You are on page 1of 18

Personalizacin de Presentaciones

SESIN

14

CAPACIDADES EN ESTA SESIN


El participante al final de esta sesin estar en capacidad de: Personaliza la presentacin de manera creativa. Utiliza la opcin ensayo de intervalos, para controlar el tiempo que durar la presentacin, las animaciones y las transiciones de las diapositivas. Establece de forma precisa el tiempo de exposicin de cada diapositiva. Crear presentaciones personalizadas a partir de una nica presentacin para adaptarla a distintas audiencias. Crear un lbum de fotos

TEMAS A DESARROLLAR EN ESTA SESIN


Presentacin de diapositivas: Configuracin y personalizacin.. o Ensayo de Intervalos o Bloquear teclado y Mouse de la Vista Presentacin o Presentaciones Personalizadas Crear Presentaciones con esquemas de Ms Word 2010 Crear un lbum de Fotos
.

http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe

DEBO PERSONALIZAR CREATIVAMENTE MI PRESENTACIN Y LBUM DE FOTOS

Estimado estudiante: En esta sesin aprenders a personalizar tus propias diapositivas de acuerdo a tu gusto y creatividad, as como crear tu propio lbum de Fotos. La importancia de esta sesin radica en que para lograr una buena comunicacin, capacitacin o informacin durante tu exposicin, necesitas hacerlo de una manera visual (imgenes, textos, grficos, videos, diagramas) para lograr un mejor proceso Enseanza-Aprendizaje, por ello es imprescindible el uso de este programa.

!
1

Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesin se encuentran en la lectura modular. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesin debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC.

PERSONALIZACIN DE PRESENTACIONES
Presentacin con Diapositivas 1. Guardar nuestro archivo como vista de presentacin Es un archivo NO editable de la presentacin. Se ejecuta sin necesidad de abrir PowerPoint. Presionamos clic en la ficha Archivo y luego clic en la opcin Guardar como.

P g i n a |-2-

Nos aparecer la siguiente ventana, en donde tendremos que asignarle un nombre al archivo y lo ms importante el tipo de archivo con el que se guardara nuestra presentacin. En la opcin Guardar como tipo escogeremos la opcin Presentacin con diapositivas de PowerPoint.

Luego presionamos el boton Guardar y se generara el archivo .ppsx el cual nos servira para ejecutar nuestra presentacin sin necesidad de abrir el Power Point.

Archivo ppsx

Archivo pptx 2. Guardar presentacin como archivo PDF Es un archivo en formato PDF, al momento de guardarlo se muestra una ventana con un mensaje de publicacin y luego de publicado se abre automticamente. presionamos clic en la ficha Archivo y luego clic en la opcin Guardar como. Nos aparecer la siguiente ventana, en donde tendremos que asignarle un nombre al archivo y lo ms importante el tipo de archivo con el que se guardara nuestra presentacin. En la opcin Guardar como tipo escogeremos la opcin PDF.

P g i n a |-3-

Luego presionamos el boton Guardar y nos aparecera una ventana en la cual se muestra el proceso de publicacin del archivo (de pptx a pdf).

Una vez terminado el proceso de publicacin se abrir de forma automtica el archivo PDF generado.

P g i n a |-4-

LOS INTERVALOS DE TIEMPO


Ensayar intervalos te permite controlar el tiempo que durar la presentacin, las animaciones y las transiciones de las diapositivas. De esta forma estableceremos de forma precisa el tiempo de exposicin de cada diapositiva. Para ello ingresamos a la ficha Presentacin con diapositivas y luego seleccionamos la opcin Ensayar intervalos.

Despus vers que la presentacin empieza a reproducirse pero con una diferencia, en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que cronometra el tiempo que tardas en pasar de una diapositiva a otra pulsando algn botn del ratn.

En el recuadro blanco te mostrar el tiempo para la diapositiva actual y el recuadro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalos, es decir, el tiempo que transcurrido desde la primera diapositiva hasta la actual.

La flecha de intervalos y diapositiva.

sirve para pasar a la siguiente diapositiva, el botn

para pausar el ensayo

para repetir la diapositiva (para poner a cero el cronmetro de la

Una vez terminado el ensayo, PowerPoint preguntara si quieres conservar esos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentacin. En dicha ventana presionaremos el botn S.

Luego, aparecer la vista clasificador en la que se muestran en miniatura las diapositivas, debajo de cada diapositiva aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ellas.
P g i n a |-5-

Configurar Presentacin Antes de proyectar tu presentacin debes configurar algunos aspectos importantes. Para ello, sigue estos pasos: Seleccionar la ficha Presentacin con diapositivas y luego seleccionamos la opcin Configuracin de la presentacin con diapositivas.

