You are on page 1of 18

Paridad Cambiaria frente a la Inflacin

En general el trmino paridad significa equilibrio. En este caso equilibrio entre los tipos de cambio de dos pases (A y B). Ms especficamente, la paridad establece la equiparacin de los valores de precios y tasas de inters de los dos pases frente a la tasa de devaluacin que los relaciona. Si no existiera este equilibrio, alguien podra sacar ventaja de ello, mediante la figura del arbitraje (aprovechar la falta de paridad para obtener beneficios para s). Este arbitraje es consecuencia de la situacin de desequilibrio y, en principio y como tal no constituye una ventaja dolosa o ilegal. Si no existiera paridad, la accin de agente arbitrante o rbitro se masificara de tal manera que su actividad promoviese naturalmente el equilibrio. Por ejemplo, si alguien encuentra que comprando lotes de camisas importadas marca Lacaste en Venezuela para venderlos en Colombia, aprovechando una repentina devaluacin del Bolvar, genera una utilidad extraordinaria, atraera la incursin de otros agentes en el mismo sentido, atrados por esas ganancias, incrementando la demanda por lotes de camisas Lacaste en Venezuela y tambin la oferta del mismo producto en Colombia, estableciendo, de paso, las consiguientes tendencias de incremento del precio de compra en Venezuela y disminucin del precio de venta en Colombia; lo que va a conllevar indefectiblemente a la eliminacin de la atractiva ganancia extraordinaria y a la promocin del equilibrio o paridad en el mercado de camisas Lacaste entre los dos pases.

Tipos de paridad

Puesto que la Economa opera en trminos de productos (bienes y servicios) y de capitales (medios monetarios), son precisamente los precios de estos productos y capitales los que proporcionan la paridad cambiaria.

En los anteriores trminos tendremos los siguientes tipos de paridad cambiaria o paridad de la tasa de cambio:

Paridad segn los precios actuales de productos especficos en los pases en consideracin, o sea, PARIDAD DE PRECIOS (PP). Paridad segn los precios futuros, o mejor, a lo largo del tiempo, de los productos en general para los pases que se consideran, o sea, PARIDAD DEL PODER DE COMPRA (purchasing power parity) (PPP). Paridad segn las tasas de inters representativas de los pases en consideracin, o PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERS (interest rate parity) (IRP).

Con fines de comprensin y mejor entendimiento de la paridad cambiaria y las tasas de inflacin, debemos mencionar algunos puntos previos como la Paridad del Poder de Compra y Tasas de Devaluacin por Cotizaciones.

Paridad del Poder de Compra (PPP)

Los tipos de cambio futuros permiten tener precios equivalentes en los pases A y B a lo largo del tiempo. En un anlisis previo sobe paridad de precio se puede apreciar que

Definiendo A como la tasa de inflacin esperada en el pas A y B como la tasa de inflacin esperada en el pas B, hay paridad o equivalencia de poder adquisitivo cuando se cumple lo siguiente:

Pero

Entonces

O sea

Pero

Entonces

F A/B = Tipo de cambio Forward (moneda A por unidad de moneda B) S A/B = Tipo de cambio Spot (moneda A por unidad de moneda B) A = Inflacin esperada en el pas A (% anual) B = Inflacin esperada en el pas B (% anual)

Paridad Cambiaria frente a la Inflacin

Siguiendo con el anlisis tenemos:

Se obtiene lo siguiente

Pero

Entonces:

En trminos de la devaluacin esperada de acuerdo con la paridad a las tasas de inflacin de los pases A y B, se tiene, entonces:

d = Tasa de devaluacin (aumento de precio de la moneda del pas B en trminos de la moneda del pas A) que cumple paridad A = Inflacin esperada en el pas A (% anual) B = Inflacin esperada en el pas B (% anual)

La expresin anterior se puede reducir a comn denominador:

Obteniendo otra ecuacin para expresar la misma relacin:

d = Tasa de devaluacin (aumento de precio de la moneda del pas B en trminos de la moneda del pas A) que cumple paridad A = Inflacin esperada en el pas A (% anual) B = Inflacin esperada en el pas B (% anual)

EJEMPLO: Establecer el estimado del tipo de cambio entre Soles y Dlares para dentro de un ao, si hoy es de 2,10 PEN/USD y las tasas de inflacin esperadas son de 25% anual y 4% anual para Per y Estados Unidos respectivamente.

