You are on page 1of 17

Flujo a travs de compuertas Una Compuerta es una placa mvil, plana o curva, que al levantarse, forma un orificio entre

su borde inferior y la estructura hidrulica (presa, canal, etc.) sobre la cual se instala, y se utiliza en la mayora de los casos para la re ulacin de caudales, y como emer encia y cierre para mantenimiento en los otros.

!as compuertas tienen las propiedades hidrulicas de los orificios y, cuando estn bien calibradas, tambi"n pueden emplearse como medidores de flu#o. !as condiciones fsicas, hidrulicas, climticas y de operacin, evaluadas apropiadamente, imponen la seleccin del tipo y tama$o adecuado de las compuertas. %stas se dise$an de diferentes tipos y con variadas caractersticas en su operacin y en su mecanismo de izado, los cuales permiten clasificarlas en rupos enerales de la si uiente manera& a. Segn las condiciones del flujo aguas abajo: ' Compuerta con descar a libre.

'

Compuerta con descar a sumer ida o aho ada.

b. Segn el tipo de operacin o funcionamiento: ' Compuertas (rincipales& se dise$an para operar ba#o cualquier condicin de flu#o) se les llama de regulacin cuando se les conciben para controlar caudales en un canal abierto o sobre una estructura de presa, con aberturas parciales, y se conocen como compuertas de guarda o de cierre aquellas que funcionan completamente abiertas o cerradas. ' Compuertas de emer encia& se utilizan en los eventos de reparacin, inspeccin y mantenimiento de las compuertas principales, siendo concebidas para funcionar tanto en condiciones de presin diferencial, en conductos a presin, como en condiciones de presin equilibrada. c. De acuerdo a sus caractersticas geomtricas: '

Compuertas planas& *ectan ulares Cuadradas Circulares

+rian ulares, etc. Compuertas curvas o alabeadas&

'

*adiales& tambi"n llamadas compuertas Taintor, tienen la forma de una porcin de cilindro, y iran alrededor de un pivote o e#e horizontal situado en el e#e lon itudinal de la superficie cilndrica. (or su forma al unas veces se les llama compuerta Sector. ,eneralmente, en las compuertas radiales el a ua act-a en el lado conve.o y, debido a las propiedades hidrostticas de una superficie cilndrica, la lnea de accin del empu#e hidrosttico resultante pasa a trav"s del pivote o centro de iro. /n consecuencia, la fuerza requerida para levantar la compuerta es la necesaria para vencer el peso propio de la misma y la friccin en los apoyos. /ste tipo de compuerta se usa en vertederos de presa, en obras de captacin y en canales de rie o.

+ambor& consisten en una estructura herm"tica de acero, abisa rada en la cresta de rebose de un vertedero de presa, y con una forma tal que, cuando est en su posicin ms ba#a, ocupa un recinto dentro de la estructura de la presa, sin interrumpir el perfil de dicha cresta. 0i el lquido penetra a dicho recinto, la compuerta se levanta por encima de la cresta, debido al empu#e de flotacin, evitando el paso de la corriente. /ste mecanismo de operacin constituye cierta venta#a sobre los otros tipos de compuerta, puesto que no requiere de superestructuras que incluyan r-as, cables, ni volantes, para su mane#o.

Cilndricas& consisten en un cilindro de acero que se e.tiende entre los estribos de un vertedero de presa, en los cuales est adosada una cremallera dentada e inclinada, o de una torre cilndrica de captacin de un embalse. !a compuerta se iza rodando hacia arriba, permitiendo el en rana#e entre los dientes y las cremalleras en los e.tremos. /n virtud de la ran resistencia de una estructura cilndrica (con apropiados esfuerzos interiores), este tipo de compuerta se usa econmicamente sobre randes luces en proyectos especiales. ,eneralmente, se le coloca un borde lon itudinal de acero en un punto apropiado de su periferia, para que forme un sello con la cresta del vertedero, cuando la compuerta est en la posicin ms ba#a.

d. Segn el mecanismo de izado: ' Compuertas deslizantes& el elemento de cierre u obturacin se mueve sobre superficies deslizantes ( uas o rieles) que sirven, a la vez, de apoyo y sello. ,eneralmente, se construyen en acero colado, y se emplean en estructuras de canales y en al unas obras de captacin, en presas o tanques de re ulacin. !a

ho#a de la compuerta o elemento de obturacin se acciona con un mecanismo elevador, a trav"s de un vsta o o flecha de acero. ' Compuertas rodantes& el elemento de cierre u obturacin se mueve sobre un tren de ruedas, rodillos o de en rana#es, hasta la posicin de estanca. 0e utilizan en obras de toma profunda, para casos de emer encia y de servicio, as como para cierre en mantenimiento, en conductos a presin. *uedan a su posicin de sello debido a su propio peso y se izan con cadenas o cables por medio de r-as especiales, fuera de la superficie del a ua, hasta una caseta de operacin, donde se les hace mantenimiento. Ecuaciones para el caudal de flujo a travs de compuertas: a. travs de compuertas planas: para deducir la e.presin, se considera el caso ms eneral, donde la compuerta est inclinada un n ulo respecto a la horizontal, y tiene un ancho 1 i ual al del canal.

