You are on page 1of 28

LA

CORTINA DE HIERRO

LA G
UE RR A

El primer ministro britnico Winston Churchill (1874-1936) miembro del Partido Liberal y uno de los grandes Yalta y Postdam, consideraba que la creciente influencia sovitica sobre Europa Oriental haca impenetrable la zona para las potencias de Occidente. Para explicar la situacin, Churchill fue quien utiliz por primera vez la expresin cortina de hierro, que luego fue empleada para sealar la frontera ideolgica que exista entre la Europa Occidental capitalista y los regmenes comunistas de Europa Oriental.

Se llam Guerra Fra al enfrentamiento que, luego de la Segunda Guerra Mundial, protagonizaron el bloque de pases occidentales capitalistas liderados por Estados Unidos- y el bloque de pases socialistas bajo el control de la Unin Sovitica. La particularidad de este conflicto fue que ambas potencias evitaron enfrentarse directamente en el plano militar. Una confrontacin global, con el nuevo armamento disponible la bomba atmicahubiera tenido consecuencias imprevisibles. La estrategia de las potencias consisti en atraer a su zona de influencia a otros pases por medio de alianzas poltico-militares o relaciones econmicas. En ocasiones, esta forma de expansin provoc conflictos armados localizados como la Guerra de Corea, primero y la guerra de Vietnam, ms tarde-, en los cuales las grandes potencias no se enfrentaban abiertamente sino como aliadas de los distintos grupos locales. Estados Unidos afirm su liderazgo en el bloque capitalista occidental por medio de estrategias econmicas el Plan Marshally alianzas militares la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). La Unin Sovitica hegemoniz el bloque socialista por medio del COMECON Consejo de Ayuda Econmica Mutua- y del Pacto de Varsovia.

FRA
Dos imgenes del hambre en Europa en 1946. Al concluir la guerra, la economa europea qued devastada. Un nio ingls (arriba) y habitantes de una ciudad alemana (abajo) en busca de alimentos.

EL PLAN MARSHALL"
Finalizada la guerra, Europa qued con su aparato productivo semi destruido, sin stocks de materias primas, endeudada con los Estados Unidos y con los pases derrotados obligados a pagar indemnizaciones de guerra. Las vas para salir de la crisis, desechada la alternativa de tipo fascista, eran dos: seguir el modelo socialista de tipo sovitico rpida recuperacin sobre la base de una industria planificada por el Estado y la reduccin del consumoo promover un desarrollo industrial de tipo capitalista, para lo cual resultaba necesaria una fuerte inversin de capitales que slo Estados Unidos estaba en condiciones de proveer. Los pases del Este europeo siguieron el camino sovitico, mientras que los de occidente mantuvieron su economa capitalista a partir de la implementacin del Programa de Reconstruccin Europea, impulsado por el secretario de Estado estadounidense George C. Marshall. Este programa conocido como el Plan Marshall- fue puesto en marcha en junio de 1947 y estuvo destinado a promover la recuperacin econmica europea, a travs del otorgamiento de prstamos a bajo inters para la industria y el envo gratuito de artculos de primera necesidad desde Amrica hacia Europa. El Congreso de los Estados Unidos aprob una ayuda de ms de 13 mil millones de dlares, el 70% de los cuales se gast en comprar productos de ese pas. La asistencia de los Estados Unidos tuvo objetivos polticos y econmicos. El principal objetivo poltico era detener el posible avance del comunismo; adems, recuperar Europa

quierda criticaron el plan de asistencia financiera de los Estados Unidos por considerarlo como parte de la poltica de expansin imperialista.

Un empleado de la empresa Massey-Harris estampa el emblema del plan de ayuda en un contenedor con productos destinados a Europa. El Plan Marshall fue aceptado por diecisis pases, que recibieron, en cuatro aos, ms de 13 mil millones de dlares. En 1952, la produccin industrial de Europa Occidental era un 35% superior a la de antes de la guerra. La URSS, temiendo que el plan de ayuda significara una avanzada del capitalismo en su rea de influencia, no lo acept y tampoco permiti aceptarlo a Polonia y Checoslovaquia, que parecan dispuestas a firmarla.

Desde el punto de vista econmico, el Plan Marshall estaba basado en principios de la teora keynesiana Qu elementos del plan permiten fundamentar esta afirmacin?

como un mercado en el cual colocar su produccin.


Incidentes entre manifestantes y policas durante una marcha de protesta contra el Plan Marshall, en Pars. Algunos sectores polticos de iz2

loga con campesinos de la regin de Yenn (1939).

CHINA: LA REVOLUCIN SOCIALISTA DE MAO TS-TUNG


Durante el siglo XIX, el imperio chino fue un mercado codiciado por las potencias europeas y, ms tarde, por Japn y los Estados Unidos. Aunque China no fue colonizada, las luchas sociales y polticas que se produjeron en las primeras dcadas del siglo XX estuvieron relacionadas con la intervencin de potencias extranjeras. Al finalizar esas luchas, China se convirti en un Estado socialista de gran influencia entre los pases del Tercer Mundo. El proceso histrico que culmin con el triunfo de la revolucin socialista se inici en 1911, cuando una rebelin intent reemplazar el antiguo imperio por una repblica. Pero sta no logr consolidarse debido al poder econmico y militar que tenan los grandes terratenientes los seores de la guerra-, que se negaban a aceptar un gobierno centralizado. Por entonces, la sociedad china era mayoritariamente rural, con un 85% de campesinos, escasa industrializacin y dbil urbanizacin. Finalmente, en 1923, se impuso un gobierno que unific el pas, con el apoyo de dos fuerzas: los nacionalistas del Kuomintang (Partido Nacional del Pueblo), dirigidos por el general Chiang Kai-shek, y los comunistas, liderados por Mao Ts-tung. La alianza dur poco tiempo. El Kuomintang, apoyado por sectores medios y burgueses, era partidario de occidentalizar China y poner e n marcha una reforma poltica moderada. Los comunistas, en cambio, proponan transformaciones sociales y econmicas profundas, tales como repartir los latifundios entre los campesinos sin tierra. En 1927, el general Chiang Kai-shek, apoyado por los terratenientes y por los Estados Unidos, expuls a los comunistas del gobierno e instaur una dictadura militar. El Partido Comunista Chino (PCCh) inici entonces una activa campaa en las zonas rurales y moviliz a los campesinos contra las tropas del gobierno, ocupando las tierras de los grandes latifundistas. De este modo, los comunistas lograron simultneamente organizar el Ejrcito Rojo para enfrentar al Kuomintang y repartir las tierras entre los campesinos.

Mao Ts-tung (1893-1976) naci en una familia campesina de clase media y trabaj como maestro. En 1921 fund el Partido Comunista Chino y presidi la Repblica Popular China desde su creacin el 1 de octubre de 1949- hasta el ao de su muerte. En contra de las opiniones de otros comunistas chinos que sostenan que slo la clase obrera poda encabezar un proceso revolucionario socialista, Mao crea que el potencial revolucionario en China estaba en el campesinado. En las dcadas de 1960 y 1970, las ideas de Mao tuvieron una fuerte influencia en muchos militantes de izquierda en Europa y Amrica latina. En la imagen, el joven Mao dia-

Y LA PROCLAMACIN DE LA REPBLICA POPULAR CHINA


El gobierno despleg sus tropas sobre los territorios controlados por los comunistas. Frente a esta ofensiva, en octubre de 1934, 100.000 personas, entre soldados y oficiales del Ejrcito Rojo y comunistas seguidores de Mao, iniciaron una marcha llamada la Larga Marchahacia el norte del pas. Los comunistas chinos recorrieron 9.600 kilmetros, luchando permanentemente contra las fuerzas del Kuomintang, el hambre y la enfermedad. Finalmente, en octubre de 1935, Mao y los 8.000 sobrevivientes instalaron su cuartel general en la regin de Yenn, donde organizaron una repblica de carcter socialista. Entre 1937 y 1945, la invasin japonesa detuvo momentneamente la guerra civil. Las fuerzas del Kuomintang y del Partido Comunista se aliaron para luchar contra el enemigo exterior. Cuando el fin de la Segunda Guerra Mundial marc el fin de la guerra con Japn, la lucha se reanud. En la regin que estaba bajo el mando de Chiang Kai-shek, la situacin de la pobreza de la poblacin se agravaba, mientras que el general y su familia ejercan el poder de manera desptica. La ayuda financiera de los Estados Unidos que, con el propsito de evitar el avance comunista, enviaba dinero, armas y medicamentos al Kuomintang- no era suficiente y parte de esa ayuda quedaba en manos de los funcionarios y los oficiales del rgimen dictatorial. El gobierno se desacredit rpidamente y la crisis se profundiz. El deterioro del Kuomintang fortaleci la posicin poltica de los comunistas liderados por Mao quienes aparecieron como los nicos que haban enfrentado al enemigo japons, sin asistencia exterior- y favoreci la difusin de sus propuestas de cambios revolucionarios para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En sus discursos, Mao logr articular ideas nacionalistas con una propuesta de cambio social. En 1949, el Ejrcito Rojo logr controlar todo el territorio del pas y proclam la creacin de la Repblica Popular Chi4

LA LARGA MARCHA

na. En el plano econmico, las primeras acciones ms importantes del nuevo Estado fueron la extensin de la reforma agraria en todo el pas se expropiaron campos a los terratenientes que no trabajaban sus tierras y a los que empleaban mano de obra asalariada-; la nacionalizacin de la industria de capital extranjero y la elaboracin de un Plan Quinquenal para desarrollar rpidamente la industria pesada.

Un soldado veterano explica las enseanzas de Mao a jvenes reclutas del Ejrcito Rojo.

