You are on page 1of 12

SON LOS ELEMENTOS GENERALES DE LA

CULES

NOM-083-SEMARNAT-2003?
Los criterios, estudios y anlisis que deben hacerse para seleccionar el lugar donde se construir el relleno sanitario. Los estudios y criterios bsicos para el diseo de ingeniera de este tipo de obra. Las caractersticas de construccin y operacin que deber tener. Las obras complementarias para su funcionamiento. Las caractersticas del monitoreo ambiental. Las bases para considerar la clausura final, y El procedimiento para evaluar el cumplimiento de esta NOM ante las autoridades correspondientes.

3. PREGUNTAS A LA NOM-083-SEMARNAT-2003
A

QU EST OBLIGADO EL MUNICIPIO?


La Tabla 5 presenta un breve resumen de los criterios que debe cumplir un municipio, dependiendo de la categora de relleno sanitario que le corresponda.

27

TABLA 5. RESUMEN DE LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES GENERALES PARA LOS SITIOS DE DISPOSICIN FINAL, DE ACUERDO CON LA CATEGORIZACIN PRESENTADA EN LA NOM-083-SEMARNAT-2003 Tipo de sitio de disposicin final Requisitos A. Especificaciones de seleccin del sitio. A.1 Restricciones A.2 Estudios y anlisis previos a la seleccin del sitio. A.3 Estudios y anlisis previos a la construccin. A.3.1 Topogrfico. A.3.2 Geotcnico. A.3.3 Geolgico / Hidrogeolgico. A.3.4 Generacin y composicin de los residuos. A.3.5 Generacin de biogs. A.3.6 Generacin de lixiviados. B. Caractersticas constructivas y operativas. B.1Barrera impermeable. B.2 Extraccin, captacin, conduccin y control del biogs. B.3 Captacin y extraccin de lixiviados. B.4 Drenaje pluvial. B.5 rea de emergencia. B.6 Compactacin (Kg /m3). B.7 Cobertura. B.8 Control de entrada de residuos. B.9 Obras complementarias. B.10 Manual de operaciones. B.11 Programa de monitoreo ambiental. C. Clausura del sitio. C.1 Cubierta final. C.2 Conformacin final. C.3 Mantenimiento. C.4 Programa de monitoreo. C.5 Uso final. A B C D


600 - 700 Diaria


>500 Diaria

1x10-7cm/s 1x10-7cm/s 1x10-7cm/s 1x10-5 cm/s


>400 Diaria >300 Semanal

Ver NOM

Ver NOM

Ver NOM

Cerca perimetral


Ver NOM


Ver NOM


Ver NOM Ver NOM

28

G U A D E C U M P L I M I E N T O D E L A N O M - 0 8 3 - S E M A R N AT- 2 0 0 3

TABLA 6. ENTIDADES QUE PUEDEN AYUDAR AL MUNICIPIO PARA CUMPLIR CON LA NOM-083-SEMARNAT-2003 Entidad Asistencia tcnica y legal gubernamental. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Delegaciones de la Semarnat en los estados.15 Secretara de Desarrollo Social (Sedesol). Delegaciones de la Sedesol en los estados Secretaras, subsecretarias o direcciones encargadas de los asuntos ambientales de los gobiernos de los estados. Recursos de la Federacin, a travs del Ramo 33 (Secretara de Hacienda y Crdito Pblico). 16 Banobras,17 que tambin tiene programas para asistencia tcnica. Banco de Desarrollo de Amrica del Norte. 18 Empresas diversas a lo largo de todo el pas. Antes de solicitar este tipo de servicios, se recomienda contactar primeramente con la asistencia tcnica de gobierno, y as tener las bases para evaluar la calidad del servicio a solicitar y los productos entregados. Ejemplos de apoyo Subsecretara de Fomento y Normatividad. Cenica. Capacitacin y asesora. Cecadesu.

