You are on page 1of 7

Tripanosomiasis africana

Tripanosomiasis africana. Tambin llamada la enfermedad africana del sueo, es una enfermedad sistmica causada por un parsito y transmitida por la picadura de la mosca tse-ts.

Tripanosomiasis africana

Concepto:

Formas de Trypanosoma en frotis de sangre.

La tripanosomiasis africana
La tripanosomiasis africana en los animales es conocida ampliamente como nagana, es un trmino colectivo que abarca la infeccin con Trypanosoma congolense, Trypanosoma vivax y con Trypanosoma brucei brucei. La enfermedad es de mayor importancia en el ganado bovino, pero puede causar serias prdidas en cerdos, camlidos, cabras y borregos.
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/a/a8/Trypanosoma_evansi.jpeg

Trypanosoma evansi

Los tripanosomas slo pueden completar su ciclo de desarrollo en las moscas tse-ts (Glossina spp.); pero la transmisin mecnica por otros artrpodos hematlagos (especialmente de Trypanosoma vivax), debe tomarse en consideracin como factor muy importante. La infeccin en el ganado bovino con los tres tripanosomas de nagana produce una enfermedad subaguda, aguda o crnica que se caracteriza por una fiebre intermitente, anemia, diarrea y prdida rpida de condicin, que con frecuencia termina con la muerte.

Signos clnicos
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/9/96/Tripanosomiasis_crnica.jpeg

Tripanosomiasis crnica Emaciacin y deficienciaen el crecimiento becerro de 18 meses.

Como las infecciones simultneas con ms de una especie de tripanosoma no son raras y la infeccin simultnea con tripanosomas y otros hemoparsitos (Babesia spp., Teileria spp., Anaplasma spp. Erlichia spp.) son bastante comunes; ha sido difcil concluir cual de los signos clnicos se puede atribuir, a que parsito. Pocos estudios adecuadamente controlados, han sido llevados a cabo y por lo tanto la respuesta clnica tpica para cada tripanosoma es difcil de reconstruir. Lo que sigue a conti-nuacin es una suma de los sndromes observados en el campo y en casos exper imentales de nagana causados por cada uno de los tripanosomas.

Infeccin con Trypanosoma congolense. Congestin cardaca(ntese la distensin de la vena yugular).

El signo clnico cardinal observado en nagana es anemia. Tambin invariablemente est presente fiebre intermitente, edema y prdida de condicin. La severidad de la respuesta clnica depende de la especie animal, de la especie de tripanosoma, del estado nutricional del animal afectado y de la dosis y virulencia del tripanosoma infectante. El estrs juega un papel prominente en la enfermedad y bajo condiciones experimentales en donde el estrs se puede disminuir. Con mucha frecuencia es difcil producir la enfermedad clnicamente.

Trypanosoma congolense
El Trypanosoma congolense es un tripanosoma hemtico, que se encuentra slo en los vasos sanguneos de los animales que infecta. No se localiza y multiplica fuera de los vasos sanguneos. La infeccin con Trypanosoma congolense puede resultar en una enfermedad sobreaguda, aguda o crnica en los bovinos, borregos, cabras, caballos y camellos. Los cerdos muestran a veces la enfermedad ms leve y en forma crnica, es comn en los perros. El perodo de incubacin puede variar de 4 a 24 das y es seguido por episodios febriles intermitentes, depresin, letargia, debilidad, prdida de condicin, anemia, salivacin, lagrimeo y descarga nasal. Conforme progresa la enfermedad hay una prdida de condicin y el pelo de color negro puede cambiar a caf metlico. El lomo con frecuencia se observa arqueado y el abdomen metido; el pulso acelerado y se observan pulsaciones yugulares, la respiracin se dificulta. La anemia es un signo predominante.

El microorganismo se observa fcilmente en frotis sanguneos, especialmente en la fase inicial de la enfermedad. En las formas ms crnicas de la enfermedad, los ganglios linfticos estn aumentados y los organismos se observan ms fcilmente en frotis de los mismos.

