You are on page 1of 26

Lic.

en Educacin Secundaria con Especialidad en Telesecundaria


Teteles de vila Castillo, Puebla. CICLO ESCOLAR 2013-2014

ETAPAS DEL EMBARAZO.

ALUMNA: NGELA MARTNEZ LUCAS LUCERO SANTOS SANTOS CINTHIA BARONA NAVA MARIA DEL CARMEN BRUNO LEONARDO ELIZABETH MONFIL SALAZAR

INDICE
1 2 INTRODUCCION PROBLEMA INVESTIGACIN 2.1 Planteamiento del problema 2.2 Formulacin del problema 2.3 Objetivos generales de la 4 4 5 5 4 4 DE 2 LA 3

investigacin. 2.4 Objetivos especficos 2.5 Justificacin del estudio 2.6 Limitaciones de la investigacin 3 MARCO TEORICO

3.1 Base terica. 3.2 Definicin de trminos 3.3 Variables 4 METODOLOGIA 4.1 Tipo y nivel de investigacin

5 ..17 ..17

..19

CONCLUSION

..19

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ..20 ..21 ..22 ..23

6.1 Presupuesto de la investigacin 6.2 Cronograma de actividades 7 8 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

INTRODUCCIN:
A lo largo de la vida de todo ser vivo pasa por diferentes etapas (nace, crece, se reproduce y muere), en el caso del ser humano en la fase de la reproduccin queda a cargo especficamente de la mujer el hecho de traer a la vida un nuevo ser, se hace referencia al embarazo, que no es una cuestin o situacin fcil de enfrentar. Durante la adolescencia, el nivel educativo a cursar especficamente es secundario, la necesidad de investigar Las etapas del embarazo, refuta en que es de vital importancia conocer este proceso por el cual cada mujer al llegar a una etapa de maduracin fsica y psicolgica. La motivacin que nos impuls para la eleccin de este tema que como futuras

docentes, tenemos la obligacin de formar e informar de aspectos que tengan un auge para la vida futura de nuestros alumnos, y esta fase de reproduccin es imprescindible en la vida de un ser humano. La intencin del proyecto es la de dar a conocer este tema, cuales son las caractersticas mes a mes del embarazo, los cambios de la madre y los cuidados que este proceso conlleva, a partir de un material didctico maqueta de las etapas del embarazo para poder llevar de la mejor manera el proceso de enseanza aprendizaje, para que nuestros alumnos tengan una visin ms profunda y una comprensin ms factible sobre el tema.

CAPITULO I: PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN


1.1 Planteamiento del problema Cul es la mejor forma de ensear a los alumnos el proceso de gestacin?, Es necesario solamente el dominio de contenidos?

1.2 Formulacin del problema En la educacin bsica se plantean el aprendizaje en diversos campos disciplinarios, con diversas temticas; en el caso del curriculum de la educacin secundaria, tiene lugar la asignatura de ciencias en sus nfasis biloga, fsica y qumica. Para el caso de ciencias con nfasis en biologa es necesario saber cmo abordar las temticas que se no proponen ya que para el periodo en que se encuentran los jvenes estn inmersos en la curiosidad, y es en las manos del docente donde queda la responsabilidad de que se lleve de la mejor manera el proceso de enseanza aprendizaje. Un tema que se plantea desde los ltimos aos de la educacin primaria es la reproduccin humana, y para tal proceso se puede resaltar la importancia del embarazo, pero para los adolescentes en qu estrategias poda basarse el docente para lograr los proceso de enseanza-aprendizaje?, se plantea en este proyecto el uso de las imgenes en 3D para que as el alumno tenga un acercamiento ms profundo sobre lo que sucede en cada etapa del embarazo. 1.3 Objetivos generales de la investigacin Concretar conocimientos sobre la elaboracin de un proyecto Conocer el proceso de la gestacin humana. Tener una visin ms amplia sobre el tema. Convertir el material expositivo, en un material didctico para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje a un alumno de secundaria. 1.4 Objetivos especficos A travs de esta investigacin el alumno: Entender el concepto de embarazo. Identificara las caractersticas en cada etapa del embarazo (mes a mes). Conocer los sntomas y cuidados que deben ser tomados en cuenta en cada etapa del embarazo.

