You are on page 1of 15

Lpez Gutirrez, Mara de Lourdes. "La pintura del siglo XX Episteme No. 5 Ao 2, Julio-Septiembre 2005 http://www.uvmnet.

edu/investigacion/episteme/numero4-05/ Fecha de consulta:

La pintura del siglo XX


Mara de Lourdes Lpez Gutirrez UVM - Campus Tlalpan

Resumen Este trabajo es una sntesis del captulo primero del libro Movimientos artsticos contemporneos, de prxima publicacin, cuyo tema -la pintura- es abordado a partir de tres bloques histricos: 1) Vanguardia, que comprende las tres primeras dcadas del siglo XX estableciendo las bases de la modernidad en movimientos como el Cubismo, Expresionismo, Dadasmo o Surrealismo; 2) Posguerra, marcado por las consecuencias de la guerra en el arte, como el trabajo del grupo COBRA, los informalismos o el Expresionismo abstracto y 3) Posmodernidad, a partir de la revolucin sociocultural de los sesenta, acontecimientos como la globalizacin y corrientes como el arte pop, la psicodelia y los conceptualismos.

............... Introduccin
En la educacin tradicional el estudio del arte ha ocupado un papel secundario. La historia es fundamentalmente revisada en funcin de los conflictos blicos y hechos relacionados con el poder y su influencia sobre los grupos sociales. La visin artstica aparece usualmente desvinculada del contexto en el cual tuvo lugar la creacin o, en todo caso, considerada un tpico aparte, aislada del resto de los temas que tienen que ver con la vida social. Si consideramos al arte como parte del sistema social y ubicamos las propuestas y los paradigmas artsticos prevalecientes en una u otra poca en el marco del resto de los acontecimientos, nuestro acercamiento al arte puede ser ms rico y proveernos de elementos que nos permitan no slo el goce esttico, sino una lectura que permita la comprensin, la interpretacin o la reflexin a partir de la obra. El objetivo del trabajo aqu presentado es, fundamentalmente, contextualizar los movimientos artsticos y ofrecer al estudiante los referentes bsicos de los gneros y las corrientes que conforman el panorama de las artes plsticas, principalmente en la pintura, para ubicar esta manifestacin artstica como parte de la dinmica sociocultural y como la gnesis de imgenes que han salido del mbito de los museos o las galeras para atrapar la mirada del espectador en otros medios visuales. El estudio de los movimientos artsticos puede caer en la provocacin de convertirse en una lista interminable de obras y autores. Si bien esto no puede eludirse, he tratado de recoger las caractersticas ms importantes de los gneros y las corrientes que mencionadas, enmarcando los temas en tres grandes bloques histricos: la vanguardia, la posguerra y la posmodernidad. Sin duda, toda clasificacin histrica tiene su dosis de arbitrariedad, pero responde a la necesidad de ordenar la informacin y otorgarle un contexto que permita al lector ubicar ciertas referencias comunes a las diversas expresiones artsticas que tan rpidamente se sucedieron en el siglo XX. El perodo que denomino la Vanguardia, abarca las primeras dcadas del Siglo XX: el surgimiento de los paradigmas de la modernidad: la ciencia, el progreso, la industrializacin, el estallido de la Primera Guerra Mundial y los aos posteriores de crecimiento del socialismo y polarizacin de las ideologas. Este perodo evidentemente revisa las vanguardias artsticas que marcaron los caminos del arte moderno en un contexto en el que la innovacin

y la originalidad eran la consigna de la creacin artstica y que conecta de alguna manera en sus principios, con la constante invencin tecnolgica propia de la etapa reseada. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto tal que oblig al hombre a reconsiderar sus principios, sus valores y su forma de actuar. No slo desde la perspectiva poltica o econmica pueden percibirse los cambios originados por un conflicto de la magnitud de la Gran Guerra, las artes reaccionan y registran profundos cambios culturales. En el perodo denominado la Posguerra se revisan los aconteceres culturales de los cuarentas y los cincuentas, en las que Estados Unidos se convierte en el centro aglutinador de la cultura occidental, a partir del xodo a Norteamrica de artistas, intelectuales, cientficos, cineastas y dems. La revolucin sociocultural de los sesenta es el punto de partida del tercer bloque histrico, la Posmodernidad, trmino sobre el cual no acaban de ponerse de acuerdo los socilogos y los historiadores, pero que desde la perspectiva de este trabajo marca el inicio de la produccin artstica que ya no responde a paradigmas modernos sino a la lgica de las sociedades post-industriales, en las que la masificacin y la globalizacin hacen variar las formas de produccin y consumo de bienes culturales. Actualmente, comprender el arte, como fenmeno de expresin social, es adentrarse en un mundo regido por el mercado, a cuya lgica no escapa prcticamente ninguna actividad.
...............

I. Corrientes pictricas de vanguardia


La transicin al siglo XX sucedi en el marco de un mundo que asuma rpidamente los avances de la tcnica en su paso al progreso: en Pars, capital cultural de Occidente, el metro aceleraba la vida de la gente. En los primeros aos del siglo, el uso del telfono fue masificndose, apareci el Modelo T de la Ford e iniciaron los primeros vuelos en avin. La modernidad era el gran proyecto y para ello haba que establecerse en este nuevo contexto urbano, cientfico, democrtico, en el que la tcnica, la ciencia y la tecnologa prometan resolver los problemas de la humanidad En el mundo del arte, surgi pronto la necesidad de romper con el academicismo decimonnico en un impulso de renovacin e innovacin constante, tal es el espritu del arte de vanguardia, que planteaba, en trminos generales, la constante invencin de nuevas formas de expresin. Por ello, surgen profusamente corrientes y movimientos que unos a otros se oponen, se desplazan y evolucionan haba que ser modernos y, para ello, era necesario romper con las frmulas del pasado. El trmino vanguardia hace referencia a lo que va adelante, es por tanto un concepto aplicable no slo a las manifestaciones de las primeras dcadas, en trminos genricos. Sin embargo, en la historia del arte es comn llamar La Vanguardia a los movimientos surgidos desde el inicio del siglo y con ms fuerza en el perodo de entreguerras, pues el primer gran conflicto blico del siglo desat la reaccin de los artistas que se rebelaron ante el podero de la tcnica para matar. El espritu de la constante invencin imper en las vanguardias, pero no todas tomaron el mismo camino o la misma postura: algunas reaccionaron a la tecnificacin y la automatizacin producto del avance tecnolgico. Otras, como el Futurismo italiano representado por Filippo Marinetti, adoptaron la consigna del desarrollo industrial y material como definitorios de lo moderno y como el camino hacia el progreso. La profusin de corrientes y movimientos de vanguardia en las tres primeras dcadas del siglo XX establecieron los paradigmas estticos del arte moderno, vigentes en algunos casos hasta los aos sesenta y en otros casos hasta la segunda posguerra. 1.1. El cubismo: la abstraccin de las formas geomtricas La primera corriente de vanguardia importante en la pintura fue el cubismo, bautizado as por un crtico quien, al salir de la primera exposicin de este estilo, que presentaba obras de G. Braque, opin que el artista maltrataba las formas reducindolas a cubos.

