You are on page 1of 5

DIETILENGLICOL

DESCRIPCIN
Sinnimos Formula Qumica Concentracin Peso molecular Grupo Qumico Nmero CAS Nmero NU Cdigo Winkler

: : : : : : : :

Dietileno Diglicol - 2,2 -Oxidietanol - 2,2-Oxibisetanol - Bis (2-Hidroxietil) Et er - Glicol Etil Eter - Glicol del Dietileno. C4H10O3 99.0% 106.12 Compuesto Orgnico - Eter. 111-46-6 No regulado. DI-0725

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado Fsico Apariencia Olor pH Temperatura de Ebullicin Temperatura de Fusin Densidad (Agua1) Presin de Vapor Densidad de Vapor (Aire1) Solubilidad

: : : : : : : : : :

Lquido. Claro y descolorido - Es higroscpico. Sin olor. No reportado. 245C -6.5 a -10C 1.118 kg/L a 20C 0.01 mmHg a 20C 3.0 - 3.7 Soluble en Agua. Soluble en Alcohol Etlico, Acetona y Dietil Eter.

IDENTIFICACION DE RIESGOS
Riesgo Principal

Nocivo, Irritante, Combustible y Reactivo leves

Riesgos Secundarios Cdigo Winkler

: :

Nocivo, Irritante, Combustible y Reactivo leves

Rtulo de Transporte:

: Norma NFPA

1-1-0

RIESGOS PARA LA SALUD EFECTOS DE SOBREEXPOSICION


Inhalacin Contacto con La Piel Contacto con los Ojos Ingestin

: : : :

Nocivo en caso de haber calentamiento del producto por emisin de vapores. Nuseas y dolor de cabeza. Irritaciones por exposicin prolongada. Irritaciones. Enrojecimiento. Nocivo de baja toxicidad. Depresin del sistema nervioso central. Nuseas, dolor de cabeza, vmitos y diarrea. Daos al hgado y riones. Irritaciones en el aparato gastrointestinal. Dosis mortal probable para seres humanos de 0.5 a 5 g/kg. DL50 (oral - rata): 12.6 g/kg. No hay evidencias. No hay evidencias. No hay evidencias. Daos al hgado y riones.

Otros Efectos
Cancergeno Mutageno Teratogeno Otros Efectos

: : : :

RIESGO DE INCENDIO
Condicin de Inflamabilidad Temperatura de Inflamacin Temperatura de Autoignicin Limites de Inflamabilidad Productos de Combustin Medios de Extincin

: : : : : :

Ligeramente combustible. 124C 224C 1.6% - 10.8% Monxido de Carbono y Dixido de Carbono. Uso de extintores de Polvo Qumico Seco, Espuma Qumica y/o Anhdrido Car bnico. Aplicar Agua en forma de neblina para enfriar medios contenedores.

RIESGO DE REACTIVIDAD
Estabilidad Qumica Incompatibilidades

: :

Normalmente estable. Agentes Oxidantes fuertes. Acidos fuertes. Bases fuertes. No ocurre. Monxido de Carbono y Dixido de Carbono. Calor. Llamas y otras fuentes de ignicin (riesgo de incendio). Humedad (es higroscpico).

Peligro de Polimerizacin Productos Peligrosos en Descomposicin Condiciones a Evitar

: : :

CONTROL DE EXPOSICION
Medidas de Control

En general, trabajar en un lugar con buena ventilacin. Utilizar de preferencia cabinas de laboratorio, en caso de ser necesario. Aplicar procedimientos de trabajo seguro. Capacitar respecto a los riesgos qumicos y su prevencin. Contar con ficha de seguridad qumica del producto y conocer su contenido. Mantener los envases con sus respectivas etiquetas. Respetar prohibiciones de no fumar, comer y beber bebidas en el lugar de trabajo. No pipetear con la boca. Usar propipeta. Utilizar elementos de proteccin personal asignados. No regulado. No regulado. No regulado. No reportados.

Lmite Permisible Ponderado Lmite Permisible Absoluto Limite Permisible temporal Otros limites

: : : :

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Ropa de Trabajo Proteccin Respiratoria Guantes de Proteccin Lentes Protectores Calzado de seguridad

: : : : :

Como medida general, uso de indumentaria de trabajo resistente a qumicos.

