You are on page 1of 13

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera

Problemas de alimentacin del adulto mayor.

Los tipos de trastorno: Los dos grandes trastornos de la alimentacin en las personas mayores son la obesidad y la desnutricin. Ambos se pueden englobar dentro del trmino malnutricin. Generalmente son ms evidentes los trastornos del peso por exceso que por defecto. La frecuencia de la obesidad es muy elevada en nuestra sociedad. Pero en los mayores tambin hay una proporcin muy elevada de defectos de nutricin. La desnutricin es un problema de extraordinaria importancia que amenaza la vida y la funcin de forma ms urgente que la obesidad. Con la edad el metabolismo basal va disminuyendo lentamente, por lo que algunos recomiendan disminuir la cantidad de alimento ingerido. Esta recomendacin no parece muy razonable (excepto en obesos), ya que podra explicar en parte la prdida de masa muscular y el estado de desnutricin de muchas personas mayores.

Los factores que alteran la alimentacin: Los siguientes factores tienden a producir una menor ingesta de alimentos en los mayores: Los problemas de la boca: a esta edad se han perdido muchas piezas dentales y es difcil la masticacin. Las prtesis dentales no son baratas, y no todos pueden disponer de ellas. Problemas sensoriales y prdida de papilas del gusto. Al reducirse las sensaciones gustativas y olfativas se pierde inters por la comida, que puede dejar de ser un placer. Visin Audicin Los odos tienen dos funciones: una es or y la otra es mantener el equilibrio. La audicin se presenta despus de que las vibraciones sonoras cruzan el tmpano hacia el odo interno. Las vibraciones se convierten en seales nerviosas en el odo interno y son transportadas al cerebro por medio del nervio auditivo. El equilibrio se controla en el odo interno. El lquido y las pequeas vellosidades en el odo interno estimulan al nervio auditivo, lo cual le ayuda al cerebro a mantener el equilibrio. A medida que usted envejece, las estructuras dentro del odo comienzan a cambiar y sus funciones disminuyen. La capacidad para captar los sonidos

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera disminuye. Tambin puede presentar problemas para mantener el equilibrio cuando se sienta, se para o camina.

Gusto y olfato: Los sentidos del gusto y el olfato trabajan juntos. La mayor parte de los sabores proviene de los olores. El sentido del olfato comienza en los receptores nerviosos ubicados en la parte alta del revestimiento de la nariz. Usted tiene aproximadamente 9,000 papilas gustativas, las cuales son responsables principalmente de percibir los sabores dulce, salado, cido y amargo. El olfato y el gusto juegan un papel importante en la seguridad y el disfrute. Una comida deliciosa o un aroma placentero pueden mejorar la interaccin social y el disfrute de la vida. El gusto y el olfato tambin le permiten a usted detectar peligros, como comida descompuesta, gases y humo. El nmero de papilas gustativas disminuye con la edad. Cada papila gustativa que queda tambin comienza a atrofiarse (perder masa). La sensibilidad a las cuatro sensaciones gustativas a menudo disminuye despus de la edad de 60 aos. Generalmente se pierden primero los sabores salado y dulce, seguido de los sabores amargo y cido. Adems, la boca produce menos saliva a medida que se envejece. Esto causa resequedad en la boca que puede afectar el sentido del gusto. El sentido del olfato puede disminuir, especialmente despus de la edad de 70 aos. Esto puede estar relacionado con la prdida de terminaciones nerviosas en la nariz y a la menor produccin de moco all. El moco ayuda a que los olores permanezcan el tiempo suficiente para que sean detectados por las terminaciones nerviosas. Tambin ayuda a eliminar los olores de dichas terminaciones. Ciertos factores ayudan a acelerar la prdida de los sentidos del gusto y del olfato, entre ellos, enfermedades, tabaquismo y exposicin a partculas dainas en el aire. La disminucin del gusto y el olfato puede reducir el inters y el placer al comer. Se aumenta el riesgo de peligros debido a que una persona no puede percibir olores como el gas natural o incluso el humo de un incendio que apenas est comenzando.