Trypanosoma vivax
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/3/3a/Trypanosoma_vivax.jpeg

Trypanosoma vivax

El Trypanosoma vivax tiene un perodo de incubacin variable (de 4 a 40 das) y es considerado menos virulento para el ganado que el Trypanosoma congolense; sin embargo, pueden ocurrir mortalidades de ms de 50%. Parece haber una variacin marcada en la virulencia con diferentes cepas de Trypanosoma vivax; pero sigue siendo la causa ms importante del nagana en bovinos, en borregos y en ovejas de frica occidental. Causa tambin, una enfermedad leve en los caballos y una infeccin crnica en los perros. El Trypunosoma vivax con frecuencia es difcil de encontrar en los frotis sanguneos y se observa mejor en frotis de ganglios linfticos. Trypanosoma brucei brucei

Trypanosoma brucei

El Trypanosoma brucei brucei tiene un perodo relativamente corto de incubacin (de 5 a 10 das) y causa una infeccin severamente fatal, encaballos, camellos, perros y gatos. Generalmente causa una enfermedad leve, crnica o subclnica en bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. Una respuesta febril ocurre en los caballos de 4 a 14 das despus de la infeccin y sta es seguida por reacciones febriles recurrentes. Las frecuencias cardiaca y respiratoria pueden acelerarse y la prdida de condicin y debilidad pueden ser observadas mientras el apetito se mantiene. La anemia progresiva, la ictericia y el edema de la regin ventral especial-mente en los genitales del macho, son caractersticos. Los organismos no siempre se observan fcilmente en los frotis sanguneos; como mejor se observan es en frotis de tejidos o en cortes de ganglios linfticos. Los animales infectados mueren en pocas semanas o varios meses, dependiendo de la virulencia de la cepa del Trypanosoma brucei brucei.

Lesiones macroscpicas
Ningn cambio patognomnico se ha observado. La anemia, el edema y la atrofia serosa de la grasa, se observan con frecuencia. El edema subcutneo es particularmente prominente y generalmente se acompaa de ascitis, hidropericardio e hidrotrax. El hgado puede estar aumentado de tamao o atrofiado y el edema de los ganglios linfticos se observa con frecuencia. El bazo puede estar aumentado de tamao, normal o atrfico. Con frecuencia se observan necrosis de los riones y del msculo cardiaco, as como hemorragias petequiales subserosas. La gastroenteritis es frecuente y la polioncefalomalasia focal puede ser observada. Especialmente en las cabras, suele ser observada una lesin localizada (chancro) en el sitio donde la mosca mordi. Los cambios sanguneos de tipo anmico son la anisocitosis, la poikilocitosis, policromasia y la basofilia punteada. Todas, algunas o ninguna de las lesiones mencionadas pueden ser observadas.Bazo, hiperplasia nodular de la pulpa blanca. Infeccin de T. congolense de 4 a 5 semanas

de duracin.Las lesiones causadas por los tripanosomas en especies hospederas susceptibles, varan considerablemente dependiendo de la especie y de la cepa de tripanosoma y de la especie hospedera afectada. En el bovino susceptible, las lesiones producidas por los tripanosomas hemticos, como Trypanosoma congolense y Trypanosoma vivax (que se encuentran principalmente en la sangre), difieren grandemente de las lesiones producidas por Trypanosoma brucei brucei, el cual se localiza en los tejidos. Los tripanosomas hemticos causan lesiones en el hospedero, especialmente por la produccin de anemia severa. En las fases iniciales de la infeccin, cuando los niveles de parasitemia estn elevados, esta anemia parece estar relacionada directamente a los tripanosomas, posiblemente causada por una hemolisina tripanosoma, que ha sido encontrada. Al mismo tiempo, la fagocitosis est aumentada y da como resultado una destruccin entroctica masiva. Una combinacin de la parasitemia y la anemia pueden ser propicias para que resulten algunas de las lesiones (por ejemplo, ascitis, hidropericardio, hidrotrax y edema) como se han descrito anteriormente.En las fases posteriores de la infeccin, despus de que desaparecen los tripanosomas de la circulacin perifrica, la destruccin entroctica es principalmente por eritrofagocitosis. El estmulo para esta destruccin eritroctica tarda es an desconocida.A la semana siguiente a la infeccin con los tripanosomas hemticos, hay generalmente un descenso marcado de los niveles de hematocrito, hemoglobina, eritrocitos y glbulos blancos, que puede llegar al 50% de los niveles de preinfeccin en 2 meses. El desarrollo de la anemia y leucopenia es acompaado por una prdida constante de peso. En las fases terminales de la enfermedad causada por tripanosomas hemticos, se observa la polioencefalomalasia focal, probablemente causada por la isquemia, que resulta de la acumulacin masiva de parsitos en los capilares terminales del encfalo. La acumulacin de estos parsitos en los capilares somticos tambin es observada en el corazn y en los msculos esquelticos. Las lesiones producidas por el parsito humoral Trypanosoma brucei brucei, son marcadamente diferentes de aquella observadas por los tripanosomas hemticos. La anemia es una importante lesin; pero son mucho ms dramticas la inflamacin, degeneracin y necrosis, resultantes de la inva-sin a clulas de diversos rganos. Los cambios proliferativos marcados reflejan la respuesta inmunolgica que se observa en los ganglios linfticos y bazo; y la infiltracin de clulas mononucleares edema se observan en la mayora de tejidos del organismo. La marcada inmunosupresin que resulta de la infeccin con tripanosomas, baja la resistencia del husped a otras infecciones, dando como resultado infecciones secundarias que complican grandemente los factores clnicos y patolgicos del nagana.

