You are on page 1of 49

INTRODUCCION.

A continuacin hablaremos sobre la maquinaria usada por la compactacin, entendiendo por compactar la accin de aplicar durante la construccin del relleno, la energa necesaria para producir una disminucin apreciable del volumen de huecos del material empleado y por tanto del volumen total del mismo. Diferencindose de la consolidacin, en que esta, aunque tambin disminuye el volumen de huecos dicha reduccin no se consigue durante la ejecucin de los terraplenes, terraplenes, etc., sino en el transcurso de un plazo de tiempo relativamente largo y debido a perdida de agua intersticial, por efecto de cargas de servicio mviles o fijas, por agentes atmosfricos, etc. La necesidad de compactar apareci no hace aun muchos aos debido a la urgencia de utilizar las obras inmediatamente, sin tiempo para que el trfico o los agentes atmosfricos produjesen los asientos definitivos. Por tanto, los sistemas de compactacin se han ido desarrollando paralelamente a la mecanizacin de las obras, ya que la aplicacin de la energa necesaria exige una maquina adecuada en potencia y movilidad, pare cada caso. El problema se presenta porque la energa de compactacin necesaria en cada caso no es solamente diferente, sino que tambin lo es el modo como dicha energa debe ser transmitida al terreno. La energa debe ser transmitida al terreno. Esta es la raz6n de que existan hoy da en el mercado diferentes tipos de maquinas compactadoras, y como consecuencia, la dificultad inherente de elegir en cada cave el modelo mas id6neo. No quiere decir esto, un terrapln con una maquina de un tipo u otro quede mejor o peor compactado. Con cualquier maquina, por poco especfica que esta sea, podemos obtener una compactacin satisfactoria. Lo que ocurrir e s que gas tare ms mucha energa de compactacin y como consecuencia

16gica mas tiempo, mas dinero, etc., si no elegimos la maquina adecuada. Por lo tanto el problema mas importante en la compactacin es elegir la maquina adecuada pare cada trabajo. Para dicha eleccin tenemos hoy da unas ideas generales, consecuencia de ensayos prcticos mas o menos guiados por teoras, que nos permiten de entrada y a la vista de las principales caractersticas del material a compactar, decidir el tipo de maquinas mas id6neo. Los factores principales que influye n en la capacidad de compactacin de los suelos, son la composicin granular y el contenido de humedad. Dentro de la composicin granular, lo mas importante es el tamao del grano, mucho mas incluso que la composicin del mismo. El contenido de humedad es el otro factor importante en la compactacin. Se determine el valor mas favorable mediante el ensayo Proctor, que nos da la relacin entre el contenido de humedad y la densidad del terrapln. As vemos que la densidad seca mxima crece con la energa de compactacin. La humedad 6ptima depende de la energa utilizada pare compactar. El agua al actuar como lubricante de las partculas facilita una mejor imbricacin entre ellas, pero si hay exceso de la misma, parte de la energa de compactacin se pierde en expulsar el agua, por lo que aparece 16gicamente la existencia de un porcentaje 6ptimo, que es necesario determinar en cada caso. Ahora bien, como la correcci6n de humedad de un material es difcil y costosa, conviene evitarla, siendo preferible utilizar energas de compactacin elevadas que permitan conseguir densidades secas superiores en un campo de humedades mas amplio. Hay de todas formas suelos que presentan mas o menos dificultad de compactar. Entre los primeros estn los cohesivos en general, los de granulometria uniforme, no cohesivos o

dbilmente cohesivos, con un coeficiente de desigualdad pequeo, rocas ligeras y rocas pesadas. Entre los suelos fciles, tenemos las arenas bien graduadas no cohesivas o poco cohesivas a partir de un valor mediano de coeficiente de desigualdad, mezclas de arena y gravillas bien graduadas, no cohesivas o poco cohesivas con iguales coeficientes y, en general, todos los suelos no cohesivos o escasamente cohesivos aun con relativamente pequeas desigualdades de grano.

2. COMPACTACION.Compactar es la operacin previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una cantidad de energa la cual es necesaria para producir una disminucin apreciable del volumen de hueco del material utilizado. 2.1 COMPACTACION DEL SUELO El suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteracin fsica, qumica o biolgica. La compactacin es la principal causa de alteracin del suelo. Hay dos situaciones con elevado riesgo de compactacin: reas con fuerte trnsito de vehculos y personas, y reas cercanas a lugares en construccin. Hay suelos con una tendencia ms o menos acentuada a la compactacin, en funcin de la composicin, estructura y contenido de humedad. Las constructoras a menudo trabajan con maquinarias muy pesadas, sin delimitar la zona en la que se encuentran y se plantarn rboles. Se desconocen cual es la superficie que abarca el aparato radical, as como, se ignoran los efectos derivados de la compactacin y dificultad que se encuentran para intentar resolverlo..

2.1. CARACTERISTICAS DE LA COMPACTACION DE LOS SUELOS.La compactacin de los suelos se produce por la reorientacin de las partculas o por la distorsin de las partculas y sus capas absorbidas. En un suelo no cohesivo la compactacin ocurre mayormente por la reorientacin de los granos para formar una estructura mas densa. La presin esttica no es muy efectiva en este proceso porque los granos se acuan unos contra otros y resisten el movimiento. Si los granos se pueden liberar momentneamente, las presiones, aun las ligeras, son efectivas para forzarlos a formar una distribucin mas compacta. El agua que fluye tambin reduce el rozamiento entre las partculas y hace mas fcil la compactacin, sin embargo el agua en los poros tambin impide que las partculas tomen una distribucin mas compacta. Por esta razn la corriente de agua slo se usa para ayudar a la compactacin, cuando el suelo es de granos tan gruesos que el agua abandona los poros o huecos rpidamente En los suelos cohesivos la compactacin se produce por la reorientacin y por la distorsin de los granos y sus capas absorbidas. Esto se logra por una fuerza que sea lo suficientemente grande para vencer la resistencia de cohesin por las fuerzas entre las partculas. Para lograr una compactacin eficiente en los suelos no cohesivos se requiere una fuerza moderada aplicada en una amplia rea, o choque y vibracin. La compactacin eficiente en los suelos cohesivos requiere presiones mas altas para los suelos secos que para los hmedos, pero el tamao del rea cargada no es critico. La eficiencia se mejora aumentando la presin durante la compactacin a medida que el peso especifico y la resistencia aumenta.

2.2. TEORA DE LA COMPACTACIN.-

Desde tiempos pre-hitoricos los constructores han reconocido el valor de la compactacin del suelo para producir masas fuertes, libres de asentamiento y resistentes al agua. Por ms de 2000 aos la tierra ha sido aprisionada con maderos pesados, por las pisadas del ganado o compactada por cilindros o rodillos, pero el costo de este trabajo bruto era mayor, en muchos casos, que el valor de la compactacin. Por otro lado, si la tierra se descarga meramente en el lugar, y no se compacta, frecuentemente falla por efecto de las cargas y contina asentndose por dcadas. Fue R. R. Proctor quien indic el camino de la compactacin efectiva a bajo costo. La compactacin o reduccin de la relacin de vacos se produce de varias maneras: reordenacin de las partculas, fractura de los granos o de las ligaduras entre ellos seguida por reordenacin y la flexin o distorsin de las partculas y sus capas absorbidas. La energa que se gasta en este proceso es suministrada por el esfuerzo de compactacin de la mquina de compactar. La eficacia de la energa gastada depende del tipo de partculas que componen el suelo y de la manera como se aplica el esfuerzo de compactacin. 2.3. OBJETIVOS DE LA COMPACTACION.Las obras hechas con tierra, ya sea un relleno para una carretera, un terrapln para una presa, un soporte de una edificacin o la subrasante de un pavimento, debe llenar ciertos requisitos: 1) Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la estructura o las cargas de las ruedas. 2) No debe asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, que se dae el suelo o la estructura que soporta.

3) N o debe ni retraerse ni expanderse excesivamente. 4) Debe conservar siempre su resistencia e imcompresibilidad. 5) Debe tener la permeabilidad apropiada o las caractersticas de drenaje para su funcin.

2.4. PROCESO DE COMPACTACION EN CAMPO.La compactacin se define como un proceso mecnico mediante el cual se logra la densificacin del suelo al reducirse los espacios vacos por la expulsin de parte del aire contenido en ellos a travs de la aplicacin de una determinada carga. No todo el aire puede ser expulsado durante este proceso por lo que el suelo se considera parcialmente saturado. Este proceso, para obtener un mejor resultado, implica el uso de las distintas que se nombran a continuacin:

2.4.1. CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS DE COMPACTACION.Tras estas ideas generales sobre compactaci6n, voy a pasar ahora a clasificar las maquinas compactadoras segn sus diferentes principios de trabajo: 1.- Por presin esttica. 2.- Por impacto.

