You are on page 1of 19

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PANIFICADORA BREADMIX S. DE R.L.

Agosto 17, 2011

INDICE DEL CONTENIDO


Introduccin....3 Objetivo del Manual..........4 Como usar el Manual....5 Visin, Misin, Valores Compartidos por la Empresa.........6

Polticas de Recursos Humanos Poltica Funciones Estructura Organizacional.....7-12 Organigrama Interpretacin de la estructura organizacional Poltica Normas de Trabajo....13-14 Poltica Normas de Higiene y Seguridad..15-16 Poltica de Vacaciones....17-19

INTRODUCCION El presente Manual de Polticas y Procedimientos constituye una herramienta esencial que contiene el conjunto de normas y procedimientos que reglamentan las actividades que los empleados de Breadmix S. de R.L. deben tomar como gua, para realizar sus labores diarias con excelencia y lograr los objetivos establecidos por la misma.

OBJETIVO DEL MANUAL El presente Manual ser de aplicacin, para establecer y dar a conocer las polticas, para regular la administracin de los empleados que laboran en Panificadora Breadmix S. de R.L., ubicada en la Colonia La Paz, 7 calle Chiquita Banana, casa # 521, La Lima, Corts, entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por los administradores.

COMO USAR EL MANUAL Se proporcionar una copia del presente manual a todos los empleados, para que les sirva de orientacin en cualquier situacin que tengan duda de algn procedimiento interno de la Panificadora Breadmix, S. de R.L..

Panificadora Breadmix S. de R.L., est dedicada a la produccin y comercializacin de panes mixtos de buena calidad, a un precio accesible para beneficiar a todo el pblico en general.

Ser para el ao 2011, una micro-empresa reconocida por la calidad de nuestros productos, buen servicio y precios accesibles. Ofreciendo pan mixto que llene todas las expectativas de nuestros clientes, utilizando equipo moderno, para una produccin ms rpida.

Bondad Responsabilidad, respeto Empata Amabilidad Docilidad, diplomacia


POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS

PANIFICADORA BREADMIX S. DE R.L. POLITICA FUNCIONES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Fecha modificacin: Cdigo: RH-01-2011 Pgina 7-12 Fecha efectiva: Agosto 17, 2011

AREA: TODOS LOS EMPLEADOS POLITICA: Para explicar las funciones de cada unidad, adems proporcionar un documento que contenga la manera en que la organizacin se integra a travs de las funciones. PROPOSITO: Esta poltica servir para la que cada empleado tenga conocimiento de las funciones que integran la estructura organizacional. Informar la relacin existente entre los diferentes niveles de la estructura organizacional. Establecer la gua para el cumplimiento de sus funciones y la adecuacin de personal asignado de Panificadora Breadmix, enfocada hacia el cliente, orientada a satisfacer sus necesidades y al desarrollo de productos y servicios innovadores. ALCANCE: Esta poltica tendr un mbito de aplicacin en todas las unidades que componen Panificadora Breadmix : Gerente General Contador Jefe de Ventas Jefe de Produccin Jefe de Compras Jefe de Recursos Humanos Esta poltica responde a una necesidad presente, no significa que la estructura organizacional sea esttica, por el contrario deben tomarse previsiones para adaptarla a los cambios y exigencias del medio ambiente.

DEFINICIONES:

Organigrama: Es la representacin grfica de los elementos que componen la organizacin y del tipo de relaciones y dependencias que se establecen entre estas unidades para organizarse. Finalidad: desempea un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organizacin y de las personas vinculadas a ellas conozcan sus caractersticas generales Estructura: La Estructura de una organizacin es definida como la suma de las distintas maneras en que el trabajo ha sido dividido en labores diferentes para despus lograr la coordinacin entre tales tareas.

RESPONSABLE DE LA OBSERVACION Y REVISION DE LA POLITICA: Jefe de Recursos Humanos REVISION DE LA POLITICA: Esta poltica ser revisada una vez al ao de la fecha de emisin o cuando ocurran cambios organizacionales. PROCEDIMIENTO: Se dar una copia de este manual para que cada empleado tenga conocimiento de sus funciones y la distribucin de las mismas as como las relaciones entre los puestos de trabajo

Gerente General

Jefe de R.R.H.H. H

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jefe de Ventas

Contador

Jefe de Produccin

Jefe de Compras

Vendedores

Productores

INTERPRETACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


9

Gerente General: 1. Representar legalmente la sociedad. 2. Es el responsable del trabajo de otros. 3. Debe ser proactivo, es decir armonizar en todos actos, los requerimientos del futuro inmediato y a un largo plazo. 4. Debe ejecutar 6 tareas: Fijar objetivos. Derivar metas en cada rea de objetivos. Organizar las tareas, actividades y personas. Motivar y comunicar. Controlar y evaluar. Desarrollar a la gente y as mismo. 5. Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organizacin. Contador: 1. Es la responsable de la apertura de los libros contables. 2. Establecimiento de los libros de contabilidad. 3. Estudios de estados financieros y sus anlisis. 4. Certificacin de planillas para pago de impuestos. 5. Aplicacin de beneficios y reportes de dividendos. 6. La elaboracin de reportes financieros para la toma de decisiones.

