You are on page 1of 7

Impacto econmico o ambiental de algunos elementos

Los elementos qumicos normalmente no se hallan libres en la naturaleza, si no que ms bien, bajo la forma de combinaciones. Entre los que se encuentran libres podemos citar: El oxgeno, azufre, carbono, gases raros del aire y otros pocos ms .La mayor parte de ellos tienen que obtenerse de sus compuestos, y estos se encuentran en la naturaleza al estado de mezclas ms o menos complejas. Los elemento bajo cualquier forma que se presenten, estn naturalmente distribuidos, ya sea en los minerales o en los organismos vegetales y animales; encontrndose algunos en pequeas cantidades y otros en proporciones mayores.

De acuerdo con el tipo de subnivel que ha sido llenado, los elementos se pueden dividir en categoras: los elementos representativos, los gases nobles, los elementos de transicin (o metales de transicin), los lantnidos y los actnidos. Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1A hasta 7A, todos los cuales tienen incompletos los subniveles s o p del mximo nmero cuntico principal. Con excepcin del He, los gases nobles que conforman el grupo 8A tienen el mismo subnivel p completo.

La clasificacin ms fundamental de los elementos qumicos es en metales y no metales. Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades fsicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo slido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor).

Las caractersticas qumicas son: los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones

negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o ms electrones del primero al segundo.

La mayora de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla peridica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Algunos elementos tienen comportamiento metlico y no metlico y se clasifican como metaloides y semimetales. Los no metales tambin tienen propiedades variables, al igual que los metales. En general los elementos que atraen electrones de los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla peridica.

Propiedades atmicas La estructura de la tabla peridica moderna est basada en las configuraciones electrnicas de los elementos qumicos. Estas configuraciones electrnicas presentan muchas regularidades a los largo de los grupos y periodos de la misma. No es de extraar, que ciertas propiedades de los tomos varen de forma regular y sistemtica en funcin del nmero de electrones de aquellos. Las propiedades ms significativas de los tomos que varan sistemticamente a lo largo de la tabla peridica son denominadas propiedades atmicas.

Abundancia de los elementos en la naturaleza

La abundancia de un elemento qumico indica en trminos relativos cun comn es un elemento, o cuanto existe de dicho elemento comparado con otros elementos qumicos. Se puede medir o expresar la abundancia de varias formas, por ejemplo mediante la fraccin de masa (igual a la fraccin de peso), o fraccin molar (fraccin de tomos, o a veces fraccin de molculas, en el caso de gases), o en funcin de la fraccin volumtrica. La medida de la fraccin volumtrica es una medida de abundancia usual en mezclas de gases tales como atmsferas, que es muy similar a la fraccin molar molecular para mezclas de gases ideales (es decir mezclas de gases a densidades y presiones relativamente reducidas). Por ejemplo, la abundancia expresada como fraccin de masa del oxgeno en el agua es aproximadamente 89%, porque esa es la fraccin de la masa del agua que es oxgeno. Sin embargo, la abundancia expresada como fraccin molar del oxgeno en el agua es de solo el 33% porque solo 1 tomo de cada 3 en el agua es un tomo de oxgeno. En todo el universo, y en las atmsferas de planetas gigantes de gas tales como Jpiter, las abundancia como fraccin de masa de hidrgeno y helio son aproximadamente del 74% y 23-25% respectivamente, mientras que las fracciones molares (atmicas) de estos elementos son del 92% y 8%. Sin embargo, dado que el hidrgeno es diatmico mientras que el helio no lo es en las condiciones existentes en la atmsfera exterior de Jpiter, la fraccin molar molecular (fraccin de todas las molculas de gas, o fraccin de la atmsfera expresada como volumen) del hidrgeno en la atmsfera exterior de Jpiter es aproximadamente 86%, y del 13% para el caso del helio.

Elementos de importancia econmica

Los principales uso del hidrogeno son: Para la produccin de amoniaco (N3H) por el proceso (Haber). En la produccin del cido clorhdrico al combinarse con cloro, en la sntesis del alcohol metilito (CH3OH) al combinar con monxido de carbono. Refinacin de petrleo. Hidrogeno de aceite.