3.- Por vibraci6n. Las primeras trabajan fundamentalmente mediante una elevada presin esttica que debido a la friccin interna de los suelos, tienen un efecto de compactaci6n limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presin normal repercute en el aumento de las fuerzas de friccin internas, efectundose nicamente un encantamiento de los gruesos. Las segundas, de impacto, trabajan nicamente segn el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presin que se propaga hasta una mayor profundidad de accin que una presin esttica, comunicando a su vez a las partculas una energa oscilatoria que produce un movimiento de las mismas. Las ultimas, o sea, las de vibraci6n, trabajan mediante una rpida sucesin de impactos contra la superficie del terreno, propagando hacia abajo trenes de ondas, de presin que producen en las partculas movimientos oscilatorios, eliminando la friccin interna de las mismas que se acoplan entre si fcilmente y alcanzan densidades elevadas. Es pues, un efecto de ordenacin en que los granos mas pequeos rellenan los huecos que quedan entre los mayores. Por lo tanto, ya vemos que segn sea el material, capaz de ser ordenado o no, este sistema de compactacin por vibracin, ser mas o menos efectivo. Segn propia experiencia y a titulo orientativo voy a ir hablando a continuacin de los diversos tipos de maquinas, con expresin mas o menos concreta de los trabajos de compactacin que a cada una de ellas se les debe encomendar. 2.4.1.1. MAQUINAS QUE COMPACTAN POR PRESION ESTATICA:

Apisonadoras clsicas de rodillos lisos. Rodillos patas de cabra. Compactadores de ruedas neumticas. APISONADORAS CLASICAS DE RODILLOS LISOS.En estas apisonadoras la caracterstica mas importante es la preside que ejercen sobre el terreno. Se considera un rea de contacto en funcin del dimetro de los rodillos, peso de la maquina y tipo de suelo, a travs del cual se transmite la preside esttica. Estas maquinas, aunque muy empleadas, la verdad es que su efecto de compactacin alcanza muy poca profundidad en suelos coherentes. En los no coherentes, causan desgarros en la superficie, transversales a la direccin de la marcha, destruyendo de esta manera parte de su propio trabajo. Sin embargo son tiles pare el <<planchado,, de macadam y sellado de superficies regadas con emulsiones asflticas. Su utilizacin mxima la tienen hoy da en las primeras pasadas de compactacin de aglomerados asflticos. Nosotros hemos combinado los triciclos de 16 Tm. con los tamaos de 10 Tm. siendo suficientes para compactar con cuatro a seis pasadas capes de 1~9 centmetros. Para que no se adhiera la mezcla asfltica van provistas de depsitos de agua que mojan constantemente los rodillos. La pericia del maquinista es muy importante, sobre todo, pare borrar sus propias huellas y no <<enrollar, el material delante de los rodillos, para lo cual hay que esperar a que la mezcla se enfre algo y alcance la temperatura adecuada.

RODILLOS DE <<PATAS DE CABRA>>.Estos Compactadores concentran su peso sobre la pequea superficie de las puntas tronco cnicas solidarias al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo. Conforme se van dando pasadas y el material se compacta, dichas partes profundizan cada vez menos en el terreno, llegando un momento en que no se aprecia mejora alguna, pues la superficie, en una profundidad de unos 6 centmetros siempre quedara distorsionada. Al pasar la maquina sobre la nueva tongada de material se compacta perfectamente esa superficie distorsionada de la cape anterior. Este tipo de compactador trabaja bien con suelos coherentes, sin piedras, en capes de 20 cm. Con humedad adecuada, se consiguen resultados satisfactorios en unas 8/10 pasadas. Debido a su alta preside especifica (15/30 kg/cm2) y a los efectos de amasado que producen las partes, compactan bien los suelos altamente plsticos, con poco contenido de agua e incluso pobres de aire y de vacos. Como se trata de una maquina muy sencilla y robusta, el rendimiento que se obtiene es francamente bueno. Los pesos de estos Compactadores utilizados por nosotros oscilan entre 1.000 y 8.000 kg., pudiendo acoplarse en paralelo o en tambin varias unidades pare obtener mejores rendimientos. Existen varios tipos de compactador fundados en el mismo principio, con los que se consiguen tambin presiones especificas altas, s61O con modificar las superficies de contacto tales como rejas, trenes de ruedas pequeas, etc.

COMPACTADORES CON RUEDAS NEUMATICAS.Estas maquinas trabajan principalmente por el efecto de la presin esttica que producen debido a su peso, pero hay un segundo efecto, debido al modo de transmitir esta preside por los neumticos que tiene singular importancia. Las superficies de contacto de un neumtico dependen de la carga que so. porte y de la preside a que este inflado, pero la presin que transmite al suelo el neumtico a travs de la superficie elptica de contacto no es uniforme. Por lo tanto y pare simplificar el problema se emplea el termino <<presin media>> de contacto que se obtiene dividiendo la carga sobre cada rueda por la superficie de contacto. Estas superficies de contacto se obtienen pare las diferentes presiones de inflado y cargas sobre rueda, marcando las huellas de contacto sobre una place de acero con el neumtico en posicin esttica. Es norma general esperar una presin del orden del 90 % de la preside en la superficie a profundidades de 70 cm. y actuando en un ancho de unos 2/3 del ancho de la huella del neumtico. Esto obliga a las maquinas compactadoras de estos tipos a procurar un cierto solape entre las huellas de los neumticos delanteros y traseros. Un compactador de neumticos inflado a poca preside da unas superficies de contacto cncavas y en los bordes del neumtico, en los que la cubierta recibe el apoyo estructural de los laterales aparecen unas presiones horizontales adicionales que ayudan a l asentamiento de las partculas y a su mezclado. Los neumticos pare Compactadores deben ser de banda de rodadura ancha y lisa y capaces de ejercer una preside media

de contacto entre 60 y 9() p.s.i. uniformemente sobre la superficie de contacto ajustando lastre y preside de inflado.

COMPACTADORES AUTOPROPULSADAS.-

CON

RUEDAS

NEUMATICAS

Equipados, generalmente, con dos ejes, con pesos normales entre 9 y 15 toneladas y con 8 hasta 13 neumticos, son apropiados pare suelos coherentes de granulado fino y arenas y graves bien graduadas. Los que conocemos por <<13 ruedas>>, son especficos para cerrar los aglomerados asflticos. Son maquinas complicadas que exigen entretenimiento cuidadoso; la altura de tongadas suele variar de 15 a 20 cm., y requieren 8/12 pasadas. Su velocidad de trabajo oscila sobre los 3 km./in.

COMPACTADORES CON RUEDAS NEUMATICAS REMOLCADOS.Por lo general poseen un solo eje y pocos neumticos, con pesos de trabajo hasta de 200 Tm. Son apropiados pare terrenos coherentes, margas, zahorras, etc., influyendo poco los grandes tamaos de piedra. Estas maquinas son muy sencillas y no requieren mas cuidado que el vigilar las presiones de los neumticos. Los grandes Compactadores de este tipo hay que arrastrarlos con bulldozers de grandes potencies y por lo tanto requieren pare su buena utilizacin grandes reas de trabajo. Hemos compactado bien zonas, algo cohesivas en capas de

30 a 40 cm. en 6 u 8 pasadas con un compacto de 100 Tm., arrastrado por un D-8. Naturalmente, que cualquier maquina o vehculo, en el sentido mas amplio del concepto de compactacin, se puede considerar un compactador por presin esttica, ya que su peso actuando a travs del rea de contacto de sus elementos de soporte, produce una preside sobre el terreno y como tal un efecto de consolidacin. En este sentido, las propias maquinas pare el movimiento de sierras ejecutan un trabajo de compactacin que en muchos caves puede ser importante. Normalmente el material de relleno es transportado con equipos pesados, precisamente circulando por encima de los propios terraplenes en ejecucin. Estas maquinas transmiten cargas considerables al terreno y en consecuencia actan como Compactadores. Como esta maquina suele ir equipada con ruedas neumticas su efecto es similar al que produce los Compactadores neumticos. Sin embargo, cuando sin verter nuevas sierras hay puntos donde el trafico del transporte es elevado, se observan destrucciones mas o menos profundas y localizadas Hemos podido comprobar que estas destrucciones se producir de dos formas muy diferentes: a) Cuando el terrapln que servia de camino estaba con poca humedad, la destruccin era superficial, por un efecto de desgaste, con la consiguiente formaci6n de polvo y avance de la destruccin de arriba hacia abajo, inicindose la formaci6n de baches, lo que hacia aumentar mas, por el impacto, la velocidad de desgaste. b) Si el terrapln, por el contrario, tenia exceso de humedad, antes de notarse exteriormente ninguna seal de destruccin, cambiaba el color pasando a mas hmedo. El paso de los vehculos produzca una deformacin elstica que cesaba una

vez que haba pasado la carga. Y el final era la destruccin de zonas localizadas en una profundidad que, a veces llegaba a 25 6 30 cm. Aparentemente la destruccin era simultanea en toda la altura. Este fenmeno que se produce normalmente al circular camiones pesados sobre suelos coherentes y ligeramente coherentes, llega a ser muy importante si las maquinas empleadas son trallas rpidas con capacidades de carga entre 8 y 10 m3. El repetido paso de las mismas produce una supercompactacin alcanzando la sierra su saturacin. Al continuar la aplicacin de estas cargas exteriores, el agua busca su salida que normalmente resulta mas fcil en sentido horizontal. Este movimiento horizontal del agua intersticial, produce una exfoliacin del terrapln en capes de pequesimo espesor, que una vez iniciada su destruccin se disgregan rpidamente. En la construccin de los terraplenes de la Base Area hispanoamericana de Valenzuela, en Zaragoza, tuvimos este tipo de problema. La maquinaria empleada eran trallas rpidas de 10 yardas cubicas y los terraplenes se formaban con unas zahorras calizas (caliches). Estas trallas alcanzaban velocidades superiores a los 80 km./in. y con el repetido trasiego sobre zonas determinadas, producan importantes deterioros que alcanzaban 30 y 40 cm. de profundidad. Este problema se solucion6 escarificando casi constantemente la cape superior de las tongadas con una motoniveladora ya que de este modo se favoreca la evaporacin natural del agua intersticial sobrante. 2.4.1.2. MAQUINAS QUE COMPACTAN POR IMPACTO.Vamos a considerar ahora algunas maquinas compactacin que trabajan segn el principio de impacto: Placas de cada libre. de

Pisones de explosin.