Asesora tcnica y capacitacin

Permisos, licencias de uso de suelo, licencias de construccin y operacin, presentacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental (MIA), etc. Recursos asignables en acuerdo con la entidad federativa. Programas FINFRA y PRORESOL Programa ambiental para el manejo de residuos slidos/ Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza.

Fuentes de financiamiento.

Consultora privada.

Elaboracin de estudios para la seleccin de sitios, estudios de campo, estudios de caracterizacin de residuos slidos, desarrollo de proyectos ejecutivos para rellenos sanitarios, proyectos ejecutivos para clausura de sitios, fortalecimiento institucional, desarrollo de planes y programas de manejo integral de residuos, etc.

15

Las direcciones de las delegaciones estatales de la secretara se encuentran en la siguiente pgina de internet: www. semarnat.gob.mx. Para mayor informacin, contactar con la delegacin estatal de la SHCP, o bien la pgina de internet: www.shcp.gob.mx Cuenta con diversas alternativas para el financiamiento de proyectos en el sector residuos slidos. Contactar www.banobras.gob.mx

16

17

18

Aplica a municipios de la franja fronteriza norte. Para mayor informacin contactar en la pgina electrnica: www.nadbank.org

30

CMO

SE DEBER CUMPLIR CON LA NORMA?

Todos los sitios de disposicin final debern apegarse a la norma, teniendo las autoridades ambientales de los tres rdenes de gobierno que vigilan su cumplimiento. Los pasos a seguir son los siguientes: Obtener toda la informacin relativa al servicio de disposicin final con que actualmente cuenta el municipio. Esto incluye las caractersticas del terreno, cantidad de RSU y RME que ingresan a l diariamente, infraestructura con que cuenta, forma de operacin, vida til, etc. Conocer las toneladas por da de RSU y RME que entran al sitio de disposicin final actual (consultar la Tabla 3). As es posible establecer la categora de relleno sanitario de acuerdo con la norma, y con ello poder conocer los requerimientos y criterios exigidos para cada modalidad. Comparar la informacin real con los criterios de la NOM-083-SEMARNAT-2003 (vese la Tabla 5). A criterio de los encargados municipales, si el sitio de disposicin final con que se cuenta actualmente cumple con todos los requisitos,14 puede solicitarse estar bajo la vigilancia de las autoridades ambientales federales y estatales en cualquier momento y saber que no existen anomalas en cuanto a ubicacin del sitio, proteccin al suelo y acuferos, forma de operacin, monitoreos ambientales, etc.

En el caso de que no se cumplan los criterios que marca la norma, el municipio deber disear un plan para regularizar su sitio de disposicin final y al mismo tiempo comenzar con el proceso para establecer un relleno sanitario de acuerdo con los criterios de la NOM.

14

Revisar el anexo que contiene el texto integro de la norma.

29

QU

HACER CON EL ACTUAL SITIO DE DISPOSICIN FINAL?

El actual sitio de disposicin final del municipio puede estar en alguna de estas dos situaciones: a) cumple con la NOM-083- SEMARNAT-2003 o b) no cumple con la norma. En el caso a) se recomienda que el municipio solicite ante las autoridades competentes en Procedimiento de Evaluacin de la Conformidad (PEC) para obtener el Dictamen de Cumplimiento de la NOM (opcional) . Para ambos casos (a) y (b) ser necesario elaborar un Plan de Regularizacin (PR) y/o la clausura del sitio, ya que es obligatorio el cumplimiento de la ley. El siguiente cuadro presenta el esquema general para ambos procedimientos.