Tacto, vibracin y dolor: El sentido del tacto tambin incluye la percepcin de vibraciones, dolor, temperatura, presin y posicin del cuerpo. La piel, los msculos, los tendones, las articulaciones y los rganos internos tienen terminaciones nerviosas (receptores)

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera que detectan estas sensaciones. Algunos de los receptores le dan al cerebro informacin acerca de la posicin y estado de los rganos internos y, aun cuando usted no pueda estar al tanto de esta informacin de manera consciente, le ayuda a identificar cambios (por ejemplo, el dolor de una apendicitis). Con la edad, es posible que se presente reduccin o cambio en las sensaciones. Estos cambios pueden estar relacionados con disminucin del flujo sanguneo a las terminaciones nerviosas o a la mdula espinal o al cerebro. La mdula espinal transmite seales nerviosas y el cerebro las interpreta. Los problemas de salud tales como la falta de ciertos nutrientes tambin pueden causar cambios en las sensaciones. La ciruga cerebral, los problemas en el cerebro, la confusin, el dao en los nervios a raz de lesiones o enfermedades crnicas como la diabetes tambin pueden provocar cambios en la sensibilidad. Los sntomas de cambios en las sensaciones varan segn la causa. Con la disminucin de la sensibilidad a la temperatura, puede ser difcil establecer la diferencia entre fresco y fro o entre caliente y tibio. Esto puede incrementar el riesgo de lesiones a raz de congelacin, hipotermia (temperatura corporal peligrosamente baja) y quemaduras. La reduccin de la capacidad para detectar la vibracin, el tacto y la presin aumenta el riesgo de lesiones, incluso lceras de decbito. Despus de la edad de 50 aos, muchas personas presentan una reduccin de la sensibilidad al dolor o usted puede sentir y reconocer el dolor, pero ste no le molesta. Por ejemplo, cuando se lesione, posiblemente no sepa cun grave es la lesin, debido a que el dolor no le molesta. Usted puede tener problemas para caminar debido a la reduccin de la capacidad para percibir dnde est el cuerpo en relacin con el suelo. Esto aumenta el riesgo de caerse, un problema frecuente para las personas mayores. Las personas mayores pueden desarrollar un aumento en la sensibilidad al tacto suave debido a su piel ms delgada. El cerebro interpreta el tipo y cantidad de sensacin tctil y tambin interpreta la sensacin como placentera (como, por ejemplo, estar cmodamente caliente), desagradable (como, por ejemplo, estar muy caliente) o neutral (como ser consciente de que se est tocando algo). Problemas del aparato digestivo que alteran la absorcin de determinados nutrientes, como el calcio, la vitamina B12 o el cido flico. A veces tambin existen problemas para tragar. A veces el acceso a la comida es complicado por incapacidad fsica para ir a comprar o por falta de medios econmicos suficientes. Tambin se pierde la

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera capacidad de hacer la comida por problemas de vista, de movilidad o mentales.

Otras veces se altera el apetito por falta de nimo como en la depresin u otras enfermedades debilitantes. La soledad es un factor muy importante. La comida es un acto social. Una persona sola come menos. Adems, puede llegar a no cocinar, bien porque no se ha cocinado nunca o bien porque se pierden las ganas de hacerlo para uno solo. Otros factores tienden, por el contrario, a hacer aumentar la ingesta de alimentos:

La falta de ejercicio. Los malos hbitos alimenticios, los caprichos, el abuso de dulces, fritos u otras comidas poco sanas. El aburrimiento y la ansiedad. Algunas enfermedades como la depresin o el hipotiroidismo (dficit de hormonas del tiroides). Frmacos como los corticoides, que aumentan la retencin de lquidos y cambian la distribucin de la grasa corporal. En cada persona pueden predominar unos u otros, haciendo que esa persona adelgace o engorde progresivamente.