Id (PEN/USD) = (0,25 - 0,04) / (1 + 0,04) = 20,19 % anual F (PEN/USD) = 2,10 (1 + 0.2019) = 2,52 PEN/USD

La ltima expresin para relacionar la devaluacin esperada con las tasas de inflacin se puede aproximar a una ms simple:

Si B es pequea (como generalmente es la inflacin en los pases cuya mone da es la divisa), se puede hacer esta consideracin:

1 + B =1

ya que B resulta ser poco significante sumada a 1 (por ejemplo, si B = 1%, se tendra que 1+ B = 1,01 ~ 1),

Aproximando la expresin general a:

O sea

d = Tasa de devaluacin (aumento de precio de la moneda del pas B en trminos de la moneda del pas A) que cumple paridad A = Inflacin esperada en el pas A (% anual) B = Inflacin esperada en el pas B (% anual) EJEMPLO: Realizando los clculos para el caso del ltimo ejemplo se tendra: d (PEN/USD) =25% - 4% = 21% anual F(PEN/USD) = 2,10 (1 + 0,21) = 2,54 PEN/USD Se puede apreciar la diferencia entre las tasas de devaluacin estimadas y por lo tanto entre los tipo de cambio forward estimados con las dos formulaciones. Como se mencion antes, esta ltima expresin (clculo aproximado) es utilizada muy frecuentemente debido a que los pases del primer mundo tienen bajas tasas de inflacin (B est entre 0 y 3%); sin embargo, hay que tener cuidado en clculos para sistemas donde las tasas de inflacin puedan ser mayores.

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

La teora de la oferta y la demanda puede utilizarse para dar respuesta a una amplia variedad de cuestiones prcticas. Cuando estalla una guerra o una revolucin en el Medio Oriente y se elevan los precios del petrleo, cunto de este aumento se traslada al precio de la gasolina? Elevar el salario mnimo ayuda a los trabajadores de bajos ingresos, o los daa? Cuando una lnea area en dificultades reduce el precio de los boletos de avin, aumentarn tanto las ventas de boletos como para que los ingresos totales se incrementen realmente?

Para convertir la oferta y la demanda en una herramienta verdaderamente provechosa, necesitarnos saber qu tanto la oferta y la demanda responden a los cambios de precios. Algunas compras, como las de viajes de vaca-dones, son muy sensibles a las modificaciones de precios. Otras, como la comida o la electricidad, son necesidades, las cuales responden muy poco a los cambios de precios. La relacin cuantitativa entre el precio y la cantidad comprada se analiza a travs del concepto crucial a de elasticidad. Recogeremos los frutos de este nuevo concepto en la segunda mitad del captulo, cuando examinemos las repercusiones microeconmicas de los impuestos y de otros tipos de intervencin estatal.

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA

En primer lugar, analicemos la respuesta de la demanda de los consumidores a las variaciones de precios:

La elasticidad-precio de la demanda (a la que a veces se denomina elasticidadprecio) indica cunto vara la cantidad demandada de un bien cuando vara su precio. Su definicin exacta es la variacin porcentual de la cantidad demandada dividida entre la variacin porcentual de precio.

La elasticidad-precio, es decir, la sensibilidad ante las variaciones de precio, vara enormemente de unos bienes a otros. Cuando es alta, decimos que el bien tiene una demanda "elstica", lo cual significa que la cantidad demandada responde extraordinariamente a las variaciones de precio. Cuando la elasticidadprecio de un bien es baja, es "inelstica" y la cantidad demandada responde poco a los cambios de precio. La demanda de bienes necesarios como alimentos, combustible, zapatos y medicamentos tienden a ser inelstica. Tales bienes son la base de la vida y no es posible renunciar a ellos cuando suben de precio. En cambio, s es posible sustituir fcilmente otros bienes de lujo como unas vacaciones en Europa, whisky escocs aejado durante 17 aos y ropa de un diseador italiano, cuando su precio aumenta.

La demanda de bienes fciles de sustituir por otros tiende a ser ms elstica que la de los que no tienen sustitutos. Si maana subieran 20% los precios de todos los alimentos y todos los zapatos, difcilmente usted esperara que la gente dejara de comer o que fuera descalza por el mundo, lo que indica que las demandas de ambos bienes son inelsticas con respecto al precio. En cambio, si la enfermedad de las vacas locas elevara el precio del ganado britnico para carne, la gente podra recurrir a reses de otros pases, o al cordero, o a las aves para cubrir sus necesidades de carne. Por lo tanto, la carne de res britnica presenta una alta elasticidad respecto del precio.

El tiempo que los consumidores tardan en responder a las variaciones de precio tambin desempea un papel importante. Un buen ejemplo es la gasolina. Supongamos que estamos viajando por el pas cuando el precio de la gasolina aumenta repentinamente. Qu tan probable es que usted venda su automvil y abandone 'sus vacaciones? Esta no es una respuesta probable. Por lo tanto, en el corto plazo la demanda de gasolina puede ser muy inelstica.

