You are on page 1of 12

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIEIRA MECNICA ELCTRICA

CURSO

Elementos de Diseo de Mquinas.

TEMA

Diseo de ejes.

DOCENTE

Ing. Vives Garnique Carlos.

INTEGRANTES

: Piscoya Snchez Javier Lozada Malarin Manuel Valdera Sandoval Pedro.

CICLO

VI

zzzzzz

DISEO DE SISTEMA DE POTENCIA PARA UNA MAQUINA EXTRACTORA DE LODO

RESUMEN

El objetivo del presente proyecto es el diseo de una maquina extractora de lodo. Tiene como caracterstica principal su capacidad de extraccin de lodo en un corto tiempo. Con una extraccin de 80 metros de profundidad en un tiempo de 90 segundos. No obstante la capacidad de carga es de 2000 N.

La metodologa utilizada para el dimensionamiento de la maquina se distingue en dos partes. Por un lado el dimensionamiento y el clculo de la estructura de la maquina con todas las hiptesis de cargas necesarias y los coeficientes de seguridad que indica la normativa. Por otro lado el diseo de todos los elementos que permiten a la maquina darle la funcin de aparato de extraccin.

Si bien se ha explicado y justificado prcticamente todos los elementos de la maquina se ha puesto especial hincapi en el diseo de los ejes que forman parte de la estructura adems de varios de los accionamientos principales como los rodamientos y cables.

Con el fin de realizar un diseo correcto se ha utilizado distintas herramientas CAD para dimensionar la mquina y sus elementos. Toda la maquina est realizada en SOLIWORK 2010 y los planos de la misma en AutoCAD 2010

El resultado del proyecto es una mquina extractora de lodo que cumplen con las especificaciones que se haban planteado desde un principio adems de la normativa vigente.

INTRODUCCION

Disear un sistema de transmisin de potencia, el cual opere eficientemente para las condiciones de diseo especificadas.

El objetivo del presente proyecto es disear una maquina extractora de lodo. Partiendo de un boceto ya existente se ha procedido a un diseo mejorado de sus principales elementos tanto en lo referente a la estructura como los elementos. Adems de la optimizacin de estos elementos, se han introducido varias mejoras en las caractersticas principales de la maquina como la capacidad de carga.

Sin pretender disear detalladamente todos y cada uno de los elementos de la gra, si se ha hecho especial hincapi en aquellos cuya mejora podra resultar ms beneficiosa para la mquina.

I.

GENERALIDADES 1.1. Objetivos: 1.1.1. Objetivo general Disear y construir un sistema de potencia para una maquina extractora de lodo.

1.1.2. Objetivos especficos Realizar la seleccin y el diseo de sistemas y elementos. Construir las partes y sistemas y realizar el ensamble de las mismas. Determinar los parmetros de diseo con el propsito de obtener una buena eficiencia.

1.2. Importancia y/o justificacin. Se basa en el diseo el tipo y la calidad de material que se va a utilizar en el diseo de un sistema de trasmisin de potencia

El ser humano siempre se ha dado a la tarea de perfeccionar lo que hace, as como buscar nuevos caminos para facilitar y mejorar la calidad humana, investigando e innovando, con avances tecnolgicos. En esta ocasin se pretende disear satisfactoriamente un sistema de transmisin para extraccin de lodo que mejore el rendimiento en la planta industrial. La cual con ayuda de avances tecnolgicos, por fin se ha podido implementar en dicha mquina, este sistema de transmisin ser capaz de trabajar a una eficiencia aceptable, lo que significa que habr una mejora de calidad en su funcionamiento y rendimiento.

1.3. Seleccin del sistema Mecnico o Maquina.

1.3.1. Antecedentes. Desde pocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dnde ni cundo se inventaron los engranajes. La literatura de la antigua China, Grecia, Turqua y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos.

