You are on page 1of 7

Clase 25/10/2013 (Presentacion de los bailes mostrando los pasos basicos) Jarabe Tapatio (Mexico) Samba (brasil) Cumbia

l) Cumbia Colombiana Salsa Merengue Macull Cuadrilla (brasil) Festejo (Per) Polca (Brasil)

Clase 15/11/2013(Pasos basicos de los bailes y demostracion de la coreografia de la polca)

Clase 22/11/2013 (Pequeo repaso de los bailes y entramos mas en detalle en la coreografia de la polca)

Jarabe Tapatio (Mexico) Es un baile tradicional mexicano, tpico del estado de Jalisco, lleno de folklore, alegra y sobre todo de amor, pues se considera como un cortejo de amor entre el hombre y la mujer. Donde ste busca la aceptacin de la doncella por medio del bailable. El Jarabe tapato se remota desde mediados del siglo XVIII. Desde ese entonces, podemos decir que se considera al Jarabe Tapato un bailable tradicional y representativo de toda esa cultura que se transmite a travs de unos lindos pasitos, hermosos atuendos y sonrisas que contagian a todos los espectadores, llenan de emocin y entusiasmo a los corazones, ocasionando as una gran sonrisa en ellos. Un bailable folklrico donde las mujeres bailan de una manera muy femenil y segura, donde juega y regala lindas sonrisas a su caballero. Y el hombre con sus pasos tan varoniles y firmes que representan la insistencia al cortejo y aceptacin del amor de su doncella.

Samba (brasil) La Samba es la sinfona natural del cuerpo, y muestra toda su fuerza y ritmo en los Carnavales. Actualmente, puede decirse que es el bale nacional de Brasil. Es un baile, de una belleza y sensualidad tal, que se ha convertido en el mayor atractivo de los Carnaval, siendo imprescindible en el desfile de las escuelas de Samba. Si el baile es bello, tambin debe una importante parte, a la belleza de los participantes, que mostrando exuberantes cuerpos casi desnudos, con un bronceado tpico del verano, nos hipnotizan con esas formas perfectas, que realizan provocativos movimientos. Nada seria igual, si se ejecutase vestido de esquimal y a 30 grados. La Samba permite al cuerpo ser ritmo en unin con la sensualidad de los movimientos, para transmitir color y pasin a las formas.

Cumbia Colombiana La cumbia es un baile de Colombia, pas suramericano, que se origin en la Costa Caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusin de tres culturas; la africana, la indgena y la espaola que se combinaron para convertirse en la expresin coreogrfica y musical ms representativa. La cultura negra contribuy con el ritmo y los tambores, la indgena con la caa de millo y la gaita, y el vestuario parece ser de origen espaol. Tradicionalmente la cumbia se baila en parejas en sitios abiertos, la calle o la playa. Los danzantes giran alrededor del grupo musical que es el punto central de la fiesta y al mismo tiempo, hacen movimientos de rotacin sobre s mismas. El paso es parecido al de la polca pero los bailarines no se cogen de las manos. El vestuario es muy singular, el hombre viste todo de blanco con un pauelo rojo alrededor de su cuello y lleva puesto una mochila y un sombrero "vueltiao" originario de la costa atlntica colombiana. Por su parte, la mujer, viste una blusa blanca o roja escotada de mangas cortas, un adorno de flores en la cabeza, y una falda roja ancha llamada comnmente "pollera colora". Tambin, sostiene en su mano derecha, un paquete de velas que el hombre le entrega al principio de la danza.

Salsa y Merengue (Cuba) Salsa Podemos definir la salsa como el resultado de una serie de condiciones sociales y evolucin de la msica cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Despus de la Revolucin cubana y la emigracin de muchos msicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separacin entre ambos pases.El fenmeno de la salsa tiene su auge a finales de la dcada de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que viva en 'El Barrio', lugar donde se situaba la mayor parte de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa no es un ritmo ni un estilo, es un trmino que sirve para representar la msica de origen afrocubano en los Estados Unidos y Puerto Rico. Mientras en Nueva York, la salsa sigui la tradicin de la poca pre-revolucionaria en Cuba (con ritmos como el mambo, la guaracha y el chachach), los msicos cubanos en la isla innovaban con los nuevos sonidos y estilos que provenan de los Estados Unidos, mezclando elementos del jazz, la fusin y el rock con la msica popular bailable. Se puede observar el desarrollo de varios sonidos especficos musicales que emergieron durante estas tres dcadas. En trminos generales, se les puede dividir en: salsa de la costa del este de Estados

Unidos(incluyendo Nueva York, Puerto Rico y otros pases caribeos), la msica cubana Post-revolucionaria (que incluye la msica bailable, el jazz y la nueva trova), y el jazz latino y la fusin latina, que incluye el rock latino. En la actualidad, lo que ahora entendemos por salsa se ha convertido en pop latino y otras derivaciones musicales. Por tanto, la salsa toma elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla una fuerza mayor que el son cubano, aumentando as la riqueza de los ritmos de Cuba, lo que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.

