You are on page 1of 6

Universidad nacional autnoma de Mxico

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

CARRERA: INGENIERA QUMICA ASIGNATURA: EQUILIBRIO QUMICO CLAVE CARRERA: 31 CLAVE ASIGNATURA: 1221 LETICIA ZIGA GMEZ RICARDO BALTAZAR AYALA

EQUIPO: AGUILAR MARTNEZ MARA GUADALUPE DE LUNA HERNNDEZ ELIZABETH SOSA SAN GERMN JUAN CARLOS

Cuestionario previo

18/02/2013

ACTIVIDADES PREVIAS AL EXPERIMENTO 1. Establezca con que variables termodinmicas se puede caracterizar a un sistema. Masa: es la cantidad de sustancia que tiene el sistema. En el Sistema Internacional se expresa respectivamente en kilogramos (kg) o en nmero de moles (mol). Volumen (V): es el espacio tridimensional que ocupa el sistema. En el Sistema Internacional se expresa en metros cbicos (m3). Si bien el litro (l) no es una unidad del Sistema Internacional, es ampliamente utilizada. Su conversin a metros cbicos es: 1 l = 10-3 m3. Presin: Es la fuerza por unidad de rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su superficie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales (Pa). La atmsfera es una unidad de presin comnmente utilizada. Su conversin a pascales es: 1 atm 105 Pa. Temperatura: A nivel microscpico la temperatura de un sistema est relacionada con la energa cintica que tienen las molculas que lo constituyen. Macroscpicamente, la temperatura es una magnitud que determina el sentido en que se produce el flujo de calor cuando dos cuerpos se ponen en contacto. En el Sistema Internacional se mide en kelvin (K), aunque la escala Celsius se emplea con frecuencia. La conversin entre las dos escalas es: T (K) = t (C) + 273. 2. Explique que es la densidad y que factores la afectan. es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia Son la composicin y la estructura. Por ejemplo, suelos arenosos tienden a tener densidades mayores que suelos muy finos, al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores. La densidad aparente del suelo es un buen indicador de importantes caractersticas del suelo, tales como porosidad, grado de aireacin y capacidad de drenaje. En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados y con buen drenaje. Por otro lado, si los valores son altos, quiere decir que el suelo es compacto o poco poroso, que tiene poca porosidad en su composicin, que la infiltracin del agua es lenta, lo cual puede provocar anegamientos 3. Investigue los distintos mtodos para determinar la densidad de lquidos. El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas). La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos. 4. Mencione las distintas escalas para expresar la densidad de lquidos. Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI): kilogramo entre metro cbico (kg/m3). gramo entre centmetro cbico (g/cm3).

kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL). gramo entre mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3).

Unidades usadas en el Sistema anglosajn de unidades: onza entre pulgada cbica (oz/in3) libra entre pulgada cbica (lb/in3) libra entre pie cbico (lb/ft3) libra entre yarda cbica (lb/yd3) libra entre galn (lb/gal) libra entre bushel americano (lb/bu) slug entre pie cbico. 5. Comente algunas aplicaciones de la determinacin de la densidad. 1. todas las industrias, aun las medianas, deben tener su departamento de control de calidad, toda sustancia, material, liquido, solido, tiene su densidad o su peso especfico, esta es una caracterstica que identifica a lo que estas analizando, o sea que sirve como parte de las pruebas de identificacin de materias primas. 2. todo producto terminado, de cualquier clase, tiene su densidad o su peso especfico, por lo cual, es parte de las variadas pruebas que se le hacen, antes de dar el visto de bueno por parte de control de calidad, para que salga a la venta al pblico. 3. para calcular el dimetro, grosor de tuberas que van a transportar un lquido. 4. para calcular la cantidad de hp que se necesita en la bomba de trasegar, para determinado lquido, dependiendo de la distancia y la altura a la cual se va a transportar. 5. para calcular el tamao del contenedor, donde se va a procesar dicha materia prima. 6. para calcular el poder de agitacin necesario del motor, que lleva el contenedor donde se va a procesar dicha materia prima. 7. para separar materias primas que por equivocacin o accidente, o como parte de un proceso industrial, se han mezclado 6. Explique que es la viscosidad. La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