Mao y Chou En-lai, jefes del Ejrcito Rojo, a la cabeza de la larga Marcha.

Ante las dificultades para producir la cantidad de alimentos necesarios para una poblacin de ms de 500 millones de habitantes, en 1958, Mao impuls la poltica llamada del Gran Salto Adelante. Con el propsito de lograr el aumento de la produccin agrcola e industrial, avanz hacia la completa colectivizacin del campo fueron eliminadas las cooperativas y toda otra forma de propiedad privada- y moviliz a la poblacin comprometindola en la organizacin de comunas que deban alcanzar el autoabastecimiento. La experiencia fracas por dos aos de malas cosechas y la precariedad

tecnolgica e industrial de las comunas. A pesar de las dificultades que enfrent, despus de la Segunda Guerra Mundial, el Estado socialista chino se convirti en una de las grandes potencias del mundo. Aunque su podero industrial y tecnolgico no era equivalente al de los Estados Unidos y la URSS, su enorme peso demogrfico lo convirti en la principal potencia militar del Oriente.

MAO, STALIN Y EL TERCER MUNDO


El Partido Comunista Chino, bajo la direccin de Mao, mantuvo una estrecha relacin con la Unin Sovitica de Stalin. En un principio, Mao sigui el modelo sovitico para la construccin de la sociedad socialista, mediante la redistribucin de la tierra, la creacin de la industria pesada y el establecimiento de una burocracia centralizada. Pero luego de la muerte de Stalin, en 1953, se fue distanciando de la dirigencia sovitica hasta romper abiertamente con la URSS en 1960. A partir de 1956, Mao comenz a delinear una poltica alternativa de construccin del socialismo relacionada con las caractersticas particulares de la sociedad china, fundamentalmente campesina. Desde el punto de vista econmico, rechaz la importancia concedida por los soviticos a la industria pesada y centr sus expectativas en el trabajo intensivo de pequeas comunidades campesinas antes que en el desarrollo de una agricultura cooperativa tecnolgicamente avanzada. En el plano poltico, lanz la campaa dejar florecer cien flores con el objetivo de asegurarse el apoyo de los intelectuales, permitindoles criticar a la burocracia. En 1957, Mao critic la negacin que hacan los soviticos de la existencia de contradicciones en la sociedad socialista e insisti en que el conflicto era inevitable y saludable. A partir de su alejamiento del bloque sovitico, los comunistas chinos acercaron sus posiciones al bloque de pases del Tercer Mundo que haba comenzado a organizarse en Bandung en 1955.

Durante la Revolucin Cultural, las calles de las principales ciudades se cubrieron de grandes carteles (dazibaos), en los que los maostas comunicaban sus propuestas para profundizar el socialismo y eliminar los restos de sociedad burguesa. Mao escribi su propio dazibao con las consignas: Destrocemos todos los controles, bombardeemos el cuartel general del Partido.

LA REVOLUCIN CULTURAL
Desde principios de la dcada de 1960, los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCh) discutieron sobre cul era la orientacin econmica y poltica que deba seguir el proceso de construccin del socialismo en china. Mao consideraba que deba profundizarse la colectivizacin rural y la eliminacin de todas las diferencias sociales. Adverta que en el PCCh se haba consolidado un sec-

tor de burcratas que tena privilegios y abusaba de su poder poltico. Mao acus a este sector de cometer desviaciones liberales, aburguesar el Partido y servir a los dictados de la camarilla que gobernaba la URSS. Las ideas de Mao fueron resistidas por los mximos dirigentes del Partido, que impulsaban la introduccin de incentivos materiales para aumentar la produccin y se oponan a que todas las tierras fueran de propiedad colectiva. La lucha ideolgica entre los maostas y los jerarcas del Partido estall

Qu factores internos y externos de la situacin que viva China en la dcada de 1950 permiten explicar que Mao considerara a la agricultura y no a la industria pesada como la actividad econmica que impulsara el gran salto hacia ad elante de la sociedad China?

en agosto de 1966, cuando los partidarios de Mao en el ejrcito, las milicias, las universidades y las comunas agrcolas lanzaron una campaa de debates y movilizaciones de masas para expulsar del PCCh a los dirigentes que seguan el camino capitalista. Durante varios m eses, la sociedad china vivi en un estado de agitacin y discusin al que se denomin Revolucin Cultural. Segn Mao, este proceso, protagonizado por los sectores ms jvenes del PCCh, deba aniquilar a los denominados cuatro viejos: las viejas costumbres, los viejos hbitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. Los enfrentamientos entre los marxistas, que pensaban que la revolucin necesitaba de un amplio debate ideolgico, y los partidarios del pragmatismo condujeron a acciones de gran violencia y muchas pe rsonas murieron en esos meses. Ante la amenaza de la completa desorganizacin del PCCh y la generalizacin del caos inicial, Mao moder sus propuestas y, luego de reafirmar su liderazgo y de purgar a los burcratas, logr estabilizar la situacin poltica. En 1976, luego de la muerte de Mao, retom el poder la lnea pra gmtica, liderada por Deng Ziao Ping. A partir de entonces se inici un proceso de desmaoizacin, que incluy la li mitacin de las expresiones opositoras a travs de un duro control poltico por parte de la dirigencia del PCCh y la introduccin de reformas econmicas orientadas a establecer en China sectores de economa de mercado que funcionan con relaciones de produccin capitalistas y estn abiertos a las inversiones de capital extranjero.

Un pizarrn universitario durante la Revolucin Cultural, con la consigna lanzada por Mao: El poder nace de la boca del fusil. Los intelectuales maostas apoyaron la movilizacin de las guardias rojas, jvenes comunistas que tomaban las armas para consolidar la profundizacin de la revolucin socialista.

NACIONALISMO
Y POPULISMO

Nacionalismo y populismo son dos conceptos que caracterizan y explican la orientacin general de las transformaciones que protagonizaron la mayora de las sociedades de Amrica latina desde fines de la dcada de 1930 y hasta mediados de la dcada de 1960.
7

Intervencin RROLLO DE LAestaINDUSTRIA EN VENEZUELA tal y nacionalizacin de la econoHacia 1945, en las economas de ma Venezuela, Ecuador, Per, Bolivia y
Paraguay se haba registrado un reducido desarrollo de la industriaA partir de 1930, algulizacin y las en elites dirigentes mantenan una tempranaadhesin relativamente nos casos ms antiguo modelo de expormente clara y enalotros muchos tacin primaria. situacin de despus, los gobiernosLa laBolivia y Paraguay se agrav cuantinoamericanos comenzado el fin de la guerra marc el ron a tomar medidas derrumbe de oriensus exportaciones tadas hacia la naci tradicionales. EnonaliVenezuela, Ecuazacindorde losel fuerte sectores y Per crecimiento de sus exportaciones tradicionales. En clave de la economa. Venezuela, Ecuador y Per el fuerte crecimiento de sus exportaciones impuls un nuevo compromiso con el antiguo modelo de crecimiento orientado hacia el exterior. Sin embargo, en Venezuela, por entonces, el segundo exportador de petrleo de Amrica latina, la centralidad del gobierno como controlador de los cuantiosos ingresos petroleros pagados por las empresas extranjeras que explotaban ese recurso contribuy a generalizar entre importantes sectores de capitalistas locales la idea de que era el Estado el responsable de impulsar el desarrollo. Con el propsito de ponerla en prctica, en los inicios de la posguerra, estos sectores de capitalistas locales apoyaron al gobierno de Rmulo Betancourt, quien puso en marcha una poltica de desarrollo de la industria. Betancourt increment los impuestos sobre el petrleo y, en 1946, cre la Corporacin Venezolana de Fomento, que promovi la industria metalrgica y las agroindustrias en este ltimo caso, con participacin de capitales extranjeros. Pero, en 1948, fue derrocado por un golpe de Estado. En 1959, Betancourt inici su segundo gobierno y tom medidas proteccionistas ms enrgicas, pero posteriormente se aline con los Estados Unidos. El petrleo venezolano fue nacionalizado en 1975, bajo el gobierno del presidente Carlos Andrs Prez.