El mecanismo de potencia ms antiguo de cuyos restos disponemos es el mecanismo de Anticitera. Se trata de una calculadora astronmica datada entre el 150 y el 100 a.C. y compuesta por al menos 30 engranajes de bronce con dientes triangulares. Presenta caractersticas tecnolgicas avanzadas como por ejemplo trenes de engranajes epicicloidales que, hasta el descubrimiento de este mecanismo se crean inventados en el siglo XIX. Por citas de Cicern se sabe que el de Anticitera no fue un ejemplo aislado sino que existieron al menos otros dos mecanismos similares en esa poca, construidos por Arqumedes y por Posidonio. Por otro lado, a Arqumedes se le suele considerar uno de los inventores de los engranajes porque dise un tornillo sin fin. 1.3.1.1. Criterios de seleccin Materiales para seleccin de ejes.

Los rboles y ejes son elementos de mquinas, generalmente de seccin transversal circular, usados para sostener piezas que giran solidariamente o entorno a ellos. Algunos elementos que se montan sobre rboles y ejes son ruedas dentadas, poleas, piones para cadena, acoples y rotores. Los ejes no transmiten Potencia y pueden ser giratorios o fijos. Por otro lado, los rboles o flechas son elementos que giran soportando pares de torsin y transmitiendo potencia. Las figuras muestran transmisiones por cadenas, por correas y por ruedas dentadas, respectivamente, en las cuales la transmisin de potencia se lleva a cabo mediante rboles, poleas, correas, ruedas dentadas, estrellas y cadenas, entre otros elementos.

Cuando se inicia el diseo de un rbol, normalmente se conoce la potencia a transmitir y la frecuencia de giro, con los cuales se calcula el par de torsin (o pares de torsin, si hay varias entradas o salidas de potencia). Tambin puede tenerse un conjunto de datos sobre los elementos que se montan sobre el rbol. Sin embargo, las caractersticas constructivas de ste, sus dimetros y las longitudes de apoyo de las piezas no se conocen. Tomando las decisiones constructivas y de montaje durante el clculo o diseo previo, se obtienen las longitudes y dimetros de todos los tramos:

Se selecciona el material de rbol, el cual, segn recomendaciones, puede ser de acero al carbono SAE 1020 a 1050 (por ejemplo, 1035, 1040 1045), los cuales son de bajo costo. Cuando los criterios de resistencia resulten dominantes sobre aquellos de las deformaciones, puede seleccionarse un acero de mayor resistencia como los aceros aleados SAE 3140, 4140 4340 (tambin 3150, 5140, 1340, 1350 y 8650). Para aplicaciones en las cuales un rbol y alguna o algunas piezas como engranes se fabrican de una sola pieza, se puede utilizar hierro fundido o hierro nodular, por facilidad de construccin. Para aplicaciones marinas o con ambientes corrosivos se podra utilizar bronce o acero inoxidable.

Se calcula el dimetro del extremo saliente del rbol (por ejemplo, donde est ubicada la polea, la rueda dentada o el acople) o el dimetro del tramo donde se ubican las ruedas dentadas, para el caso de un rbol intermedio de un reductor de velocidades. Como no se conoce el momento flector mximo, ya que ste depende de las longitudes de los diferentes tramos, dicho dimetro se calcula con base en el par de torsin mximo nominal, usando un factor de seguridad grande (ya que los efectos de flexin, carga axial y cortante no se tienen en cuenta en este paso). Para una seccin circular maciza, el esfuerzo cortante mximo, Ss, producido por el par de torsin nominal mximo, T, est dado por:

Donde J, c y d son el momento polar de inercia, el radio y el dimetro, respectivamente, de la seccin transversal escogida.

El par de torsin se calcula con la potencia, P (en el tramo de inters, si hay varias entradas o salidas de potencia) y la velocidad angular :

Donde est en radianes por unidad de tiempo. Normalmente, se maneja frecuencia de giro, n, en vez de velocidad angular. Si P est dada en watt y n en r/min, el par de torsin, T, en N.m, est dado por:

1.3.2. Caractersticas de Funcionamiento.

El diseo del presente proyecto. Su principal caracterstica es la facilidad de montaje y mantenimiento.