Obesidad: El peso excesivo se puede convertir en un gran problema de salud. Con la edad, la mayora de las personas tienden a ganar peso. Con la jubilacin se reduce la actividad fsica de forma importante, por lo que es ms fcil que, comiendo lo mismo, se aumente de peso. Por otro lado, el metabolismo del cuerpo consume menos, porque se ha perdido masa muscular y la funcin de determinados rganos ha descendido. La actividad fsica se reduce an ms cuando empiezan a aparecer las incapacidades. En general, el punto de menor mortalidad respecto al peso aumenta con los aos, por lo que no es malo ganar un poco de peso con los aos. El problema surge cuando el peso es excesivo. Entonces es una enfermedad en s, empeora otras enfermedades como la hipertensin, la artrosis o la diabetes, y es un factor de riesgo de incapacidad. En estos casos deber perder peso. Y para ello, la nica manera es reducir la ingestin de caloras y aumentar el consumo. Es cuestin de entradas y salidas del "almacn".

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera Para perder peso, es posible que una discreta reduccin en las caloras diarias totales sea ms fcil de conseguir que la reduccin drstica que exigen la mayora de las dietas. Si convierte esa pequea reduccin en un hbito, no en un sacrificio, a lo largo del tiempo (pasados muchos meses o algn ao) podr descubrirse ms delgado. Esta prdida de peso es ms consistente que la de las dietas muy estrictas. Y adems se aprende una forma ms sana de comer.

Desnutricin: La desnutricin, quizs el principal problema de salud mundial, se hace mucho menos frecuente en los pases que consiguen algn grado de desarrollo econmico. En estos pases desarrollados, una enfermedad que es mayoritariamente infantil en el mundo se convierte en un problema de salud caracterstico de los ancianos. La desnutricin es un desequilibrio negativo entre el aporte de uno o ms nutrientes al organismo y las necesidades de esos nutrientes, que produce una alteracin en la forma o el funcionamiento del cuerpo. Lo primero que se detecta es la prdida de peso.

Aparece en alrededor del 5% de las personas mayores en la comunidad, y aumenta enormemente en ancianos frgiles u hospitalizados. Afecta especialmente a aquellos individuos ancianos que precisan mayor atencin sanitaria, complicando muchas veces otros problemas de salud y sociales. Se debe estar alerta ante la posibilidad de una desnutricin en cualquier persona mayor, especialmente en aquellas con problemas de salud crnicos, frgiles o debilitados. El riesgo es muy grande en el momento de cualquier hospitalizacin (por muy sano que uno llegue al hospital) y en las residencias (donde estn las personas ms enfermas). Es muy importante la prevencin de la desnutricin, sabiendo en primer lugar que el riesgo existe, y teniendo en cuenta que este riesgo se puede reducir o evitar. Por ejemplo, se pueden aprender cosas sobre hbitos sanos de comida (especialmente la persona que cocina en la familia). Se puede revisar el efecto de los frmacos, las enfermedades y las dietas teraputicas, revisar la dentadura, comer acompaado... Puede ser til llevar un registro de toda la comida y bebida ingerida durante algunos das, lo que nos permitir hacernos una idea de algunas deficiencias o desequilibrios. Es importante tener en cuenta los cambios que se producen en esta etapa, algunos de ellos son alteraciones en el gusto, olfato, perdida de piezas dentarias, disminucin de la salivacin (que condicionan una boca seca que obliga a modificar el tipo de alimentacin

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera para que puedan deglutir ms fcilmente), produccin de gran cantidad de gases, y en ellos es frecuente el estreimiento. Problemas orgnicos como: la hipertensin, cardiopatas, diabetes, reumatismos, hepatopatas, nefropatas, cncer, etc. as como los medicamentos utilizados para el tratamiento de las mencionadas enfermedades originan con relativa frecuencia problemas gastrointestinales, adems de interferir en ocasiones con la absorcin de vitaminas, minerales u otros importantes componentes de los alimentos. Si a todo esto agregamos los problemas psicolgicos que pueden ocurrir por soledad, perdida de algn familiar querido, depresiones, etc. que favorecen la disminucin del apetito. As como la disminucin de ingresos monetarios origina una alteracin en la adquisicin de alimentos, tanto en calidad como en cantidad. Las incapacidades fsicas para cocinar son tambin un importante factor a considerar en la alimentacin de este grupo de personas. Todo ello hace que la alimentacin no sea lo variada y equilibrada que debiera; por eso se da las siguientes recomendaciones: En quienes tienen dificultades para la masticacin, la trituracin es el mejor mtodo de preparar los alimentos. La carne se puede triturar en casa o sustituirla por carne picada, hamburguesas, albndigas, etc. Tambin se pueden triturar las verduras o darlas como jugos (tomate, zanahoria, etc.), as como en algunas frutas. Las mejores formas de guisar los alimentos son: al horno, a la plancha o hervidos. Conviene evitar los fritos ya que producen sensacin de plenitud y frecuentemente se digieren con dificultad.