INGRESOS PETROLEROS Y DESA-

En sociedades que haban mantenido parcial o completamente- el control nacional de sus economas, tales como Mxico, Brasil, Chile y la Argentina, el nacionalismo ecoCRDENAS Y LAen CONSOLIDACIN nmico de este perodo se tradujo la nacionalizacin DE LA REVOLUCIN MEXICANA de algunos sectores o actividades econmicas que estaban A comienzos de la dcada de 1930 controladas por capitales extranjeros y en la intervencin el proceso de la Revolucin Mexicana estatal destinada a profundizar y expandir la industrializase haba estancado. La reforma agracin en marcha. En otras sociedades en lasimportantes que, hasta de la puesta en prctica ms la economa nacional continuaban en manos exde la nueva orientacin, haba predominado la economa tranjeras. Lzaro Crdenas asumi la de enclave, como Guatemala y Bolivia, por ejemplo, la presidencia en 1934y lider la reacnacionalizacin de la economa tuvo como primer o bjecin nacional contra el estancamientivo recuperar el control de los recursos naturales estratto revolucionario. Ante la difcil sigicos, hasta entonces manejados por empresas extranjeras. tuacin que atravesaba la RevoluEn estos casos, la recuperacin nacional de cin, Crdenas del optcontrol por unir a los esos recursos fue considerada como requisito para impulsectores campesinos y obreros dispersos y comprometernos en el un desarrollo prosar un programa de industrializacin y lograr grama nacionalista que asegurara a econmico. Segn las premisas del nacionalismo latinoameeconoma. Con eseeconmico propsito impuls ricano de las dcadas de 1940 y 1950, cada sociedad la sindicalizacin de los trabajadores y cay campesinos. Entre y 1940 se da Estado deba tener el control de los1930 recursos naturales el nmero denacin, adherentes a esvitales localizado entriplic el territorio de la para organizaciones gremiales y los sinditar en condiciones de llevar adelante una fuerte redistride los empleados pblicos y del bucin de la riqueza catos a favor de los sectores populares. El 18 de marzo de 1938, Lzaro Crdenas, presidente de importantes del perodo. Adems de nacionalizar el petrleo y otros secMxico, dispuso la expropiacin de las compaas petroleestratgicos de la A economa ras estadounidenses tores y de todos sus bienes. partir de la mexicana, dio un fuerte impulso al Meximisma fecha, una empresa estatal, PEMEX (Petrleo reparto de las tierras. Entre 1935 y cano), se hizo cargo de lafueron explotacin del petrleo en todo 1940 distribuidas un promedio el pas. Crdenas tambin nacionaliz los transportes y de casi tres millones de hectreas mexicaniz las compaas de seguros. por ao, a un total de 129.000 beneficiarios. Pero Crdenas no pudo impedir que, entre 1940 y 1952, sus sucesores Manuel vila Camacho y Miguel Alemn, dieran marcha atrs En 1938, Getulio Vargas, en muchas de las medidas econmipresidente del Brasil cas nacionalistas. Estos gobiernos entre 1930 y 1945 y enimpulsaron la industrializacin pero tre 1950 y 1954, anunci abrieron las puertas al capital extranjero, especialmente al estadoual pas que haba resuelto liberarlo de lanidense. de- La nueva burguesa industrial pas as a ser la gran beneficiapendencia econmica ria de una revolucin que Crdenas internacional y haba poco querido destinar a todo el puedespus dict medidas blo. petrleo se transformaron en los ms los mexicanos el control de su propia ria se haba detenido y los sectores

para asegurar el control nacional de la industria siderrgica. Finalizada la guerra profundiz la nacionalizacin de la economa brasilea y a principios de la dcada
8

de 1950 dispuso la creacin de Petrobras, el monopolio petrolero estatal, y de Electrobras, la empresa estatal de electricidad. En Chile, la intervencin estatal para el desarrollo de la industria se concret durante el gobierno del Frente Popular (1938-1941), una alianza poltica integrada por radicales, demcratas, liberales y socialistas. En 1939, el presidente Pedro Aguirre Cerda dispuso la creacin de la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO). A travs de la CORFO, el Estado chileno transfiri parte de los ingresos fiscales provenientes de las exportaciones de cobre al sector industrial local mediante el otorgamiento de crditos blandos es decir, a bajo inters y largo plazo- y de inversiones estatales directas en obras de infraestructura bsica.

Manifestacin de campesinos mexicanos reclamando agua. Los ejidos controlados por los campesinos no contaban con los pozos de agua suficientes para regar la tierra y asegurar la produccin. Por esta razn, fueron muy frecuentes los reclamos que exigan toda el agua para los campesinos. Dura nte el gobierno de Lzaro Crdenas, el Estado mexicano concentr el control no slo del petrleo sino, adems, de todos los recursos bsicos del pas como el agua, las comunicaciones y la energa elctrica. Para asegurar el agua necesaria para el riego, Crdenas inici una poltica de construccin de embalses y canales que fue mantenida y ampliada en las dcadas siguientes. Las hectreas bajo riego pasaron de 267 mil en 1940 a tres millones en 1970.

Durante la dcada de 1960, en la mayora de los pases de Amrica latina empezaron a actuar grupos guerrilleros armados. Estos grupos consideraban que sin transformaciones de fondo en el interior de las sociedades latinoamericanas no haba posibilidades reales de superar la dependencia econmica y poltica. Por esta razn, sus programas de lucha se propusieron como meta la toma del poder poltico del Estado. En la fotografa, guerrilleros cubanos en la Sierra Maestra. Su victoria sobre Fulgencio Batista en 1959 inaugur una nueva modalidad de lucha poltica en Amrica latina.

LA DISCUSIN
BRE LAS CAU9

Jos Luis Romero (Dir.) Gran Historia de Latinoamrica n 81 - 1974

SOSAS

DEL SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA

luchas polticas y armadas que tenan como objetivo el establecimiento del socialismo en los pases de la regin: para terminar con la dependencia que entendan era impuesta desde el exterior- sostenan que era necesario terminar con el capitalismo.

Desde otro marco terico, Osvaldo Sunkel y Pedro paz contestaron a Gino Germani En 1969, la obra de Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto, Depeny a los investigadores y pol- dencia y desarrollo en Amrica Latina, propuso un anlisis integraticos que sostenan la teora do del desarrollo que complejiz el debate. Esta obra era, adems de la modernizacin con la una de las primeras que se apartaba del enfoque que entenda lo teora de la dependencia. ocurrido en Amrica latina como derivado exclusivamente de factoEstos autores afirmaron que res externos y en trminos de desviaciones del supuesto modelo de el desarrollo y el subdesarro- desarrollo econmico y poltico que haban cumplido los pases de llo eran las dos caras de la Europa y los Estados Unidos. Por el contrario, los autores considemisma moneda. Y, todava raban ms adecuado un procedimiento metodolgico que centraba ms: que el subdesarrollo de el anlisis en las condiciones especficas de la situacin latinoameunas sociedades era la con- ricana. dicin necesaria para el Este enfoque permiti una profunda revisin del concepto de dedesarrollo de otras. Desde el pendencia. La novedad terica consisti en dejar de pensar la depunto de vista de estos in- pendencia como una determinacin mecnica de lo interno por lo vestigadores, en el marco externo. Cardoso y Faletto propusieron, en cambio, considerar que del capitalismo, las socieda- en cada sociedad perifrica hay grupos sociales locales que, en cades latinoamericanas no te- da poca, se benefician con la relacin de dependencia y que los nan otra salida que el sub- resultados de la lucha poltica y las alianzas sociales conformadas desarrollo. para gobernar determinan la profundizacin de la dependencia o el Estas ideas fueron tomadas momento de la autonoma. por numerosos movimientos y organizaciones que por esos aos protagonizaron La incorporacin de la dimensin histrica en el anli- guaje cotidiano y tambin en el lenguaje sis del desarrollo permiti a Cardoso y Faletto diferen- poltico- son utilizados en forma indistinciar conceptualmente las nociones de periferia, subde- ta. La diferenciacin que proponen los sarrollo y dependencia, tres conceptos que en el len- autores es la siguiente.

EL ANLISIS INTEGRADO DEL DESARROLLO

10

Los conceptos de centro y periferia indican la funcin que cada economa cumple en el mercado mundial como resultado de su vinculacin histrica. Desde el siglo XVI, a partir de la formacin de la economa mundo capitalista, fueron sociedades centrales aquellas cuyas economas se especializaron en la produccin de manufacturas industriales y sociedades perifricas, aquellas cuyas economas se especializaron en la produccin de productos primarios para la exportacin. La incorporacin de esta dimensin histricoestructural es fundamental para comprender por qu el mantenimiento de estos trminos del intercambio durante casi cuatro siglos entre Amrica latina y Europa y los Estados Unidos- origin un proceso de capitalizacin creciente en las economas centrales y un proceso de continua descapitalizacin relativa en las economas perifricas. Analticamente, los autores definen los conceptos de desarrollo y subdesarrollo en relacin con el grado de diferenciacin del sistema productivo de cada sociedad nacional. Desde este punto de vista, es ms desarrollada una economa que, adems de su sector primario, ha desarrollado un sector secundario que una que no lo ha hecho. Y, finalmente, definen dependencia en relacin con el grado de autonoma que tiene el sistema poltico de cada sociedad nacional para tomar e implementar decisiones de poltica econmica que afecten el sistema productivo o el consumo interno. Para Cardoso y Faletto, el mayor o menor grado de autonoma poltica est profundamente relacionado con la necesidad de contar con las inversiones de capital extranjero para desarrollar el sistema productivo y tambin por las condiciones requeridas por los inversores extranjeros para decidir la radicacin de sus capitales en el pas. Cardoso y Faletto, en 1969, afirmaban que, en cada sociedad perifrica, la dependencia tena un sustento interno: las relaciones de dominacin que ejercen sobre el conjunto de cada sociedad los grupos sociales que se benefician de la vinculacin con el exterior.

Osada, accin colectiva y voluntades polticas


En 1969, Fernando Hernique Cardoso y Enzo Faletto finalizaban su obra Dependencia y desarrollo en Amrica latina con las siguientes palabras: Desde luego la existencia de un mercado abierto, la imposibilidad de la conquista de los mercados de los pases ms desarrollados por las economas dependientes y la incorporacin continua de nuevas utilidades de capital extranjero bajo la forma de tecnologa altamente desarrollada y creada ms en funcin de las necesidades de las economas centrales que de las perifricas, proporcionan el cuadro estructural bsico de las condiciones econmicas de la dependencia () Pero la superacin o el mantenimiento de la dependencia y de las barreras estructurales del desarrollo, ms que de las condiciones econmicas tomadas aisladamente, dependen del juego de poder, que pueden utilizar en sentido variable esas condiciones econmicas. Sabemos que el curso concreto de la historia, aunque sea sealado por condiciones dadas, depende en gran parte de la osada de quienes se proponen actuar en funcin de fines histricamente viables. Por tanto, no incurrimos en la rara pretensin de intentar delimitar tericamente el curso probable de los acontecimientos futuros. Este depende, ms que de las previsiones tericas de la accin colectiva encaminada por voluntades polticas que hagan factible lo que estructuralmente es apenas posible.