Este sistema de potencia que se usa para extraer lodo desde un pozo de 80 metros de profundidad. La potencia de entrada se transfiere de la polea I a la polea II para impulsar el eje S1. El eje de salida S2 debe elevar la carga de 2000 N, desde el fondo del pozo hasta la superficie del terreno dentro de 90seguntos. El resto de la potencia de entrada impulsa un generador elctrico de 1.5 kW, mediante el eje S3 y otra transmisin por banda. Las dimensiones se dan en milmetros

1.3.3. Esquemas y planos.

II.

METODOLOGIA 2.1. Observaciones y/o hiptesis.

Se ha pretendido a lo largo del proyecto explicar y justificar todas las decisiones tomadas. Prueba de ello son la utilizacin de tablas y ecuaciones planteadas en los anexos. Sin olvidar el carcter prctico que ha de tener el diseo de una maquina extractora Se observa que al hacer los clculos para encontrar el dimetro adecuado de los ejes siempre da un nmero con decimales la cual el diseador optar por considerar al nmero entero ms prximo.

El diseo de un sistema de potencia para el accionamiento de una maquina extractora de lodo, el cual mejorara el rendimiento en extraccin. As mismo se ha empleado las ltimas herramientas CAD existentes para facilitar el diseo de la mquina. Todo ello est construida en 3D mediante Solidwork 2010 y los correspondientes planos en AutoCAD 2010 2.2. Deduccin de los mtodos matemticos.

III.

PROCEDIMIENTO 2.3. Clculos y seleccin de componentes del sistema mecnico por resistencia y deformacin, seleccin de materiales.

2.4. Descripcin del montaje y sujecin de los componentes del sistema mecnico. Los componentes del sistema son montados teniendo en cuenta su posicin de acoplamiento entre los ejes que lo contienen y los componentes como cojinetes que lo servirn de soporte para un buen rendimiento en su funcionamiento.

IV.

PRESENTACION Y DISCUSION DE RESULTADOS. 4.1. Resultados de los clculos realizados. 4.2. Planos y esquemas de los componentes diseados. 4.3. Discusin de los resultados y justificacin de las limitaciones.

V.

Clculos adicionales operacionales del sistema mecnico. Se ha calculado el nmero de dientes del pin, dimetro del pin, dimetro del eje y los clculos de los rodamientos.

VI.

Identificacin de factores desfavorables a remediar en el diseo para su ptimo funcionamiento.

VII.

Criterios de solucin o tcnicas de investigacin.

Identificar, en sistemas sencillos, elementos resistentes y los esfuerzos a los que estn sometidos. Partiendo de una propuesta de diseo y construccin de una estructura sencilla, construida a partir de materiales poco resistentes y ligeros, el diseador reconoce los elementos resistentes que la forman y analiza e identifica algunos de los esfuerzos simples: traccin, flexin, compresin, cortadura y torsin, cuando dicha estructura es sometida a una carga progresiva hasta provocar su destruccin (ensayo destructivo), adems de identificar la deformacin provocada en los distintos elementos que la componen. Sealar en mquinas complejas los mecanismos simples de transformacin y transmisin de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto, y calcular la relacin de transmisin en los casos en que proceda. VIII. Conclusiones.

Los resultados del diseo de ejes no han sido satisfactorios.

IX.

Sugerencias o recomendaciones. En este se presentan las conclusiones y recomendaciones surgidas en el diseo de ejes a lo largo de trabajo. El objetivo principal de este proyecto es responder a la pregunta de investigacin bajo la cual se desarroll este proyecto

X.

Anexos.

XI.

Bibliografa. Libro de moth. Pginas de informacin de internet. Folletos de diseo de transmisin de

You might also like