PLACAS DE CAIDA LIBRE.Se trata de unas places de hierro de superficie de contacto lisa de 0,5 m2, de forma rectangular y con un peso que oscila entre las 2 y 3 Tm., las cuales se eleven mediante cables hasta una altura de 1,5 a 2 m. sobre el suelo y se les deja caer libremente sobre el mismo. Para ello se necesita una maquina adicional tal como una excavadora, gra, etc. La preside de contacto que produce la cada es muy alta y comprime en combinacin con una cierta sacudida hasta los suelos pesados, rocosos. Es nicamente en la compactacin de roca donde puede ser interesante.

PISONES DE EXPLOSION.Este tipo de maquina se levanta del suelo debido a la explosin de su motor, que por reaccin contra el mismo produce la suficiente fuerza ascendente pare elevar toda ella unos 20 cm. Al caer ejerce un segundo efecto compactador dependiente de su peso y altura de elevacin. Estos pisones son muy apropiados pare suelos coherentes, aunque tambin den resultado con otra clase de materiales. Son muy buenos pare la compactacin de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc. La habilidad del operador es decisivo en el rendimiento y calidad del trabajo. Los pisones grandes, de 500 a 1.000 kg., 11egan a compactar incluso tongadas de unos 30 centmetros de espesor en 4 6

pasadas. Estas maquinas, sin embargo, tienen un defecto grave y es el elevado numero de horas de avera por hora til de trabajo. 2.4.1.3. MAQUINAS QUE COMPACTAN POR VIBRACION.Placas vibrantes. Rodillos vibratorios. Hoy da es quiz la maquina mas utilizada. En los ltimos anos ha sido tal _I numero de tipos y marcas disponibles en el mercado, que casi resulta materialmente imposible conocerlas todas. Se han empleado en la compactacin de toda clase de suelos sin distincin: bases granulares artificiales, sub-bases naturales, suelo-cementos, rellenos rocosos, asfaltos, arcillas, arenas, etc., y naturalmente, el xito ha sido variable. Hay que considerar primordialmente los efectos de resonancia. Esta es funcin, por una parte, de la composicin o tipo del terreno, contenido de humedad del mismo, etc., y por otra, del propio vibrador. Es decir, que lo importante es la adecuacin de frecuencia de resonancia del suelo y de la mesa del vibrador. Hay un rango de resonancias suelo-vibrador pare las cuales el efecto de ordenacin granular y en consecuencia la compactacin da mejores resultados. Hace siete aos, como la industria nacional no construa es te tipo de maquinaria y la importacin era dificultosa , tuvimos que ingeniarnos la pare construir rodillos vibratorios vitales pare nuestras obras; las caractersticas principales de aquellos Bran: 3.000 kg. de peso propio, remolcados y con transmisin de fuerza desde el tractor de arrastre.

Diversos ensayos efectuados con los prototipos en Zaragoza nos marcaron una serie de criterios que despus hemos visto confirmados en nuestras obras, trabajando no s6lo con nuestros vibradores. sino con los diversos tipos fabricados ya por las cases especializadas. Vimos entonces que la amplitud y la frecuencia de la vibracin influan grandemente en los rendimientos. Para cada tipo de suelo y el mismo contenido de humedad, existan pare la misma maquina unas amplitudes y frecuencias con las que se obtenan mejores resultados. En general, observamos que material es con cierto contenido de arcilla compactaban mejor con frecuencias bajas y amplitudes altas. Tambin result6 claro que materiales granulares no cohesivos bien graduados compactaban mucho mejor con frecuencias altas y amplitudes bajas. De estos hechos sacamos la consecuencia de que en una buena maquina vibratoria deba de poderse modificar la frecuencia y la amplitud de vibracin de una manera fcil, al objeto de poder elegir en cada cave a la vista de los materiales a compactar los valvis mas id6neos. La variacin de frecuencia nosotros la conseguimos con una caja de cambios, que unida a la del tractor, variaba de 1.000 a 1.800 r.p.m. La velocidad de giro del eje excntrico. Para variar la amplitud, aumentbamos o disminuamos los contrapesos excntricos, as como tambin la preside de los neumticos soporte del eje excntrico. Otra caracterstica que hay que tener en cuenta con las maquinas vibratorias es la de su peso esttico, ya que el efecto vibratorio sobre el suelo es funcin del peso esttico de la maquina y del movimiento vertical y horizontal. En el esquema de la pagina siguiente se ve claramente la influencia de ambas fuerzas: Sea P el peso esttico del vibrador y F la fuerza dinmica generadora de la vibracin. Al comienzo de la I a vuelta de las mesas de vibracin, las dos fuerzas P y F se suman produciendo

una fuerza aplicada sobre el terreno P + F. Al continuar girando las masas alcanzan una 2.a posicin, horizontal y paralela al suelo, de forma que la fuerza F tiende a impulsar el apisonado, transmitiendo al terreno unas fuerzas horizontales muy importantes. En este cave la fuerza vertical es igual a P. En la posicin siguiente las masas estn creando la fuerza F en oposici6n vertical a P y la fuerza sobre el suelo ser P-F. Como generalmente F > P. la fuerza real sobre el suelo ser cero, habindose elevado realmente la maquina sobre el mismo COMPOSICIN VIBRATORIA.DE FUERZAS EN UNA COMPACTACIN

La cuarta posicin de las mesas, da un estado de fuerzas simtrico al de la 2.a y de similares consecuencias. Cuando las mesas vuelven a la posicin se obtiene un efecto claro de percusin sobre el suelo con la fuerza P + F como resultante. Depender de la velocidad de traslacin de la maquina compactador el numero de impactos por metro lineal de terreno recorrido. Por esta raz6n resulta muy importante la velocidad de avance de los vibradores. Hasta aqu no he hablado en absoluto del espesor de las tongadas mas conveniente pare este tipo de Compactadores. Nuestra experiencia de varios anos compactan do todo tipo de materiales con diversas clases de maquinas vibratorias en diferentes obras, me permiten insinuar que el problema del espesor de la tongada no depende slo de la maquina y del material a compactar, sino de las propias caractersticas tcnicas y econmicas de la obra. Es evidente que con un compactador de 8 a 10 Tm. de peso propio, con efectos dinmicos de 80 a mas Tm., se pueden compactar en 4 6 pasadas, tongadas de 80 a 100 cm. de material granular bien graduado, no cohesivo. Sin embargo, hay pocas obras en las que el pliego de condiciones admita tongadas de eves espesores por razones

tcnicas muy estimables. En eves caves, es 16gico que haya que ir a maquinas mas pequeas y como consecuencia a espesores menores. PLACAS VIBRANTES.Consisten en una plancha base que produce un golpeteo en sentido vertical, debido al movimiento giratorio de un plato excntrico accionado por un motor. Las fuerzas vibratorias engendradas son mayores que el peso de la maquina y por lo tanto la maquina se levanta del suelo en cada ciclo de rotacin del plato excntrico, como ya se extlic6 anteriormente. El movimiento de traslacin se consigue utilizando parte de la energa de vibracin segn la componente horizontal. Hay places vibrantes con alta frecuencia ( > 40 c/seg.), que funcionan muy bien con suelos cohesivos, arenas y graves, pero la cape superior de unos 5 cm. de espesor queda removida por efecto de las vibraciones sin sobrecarga. Las places con frecuencias bajas ( < 30 c/seg.) disminuyen este efecto de superficie y sin embargo en las capes profundas producen buenos resultados en suelos algo cohesivos. Estas maquinas son tiles pare trabajos pequeos, tales como relleno de zanjas, arcenes, paseos, etctera. Sin embargo, se pueden unir 2, 3 6 mas vibradores de place en paralelo y obtener de esta manera una poderosa maquina de compactacin. Hemos compactado terrenos naturales poco cohesivos (grave arenosa) en tongadas de 15 a 20 cm. con bandejas vibratorias de unos 600 kg. con buenos rendimientos. Tambin se pueden montar sobre vehculos de orugas una serie de places vibratorias con la ventaja de que no gastan energa en el movimiento de traslacin y al ser la marcha del

vehculo mas regular y en ambos sentidos se obtienen mejores rendimientos.