1.5 Justificacin del estudio Conocer los cambios que surgen en cada una de las etapas del embarazo, ya que debemos estar conscientes del gran valor de este proceso, y as tambin es necesario conocer los diferentes estados emocionales que vive toda mujer durante el etapa. Por medio de esta investigacin tendremos la posibilidad de encontrar una explicacin ms profunda sobre lo que sucede en cada uno de los meses de gestacin a travs de una maqueta en 3D para una mejor comprensin del tema por parte de nuestros alumnos. Y segn Ogalde Careaga son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemtico, y estimula la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, adquisicin de habilidades y destrezas, y a la formacin de actitudes y valores

1.6 Limitaciones de la investigacin. Tiempo. Recurso econmico.

CAPITULO II: MARCO TERICO


1.1 Base terica ETAPAS DEL EMBARAZO

Cada uno de nosotros representamos una especie de maravilla. Comenzamos nuestra vida en un instante no percibido, desconocido e insignificante cuando un diminuto y sorprendente espermatozoide sumerge su cabeza en un ovulo maduro. El ovulo fecundado, o cigoto, es una de las clulas ms grandes de que hay en el cuerpo, con una gran cantidad de citoplasma, en relacin con el material nuclear. Despus de la fecundacin, el cigoto se divide mitticamente en numerosas clulas ms pequeas, proceso denominado segmentacin.

Las funciones principales de la segmentacin son distribuir los componentes del citoplasma y reducir la cantidad de citoplasma en relacin al ncleo en el enorme cigoto. Esto se efectuara mediante una reduccin en el tamao de la clula a travs de la subdivisin y la formacin del nuevo material nuclear. Aunque la masa total del cigoto no se reduce sustancialmente durante la segmentacin, el ordenamiento de sus componentes se altera en forma radical. La segmentacin dura hasta que otros procesos del desarrollo, que ya son simples subdivisiones, empiezan a tomar importancia. Estos procesos implican el movimiento de las clulas del cigoto subdividido en relacin las unas con las otras; las clulas en las diferentes regiones interactan y afectan cada una el destino de la otra. De aqu en adelante, el organismo en el desarrollo denomina embrin. Despus de la implantacin en la pared del tero materno, el embrin empieza a aumentar el tamao total del organismo de desarrollo. se

PRIMER TRIMESTRE Primer mes.

Cuerpo del bebe: Durante este lapso de tiempo el ovulo fertilizado est implantado en el tero y se ha convertido en un blastocito, es decir, en una esfera con cientos de clulas, denominado embrin. La mitad de las clulas se convierten en placenta, el cordn umbilical, los sacos amniticos y ya la otra mitad se convierte en l bebe.

A partir de la primera semana el corazn empieza latir en un promedio de 150 pulsaciones por segundo. El tubo neural se convierte en el cerebro y la medula espinal se empieza a formar.

Cuerpo de la madre: El primer sntoma evidente es la ausencia de menstruacin. el tero empieza a crecer y se reblandece. Hay cambios en el tamao y sensibilidad de los senos. Presencia de mareos y vmitos. Sensacin de cansancio. Es ms frecuente la necesidad de orinar.

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Realizar una prueba de embarazo en casa desde el primer da del retraso de la menstruacin. Acudir al mdico para confirmar el resultado positivo que obtuvo, mediante un anlisis de sangre confirmar la probabilidad de embarazo. Para evitar los vmitos matutinos debe comer poco y con frecuencia. Evite la cafena. Haga ejercicio ligero todos los das.

Segundo mes

Cuerpo del bebe: Durante este mes el embrin llega a medir unos 25 cm. La cabeza est bien diferenciada y en ella se distinguen los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Tambin se diferencian bien los brazos y las piernas en sus distintas partes o segmentos. Los principales rganos se han formado y el

corazn empieza a latir. Al final de este perodo el embrin mide unos 4 cm y se denomina feto. Los genitales comienzan a desarrollarse , la placenta ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que comienza a apoyar la produccin de hormonas. Los principales rganos, el hgado y los riones han comenzado a formarse, al igual que el sistema nervioso central. El embrin comienza a aumentar su tamao, en la zona donde se situarn las futuras extremidades se aprecian estigmas, a partir de los cuales crecern sus brazos y sus piernas. Cuerpo de la madre

Los senos estn hinchados y sensibles Los pezones estn ms protuberantes y se oscurecen

Pueden verse venas azuladas debajo de la piel de los senos.