Qu semejanzas y qu diferencias pueden establecerse entre los enfoques de la teora de la dependencia y el anlisis integrado del desarrollo? Qu elementos conceptuales tienen en comn estos dos enfoques con el enfoque de la CEPAL?

11

MOVIMIENTOS DE LIBERACIN, REVOLUCIONES Y NACIONALISMOS


EL PROCESO DE DESCOLONIZACIN
Durante las primeras dcadas del siglo XX se consolidaron las relaciones de dominacin y explotacin de los Estados coloniales europeos sobre las sociedades africanas. Al mismo tiempo, se acentu la penetracin del capitalismo imperialista en gran parte del Asia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la debilidad de las potencias europeas cre condiciones favorables para que los pueblos dominados se sublevaran contra el orden colonial o contra los intentos de injerencia imperialista. En poco ms de veinte aos, entre 1947 y 1970, casi todas las colonias europeas de Asia y frica lograron independizarse. Gran Bretaa, Francia, Holanda, Blgica y Portugal perdieron las posesiones coloniales que durante muchos aos les haban permitido apropiarse de importantes recursos econmicos. Un conjunto de caractersticas comunes permiten englobar todas esas luchas en un nico proceso de descolonizacin. En todos los casos los grupos que impulsaron esas luchas sostuvieron principios nacionalistas, que rescataban las tradiciones culturales locales y las oponan a la ideologa occidental. Ello dio lugar a que se organizaran movimientos de liberacin nacional, agrupando a todos aquellos que, ms all de sus diferencias, coincidan en la necesidad de romper los lazos coloniales. Estas ideas nacionalistas, a diferencia de los nacionalismos europeos, no tenan propsitos expansionistas, sino de reivindicacin de la cultura autctona. A pesar del antioccidentalismo de estos movimientos, en muchos casos adoptaron ideas originadas en Occidente y las combinaron con su propia mentalidad.

Las sociedades colonizadas de frica y Asia mantuvieron una economa de base agraria con empleo de tecnologa tradicional. La incorporacin al sistema capitalista las releg al papel de productoras de materias primas y no gener el desarrollo que los europeos haban asegurado. La huella ms evidente del colonialismo fue la profundizacin de la pobreza en la mayora de los habitantes de las sociedades dominadas y el ensanchamiento de la brecha entre los pases centrales y perifricos.

EL PROCESO DE
DESCOLONIZACIN DEL TERCER MUNDO:
Esto se debi no solo a la influencia de los largos aos de dominacin sino tambin a que algunos de los lderes indepen12

dentistas pertenecan a las familias locales ms importantes, las

que enviaban a sus hijos a estudiar a las metrpolis. Estos jvenes de las elites africanas y asiticas tenan una visin ms amplia del problema colonial y utilizaban el potencial revolucionario de ideas europeas, como el socialismo, para orientar sus luchas. Algunos movimientos de liberacin nacional proclamaron el carcter socialista de los nuevos Estados China y Vietnam, en Asia, y Ghana en frica, por ejemplo. La lucha anticolonial se vio favorecida por la debilidad militar y econmica de las potencias colonialistas al finalizar la Segunda Guerra. Las potencias europeas priorizaron la reconstruccin de sus economas en el rea metropolitana, por lo que no contaban con los recursos suficientes como para mantener un costoso aparato de dominacin en las colonias integrado por tropas, administradores, tcnicos. Cuando las colonias no reportaban a las metrpolis un rdito econmico muy importante como para invertir recursos en sostener una guerra que asegurara el dominio, los europeos prefirieron aceptar el pedido de independencia de la poblacin local. ste fue el caso de la mayora de las posesiones francesas en frica. Pero si una colonia tena importancia estratgica como la Indochina francesa- o en ella resida una importante poblacin de colonos europeos que se resista a perder sus privilegios como en el caso de Argelia, que era una colonia de poblamiento- la guerra result inevitable. En consecuencia, la lucha anticolonial no se llev delante de la misma forma en todos los pases. En algunos, el conflicto se resolvi de manera violenta, al cabo de una guerra, mientras que en otros no se generaliz el uso de las armas y el proceso de transicin hacia la independencia se resolvi de manera pacfica. La renuncia de las metrpolis a mantener el dominio poltico en muchas colonias no signific el final de su influencia econmica en Asia y en frica. El vnculo colonial desapareci en el plano poltico, pero no en el econmico. En algunas ex colonias, las metrpolis conservaron su influencia. Las metrpolis lograron que algunas colonias se dividieran en varios Estados en el momento de independizarse. Adems, las economas de los nuevos Estados independientes eran muy dbiles y no tenan un desarrollo industrial propio, pues haban sido reducidas a la condicin de productoras de materias primas. Por esta razn continuaron necesitando el aporte de capitales de los pases centrales, lo que obstaculiz las decisiones autnomas en poltica econmica y profundiz la dependencia.

Tercer Mundo: subdesarrollo o pobreza?


El Trmino Tercer Mundo fue utilizado por primera vez por el economista francs Alfred Sauvy, hacia 1950, para designar a los pases que no pertenecan en el plano poltico-militar ni al bloque occidental (el Primer Mundo) ni al sovitico (el Segundo Mundo). Con el tiempo, el trmino extendi su significado al plano econmicosocial y fue sinnimo de pobreza o de subdesarrollo. Estos dos conceptos no son equivalentes. Quienes sostienen que el Tercer Mundo es un conjunto de pases subdesarrollados, suponen que estn atrasados econmicamente respecto de los pases ms avanzados o industrializados y, por lo tanto, que el subdesarrollo se resolver cuando, poco a poco, esos pases vayan superando la etapa de atraso y logren industrializarse. Los que afirman que se trata de pases pobres sostienen que no se trata de un problema de etapas sino de cmo se organiza la economa capitalista mundial: los pases ricos crecen gracias a que obtienen recursos de los pases pobres, razn por la cual stos no podrn dejar atrs sus problemas econmicos mientras no rompan la dependencia que los ata a los pases industrializados.

Mendigos 13

en

Benars

(India)

EL PERONISMO: LA DEMOCRACIA DE MASAS (1943-1955)


El proceso histrico que se inici entre 1943 y 1945 signific un cambio decisivo en la historia argentina del siglo XX. En esos aos se fue conformando un movimiento social y poltico el peronismo- que impuls transformaciones que dejaron una profunda huella en nuestra sociedad. Desde aquellos aos, el peronismo fue un protagonista casi excluyente de la historia de la sociedad argentina, tanto cuando Juan Domingo Pern estuvo al frente del Estado como cuando el movimiento que l conduca fue proscripto o marginado de la escena poltica. La irrupcin del peronismo provoc importantes modificaciones en todos los planos de la vida social. En el campo econmico propuso un modelo basado en el desarrollo industrial, orientado hacia el mercado interno con una fuerte intervencin estatal, y en la redistribucin del ingreso en favor de los sectores asalariados. En el plano social llev adelante una amplia poltica de reformas que establecieron importantes derechos sociales para los trabajadores. En el plano poltico se modificaron sustancialmente las relaciones entre el Estado, las clases sociales y sus organizaciones representativas. El Estado peronista asumi un papel protagnico como un actor poltico con objetivos propios. La extensin de los derechos de ciudadana al conjunto de la sociedad argentina y la participacin poltica activa de las masas obreras hasta entonces excluidas o marginadas del sistema polticofueron los pilares de la democracia de masas que proyect el peronismo. En el mbito cultural se fue conformando una nueva cultura popular que incorpor las pautas y tradiciones de los sectores sociales que se incorporaban al consumo y a la ciudadana plena.

La movilizacin de las masas obreras en la Plaza de Mayo fue una de las caractersticas de la lucha poltica argentina durante los gobiernos de Pern.

14

Los orgenes del peronismo (1943-1945)


La irrupcin del peronismo tuvo un carcter tumultuoso y, para la casi totalidad de la sociedad argentina, sorpresivo. Las masas obreras que el 17 de octubre de 1945 entraron en la escena poltica lo hicieron de manera abrupta, pero la gnesis de este movimiento social debe rastrearse algunos aos ms atrs. Para comprender ese acontecimiento es indispensable tener en cuenta las profundas transformaciones producidas en la organizacin de la economa y la sociedad argentinas. Desde 1930, la progresiva profundizacin del proceso de industrializacin haba originado el crecimiento y la concentracin de sectores asalariados urbanos en Buenos Aires, en Rosario y sus zonas perifricas; y tambin plante nuevos problemas en el mbito de las relaciones laborales, entre los trabajadores y sus empleadores. Fue cada vez ms frecuente y necesaria la intervencin del Estado en esa relacin, debido a la creciente complejidad y al volumen de los conflictos que se suscitaban en el mundo del trabajo. El peronismo se fue gestando en ese marco de profunda reorganizacin de las relaciones entre los trabajadores, los empresarios y el Estado.

las manufacturas industriales de origen extranjero. Con este objetivo, en los aos posteriores a 1930, en la Argentina se verific un sostenido desarrollo de nuevas industrias de la rama metalmecnica.