El antecedente de esta corriente es la pintura de Paul Cezzane, que redujo las formas bsicas de la naturaleza y de los objetos, componiendo sus cuadros con base en lneas, tringulos y rectngulos.

Paul Czanne. "Rue des Saules at Montmartre", 1867-68

El cubismo tuvo su auge entre 1907 y 1914. Es un sistema plstico presente no slo en la pintura, sino en la escultura, arquitectura y otras artes; un movimiento dinmico y analtico: analiza la naturaleza de las formas que componen el objeto, creando nuevos espacios pictricos. Quizs en trminos de exploracin formal, el cubismo fue, de todas las vanguardias, la de mayor impacto en el desarrollo de la pintura, aparece como un movimiento formalista, preocupado por reconsiderar y reinventar los procedimientos y valores pictricos, manifiestos especialmente en el tratamiento de uno de los problemas perennes en la pintura desde el Renacimiento: la relacin de un objeto con el espacio en el que es visto. Picasso es el mximo representante de la corriente cubista, aunque su produccin es tan extensa que tiene varias clasificaciones. Con Las Seoritas de Avin, Picasso establece las ideas bsicas no slo del cubismo, sino del arte contemporneo: el uso del espacio, la mscara sustituyendo al rostro, la abolicin de lo bello por un planteamiento esttico que tardara en ser comprendido y, sobre todo, la propuesta de la temporalidad, que trascenda el carcter de congelamiento que la pintura confera a los objetos representados.

Pablo Picasso. "Les Demoiselles d'Avignon", 1907

1.2. El expresionismo en Alemania: retorcer las conciencias Ms que una corriente o escuela formada por un grupo determinado de artistas, puede considerarse una tendencia en la que convergen pintores, cineastas y artistas plsticos con un fuerte contenido psicolgico y agresivo en sus obras, como reaccin al carcter sensitivo y superficial del impresionismo. Es el resultado de una serie de acontecimientos, conocidos como las Secesiones (la de Viena, la ms famosa), que consistan en la rebelda de los artistas a ceirse a los cnones de las casas y galeras expositoras; es decir, son una serie de rompimientos de los artistas en su continua bsqueda de un arte moderno. Alemania, cuna del expresionismo, ha dado al mundo las principales corrientes filosficas de los siglos XIX y XX; sus artistas han aludido siempre a fuertes contenidos sociales y psicolgicos, reflejados en la msica, la literatura, la pintura y en el cine. El grupo El puente, fundado en Dresden en 1905, tena como caracterstica fundamental la propuesta temtica de denuncia social, fuertes en sus contenidos y violentos en sus colores. Ernst Kirchner, uno de sus fundadores y miembro del grupo hasta su suicidio, realiz grabados y escultura, adems de obra pictrica. Su obra, ms tarde confiscada por los nazis, reconoce fuerte influencia de Van Gogh. A este grupo perteneci tambin Emil Nolde, un hombre profundamente religioso y atormentado por la duda, autor del famoso trptico Santa Mara Egipciaca.

Edward Munch, nacido en Noruega, es quizs el representante ms claramente definido del Expresionismo. Sus obras revelan estados de nimo intensamente subjetivos, turbadores y hasta morbosos. Parecieran explorar el mundo interior de la conciencia humana. Sus temas eran la enfermedad, la soledad de la adolescencia, la vejez, la angustia, como en sus obras Ansiedad, Pubertad, La muerte en la habitacin o El grito.
Edward Munch. "El grito", 1893

1.3. El arte abstracto: la libertad de la forma y el color El grupo El Jinete Azul, fundado en Munich en 1911, agrupaba artistas preocupados por el misticismo y la espiritualidad del arte. Vassily Kandinsky, autor de obras como Composiciones o Improvisaciones y Paul Klee, quien pint Arquitectura espacial, derivaran finalmente en el arte abstracto. Kandinsky, de origen ruso, vena de la tercera Secesin de Munich, es decir, la tercera ruptura del arte con las formas anteriores. Aborda el aspecto filosfico del arte, proclamndolo como una necesidad interna y abriendo paso al arte abstracto. De l es la primera obra pictrica abstracta, es decir, que no representa ningn objeto ni forma de la naturaleza. Segn sus propias palabras, se puede definir el arte abstracto con las siguientes impresiones: ... me vi de pronto ante un cuadro de belleza indescriptible. El cuadro careca de todo tema: no describa objeto alguno identificable, y estaba totalmente compuesto de brillantes manchas de color. Finalmente, me acerqu y reconoc lo que era realmente: mi propio cuadro puesto de perfil sobre el caballete... Una cosa se me hizo manifiesta: la objetividad, la descripcin de los objetos no era necesaria en mis pinturas, y, realmente, las perjudicaba. [1]

La abstraccin apenas abra camino entre las artes, sin embargo, a partir de las propuestas de Kandinsky, en obras como surgiran infinidad de variaciones, como el plasticismo o el geometrismo. Pero la gran difusin del abstracto adquirira mayor relevancia en las dcadas posteriores a la II Guerra Mundial.