Aparecer la siguiente ventana:

o En el rea Tipo de presentacin, elige Examinada en exposicin (pantalla completa), si deseas que en la vista presentacin se bloqueen el teclado y el mouse (Solamente funciona la tecla Esc). Esta opcin se utiliza si se han agregado hipervnculos o botones de accin en todas las diapositivas. o En el rea Opciones de presentacin, activa la opcin Repetir el ciclo hasta presionar Esc si deseas que la presentacin se repita de forma indefinida. o En el rea Mostrar diapositivas, elige Todas, si deseas que salgan todas las diapositivas en tu presentacin. Si por el contrario, solo prefieres que aparezcan algunas, activa la opcin Desde

P g i n a |-6-

/ Hasta y escribe el nmero de la diapositiva con la que empezar la presentacin y el de la diapositiva con la que terminar. o En el rea Avance de diapositivas, elige la opcin Manual para pasar las diapositivas con el Mouse o el teclado, o la opcin Usar los intervalos de diapositiva guardados, si prefieres que avancen en forma automtica.
3

PRESENTACIONES PERSONALIZADAS
En Ms PowerPoint, podemos crear presentaciones personalizadas a partir de una nica presentacin para adaptarla a distintas audiencias. Esto le ahorra el esfuerzo de tener que duplicar la presentacin completa, guardarla como un nuevo archivo y modificarla para adaptarla a la nueva audiencia. Las presentaciones personalizadas se crean a partir de diapositivas que se agrupan dentro de la presentacin. Puede agrupar diapositivas para crear tantas presentaciones personalizadas como desee. Cada presentacin personalizada recibe un nombre y, al ejecutarla, bastar con seleccionar aqulla que se desee para una audiencia concreta. Para crear una presentacin personalizara debemos seguir los siguientes pasos: Seleccionar la ficha Presentacin con diapositivas y luego seleccionamos la opcin Presentacin personalizada. Al activar esta opcin aparece una ventana en la que nos aparecern las Presentaciones personalizadas, en este caso no tenemos ningn grupo. Para crear un nuevo grupo debemos hacer clic en el botn Nueva. En la siguiente ventana nos permitir ponerle un nombre a nuestro grupo de diapositivas y agregar las diapositivas que pertenecern al nuevo grupo.

P g i n a |-7-

Cuando agregamos una diapositiva del lado izquierdo (presentacin principal) al lado derecho (presentacin personalizada), las posiciones de dichas diapositivas de modifican de acuerdo al nmero de diapositivas del lado derecho.

Ejemplo: hemos agregado la diapositiva nmero 16 de la presentacin principal (lado izquierdo) a nuestra presentacin personalizada (lado derecho), ahora en nuestra presentacin personalizada la misma diapositiva tiene la posicin nmero 9; esto se debe a que en la presentacin personalizada solamente haban 8 diapositivas. Despus de agregar las diapositivas presionamos el botn Aceptar. Notaremos que la presentacin creada aparece en la lista de Presentaciones personalizadas. Presionamos el botn Cerrar si no vamos a crear ms presentaciones personalizadas.

Para ver nuestra presentacin debemos ingresar a la ficha Presentacin con diapositivas y luego a la opcin Presentacin personalizada. Nos aparecer la lista de Presentaciones personalizadas que hemos creado, debemos hacer clic en la que deseamos ver.

P g i n a |-8-

CREAR PRESENTACIONES CON ESQUEMAS DE MS. WORD Muchas veces necesitamos hacer una presentacin de un informe creado en Ms. Word 2010, pues ahora podemos realizarlos gracias a la vista Esquema. La vista Esquema es otra manera de visualizar un documento de Word. Esta vista muestra los ttulos de un documento para representar su nivel en la estructura del documento. Tambin puede utilizar la vista de esquema para trabajar con documentos maestros. En la vista Esquema se puede contraer un documento para ver solamente los ttulos principales o se puede expandir para ver todos los ttulos e incluso texto independiente. En la vista Esquema, los lmites de pgina, los encabezados y pies de pgina, los grficos, y los fondos no aparecen. Por ejemplo: tenemos un informe creado en Ms. Word 2010 y necesitamos hacer una presentacin para su respectiva exposicin.

Para trabajar con la vista Esquema en Ms. Word 2010, debemos hacer clic en la ficha Vista y luego seleccionar la opcin Esquema. La segunda forma es ubicarnos en la parte inferior derecha de la ventana del Ms. Word 2010 y presionar la opcin Esquema.

P g i n a |-9-

Nos aparecer el documento de la siguiente forma:

Debemos trabajar con las Herramientas de esquema para poder darle forma a nuestro esquema. Debemos borrar los prrafos en blanco, recordar que el Nivel 1 son para los ttulos y el Nivel 2 para los contenidos de las diapositivas.

P g i n a | - 10 -

Despus de terminar nuestro esquema, debemos grabar y cerrar el archivo de Ms. Word 2010. Abrimos un el Ms. PowerPoint 2010, hacemos clic en la ficha Archivo y luego en la opcin Abrir.

Nos aparece una ventana en donde buscaremos nuestro archivo, para esto debemos cambiar el Tipo de archivo a buscar. Seleccionaremos la opcin Todos los archivos para poder visualizar nuestro archivo creado en Ms. Word 2010.