Jefe de Ventas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La investigacin comercial o de mercado. El marketing. La planificacin comercial. Las previsiones de ventas. El anlisis de los precios. La formulacin de vendedores y comerciales. Las polticas y tcnicas de promocin de ventas. La distribucin. La publicidad.
10

10. Organizacin de red de ventas. 11. Estudios y conocimiento de la competencia. Jefe de produccin: 1. Planeacin y control de la produccin. 2. Supervisin de produccin, distribucin y almacn de productos. 3. Medir y controlar el desempeo del rea productivo, estableciendo indicadores claves en el rea. 4. Practicar activamente en la mejora personal. 5. Llevar a cabo la planeacin, ejecucin de planes. 6. Ejecutar estudios de tiempos y movimientos. 7. Dar seguimiento a los stocks mnimos de inventarios.

Jefe de Compras: 1. Identificar las necesidades de cada uno de sus clientes. 2. Informarse, documentos y asesorarse sobre las caractersticas ideales de los productos a comprar. 3. Manejar y controlar racionalmente los inventarios requeridos. 4. Estar atentos a todas las ofertas de productos nuevos que pueden llegar a beneficiar a la parte de produccin. 5. Evaluar permanentemente los costos de los insumos a comprar. 6. Buscar permanentemente proveedores confiables que le permitan llevar a cabo su trabajo. 7. Mantener permanentemente relacin y comunicacin, con su cliente, como sus proveedores. Jefe de Recursos Humanos: 1. Seleccin del personal. 2. Formacin del personal. 3. Valoracin de tareas. 4. Sistema de valoracin del personal: primas y salarios. 5. Expedientes del personal. 6. Administracin de salarios. 7. Comunicacin interna. 8. Relaciones laborales, asistencia del personal. 9. Resolucin de conflictos laborales. 10. Organizacin del personal dentro de la empresa. 11. Normas y reglamento del rgimen interior. 12. Despedidos de personal. Vendedores:
11

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Investigar su rea. Vender dicho producto. Establecer la relacin con sus clientes. Establecer un nexo entre el cliente y la empresa. Contribuir activamente a la solucin de problemas. Administrar su territorio de ventas. Integrarse a un nuevo territorio de ventas. Integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa.

Elaborado por: Recursos Humanos Aprobado por: Gerente General Nombre: Firma: Jefe de Recursos Humanos Nombre Firma: Revisin: Revisin 1

POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS

12

PANIFICADORA BREADMIX S. DE R.L. POLITICA NORMAS DE TRABAJO


Fecha modificacin: Cdigo: RH-02-2011 Pgina 13-14 Fecha efectiva: Agosto 17, 2011

AREA: TODOS LOS EMPLEADOS POLITICA: Diseada como estrategia, para optimizar los procesos administrativos de Panificadora Breadmix.. PROPOSITO: Crear el reglamento interno de la Panificadora los cuales deben de cumplir para el logro de los objetivos trazados. ALCANCE: Esta poltica tendr un mbito de aplicacin en todas las unidades que componen Panificadora Breadmix. Esta poltica responde a una necesidad presente, necesidad que puede tomarse con previsin, para adaptarla a los cambios y exigencias del medio ambiente.

DEFINICIONES: Norma: Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

RESPONSABLE DE LA OBSERVACION Y REVISION DE LA POLITICA: Jefe de Recursos Humanos

REVISION DE LA POLITICA: Esta poltica ser revisada una vez al ao de la fecha de emisin o cuando ocurran cambios que ameriten su revisin.

PROCEDIMIENTO:

13

Se dar una copia de este manual para que cada empleado tenga conocimiento de las normas que regirn sus funciones.

Horario: Entrada: 7:00 a.m. Salida: 5:00 p.m. Normas de trabajo: 1. 2. 3. 4. 5. No visitas en hora de trabajo. Siempre estar a la hora establecida. No usar celulares en hora de trabajo. No utilizar cosmticos en hora de trabajo. Ser responsable y cuidadoso a la hora de producir.

