You are on page 1of 2

LA REVOLUCIN FRA NCESA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Se reuni el 1 de octubre de 1791. Predominaron los "girondinos", que representaban a la gran burguesa. Fueron muy activos los "jacobinos", portavoces de la pequea burguesa y el pueblo llano. En este grupo destac el abogado Maximiliano Robespierre. A mediados de 1792 Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en la batalla de Valmy (20-9-1792). Poco despus la Asamblea aboli la monarqua e implant la Repblica. El gobierno pas a manos de la Convencin Nacional. EL DIRECTORIO Fue un gobierno republicano integrado por 5 directores elegido por un "Consejo de Ancianos". Se persigui y ejecut a muchos jacobinos que haban apoyado a Robespierre. El rgimen fue atacado por monarquitas y radicales que provocaban desgobierno, por lo que el general Napolen Bonaparte regres de su campaa en Egipto y dio el "Golpe de 18 de Brumario" (9-11-1799), obligando al Consejo de Ancianos a nombrar a 3 Cnsules: Sieyes, Ducs y Napolen.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Nombre
LA CONVENCIN Concentr los poderes Ejecutivo y Legislativo. Al comienzo lo controlaron los girondinos o moderados; pero fueron desplazados por los jacobinos o radicales. El 5 de setiembre de 1793 se implant un "Rgimen de Terror", encabezado por Robespierre, por el cual miles de "enemigos de la revolucin" fueron ejecutados. Esto termin cuando los girondinos lo arrestaron y ejecutaron en el llamado "Golpe de 9 de Termidor" (27-7-1794). EL CONSULADO Fue controlado por Napolen Bonaparte en su calidad de "Primer Cnsul". Napolen, con el apoyo del ejrcito y la gran burguesa, restableci el orden pblico y alivi la economa, asumiendo el papel de "Salvador de la Patria". Esto condujo a que el Senado lo nombre "Emperador de los franceses" el 24 de mayo de 1804. Con esto muri la "Primera Repblica" y naci el "Primer Imperio" o "Imperio Napolenico".

Curso

Profesora

Grado y Seccin

Acab con el Antiguo Rgimen y consagr la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho. Con ella se inicia la Edad Contempornea.

C oncepto

S ocieda d del Anti guo R gi men

As a mbl eas

REVOLUCION FRANCESA
Es el violento conflicto que estall en Pars en 1789 por el cual la burguesa y el pueblo francs exigieron el fin de los privilegios de la nobleza y el clero. Fue una lucha contra el llamado "Antiguo Rgimen"; es decir, contra la Monarqua Absolutista y el rgimen feudal.

REVOLUCION FRANCESA

REVOLUCION FRANCESA
La Asamblea Nacional El Tercer Estado recibi el apoyo de una parte del clero y de la nobleza. Su primera medida fue proclamar la "Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" (26-8-1789) y luego hicieron el "Juramento del Juego de la Pelota", donde se comprometieron a no separarse hasta darle una Constitucin a Francia.

Poltico-Ideolgico: Marginacin poltica la burguesa Francesa Se busca dar fin al Absolutismo. Influencia de la Ilustracin en Francia (La raznMoral Laica-Libertad-Igualdad entre los Hombres-Desmo)

CONTEXTO: Desarrollo del industrialismo Ingls en Europa CAUSAS: Econmicas: Necesidad de impulsar un desarrollo capitalista por la burguesa Francesa: Realizar industrialismo en Francia Las relaciones feudales y el rentismo (Obstculo para el proceso Industrial) Crisis de la produccin agrcola de 1788 (Escases de alimentos y malas cosechas) Crisis financiera en Francia: Derroche fiscal feudal en Francia: Guerras (7 aos), vida palaciega. Sociales: Necesidad de acabar con la sociedad Estamental en Francia. (Tercer Estado mantiene a la sociedad)

La Asamblea Nacional Constituyente El Rey destituye a Necker y esto provoc la ira del pueblo que sali a protestar a las calles. Una multitud asalt y destruy la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789), viejo smbolo del poder absolutista francs. La rebelin se extendi al campo. La Asamblea aboli los privilegios de la nobleza y el clero. Se confiscaron los bienes de la Iglesia. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprob la primera Constitucin de Francia. Aqu se instauraba la Monarqua Constitucional y se mantena a Luis XVI como rey de Francia.

Los Estados Generales Se llama as a la asamblea que convoc el rey Luis XVI y su ministro Necker para informar a los tres estamentos (Nobleza o Primer Estado, clero o Segundo Estado y pueblo Tercer Estado) sobre la grave crisis econmica del pas y aprobar medidas que la solucionen. Pero los diputados del Tercer Estado exigieron que primero se apruebe el "voto por cabeza", mientras que la nobleza y el clero se aferraron al "voto por estamento". Entonces los miembros del Tercer Estado se autoproclamaron Asamblea Nacional.

You might also like