Sin embargo, en el largo plazo es posible que usted ajuste su comportamiento al mayor precio de la gasolina. Usted puede adquirir un automvil ms pequeo y con mayor rendimiento de combustible, andar en bicicleta, tomar el tren, establecerse ms cerca de su trabajo o viajar con otras personas. La capacidad de ajustarse a los parones de consumo implica que en general las elasticidades de la demanda son mayores en el largo plazo que en el corto plazo.

Los factores econmicos determinan la magnitud de la elasticidad-precio de los bienes individuales: la elasticidad tiende a ser mayor en el caso de los bienes de lujo, cuando existen sustitutos y cuando los consumidores tienen ms tiempo para modificar su comportamiento.

Clculo de las elasticidades

Si podemos observar cunto vara la cantidad demanda-da cuando vara el precio, podemos calcular la elasticidad. La definicin precisa de la elasticidadprecio, En, es la variacin porcentual de la cantidad demandada dividida por la variacin porcentual del precio. Por comodidad, eliminamos el signo negativo, por lo que las elasticidades son todas positivas.

El coeficiente de elasticidad-precio se calcula numricamente de acuerdo con la frmula siguiente:

Elasticidad-precio de la demanda= Ed

Ed= variacin porcentual de la cantidad demandada Variacin porcentual del precio

Ahora podemos ser ms precisos sobre las diferentes categoras de elasticidadprecio:

Cuando una variacin del precio de 1% provoca una variacin de la cantidad demandada superior a ese porcentaje, tenemos una demanda elstica con res-pecto al precio. Por ejemplo, si un aumento del pre-do de un 1% reduce la cantidad demandada 5%, el bien tiene una demanda muy elstica con respecto al precio. Cuando una variacin del precio de 1% provoca una variacin de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje, el bien tiene una demanda inelstica con respecto al precio. Este caso se presenta, por ejemplo,

cuando un incremento de 1% del precio produce una disminucin de 0.2% de la demanda. Un caso especial importante es la demanda de elasticidad unitaria, que se produce cuando la variacin porcentual de la cantidad es exactamente igual a la variacin porcentual del precio. En este caso, un incremento del precio de 1% provoca una disminucin de la demanda igual a ese porcentaje. Ms adelante veremos que esta condicin implica que los gastos totales en este bien (que son iguales a P x Q) son constantes incluso cuando el precio vara.

A fin de ilustrar cmo se calculan las elasticidades, examinemos el sencillo caso de la respuesta de las compras a un aumento de precio representado en la figura. En la situacin original, el precio era 90 y la cantidad demandada 240. Un aumento de precio a 110 llev a los consumidores a reducir sus compras a 160 unidades. En la figura, los consumidores se encontraban originalmente en el punto A pero cuando el precio se elev se movieron sobre su curva de demanda hasta el punto B. En la tabla se muestra cmo se calcula la elasticidad-precio. El aumento de precio es de 20%, con la resultante disminucin de la cantidad de 40%. La elasticidad-precio de la demanda es, evidentemente, ED 40/20 = 2. La elasticidad-precio es mayor a 1, por lo cual este bien tiene una demanda elstica con respecto al precio en la regin que va de A a B.

TABLA. La demanda elstica muestra una gran respuesta de la cantidad a una variacin del precio

El equilibrio de mercado se encuentra inicialmente en el punto A. Al subir el precio 20%, la cantidad demandada disminuye 40% hasta el punto B. La elasticidadprecio es Ed = 40/20= 2. Por lo tanto, la demanda es elstica en el tramo comprendido entre A y B.

Caso A: Precio 90 y cantidad = 240 Caso B: Precio = 110 y cantidad = 160 Variacin porcentual de precio = P/P = 20/100 = 20% Variacin porcentual de la cantidad = Q/Q=-80/200=-40%

Elasticidad-precio = Ed= 40/20 =2

TABLA. Ejemplo de un bien con demanda elstica Considere la situacin en que se eleva el precio de 90 a 110. De acuerdo con la curva de demanda, la cantidad demandada cae de 240 a 160. La elasticidad-precio es el cociente entre la variacin porcentual de la cantidad y la variacin porcentual del precio. Se suprime el signo negativo de las cifras a fin de que todas las elasticidades sean positivas.

En la prctica resulta algo complicado calcular las elasticidades, por lo que hacernos hincapi en tres pasos clave en los que el lector debe de tener especial cuidado:

1. Recuerde que eliminarnos los signos negativos de las cifras, con lo cual tratamos todos los cambios porcentuales como positivos. Esto significa que todas las elasticidades se registran como nmeros positivos, aunque el precio y la cantidad demandada se mue-van en direcciones opuestas en las curvas con pendiente negativa.