Vassily Kandinsky. "Composition IV", 1911

1.4. El Dad y la provocacin El movimiento Dad naci a principios de 1916, en el Cabaret Voltaire, de Hugo Ball, donde recitaban poemas, presentaban ready mades, (objetos hechos en el momento y para el momento), exponan locuras, pinturas, collages, esculturas. Era un espacio artstico en el que muchos intelectuales hallaban refugio ante la guerra. Importante figura del Dad es Tristan Tzara, escritor rumano autor del Manifiesto Dad; l dio a conocer las obras de Kurt Schwitters, que eran ensamblajes y collages de cartn, madera, alambre, boletos de camin y otros objetos rotos. Max Ernst fue considerado uno de los ms subversivos artistas de la poca. Sus obras: objetos de deshecho, collages, pinturas, llegaron a ser expuestas junto a un hacha, invitando al pblico a destruirlas. Francis Picabia pint cuadros inspirados en la estructura de las mquinas; hizo collages como Los Centmetros, con trozos de cinta mtrica, retratos deformados, etc.

A Marcel Duchamp, el mximo exponente de este movimiento, le debe el mundo su famoso Portabotellas, que consiste en el objeto volteado de cabeza y expuesto como obra artstica o La fontaine, un urinario que, fuera de su contexto, era redefinido como producto digno de ser expuesto. Sus obras pictricas ms importantes son quiz La Casada desnudada por sus propios solteros y Desnudo bajando la escalera. Estas obras causaron indignacin y fueron consideradas como tomaduras de pelo; sin embargo, acabaron no slo siendo aceptadas, sino que transgredieron los valores del arte y abrieron paso a la actividad ldica del artista, que retomaba los cnones de la teora del arte por el arte, es decir, el arte sin ninguna sujecin a instituciones o necesidades sociales.

Marcel Duchamp. "Nude Descending a Staircase" (No.2), 1912

1.5. El surrealismo y la liberacin del espritu Los surrealistas, a diferencia del dadasmo, estaban preocupados en cambiar la concepcin de la vida y suscitar una nueva sensibilidad en el mundo, regida por la lgica de los sueos. Para ellos el sueo es una segunda vida, que ayuda a liberar el espritu de todo freno impuesto por la razn. Andr Bretn -escritor y padre del surrealismo- dio a conocer el Manifiesto Surrealista, en el que afirma: ...Creo en la futura resolucin de esos dos estados de apariencia contradictorios que son el sueo y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad. El lenguaje ha sido dado al hombre para que haga de l un uso surrealista. [2] La forma natural de la expresin del surrealismo fue la poesa, el verso libre como resultado del automatismo psquico; mbito prolfico en donde encontramos las obras de Paul Eluard, J. Peret, Louis Aragon, Antonin Artaud y el propio Bretn.

Una figura decisiva del surrealismo es, sin duda, Salvador Dal, que introdujo en sus obras elementos religiosos e imgenes que suelen jugar con el tiempo, con el cuerpo humano y su desintegracin, as como con diferentes perspectivas. Como en La persistencia de la memoria, su famoso cuadro con relojes blandos que yacen en una playa.

Salvador Dal. "La persistenia de la memoria"

El surrealismo habra de tener una influencia enorme en el arte del siglo. No slo existi como corriente, sino que conform un estilo, presente no slo en la pintura, sino en el diseo grfico y, en general, en las artes visuales contemporneas. Los artistas del surrealismo encontraron en Mxico el ambiente propicio para la creacin artstica, influyendo en la plstica mexicana en forma importante. 1.6. Mxico: el nacionalismo y la pintura mural en la poca de las vanguardias El proceso de nacionalizacin de la cultura que origin el movimiento revolucionario, encontr su expresin en el arte, en el que es evidente la bsqueda de la identidad nacional, a travs de los elementos de la cultura indgena y la nueva organizacin del pas.

La obra de Jos Guadalupe Posada enmarca el nimo nacionalista, redescubridor de los ms profundos valores del alma del mexicano. La ms evidente es, sin duda, la relacin miedo-burla hacia la muerte, como podemos apreciar en su famosa Catrina.

Jos Guadalupe Posada. "Catrina"

Con el movimiento muralista se consolid el arte mexicano que trascenda universalmente, integrando los ideales revolucionarios con el arte popular: el retablo, los mitos precolombinos, las leyendas. El muralismo mexicano, con temtica nacionalista, tuvo sus aos de auge mientras en Europa estallaban las vanguardias. Los artistas mexicanos, hasta la fecha, suelen estudiar en el extranjero, o por lo menos, realizar viajes que los ponen en contacto con las propuestas de otros pases y si bien no podemos hablar de murales cubistas, si encontramos una fuerte influencia del arte europeo en nuestros artistas. La pintura mural mexicana tiene sus orgenes en la bsqueda de una manera de difundir la cultura mexicana en los primeros aos del siglo. El pintor Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl, desde la Academia de San Carlos, consigui los primeros muros en edificios pblicos. El estallido de la revolucin trunc ese primer proyecto pero impuls posteriormente el desarrollo del muralismo, cuyo espritu primario era llevar a la calle la pintura, expresar el sentir del pueblo mexicano a travs de la insercin de las obras en la vida cotidiana; de all, la necesidad de ocupar los muros y las fachadas de los edificios. La riqueza temtica y formal de la pintura mural mexicana es doblemente impactante por su carcter monumental, lo cual supona una gran responsabilidad del artista y una apertura sin precedentes del estado mexicano, que puso a disposicin del arte los muros y las fachadas de los edificios pblicos, sin duda gracias al apoyo de Jos Vasconcelos, primer titular de la recin creada Secretara de Educacin Publica en Mxico, (antes Secretara de Instruccin Pblica y Bellas artes).

La pintura mural asume el compromiso de exaltar la lucha por los derechos del hombre y crear conciencia histrica.

Diego Rivera. "Los Explotadores", 1926 Extemplo, pared oeste, Universidad Autnoma de Chapingo

Los representantes fundamentales del muralismo mexicano son Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que fundaron el Renacimiento Mural. Comparten crditos en el movimiento Juan O'Gorman y Enrique Gonzlez Camarena. La Escuela Mexicana de pintura enarbola las mismas temticas nacionalistas que el muralismo, en la realizacin de obra de caballete. Sin embargo, en esas pocas, la disidencia de la escuela mexicana y el muralismo es representada por aquellos artistas que asumen nuevos paradigmas estticos planteados por las vanguardias, as como la idea del arte por el arte, es decir, el arte libre de ideologas y sujeciones temticas, el arte como expresin del individuo y no al servicio del estado. Por ejemplo, Carlos Mrida, quien en su momento participa en el movimiento del muralismo pero se separa a su regreso de un viaje por Europa, en el que recibe influencias de la Bauhaus y de otras tendencias y autores. A pesar de que es abstracto, siempre hace referencia a la realidad, aunque para l el tema es lo que desgasta a una obra.