Seleccionamos nuestro archivo de Ms. Word 2010 y luego presionamos el botn Abrir.

P g i n a | - 11 -

Nos aparecer nuestra presentacin ya estructura en diferentes diapositivas.

Vista Normal

Vista Clasificador de diapositivas

P g i n a | - 12 -

Para terminar aplicaremos a nuestras diapositivas los diseos y efectos caractersticos de Ms. PowerPoint. De esta forma podemos crear en pocos minutos una presentacin, teniendo como base un archivo de Ms. Word 2010.

CREAR UN LBUM DE FOTOS En PowerPoint tenemos una opcin que nos permitir crear un lbum de fotos, el nico requisito que debemos cumplir es tener nuestras imgenes en algn dispositivo de almacenamiento (disco duro, memoria USB, etc.). Para crear nuestro lbum de fotos, debemos realizar los siguientes pasos: Seleccionar la ficha Insertar y luego seleccionamos la opcin lbum de fotografas. Nos aparecer un men desplegable, seleccionamos la opcin Nuevo lbum de fotografas.

Nos aparecer una ventana similar a la siguiente, en la que tenemos que presionar el botn Archivo o disco para seleccionar las imgenes que irn en nuestro lbum.

P g i n a | - 13 -

Despus de presionar el botn Archivo o disco, nos aparecer una ventana en donde tenemos que buscar la carpeta en donde tenemos nuestras imgenes. Una vez que hemos ingresado a la carpeta debemos seleccionar todas las imgenes y luego presionamos el botn Insertar.

Despus de presionar el botn Insertar, nos aparecer la lista de imgenes que irn en nuestro lbum. Podemos eliminar algunas imgenes que hemos insertado, para ello debemos seleccionar la imagen y luego presionamos el botn Quitar.

P g i n a | - 14 -

Podemos rotar, aclarar, oscurecer, darle ms brillo o menos brillo a cada una de las imgenes de forma independiente mediante los botones que aparecen en la parte inferior de cada imagen.

Modificar Imagen

En la parte inferior izquierda de la misma ventana podemos cambiar el diseo de nuestro lbum mediante las opciones Diseo de la imagen, Forma del marco y Tema. o En la opcin Diseo de la Imagen seleccionaremos la opcin 1 imagen, de esta forma aseguramos que cada imagen este en diapositivas por separado.

En la opcin Forma del marco podemos darle un diseo especifico a las imgenes de nuestro lbum, para este ejemplo seleccionaremos la opcin Marco sencillo, blanco.

P g i n a | - 15 -

Para seleccionar un Tema debemos hacer clic en el botn Examinar y nos aparecer una ventana para escoger el tema que deseamos utilizar, una vez seleccionar el tema presionamos el botn Seleccionar.

Despus de darle los efectos a cada imagen y modificar el diseo del lbum, debemos generar nuestro lbum, para ello debemos presionar el botn Crear.

P g i n a | - 16 -

Nos aparecer el lbum generado. Podemos verlos en las vistas: Normal y Clasificador de diapositivas.

Vista Normal

Vista Clasificador de diapositivas

IMPORTANTE: Que fcil es personalizar tus presentaciones las que servirn para una rpida y fcil comunicacin. Sin embargo es necesario reforzar tu aprendizaje desarrollando las prcticas de reforzamiento (que se encuentran en la carpeta Propuestos) y tambin los ejercicios del mdulo bsico (carpeta Recursos) para lo cual puedes ayudarte de las lecturas modulares (que se encuentran en la carpeta Lecturas). Gracias por tu atencin. Cudate! DOCENTE DEL CURSO

P g i n a | - 17 -

AUTOEVALUCIN 14
1. Para que las diapositivas puedan mostrarse automticamente, presionamos clic en la Ficha a. Insertar b. Diseo c. Transiciones d. Animaciones e. N/a
Personalizacin de Presentaciones: o Presentacin de diapositivas: Configuracin y personalizacin. Ensayo de Intervalos. Bloquear teclado y mouse de la vista presentacin. Presentaciones personalizadas. o Crear presentaciones con esquemas de Ms. Word 2010. Crear un lbum de fotos.

2. Para bloquear el teclado y mouse de la vista presentacin a. Transiciones clic en opcin al hacer clic con el mouse b. Animaciones clic en opcin al hacer clic con el mouse c. Diseo clic en opcin al hacer clic con el mouse d. Ninguna de las Anteriores 3. Dos de los enunciados es el correcto a. Se pueden crear presentaciones con esquemas de Ms. Word 2010. b. Las animaciones se aplican a las diapositivas c. Una presentacin no se puede guardar en diferentes formatos d. Ensayar intervalos te permite controlar el tiempo que durar la presentacin, las animaciones y las transiciones de las diapositivas 4. Explique brevemente cuales son los pasos para personalizar tus presentaciones

P g i n a | - 18 -

You might also like