FIGURA 2: DIAGRAMA DE FLUJO QUE PRESENTA EL PROCESO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA NOM-083-SEMARNAT-2003 Para la regularizacin obligatoria de todos los sitios de disposicin final se requiere: Datos necesarios: (Capitulo referente de la NOM entre parntesis) Datos generales de la instalacin (6) Estudio geolgico-geohidrolgico regionales Estudios bsicos realizados en el sitio 6.3) Proyecto ejecutivo del relleno sanitario (6.4, 7, 8 y 9) Documentos complementarios Proyecto ejecutivo de uso final del sitio (9) Solicita PEC Voluntario Opcional UV evala la informacin Aceptado Se emite un dictamen de verificacin (cumple con la NOM) Rechazado Realizar obras de ingeniera y demostrar a la autoridad que cumple con la NOM Autorizacin de continuar Dictamen de condicionantes para continuar como Relleno Sanitario Implementacin para funcionar como Relleno Sanitario Certificado de cumplimiento por la autoridad competente Elaborar el PR para la disposicin final de residuos y someter a autoridad Obligatorio Solicita PR

Autoridad competente evala y emite decisin Cancelacin de continuar Clausura-tiempo mximo Tiradero: 18 meses Sitios Controlados: 24 meses SIGLAS PR Plan de regularizacin PEC Procedimiento de Evaluacin de la Conformidad

Reconocimiento y certificado de cumplimiento por la autoridad competente

31

Aquellos sitios que no cumplan con los requisitos presentados en la norma debern presentar un Plan de Regularizacin (PR) ante las autoridades ambientales federales y estatales,...
ES Y QUIN REALIZA EL DE LA CONFORMIDAD?

QU

PROCEDIMIENTO

DE

EVALUACIN

En el punto 10 de la NOM-083-SEMARNAT-2003 aparece un instrumento considerado en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin que tiene como objetivo crear incentivos para el cumplimiento de la normatividad. El mecanismo para realizar la evaluacin de la conformidad es a peticin del regulado. Esta herramienta define los criterios de verificacin, as como los requisitos administrativos correspondientes. La evaluacin de la conformidad podr efectuarse durante la construccin, operacin o clausura de los sitios de disposicin final, a travs de Unidades de Verificacin que sern aprobadas por las autoridades ambientales federales y estatales, con el fin de obtener el Dictamen de cumplimiento de Norma Oficial Mexicana.

SI

EL ACTUAL SITIO DE DISPOSICIN FINAL DEL MUNICIPIO NO CUMPLE CON LA NOM-083-SEMARNAT-2003, CUL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR?
Aquellos sitios que no cumplan con los requisitos presentados en la norma debern presentar un Plan de Regularizacin (PR) ante las autoridades ambientales federales y estatales, en un tiempo no mayor de 18 meses, a partir de la entrada en vigor de la norma. En l se establecern las adecuaciones que ser necesario efectuar al sitio en operacin de manera tal que se ajuste a las especificaciones de la norma, o bien planteando su clausura bajo los lineamientos marcados en la misma regulacin oficial. En ambos casos, el PR constar de un proyecto de ingeniera que describa a detalle

32

G U A D E C U M P L I M I E N T O D E L A N O M - 0 8 3 - S E M A R N AT- 2 0 0 3

las adecuaciones y/o las actividades de clausura para su realizacin por parte de los responsables de los sitios, ya sean los Ayuntamientos o los particulares.

CMO

SE ELABORA Y QUIN REALIZA EL

PLAN

DE

REGULARIZACIN?

El Plan de Regularizacin es un proyecto de ingeniera a detalle, en el cual se indican los procesos, actividades, diseos, calendario de obra, personal y maquinaria requeridos para que un sitio de disposicin final, que actualmente no cumple con los criterios de la norma, pueda cumplir con ella mientras llega al fin de su vida til y/o mientras se construye el relleno sanitario sustituto. Es importante incluir en este plan los criterios a utilizar para la adecuada clausura del actual sitio de disposicin final. Este proyecto debe ser elaborado por profesionales con experiencia en la disposicin final de RSU, ya sea que trabajen dentro del Ayuntamiento y cuenten con los recursos necesarios para su desarrollo, o bien por empresas consultoras. El PR se presenta ante las autoridades ambientales federales y estatales, las que dictaminarn aprobndolo o rechazndolo; en este ltimo caso, el sitio actual deber ser clausurado al mismo tiempo que se abre el nuevo relleno sanitario, en el tiempo establecido por la autoridad.