LOS CONFLICTOS ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES CAPITALISTAS


Desde principios de siglo, los diferentes sectores capitalistas del pas discutan sobre cul deba ser el alcance del proceso de industrializacin que buscaba sustituir las manufacturas industriales de origen extranjero. Hasta 1930, la Sociedad Rural Argentina (SRA) que nucleaba y representaba los intereses de la burguesa agraria conformada por los terratenientes y los comerciantes exportadores- haba apoyado el desarrollo de las industrias que consideraba naturales para la economa argentina. stas eran las que se dedicaban a la transformacin de las materias primas producidas por el sector agropecuario. Pero se opona al fomento de las industrias de la rama metalmecnica, a las que llamaba artificiales. Por estas razones, hasta entonces, no haban sido muy profundos los enfrentamientos con la Unin Industrial Argentina, institucin que nucleaba y representaba los intereses de los industriales de la provincia de Buenos Aires (quienes, en su mayora, tambin estaban de acuerdo en no impulsar el desarrollo de las industrias artificiales). Dado este entramado de intereses, la industrializacin que se haba desarrollado no era, en definitiva, incompatible con los intereses de la burguesa agraria. Pero la desorganizacin de los patrones tradicionales del comercio internacional vigentes desde fines del siglo XIX, producida por la crisis econmica mundial de 1930, acentu la necesidad de sustituir
15

Los trabajadores organizados en los sindicatos nucleados en la Confederacin General del Trabajo se constituyeron en el principal sustento poltico de los gobiernos de Pern. En la imagen, Eva Pern pronunciando un discurso desde los balcones de la casa de gobierno (1 de Mayo de 1951).

LOS MECANISMOS DE INTERVENCIN ESTATAL


La intervencin del Estado se concret a travs de una vasta red de regulaciones e instituciones pblicas. Sus principales instrumentos fueron el Banco Central y el Instituto Argentino para la Promocin del Intercambio (IAPI). El Banco Central fue nacionalizado (desde el Pacto Roca Runciman participaban en su direccin representantes de bancos ingleses) al igual que los depsitos bancarios. As, el Estado cont con un instrumento que le permiti controlar la poltica financiera y orientarla hacia la actividad industrial. Bajo la supervisin del Central, otros bancos canalizaron los crditos hacia diversos sectores: el Banco Hipotecario Nacional promovi la construccin de viviendas, el Banco de la Nacin foment el crdito para el agro y el comercio, la Caja Nacional de Ahorro Postal estimul a los pequeos ahorristas y el Banco de Crdito Industrial foment la inversin en industria y minera.
Eva Pern atenda personalmente en su Fundacin los pedidos de los sectores ms necesitados. Las obras de la Fundacin se solventaban con fondos provenientes de donaciones particulares, de porcentajes de la venta de entradas y de billetes de lotera, de descuentos obligatorios que se realizaban dos veces al ao en los salarios y, en ocasiones, de las exigencias de aportes a empresas privadas. El manejo de estos fondos y la propia iniciativa de Eva Pern le permitieron a la Fundacin desarrollar una actividad que difcilmente se hubiera podido encauzar por los canales institucionales preestablecidos, sujetos a controles y trabas burocrticas.

Por medio del IAPI, el Estado control el comercio exterior, fijando los precios de las exportaciones agrcolas, regulando las importaciones y resguardando la produccin nacional. El Estado fijaba los precios de los cereales y, de este modo, evitaba que la gran burguesa comercial y terrateniente como los grupos Bunge y Born y Dreyfusmanejara el mercado por medio de prcticas oligoplicas. El IAPI le permiti al Estado obtener un importante caudal de recursos que deriv hacia la industria y hacia la inversin social. De esta manera, se produjo una transferencia de ingresos de los sectores agroexportadores hacia la burguesa industrial y los sectores populares urbanos. La poltica econmica del Estado peronista presentaba una novedad: por primera vez los sectores agroexportadores grandes comerciantes y terratenientes- no tenan capacidad de decidir ni de influir significativamente en las polticas pblicas. Su entidad representativa la SRAadopt una actitud defensiva y de no cuestionamiento frente a un Estado que transfera parte de sus ganancias tradicionales hacia otros
Con qu recursos contaba el Estado para promover una poltica de redistribucin de la riqueza? qu sectores sociales perciban esa poltica como una amenaza para sus intereses? Por qu?

sectores. Tanto la SRA como la Bolsa de Comercio tuvieron actitudes conciliatorias con el gobierno de Pern. Mientras dur la etapa de expansin de la economa, toleraron lo que consideraban una intromisin
16

del Estado en sus negocios. Pero cuando en 1949 aparecieron los primeros sntomas de deterioro econmico, estos sectores fueron pasando de posturas antiperonistas discursivas hasta el apoyo a

planes conspirativos para desestabilizar al gobierno.

LA POLTICA SOCIAL
La euforia econmica de los primeros aos del gobierno peronista fue acompaada por una poltica social que mejor las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores y atendi las necesidades de los sectores ms desprotegidos. El fuerte incremento de la inversin del Estado en las reas de vivienda y educacin se materializ en la construccin de ms de medio milln de viviendas y alrededor de 8.000 escuelas. El acceso al sistema de educacin pblica de vastos sectores sociales, que hasta entonces solo gozaban formalmente de ese derecho, signific la reduccin del analfabetismo al 3% de la poblacin. La accin social del primer gobierno peronista estuvo liderada por la esposa de Pern, Mara Eva Duarte. Si bien un lugar institucional se reduca al pasivo y protocolar papel de primera dama, llev adelante una intensa actividad pblica, por propia decisin y contando con el apoyo de los sectores sindicales. Su actividad de poltica gener fuertes controversias en la sociedad argentina. Para los peronistas se transform en el smbolo de la justicia social. Para los trabajadores fue Evita, la abanderada de los humildes. Sus enemigos polticos a los que calific de en enrgicos discursos como oligarcas y vendepatrias- la llamaron despectivamente la Eva. La accin de Eva Pern fue sumamente original y rompi con muchas convenciones sociales de la poca. La vida pblica estaba reservada para los hombres y, excepcionalmente, para las damas de la elite, que realizaban tareas de beneficencia. Una mujer de origen humilde, que ocupaba una posicin de poder poco clara desde el punto de vista institucional, gener el recelo y el odio de algunos sectores sociales. Para desarrollar sus planes de accin social. Eva Pern cre una fundacin que le permiti establecer un contacto personal directo y cotidiano con los sectores sociales ms destacados. La Fundacin Eva Pern, creada en 1948 en reemplazo de la Sociedad de Beneficencia, despleg una intensa actividad: atenda pedidos individuales, creaba hogares para nios y ancianos, centros educativos, colonias de vacaciones, policlnicos, ciudades estudiantiles, provea de materiales a hospitales y escuelas, distribua alimentos y construa viviendas populares.
La poltica social peronista y el papel protagonista de Eva Pern reafirmaron el antagonismo entre peronistas y antiperonistas. Eva Pern fue para los descamisados como sola llamar a los trabajadores peronistas- quien los dignificaba y llevaba a la prctica la justicia social. Para los opositores al 17

gobierno se trataba slo de una actitud demaggica para conformar a los ms pobres, de un reparto de ddivas

que le permita a Pern ampliar su base electoral. La sidra y el pan dulce que los trabajadores reciban para las fiestas de fin de ao eran para algunos una demostracin ms de que el Estado se ocupaba de las necesidades de los ms pobres, mientras que para otros era el smbolo de un Estado que derrochaba recursos para manipular la voluntad de masas ignorantes.

Eva Pern rodeada por trabajadores mineros

Los actos pblicos y el dilogo directo con el lder


Otro rasgo distintivo de esta de9+mocracia de masas fue la realizacin de grandes concentraciones pblicas las ms importantes se realizaban en la Plaza de Mayo- que se constituyeron en una nueva y frecuente forma de participacin poltica directa de los sectores populares. La tradicin inaugurada por los trabajadores el 17 de octubre de 1945 continu durante los dos gobiernos de Pern, aunque fue perdiendo su carcter inicial, cuando tenan la iniciativa las organizaciones obreras, y se fue transformando poco a poco en actos oficiales, de contenido anlogo al de una fiesta patria. El Estado intent asumir el control de estas celebraciones y convertirlas en actos de convalidacin de su poltica. Sin embargo en ocasiones como el 22 de agosto de 1951, en el llamado Cabildo Abierto del Justicialismo cuando fue propuesta la candidatura de Eva Pern a la vicepresidencia- las organizaciones obreras demostraron que no estaban dispuestas a perder por completo su capacidad de decisin poltica autnoma y organizaron el acto para presionar en favor de sus propios intereses. En la imagen, manifestacin popular de apoyo a la frmula Pern-Eva Pern, organizada por la CGT el 22 de agosto de 1951, en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

LA DEMOCRACIA DE MASAS
El rgimen peronista ha sido caracterizado por algunos investigadores como una democracia de masas. Para llegar a esta conclusin toman como dato fundamental la participacin masiva del conjunto de la clase trabajadora dentro del sistema poltico, tanto a travs del sufragio al que se incorporaron por primera vez las mujeres en 1947- como a partir del desarrollo de organizaciones de representacin de intereses intermedias, como los sindicatos, las unidades bsicas, las asociaciones barriales y las entidades vecinales. El fortalecimiento de los sindicatos y la vigencia efectiva de los convenios colectivos de trabajo por los cuales eran los sindicatos por rama los que discutan con los empresarios los salarios y las condiciones de trabajo- abrieron nuevos espacios de discusin y contribuyeron a la democratizacin de las relaciones sociales en los lugares de trabajo. La eleccin directa de los delegados de fbrica y de las comisiones internas posibilit a los trabajadores el control de sus propias organizaciones. De manera indirecta, la ampliacin de la escolaridad y de la alfabetizacin al conjunto de la poblacin tambin contribuy a consolidar este proceso. Como contrapartida, en ocasiones el Estado intent subordinar a las organizaciones sindicales, limitando su accionar independiente y estableciendo una verticalizacin de sus estructuras y cuadros de conduccin. Al frente de muchos gremios fueron quedando los dirigentes ms dciles y se acentu de este modo una tendencia a la burocratizacin de la actividad sindical. Otra muestra de esta tendencia fue que los sindicatos y la CGT comenzaron a ser considerados como una rama del movimiento peronista y, por lo tanto, sujeta a las decisiones que emanaban de la estructura partidaria cada vez ms alejada del dinamismo de los primeros tiempos. Por su parte, los militantes sindicales opositores, en particular los comunistas, sufrieron persecuciones y detenciones. No obstante, a pesar del intento de subordinar al sindicalismo, las organizaciones obreras mantuvie18

ron mrgenes de maniobra y de accin independientes de las decisiones de gobierno.