Aplicacin de proteccin respiratoria slo en caso de altos niveles o accidentales. De e ser especfica para vapores orgnicos. Utilizacin de guantes de Nitrilo y/o Butilo. Uso de lentes de seguridad resistentes contra salpicaduras y proyecciones de la sustancia qumica. En general, utilizar calzado cerrado, no absorbente, con resistencia qumica y d e planta baja.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

EN CASO DE:
Inhalacin

Medidas generales: - Trasladar a la persona donde exista aire fresco. - En caso de paro respiratorio, emplear mtodo de reanimacin ca rdiopulmonar. - Si respira dificultosamente se debe suministrar Oxgeno. - Conseguir asistencia mdica. Lavar con abundante Agua, a lo menos por 5 minutos. Como medida de carcter general, utilizar de preferencia una ducha de e mergencia. Sacarse la ropa contaminada y luego lavarla. De mantenerse la irritacin, recurrir a una asistencia mdica. Lavarse con bastante y rpida Agua en un lavadero de ojos, entre 5 y 10 m inutos como mnimo, separando los prpados. De persistir la irritacin, derivar a un centro de atencin mdica. Lavar la boca con abundante Agua. Dar a beber bastante Agua. Inducir al vmito, slo si la persona est consciente. Enviar a un servicio de atencin mdica.

Contacto con la piel

Contacto con los Ojos

Ingestin

Nota:
Si la lesin sufrida por una persona tiene relacin laboral y est cubierta por la Ley N16744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Prof esionales, podr ser atendida segn proceda, por el Servicio Mdico asociado a la Asociacin Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad C.CH .C., Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Normalizacin Previsional o por la Administracin Delegada correspondiente.

ALMACENAMIENTO
Area de Almacenamiento

Zona de almacenaje general de reactivos y soluciones qumicas. Almacenamiento en bodegas y/o cabinas, diseadas para contener p roductos qumicos con seguridad. Lugar fresco a fro, seco y con buena ventilacin. Contar con algn medio de contencin de derrames. Sealizacin del riesgo. Verde

Cdigo de almacenaje Winkler

Precauciones Especiales

: Almacenar separado de condiciones y sustancias incompatibles.


Proteger contra el dao fsico. Mantener los envases cerrados y debidamente etiquetados.

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS PROCEDIMIENTO


Medidas Generales Este producto presenta condiciones de bajo riesgo, por lo que las medidas que se sealan a continuacin, son slo de carcter general frente a derr ames y/o fugas de qumicos: Contener el derrame o fuga. Ventilar y aislar el rea crtica. Utilizar elementos de proteccin personal. Absorber por medio de un material o producto inerte - Recoger el producto a travs de una alternativa segura. Contar con algn medio de extincin de incendios. Disponer el producto recogido como residuo qumico. Lavar la zona contaminada con Agua. Solicitar ayuda especializada si es necesaria.

DISPOSICION DE RESIDUOS QUIMICOS


En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage o en un vertedero autorizado, una vez que se acondicionen de forma de ser inocuos para el medio ambiente. Posibilidades: - Evaporar en pequeas dosis bajo campana de laboratorio, aadiendo aproximadamente 1% de Hierro II Sulfato 7-Hidrato, evitando la fo rmacin de mezclas combustibles vapor/aire y mantenindolos alejados de cualquier fuente iniciadora de incendio o tratar en un planta in cineradora autorizada. - Para casos de bajo riesgo: Diluir con Agua en una proporcin de 1:20 u otra relacin que sea necesaria y luego eliminar en las aguas re siduales o por desage. - Otra alternativa, es disponer los residuos directamente a un vertedero autorizado para contenerlos. Es importante considerar para la eliminacin de residuos, que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva, s olicitndose previamente la autorizacin correspondiente.

INFORMACION REGLAMENTARIA
Decreto N594 "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo". Decreto N40 "Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales". NCh 382.Of1998 "Sustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General". NCh 1411/IV.Of1978 "Prevencin de Riesgos - Parte 4: Identificacin de Riesgos de Materiales. NCh 2245.Of2003 "Sustancias Qumicas - Hojas de Datos de Seguridad - Requisitos. NCh 2137.Of1992 "Sustancias Peligrosas - Embalajes y Envases - Terminologa". Ley N19300 "Bases Generales del Medio Ambiente" - Reglamentacin SESMA: Pgina web: www.sesma.cl Vigente desde 22/01/2007 version N1 Este documento solo podr ser impreso, no soportando modificaciones, copia, o edicin.

You might also like