You are on page 1of 2

Helena de Troya

Helena de Troya, en la mitologa griega, la mujer ms bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindreo de Esparta. De ni a !ue raptada por el h"roe Teseo, #uien esper$ el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, %stor y &$lu', la rescataron. (s tarde, su !atal belle)a !ue la causa directa de la guerra de Troya. La historia de los die) a os de con!licto comen)$ cuando las tres diosas Hera, *tenea y *!rodita le pidieron al prncipe troyano &aris #ue eligiera a la ms hermosa de ellas. Despu"s de #ue cada una de las diosas hi)o lo posible por in!luir en su decisi$n, &aris otorg$ la man)ana de oro a *!rodita, #uien le haba prometido el amor de una mujer de insuperable belle)a. &oco despu"s, &aris )arp$ hacia Grecia, donde lo recibieron clidamente Helena y su marido, (enelao, rey de Esparta. Lamentablemente Helena, la ms bella de su se'o, !ue el premio destinado a &aris. *un#ue +i+a !eli) con (enelao, cay$ bajo la in!luencia de *!rodita y permiti$ #ue &aris la persuadiera para !ugarse con "l, lle+ndosela !uera de Troya. (enelao, entonces, con+oc$ a los capitanes griegos para #ue lo ayudaran a rescatar a su mujer y, con pocas e'cepciones, ellos respondieron a su con+ocatoria. Durante nue+e a os de con!licto sin soluci$n, Helena se sent$ en su telar en el palacio de Troya tejiendo un tapi) con su dolorosa historia. Entonces &aris y (enelao decidieron trabar un singular combate entre los ej"rcitos opuestos y Helena !ue citada para asistir al duelo. %uando ella se apro'imaba a la torre, donde el anciano rey &ramo y sus capitanes estaban sentados, su belle)a era a,n tan incomparable y su pena tan grande #ue nadie pudo sentir por ella ms #ue compasi$n. %uando los griegos ya daban por hecha la +ictoria de (enelao, *!rodita ayud$ a &aris a escapar del en!urecido contendiente en+ol+i"ndolo en una nube y poni"ndolo a sal+o en la cmara de Helena, donde "sta lo consol$. Despu"s de la cada de Troya, (enelao se reuni$ con su mujer y ambos salieron de Troya hacia su Grecia natal. Ellos, sin embargo, haban disgustado a los dioses y, por tanto, +arias tormentas los arrastraron de una a otra costa del (editerrneo, por lo #ue debieron detenerse en %hipre, -enicia y Egipto. *l llegar !inalmente a Esparta, (enelao y Helena retomaron su reinado y +i+ieron una situaci$n de esplendor el resto de sus das. Tu+ieron una hija, Hermone.

El rapto de Helena Este cuadro, !echado en el siglo ./000 y atribuido a Gio+anni -rancesco 1omanelli, ilustra el pasaje mitol$gico del rapto de Helena de Troya. %orbis2*raldode Luca

Troya La antigua Troya, situada en las pro'imidades del estrecho de los Dardanelos, estu+o habitada desde el a o 3444 a.%. hasta el siglo /0 d.%., as lo han demostrado las distintas e'ca+aciones ar#ueol$gicas, como la reali)ada en 5674 por el alemn Heinrich 8chliemann.

You might also like