Diagnstico
Los signos clnicos y las lesiones patolgicas tomadas conjuntamente, no son caractersticas suficientes para llegar a un diagnstico definitivo de nagana. Es necesario proceder a demostrar la presencia de los par-sitos causantes de la enfermedad. En las fases iniciales de la infeccin, especialmente con los tripanosomas hemticos, los parsitos pueden ser observados fcilmente por medio del examen microscpico en frotis frescos de sangre. Los frotis gruesos de sangre, fijados y teidos con Geimsa pueden ser una buena tcnica; sin embargo, en los frotis delgados que se prefieren para la identificacin de especies, los parsitos pueden ser difciles de encontrar. Cuando la parasitemia es baja, los frotis de la costra flogstica (obtenida del microhematocrto por centrifugacin) pueden ser tiles para la demostracin de los parsitos. Como el Trypanosoma

congolense tiende a asociarse con los eritrocitos, es esencial que la capa blanca y los eritrocitos adyacentes sean incluidos en el frotis, para asegurar la demostracin del parsito. La tincin de improntas de ganglios linfticos es un muy buen mtodo de diagnstico, especialmente para el Trypanosoma vivax y el Trypanosoma brucei brucei. En infecciones crnicas por Trypanosoma congolense, el diagnstico se puede hacer a travs de la localizacin de los parsitos en la microcirculacin de los ganglios linfticos; en la infeccin inicial los frotis sanguneos son ptimos para la demostracin de los parsitos.

Epizootiologa
En 1894 Sir David Bruce, demostr que los tripanosomas eran la causa de la enfermedad y fue el primero en publicar el nombre nagana. La enfermedad permaneci extendida en frica oriental y frica del Sur, en donde primero se reconoci, hasta que una pandemia de peste bovina de 1890 a 1898 diezm la poblacin domstica y silvestre de rumiantes. Esta eliminacin masiva del antlope, reservorio de los tripanosomas y fuente principal de alimento para el vector Glossina pallidipes, tuvo como resultado, una marcada disminucin en el tamao del rea afectada. El establecimiento de las leyes de proteccin hizo posible que los rumiantes silvestres, volvieran a poblar el rea y consecuentemente la nagana se estableci nuevamente.

Susceptibilidad animal
Los bovinos, borregos, cabras, cerdos, caballos, camellos, perros, gatos y simios, son susceptibles a la nagana y pueden sufrir sndromes que varan desde el subclnico, leve o crnico, hasta la enferme-dad aguda fatal. Las ratas, ratones, cuyos y conejos son especies de laboratorios tiles para el diagnstico.
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/c/c7/Infeccin_con_Trypanosoma_brucei_en_un_caprino.jpeg

Infeccin con Trypanosoma brucei en un caprino.Signos de trastorno del SNC.

Ms de treinta especies silvestres de animales, han sido infectadas con tripanosomas patgenos y muchas de stas, pueden permanecer como portadores del microorganismo. Los rumiantes son ampliamente conocidos como reservorios activos de los tripanosomas; pero tambin ha sido demostrado que los quidos silvestres, leones, leopardos y cerdos silvestres tambin son susceptibles y pueden servir como portadores de los tripanosomas. El jabal se considera uno de los reservorios primarios de los tripanosomas de la nagana.

Transmisin
Los vectores biolgicos ms importantes de la nagana en animales y de la enfermedad del sueo en el hombre, son moscas del gnero Glossina o mosca tse-ts. Existen ms de veinte especies del gnero y todas ellas habitan en el continente africano y slo una (Glossina tachinoides) existe en otras regiones, especficamente en el sur de la pennsula arbiga. Las moscas tsets se encuentran en bandas que se determinan por la proximidad al agua, cubierta protectora de rboles, un ambiente de alta temperatura, y suficientes animales para alimentarse. Tienen

una gama muy amplia de hospederos y se pueden alimentar de mamferos, aves y reptiles; sin embargo, teniendo la posibilidad de escoger, seleccionan una especie sobre las otras. La transmisin de la tripanosomiasis tambin puede ser me-cnicamente, por la tse-ts y otras moscas picadoras. Entre los vectores mecnicos ms importantes se encuentran las moscas del gnero Tabanus; pero tambin se ha incriminado a la Haematopota, Liperosia, Stomoxys y Chrysops. En frica, tanto el Trypanosoma vivax, como el Trypanosoma brucei brucei, se han extendido ms all de los cinturones de proteccin, en los cuales la transmisin se lleva a cabo principalmente, por el Tabanus spp. En Centro, Sudamrica y el Caribe la transmisin de Trypanosoma vivax se lleva a cabo de manera mecnica por moscas mordedoras y no de las tse-ts.