RODILLOS VIBRATORIOS AUTOPROPULSADOS.Son maquinas que precisamente por su condicin estn un poco entre las apisonadoras estticas clsicas y el rodillo vibratorio remolcado. Para algunos trabajos en que la maniobrabilidad es importante o bien que se requiera previamente a la vibracin un <<planchado>>, son muy tiles. Su empleo esta indicado en los suelos granulares bien graduados sobre todo cuando los tajos son estrechos y no permiten alar la vuelta fcilmente a los rodillos remolcados. Tienen el inconveniente , desde el punto de vista de maquinaria, de que son bastante mas complicados, requieren mas entretenimiento y por ultimo, al tener que ir los maquinistas vibrando sobre la maquina, estos suelen arreglrselas pare que esta vibre lo menos posible en frecuencia y tiempo, con el consiguiente empeoramiento del rendimiento. Tambin suelen aparecer problemas de adherencia entre las ruedas motrices y el suelo cuando su contenido de humedad es elevado o se presentan pendientes fuertes. . Con maquinas de peso propio de 4 Tm. hemos compactado en 8 6 10 pasadas tongadas de 15 cm. de bases granulares artificiales en obras de carreteras. Las empleamos con buen xito en la compactacin de los arcenes una vez extendido el hormign asfltico en el centro de la explanacin por la faceta antes apuntada de no presenten problemas al <<dar la vuelta,,, ya que trabaja correctamente en ambos sentidos. Estas maquinas en su versin pesada (sobre 8 Tm.) donde verdaderamente tienen una aplicacin interesante es en la

compactacin de hormigones asflticos, ya que permiten alar primero unas pasadas sin vibrar pare consolidar la cape y luego terminar de obtener con vibracin la densidad exigida. Yo he presenciado ensayos en este sentido con capes de 8 cm. de aglomerado en caliente, de granulometria cerrada, con resultados muy satisfactorios. Con dos pasadas sin vibrar y posteriormente cuatro con vibracin, se consiguieron densidades in situ por encima de las exigidas. Las temperaturas del material que compact6 el rodillo fueron sobre 130 C, cuando se pas6 sin vibraci6n y sobre 105 C, cuando se pas6 vibrando. Las ultimas pasadas de sellado las daban con un compacto de 13 ruedas, neumtico, lastrado con 10 toneladas. RODILLOS VTBRANTES REMOLCADOS.Forman hoy da la gama mas extensa de maquinas de compactacin. Los hay desde dimetros y pesos casi ridculos, hasta dimetros de 2 metros y 10 toneladas, de peso propio. Para los inferiores a 1.000 kilogramos, se puede aplicar casi todo lo dicho referente a places vibratorias, con ventajas e inconvenientes segn la particularidad de cada tipo. Por lo tanto no voy a decir nada mas sobre este punto. La gama de los 3.000 a 5.000 kg. forman un tipo interesante de maquinas. Pueden ser con motor incorporado pare producir la vibraci6n o bien producir esta por medio de una transmisin elstica a partir del toma fuerzas del tractor. Son muy apropiados para compactar arenas y graves no cohesivas o ligeramente cohesivas, as como terrenos naturales rocosos, siempre que los fragmentos de roca sean pequeos. En suelos coherentes no den buen resultado pues la vibracin que producir en las partculas, no suele ser suficiente para vencer la cohesin existente entre ellas y como consecuencia su efecto sobre el material, es el puramente esttico.

De este tipo de maquinas tenemos gran experiencia y puedo asegurar que es la ideal para compactar zahorras, bases, subbases, suelo-cementos, etc. En capes de 20 6 30 cm., entre 6 y hasta 10 pasadas y a velocidad de trabajo alrededor de los 20 metros por minuto, hemos obtenido buenos rendimientos y magnficos resultados. Suele ser una maquina sin problemas, con la que se consigue trabajar turno tras turno sin otras paradas que las propias pare su entretenimiento. El mayor cuidado hay que prestarlo en las que llevan motor incorporado, ya que por muy bien aislado que se encuentre de la vibracin propia de la maquina, es imposible hacerla desaparecer totalmente. Los que no llevan motor incorporado suelen <<dar la lata>, con la transmisin elstica desde el tomafuerzas del tractor. COMPACTADORES VIBRATORIOS PATAS DE CABRA.Estos rodillos fueron construidos pensando en compactacin de suelos coherentes y en particular en los terrenos arcillosos, pues al concentrar las fuerzas estticas y dinmicas sobre reas pequeas, es mas fcil conseguir la energa necesaria y suficiente pare romper las fuerzas de cohesin (de naturaleza capilar), entre sus partculas. Las patas de estos rodillos producen una accin mezcladora y rompedora muy beneficiosa, sobre todo si el terreno no es homogneo. Tambin favorecen la unin entre las diferentes tongadas, pues al quedar la superficie de cada cape distorsionada, esta se compacta junto con la siguiente eliminando la tendencia hacia la laminacin o separacin de estas. SUPERCOMPACTADORES PESADOS REMOLCADOS.Se refiere a los que poseen peso propio entre 8 y 10 toneladas. De ellos nicamente voy a decir que edemas de

poder realizar el mismo trabajo que los de series anteriores, mas ligeras, pero en tongadas de mayor espesor, es tan especialmente indicados pare la compactacin de suelos rocosos no coherentes o ligeramente coherentes. Para la compactacin de roca, el espesor de la cape debe ser funcin del tamao mximo y del porcentaje de granos finos. Hemos experimentado en nuestras obras que empleando un compactador remolcado de 8,5 Tm., S.A.W. (ABG), la compactacin de zahorras algo cohesivas, es efectiva en tongadas de un metro hasta las capes inferiores de la misma, donde se alcanzaron las densidades exigidas en 6-8 pasadas. La cara superior quedaba <<movida>> por efecto de una vibracin secundaria que produce una resonancia en las partculas de la cape superior del terreno. Naturalmente, este efecto descompactador no alcanzaba mas que 5 6 10 cm. de espesor en la superficie y nicamente haba que tenerlo en cuenta, pare no considerar estos centmetros al sacar las muestras pare el Proctor. Al compactar la cape siguiente estos 5 6 10 cm. quedaban convenientemente consolidados. En una visita a una presa de escollera en Alemania, en las proximidades de Nehein-Husten, concretamente en Ronkhausen/Arnsberg, para observar el trabajo de compactacin que efectuaba el contratista Busher y Sohn con rodillos vibratorios de 8,5 Tm., sobre material rocoso de pizarras arcillosas. En los comienzos de la obra prepararon una serie de ensayos en el propio tajo pare determinar el espesor de las tongadas y numero de pasadas de compactacin correspondientes. Con las referidas maquinas y variando el numero de pasadas, compactaron diversos espesores de cape, determinando las densidades obtenidas haciendo hoyos de 2 X 2 X 2 aproximadamente y pesando el material extrado. Luego colocaban un plstico pegado a las paredes y rellenaban el hueco con agua o arena que iban midiendo hasta alcanzar la

rasante del hoyo. De este modo determinaban el volumen del hueco y con el median la densidad obtenida en cada caso. De este modo fijaron 80 centmetros de espesor de tongada y 6 pasadas de compactador. Estos eran los nicos controles que se verificaban en la obra. Este procedimiento de ensayar la maquina mas adecuada en cada caso, incluso de terminando lo ms cuidadosamente posible el numero de pasadas, espesor de cape, humedad ptima en la practica, etc., es el nico mtodo realmente eficaz pare elegir la maquina y sus circunstancias de trabajo. 3. PROPOSITOS Y METODOS PARA LA COMPACTACION DE SUELOS.La estabilidad de mesas de suelos en su estado natural. Si se excavan tales mesas de suelos y se redepositan sin tomar un cuidado especial, la porosidad, permeabilidad y compresibilidad de los mismos aumenta, mientras que su capacidad pare resistir la erosin interna por efecto de venas de agua disminuye grandemente. Por ello, hasta en la antigedad, se acostumbraba compactar los terraplenes que deban actuar como cliques o malecones. No se hacan, sin embargo, esfuerzos especiales pare compactar los terraplenes viales, pues las calzadas eran suficientemente flexibles como pare no ser donadas por un asentamiento. Hasta trace poco, los terraplenes pare lneas ferroviarias eran tambin construidos echando sierra suelta, que luego se dejaba asentar bajo su propio peso durante varios anos antes de colocar un balasto de alta calidad. El asentamiento de los terraplenes sin compactacin no trajo inconvenientes serios hasta que, despus de iniciado el siglo veinte, hizo su aparicin el automvil y, con su rpido desarrollo, creo una demanda creciente de caminos pavimentados. Poco

tiempo despus se hizo evidente que los caminos de hormign construidos sobre terraplenes no compactados se rompan con cierta facilidad, y que los pavimentos flexibles de tipo superior tenan la tendencia a desnivelarse en exceso. La necesidad de evitar estos inconvenientes fomento el desarrollo de mtodos de compactacin que fuesen a la vez eficientes y econmicos. Por su parte, un aumento simultaneo en la construccin de cliques de sierra proveo un incentivo adicional, que coadyuvo tambin a la correccin de dichos mtodos de compactacin. Las investigaciones que se realizaron demostraron que ningn mtodo de compactacin es igualmente adecuado pare todos los tipos de suelos. Adems, el grado de compactacin que alcanza un suelo dado, sometido a un procedimiento de compactacin tambin dado, depende en gran parte del contenido de humedad del suelo. La compactacin mxima se obtiene pare un cierto contenido de humedad conocido como contenido optimo de humedad, mientras que el procedimiento utilizado pare mantener, durante la compactacin, la humedad del terrapln cerca de la optima, se conoce como control de humedad. En la actualidad, aun se tiene un conocimiento muy imperfecto acerca de las relaciones que existen entre el contenido de humedad en el momento en que se construye el terrapln, el grado de compactacin y la forma como cambian las caractersticas fsicas del mismo durante su periodo de servicio. Los cambios de resistencia, rigidez y permeabilidad que el terrapln sufre con el tiempo y con las variaciones en su contenido de humedad, merecen mucha mas atencin de la recibida hasta el presente. De aqu que en lo que resta de este articulo casi no se bate de las propiedades de los suelos compactados y solo se describan los procedimientos constructivos. En lo que sigue, los mtodos corrientes de compactacin de terraplenes artificiales se dividir en tres grupos: los adecuados

pare suelos no cohesivos, los adecuados pare suelos arenosos o limosos con cohesin moderada y los adecuados pare arcillas. Finalmente, se tratan los mtodos pare compactar mesas naturales de suelos en su lugar de origen.

