You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Durango

Nombre de la carrera: Ingeniera en Mecatrnica

Primer semestre Materia: Fundamentos de investigacin

Reporte: Signos de entonacin

Nombre del catedrtico: Aragon Sanabria Roberto

Integrantes: Miguel Alejandro Pulido Martnez Christian Jorge Medina Hernndez Rodrigo Hernndez Sifuentes

Lugar y fecha: Victoria de Durango, Durango Mxico a 15 de Abril del 2013

Introduccin
Por medio del presente trabajo se realizar un anlisis de la importancia y funcin de los signos de entonacin en el idioma espaol. La necesidad de ellos para presentar una correcta pronunciacin de los trminos dentro de una oracin. Las diferenciaciones entre el uso del signos exclamativos, signos interrogativos, el uso correcto del parntesis, asterisco, las comillas, el guion y la raya; segn su clasificacin y otros conceptos que dan validez al perfecto fluir del idioma en su forma escrita o verbal. Ms que nada se pretende reproducir la entonacin de la lengua oral, que constituye un captulo importante dentro de la ortografa de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresin y comprensin de los mensajes escritos. La puntuacin organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigedad en textos que, sin su empleo, podran tener interpretaciones diferentes.

Desarrollo del tema La entonacin es la curva meldica que produce la voz al hablar. Pude ser enunciativa, interrogativa y exclamativa. Signos de interrogacin El signo de interrogacin es un signo de puntuacin que denota una pregunta. Su origen se encuentra en el latn. La palabra cuestin viene del latn questio, o 'pregunta', abreviado como Qo. Esta abreviacin se transform en el signo de interrogacin. El signo de interrogacin (?) ponen al principio y al final de los enunciados para hacer preguntas en caso de la interrogacin. En la mayora de los idiomas se utiliza un nico signo de interrogacin al final de la frase interrogativa: How old are you? (ingls; en espaol Cuntos aos tienes?). Este fue el uso habitual tambin en espaol, hasta mucho despus de que la segunda edicin de la Ortografa de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogacin invertido (), y terminarlas con el signo de interrogacin ya existente (?) (Cuntos aos tienes?) al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamacin () y (!). La adopcin fue lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generaliz, seguramente debido a que la sintaxis del espaol no ayuda en muchos casos a deducir en qu momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas. Signo de Admiracin Admiracin (!) se ponen al principio y al final de los enunciados se usan para indicar una expresin y para enfatizar algo. Independientemente de la longitud de la frase, oracin o fragmento que encierren. Se utilizan para sealar el carcter exclamativo de una oracin. Se escriben para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Tambin van entre signos de exclamacin las interjecciones: Sintate! Qu linda ests! Cuidado con el perro!

Parntesis Los parntesis (en singular parntesis) son signos de puntuacin. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaracin. Los distintos tipos son: Los parntesis propiamente dichos ( ). Los corchetes [ ]. Las llaves { }. Para distinguir ambos parntesis se usa decir: Parntesis que abre o parntesis izquierdo al smbolo (. Parntesis que cierra o parntesis derecho al smbolo ). Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (...[...{...}...]...) Asterisco Un asterisco (*) es un smbolo tipogrfico o glifo. Es llamado as por su parecido a una estrella y se utiliza generalmente:

En los textos escritos, el asterisco se emplea para indicar la llamada a una nota de pie de pgina o para marcar alguna parte del texto. En el texto escrito se suele emplear tambin para obviar o sacar parte de una palabra que por su contenido sea obscena o sea un tab. como por ejemplo: f****r Las observaciones del lector sobre un texto suelen comenzar por asterisco parntesis.

El asterisco (*) y la llamada que es un numero colocado en un parntesis (1) indican aclaratorias situadas a pie de pgina o al final del escrito

Comillas Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, tambin llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas ( ) y las simples ( ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado -Las comillas ( , , ) son signos tipogrficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oracin. Generalmente se utilizan: Para citar textualmente algo Para sealar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error Para indicar la intencin irnica del empleo de una palabra Para indicar algo sobre una palabra o expresin Para presentar el significado de una palabra o expresin. Para destacar una expresin extranjera o un apodo o seudnimo. El Guion El guion corto es el signo ortogrfico (-) que se pone al fin del rengln que termina con parte de una palabra que no cabe en l o se emplea para unir las dos partes de algunas palabras cuyos trminos indican separacin. Los guiones cortos se usan para indicar a los interlocutores de un dilogo. En este caso, se usa un guion al empezar cada frase, y se concluye con un punto y aparte. Si el narrador aade un comentario al final de lo que dice el hablante, se pone un guion para separarlo, y se concluye con un punto. A veces algunos autores agregan otro guion al final de la frase, lo cual no es necesario, y puede confundir al lector ya que puede pensar que prosigue el discurso del hablante. Raya La raya se pone delante de las palabras que dice cada personaje en dilogos, y delante y detrs de las oraciones que van intercaladas en otras excepto en el caso de que una de estas oraciones vaya al final de un prrafo que solo lleva la raya al principio

You might also like