Control de vectores
La erradicacin de la mosca es el nico mtodo efectivo de control de la tripanosomiasis que est disponible hasta ahora. Varias tcnicas para el control de la mosca han sido utilizadas, con diferentes grados de xito. La destruccin racional de los matorrales, sistema usado extensivamente en las primeras campaas de erradicacin de la mosca tse-ts, ha sido de utilidad localmente, pues se eliminan los lugares de reproduccin de la tse-ts; pero para que este control sea completamente efectivo, se requiere la destruccin masiva de bastas zonas de matorrales y de bosques, medida que es inaceptable ecolgicamente. Este procedimiento es an vlido cuando se utiliza localmente, en conjunto con otros mtodos de control. La eliminacin de animales silvestres y por lo tanto la eliminacin de la principal fuente de alimentacin de la mosca fue utilizada al principio de las campaas de erradicacin procedimiento poco efectivo y poco recomendable. Los insecticidas, especialmente los organoclorados, han sido utilizados ampliamente para la erradicacin de las moscas tse-ts. Los insecticidas ms utilizados son el DDT y el dieldrin; el primero siendo el producto utilizado para erradicar la mosca tse-ts de Zululandia en Sudfrica sera factible slo si se lograra una cooperacin internacional considerable. La erradicacin por medio de insecticidas tiene la tremenda desventaja de que tambin erradica a muchos otros artrpodos, los cuales pueden ser deseables.

Quimioterapia y quimioprofilaxis
La utilizacin de medicamentos para el tratamiento y control de la nagana ha sido muy importante durante muchas dcadas pero la rapidez con la cual los tripanosomas han desarrollado resistencia a cada uno de estos medicamentos, ha complicado tremendamente este sistema para el control de la nagana. Aun cuando la quimioprofilaxis es utilizada extensivamente para el control de la nagana, es una tcnica cara, que consume tiempo y a la larga no es una solucin satisfactoria para controlar la nagana.

Inmunizacin
Actualmente no existe una vacuna disponible para la nagana. Se han hecho intentos para inmunizar animales por medio de la infeccin y tratamiento, pero estos intentos no han tenido xito. Es claro que una vacuna efectiva sera de un valor inestimable, por lo que la investigacin orientada al desarrollo de una vacuna, contina. El principal obstculo para el desarrollo de una vacuna efectiva ha sido la habilidad asombrosa de los tripanosomas de sufrir cambios antignicos.

Tripanotolerancia: Ha sido reconocido durante mucho tiempo que ciertas razas de ganado son considerable mente ms resistentes a la nagana que otras. Esto es especialmente cierto en aquel ganado llamado de cuerno corto de frica occidental (tambin se conoce como Muturu, Baoule, Laguna, Samba o Dahomey) y por razas taurinas (por ejemplo, N'Dama) tambin presentes en frica occidental. Los estudios de susceptibilidad han demostrado que la N'Dama es la raza ms resistente seguida por el ganado ms pequeo de cuerno corto de frica occidental, siendo el ceb grande el ms susceptible.

Aspectos de salud pblica


Los tres tipos de tripanosomas de la nagana se consideran como no patgenos para el ser huma no. El Trypanosoma brucei brucei, aun cuando no causa enfermedad en el humano est estrechamente relacionado con Trypanosoma brucei gambiense y el Trypanosoma brucei rhodesiense, causantes de la enfermedad del sueo en el hombre, enfermedad severa y debilitante con frecuencia fatal que ocurre en frica occidental, central y oriental. En frica occidental y central, una forma crnica de la enfermedad del sueo del hombre es causada por el Trypanosoma brucei gambiense, un tripanosoma que aunque tiene al hombre como su principal hospedero, tambin infecta a los cerdos. En frica Oriental y del Sur, el Trypanosoma brucei rhodiense es la causa de la forma ms aguda de la enfermedad del sueo. Este tripanosoma tambin afecta al ganado, al bushbuck (Tragelaphus scriptus), y probablemente a muchos otros animales silvestres que puedan ser reservorios para el parsito.

You might also like