Elaborado por: Recursos Humanos Aprobado por: Gerente General Nombre: Firma: Jefe de Recursos Humanos Nombre Firma: Revisin: Revisin 1

POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS


14

PANIFICADORA BREADMIX S. DE R.L. POLITICA NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD


Fecha modificacin: Cdigo: RH-03-2011 Pgina 15-16 Fecha efectiva: Agosto 17, 2011

AREA: TODOS LOS EMPLEADOS POLITICA: Diseada para trabajar de acuerdo con los principios de higiene y seguridad, para garantizar que los alimentos que se elaboran sean seguros. PROPOSITO: Crear el reglamento interno de la Panificadora los cuales deben de cumplir para el logro de los objetivos trazados y satisfaccin de los clientes. ALCANCE: Esta poltica tendr un mbito de aplicacin en todas las unidades que componen Panificadora Breadmix.

DEFINICIONES: Normas de Higiene: Se refieren a todos los aspectos o fases de la manipulacin, elaboracin o conservacin de los alimentos, y se ocupan tanto del diseo de las instalaciones, como de los materiales de trabajo y de cmo debe utilizarlos el manipulador de alimentos.

RESPONSABLE DE LA OBSERVACION Y REVISION DE LA POLITICA: Jefe de Recursos Humanos

REVISION DE LA POLITICA: Esta poltica ser revisada una vez al ao de la fecha de emisin o cuando ocurran cambios que ameriten su revisin.

PROCEDIMIENTO:
15

Se dar una copia de este manual para que cada empleado tenga conocimiento de las normas que regirn sus funciones.

Normas de higiene: 1. 2. 3. 4. 5. Usar una rejilla sobre el cabello. Uas cortas y limpias. Mantener limpio y ordenado el rea de trabajo. Lavarse las manos, antes de empezar a producir. Lavar y secar siempre los utensilios de trabajo.

Elaborado por: Recursos Humanos Aprobado por: Gerente General Nombre: Firma: Jefe de Recursos Humanos Nombre Firma:

Revisin:

Revisin 1

POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS


16

PANIFICADORA BREADMIX S. DE R.L. POLITICA DE VACACIONES


Fecha modificacin: Cdigo: RH-04-2011 Pgina 17-18 Fecha efectiva: Agosto 17, 2011

AREA: TODOS LOS EMPLEADOS POLITICA: Diseada como estrategia, para optimizar los procesos administrativos de Panificadora Breadmix.. PROPOSITO: Dar a conocer la poltica de vacaciones al personal de Panificadora Breadmix. ALCANCE: Esta poltica tendr un mbito de aplicacin en todas las unidades que componen Panificadora Breadmix, la cual est regida por el Cdigo de Trabajo.

DEFINICIONES: Vacaciones: Perodo de descanso pagado que concede la Ley a todos los Trabajadores asalariados, despus de un ao de servicios prestados. RESPONSABLE DE LA OBSERVACION Y REVISION DE LA POLITICA: Jefe de Recursos Humanos y Jefes de cada rea.

REVISION DE LA POLITICA: Esta poltica ser revisada segn los cambios que sufran las leyes y reglamentos establecidos en el Cdigo de Trabajo.

PROCEDIMIENTO: 1.- La empresa conceder vacaciones con goce de sueldo a sus empleados, por cada ao de servicios en la siguiente forma despus de un ao de antigedad: 1 ao de servicios 10 das hbiles 2 aos de servicios 12 das hbiles 3 aos de servicios 15 das hbiles
17

4 o ms aos de servicios 20 das hbiles

2.- Los pagos por concepto de vacaciones, as como el sueldo que el empleado haya devengado en el momento de hacer uso de ellas se harn efectivos antes de comenzar a disfrutarlas, entregando el empleado una requisicin firmada que se adjunta en la presente Poltica. 3.- Esta solicitud de vacaciones deber ser autorizada por el Jefe Inmediato y el departamento de Recursos Humanos. 4.- Los empleados podrn disfrutar de un perodo anual de vacaciones en el momento en que hayan cumplido el tiempo requerido para ello, avisando al departamento de Recursos Humanos por escrito de la fecha de iniciacin de vacaciones en la solicitud de vacaciones (adjunto) por lo menos con 15 das de anticipacin, pudiendo anticiparse stas de conformidad con el empleado. El reporte de vacaciones contempla dos (2) partes, las cuales una de ellas ser conservada por el empleado y la otra pasar a formar parte de su expediente. 5.- No est permitida la acumulacin de das de vacaciones de un ao a otro, ni dejar das pendientes por disfrutar. Los das de vacaciones de cada perodo anual sern disfrutados por el personal antes del 31 de Diciembre del ao en curso para as comenzar con un nuevo perodo anual, salvo contadas excepciones de acuerdo a fecha de aniversario del empleado.

Elaborado por: Recursos Humanos Aprobado por: Gerente General Nombre: Firma: Jefe de Recursos Humanos Nombre Firma: Revisin: Revisin 1

18

19

You might also like