QU

DEBE HACERSE PARA CONSTRUIR UN RELLENO SANITARIO?


En el siguiente cuadro se ilustran las etapas tipo para el establecimiento de un relleno sanitario nuevo.19 mismas que se explican a continuacin.
19

Secretara de Ecologa del Gobierno del Estado de Mxico: Gua para la elaboracin de proyectos ejecutivos de rellenos sanitarios. Diciembre 2003.

33

ETAPAS TIPO PARA EL EMPLAZAMIENTO DE UN RELLENO SANITARIO 1. Formalizar el propsito de tener un relleno sanitario 2. Realizar diagnstico del servicio de disposicin final actual 3. Evaluar sitios para el emplazamiento del relleno sanitario 4. Seleccionar el sitio idneo

5. Realizar estudios bsicos y anlisis previos 6. Elaborar el proyecto ejecutivo del relleno sanitario 7. Elaborar un estudio de impacto ambiental NO Se autoriza? SI 8. Implementar el proyecto de relleno sanitario Condicionar el proyecto ejecutivo Modificar el proyecto ejecutivo del relleno sanitario

1. Formalizar el propsito de tener un relleno sanitario

En este proceso, el principal paso consiste en la intencin de contar con un relleno sanitario en la localidad o regin. Es importante que autoridades, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y poblacin en general conozcan por qu es necesario un sitio de disposicin final ambientalmente seguro y se les informe acerca de los recursos necesarios, as como la responsabilidad que implica su operacin, aun despus de su clausura. Se recomienda que las autoridades municipales se acerquen a la autoridad ambiental de su estado con el fin de que puedan recibir la orientacin y apoyo tcnico para la realizacin de este tipo de obra.

34

G U A D E C U M P L I M I E N T O D E L A N O M - 0 8 3 - S E M A R N AT- 2 0 0 3

2. Realizar diagnstico del servicio de disposicin final actual

Con la finalidad de conocer el estado que guarda el servicio de disposicin final de los residuos slidos en la localidad, se deber partir de la elaboracin de un diagnstico que considere la forma en que opera el servicio de limpia y disposicin final, los recursos (humanos, materiales y financieros) con que cuenta en la actualidad, la forma en que se administra el servicio (ya sea por parte del municipio o por particulares) y la problemtica ambiental presente en el sitio y los alrededores. Es muy importante tener informacin veraz, ya que del diagnstico se obtienen los parmetros bsicos de diseo del relleno sanitario y se detecta la problemtica a resolver. Algunos de los parmetros bsicos determinados en el diagnstico son la cantidad de residuos slidos urbanos generados por la poblacin en domicilios, comercios e industria local y la cantidad de stos que se depositan en el sitio. Esta informacin, complementada con los datos de poblacin y crecimiento anual poblacional, permiten visualizar las dimensiones requeridas del terreno para construir un relleno sanitario, dando lugar a la bsqueda de sitios dentro de la (s) jurisdiccin (es) municipal (es) que cumplan con las especificaciones marcadas en la NOM-083- SEMARNAT-2003. Se recomienda que este proceso de evaluacin de sitios lo haga personal del municipio, asesorado por las autoridades ambientales de su estado y, en su caso, la empresa consultora contratada para elaborar el proyecto.
to del relleno sanitario

3. Evaluar sitios para el emplazamien-

4. Seleccionar el sitio idneo

Lo ideal sera que el municipio tenga varias opciones de terrenos factibles para el emplazamiento de un relleno sanitario, para que de esta manera se pase a la etapa de seleccin del
35