4. COMPACTACION DE SUELOS NO COHESIVOS.Los mtodos pare compactar arena y grava, colocados en orden de decreciente eficiencia son: vibracin, mojado y rodamiento. En la practica, se han utilizado tambin combinaciones de estos mtodos. Las vibraciones pueden producirse de una manera primitiva apisonando con pisones a mano, o con pisones neumticos, o bien dejando caer un peso grande desde cierta altura; un metro, por ejemplo. Empero, la compactacin alcanzada con estos procedimientos es muy variable, pues depende en gran parte de la frecuencia de las vibraciones. Los mejores resultados se obtienen con maquinas que vibran a una frecuencia cercana a la de resonancia del conjunto suelo-vibrador. Cuando f1 es aproximadamente igual a fo, la disminucin de volumen o asentamiento es 20 a 40 veces mayor que la que produce una fuerza esttica equivalente a la pulsatil. Por medio de rodillos de 5 a 15 t, equipados con vibradores que operan a frecuencias comprendidas entre 1100 y 1500 pulsos por minuto, se ha obtenido la compactaci6n.efectiva de arena gruesa, grave y de enrocado de piedra partida con partculas de tamaos comparables (Bertram, 1963). El material se desparrama en capes de 30 a 40 cm de espesor, habindose obtenido en algunas obras una compactacin adecuada de capes de espesor mayor, aun cuando en estos caves es difcil evitar la segregacin durante el desparramo del material. El tamao mximo de las partculas esta limitado nicamente por el espesor de las capes. Entre 2 a 4 pasadas de tales rodillos

tirados a una velocidad que no exceda de alrededor de 3 km. por hora suele resultar adecuada pare alcanzar un alto grado de compactacin . No es necesario un control en el contenido de humedad. Tal tipo de materiales han sido tambin compactados por medio de rodillos neumticos tirados por tractores Diesel montados sobre cubiertas pesadas. Durante el proceso de compactacin se puede agregar agua. Mucha de la compactacin que se obtiene en estas condiciones derive de la producida por el tractor mas bien que por el rodillo. Se necesitan normalmente entre 6 y 8 pasadas del equipo sobre un mismo lugar pare obtener un grado satisfactorio de compactacin, siempre y cuando el material sea depositado en capes de un espesor no mayor de 30 cm. Cuando se trata de compactar reas limitadas, pueden resultar adecuados los compactadores manuales mecnicos o los operados a motor. El peso de estos compactadores varia entre varios cientos de kilogramos a varias toneladas y la fuerza pulsante que entregan al terreno, a una frecuencia aproximada a la de resonancia del compactador y el suelo se transfiere a travs de una chapa plana o de un rodillo. El espesor de las capes que pueden compactarse efectivamente var1a entre 10 y 20 cm. La compactaci6n con agua se fundamenta en el hecho de que la presi6n de filtracin del agua que escurre hacia abajo rompe los grupos de granos inestables y la inundacin temporaria elimina, por lo menos brevemente, las fuerzas capilares. Es mucho menos efectivo que la compactaci6n por vibracin. Para compactar terraplenes de caminos se han utilizado dos mtodos de molado. En uno de ellos, se amontona la arena en caballetes a ambos lados del camino y luego se arrastra el suelo hacia el centro con chorros de agua, con una presi6n de 4 a 5 kg/cm2, formndose de este modo un deposito que tiene algo de las caractersticas de un clique construido por refutado. En el segundo mtodo, la superficie del camino se inunda de agua, la que filtra hacia abajo por la arena ya

colocada y escape por el pie del terrapln. Ambos mtodos requieren aproximadamente 1,5 metros cbicos de agua por metro cubico de arena, Comparando la porosidad de los terraplenes antes y despus del tratamiento, se ha comprobado que el grado de compactaci6n que se obtiene con cualquiera de estos mtodos es relativamente bajo. Por ello, esta practica debe ser desalentada. Los rodillos no vibrantes son relativamente inefectivos pare compactar suelos no cohesivos, obtenindose los mejores resultados cuando la arena esta prcticamente saturada. No obstante, en arena limpia, el agua se escurre rpidamente y puede no resultar practicable mantener el material en un estado de saturacin. 5. COMPACTACION DE SUELOS ARENOSOS O LIMOSOS CON COHESION MODERADA.A medida que aumenta la cohesi6n, disminuye rpidamente la eficacia de las vibraciones como medio de compactacin, pues por pequea que sea la adherencia entre partculas, esta interfiere con su tendencia a desplazarse a posiciones mas estables. Adems, la baja permeabilidad de estos suelos trace inefectiva la inundacin con agua. En cambio, la compactacin por capes utilizando rodillos ha dado muy buenos resultados. Hay dos tipos de rodillos en uso general: neumticos y patas de cabra. Los RODILLOS NEUMATICOS, se adaptan mejor para compactar los suelos arenosos ligeramente cohesivos, los suelos compuestos cuyas partculas se extienden desde el tamao de las graves a la del limo v los suelos limosos no plsticos. Los RODILLOS PATA DE CABRA, tienen su mxima eficacia con los suelos plsticos. Los Rodillos Neumticos consisten usualmente en una chata soportada por una nica fila de 4 ruedas equipadas con neumticos inflados a presiones que oscilan entre 50 v 125 libras por pulgada cuadrada (3,5 a 9 kg/cm2). Las ruedas estn

montadas en tal forma que el peso que se trasmite desde la chata y se distribuye uniformemente entre las mismas, aun cuando la superficie del terreno no este nivelada. Los terraplenes pare edificios se compactan normalmente en capes que tienen un espesor terminado que vara entre 15 y 30 cm con rodillos de 25 t y presiones de inflado de las cubiertas comparativamente bajas. Para terraplenes de otro tipo y para presas de embalse es practico usual utilizar rodillos de 50 t con presiones de inflado de las cubiertas mucho mas altas y capes de espesor compactado que vara entre 15 y 30 cm, aun cuando a veces se utilizan rodillos de 100 t variando en este cave el espesor de la capa compactada entre 30 y 45 cm. Se requieren usualmente de 4 a 6 pasadas para alcanzar la compactacin requerida. En obras grandes donde se presentan materiales inusuales, el numero de pasadas debe determinarse por medio de ensayos de compactacin en el terreno al iniciar los trabajos. La superficie cilndrica de los Rodillos Patas de Cabra viene provista de salientes prismticos, o partes, con una frecuencia d e 1 por cada 700 cm 2 de superficie cilndrica del rodillo. Los rodillos que se usan comnmente en la construccin de presas de sierra tienen un dimetro de 1,50 y una longitud de aproximadamente 2 m. Cargados pesan alrededor. de 15 t. Las salientes tienen una longitud mnima de 23 cm y una superficie que varia entre 30 y 100 cm2. Segn el tamao del pie, la presin de contacto vara entre aproximadamente 20 y 40 kg/cm24. En terraplenes de caminos se utilizan rodillos algo menores y menos pesados. Con el equipo ordinario, el espesor de las capes despus de compactadas no debe exceder de unos 15 cm. El numero requerido de pasadas debe ser determinado en el terreno por medio de ensayos realizados con pequeos terraplenes experimentales. Se obtiene generalmente la compactaci6n satisfactoria despus de 6 pasadas de rodillo (Turnbull y Shockley, 1958). Cualquiera sea el tipo de equipo de compactacin

disponible y el grado de cohesin del suelo, la eficacia del procedimiento de compactaci6n depende en gran medida del contenido de humedad del suelo. Esto es especialmente verdad pare los suelos finos y uniformes de muy baja plasticidad pues, a menos que su contenido de humedad sea casi exactamente igual al 6ptimo, no pueden compactarse de ninguna manera. Si se construye un terrapln de ensayo con suelo de propiedades uniformes bajo condiciones de un cuidadoso control en el terreno, y si el espesor de las capes, el tipo de compactaci6n y el numero de pasadas se mantienen todas constantes, se descubre que la efectividad de la compactaci6n depende solo del contenido de humedad del suelo de la cape durante la compactacin. La efectividad de la compactaci6n se mide por el peso de los slidos por unidad de volumen, es decir, por lo que se conoce como densidad seca. La forma de la pata y la superficie de apoyo mas adecuadas dependen del tipo de suelo. Hay una tendencia hacia el uso de patas tronco piramidales tlue evitan el arado del suelo a su paso. La superficie de apoyo mas efectiva es en cierta medida funcin de la plasticidad y constituci6n gramulomtrica del suelo. En suelos uniformes finos, cuanto mas limoso v menos plstico el suelo, mayor es la superficie de 1l pata a usar, dentro de los limites seiJalados en el texto. Se estn usando tambin con buen resultado Rodillos Pata de Cabra Vibrantes y Rodillos Libres Vibrantes, similares a los utilizados pare compactar arena. Con rodillos libes de un peso de unas 8 t/m de longitud y una frecuencia de unas 1200 vibraciones por minuto en 6 a 8 pasadas se compactan capes de hasta 30 y 40 centmetros de espesor. En estos caves, tanto pare los rodillos pata de cabra como pare los libes, la accin principal de las vibraciones es la de aumentar el efecto gravitacional del peso del rodillo. (N. d el rl .)

