You are on page 1of 16

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

TEMA 5.

EL CRUCE.
1. Concepto. 2. Fundamento. 3. Exigencias tcnico-tcticas. 4. Objetivo general. 5. Formas de realizacin. 6. Bases1 Tcnico tcticas de intervencin. 7. Aplicacin metodolgica.

Para ms informacin detallada sobre las bases tcnico-tcticas y la metodologa de aplicacin, acudir a Juan Antn Garca; Balonmano Tctica grupal Ofensiva pag 199.

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

EL CRUCE.
1. Concepto: El cruce 2es un medio tctico colectivo que produce una interaccin o relacin entre dos atacantes que actan frente a la defensa y que realizan sus trayectorias en sentido contrario, de tal manera que el poseedor de baln inicial, como consecuencia de la observacin de un espacio libre entre los defensores y querer ocuparlo y utilizarlo para meter gol, moviliza intensamente a su oponente directo tanto en anchura como en profundidad, liberando consecuentemente un espacio y dificultando o retrasando la intervencin de su oponente sobre el siguiente atacante que interviene inmediatamente en el mismo espacio, ocupndolo por detrs, tratando de explotar el posible desequilibrio defensivo, bien consiguiendo espacio para lanzar o bien para penetrar en profundidad.

2. Fundamento. El cruce como medio tctico est basado en la explotacin de los espacios situados por delante de la defensa y los intervalos entre defensas que intervienen dentro del puesto especfico, por lo tanto, representa una sntesis del juego encadenado en profundidad y anchura dentro del puesto, entendindolo por lo tanto que sta accin puede realizarse con o sin baln.

En todas la escuelas de formacin balonmanstica aparece este medio tctico con denominaciones idnticas, lgicamente en su idioma original: Croisements, Kreucen, Kryds. Juan Antn Garca; Balonmano, Tctica Grupal Ofensiva; Gymnos, pag 187-188.

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

Los jugadores que lo utilizan, emplean oportunamente las trayectorias directas a portera hacia derecha e izquierda y los cambios de direccin obligados por la bsqueda de los espacios libres entre defensores, actividad que debe ser desarrollada en los cruces tanto por parte del iniciador del medio tctico como por el beneficiario (Antn 1998) . Cruzar significa la accin de pasar por un punto dos o ms personas en direccin opuesta (Antn 1998), por lo que cambian su situacin entre los dos. Los cruces por lo tanto utilizan un espacio comn durante un momento que puede provocar condiciones ventajosas para los atacantes. De este modo al defensor se le plantea el problema que dos jugadores atacan sucesivamente a portera con el baln, prcticamente en el mismo espacio. Es un medio de imprescindible dominio en el desarrollo de cualquier concepto de juego en ataque. El cruce es uno de los medios bsicos ms usados, precisamente porque est obligando a los defensores a responder adecuadamente a un cambio de oponentes o en su defecto a un deslizamiento, y al mismo tiempo permite encadenar fcilmente otros medios tcticos de una forma simultnea o sucesiva. El cruce al igual que otros medios de ataque donde intervienen dos o ms jugadores en la misma accin global se debe convertir en una actividad dinmica, con el objetivo de cumplir con el principio de continuidad y as, el jugador que inicia el cruce despus del pase y en funcin de las reacciones de la defensa puede realizar una de las siguientes acciones: Obstaculizacin frontal de su par o impar, permutado en bloqueo frontal. Puede coger posicin entre el espacio libre de los dos defensores. Puede volver a ser jugador de primera lnea preparndose para recibir de inmediato. 3. Exigencias y elementos tcnico-tcticos. Tres son los principios tcticos individuales que guan y determinan una correcta aplicacin del medio.
1.- Ataque al intervalo. Se trata de buscar el espacio libre entre dos defensores con la intencin primordial de conseguir gol y, en funcin de las respuestas defensivas se decide por parte del jugador finalizar la accin con lanzamiento a portera o la continuidad de desarrollo del cruce u otro medio de colaboracin de dos jugadores( ejemplo, progresin sucesiva, bloqueo). 2.- Movilizacin y fijacin del adversario. El oponente directo del poseedor inicial del baln, mediante un cambio de direccin, es movilizado fundamentalmente en anchura y produce un espacio libre en el lado contrario del desplazamiento. La movilizacin del oponente tambin se produce en profundidad, como consecuencia de una intencin ms decidida por parte del iniciador al lanzamiento exterior, produciendo en la defensa un espacio libre que puede ser ocupado por otros jugadores compaeros. La movilizacin en profundidad y en anchura debe ser el objetivo principal de el jugador en ataque con posesin d e baln, independientemente que la coordinacin colectiva con

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

otro jugador compaero se desarrolle en cruce o en progresin sucesiva, que debe ser una decisin del jugador que responde a la primera accin. 3.- Intervencin sucesiva sobre el mismo espacio. Accin realizada por el segundo protagonista que responde escalonadamente y se cruza por detrs del jugador con baln, recibiendo este y que intenta explotar las condiciones de desequilibrio del defensa o el posible espacio creado en profundidad o la continuidad en el pase bien a un jugador interior o a un compaero colindante que aprovecha los desequilibrios y reacciones defensivas del adversario o al mismo jugador que ha iniciado el pase.