EL SISTEMA DE PARTIDOS Y EL PARLAMENTO


A pesar del triunfo electoral de 1946, la oposicin nunca acept al peronismo como una fuerza legtimamente democrtica, sino que la consider como la versin local del autoritarismo nazifascista. Los partidos opositores radicales, socialistas, comunistas, conservadores- criticaron con dureza al gobierno y algunos de sus dirigentes incluso alentaron los intentos de golpes de Estado que impulsaron sectores liberales de las Fuerzas Armadas. El gobierno de Pern tampoco reconoci como interlocutores legtimos a los partidos polticos y prefiri abrir canales de negociacin con las entidades que representaban intereses corporativos. Acusaba a los polticos opositores de no comprender la revol ucin nacional que el peronismo encarnaba y de conspirar contra los intereses del pueblo. Ni unos ni otros reconocieron el espacio parlamentario como mbito de negociacin para la bsqueda de acuerdos. La lucha poltica se pobl de eptetos descalificadores: cabecitas negras y aluvin zoolgico fueron algunas de las expresiones con que los antiperonistas agredieron a los simpatizantes del gobierno. Estos calificaban a sus adversarios de contreras, cipayos y oligarcas; despus de 1955, se difundira el calificativo de gorilas. Esta debilidad de las instituciones polticas para la representacin de intereses se daba, adems, en una etapa de gran conflictividad social y de fuerte lucha poltica por la distribucin de la riqueza. Esta experiencia contribuy a que, en los aos posteriores, sectores mayoritarios de la sociedad argentina que recordaban tambin las largas dcadas anteriores de fraude y ex-

La propia poltica partidaria tambin se hallaba menoscaba-

da por el escaso dinamismo y la fuerte verticalizacin del partido oficialista. La creacin del Partido Peronista acentu la centralizacin del discurso poltico oficial y la burocratizacin de la estructura partidaria. La cmoda mayora que tena el peronismo en ambas cmaras, acentuada en la eleccin de 1951, hizo que la lucha poltica partidaria tuviera an menos relevancia. Adems, la relacin directa entre el lder del movimiento peronista y las masas obreras restaba capacidad de representacin al partido.

Qu cambios en el rgimen poltico se produjeron durante los gobiernos de Pern? Por qu algunos los consideraban como un avance del autoritarismo y otros como una profundizacin de la democracia?

clusin- no valoraran la democracia poltica.


19

11 de noviembre de 1951. Mujeres esperando para votar por primera vez en la historia argentina.

partidos de la izquierda tradicional tenan sobre el apoyo popular al peronismo

Viejo truco El dibujante del peridico socialista. La Vanguardia, Tristn, expresaba la idea que los simpatizantes de los

Illia, segn el dibujante Flax (Lino Palacios). Caricatura publicada en la revista Primera Plana.

FRACASO DEL
ESTADO AUTORITARIO Y RESISTENCIA SOCIAL

(1966-1976)

La revolucin argentina y la implantacin del Estado burocrtico autoritario (1966-1970)

ONGANA Y LA REVOLUCIN ARGENTINA


El 28 de junio de 1966 un golpe militar encabezado por el general Juan Carlos Ongana derroc al gobierno del presidente radical Illia y present la intervencin de las Fuerzas Armadas como la impulsora de una profunda transformacin de la sociedad argentina. El golpe militar, que se autodenomin revolu20

cin argentina, cont con el consenso de gran parte de la sociedad. Ongana lideraba la corriente paternalista de las Fuerzas Armadas y contaba con el apoyo de grupos catlicos de derecha. Pero tambin con el de importantes sectores polticos y econmicos de orientacin liberal civiles y militares- que coincidieron en la necesidad de reorganizar la sociedad y el Estado. Todos estos grupos acordaron con la decisin de Ongana de disolver el Parlamento y los partidos polticos y reemplazar la Constitucin Nacional por el Estatuto de la Revolucin Argentina. Esta nueva intervencin de las Fuerzas Armadas se diferenci de las anteriores. En esta oportunidad no se trataba de la iniciativa

de una fraccin de alguna de las tres fuerzas: por primera vez, encabezada por sus comandantes, actuaban unidas, como corporacin. Desde 1930, los golpes militares haban contado con el apoyo de la burguesa agropecuaria, cuyos intereses se vieron beneficiados por los gobiernos de facto. En 1966, las Fuerzas Armadas contaron, adems, con el apoyo de la mayora de la burguesa industrial: particularmente el de los sectores ms concentrados del capital nacional y transnacional. Estos sectores capitalistas esperaban del gobierno militar la subordinacin poltica de los sectores populares, un elemento considerado como requisito indispensable para la normalizacin de la economa y la profundizacin de la industrializacin.

Los tiempos del gobierno militar


Luego de asumir la presidencia, Ongana anunci que el restablecimiento del orden en el pas se realizara gradualmente y segn una secuencia prefijada. Para el jefe de la revolucin argentina, el tiempo econmico tena prioridad sobre el tiempo social y el tiempo poltico. Ongana declar que el tiempo econmico se extendera todo lo que fuese necesario hasta lograr paz social y estabilidad econmica, realizar grandes obras de infraestructura para la modernizacin y la integracin fsica del pas, racionalizar la administracin pblica, mejorar la situacin presupuestaria de las provincias y sentar las bases de concordancia y respeto a la autoridad. Luego, en su debido momento, llegaran los ajustes de contenido social: en el tiempo social sera posible distribuir con justicia los beneficios de un desarrollo hecho posible por el ordenamiento que se lograra en el tiempo econmico. Y, finalmente, cuando se hubieran alcanzado los objetivos anteriores, llegara el tiempo poltico: all culminara la revolucin argentina mediante la transferencia del poder poltico a las instituciones de un Estado que sera muy diferente del Estado liberal democrtico que exista hasta el 28 de junio de 1966. Ongana entenda que en el tiempo poltico debera lograrse el ensamble del Estado con la comunidad organizada, sobre otras bases que no seran los partidos polticos.

EL ESTADO BUROCRTICO AUTORITARIO


A partir de 1966, las Fuerzas Armadas suprimieron la democracia poltica y comenzaron a aplicar polticas econmicas que beneficiaron a los sectores capitalistas ms concentrados, favorecieron una mayor transnacionalizacin de la economa y perjudicaron a los sectores populares. Sobre estas bases organizaron un nuevo tipo de Estado, denominado Estado burocrtico autoritario. A partir del 28 de junio de 1966, las Fuerzas Armadas se erigieron como las responsables exclusivas de los destinos del pas, abandonaron la tutela del sistema poltico y asumieron el gobierno en forma directa. Adems, se propusieron despolitizar el tratamiento de las cuestiones sociales, sometindolas a los criterios de la racionalidad tcnica que, proclamaban, eran neutros y objetivos. Estos nuevos roles y funciones cambiaron el tipo de relacin que los diferentes actores sociales haban mantenido con los militares hasta entonces. El perfil claramente autoritario asumido por el gobierno de Ongana y el descontento provocado por el plan econmico fueron restando el apoyo de los sectores medios y obreros, y tambin el de algunos sectores capitalistas. Hacia fines de 1966, el movimiento obrero y la casi totalidad de los partidos polticos denunciaron los rasgos dictatoriales del nuevo gobierno y organizaron un intenso proceso de resistencia social.

LA FUNCIN DE LOS TCNICOS LIBERALES


21

La ideologa de los militares paternalistas basada en una concepcin organicista de la sociedad y preocupada por imponer la ley y el orden a todos los sectores sociales- era compartida por la mayora de los miembros de la jerarqua de la Iglesia Catlica. Pero se distanciaba profundamente de la ideologa liberal que tenan los sectores agroexportadores tradicionales y los grupos ms modernos, dinmicos y poderosos de la sociedad: la burguesa industrial dedicada a los grandes negocios. Estas diferencias fueron una de las causas de las tensiones que atravesaron el gobierno de Ongana y, finalmente, lo llevaron a su colapso. Los paternalistas saban que para alcanzar los objetivos previstos para el tiempo econmico necesitaban contar con el apoyo de los grupos ms poderosos de la economa nacional e internacional. Por esta razn, designaron a tcnicos liberales a cargo de la conduccin de la El breve ministerio de Salimei economa. Pero la Los primeros meses del gobierno de la revolucoincidencia inicial cin argentina estuvieron marcados por indec ientre paternalistas y siones y confusiones. Los funcionarios designados liberales, civiles y por Ongana eran hombres que compartan sus orientaciones ideolgicas, a las que diarios como militares, sobre cmo La Nacin, La Prensa y La Razn consideraban se deba ordenar la corporativistas. El ministro del Interior Enrique sociedad (despolitiMartnez Paz- y el ministro de economa Nstor zando a los sectores Salimei- fueron los blancos de las crticas de la ms conflictivos y burguesa industrial, cuyos miembros hicieron promoviendo el auconocer su impresin de que el gobierno no e nmento de las invertenda realmente de qu se trataba y de que la oportunidad brindada por el golpe de junio no siones) no result poda ser desaprovechada. suficiente para conSalimei, de acuerdo con las ideas paternalistas de trarrestar las profunOngana, intent manipular la emergencia con das diferencias que

los separaban. Los liberales no estaban de acuerdo con las frmulas corporativistas que, si bien lograban la domesticacin de los sindicatos, tambin significaban la subordinacin de la gran burguesa al Estado.