Boro (B) Este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edfico.

Carbono Este metal es importante ya que forma parte de numerosos compuestos y son importantes para la vida cotidiana del ser humano. Tambin forma parte de las estructuras de las grasas o lpidos de la cual la parte estructural est formada por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol. El carbono tambin forma parte de las estructuras de cidos nucleicos, vitaminas. Nitrgeno (N) La mayor parte del nitrgeno se encuentra en el aire de la atmsfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con el hidrgeno en su forma lquida, el nitrgeno se utiliza como congelante.

Oxigeno (O) Este elemento tambin se encuentra en el aire de la atmsfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que l depende de su respiracin. Tambin se utiliza ampliamente en la industria y tambin se utiliza en la soldadura autgena o acetilnica.

Flor (F) Los usos de los fluoruros principalmente el fluoruro de sodio se utiliza en la fluoracin del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries.

Cloro (Cl) Se utiliza para la elaboracin de plstico disolvente, pesticidas, producto farmacutico, refrigerante y colorante. Tambin se utiliza en la desinfeccin y para blanquear textiles.

Bromo (Br) Los compuestos orgnicos que contienen bromo se utilizan como intermediarios en las sntesis industriales de colorantes. Los bromuros inorgnicos se utilizan como medicina en el blanqueo de tejidos y en fotografas bromuro de plata.

Yodo (I) Sus compuestos no se usan tan extensamente como las de otros halgenos del grupo 7 y sus principales usos: productos farmacuticos, pinturas, para fotografa en su forma de yoduro de plata y tambin como desinfectantes.

Elementos contaminantes

En La sociedad en la que vivimos cuya poblacin que utiliza productos de apoyo tiene un porcentaje elevado del 40% y para las personas que tienen una discapacidad severa este porcentaje se eleva hasta el 81% es necesario una concienciacin medio ambiental para que estos productos de apoyo sean reutilizados por otras personas. Es necesario reutilizar y reciclar ya que as los productos de apoyo no contaminaran ya que estos productos tiene elementos contaminantes que perjudican seriamente al medio ambiente, esto al no disponer de depsitos especficos para la reutilizacin son depositados en los vertederos, cuyo tratamiento no es el adecuado para la posible reutilizacin. Los productos apoyo contienen elementos contaminantes como: Poliuretano: el poliuretano es materia prima para la confeccin industrial de componentes plsticos.....entindase como: Vasos, Botes, Bolsas, Pajitas, Sillas, Mesas, Etc. se obtiene mediante condensacin de polioles combinados con poliisocianatos. Se subdivide en dos grandes grupos, termoestables y termoplsticos. Es un elemento contaminante. PVC: Entre sus caractersticas estn su alto contenido en halgenos. Es dctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Adems, es reciclable por varios mtodos. Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, caracterstica que le permite ser usado en un gran nmero de aplicaciones. Es un elemento contaminante. Aluminio: Es un metal ligero, es de color blanco brillante, con buenas propiedades pticas y un alto poder de reflexin de radiaciones luminosas y trmicas. Abundante en la naturaleza. Es el tercer elemento ms comn en la corteza terrestre, tras el oxgeno y el silicio. Su produccin metalrgica a partir de minerales es muy costosa y requiere gran cantidad de energa elctrica. Material fcil y barato de reciclar. Muy maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas. Plstico: Los plsticos son sustancias formadas por macromolculas orgnicas llamadas polmeros. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Los plsticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica.

Bateras: las bateras contienen metales pesados y compuestos qumicos, muchos de ellos perjudiciales para el medio ambiente. Es muy importante no tirarlas a la basura (en la mayora de los pases eso no est permitido), y llevarlas a un centro de reciclado. Actualmente, la mayora de los proveedores y tiendas especializadas tambin se hacen cargo de las bateras gastadas.

You might also like