2. Advierta que la definicin de elasticidad utiliza los cambios porcentuales de precio y de cantidad y no los cambios absolutos. Esto tiene el efecto de que una variacin de las unidades de medicin no afecta la elasticidad. Por lo tanto, ya sea que midamos el precio en pesos o en dlares, la elasticidad sigue siendo la misma. 3. Observe el uso de promedios para calcular los cambios porcentuales de precio y cantidad. La frmula de un cambio porcentual es P/ P. El valor de P en la tabla es claramente 20= 110- 90. Sin embargo., no es evidente qu valor debemos utilizar para P en el denominador. Ese valor original de 90, el valor final de 110, o algo en medio de ambos?

Para cambios porcentuales muy pequeos, como de 100 a 99, no importa mucho si se utiliza 100 o 99 como denominador. Pero para cambios mayores, la diferencia es significativa. A fin de evitar ambigedades, se tomar el precio promedio corno el precio base para calcular las modificaciones en los precios. En la tabla utilizamos el promedio de los dos precios [P= (90 + 110)/2 = 100) como la base o denominador en la frmula de la elasticidad. De manera similar, utilizamos /a cantidad promedio [Q= (160 + 240)12 = 200] como base para medir el cambio porcentual en cantidad. Por lo tanto, la frmula exacta para calcular la elasticidad es:

Donde PI y Qi representan el precio y la cantidad originales y P2 y Q2, el precio y la cantidad nuevos.

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA

La elasticidad precio de la oferta es la variacin porcentual de la cantidad ofrecida dividida entre la variacin porcentual del precio. Al igual que ocurre con las elasticidades de la demanda, hay casos extremos, en los cuales la elasticidad de la oferta puede ser alta y baja. Supongamos que la cantidad ofrecida es totalmente fija, como e el caso del pescado perecedero que se lleva diariamente al mercado y que se vende al precio que pueda alcanzar. ste es el caso lmite de la elasticidad cero, o sea, de la oferta totalmente inelstica, que es una curva de oferta vertical. En el extremo opuesto, supongamos que una pequea reduccin de precio puede provocar que la cantidad ofrecida caiga a cero, mientras que le ms ligero aumento del precio atrae una oferta indefinidamente grande. Por lo tanto, el cociente del cambio porcentual de la cantidad ofrecida y la variacin porcentual del precio es sumamente grande y da origen a una curva de oferta horizontal. ste es el caso extremo de la oferta infinitamente elstica.

LA LEY DEL PRECIO UNICO

La ley del precio nico relaciona el tipo de cambio con los productos individuales. En los mercados competitivos, en ausencia de cosos de transporte y barreras al comercio, los productos idnticos deben tener el mismo precio en diferentes pases en trminos de una determinada moneda.

Si lo dicho anteriormente es cierto, entonces podemos determinar el tipo de cambio entre dos monedas fcilmente dividiendo el precio de un producto en una moneda entre su precio en la otra moneda.

Por ejemplo si una camisa cuesta 40 dlares en los EEUU y en Per 112 soles, entonces

En la prctica la ley del precio nico no puede cumplirse porque:

1. En el mundo real s existen barreras comerciales y tambin costos de transportes 2. No todos los productos son objeto de comercio internacional y los precios internos en cada pas deprenden de las polticas de precio de las empresas que tienen algn poder de mercado Los productos comerciables se comercian internacionalmente, sobre todo los bienes bsicos (commodities) y la mayor parte de los manufacturados. Los productos no comerciables como los bienes races; bienes voluminosos, pesados y de bajo valor (grava); etc. no son aptos para el comercio internacional

Los precios de los productos no comerciables al no ser objeto de comercio internacional carecen de influencia en los tipos de cambio. En relacin a los productos comerciables, las empresas transnacionales establecen sus precios de tal manera que se maximice su utilidad total y si los mercados pueden separarse dichos precios sern ms altos en los mercados en donde la elasticidad-precio de la demanda sea baja y ms bajos donde la mencionada elasticidad se mas alta

As, pues, podemos reformular la ley del precio nico y decir que los productos comerciables idnticos deben tener el mismo precio en diferentes pases en trminos de la misma moneda suponiendo informacin perfecta y gratuita, usencia de costos de transaccin y obstculos al contacto

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

La paridad cambiaria y las tasas de inflacin internacional. Efectivo, elasticidad precio en la relacin de divisas.

Profesor: Curso: ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

ALUMNO: Franco Giovanni Villanueva Rosales

Facultad: Administracin

Especialidad:Negocios Internacionales.

Aula: C5.4 2012

2013

You might also like