You are on page 1of 2

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS

1. DEFINICIONES DE PEDAGOGA Etimolgicamente, la palabra pedagoga deriva del griego Paids que significa nio y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los nios La pedagoga es el Arte de educar y ensear a los nios. La pedagoga es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparicin de la educacin. Pedagoga es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnolgicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

2. DEFINICINES DE DIDACTICA La didctica es el arte de ensear o direccin tcnica del aprendizaje. La pedagoga que describe, explica y fundamenta los mtodos ms adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisicin de hbitos, tcnicas e integral formacin. Campo disciplinar de la pedagoga que se ocupa de la sistematizacin e integracin de los aspectos tericos metodolgicos del proceso de comunicacin que tiene como propsito el enriquecimiento en la evolucin del sujeto implicado en este proceso. Parte de la pedagoga que describe, explica y fundamenta los mtodos ms adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisicin de hbitos, tcnicas e integral formacin

3. DEFINICIONES DE CURRICULO El currculo es la brjula que orienta el quehacer pedaggico de las instituciones educativas. El concepto currculo o currculum en la actualidad ya no se refiere slo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que est en juego tanto en el aula como en la escuela. Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y tcnicas de evaluacin que orientan la actividad acadmica (enseanza y aprendizaje). El currculo permite planificar las actividades acadmicas de forma general, ya que lo especfico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currculo). Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional".

4. DEFINICION DE P.E.I. Es el proyecto educativo que elabora cada Institucin Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia Es un instrumento de planificacion estratgica de la institucin educativa a mediano y largo plazo dentro del Proyecto Educativo Nacional, Regional y local; por tal motivo, el P.E.I. deber contener fundamentalmente la visin, misin, valores, objetivos estratgicos y propuestas de gestin.

COMPONENTES DEL P.E.I. COMPONENTE DE FUNDAMENTACIN COMPONENTE ADMINISTRATIVO PEDAGGICO Y CURRICULAR COMUNITARIO 5. PROYECTOS PEDAGGICOS El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita el educando en la formacin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. La pedagoga por proyectos surge de una nueva concepcin epistemolgica que sume el conocimiento ligado a la accin humana. Esto significa que antes que simple reflejo de un mundo exterior dado de antemano o actividad mental de un sujeto epistmico universal el conocimiento se produce en la accin que se genera en los actos humanos

You might also like