4. Objetivo general. Obtener una situacin de superioridad numrica momentnea que permita fundamentalmente la progresin a distancias eficaces de lanzamiento, y en segundo lugar las penetraciones hasta lnea de 6 metros, a travs de la fijacin del oponente par del poseedor inicial ( o del par y el impar ) y el desplazamiento inmediato del compaero colindante al espacio creado .Antn (1998). En la prctica su realizacin ofrece y se pueden conseguir en la realizacin del mismo medio, otros objetivos intermedios: Mejorar la situacin eficaz de lanzamiento a distancia o conseguir una situacin de superioridad numrica que facilite la penetracin. Retardar el cambio de oponente defensivo, desequilibrando la defensa y encontrando espacios interiores para otros jugadores. Acumular efectivos defensivos en la zona del cruce y ser ms vulnerables en las zonas alejadas. Servir de medio para ofrecer dinamismo y continuidad al juego de ataque. Dar mayor movilidad y enriquecer el juego colectivo de la primera lnea de ataque. Hacer trabajar de forma constante a la defensa con continuos cambios de oponente y reequilibrios defensivos en la distribucin constante de sus oponentes pares. Dificultar las acciones de la defensa que se puede acomodar con facilidad cuando su oponente no cambia de puesto especfico. 5. Formas de realizacin. Las diferentes formas de llevar a cabo el medio tctico bsico del cruce, se basan en tres aspectos primordiales: Jugador que toma la iniciativa, no siempre necesariamente jugador con baln. Diferentes conductas que adoptan los jugadores atacantes en funcin a las respuestas defensivas. Cuntos jugadores participan en el cruce. (De forma directa o indirecta). Cruce simple: Es la estructura ms bsica de aplicacin , se realiza en un juego de dos contra dos, con jugadores colindantes.

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

Iniciador con baln, en misma o distinta lnea de ataque.

C A

Iniciador sin baln, en misma o distinta lnea de ataque.

C A

b. Variables del cruce: Cruces apoyados: (Puede ser de apoyo interior o exterior). 1.- Cruce de apoyo interior: Se realiza coincidiendo con el lugar donde se encuentra el pivote. (Fija y retiene a los defensores en sus salidas).

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

D F
7 2

6 5

4 3

C A B 2.- Cruce de apoyo exterior: Se realiza el cruce por el lado contrario donde se encuentra el pivote, y se produce un apoyo del pivote al jugador que se beneficia del medio tctico, mediante un pase.

D F
7 2

4 3

C A B 3. Cruce largo.

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

D F
7 2

E
6

C A B 3. Doble cruce. D F
7 2

E
6

C A B

6. exigencias y elementos3 tcnicos tcticos de intervencin. La excelencia en la realizacin del cruce depende en gran medida de la intervencin adecuada del iniciador que tiene que ofrecer propsitos peligrosos al contrario con su actitud y posicin verdaderamente ofensiva:

Para ms informacin detallada sobre las bases tcnico-tcticas y la metodologa de aplicacin, acudir a Juan Antn Garca; Balonmano Tctica grupal Ofensiva pag 199.

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

1. Trayectoria recta y vertical hacia el intervalo. 2. Armado de brazo preparado para el lanzamiento y bien protegido (alejarle del defensor ) el baln. 3. Posibilidad de derivar el inicio del lanzamiento en una progresin de penetracin. 4. Accin fuerte de finta de desplazamiento o de lanzamiento. 5. Acciones de engao en el pase interior. 6. Dominio del ciclo de pasos, en contacto fsico con su par continuar desplazndose y crear peligro con el armado de brazo.... La atencin principal del iniciador debe centrarse el transcurso de la realizacin de la accin en los movimientos y posiciones de su oponente directo y teniendo dentro de campo visual til al beneficiario, con el fin de adecuar el momento de pase ms conveniente; lo normal es que el pase se produzca en el instante en que los protagonistas ( pasador, oponente directo y beneficiario ) se encuentran casi el mismo eje con respecto a la portera contraria, es preferible un poco antes que una vez que el beneficiario ha pasado de su verticalidad. El jugador beneficiario del cruce, debe con su trayectoria en anchura sin baln llamar la atencin de su par (fijarlo) y de forma sbita en el momento oportuno cambiar de ritmo y de direccin y cruzar por detrs de su compaero, ha ser posible con una trayectoria ms paralela que oblicua, a la realizada por el iniciador, con la intencin de ocupar el espacio creado para lanzar o penetrar. El jugador beneficiario del cruce despus de recibir baln, debe estar con una posicin al finalizar el cruzamiento suficientemente regulada que le permita de forma rpida ; 1. o bien penetrar. 2. lanzar en suspensin. 3. pasar al siguiente jugador. 4. encontrar lnea de pase a un jugador situado en el interior de la defensa. 5. o devolver el baln al iniciador que previamente recobra una nueva posicin. El jugador beneficiario del cruce, antes de recibir el baln y despus de fijar a su oponente debe percibir adecuadamente la posicin y actitud de su oponente par y de su impar, con el fin de tomar una decisin correcta de continuar con el desarrollo de la accin del cruce o de convertir la accin en una progresin sucesiva. La realizacin del cruce en la zona que se encuentra el pivote, produce aglomeracin de jugadores y tambin ms cambios de oponente, aspectos que puede beneficiarse el ataque, tanto en desequilibrios en zona interior como en espacios alejados con mayor distancia entre jugadores defensivos.