6. CURVA DE COMPACTACION Y SATURACION TOTAL.Para las condiciones del ensayo, la densidad seca que corresponde a la cima de la curve se conoce como mxima densidad seca o densidad seca para el 100% de compactacin, y el correspondiente contenido de humedad se designa como el contenido optimo de humedad. Ninguna de estas cantidades es: una propiedad del suelo en si mismo. Si, por ejemplo, todas las condiciones se mantienen inalteradas menos el peso del rodillo y se utilice uno mas liviano, el valor de la mxima densidad seca, como lo indica la curva: a) es menor y el contenido ptimo de humedad mayor que pare un rodillo mas pesado. Un incremento en el numero de pasadas de un rodillo liviano puede aumentar la mxima densidad seca pero, aun cuando se pudiese alcanzar un valor comparable al de la curve, b) es casi seguro que el contenido 6ptimo de humedad que corresponde al nuevo valor resultara mayor que el obtenido pare un rodillo mas pesado. Cambios similares en las relaciones humedad - densidad para un suelo dado acompaan la variaci6n en espesor de las capas y el tipo o peso del equipo de compactaci6n. Por tanto, el termino 100 % de compactacin o contenido optimo de humedad pare un suelo dado tiene significaci6n especifica solo en relacin con un determinado procedimiento de compactacin. No obstante, para cualquier material potencial de prstamo es esencial conocer, antes de iniciar la construccin, si para el procedimiento de compactacin que se piensa especificar el contenido de humedad en el terreno es excesivo o deficiente con respecto al valor 6ptimo que corresponde a dicho procedimiento. Mas aun, durante la colocacin de un terrapln, el ingeniero debe tener los medios para determinar si la compactacin especificada se esta alcanzando adecuadamente, aun cuando las caractersticas del material de prstamo cambie de tiempo en tiempo. Estos requerimientos han conducido al desarrollo de los ensayos de compactacin de laboratorio.

El prop6sito de todo ensayo de compactacin de laboratorio es determinar una Curva Humedad-Densidad comparable a la que le corresponde al mismo material cuando se compacta en el terreno por medio del equipo y procedimiento que se pretende utilizar. Los mtodos mas corrientes para este prop6sito se han derivado de uno desarrollado por el Departamento de Caminos de California en los primeros aos de la dcada de 1930 cuando el equipo de compactacin que se utilizaba era de un peso relativamente bajo. De acuerdo con este procedimiento, conocido como el ensayo Proctor normal (Proctor 1933, ASTM D-698-58T), se seca y pulveriza una muestra de suelo, la que se separa en dos fracciones pasndola por el tamiz N 4. Unos 3 kg. de la fraccin que pasa se humedecen con una pequea cantidad de agua y se mezclan cuidadosamente para producir una parte hmeda que se apisona en tres capes iguales dentro de un recipiente cilndrico de dimensiones especificadas. Cada capa se compacta con 25 golpes de un pistn normalizado que se deja caer desde una altura de 30 cm. Una vez llenado el cilindro, se enrasa el suelo con su borde superior y se determine: el peso total del suelo y su contenido de humedad. Con estos datos se puede calcular el peso del suelo seco contenido en la unidad de volumen, es decir, la densidad seca. De una forma similar se. determine la densidad seca para mezclas compactadas con humedad creciente hasta que aquella disminuya con el aumento de la humedad. Se dibuja entonces una curva que muestra la relacin entre la densidad seca y el contenido de humedad. El contenido 6ptimo de humedad, segn el ensayo normalizado de Proctor, es el valor de la humedad que produce la mxima densidad seca. Debido a la influencia que el mtodo de compactacin ejerce sobre la curva de humedad-densidad, no se puede esperar de ningn ensayo normalizado, incluido el ensayo de Proctor, que conduzca a resultados de validez general. Solo se puede obtener informacin concluyente con respecto al

contenido 6ptimo de humedad realizando ensayos a escala natural en el terreno con el equipo de compactacin que se va a utilizar en la obra. Por algn tiempo se han estado realizando esfuerzos para desarrollar en el laboratorio mtodos de ensayo que imiten los tipos mas corrientes de equipos de compactaci6n en una forma mas real que la que resulta del ensayo Proctor normal. Estos esfuerzos han conducido a varias modificaciones del procedimiento original. Para el equipo pesado de uso actual, en particular en la construccin de cliques de sierra o de playas de estacionamiento y accesos a las pistas pare aviones pesados, el ensayo Proctor modificado (ASTM D-1557-58T) suele resultar mas apropiado. Varios tipos de compactadores por amasado (Johnson y Sallberg, 1962) conducen a curves humedaddensidad mas realistas, pero hasta ahora estos ensayos no tienen una aceptacin amplia. Si el contenido de humedad del suelo en el terreno es mayor que el 6ptimo, debe permitirse que se seque en el lugar de su almacenamiento, o bien proceder a su desparramo pare este efecto. Si dicho contenido es menor, el agua debe agregarse en el propio prstamo o por aspersi6n antes de iniciar su compactacin. Con un cuidado razonable resulta generalmente posible mantener el contenido de humedad dentro del 2 6 3 del valor 6ptimo. Sin embargo, pare suelos uniformes no plsticos ligeramente cohesivos se necesita un acercamiento mayor al contenido 6ptimo de humedad. El peso unitario y el contenido de humedad del suelo se controlan en el terreno por muestreo y ensayo rutinario. Para determinar el peso unitario se excava en el suelo compactado un hoyo que tenga por lo menos un volumen de 150 cm. y el material excavado se guarda cuidadosamente y se pesa antes que pierda humedad por evaporaci6n. El volumen del material excavado se puede medir por medio de varios mtodos. Uno de los procedimientos mas antiguos y mas usados consiste en

medir el volumen llenando el hoyo con arena seca en estado suelto despus que el peso unitario de la arena en este estado se ha establecido previamente. La arena se vuelca desde un recipiente que es pesado antes y despus de llenar el hoyo. La tendencia actual, en particular para presas de sierra, es exigir la humectaci6n en prstamo, pues, en general, es esta la nica manera de obtener una distribucin uniforme de humedad en el material que asegure un producto compactado con caractersticas tambin uniformes. Raramente la humectaci6n por aspersin en el terrapln arroja resultados similares. De acuerdo con el segundo procedimiento, se coloca un globo de goma debajo de una cubierta horizontal y se lo fuerza por medio de inyeccin de agua a acomodarse a la forma que tiene el hoyo. El volumen del hoyo se determina midiendo el volumen de agua inyectada. Se puede obtener rpidamente un valor aproximado del contenido de humedad determinando la perdida de peso por secado de la muestra colocada en una bandeja que se calienta con la interposicin de una chapa. De cualquier modo, despus de haber adquirido una experiencia moderada en un trabajo dado, un inspector puede normalmente estimar el contenido de humedad con bastante exactitud a travs de la apariencia y la textura del material. Si el material que va a ser usado pare un terrapln es bastante variable en caractersticas, o si el trabajo esta situado en una regin sujeta a frecuentes 11uvias, la exigencia de ajustarse a determinados requerimientos en el contenido de humedad puede aumentar considerablemente el costo de la construccin del terrapln. El contenido de humedad al cual se compacta un suelo tiene cierto efecto sobre las propiedades fsicas del material obtenido, incluyendo la permeabilidad. La experiencia indica que el aumento en contenido inicial de humedad a partir de un valor algo menor que el 6ptimo hasta alcanzar un valor algo mayor puede causar una gran disminucin en el coeficiente de permeabilidad. La disminucin parece incrementarse a medida

que lo trace el contenido de arcilla del suelo. Tratndose del material del ncleo del clique Mud Mountain, que contena hasta 3% de arcilla con un alto contenido de montmorinolita, se observ6 que un aumento de humedad que variaba del 2 por debajo del 6ptimo al 2% por encima, disminua el coeficiente de permeabilidad en unas 10.000 veces. Una influencia de esta magnitud es probablemente una rara excepci6n, pero aun efectos de menor importancia merecen ser considerados.

7. COMPACTACION DE ARCILLAS.Si el contenido natural de humedad de una arcilla en el prstamo no esta pr6ximo al 6ptimo, puede resultar muy difcil 11evarlo a dicho valor 6ptimo sobre todo si el contenido natural de humedad es demasiado alto. Por ello, el contratista puede verse obligado a utilizar la arcilla con un contenido de humedad no muy diferente del que tiene en la naturaleza. Las excavadoras extraen el material de los prestamos en pedazos o terrones. Ahora bien, un terr6n o trozo individual de arcilla no puede compactarse con ninguno de los procedimientos mencionados previamente, pues tanto las vibraciones como las presiones de corta duracin solo produce un cambio insignificante en su contenido de humedad. Los rodillos pata de cabra son, sin embargo, efectivos pare reducir el tamao de los espacios abiertos existentes entre los terrones. Se obtienen los mejores resultados cuando el contenido de humedad es ligeramente superior al limite plstico. Si es mucho mayor, la arcilla tiene tendencia a pegarse al rodillo, o bien este a hundirse en el terreno. Si es mucho menor, los terrones no se deforman y los espacios quedan abiertos. 8. COMPACTACIN DE MASAS TERRAPLENES EXISTENTES.NATURALES DE SUELO Y DE