una conduccin de la CGT que les fuera favorable. Este intento (fracasado por el cambio de actitud de los sectores sindicalistas participacionistas luego de la indicacin de Pern en el exilio- de que el movimiento obrero deba oponerse al gobierno militar) origin un profundo descontento entre los sectores capitalistas de mayor poder econmico. Tampoco logr controlar la inflacin ni mejorar el dficit fiscal y la balanza de pagos. Preocupado, sobre todo por la implantacin del orden en la sociedad y la reorganizacin del Estado para hacerlo ms eficiente, en su breve gestin tom dos decisiones que tuvieron L PLAN DE ESTABILIZACIN Y DESARROserias repercusiones sociales. Intervino diez ingenios azucareros en la provincia de Tucumn (lo LLO DE RIEGER ASENA que provoc desocupacin y emigracin de los trabajadores y sus familias) y con el objetivo de reducir los costos operativos del puerto de BueEn diciembre de 1966, Ongana reemplaz a su nos Aries, impuso a la actividad portuaria un reprimer ministro de economa, Nstor Salimey un glamento que desconoca las conquistas laborales empresario catlico de la industria alimentaria de estibadores y portuarios, decisin que provoc local sin conexiones con el que stos lanzaran una huelga por tiempo indeterminado. capital transnacional- por Qu diferencias pueden establecerse entre las intervenciones militares que Adalbert Krieger Vasena, interrumpieron los gobiernos constitucionales en 1955, |962 y 1966?

22

un tcnico vinculado con los centros financieros internacionales. El nuevo ministro de Economa era de orientacin neoliberal, pero sus propuestas se caracterizaron por un pragmatismo que le permiti combinar estrategias de diferente orientacin doctrinaria. Krieger Vasena anunci su Plan de Estabilizacin y Desarrollo el 13 de marzo de 1967. La medida ms espectacular del plan fue la devaluacin del 40% del peso moneda nacional (1 dlar / $350mn. Segn el ministro, sta sera la ltima devaluacin: explic que como se trataba de una devaluacin anticipada (el porcentaje era mayor que el necesario para equiparar el peso al dlar) esperaba introducir paulatinamente las presiones inflacionarias y especulativas contra nuestra moneda, lo que contribuira a la reactivacin de la economa del pas.

Adems, estableci retenciones a las exportaciones agropecuarias y disminuy los aranceles a las importaciones. Desde el punto de vista del ministro, estas medidas buscaban no solo beneficiar al sector industrial sino tambin limitar el impacto de la devaluacin sobre el poder adquisitivo de los salarios. La disminucin, a travs de la devaluacin, de los precios de la carne y los derivados del trigo que eran los productos agropecuarios exportables- y la disminucin de los productos importados contribuyeron a mantener el valor del salario real. Das despus, Krieger Vasena decret la suspensin de las convenciones colectivas de trabajo que establecan la posibilidad de que los trabajadores discutieran con los patrones aumentos de salario por rama de actividad- y otorg un aumento de salarios del 15% a los trabajadores de los sectores privado y estatal, anunciando que sera el ltimo hasta diciembre de 1968. Al mismo tiempo, firm un acuerdo voluntario de precios con 85 empresas industriales lderes productoras de bienes de mayor consumo en el mercado interno. A cambio de su compromiso de no aumentar los precios, les ofreci ventajas especiales en materia de crditos bancarios.

La huelga de los estibadores En 1966 el gobierno de Ongana llev a cabo un plan de racionalizacin en varios sectores de la economa nacional. Los ferroviarios, los empleados estatales, los obreros de ingenios azucareros, entre otros, se vieron afectados por estas reformas. En el caso del puerto de Buenos Aires, el gobierno aplic un plan de reglamentacin del trabajo portuario que buscaba regular las relaciones laborales y un incremento de la productividad. Los efectos de este reglamento fueron la ampliacin de la jornada de trabajo y el despido de un nmero considerable de trabajadores. Los estibadores rechazaron esta reglamentacin y declararon una huelga por tiempo indeterminado. Esto provoc una pronta y severa intervencin del gobierno en el sindicato de los portuarios. Tambin promovi la entrada masiva de trabajadores jvenes con la intencin de quebrar la huelga y presion a los viejos trabajadores para que terminara el conflicto. En los ltimos das del mes de octubre, con el sindicato intervenido y jaqueados por la polica y la prefectura, suspendieron la medida de fuerza, durante la cual haban subsistido gracias a las colectas de las familias y amigos.

LOS RESULTADOS DEL PLAN


El plan de Krieger Vasena inclua muchas de las medidas que tradicionalmente haban formado parte de los plantes de ajuste y estabilizacin aplicados desde 1955. La novedad surga de su combinacin con otras que resultaban inditas. Una de las originalidades de la poltica econmica de 1967 fue que atribuy la causa principal de la inflacin no al exceso de demanda sino a los costos de los factores de produccin y a los comportamientos especulativos de los actores. Sobre esta base, el plan de Krieger, en lugar de restringir, aument la circulacin monetaria y el crdito bancario. Estos ltimos estuvieron destinados, sobre todo, a la construccin de viviendas y al consumo personal y fueron tomados por los sectores de ingresos medios de la poblacin. Adems, por primera vez desde 1955, un plan de estabilizacin inclua retenciones a las exportaciones agropecuarias. Desde el punto de vista
23

poltico, esta medida significaba la subordinacin de la burguesa agropecuaria a la direccin econmica de la burguesa

industrial. Por otra parte, los ingresos provenientes de las retenciones a las exportaciones fueron apropiados ntegramente por el aparato estatal y se convirtieron en una pieza clave del xito econmico del plan. Fueron la base de un importante capital que el Estado invirti en obras pblicas. Al mismo tiempo, el aumento de la recaudacin impositiva y las medidas para racionalizar y hacer ms eficientes el gasto pblico y las empresas estatales contribuyeron a la reduccin del dficit fiscal, el que tambin fue destinado a inversiones. La inversin pblica realizada por el Estado fue el motor que mantuvo el nivel de actividad La noche de los bastones largos econmica, El 29 de julio de 1966, Ongana puso fin a la autonoma impuls el universitaria con el objetivo de prevenir a la sociedad crecimiento de las influencias perniciosas de la infiltracin comuque se regisnista en als altas casas de estudio. Intervino las univertr en 1968 y sidades y prohibi las actividades de los centros de evit los estudiantes que, en general, eran opositores al gobierno. Alumnos y profesores ocuparon algunas faculefectos recetades y las fuerzas policiales reprimieron a los estusivos resultadiantes con extrema dureza. Esta jornada qued en la do de la aplihistoria de las luchas de los universitarios como la cacin de los noche de los bastones largos porque la polica desal oplanes de j y golpe con palos, culatas de fusiles y patadas a los alumnos y profesores, que fueron obligados a abandoestabilizacin nar las facultades con las manos en alto. Como restradicionales. puesta a la intervencin renunciaron todas las autoriKrieger endades y muchos de los profesores y tambin del persotenda que nal tcnico y no docente. Algunos profesores e investiestos datos gadores se vieron obligados a emigrar para poder continuar su trabajo. eran fundaLas principales universidades del mundo enviaron menmentales pasajes de protesta al gobierno de Ongana. ra restituir la confianza de los capitalistas nacionales y extranjeros. De todos modos, la inversin privada creci moderadamente durante 1967 y 1968 menos que la estatal- y fueron limitadas las inversiones extranjeras directas.

En mayo de 1969, cuando los conflictos sociales se agudizaron y estall el Cordobazo, la mayora de los indicadores del funcionamiento de la economa argentina mostraban que el Plan Krieger haba logrado muchos de los objetivos que se haba propuesto el ministro.

Las protestas obreras eran sistemticamente reprimidas por la polica. La contencin de las demandas salariales y el mantenimiento del orden social eran fundamentales para que el plan de estabilizacin lograra sus metas.

Patricia Berrotarn y Jos Villarruel. Tiempos de derrota: los estibadores de Buenos Aires, 1994

24

En la tapa de la revista Confirmado (junio de 1968) los militares golpistas Ongana y Osiris Villegas y los hermanos Julio y lvaro Alsogaray

La resistencia de la sociedad civil


Transcurridos dos aos del gobierno de Ongana, el Estado avanzaba imponiendo polticas cada vez ms autoritarias. Desde la prohibicin de las actividades polticas que dej a todos los partidos polticos y sectores sociales sin poder participar en el debate sobre los problemas del pas y las polticas de gobierno-, haba llegado a no aceptar ningn disenso, ni siquiera el que comenzaban a manifestar grupos

y sectores que haban apoyado y apoyaban el gobierno militar. Las clausuras y censuras de los medios de comunicacin que el gobierno no controlaba se multiplicaron. Tambin fueron prohibidas las manifestaciones artsticas o las situaciones de la vida cotidiana que no se ajustaban al orden establecido. Pero en los ltimos aos de la dcada de 1960, el avance del autoritarismo por parte del Estado controlado por un gobierno ilegtimo no tuvo el efecto esperado por ste sobre la sociedad civil. Importantes sectores de la poblacin privados de los canales institucionales de representacin y participacin propios de la democracia poltica- encontraron nuevas formas de organizacin y participacin para defender sus intereses, expresar sus desacuerdos y hacer or sus reclamos.