7. Aplicacin de intervencin prctica. La construccin del aprendizaje de la estructura del cruce en los iniciados, se integra con tareas y situaciones que permitan por un lado el trabajo de los primeros elementos tcnicos que intervienen en la realizacin y su aplicacin en los cruces y 8

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

tambin de forma integrada con los conceptos y exigencias tcticas del medio, es decir su aplicacin en el contexto del juego reduciendo el nmero de participantes (2x2), reducir igualmente los espacios de intervencin y guiar las posibles respuestas de ambos participantes del proceso; continuar sumando ms protagonistas del medio (3x3) y con una segunda fase en la que predominan organizaciones prcticas variadas en el dispositivo de ataque organizado y finalizan con el perfeccionamiento integrado con otros medios tcticos y en un concepto de juego de equipo. Tomar conciencia en la variedad de trayectorias a derecha e izquierda, iniciando en anchura y cambiar de direccin con finalizacin en profundidad. Resaltar el trabajo de cambio de ritmo en el desplazamiento coincidiendo con el momento de cambio de direccin o cambio de trayectoria. Toma de conciencia del ataque al intervalo, de la fijacin en anchura del par y del momento de pase con el jugador colaborador. Introducir los elementos tcnicos de trayectorias adecuadas, formas de pase, lanzamientos en suspensin con espacios prximos, proteccin de baln, armado de pase.....

10 8 7 5 6 9

4 3 2

Salida al sprint en grupos de tres jugadores. Dos de ellos realizan cruces con baln ayudndose del apoyo del tercer jugador que realiza una trayectoria rectilnea, con la funcin de ser pasador. Ambos lados.

Tomar conciencia del ataque al intervalo, de la movilizacin y desequilibrio del adversario, y la intervencin sucesiva sobre el mismo espacio; en la parcela tcnica, el dominio de variedad de trayectorias y cambios de direccin sin y con baln, el pase en distancias muy cortas y los lanzamientos en salto o/y suspensin finales. En lneas generales, la actividad se realizar en cualquier espacio encadenando situaciones con un pasador fijo, y de espacios amplios a reducidos progresivamente.

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

1-2
Ejercicios bsicos y sencillos con la utilizacin de cruces variados con jugadores de 1 o 2 lnea, con previo pase y posibilidad de continuidad, finalizando en lanzamiento a portera. Las defensas son variadas utilizando conos, defensores estticos, defensores a media intensidad o defensores al cien por cien. Utilizacin de varias zonas del campo.

1-2

10

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

E
1

4 3

2x2, Progresin sucesiva o cruce.

Tareas de 2 X 1, en zona central:

11

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

Tareas de 3 x 3, en zona central: Cruce falso y se crean espacios en zona contraria.

2 1

Tareas de 3 x 3, en zona central, resuelve en zona contraria.

12

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

Tareas de 4 x 4, en zona central, situacin de pivote en zona contraria:

Tareas de 4 x 4, en zona central, situacin de pivote en zona de cruce:

13

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

Tareas de 6 x 6; Cruce largo:

14

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

Tareas de encadenamiento de cruce ms bloqueo frontal:

Procedimiento de encadenamiento de cruce contra defensa 3:2:1

15

REAL FEDERACION ESPAOLA DE BALONMANO Escuela Nacional de Entrenadores Area Tcnica

Descripcin: Cruce C B, B realiza entrar en penetracin decidiendo si dar continuidad al extremo, pasar al pivote que aprovecha deslizamiento o lanzamiento. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Juan L. Antn Garca (1998) : Balonmano. Tctica Grupal Ofensiva. Edit: Gimnos. Varios (1991): Balonmano. Editado por el C.O.E. Manuel M. Falkowski y Ernesto Enriquez F. (1979) : Tctica Ofensiva Colectiva. Edit. Esteban Sanz. Domingo Brcenas (1981): Tctica Colectiva Ofensiva. Editado por la F.E.B.M. Juan de Dios Romn: Apuntes de Maestra Xesco Espar (2001); Balonmano. Deporte y Rendimiento. Coleccin dirigida por Mario Lloret. Ediciones Martnez Roca.

16

You might also like