El proyecto ejecutivo, junto con los planos y anexos, constituyen uno de los requisitos que pide la autoridad estatal para la evaluacin y autorizacin de este tipo de obras.
mejor sitio, considerando los puntos de vista ambiental, de construccin, de operacin, econmico y de aceptacin social. Para ello es recomendable que el proceso de seleccin se realice a travs de reuniones de consulta pblica en donde participen todos los grupos sociales interesados en el tema, incluyendo a la autoridad estatal. Slo hasta que se ha seleccionado el sitio debern efectuarse los estudios y anlisis de campo correspondientes, ya que esta parte del proceso de emplazamiento representa un gasto para el proponente de obra. Los resultados obtenidos se emplean para el diseo del proyecto ejecutivo, adems apoyan la informacin requerida para la manifestacin de impacto ambiental. Aunque generalmente se considera que la realizacin de estos estudios son un fuerte gasto, una buena planeacin compensa esta inversin posteriormente, durante la realizacin del proyecto.
y anlisis previos 6. Elaborar el proyecto ejecutivo del relleno sanitario 5. Realizar estudios bsicos

Una de las partes fundamentales en este proceso de emplazamiento, es el desarrollo del proyecto ejecutivo del relleno sanitario, en donde se disearn todos los aspectos relacionados con la preparacin del sitio, construccin, operacin, control, monitoreo y clausura. Se recomienda solicitar asesora a las Delegaciones Estatales de SEMARNAT o a las autoridades ambientales de su estado, en lo relacionado con los contenidos de un proyecto ejecutivo. El proyecto ejecutivo, junto con los planos y anexos, constituyen uno de los requisitos que pide la autoridad estatal para la evaluacin y autorizacin de este tipo de obras.

36

G U A D E C U M P L I M I E N T O D E L A N O M - 0 8 3 - S E M A R N AT- 2 0 0 3

Otro de los requisitos para la autorizacin es la presentacin de los estudios ambientales correspondientes, ya sea a travs de un Informe Preventivo (IP) o de una Manifestacin de Impacto Ambiental (MIA), lo cual depende de la categora del relleno sanitario. De este estudio se desprenden las medidas de mitigacin y amortiguamiento para el relleno sanitario, a travs de las cuales las autoridades ambientales estatales tendrn los argumentos para autorizar, condicionar o negar la ejecucin de la obra. En el caso de emitir un dictamen condicionado, el proponente de la obra deber efectuar las modificaciones correspondientes al proyecto ejecutivo, presentarlo nuevamente a la autoridad estatal correspondiente y establecer junto con ellos el calendario de visitas para la verificacin durante el desarrollo del proyecto (construccin, operacin, monitoreo, clausura).
de impacto ambiental

7. Elaborar un estudio

Una vez que el Proyecto Ejecutivo y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del relleno sanitario han recibido la autorizacin de las autoridades ambientales estatales, slo entonces se podrn solicitarse los permisos correspondientes de construccin y funcionamiento, y se iniciarn las obras.
8. Implementar el proyecto

El municipio y/o localidad que requiera del desarrollo del proyecto ejecutivo de un relleno sanitario deber considerar quines podran realizar estos trabajos.Ya sea que el municipio con su propio personal elabore el proyecto, o que lo encargue a una empresa consultora. En ambos casos se recomienda buscar el consenso del personal tcnico de la autoridad ambiental estatal, tanto para detallar los trminos de referencia acordes con el tipo de relleno sanitario por construir, como para la supervisin durante el desarrollo del proyecto ejecutivo.

37

Si el municipio incumple con las disposiciones de la NOM-083-SEMARNAT-2003, ste ser sancionado...

QUIN ES LA AUTORIDAD ENCARGADA DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NOM-083-SEMARNAT-2003? QU PASA SI EL MUNICIPIO NO CUMPLE CON LA NORMA?
La vigilancia del cumplimiento de la norma corresponde a la SEMARNAT, por conducto de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), y a los gobiernos del Distrito Federal, estados y municipios en el mbito de su jurisdiccin y competencia. Si el municipio incumple con las disposiciones de la NOM-083-SEMARNAT-2003, ste ser sancionado segn lo establecen la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y las Leyes y Reglamentos Estatales. Tomando en cuenta la gravedad de esta infraccin, los municipios debern cumplir con la multa y el plazo para su regularizacin.

38

G U A D E C U M P L I M I E N T O D E L A N O M - 0 8 3 - S E M A R N AT- 2 0 0 3

You might also like