Aumenta el ritmo cardiaco. Es probable que aparezcan nuseas y mareos, y que aumente la produccin de saliva y la necesidad de orinar.

Los cambios de humor son comunes y habr sensacin de vulnerabilidad. Existe la probabilidad de sentirse extremadamente cansada. Esta es una defensa del organismo, que se prepara para el sobreesfuerzo que le espera en los prximos meses.

Algunas embarazadas sienten un gran apetito, otras son incapaces de probar bocado y hasta pierden peso. Estas sensaciones remitirn a medida que el cuerpo se adapte a la gestacin.

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Se le recomienda a la madre realizar la primera visita al gineclogo. Es recomendable recomiende realizar la ecografa para determinar la actividad cardiaca del feto. Muchas mujeres adelgazan durante esta etapa del embarazo. Durante este mes la mujer no descubre aun su embarazo.
8

Tercer mes Cuerpo del bebe: El feto tiene una forma que recuerda a la especie humana. Es capaz de realizar movimientos por s solo. Ahora mide entre 8 y 10 cm. Tiene una cabeza muy grande con relacin a su cuerpo. En este momento su cuerpo se encuentra bsicamente formado. A partir de ahora es capaz de deglutir o tragar, y en el aparato digestivo se acumula una sustancia de color verde llamada meconio que se ir expulsando durante los primeros das de vida.

Cuerpo de la madre:

El volumen sanguneo hace que las manos y los pies estn ms calientes.

Es posible presentar mayor sed de la normal, ya que el cuerpo necesita lquido extra.

Se gana un kilo de peso. Se tiene la necesidad de orinar con ms frecuencia. En los senos se pueden apreciar los vasos

sanguneos.

Pueden salir granos. Los mareos o desfallecimientos pueden ser comunes con los cambios de postura.

El tero tiene un peso entre 50 a 65 gramos. Todava no hay aspecto de embarazo. Disminuye la produccin de la hormona gonadotropina crnica, causante de las desagradables nuseas y los cambios en el apetito.

Las encas pueden inflamarse y sangrar con facilidad debido a los cambios hormonales.

Al final de este mes se han formado los rganos vitales del futuro beb, que deja de llamarse embrin para recibir el nombre de feto Ha pasado el periodo de mayor riesgo de malformaciones congnitas.

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Se recomienda lo siguiente:

Tomar los descansos que se crean convenientes. Permita que otra persona le ayude con las labores domsticas. Cuando est acostada, hgalo sobre un costado, evite hacerlo de espaldas. Tomar muchos lquidos. Si tiene calor: tomar aire y aflojar la ropa especialmente en el cuello y la cintura. Si hay mareo: estimular la circulacin sentndose con la cabeza entre las rodillas.

SEGUNDO TRIMESTRE Cuarto mes

El cuerpo del bebe: l bebe ya puede abrir y cerrar la boquita (a partir de la semana 14). Casi al trmino de este mes l bebe tendr unos 10 cm de largo y su peso alcanzar los 100 gramos

aproximadamente. Sus clulas nerviosas crecern a una velocidad increble y sus neuronas irn conectndose y formando lo que ser su cerebro. Bajo su piel ya se estarn formando los bulbos pilosos que se convertirn en pelo en su nacimiento.
10

Tendr ya sus pies y sus deditos formados, aunque no estn del todo bien definidos sus extremidades. Aunque sus ojos siguen cerrados, ya no son dos puntos diminutos ahora ya han crecido. En esta semana l bebe tiene el tamao ms a menos de un aguacate.

Cuerpo de la madre: Comienza a formarse una pequea barriguita Aumento de peso acelerado La zona de los pechos, las venas se vuelven ms visibles. Las caderas se ensanchan mas Las ganas de vomitar desaparecen Encas dentales ms sensibles. Puede haber (molestias) o en si dolor de espalda debido al crecimiento del bebe en peso. Cuidados/ precauciones que se deben tomar: La necesidad de hierro aumenta, por lo que se recomienda comer carnes rojas sin grasa, frutas y verduras; de forma general alimentarse sanamente. Quinto mes Cuerpo del bebe: Prcticamente l bebe aumentado de tamao, si se quisiera as ya se podra saber de qu sexo es. l bebe ya es capaz de sentir y oir muchas cosas que hace el cuerpo de la madre, interna y externamente, puede reconocer las voces de

papa y de mama.