/l flu#o a trav"s del orificio formado por el labio inferior de la compuerta y el fondo del canal puede considerarse bidimensional. 2tese que la descar a supercrtica ba#o la compuerta reduce pro resivamente su profundidad a lo lar o de una corta distancia 3, a uas aba#o, hasta una seccin en donde la contraccin del chorro es completa, llamada !ena contracta. !a profundidad del flu#o en la vena contracta y4, se relaciona con la abertura a, por medio del coeficiente de contraccin Cc, as&

(5)

6dems, para compuertas planas verticales, se ha comprobado que&

(4)

*eemplazando (5) en (4), se tiene&

(7)

0uponiendo las hiptesis de fluido incompresible, flu#o permanente y uniforme, distribucin hidrosttica de presiones, le#os de la compuerta, y tensiones cortantes nulas, en paredes y fondo del canal, la ecuacin de 1ernoulli e.presa lo si uiente&

(8)

(9)

(or continuidad&

(:)

;e donde&

(<)

0ustituyendo (<) en (9) y haciendo 5= 4 = = 5, se tiene&

;istribuyendo el binomio y simplificando se tiene&

0acando raz cuadrada&

(>)

*eemplazando y4 = a.Cc en la anterior, se tiene&

(?)

3ntroduciendo el coeficiente de velocidad, Cv, resulta&

(5@)

(55)

6hora, reemplazando las ecuaciones (55) en la (:), se tiene&

(54)

(57)

(58)

3ntroduciendo el coeficiente de descar a, Cd, como&

(59)

resulta&

(5:) ;e otro lado, a partir de la ecuacin (59), para Cv, se tiene&

(5<)

/levando al cuadrado se tiene&

(5>)

6hora, haciendo&

(5?)

resulta&

(4@)

!os coeficientes Cc, Cv y Cd depende del n-mero de *eynolds y de las caractersticas eom"tricas del escurrimiento. A. *ouse afirma que los valores de Cd para compuertas planas verticales ( = ?@B) son esencialmente constantes y con li eras variaciones alrededor de @.:5. b. travs de compuertas radiales: la ecuacin para determinar el asto a trav"s de compuertas radiales ser la misma deducida para compuertas planas (5:), con adecuados valores de Cd. (ara las compuertas radiales con descar a libre, la variacin del coeficiente de asto depende del n ulo y de la relacin y5Ca. Empuje debido a la presin sobre una compuerta plana: los lquidos a fluir a trav"s de una compuerta, e#ercen presin a lo lar o del fondo del canal y sobre la pared a uas arriba de aquella, cuya distribucin y ma nitud de la fuerza resultante sobre la compuerta es de inter"s estructural. (ara ello, se considera el flu#o bidimensional y permanente a trav"s de la compuerta plana vertical.

0e asla un volumen de control de fluido limitado por las secciones transversales (5) y (4), las paredes y el fondo del canal, la pared de la compuerta y la superficie libre del lquido, y se consideran las fuerzas e.ternas que act-an sobre "l.

;onde& D5, D4 & Duerzas debidas a la distribucin de presiones hidrostticas en las secciones 5 y 4, respectivamente. E & peso del volumen del fluido encerrado en el volumen de control. 2 & reaccin normal del fondo del canal. * & reaccin del empu#e D que el lquido e#erce sobre la compuerta. /s la fuerza de reaccin de la compuerta sobre el volumen de control. /l empu#e a determinar D es de i ual ma nitud y sentido contrario a la reaccin *, con la cual, la compuerta responde sobre el lquido. !ue o, al aplicar la ecuacin de la cantidad de movimiento al Folumen de control, se tiene&

(45)

(or tratarse de un flu#o permanente, el se undo t"rmino del miembro de la derecha es i ual cero.

*eemplazando t"rminos correspondientes, se tiene&

;onde es el coeficiente de 1oussinesq de correccin por momento lineal.

(44) ;e donde& (47)

(48) Aaciendo G5= G4= G, se tiene&

(49)

6plicando la ecuacin de 1ernoulli entre (5) y (4), despreciando Hp"rdidas de ener aI, se tiene&

(4:)

suponiendo

, y factorizando, se tiene&

(4<)

(or continuidad& (4>) ;e donde&

!ue o&

(4?)

*eemplazando la ecuacin (4?) en la (4<), se tiene&

(7@)

(75)

6nlo amente, reemplazando F4 de la ecuacin (4?) en la ecuacin (4<), se tendr&

;e donde&

(74)

;e otro lado, volviendo a la ecuacin (4>), se tiene&

(77)

6hora, reemplazando las ecuaciones (77) y (74) en la (49), se tiene&

(78)

/n flu#os turbulentos, como ocurre en este caso, ==5, lue o&

(79)

Dactorizando, se tiene&

(7:)

6dems, por accin y reaccin D = *) lue o&

Duerza terica sobre la compuerta (7<)

!a ecuacin (7<) permite calcular la fuerza o empu#e tericos que un lquido en movimiento e#erce sobre una compuerta plana vertical, con descar a libre.

TOMADO DE: Dundamentos para las prcticas de !aboratorio de Aidrulica. +omo 2B>. AUTOR: *amiro Jarbello ("rez. Universidad 2acional de Colombia. 0ede Jedelln.

You might also like