noche de

Estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires desalojados por la fuerza durante la los bastones largos

la censura y la represin de toda manifestacin contraria a las ideas del gobierno- signific para estos sectores de la poblacin el Las polticas del gobierno de Ongana profundizaron los conflictos cierre de canales de expresin y en todos los planos de la vida social. Las decisiones tomadas por el participacin que se haban desagobierno militar no slo afectaron en forma creciente los intereses rrollado y consolidado durante de los trabajadores sino tambin los de los sectores medios urbanos. los gobiernos civiles posteriores a El avance del autoritarismo que se manifest en la supresin de 1955. toda actividad poltica, en la intervencin en las universidades y en

LA RADICALIZACIN DE LOS SECTORES MEDIOS

25

En este contexto, sectores mayoritarios de la sociedad, despus de 1966, se sintieron cada vez ms atrados por el peronismo, porque lo identificaban como el principal sector de oposicin al gobierno. El tono cada vez ms contestatario del peronismo atrajo sobre todo a intelectuales y jvenes, opositores al rgimen militar. Estos aos fueron los de mayor crecimiento de los agrupamientos polticos peronistas. Con el aval del propio Pern desde su exilio en Espaa, las organizaciones barriales y universitarias peronistas crecieron en forma considerable. La Juventud Peronista (JP) se integr con jvenes militantes provenientes de muy diferentes sectores sociales y de orientaciones ideolgicas diversas. La JP reivindic los aos de lucha del peronismo desde 1955 y plante como una de sus principales banderas polticas el retorno de Pern. Los militantes de la JP crean que el movimiento peronista sera el protagonista de la transformacin de la sociedad en un futuro prximo y que Pern, como conductor, sera permeable a sus propuestas. Pero la movilizacin y la radicalizacin de los sectores medios no solo modific la composicin social de los militantes peronistas. Tambin origin importantes cambios en la organizacin y la composicin de diversas agrupaciones de izquierda. Entre 1966 y 1968 se sucedieron numerosas escisiones entre los partidos de izquierda y se conformaron nuevos grupos y partidos. Muchos de ellos tuvieron escasos integrantes y duraron poco tiempo, pero pusieron en evidencia la crisis de las formas tradicionales de organizacin de los partidos de izquierda y la bsqueda de nuevos canales de expresin.

La nueva izquierda
Para comprender el surgimiento de la nueva izquierda, uno de los aspectos a considerar es el impacto que tuvo el rgimen militar de 1966 sobre los sectores medios urbanos. El congelamiento oficial de toda actividad poltica, la represin contra la universidad y la censura cerraron los canales de expresin de los sectores medios urbanos. Tradicionalmente antiperonistas antes de 1955, estos sectores haban sido ampliamente favorecidos por el desarrollo de las corrientes modernistas y liberales entre 1958 y 1966. Pero privados de canales de expresin poltica y de espacios de actividad autnoma, importantes ncleos de los sectores medios y de la intelectualidad pasaron a la oposicin al gobierno militar. El rgimen de Ongana provoc reacciones adversas en amplios sectores de la sociedad y llev al reordenamiento de la antinomia tradicional peronismoantiperonismo. A partir de 1968, este reordenamiento comenz a manifestarse en el conjunto de la sociedad argentina: los partidos polticos, la comunidad universitaria, la Iglesia catlica y otras comunidades religiosas y el sindicalismo. En este contexto, para cada vez ms numerosos sectores, y especialmente para los jvenes, el acercamiento al peronismo comenz a representar el acercamiento al pueblo peronista. Para los que comenzaban a participar en la vida poltica, el peronismo no evocaba lo que representaba para las generaciones anteriores. La lectura que hacan del perodo 1945-1955 era la de una revolucin socialista truncada por el enemigo (la oligarqua, el imperialismo) pero tambin por la falta de fidelidad de ciertos dirigentes. Para estos jvenes la organizacin armada garantizaba la realizacin de ese objetivo revolucionario que suponan era el del pueblo peronista y el de Pern.
Claudia Hilb y Daniel Luztky. La nueva izquierda argentina: 1960-1980 Poltica y violencia CEAL

Rodolfo Walsh, dando una conferencia de prensa en la CGT de los argentinos

8 de octubre de 1967. El Che, capturado en Bolivia, a pocas horas de ser fusilado. La derrota de la columna guerrillera comandada por Ernesto Guevara en Bolivia 26

frustr el intento de grupos armados revolucionarios argentinos de establecer un foco insurgente en el Noroeste

Tapa de la revista Panorama (7 de abril de 1970). Las FAL eran una organizacin guerrillera de inspiracin guevarista

EL SURGIMIENTO DE LA
GUERRILLA
Los orgenes de la guerrilla en la Argentina se vinculan con las caractersticas que tuvo el sistema poltico desde el derrocamiento del peronismo en 1955. Los aos de exclusin y represin social sobre el conjunto de los trabajadores, la instauracin de gobiernos civiles sin legitimidad durante el

perodo 1955-1966 por la exclusin del peronismo y la implantacin de la dictadura de Ongana debilitaron la confianza de sectores mayoritarios de la sociedad tanto peronistas como no peronistas- en la democracia poltica como rgimen de gobierno. Al mismo tiempo, tambin influyeron sucesos internacionales como la Revolucin Cubana, la ruptura de la China comunista con la Unin Sovitica y la lucha de Ernesto Che Guevara en Bolivia. En este contexto de transformaciones del pensamiento poltico, los mtodos revolucionarios se presentaron como una alternativa vlida para algunos sectores, sobre todo los que criticaban a la democracia porque permita la represin del peronismo y la exclusin poltica de una parte importante de la poblacin. En el marco de estos cuestionamientos, algunas organizaciones polticas comenzaron a debatir la posibilidad de buscar caminos diferentes de la democracia poltica y del capitalismo para lograr un cambio de situacin y una mejora en las condiciones de vida de toda la poblacin. Algunas agrupaciones tomaron como ejemplos las experiencias revolucionarias socialistas de otros pases del Tercer Mundo, como Cuba o Argelia, o incluso de la Unin Sovitica y China. Otras pensaron que era posible lograr la instalacin del socialismo adaptado a las peculiaridades de nuestro pas y lanzaron la propuesta de construccin de un socialismo nacional. Al mismo tiempo, algunos grupos de los sectores medios comenzaron a privilegiar la accin por sobre la teora y consideraron la posibilidad de tomar el poder mediante la lucha armada. Los primeros grupos guerrilleros en nuestro pas tanto los de orientacin peronista como los marxistas- actuaron estimulados por el xito de la guerrilla cubana y se propusieron crear un foco revolucionario en zonas rurales. Pero sus intentos no llegaron a consolidarse y se frustraron rpidamente. Estos primeros grupos fueron: Uturuncos, peronistas, que oper en las provincias de Tucumn y Santiago del Estero, entre 1959 y 1960; el Ejrcito Guerrillero del Pueblo, de filiacin castro-guevarista, que actu en Salta entre 1963 y 1964y el Destacamento 17 de Octubre, peronista, que actu en Taco Ralo, provincia de Tucumn en 1968.

LA IZQUIERDA PERONISTA Y LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA

En este marco de movilizacin social y debate intelectual, la dcada de 1960, en el interior del movimiento peronista comenzaron a diferenciarse grupos de peronistas revolucionarios que conformaron la que fue llamada
27

el ala izquierda. Desde diferentes perspectivas y con una ideologa imprecisa que reconoca como antecedentes los fundamentos de la resistencia peronista formulados por John William Cooke- los peronistas revolucionarios comenzaron a pensar en el peronismo como una variante nacional del socialismo. Este sector del peronismo fue identificado por otros miembros del movimiento y tambin por ellos mismos, como la tendencia revolucionaria.

los primeros tiempos de la organizacin armada peronista, muri en un enfrentamiento con la polica en 1971 en las sierras de Crdoba

LOS MONTONEROS
La organizacin Montoneros fue creada hacia 1967 por un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires que, anteriormente, haban adherido a grupos estudiantiles de orientacin nacionalista catlica. Sus fundadores fueron Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus y Mario Firmenich, todos ellos militantes de la Juventud Estudiantil Catlica (JEC) y relacionados con algunos de los sacerdotes que en esa poca cuestionaban a la jerarqua de la Iglesia Catlica y declaraban su adhesin al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Inicialmente, Montoneros incorpor a jvenes provenientes del nacionalismo catlico y tambin a algunos pocos que haban militado en partidos de izquierda, como Norma Arrostito que integr el grupo fundador. Desde este punto de partida, se aproxim al peronismo como una manera de insertarse en un movimiento de masas. Ellos buscaban acercarse al pueblo y, advertan, el pueblo era peronista. En los primeros aos, el grupo montonero original no cont con tericos de relieve, por lo que el pragmatismo es decir, la obtencin de resultados concretos fue la principal caracterstica de su estrategia inicial de lucha poltica. Pero en su interior haba diferentes opiniones sobre cul era la meta por la que luchaba la organizacin. Algunos montoneros consideraban que el objetivo perseguido era la construccin de una variante nacional del socialismo. Otros vean en el peronismo una forma socialista de la revolucin nacional. Sin embargo, todos crean que la contradiccin principal en la Argentina era la del nacionalismo frente al imperialismo, y que los intereses del pas estaban representados por una alianza popular, pero multiclasista. Por esta razn, Montoneros adopt una estrategia en la que releg a un segundo plano la lucha de clases dirigida a destruir las relaciones sociales capitalistas- e impuls la formacin de un frente de liberacin nacional.
Inscripciones de la organizacin Montoneros en La Calera (Crdoba), luego de un operativo en el que ese grupo guerrillero cop la ciudad cordobesa

Jo-

s Sabino Navarro, integrante de Montoneros durante 28

You might also like