11

l bebe comenzara a moverse ms rpidamente, apretara y soltara el cordn umbilical, tal vez tocara su cara y sus pies. l bebe duerme mucho y su piel se vuelve menos transparente. Sus medidas Sus medidas pueden llegar a unos 22,5 de largo y un peso de 380 g.

Cuerpo de la madre: Surgen cambios en la circulacin

sangunea. Los senos pueden empezar a gotear un fluido amarillento llamado calostro en

preparacin para la lactancia. Existe u aumento de presin

intraabdominal. Las ganas de ir al bao aumentan debido a la presin que ejerce el bebe en la vejiga. Se sientes con ms frecuencia ya los movimientos del bebe a los que se le llama tradicionalmente pataditas. Cansancio. Inflamacin de piernas Estreimiento. Ardores estomacales

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas C. Tratar de hacer en lo posible ejercicios sanos no muy cansados para apoyar a la circulacin.

12

Sexto mes Cuerpo del bebe: En este mes el beb ya abre los ojos y puede distinguir luces y sonidos. Mide aproximadamente 35 centmetros y pesa 1 kilo, sus conexiones neuronales estn completas, pero todava falta la proteccin de las neuronas: la vaina de mielina. el rbol bronquial tambin se ha desarrollado casi por completo, aunque por el momento sus pulmones no funcionan y estn llenos de lquido amnitico. La mayora de sus rganos vitales funcionan casi a la perfeccin. Sus riones van bebiendo y lo devuelve en orina estril. Su odo es cada vez ms agudo y sensible a los golpes fuertes, por lo que reaccionan ante ellos. No deja de moverse y sus msculos se van haciendo ms fuertes, sus dedos y extremidades estn formados ya empezaran a chuparse el dedo, tiene tambin ya 14.000 millones de neuronas, que siguen conectndose y los nervios se van recubriendo de mielina, proceso que seguir una vez que nazcan y que les permitir funcionar mejor. Como ya est muy grande su postura desde ahora ser siempre la fetal con sus extremosidades encogidas. Cuerpo de la madre: El pecho ha aumentado mucho y comienza a ceder por la fuerza de gravedad, es necesario utilizar un sujetador adecuado. El control de la tensin arterial debe estar en reposo de 12-8. En algunas ocasiones sentirn calambres.

13

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Es necesario que la madre se alimente bien, para esto el pescado es muy bueno por sus altos contenidos de vitaminas. Evitar los tacones altos. Evitar los alimentos que se digieren mal como el ajo, cebolla. Es momento de iniciar clases para la preparacin del parto. TERCER TRIMESTRE Sptimo mes Cuerpo del bebe: Ya se ha hecho mayor l bebe; mide ahora 39 centmetros y pesa 1.7 kilos, ya no tiene espacio para darse volteretas, pero determinados estmulos como la voz le hacen moverse y acelerar el corazn. Su piel se cubre de una capa protectora de grasa y su esqueleto se hace ms consistente. Ya casi est en la recta final y a estas alturas el feto ya est completamente formado. Sntomas de la madre: A los granos y la sequedad se une ahora el antiesttico pao. Consiste en un cambio de la pigmentacin de la piel, que se traduce en la aparicin de manchas oscuras en frente, nariz, labio superior, mentn y mejillas. Hay mayor esfuerzo para respirar y moverse. Las fibras musculares y conjuntivas se alargan y hacen ms elstica

14

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Es necesario comer abundantes hidratos de carbono como arroz, papas, pan o pastas, vitaminas y sales minerales. Evitar el estreimiento comiendo alimentos integrales, frutas y verduras. Practicar ejercicio todos los das, pero con recomendaciones del mdico. ricos en fibra como cereales

OCTAVO MES Cuerpo del bebe: Ya ha completado su crecimiento, y a partir de ahora se dedicar a engordar. En estos dos ltimos meses ganar el 50% de su peso, mide 45 centmetros y pesa 2,4 kilos. El lanugo comienza a desparecer, aunque en algunos bebs se mantiene hasta despus del parto. Excreta ya una buena cantidad de orina, como dos cucharadas soperas a la hora, que es expulsada directamente al lquido amnitico. Ya va colocando su cabeza hacia abajo, posicin que tendr al nacer.