Rufino Tamayo, comparte las ideas del grupo de Los Contemporneos. Pretenden una modernidad no politizada. La pintura de Tamayo privilegia la forma sobre el tema. Busca estructuras, construye formas. En su pintura sintetiza la visin de un mundo prehispnico que le da su origen oaxaqueo y la exploracin formal del arte de vanguardia, que dan como resultado una pintura llena de humor, irona, ambigedad...
Rufino Tamayo. "Women of Tehuantepec", 1939

La figura humana no aparece con los marcados rasgos indgenas o mestizos de sus contemporneos. El hombre de Tamayo, parecido al de Klee o al de Dubufett, es una abstraccin universal. Cuando Bretn viaj a Mxico, encontr en el Realismo Mgico, corriente fuertemente arraigada en las artes latinoamericanas, una versin americana del surrealismo. Mxico ha sido tierra frtil para la intelectualidad europea, como lo demostr el arraigo que en nuestro pas tuvieron artistas como Wolfgang Paalen, Alice Rahorn, Leonora Carrington, Remedios Varo, todos ellos, en su momento, pertenecientes al surrealismo. La exposicin surrealista en Mxico, apoyada por los intelectuales, cont con la participacin de Diego Rivera y de Sequeiros, exponindose cuadros de Picasso, del Dad, surrealistas y la vanguardia europea. De Mxico, participaron obras de Roberto Montenegro, Manuel Rodrguez Lozano, El Corzo, Frida Kahlo, Carlos Mrida, Manuel lvarez Bravo y Guillermo Meza. Despus de esta exposicin, hay pintores mexicanos que pintan ya con la intencin de hacer surrealismo, como Juan O'Gorman, Mara Izquierdo, Francisco Toledo o Ral Anguiano.

...............
II. Las tendencias de la posguerra
La Segunda Guerra Mundial marc un hito en la historia del Siglo XX, no solamente por la magnitud del conflicto armado, sino por su profunda influencia en la transformacin cultural y la instauracin de una geopoltica mundial diferente. Al terminar el conflicto, increment el nmero de pases socialistas: Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Yugoslavia, Bulgaria y Albania. Este nuevo orden poltico y econmico, marco de la Guerra Fra, habra de reordenar tambin la produccin artstica. Antes de la revisin de las tendencias del arte, no podemos dejar de mencionar el hecho de que, desde los aos previos a la guerra, el fenmeno de la masificacin empezaba a modificar la vida social. Quizs el ejemplo ms claro es el nacional-socialismo hitleriano: el uso de la radio para convencer a millones de ciudadanos de que deban luchar por su raza y la restitucin de la supremaca como pas es la muestra de la nueva conformacin de buena parte de la dinmica social. Los gobiernos de partido nico en Europa utilizan medios de propaganda poltica que obligan a los socilogos y otros cientficos a estudiar seriamente estos fenmenos de comunicacin. En los aos que precedieron a la guerra las vanguardias europeas haban hallado eco en el arte occidental. An cuando ya no existiesen como movimiento, como el caso del surrealismo, su influencia era irreversible: el espritu innovador de la vanguardia estaba llevando a las artes por caminos no explorados. De pronto, el crecimiento del totalitarismo y el estallamiento de la guerra interrumpieron como una pesadilla el sueo vanguardista. El trauma era evidente: la expresin humana no puede evitar una reaccin ante el holocausto y la destruccin. La experiencia ha dado, hasta la fecha, temtica para la produccin artstica en todos sus campos: literario, cinematogrfico, pictrico... Bien lo expresa la escritora Natalie Sarraute: "Qu historia inventada podra rivalizar con las narraciones de los campos de concentracin o de la batalla de Stalingrado?".

As, pues, al trmino de la guerra haba que partir de cero, o en todo caso, reconstruir en nuevas formas lo que haba quedado entre los escombros. No es de extraar la sensacin de angustia y miedo que invadi el clima y el pensamiento de la posguerra. Para el carcter de un artista, marcado por la sensibilidad hacia lo que le rodea, la guerra obliga a la meditacin y a la conciencia, lo que lleva al arte por caminos que van de la desazn hasta la adopcin del compromiso colectivo con la reconstruccin social. 2.1. Art informel Es una reaccin al rigor geometrista de Mondrian, por mencionar un autor. Los informalistas, como su nombre lo indica, prescinden de la forma pero experimentan con nuevos materiales: madera, polvo de mrmol, barro. Sus obras presentan diferentes texturas y formas libres. Antonio Tapies y Alberto Burri son representantes importantes de esta corriente. En sus obras, hay una mezcla de graffiti y abstraccin. Sus temas, si los hay, son primarios.
Antonio Tapies. Sin ttulo, 1973 Alberto Burri. "Sacco e rosso", 1954

El grupo COBRA, nombre formado por los nombres de las ciudades donde provienen sus miembros, Copenhague, Bruselas y msterdam, desarroll una activa labor de resurgimiento de propuestas, utilizando elementos del arte primitivo y espontneo. Es innegable su aportacin en esa tendencia a mirar hacia otras culturas, cosa que demuestra un cambio en la idiosincrasia europea, como puede apreciarse en la obra de Karen Appel. El Espacialismo, creado por Fontana buscaba la incorporacin de la tercera dimensin a los cuadros. En este mismo periodo histrico, hay que mencionar la importancia de la Escultura monumental, representada en Espaa por el vasco Eduardo Chillida, quien utiliza diferentes materiales como el hierro, el alabastro o el acero para lograr conjuntos escultricos o piezas de gran tamao en las que, segn el autor, se despierta la vida que late en el propio material. 2.2. El Expresionismo abstracto Se mencion ya que despus de la guerra, Estados Unidos empieza a convertirse en importante centro artstico, como lo haba sido Europa en la primera mitad del siglo. El expresionismo abstracto, tomara del expresionismo la fuerza y el tono agresivo de la pintura, sin representacin de objetos - de ah lo abstracto- y del surrealismo la fluidez no consciente o no razonada de la expresin. En Estados Unidos, sede de la nueva capital del arte, consista en una corriente totalmente novedosa, que tuvo no slo una rpida aceptacin entre la crtica y las galeras, sino que las obras formaban parte de la ambientacin de grandes espacios pblicos, como vestbulos de edificios u hoteles. Sus principales representantes son Willem de Kooning y Jackson Pollock, de trascendencia internacional, que populariz el drip o dripping, tcnica que consista en chorrear la pintura sobre el lienzo. Tambin Edward Kelly, antecesor del minimalismo, Kenneth Nowland y Michael Rothko. Utilizaron tambin la tcnica conocida como Action Painting, basada en la violencia y en la accin liberadora de arrojar la pintura al lienzo, lo que oblig a utilizar formatos enormes, as como el Hard Edge Painting.
Willem de Kooning. "Abstracted women", 1965