A veces hay que recurrir a mezclar los alimentos en forma de pur para facilitar la deglucin y conseguir una dieta equilibrada nutricionalmente. En ocasiones interesa enriquecer los purs con derivados de leche (queso, crema, etc.).Las principales caractersticas y recomendaciones para obtener una buena dieta son: a) Individualizada, equilibrada, variada b) Comidas fciles de preparar, apetecibles, de fcil masticacin y digestin. c) Comer de todo, pero no en grandes cantidades. Conviene aumentar el nmero de comidas realizadas diariamente (se recomiendan 5). d) Lquidos en abundante cantidad, preferentemente fuera de las comidas. e) Conviene consumir alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales. f) Es importante el consumo de lcteos (leche, quesos, yogures, etc.). g) Consumir alimentos de origen animal (carnes).

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera h) Favorecer la ingesta de alimentos ricos en grasas insaturadas como los aceites vegetales (oliva) y los pescados. i) Es aconsejable evitar el alcohol. j) Consumir ocasionalmente, y en pequeas cantidades, algunos alimentos: dulces, repostera, bebidas azucaradas k) Consumo de sal, menos de 2 gramos al da. l) La persona mayor debe exponerse al sol, ya que favorece la formacin de vitamina D, necesaria para la utilizacin del calcio de la dieta. Todo esto nos lleva a concluir que debemos prestar especial atencin a la dieta de los mayores, para que la calidad de vida sea la mejor ya que los factores que pueden desencadenar en un mal estado nutricional son numerosos si no se tiene los cuidados necesarios. Debe tenerse especial dedicacin en la seleccin de la cantidad de alimentos, la forma en que se preparan y se presentan en el plato Para los jvenes y adultos, debe recordarse que la historia nutricional dir como se llega a esa etapa, de aqu la importancia de comenzar desde ahora con una buena alimentacin.

Trastorno de deglucin: La pelea diaria del adulto mayor

La accin de tragar se realiza en forma casi imperceptible durante todo el da, sin embargo se trata de un proceso tremendamente complejo donde se integran las funciones de los msculos de la boca, faringe, laringe y esfago, todos ellos ordenados por el sistema nervioso central. Este proceso se conoce como deglucin. Realizarlo de manera adecuada es fundamental, porque no slo permite la alimentacin, sino tambin, porque una alteracin de este proceso puede generar paso de contenido alimentario a la trquea y pulmones con el consiguiente riesgo de aspiracin, infecciones e incluso la muerte. El trastorno de la deglucin se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores que han tenido accidentes vasculares, que sufren de Parkinson, Alzheimer, tumores en el sistema nervioso central, esclerosis mltiple, o sufren de algn cncer de cabeza o cuello afectando seriamente su calidad de vida La patologa de la deglucin es una enfermedad prevalente y relacionada tambin con las enfermedades respiratorias, estimndose en series internacionales que la padece el 7 al 10% de los individuos mayores de 50 aos, y entre el 30-40% de las personas mayores que viven en residencias u hogares. Los accidentes cerebro-vasculares tanto isqumicos como hemorrgicos, son la causa ms comn de las alteraciones de la deglucin. Tragamos 2.500 veces al da, incluso lo

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera hacemos cuando estamos dormidos, por eso deglutir es un tema tan importante, ya que va ms all del hecho especfico de nutrirnos. Los sntomas que pueden relacionarse con un trastorno de la deglucin son:

Deglucin (tragar) con dificultad Dolor al tragar Alimentos que se pegan en la garganta Dolor de pecho Tos crnica Episodios frecuentes de acidez

Medidas a adoptar:

El adulto mayor debe estar sentado (en la silla o en la cama) y con la cabeza inclinada entre 15 y 30 hacia adelante. Esta posicin favorece el cierre de la trquea y la apertura del esfago. De ser necesario se colocarn almohadas en la zona de la cabeza y cuello. Adems de la inclinacin hacia adelante, puede ser necesario pedirle al enfermo que incline lateralmente la cabeza hacia el lado sano (si tiene una parlisis de la cara o de medio cuerpo) Se deben evitar los alimentos pastosos (migas de pan, pltanos, etc.) que se adhieren al paladar y los lcteos que aumentan las secreciones de saliva.

Alimentos y Bebidas

Primero comenzar con alimentos semislidos: (Siempre de a pequeas cantidades), ejemplos: Gelatinas, yogurt, flanes. Si puede deglutir pasar a: Jugos de fruta, Frutas licuadas, Sopas espesas. Tercera etapa: Frutas en conserva, Alimentos ms duros, Lquidos espesos. Los lquidos se darn separados de los slidos. Mientras la persona mayor come tomar pequeos sorbos de agua, pero no lo deber hacer mientras tenga alimentos slidos en la boca. Fisiopatologas de la deglucin: Disfagia: Trastorno para deglutir alimentos slidos, semislidos y/o lquidos, por una deficiencia en cualquier de las cuatro etapas de la deglucin.

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera Las dificultades de la deglucin puede provenir de: Problemas mecnicos Trastorno neurolgico Alteraciones gastrointestinales Prdida de rganos (por alguna operacin). Tambin se pueden incluir varios trastornos como: Envejecimiento natural Trastorno autoinmunes Neoplasma o infecciones Terapias de radiacin Medicamentos. Disfagia Mecnica: Alteracin anatmica funcionales o secuelas postquirrgicas. Disfagia neurognica: Trastorno de origen neurolgico.
ACV TEC TUMORES INFECCIONES ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABOLICAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Signos de dificultades de deglucin Inhabilidad para reconocer el alimento Inhabilidad de ubicacin del alimento Inhabilidad de controlar la comida y la saliva de a boca Toser antes, durante o despus de la deglucin Frecuentemente toser hacia el fin o inmediatamente despus de comer. Neumonas recurrentes Prdida de peso

Fases preparatorias orales: Posible trastorno neuromuscular Reduccin de cierre labial Signos y/o sntomas asociados Ciada del alimento de la boca.

Disminucin en el rango o coordinacin de los Dificultad para controlar el aliento. movimientos de la lengua. Bolo en una posicin anormal. Presencia de alimento en el piso de la boca.

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera Reduccin sensacin oral. El material puede esparramarse en la cavidad oral. Prematura perdida del bolo que puede resultar es una aspiracin antes de la deglucin. El alimento caen al piso de la boca. Reducido movimiento mandibular Dificultad para alinear los dientes. Reducido rango de los movimientos laterales y verticales de la mandbula. Reduccin tensin/tono labial Reduccin lateralizacin de la lengua. Material cae en el surco anterior y/o lateral El paciente tiene dificultades en lateralizar el alimento desde la lnea media. Alteracin en la movilizacin del alimento hacia los lados de la cavidad oral, para ubicarlo sobre los dientes. Alimento puede caer en los surcos. Si el paciente no puede lateralizar el alimento a los dientes para masticarlos, puede haber una compensacin mediante un aplastamiento vertical del alimento entre la lengua y el paladar. Disminucin de la presin del alimento contra el paladar.