Cuerpo de la madre: A partir de ahora la vigilancia debe ser ms estrecha, pues tu cuerpo puede manifestar ciertos sntomas que deben ser tratados con rapidez Dolores abdominales continuos: si son muy fuertes, llama al mdico. Puede tratarse de una ruptura de placenta. Rotura de aguas: si el lquido amnitico sale en grandes cantidades, acude rpidamente al hospital, pues ya ests de parto. No confundas la rotura de
15

aguas con una emisin involuntaria de orina, muy frecuente al final del embarazo. Visin nublada o dolores de cabeza: consulta al mdico. Pueden ser sntomas de pre-eclampsia. Movimientos del beb: aunque hay nios hiperactivos y nios tranquilos, todos los das debers sentir cmo se mueve tu beb. Si no lo hace, consulta con tu mdico. Quizs descubra un principio de sufrimiento fetal, aunque lo normal es que no sea nada.

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Las relaciones sexuales no estn prohibidas, salvo indicacin mdica, pero debis extremar la higiene y evitar las posturas en las que el peso del hombre recaiga sobre tu vientre.

Noveno mes Cuerpo del bebe: En este mes tu beb engordar y se redondear. El tero se le est quedando pequeo. Ya ha perdido el lanugo y la capa de grasa; la piel se suaviza y engrosa.

Cuerpo de la madre: Debido a la presin del tero sobre el estmago, se perder el apetito en gran parte. Prdida del tapn mucoso: no te aceleres si lo notas (muchas veces ni te das cuenta, ya que se elimina incluso en la ducha o se confunde con una mayor secrecin vaginal); el parto puede producirse horas o das despus.

16

Contracciones rtmicas, regulares y fuertes con una duracin superior a una hora: junto con la rotura de aguas, es un sntoma clave de parto inminente.

Cuidados/ precauciones que se deben tomar: Tomar alimentos muy cocinados, zumos naturales, purs de verdura, ensaladas de lechuga y tomate. Haz comidas muy pequeas y numerosas, y cena por lo menos una hora antes de acostarte.
1.2 Definicin de trminos bsicos

El trmino cido flico: Es una de las ms conocidas vitaminas que toda embarazada o mujer que quiere tener un beb deber tomar. Su principal funcin es que ayuda a prevenir defectos en el cerebro y mdula espinal del futuro beb, es importante tomarlo antes de quedar embarazada y durante las primeras semanas del embarazo.

El trmino bolsa amnitica: Es una bolsa que contiene lquido amnitico encargada de cubrir al feto durante el embarazo, lo protege de lesiones y le ayuda a mantener una temperatura estable dentro de la barriga de la mam

El termino cuello uterino: Es la parte baja del tero, se encuentra en la parte superior de la vagina. El trmino Cordn umbilical: Cordn o estructura que conecta al feto con la placenta desde la cual se alimenta. El termino Embrin: Durante las ocho primeras semanas posteriores a la concepcin, el feto se denomina embrin. El termino Feto: Beb nonato a partir de la octava semana desde la fertilizacin hasta el nacimiento. El termino Placenta: rgano, en forma de pastel plano, que se genera slo durante el embarazo y efecta un intercambio metablico entre el feto y la madre. (El feto toma oxgeno, alimento y otras sustancias, y elimina dixido de carbono y otros desechos.)

El primer trimestre es de formacin, el segundo de 17 perfeccionamiento y el tercero de maduracin y crecimiento.

1.3 Variables

Meses

Cunto aumenta de peso la mama durante su embarazo en cada trimestre Cunto aumenta de peso l bebe en cada mes Cunto aumenta de tamao l bebe en cada mes Peso de la mama (Kg) Peso del bebe (Kg) -------------Tamao del bebe Blastocito milmetros. 5 gramos. 3 centmetros 5

Primero ( de cero a De 0 a 1 Kg. seis semanas) Segundo (de siete a diez semanas) Tercero (de once a

25

gramos, 12 centmetros.

catorce semanas) Cuarto (de quince a dieciocho semanas) Quinto (diecinueve a De 3 a 4 Kg. veintids semanas) Sexto (de veintitrs a veintisis semanas) Sptimo (de

aproximadamente. 150 gramos, 13 centmetro.

aproximadamente. 350 gramos, 28 centmetros.

aproximadamente. 910 gramos, 35 centmetros.

aproximadamente. 1360 gramos, 39 centmetros.

veintisiete a treinta semanas) Octavo (de treinta y uno a treinta y cinco semanas) Noveno treinta (ms y de cinco 8Kg aproximadamente.

aproximadamente.