Si bien la pintura abstracta exista desde principios del siglo, el Expresionismo abstracto estadounidense lo legitim a tal grado que por algunos aos pareca ser el nico camino para la pintura. En Mxico, la abstraccin fue el paradigma predominante en la generacin que sigui a los aos del muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura y la generacin de la ruptura. 2.3. Mxico: la generacin de la Ruptura y la abstraccin En los aos de la guerra y la posguerra, Mxico estaba en pleno proceso de industrializacin y urbanizacin. Requera de construcciones funcionales, como los incipientes e inquietantes conjuntos habitacionales, adems de vas rpidas de comunicacin, fbricas y lugares de entretenimiento. Esto cambi la fisonoma de Mxico, sobre todo de las ciudades. Sin duda, la visin de la cultura urbana no le hace justicia a la cantidad de expresiones artsticas populares que existen en medios rurales, pero no podemos negar el hecho de que el cambio demogrfico de poblacin rural a urbana prioriza el trabajo de las ciudades sobre el campo, sobre todo en un pas con un marcado centralismo, como Mxico. La Ciudad de Mxico vea crecer el Centro Urbano Alemn, la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, el Pedregal de San ngel o Ciudad Satlite. Arquitectos como Mario Pani o Luis Barragn fueron impulsores de la modernizacin urbana. En el terreno de la plstica, hacia los aos 50 el nacionalismo y la pintura mural haban reducido su impacto y la pintura mexicana encontraba nuevos caminos y escenarios internacionales. En este proceso, fue decisiva la presencia de Rufino Tamayo y de Carlos Mrida, quienes plantearon desde el principio una posicin individual con respecto a los valores estticos de lo mexicano difundidos por el muralismo. En 1948 tiene lugar en Bellas Artes la galera de pintura, con la exposicin de algunas obras de Tamayo, despus de aos en los que el reconocimiento lo haba obtenido ms bien en el extranjero. La Ruptura o escisin del muralismo no slo supona la bsqueda de valores estticos deferentes, sino la apertura a las corrientes internacionales, como el surrealismo, patente en la pintura de Remedios Varo, o el geometrismo abstracto del propio Mrida. Pintores como Frida Kahlo o Mara Izquierdo adoptaron tambin una postura individualista, que no por ello dejaba de atender a lo mexicano, de hecho lo mostraba de otra forma: retomaron elementos de la vida y la plstica populares y lo integraron al mundo interior del artista. Otros precursores del a ruptura seran Pedro Coronel y Gunter Gerzo, pioneros del arte abstracto en Mxico. Pensemos en una dcada, la de los aos cincuenta, en la que el boom econmico promueve la americanizacin de la cultura de una clase media en acelerado crecimiento. En este contexto, el pblico del arte se reorganiza, as como sus espacios. Simultneamente, los artistas de la ruptura organizaron sus propios espacios porque no eran necesariamente acadmicos. As, en 1952, Alberto Gironella y otros artistas, como Vlady y Eheverra, fundan la Galera Prisse. Su obra defiende la expresin individual contra las formas oficiales del arte social.

La postura esttica orienta su camino hacia los principios de la abstraccin geomtrica, como la obra de Vicente Rojo o de Manual Felgurez, o de otras vanguardias europeas y norteamericanas, pues el Expresionismo abstracto figuraba como el camino a seguir por la pintura en Occidente.

Vicente Rojo. "Tringulo sobre rojo", 1964

...............