Los estratos naturales y los terraplenes existentes no pueden compactarse en capes, hecho que excluye la aplicacin de la mayora de los mtodos descriptos previamente, ya que, pare ser efectivo, el agente compactador debe actuar en el interior de la mesa de suelo. El mtodo de compactacin mas adecuado para una obra dada debe seleccionarse en funci6n de la naturaleza del suelo. La forma mas efectiva pare compactar arena no cohesivo es por vibracin. El mtodo mas simple para producir vibraciones a mucha profundidad consiste en hincar pilotes. Cuando se hincan pilotes en arena suelta, la superficie del terreno situado entre pilotes comnmente se asienta, a pesar de la disminucin de volumen producida por el desplazamiento de la arena por los pilotes. En un cave, la hinca de pilotes moldeados en sitio, de 14 metros de longitud, distanciados 0,90 metros de eje a eje, produjo, en arena suelta bajo agua, un asentamiento de la superficie que alcanz6 hasta 0,90 metros, a pesar de que el volumen de los pilotes era equivalente a una cape de 0,30 metros de espesor. La hinca de los pilotes redujo la porosidad de la arena de 44 a 38 por ciento, aproximadamente. Los depsitos espesos de arena pueden tambin ser compactados por Vibro Flotacin. El instrumento que produce la compactaci6n consiste en un vibrador combinado con un dispositivo que inyecta agua en la mesa de arena que lo rodea. Primero se introduce por inyeccin el vibrador dentro de la arena hasta la profundidad a que se desea compactar el estrato, y luego se lo levanta nuevamente. La compactacin se produce al levantar el vibro flotador, merced al efecto combinado de las vibraciones y de los inyectores de agua. La operaci6n compacta, con un costo moderado, la arena situada dentro de un espacio cilndrico de un dimetro comprendido entre 2,50 y 3,00 metros. El mtodo da muy buenos resultados en arena limpia, pero si el material contiene limo o arcilla, su eficacia disminuye notablemente.

Se ha obtenido tambin la compactacin satisfactoria de gruesos estratos de arena muy suelta haciendo estallar pequeas cargas de dinamita en muchos puntos del interior de su mesa. Los requisitos previos pare que este mtodo de buenos resultados son los mismos que se indicaron pare el proceso de vibro flotacin. En uno de estos estratos, que se extenda desde la superficie hasta una profundidad que variaba entre 4,50 y 9,00 metros, se hicieron estallar cargas de 3.600 gramos, de un explosivo que contena 60 por ciento de dinamita, colocadas a una profundidad de 4,50 metros. Las vibraciones producidas por las explosiones redujeron la porosidad de la arena desde su valor original del 50 por ciento al 43 por ciento (I,yman, 1942). En el clique Karnafuli se llen6 un gran pozo provocado por la socavaci6n que tenia un volumen de aproximadamente 50.000 m3, volcando dentro del agua una arena limpia uniforme (Do = 0,18 mm, U = 2) y compactando la arena por una serie de cargas explosivos, usualmente cada una de 3,6 kg., colocadas a profundidades de 4,50 m, 10 m y 15 m debajo de la superficie de la arena. Los agujeros se espaciaron 6 m en sentido horizontal. Las cargas inferiores fueron disparadas primero y seguidas, a intervalos de 4 horas, por las cargas intermedias y las superiores. Luego se instal6 una cuarta serie que se dispar6 a una profundidad de 7,50 m. La porosidad de la arena se redujo del 47 al 41%, aproximadamente (Hall, 1962). Los suelos arenosos con alguna cohesin y los terraplenes existentes cohesivos tambin pueden compactarse hincando pilotes. La compactaci6n de estos suelos no es, sin embargo, causada por las vibraciones producidas por la hinca, sino por preside esttica, la que reduce el tamao de los espacios vacos. Si el suelo esta situado por encima de la nave y los vacos estn en gran parte llenos de aire, el efecto de compactacin producido por la hinca de pilotes es en general ms satisfactorio, pero si el suelo esta situado debajo de la nave, dicho efecto disminuye rpidamente a medida que tambin disminuye la permeabilidad del material. Para facilitar la

expulsi6n del agua se pueden instalar drenes de grave. As, por ejemplo, pare compactar un relleno suelto de marga, colocado dentro de las clulas de un "cofferdam" de tablestacas (Fitz Hugh et al., 1947), se utiliz6 con buenos resultados el siguiente procedimiento se hincaron en el relleno conos de acero de 30 centmetros de dimetro, cuyos extremos inferiores se hallaban cerrados por discos de acero, dispuestos en forma tal que pudieran desprenderse fcilmente de los canos y quedasen en el terreno cuando estos se retiraban. Cada cano se hincaba hasta la base de la marga, se llenaba con una mezcla de grave y arena, y se lo cerraba con una capa hermtica. El cono era luego extrado inyectando aire dentro del mismo a una presi6n de 1,5 a 2 kg/cm2. La presin del aire mantena el suelo blando en su posicio6n, impidiendo que este ocupase el lugar dejado por el cano antes que la grave. La consolidacin del suelo circundante se aceler6 extrayendo por bombeo agua de los drenes. Los suelos compresibles, como las arcillas blandas, los limos sueltos y la mayora de los suelos orgnicos, pueden tambin compactarse por precarga. La zona a ser tratada se cubre con un terrapln que trasmite un peso unitario suficientemente alto como pare consolidar el suelo en una magnitud que aumente su resistencia y reduzca su compresibilidad a los lmites requeridos dentro del tiempo disponible pare la operacin de precarga. Los suelos limosos que contienen capas de arena suelen consolidarse con la misma rapidez con que se incrementa la precarga, pero los suelos mas impermeables pueden llegar a necesitar un tiempo mucho mayor. La velocidad de consolidacin se puede calcular por medio de la teora del articulo 25, pero las estimaciones suelen resultar muy poco fehacientes debido a que el esparcimiento y el grado de continuidad de las capes drenajes mas permeables no pueden usualmente evaluarse con exactitud. Cuando la velocidad estimada de consolidacin es demasiado lenta, el proceso puede acelerarse suplementario la presencia de las capes naturales de drenaje con la instalacin de drenes de arena

similares a los descriptos en el prrafo precedente. Los drenajes tienen comnmente un dimetro de por lo menos 30 cm y estn espaciados en disposiciones triangulares o cuadradas a distancias comprendidas entre unos 2 y 4 m. El esparcimiento necesario se puede calcular por teora, pero la confiabilidad de las predicciones esta sujeta a las limitaciones siempre presentes respecto al conocimiento de la permeabilidad real de los depsitos en sentido horizontal y vertical. Las tcnicas para la instalaci6n de drenes de arena se han perfeccionado hasta alcanzar un alto grado de eficiencia (Carpenter y Barber, 1953). Antes de colocar el terrapln de sobrecarga, el rea ocupada por los drenes debe ser cubierta con una solera de drenaje que permita el escape del agua evacuada a travs de los mismos. Existan o no drenes de arena, el terrapln de precarga no debe construirse con una velocidad tal o con taludes demasiado parados como pare producir un deslizamiento o una rotura por la base. En particular, si se han instalado drenes, un accidente de este tipo suele provocar una discontinuidad en los mismos y tornarlos ineficientes. Para evitar estos deslizamientos, la precarga y las instalaciones de drenaje se proveen con medios pare observar el asentamiento de la superficie del suelo que soporta la sobrecarga, las presiones de poros que se desarrollan en el subsuelo y el levantamiento o movimiento lateral del suelo natural mas all de los lmites de la sobrecarga. Si se hincan pilotes en un limo suelto situado debajo del nivel de la nave, el suelo se trasforma y pasa a un estado semi lquido. Por ello, en lugar de compactarlo, la hinca lo debilita, por lo menos temporalmente. La compactaci6n de tal tipo de estratos se puede obtener solamente por algn proceso de drenaje, por pre-carga o por la combinaci6n de ambos. 8.1. PRINCIPALES TIPOS DE TERRAPLENES.Los Terraplenes de Sierra pueden dividirse en cuatro grandes grupos: terraplenes de ferrocarril, terraplenes de caminos, malecones y cliques de sierra. En cada grupo, los terraplenes

son similares no solo por el fin a que estn destinados, sino tambin en cuanto a los factores que deben considerarse cuando se eligen sus taludes laterales. En el estudio que sigue respecto de la eleccin de taludes, se supone que los terraplenes descansan en suelo estable. 9. CONTROL DE COMPACTACION.Considrese una prueba de compactacin realizada en una muestra de suelo de un terrapln que no contenga partculas ms grandes que la abertura de la malla 4. El material debe protegerse contra la evaporacin, a fin de que su contenido de agua no vare y se compacta con alguno de los mtodos comunes en uso y con su contenido de agua de campo Wf. El peso especfico hmedo de esa muestra ser . Por tanto C= Donde Wf es el contenido de agua de la muestra obtenida en el campo y Son los pesos especficos secos de campo y de prueba, respectivamente.

