You are on page 1of 6

Campoy Roca Axel Israel Dinmica De Sistemas Ecuaciones Diferenciales Y Sistemas Dinmicos Tesco 5721

Ecuaciones iferenciales y sistemas inmicos! MODELO MATEMTICO. Descripcin matemtica de las caractersticas dinmicas del sistema basada en una prediccin de su funcionamiento antes de ue el sistema pueda dise!arse en detalle o construirse fsicamente. EC"ACIO#E$ DI%E&E#CIALE$ ' E# DI%E&E#CIA$. Los modelos matemticos se describen en t(rminos de ecuaciones diferenciales. Ecuacin Diferencial Lineal e In)ariante en el Tiempo* es a uella en la cual una )ariable dependiente + sus deri)adas aparecen como combinaciones lineales, e-emplo.
d2 d x + 3 x + 6x = 0 2 dt dt

/osee coeficientes constantes en todos los t(rminos* por lo llama ecuacin diferencial lineal de coeficientes constantes.

ue tambi(n se

Ecuacin Diferencial Lineal 0ariante en el Tiempo* es a uella en la cual una )ariable dependiente + sus deri)adas aparecen como combinaciones lineales, a diferencia con la anterior* al1unos de los coeficientes de los t(rminos pueden in)olucrar a la )ariable independiente* e-emplo.
d2 x + (1 cos 4t ) x = 0 dt 2

&ecordar. "na ecuacin es lineal* cuando no contiene potencias* productos u otras funciones de las )ariables dependientes + sus deri)adas. "na ecuacin diferencial se denomina no lineal cuando no es lineal* e-emplo.
d2 d x + x 2 1 x + 2x = 0 2 dt dt d2 d x + x + x + x3 = 0 2 dt dt

CLA$I%ICACIO# DE LO$ $I$TEMA$ $I$TEMA$ LI#EALE$. Las ecuaciones ue constitu+en al modelo son lineales, a estos sistemas se les puede aplicar el principio de superposicin 2la respuesta producida por la aplicacin simultnea de dos funciones de e3citacin diferentes o entradas* es la suma de las dos respuestas indi)iduales4.

Como resultado del principio de superposicin* las complicadas soluciones de las ecuaciones diferenciales lineales se pueden obtener de la suma de soluciones simples. $I$TEMA$ #O LI#EALE$* son a uellos superposicin no es aplicable. A causa de la dificultad matemtica ue representan los sistemas no lineales* con frecuencia es necesario lineali5arlos alrededor de una condicin de operacin. En un sistema dinmico* si la causa + el efecto son proporcionales* eso implica ue el principio de superposicin se mantiene + se conclu+e ue el sistema se puede considerar lineal. "n estudio demuestra ue los sistemas lineales son realmente lineales dentro del ran1o de operacin limitado. "na )e5 ue un sistema no lineal se apro3ima mediante un modelo matemtico lineal se deben usar t(rminos lineales para propsitos de anlisis + dise!o. Sistemas e primer or en $e denomina orden de un sistema al 1rado de su polinomio caracterstico* esto es* al n6mero de polos ue tiene el sistema en su con-unto. La funcin de transferencia de un sistema de primer orden es. ue se representan mediante ecuaciones no lineales* la caracterstica mas importante es ue el principio de

Donde #2s4 es el polinomio del numerador de coeficientes constante al ser de tipo LTI. /or el principio de causalidad* el 1rado de #2s4 es uno o cero* bien es una constante o es un cero de primer orden. Consid(rese el caso ms simple* el numerador corresponde a una 1anancia. La relacin entre la entrada + salida del sistema )endr dada por una ecuacin diferencia ordinaria de primer orden.

Donde 32t4 representa la se!al en la entrada e +2t4 es la salida. Aplicando a ambos lados de la i1ualdad la transformada de Laplace + considerando condiciones iniciales nulas* se conse1uir la %DT de los sistemas de primer orden.

El )alor de 7 ser la 1anancia esttica del e uipo + T ser la constante de tiempo. En 1eneral* denominando ai + bi a los coeficientes de los polinomios del denominador + del numerador* respecti)amente* de 1rado i* las dos %DT de primer orden de los sistemas causales sern.

Sistemas e se"un o or en Las ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes de se1undo orden* describen las dinmicas de sistemas con dos elementos de ue almacenamiento de ener1a en su interior. La e3presin matemtica 1enerali5a a estos e uipos est definida por.

Donde ai + bi son escalares constantes* 32t4 es la e3citacin e +2t4 es la salida. Considerando condiciones iniciales nulas o )ariaciones lineales alrededor de un punto de reposo* la %DT ser.

El caso ms simple de sistema de se1undo orden es cuando los coeficientes b8 + b9 son nulos.

:iblio1rafa Dinmica de sistemas + control* Eronini "me5;Eronini* M(3ico. T<omson Learnin1* 9==8* I$:# >?=@A@=B8C Dinmica de sistemas* Datsu<i7o O1ata* M(3ico. /rentice Eall* 8>A?* I$:# >@A; AA=;=?B;= In1eniera de control moderna* Datsu<i7o O1ata* Cuarta edicin* M(3ico. /rentice Eall* 9==F.

You might also like