III. La posmodernidad
Ubiquemos a la posmodernidad en el seno de las sociedades del capitalismo avanzado, en la poca post industrial. El mundo ha sucumbido a los placeres del consumo y del escndalo. La modernidad en el terreno del arte, se refiere ms explcitamente al surgimiento y desarrollo de los movimientos de vanguardia durante las tres primeras dcadas del Siglo XX. Estos movimientos sentaron las bases del arte moderno sintetizando los elementos de la vida marcada por el desarrollo cientfico y tecnolgico, la produccin industrial, el crecimiento de las ciudades y una reorganizacin social proveniente de la evolucin del capitalismo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial todo iba a ser cuestionado, de hecho desde la primera, pero a mediados del Siglo es evidente la dislocacin de las verdades, es decir, hay una prdida de fe en el progreso y los factores que lo sustentan. Las expresiones artsticas de mediados de siglo atisban cambios profundos en el hombre y en la dinmica social. No slo porque las experiencias poltico ideolgicas tocaron lmites ciertamente dolorosos para la humanidad, sino porque despus del conflicto el mundo cambi de eje y la supremaca de Estados Unidos no slo vino a dictar los caminos de la economa mundial, sino marc tambin el desarrollo cultural. No entenderamos esta etapa sin la comprensin del fenmeno de lo masivo, anunciado por Ortega y Gasset desde principios de siglo y que hace referencia no slo al crecimiento poblacional, sino a la adquisicin de ciertos patrones culturales que orientan la forma de pensar y de actuar de los hombres, sujetndose al grupo en detrimento del albedro y la decisin individual. Las modas impuestas por los medios de comunicacin son el mejor ejemplo de la masificacin en trminos de la imposicin de paradigmas asimilados sin gran trmite intelectual de por medio, ms bien, de forma natural los hombres empiezan a ser sospechosamente iguales. Este hecho est marcado por el consumo, base del capitalismo industrial, asumido como forma de vida y aplicado no slo a productos sino a las ideas: La gran Revolucin Cultural de las sociedades modernas reside en la aparicin del consumo masivo: el hedonismo de la modernidad convertido en el comportamiento general en la vida corriente. 3.1. El Arte Pop y la consagracin de la esttica publicitaria A pesar del dominio de la pintura abstracta en el escenario de la plstica, las nuevas expresiones no se hicieron esperar: hacia finales de los cincuenta surgen propuestas de integrar objetos cotidianos al arte, buscando la esttica de la realidad. Aqu ubicamos el Nuevo Realismo y otras corrientes que antecedieron al Pop, como las antropometras, la obra del Grupo Independiente y, posteriormente, la obra de Rauschenberg y Jasper Jones. Antes de revisar el pop norteamericano, es necesaria la aclaracin que el Pop es un movimiento originado en Inglaterra. El trmino fue utilizado por primera vez por Lawrence Alloway, crtico britnico, en 1962, para definir el arte que algunos jvenes estaban haciendo, utilizando imgenes populares y temas tomados del mundo de la comunicacin de masas. Se atribuye a Richard Hamilton la creacin de la primera obra del Arte pop, un collage titulado Qu es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?, de 1956, presentada en Londres, en una exposicin que l mismo organiz: This is tomorrow. Hamilton form el Grupo Independiente, que realizaba un trabajo interdisciplinario, integrando ciencia y tecnologa con msica, artes visuales y teatro. Algo similar al Hapenning que tan gustosamente desarrollaron los artistas norteamericanos. Inspirado en las industrias del consumo y del ocio, el Pop de Hamilton es un pop culto e intelectualizado En Estados Unidos, los combine-paintings de Rauschenberg, consistan en cuadros pintados al estilo abstracto con objetos pegados, como relojes, ropa, boletos de camin, etc., as como la obra de Jasper Jones y el readymade, con influencia del Dad, que consiste en un objeto creado en el momento y para el momento. Desde los 50's, la produccin en serie, el crecimiento de la poblacin potencialmente consumidora y el vertiginoso desarrollo de los medios de comunicacin fortalecen la llamada cultura de masas, fundamentada en el consumo no slo de productos, sino de bienes culturales: pelculas, discos, cmics, revistas, programas de televisin, libros gurs, lugares de diversin, formas de pensar y actuar.

El arte, entonces, deja de ser exclusivo de la gente culta, de aquella elite que frecuenta las salas de exhibicin, para convertirse en un objeto a la mano de todos, es decir, un objeto popular: un consumible. Adems de hacer referencia a lo popular, y de tomar elementos de los mensajes publicitarios, el pop es, en el fondo, crtica de la sociedad consumista. Los grandes representantes del pop son, sin duda, Andy Warhol, con sus famosos cuadros de sopa Campbell's o las reproducciones en serie de Elvis, y Roy Lichtenstein, quien pint enormes cmics, ridiculizando esta popular expresin y poniendo en evidencia la violencia que transmiten.

Andy Warhol. "Sopa Campbells"

Sus cmics monumentales, reproducen los puntos en los que se descompone una imagen impresa, eso conecta ms con el cmic impreso, el que la gente lee en todos lados. Warhol introduce en la produccin artstica mtodos de reproduccin mecnica de imgenes, logrando, por ejemplo, cubrir una pared con la imagen repetida y coloreada de Mickey Mouse, de Marilyn Monroe y de otros conos de la cultura norteamericana que para entonces haban sido aceptados por otros pases. Su propuesta esttica, el colorido festivo con el que inunda sus imgenes y sobre todo esa parte que coquetea con la frivolidad y la superficialidad de la masscult hacen de Warhol el puntero del arte de los sesentas, el inicio de la era de Narciso: rodeado del glamour y la espuma rosa de los medios, con el rock y el pop como msica de fondo, entregumonos a la contemplacin de nuestra propia imagen. 3.2. El minimalismo: tras la limpieza del cuadro Es una propuesta plstica que parte de la utilizacin de pocos recursos, de formas y colores puros, bsicos, limpios. Constituye la reaccin al Expresionismo abstracto, traspasando las fronteras de la pintura para convertirse en un estilo musical, arquitectnico y hasta literario. El minimalismo constituye de alguna manera la bsqueda de las esencias, libres del gesto expresivo o de la carga decorativa. Es objetivo, abstracto, limpio y generalmente monocromtico. Logra perspectiva por la disposicin geomtrica de los elementos dentro del cuadro y evoca cierta sensacin de nitidez. En la escultura, los minimalistas utilizan materiales como acero, tubos fluorescentes o objetos utilizados en el diseo industrial. La presencia del mexicano Mathas Goeritz en el concepto minimalista es importante, como tambin lo son Frank Stella y Keneth Nowland. 3.3. El hapening y otras formas de arte colectivo Desde los sesenta es palpable la sntesis de otras manifestaciones artsticas con la pintura. El happening, por ejemplo, es un evento que incluye danza, cine, fotografa, poesa, etc. La obra de arte deja de ser un producto esttico y permanente: slo el que asiste al happening podr conocer la obra. El primer happening tuvo lugar en Black Mountain Collage, convocado por medio de un evento artstico en el que particip John Cage: contemplaba una interesante mezcla de msica, pintura, teatro, luces y pachanga. Las personas asistentes no vean o escuchaban la obra: la vivan, como ir a una fiesta. El happening valoriza el evento, la accin. Hay en l una intencin de apoderarse del momento, de vivirlo. Por supuesto, consiste en un producto invendible. Es una de las tantas manifestaciones artsticas opuestas a que el arte est regido por los intereses de su propio mercado. La comercializacin de la obra pasa, en todo caso, a otro trmino: imposible vender la firma del autor.