METODOS DE CONTROL.1. METODOS DESTRUCTIVOS: - Mtodo del Cono y la Arena: La arena a utilizar en este mtodo tiene que ser pasante del tamiz N 20 y retenida en el tamiz N 30. Esta se coloca en el hoyo previamente abierto y se va acomodando con relacin de vacos mnima pudiendo calcularse as el volumen de la muestra. Para ello se coloca encima del orificio una placa con abertura central de 4 6 pulgadas de dimetro y luego un

cono doble unido con una valvula y un frasco en uno de sus extremos conteniendo en la arena, esta se deja caer sobre el hoyo midiendo la empleada para llenarlo. -Mtodo del frasco Volumtrico: Consiste en medir el volumen del orificio previamente abierto en la capa compactada mediante la introduccin en l de una goma plstica de aproximadamente 2mm de espesor, la cual se encuentra dentro del aparato siendo introducida dentro del orificio a travs de la inyeccin de agua a presin. -Mtodo del aceite.: Consiste en medir el volumen del orificio mediante la introduccin n el de un volumen conocido de aceite, el cual debe retirarse al concluir el ensayo. Este mtodo no se recomienda en el caso de suelos arenosos. 2. METODO NO DESTRUCTIVOS.Estos permiten la obtencin del peso unitario y la humedad del suelo directamente en campo mediante la utilizacin de radiaciones gamma provenientes de un elemento radioactivo que se encuentra dentro del aparato de medicin. Este equipo se conoce como densmetro nuclear y existen tres tipos: 1) Troxles, 2) Campbell Pacific Nuclear, 3) Humboldt.

1. ESTABILIZACION DE SUELOS.El proceso por el cual se mejora el suelo para que pueda alcanzar los requisitos fijados se llama estabilizacin de suelos. En su ms amplio sentido, la estabilizacin incluye la compactacin, el drenaje, la pre-consolidacin y la proteccin de la superficie contra la erosin y la infiltracin de la humedad; sin embargo, al termino estabilizacin se le va restringiendo

gradualmente su alcance a un solo aspecto al mejoramiento del suelo: la modificacin del propio material del suelo. 1.1. REQUISITOS DE LA ESTABILIZACIN.El modo de modificar y el grado de modificacin necesarios dependen del carcter del suelo y de sus deficiencias. Si el suelo no es cohesivo, esto se puede lograr dndole cohesin por medio de un agente sementador o ligante. Si es cohesivo se puede aumentar su resistencia haciendo el suelo resistente a la humedad alterando la pelcula de agua absorbida, aumentando la cohesin con un agente sementador y aumentando la friccin interna. La inmunidad a la retraccin y la expansin se pueden lograr sementando, modificando la capacidad del mineral arcilloso para la absorcin de agua haciendo el suelo resistente a los cambios de humedad. La permeabilidad se puede reducir llenando los poros con un material impermeable o modificando la estructura del mineral de arcilla y el agua absorbida para impedir la floculacin. Se puede aumentar la permeabilidad quitando los granos finos o creando una estructura conglomerada. Un agente estabilizador satisfactorio debe proporcionar las cualidades requeridas y adems debe satisfacer las condiciones siguientes: 1.- Debe ser compatible con el material del suelo; 2.Debe ser permanente; 3.- Debe ser fcil de manejar y preparar; 4.- Debe tener bajo costo. Ningn material llena todos los requisitos y la mayora son deficientes en la ultima condicin, el costo. Los principales mtodos y materiales son: - Aditivos para retener la humedad. - Aditivos resistentes a la humedad. - Cementacin. - Congelacin. - Relleno de los poros. - Alteraciones fsico qumicas: Estabilizacin qumica. 1.2. TIPOS DE ESTABILIZACION:

ESTABILIZACION SUELO CEMENTO.En esta estabilizacin se emplea cemento Portland para formar una mezcla como concreto en el propio lugar; en esta mezcla el suelo es el rido. Este tipo de estabilizacin ha tenido mucho xito en la construccin de pavimentos de bajo costo para trnsito ligero y como capas rgidas de base para trnsito pesado. En el suelo cemento modificado se emplea alrededor de 1/5 de la cantidad usual de cemento, porque se produce un cemento puzolnico al reaccionar la cal con la slice de la ceniza. CEMENTACION CON ASFALTO.Los ligantes bituminosos se han usado para subrasantes y pavimentos de bajo costo. La estabilizacin asfltica tiene su mayor uso en suelos arenosos con poca o ninguna arcilla. CEMENTACION QUIMICA.La cementacin qumica consiste en unir las particular del suelo con un agente cementante, que se produce por una reaccin qumica dentro del suelo. La reaccin no incluye necesariamente las partculas del suelo, aunque en la unin o ligazn si estn implicadas las fuerzas intermoleculares del suelo. ESTABILIZACION MECANICA.Es el mejoramiento del suelo por el cambio de graduacin. Consiste generalmente en mezclar dos o mas suelos naturales para tener un material compuesto que sea superior a cualquiera de sus componentes; pero tambin incluye la adicin de roca

triturada o escoria o la tamizacin del suelo para remover partculas de cierto tamao. ESTABILIZACION ELECTROQUIMICA.Implica un cambio de base producido por una corriente elctrica. Los cationes de aluminio se desprenden de un electrodo positivo de aluminio y emigran en el suelo, hacia el electrodo negativo y en el curso de sus movimientos se efecta el cambio de base. Al mismo tiempo el drenaje electrosmosis hacia el electrodo negativo que tiene la forma de un poso.

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE COMPACTACION DE SUELOS.

MARACAIBO, 18 DE JUNIO DE 1999.

ESQUEMA.1.- ESTABILIZACION DE LOS SUELOS 1.1 REQUISITOS DE LA ESTABILIZACION 1.2 TIPOS 2.- COMPACTACION 2.1 CARACTERISTICAS DE LA COMPACTACION. 2.2 TEORIA DE LA COMPACTACION. 2.3 OBJETIVOS DE LA COMPACTACION. 2.4 PROCESO DE COMPACTACION EN CAMPO 2.4.1 CLASIFICACION DE LA MAQUINARIA DE COMPACTACION. 2.4.1.1 MAQUINAS QUE COMPACTAR POR PRESION ESTATICA 2.4.1.2 MAQUINAS QUE COMPACTAN POR IMPACTO 2.4.1.3 MAQUINAS QUE COMPACTAN POR VIBRACION 3.- PROPOSITOS Y METODOS DE LA COMPACTACION DE SUELOS. 4.- COMPACTACION DE SUELOS NO COHESIVOS. 5.- COMPACTACION DE SUELOS ARENOSOS O LIMOSOS CON COHESION MODERADA. 6.- CURVA DE COMPACTACION Y SAQTURACION TOTAL. 7.- COMPACTACION DE ARCILLAS. 8.- COMPACTACION DE MASAS NATURALES DE SUELOS Y TERRAPLENES EXISTENTES. 8.1 PRINCIPALES TIPOS DE TERRAPLENES. 9.- CONTROL DE COMPACTACION

10.- CAPACIDAD DE SOPORTE DE LOS SUELO (C. B. R.)

BIBLIOGRAFIA.- Introduccin a la Mecnica de los Suelos y Cimentacin. George B. Sowers y George F. Sowers. - Mecnica del Suelo: Cimentos y Estructura de Tierra. Gregory P. Tschebotarioff. - Mecnica de Suelos. Tomo I. Fundamentos en la Mecnica de Suelos. Jurez Badillo y Rico Rodrguez. - Mecnica de Suelos. T. William Lambe y Robert V. Whitman. - Mecnica de Suelos en la Ingeniera Prctica. Karl Terzagui y Ralph B. Peck.

CONCLUSION.La importancia de la compactacin de los suelos estriba en el aumento de resistencia y disminucin de capacidad de deformacin que se obtiene al sujetar el suelo a tcnicas convenientes que aumenten su peso especifico secos, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordos de defensa, muelles, pavimentos, etc. Algunas veces se hace necesario compactar el suelo natural, como en el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas. Los mtodos utilizados para la compactacin de los suelos dependen de los tipos de materiales con los que se trabaje en cada caso; con base en un experimento sencillo que los materiales puramente friccionantes, como la arena, se compactan eficientemente por mtodos vibratorios, en tanto que en los suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulte mas ventajoso. Para nuestros conocimientos prcticos asistimos al proceso de compactacin que se esta llevando a cabo en la Av. La Limpia, especficamente en el Distribuidor de los Olivos, donde se reflejan las caractersticas ya expuestas en dicho proceso y los equipos disponibles para el trabajo, tales como plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos o pata de cabra. En las ltimas pocas los equipos de campo han tenido gran desarrollo y hoy existe en gran variedad de sistemas o pesos. La eficiencia de cualquier equipo de compactacin depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno, se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en el laboratorio la compactacin que se puede lograr en el campo con el equipo disponible. Entre todos los factores que influyen en la

compactacin obtenida en un caso dado, podra decirse que dos son las mas importantes: el contenido de agua del suelo, antes de iniciarse el proceso de la compactacin y la energa especifica empleada en dicho proceso. Por energa especifica se entiende la energa de compactacin suministrada al suelo por unidad de volumen. En realidad las secuelas prcticas suele ser como sigue: cuando se va a realizar una obra en la que el suelo puede ser compactado se recaban muestras de los suelos que se usaran; en el laboratorio se sujetan esos suelos a distintas condiciones de compactacin, hasta encontrar algunas que garanticen un proyecto seguro y que puedan lograrse con el equipo de campo existente; con el equipo de campo que vaya a usarse se reproducen las condiciones de laboratorio adoptadas para el proyecto (esto suele hacerse construyendo y compactando en el campo un terrapln de prueba con el suelo a usar, en el que se ve el nmero de veces que deba pasar el equipo, el espesor de las capas de los suelos depositados para compactar, etc.). Finalmente, una vez iniciada la construccin, verificando la compactacin lograda en el campo con muestras al azar tomadas del material compactado en la obra, se puede comprobar que en estas se estn satisfaciendo los requerimientos del proyecto.

You might also like