Reduccin control lingual

Reduccin elevacin lingual

Fase oral: Posible trastorno neuromuscular Apraxia de la deglucin. Reducida sensacin oral. Dificultad en el reconocimiento del bolo. - Agnosia oral tctil para los alimentos. Signos y/o sntomas asociados Disminuida iniciacin de la fase oral de la deglucin. El bolo es mantenido en la boca con movimientos no linguales. Dificultad en el reconocimiento del alimento como algo que deba ser deglutido. Movimientos de bsqueda con la lengua, exhibiendo un buen rango de movimientos pero una inhabilidad para organizar el movimiento antero-posterior de la lengua y el caracterstico movimiento del bolo. Mantiene el bolo sin iniciar cualquier actividad oral.

Apraxia de la deglucin.

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera Movimiento anterior de la lengua. Propulsin de los alimentos fuera de la cavidad oral. Material cae en el surco anterior y/o lateral.

Reduccin tensin/tono labial

Reducido manejo lingual del bolo. Residuos en el piso de la boca. Falla en el sello perifrico de la lengua con los alvolos (laterales y anterior). - Reducida elevacin lingual. Reducido rango de movimientos o fuerza de la Residuos de alimento en la lengua. lengua. El alimento puede situarse en la superficie de la lengua o el paladar duro y permanecer a pesar de numerosos intentos de iniciar la deglucin. Movimiento lingual incoordinado. Dificultades en propulsar el bolo cohesivo hacia atrs. Movimientos de la lengua algo azarosos. Movimientos no productivos. Movimiento antero-posterior desorganizado. Patrn repetitivo de movimientos linguales. Iniciacin forzada de la deglucin. Adherencia de residuos en el paladar duro. Alimento se acumular en el paladar duro despus de la deglucin. Falta de control del bolo. Perdida prematura de bolo en la faringe.

Reducida elevacin o fuerza lingual.

Reducido control lingual y sellado linguovelar.

Fase farngea.

Posible trastorno neuromuscular Reducido cierre velofarngeo.

Signos y/o sntomas asociados El material puede dirigirse hacia la nariz durante la deglucin. Penetracin nasal durante la deglucin. El alimento tiende a adherirse a la pared faringe. Residuos en el seno piriforme de un lado. El alimento tiende a adherirse bilateralmente

Debilidad unilateral en la pared farngea.

Reducida contraccin bilateral de la faringe.

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera a las paredes farngeas. Presencia de residuos deglucin. despus de la

Disminucin movimiento posterior de la base Residuos en la vallcula despus de la de la lengua. deglucin. Reducida elevacin larngea. Residuos pueden permanecer en la cima de la laringe despus de la deglucin. Penetracin larngea y aspiracin.

Reducido cierre de entrada de la va rea. - Aritenoides a la base de la epiglotis. - Cuerdas vocales falsas. Reducido cierre larngeo

Aspiracin durante la deglucin. Tos, ahogo durante la deglucin. Residuos en ambos senos piriformes.

Reducido movimiento anterior de la laringe. Difusin cricofarngea. Reducido movimiento posterior de la lengua. Reducidos movimientos de las paredes farngeas. - Reduccin en la elevacin larngea

Disfuncin en la generacin de presin farngea. Residuos en los senos piriformes combinados con residuos en otras partes de la faringe (vallcula, paredes farngeas).

Fase esofgica. Trastorno de base Reducida peristalsis esofgica. Signos y/o sntomas asociados Acumulacin de material en el esfago cervical despus de deglutir. Regurgitacin de alimento. Tos, ahogo despus de deglutir. Aspiracin despus de la deglucin. Alimento que ingresa al esfago puede volver dentro de la traquea. El material pasa desde el esfago a la trquea. Tos, ahogo despus de la deglucin. Despus de la deglucin, el divertculo usualmente esta lleno de materia. Cuando se completa, este material puede caer en la va area, causando aspiracin despus

Obstruccin parcial o total en el esfago

Fstula traqueoesofgica.

Divertculo de Zenker.

Instituto Profesional de Chile Tcnico en Enfermera de la deglucin. Regurgitacin de alimento. Tos, ahogo despus de la deglucin. Reflujo gastroesofgico. Retorno de alimento y cido gstrico del estmago al esfago debido a una falla en el esfnter esofgico inferior para mantener el alimento en el estmago. Tos, ahogo despus de la deglucin.

You might also like