2.4 aproximadamente (2275 gramos) 3 aproximadamente.

kilos, 45 centmetros.

kilos, El tamao depender de la alimentacin de la mama.

semanas (parto)).

(3000 a 3250 gramos)

Nota: el aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo trimestre a trimestre y depende de distintos factores, tales como: el peso pre gestacional (su peso al inicio del embarazo), retencin de lquidos y el tipo de alimentacin.
18

CAPITULO III: METODOLOGA


1. Tipo y nivel de investigacin Para este proyecto consideramos que se llev a cabo una investigacin de tipo

exploratoria, pues bsicamente la investigacin fue sobre un tema determinado en este caso etapas del embarazo, y con la elaboracin de material didctica maquetas en 3D, los resultados que se obtendran constituiran una visin aproximada de dicho proceso.

CONCLUSIN
Mediante la realizacin de este proyecto, nos dimos cuenta de que no es un trabajo fcil, antes que nada se necesit saber sobre el cmo se elabora un proyecto de investigacin, seguido de conocer sobre el tema que se abord; etapas del embarazo, as mismo la importancia de utilizar material didctico para el proceso de enseanza aprendizaje, en este caso maquetas en 3D. Nos dimos cuenta tambin de que el tiempo es un factor determinante para obtener los resultados esperados, y aunque es menester mencionar que no pudimos llevar a la practica la utilizacin del material didctico elaborado; este trabajo nos sirvi como experiencia para acercarnos a la prctica docente en el trabajo por proyectos, en educacin bsica especialmente en educacin secundaria, con las asignaturas del curriculum, enfocndonos en este caso a ciencias en sus nfasis, biologa, fsica y qumica.

19

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
1.1 Presupuesto de la investigacin 2
Cantidad Material Play doh Resistol Pintura vinci Pincelin Unicel Silicn Practicel Pistola de silicn Bateras AA Acetato Precio total. $ 72.00 $10.00 $16.00 $8.00 $57.00 $6.00 ------------------$10.00 $1.50

4 frascos 250 mil. 2 frasco 1 pieza. 2 placa 1 pieza 1 pieza 1 pieza 2 piezas 1 pieza

20

1.2 Cronograma de actividades

PROYECTO: FASES DEL EMBARAZO. ACTIVIDAD


1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4

NOVIEMBRE 2013
1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0

DICIEMBRE 2013
1 2 3 4 5 6

Determinar el problema de la investigacin Bsqueda y seleccin de la informacin Determinacin de la metodologa . Elaboracin del primer borrador. Elaboracin del proyecto. Elaboracin de las imgenes en 3D Elaboracin de la presentacin en
(prezi, scribd o slideshare)

Presentacin del proyecto

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS
Chung Lpez David. (2008). Universidad Veracruzana. Recuperado el 24 de noviembre de 2013, de Participacion de enfermeria en el embarazo: http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/960/1/tesis-0260.pdf Goer, H. (2008). GUIA DE LA MUJER CONSCIENTE PARA UN PARTO MEJOR. Mexico: OBSTARE. Irwin W. SHERMAN. (1993). PERSPECTIVA HUMANA. MEXICO DF: Mcgriaw.Hill. Marcela Daz Arroyave. (s.f.). Campaas de educacin y prevension sexual. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de Campaas de educacin y prevension sexual: http://www.usergioarboleda.edu.co/investigacion-comunicacion/documentos-comunicacion4/Campanas-de-Educacion-Sexual-y-Embarazos-en-adolescentes.pdf Morales Muoz, P. A. (2012). Elaboracin de material didctico. Estado de Mexico: Tercer milenio. Puig, J. O. (s.f.). Embarazo y desarrollo prenatal. Recuperado el 24 de noviembre de 2013, de Embarazo y desarrollo prenatal: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Embar azo_y_desarrollo_prenatal.pdf ROSALES, M. E. (2010). BIOLOGIA. MEXICO DF: BOOKMART. santos, D. E. (2011). EMBARAZO Y PARTO PARA LOS TORPES. Mexico: OBERON. Silvia, A. F. (s.f.). Guia de cuidados en el embarazo. Recuperado el 24 de noviembre de 2013, de Guia de cuidados en el embarazo: http://www.ingesa.msc.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.p df

ANEXOS

23

24

25

26

You might also like