3.4. El arte conceptual: la idea sobre la tcnica Algunos artistas, con el bagaje del Dad, el abstracto, la experiencia del pop y otras sofisticaciones, se pronuncian entonces por recuperar el arte como idea, como el gesto del artista, ms que legitimar la vala del objeto artstico que, irremediablemente, cae en las trampas del mercado. Entonces, el arte es el concepto, o el momento o la experiencia ante una actividad determinada, con la participacin del pblico y del artista. La obra puede ser, por tanto, efmera, no tangible, no vendible. En una obra conceptual, lo que vemos es el resultado final de un complejo proceso de creacin, complicado en su parte "intelectual", desde la eleccin del tema a la forma de materializarlo. Pongamos algunos ejemplos: un puente del Ro Sena forrado con lona y amarrado con cuerdas, obra de Christo; la famosa escalera de Yoko Ono, que invitaba a subirse en sta, tomar una lupa que colgaba del techo y, si el espectador tena un poco ms de curiosidad, encontraba en el techo la palabra yes. Entre los artistas conceptuales encontramos la ortodoxia de Joseph Kosuth, cuya obra son ideas sobre el arte o frmulas matemticas, objetos reales, definiciones de diccionario, etc. La silla, de Kosuth, consiste en una silla comn y corriente a la que acompaa el texto de la definicin de silla del diccionario. La silla: el objeto y su concepto. La continua bsqueda de nuevos materiales genera nuevas formas plsticas, como el arte del desperdicio. En Italia, el Arte povera buscaba la reutilizacin de materiales de desecho en la construccin artstica. Para algunos fue una provocacin, otros lo consideraron una postura pro-ecolgica. Lo cierto, es que esta corriente trascendi las fronteras europeas no como propuesta de reciclamiento de basura, sino como postura ante el arte oficial.

En este camino recorrido por el arte, encontramos obras sorprendentes que, adems de levantar suspicacias, nos obligan a reconceptualizar el arte, como la obra Mierda de Artista, de Piero Manzini, que consista en un lata con el contenido que indica el nombre de la obra.

Piero Manzoni. "Artist Shit", 1961

3.5. Instalaciones y Ambientaciones: la reconsideracin del espacio A partir del arte conceptual y con las aportaciones del ptico, cintico, el happening y dems formas, las expresiones artsticas tienden a integrar formas musicales, plsticas, teatrales, electrnicas y arquitectnicas. La instalacin consiste en el diseo artstico en un espacio determinado, que puede integrar objetos colgados del techo, incrustados en la pared, muebles, esculturas, juegos de luces, objetos cotidianos, etc. dispuestos por el artista para desarrollar un tema, un concepto o causar una sensacin. Hay instalaciones que integran performance (formas teatrales), como el presentado en Praga, por Gailgates Lawler, en 1995. Durante doce das sucedan cosas en un escenario concebido como instalacin y como escenario para el performance. 3.6. El panorama actual. Como ltimos puntos de este captulo hablaremos de la pintura posmoderna, el videoarte y las ciberartes. Si la posmodernidad, como planteaba en el primer captulo, es el alejamiento de los paradigmas estticos establecidos en las dcadas del arte de vanguardia es un hecho que estamos ante nuevos paradigmas o ante la ausencia de los mismos y, adems, con el cansancio del afn innovador y la obsesin por inventar siempre algo nuevo, ideas propias de la modernidad.

Para algunos, representa una crisis creativa. Gilles Lipovetsky opina que los artistas no hacen ms que reproducir y plagiar los grandes descubrimientos del primer tercio del siglo. Retoman, fragmentan, reinterpretan, componen o descomponen...pero no inventan. La pintura muestra una vuelta a la figuracin, surgen nuevos conceptualismos, la produccin es inmensa, la libertad, considerable, las formas de financiamiento apuntan a la bsqueda de patrocinios que han diluido la frontera de la reduccin artstica con el mundo de la publicidad. En fin, son los tiempos que corren. 3.7. Mxico: la pintura a partir de los sesenta. En la dcada del sesenta, la abstraccin haba sido asimilada a la pintura mexicana y superado los cnones contra los que se opuso la generacin de la ruptura. Sin embargo, la riqueza cultural de Mxico difcilmente permite que sus artistas se aparten de la esttica propia. As, en el eterno encuentro de lo universal con lo mexicano, nos encontramos frente a una cuantiosa produccin plstica impulsada por las cada vez ms numerosas galeras y por la inauguracin, en 1964, del Museo de Arte Moderno. Los Interioristas. En los inicios de los sesenta, aparece el grupo denominado Los Interioristas, en una propuesta que equilibra el realismo social y la abstraccin. Tiene conexin con las ideas existencialistas y se proclaman humanistas y disidentes. Representantes de ello son Arnold Belkin, Francisco Icaza o Rafael Coronel. En la revista Nueva Presencia, difunden sus ideas en contra del academicismo, del buen gusto, de los insufribles e intelectualizados crticos y defienden un arte humanista y significativo. En el grupo particip tambin Jose Luis Cuevas, uno de los ms fuertes crticos de la Cortina de Nopal, nombre con el que designaba a la cerrazn del muralismo a temas diferentes. Cuevas haba sido, desde sus inicios, un artista abierto a la vanguardia, polmico, criticado por sus posturas individuales pero, sin duda, con un amplio reconocimiento a su pintura. La inauguracin, en 1964, de Museo de Arte Moderno, dio a la pintura mexicana un dinamismo que permita la confluencia de diversas corrientes y la confrontacin de paradigmas estticos, de tendencias y de ideas.
Jos Luis Cuevas. "Autorretrato con Sade", 1997

En el museo exponen abstractos y figurativos. Vlady, Francisco Corzas, Belkin, Louis Lpez Loza, Francisco Toledo, Juan Soriano y un sinnmero de pintores encuentran cabida en sus salas. A partir del movimiento del 68 hay un fuerte viraje hacia lo social. El arte se une a la contracultura mundial e identifica con la protesta y la denuncia. Surge el trabajo de los grupos, a la manera de Fluxus, en los que sobresale el trabajo de Alejandro Jodorowski o Felipe Eremberg. El arte conceptual tiene cabida en Mxico precisamente en el trabajo de los grupos, que realizan arte procesual, instalaciones o happennings. Ms tarde, hay un resurgimiento de los temas mexicanos en la pintura, que vuelve a la figuracin. Como principio de la modernidad, hay un proceso de deconstruccin de la realidad para recomponerla a partir de valores y smbolos propios de los movimientos de vanguardia, representantes de la modernidad, pero con la ptina de los aos posteriores: la nueva realidad posmoderna permite la convivencia de figuras clsicas con elementos populares o masivos, permite el uso de tcnicas variadas y, sobre todo, la presencia simultnea de estilos e ideas.