8. Comente los diferentes mtodos para la determinacin de la viscosidad y el principio en el que se basan, (incluir viscosmetro de Ostwald). Un viscmetro (denominado tambin viscosmetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parmetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una frmula para medir la viscosidad de los fluidos, postul que dicha fuerza corresponda al producto del rea superficial del lquido por el gradiente de velocidad, adems de producto de un coeficiente de viscosidad. En 1884 Poiseville mejor la tcnica estudiando el movimiento de lquido. El viscosmetro de Oswald es el ms antiguo de los viscosmetros capilares de vidrio. Como ocurre en general en este tipo de viscosmetros la fuerza impulsora es la gravedad

9. Defina la viscosidad absoluta y la viscosidad cinemtica. La viscosidad absoluta es la relacin del estrs de corte con la tasa de estrs. Es la resistencia interna de un lquido a fluir. La unidad comn de la viscosidad absoluta es el poise. La viscosidad absoluta dividida por la densidad del fluido es igual a la viscosidad cinemtica. Ocasionalmente se le refiere como viscosidad dinmica. La viscosidad absoluta y la cinemtica son expresadas en unidades fundamentales. La viscosidad comercial como la viscosidad Saybolt se expresa en unidades arbitrarias de tiempo, usualmente segundos. 10. Explica la ecuacin de Poiseville y su relacin con la viscosidad. La ley de Poiseuille (tambin conocida como ley de Hagen-Poiseuille despus de los experimentos llevados a cabo por Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen (1797-1884) en 1839) es la ley que permite determinar el flujo laminar estacionario V de un lquido incompresible y uniformemente viscoso (tambin denominado fluido newtoniano) a travs de un tubo cilndrico de seccin circular constante. Esta ecuacin fue derivada experimentalmente en 1838, formulada y publicada en 1840 y 1846 por Jean Louis Marie Poiseuille (1797-1869). La ley queda formulada del siguiente modo:

donde V es el volumen del lquido que circula en la unidad de tiempo t, vmedia la velocidad media del fluido a lo largo del eje z del sistema de coordenadas cilndrico, r es el radio interno del tubo, P es la cada de presin entre los dos extremos, es la viscosidad dinmica y L la longitud caracterstica a lo largo del eje z. La ley se puede derivar de la ecuacin de Darcy-Weisbach, desarrollada en el campo de la hidrulica y que por lo dems es vlida para todos los tipos de flujo. La ley de Hagen-Poiseuille se puede expresar tambin del siguiente modo:

donde Re es el nmero de Reynolds y es la densidad del fluido. En esta forma la ley aproxima el valor del factor de friccin, la energa disipada por la prdida de carga, el factor de prdida por friccin o el factor de friccin de Darcy en flujo laminar a muy bajas velocidades en un tubo cilndrico. La derivacin terica de la frmula original de Poiseuille fue realizada independientemente por Wiedman en 1856 y Neumann y E. Hagenbach en 1858 (1859, 1860). Hagenbach fue el primero que la denomin como ley de Poiseuille. 11. Menciona algunas de las unidades en que se manejan la viscosidad de distintos 1 poise = 100 centipoise = 1 g/(cms) = 0,1 Pas 1 centipoise = 1 mPas En el sistema imperial, el Reyn fue nombrado en honor de Osborne Reynolds: 1 Reyn = 1 lb f s in-2 = 6,89476 106 cP = 6890 Pa s

12. Describa la importancia de los valores de la viscosidad en la industria. Si la viscosidad recomendada es muy baja, hay contacto entre piezas, desgaste y altas Temperaturas, reduciendo ms an la viscosidad. Si la viscosidad es muy alta, crea un exceso de resistencia, exceso de presin, y una falta de circulacin o penetracin dejando un roce entre piezas secas y alto desgaste. El exceso de presin puede causar fallas en retenes, mangueras, vlvulas y sensores 13. Elabore un diagrama de flujo de la actividad experimental. 14. Investigue la toxicidad de los reactivos utilizados en la actividad experimental.

DIAGRAMA DE FLUJO

CONSTRUCCIN DE UN GOTERO CONSTRUCCIN DE UN MICROAGITADOR MAGNTICO

CONSTRUCCIN DE UN MICROPICNMETRO

You might also like