Merengue Podemos encontrar los inicios de este baile en la pequea isla de Santo Domingo.Dentro del ambiente de la msica bailable afrocaribea, el estilo dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante. Pero como baile, el merengue es mucho ms sencillo que sus similares cubanos, consistiendo bsicamente en una danza de dos pasos. Como la mayora de los gneros folclricos, el merengue variaba regionalmente. An as, podemos decir que desarroll un estilo standard alrededor de los aos 20 conocido como el merengue tpico de la regin del Cibao. Su instrumentacin consista en una gira, la tambora, la marimba y el acorden de origen alemn. Sobre los aos 30, el merengue fue reconocido como smbolo y estilo musical nacional, y a travs de su modernizacin, se ha convertido en un baile muy popular. El mayor auge del merengue se dio en los aos 80, consiguiendo la mxima popularidad en su tierra natal, dominando los programas musicales de televisin y las mas de 200 emisoras de radio. Aunque muchos consideren al merengue como un gnero diferente a la salsa, es importante decir que la salsa no es un ritmo, y que muchos grupos de salsa frecuentemente incorporan los merengues a sus repertorios.

Macull El Macull es una danza dramtica, marcada por la tocada de los (tambores), durante la cual un grupo de hombres equipados con dos bastones afrontandose mutuamente. Desde la abolicin de la esclavitud en 1888, el Macull tubo una declinacin sin registro de ninguna actuacin. Una desaparicin por completo, solo en el ao de 1943 reapareci con el Maestro Pp, decidiendo reunir los familiares y amigos a recrear el Macull, efectuando asi una exhibicin al frente de la iglesia de la Purificacin. Los origenes de la danza es todava una incgnita por los historiadores y otros interesados. Unos defienden que fue o era una forma de divertimiento creada por los negros africanos como la Samba de rueda y la Capoeira etc. Se comenta que los esclavos se enfrentaban contra los colonos (blancos), narrando historias y leyendas contadas por personas mayores sin existir ningn papel por escrito. El Macull en su prctica consiste en la formacin de un medio crculo o un crculo completo de personas, separadas en dos esquinas. En la parte central se ubica el jefe, el ataca a todos los participantes en su vuelta, una vez que pasa por todos, escoge un luchador con experiencia para tener un duelo. En el Macull cada luchador tiene dos bastones, que son chocados entre si, depende el ritmo consistente en cuatro choques. Los golpes son ejecutados con gran velocidad y destreza de cada participante, una maestra de control que impide que los practicantes se lastimen entre si.

Cuadrilla (brasil) La cuadrilla junina, matuta o caipira es una danza tpica de las fiestas juninas, bailada, principalmente, en la regin Nordeste de Brasil. Es originaria de las viejas danzas populares de las zonas rurales de Francia (Normanda) y de Inglaterra. Fue introducida en Brasil, pero precisamente en Rio de Janeiro, posiblemente en 1820, por miembros de la elite imperial. Durante el Imperio, la cuadrilla era la danza preferida para abrir los bailes de la Corte. Despus se populariz saliendo de los salones palacianos hacia las calles y clubs populares, con el pueblo asimilando su coreografa aristocrtica y dndole nuevas caractersticas y nombres regionales.

Festejo (Per)

El festejo es un ritmo ertico-festivo tpico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima e Ica. Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas (generalmente) de jvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta est compuesta de guitarra, cajn, quijada de burro y aplausos. ''El que no tiene de Inga tiene de Mandinga'' es un dicho popular que indica el grado de mestizaje de los pobladores del Per. Este baile, presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas caractersticas y con predominio de lo ''negro''. El festejo ha adquirido en los ltimos aos una renovada popularidad, gracias a sus contagiantes ritmos y al ''movimiento de caderas'', atribuyendo a Porfirio Vsquez, la forma actual de baile.

Polca (Brasil) Es una de las danzas grupales Gachas de Brasil con participacin de varias parejas que al ritmo de la msica deben ir realizardo los movimientos sin equivocarse. Pertenece a la regin de Ro Grande do Sul de Brasil dentro de la cultura del Gaucho del Sur.

Coreografia

You might also like