...............
Conclusiones
Revisar la produccin pictrica de ms de un siglo es como realizar un viaje por las ideas y las imgenes que surgieron en diferentes momentos de la historia. Si bien la pintura no es fiel reflejo de la realidad, (ningn documento lo es) s constituye una ventana al mundo vivido por otros, construido a partir de interpretaciones y miradas sobre el acontecer. De ah, que nos permita enriquecer las referencias para interpretar nuestro entorno. El espritu innovador de los movimientos de vanguardia se entiende en un contexto en el que la invencin tecnolgica es un signo de los tiempos. La necesidad de ser originales provoc el rpido rompimiento de los

movimientos y la generacin de otros. Este paradigma, el de la innovacin, perme corrientes y propuestas posteriores e hizo que los artistas tocaran lmites insospechados, como algunas manifestaciones del arte conceptual que, ya desde el dadasmo, obligaron a replantear el concepto mismo de arte. La originalidad es un indicador muy frecuente en la valoracin de la obra artstica. El perodo de posguerra dej claro que nadie escapa al impacto de un conflicto de esas proporciones. Las reacciones son variadas, pero comparten el comn denominador de la dislocacin de los valores, de la desolacin, del atisbo de un espritu escptico ante los avances del hombre. Finalmente, en la posmodernidad, an cuando sus tericos no coinciden en su etapa de inicio, se vislumbran los cnones de la sociedad postindustrial, que no puede sustraerse a los rigores de la lgica del mercado y que est inmersa en la cultura de masas, de los medios de comunicacin, de la asimilacin de tecnologas y del pastiche, que, en palabras de Fredric Jameson significa el pegoteo de formas clsicas, populares y modernas en la creacin plstica. Considero que si bien la obra de arte es una expresin individual, el contexto determina las prioridades temticas y los paradigmas estticos, que varan de un continente a otro, de una dcada a otra y que, por ello, constituyen una fuente inagotable de posibilidades de interpretacin, de apreciacin y de continuo aprendizaje sobre el hombre y su expresin del mundo.

...............
Referencias bibliogrficas
[1] Kandinsky, Vassily (1979). De lo espiritual en el Arte. Ed. Premia. [2] Bretn, Andr (1996). Antologa. Ed. Siglo XXI.

...............
Bibliografa
Antaki, Ikram. Segundo Renacimiento. Pensamiento y Fin de Siglo. Joaqun Mortiz. Bretn, Andr (1996). Antologa. Dcima edicin. Siglo XXI editores. Mxico. Cirlot, Lourdes (1990). Las claves del Dadasmo. Editorial Planeta. Barcelona. CONACULTA (1993).Homenaje a Fernando Gamboa. Catlogo de la exposicin presentada en el Museo Jos Luis Cuevas. Mxico. Fernndez, Justino (2001). Arte moderno y contemporneo en Mxico. UNAM, Instituto de Investigaciones Estticas. Mxico. Foster, Hal et.al (1998). La posmodernidad. Editorial Kairs.Mxico. Gubern, Roman (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. Barcelona. Gutirrez Burn, Jess (1990). Las claves del arte cubista. Editorial Planeta. Barcelona. Hausser, Arnold (1982). Historia social de la literatura y el arte (tomo III). Guadarrama. Janson H.W. Historia general del Arte. Alianza editorial. Jameson, Fredric (1991). El posmodernismo. Ediciones Paidos. Barcelona. Jos Agustn (1996). La contracultura en Mxico. Grijalbo. Mxico. Kandinsky, Vassily (1979). De lo espiritual en el Arte. Premia editora. Mxico. Lambert, Rosemary. Introduccin a la historia del Arte. Cambridge. Lipovetsky, Pilles (1990). La Era del Vaco.- Editorial Anagrama. Barcelona. Manrique, Jorge Alberto (2000). Arte y artistas mexicanos del Siglo XX. CONACULTA. Mxico. Michelis, Mario de (2002). Las Vanguardias artsticas del Siglo XX. Ed. Alianza. Madrid, 2002. Rodrguez Lpez, Julio (2001). Figuras. Visiones del arte contemporneo. Ed. Marlborough. Granad. Rodrguez Prampolini, Ida y Rita Eder (1977). Dad. Documentos. UNAM, Instituto de Investigaciones Estticas. Mxico. Roque, Georges (1997). Aproximaciones argumentativas a la grfica del 68. Curare. Primavera. Salvat (1976). Historia del Arte. Salvat Editores. Barcelona. Tomos 19 22. Seplveda, Luz Mara (1996). Orgenes de la participacin del pblico en el arte del Siglo XX. Curare. Otoo. The 20th Century Art Book. Phaidon Press. Singapure. 1999. Thomas, Karin (1988). Hasta hoy. Estilos de las artes plsticas del Siglo XX. Ed. Serbal. Barcelona. Vvaa (1998). Frente al Milenio. Literatura y Fin de Siglo. (Compilacin). Consejo para la Cultura de Nuevo Len. Mxico. Vvaa (1990). Gua del Arte del Siglo XX. Ed. Alianza. Madrid.

...............
Acerca de la autora
Mara de Lourdes Lpez Gutirrez Estudi Comunicacin en la Universidad Iberoamericana, hizo la especialidad en cine y la maestra en Ciencias de la Educacin en

la Universidad del Valle de Mxico. Es docente desde 1987. Ha sido coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicacin, Directora del departamento de Ciencias Sociales en el Campus San Rafael y Rectora del Campus Roma, entre otros cargos en la UVM. Ha impartido asignaturas relacionadas con el cine, la cultura y literatura. Actualmente, es acadmico de carrera en la UVM Campus Tlalpan, donde ha desarrollado actividades de diseo curricular, diseo de instrumentos de evaluacin como el Examen General de Conocimientos y el EXEP de Comunicacin. Ha participado en congresos y foros de investigacin, en trabajos relacionados con investigacin educativa y disciplinar. Desde 1998 es editora de La Academia del Lince. Es adems representante institucional ante el Consejo Nacional para la Enseanza y la Investigacin en Ciencias de la Comunicacin.

You might also like