You are on page 1of 46

Instituto Politcnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Administrativas

Alfabetizacin Digital
Propuesta de Programa de Cibercultura de Secundaria Diurna No. 149 David Alfaro Siqueiros.

CiberTe@m
Medina Carln Alan Eliud No. Boleta: 2012600961 Correo: lobito_azteca@hotmail.com Meza Gallegos Guillermo No. Boleta: 2012601008 Correo: meza_memo@hotmail.com Rodrguez Morales Jorge No. Boleta: 2012601375 Correo: s09_117@hotmail.com

Profesora: Claudia Marina Vicario Solrzano Secuencia: 3CM50

CiberTe@m
Contenido
I. Organizacin .............................................................................................................. 2 Programa escuelas de jornada ampliada ....................................................................... 2 Programa de aula digital ................................................................................................ 3 Programa de estudio educacin bsica: Tecnologas de la informacin y la comunicacin Informtica ............................................................................................... 4 II. Diagnstico ................................................................................................................. 7 Descripcin de la metodologa del diagnstico ............................................................... 7 Diseo del diagnstico ................................................................................................... 9 Definicin de variables y subvariables ........................................................................ 9 Sujetos de anlisis. ................................................................................................... 11 Diseo de instrumentos. ............................................................................................... 12 Gua de entrevista a directora ................................................................................... 12 Gua de entrevista encargado de aula digital ............................................................ 14 Encuesta alumnos. ................................................................................................... 16 Levantamiento y procesamiento de datos. ................................................................... 18 Entrevista directora. .................................................................................................. 18 Entrevista encargado aula digital .............................................................................. 24 Resultados de encuestas de alumnos ...................................................................... 30 III. Programa .................................................................................................................. 39 Propsito ...................................................................................................................... 39 Polticas generales ....................................................................................................... 39 Lneas estratgicas ...................................................................................................... 40 Proyectos por lnea estratgica .................................................................................... 40 IV. Anexos ..................................................................................................................... 42 V. Referencias .............................................................................................................. 45

1|Pgina

CiberTe@m
Propuesta de Programa de Cibercultura de Secundaria Diurna No. 149 David Alfaro Siqueiros
I. Organizacin

Secundaria Diurna No. 149 David Alfaro Siqueiros Turno: Matutino, nuevo programa de jornada ampliada. Domicilio: Mar de la Tranquilidad s/n Col. Fraccionamiento los Olivos, Delegacin Coyoacn, C. P. 04890 Director de la escuela: Alejandra Hilaria Tinoco Rojas Telfono: 56-77-43-00 Pgina web. http://lirapedro90.wix.com/sec149david-alfaro-siqueiros Cuenta de Facebook. https://www.facebook.com/david.alfarosiqueiros.56 Aula digital: Si, cuenta con 25 computadoras del Gobierno del Distrito Federal. (Ver anexos)

Programa escuelas de jornada ampliada


El Programa busca fortalecer la enseanza de los nios y nias en el Distrito Federal, a travs de la enseanza de un segundo idioma; el conocimiento de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, el desarrollo de competencias para una vida saludable, y el aprendizaje en materias clave. Asegura el cumplimiento de los planes y programas de estudio. La ampliacin del horario tiene la siguiente orientacin en el caso especfico de secundarias: Secundaria: 2 horas de ingls; 2 horas de espaol; 2 horas de matemticas; 2 horas de educacin artstica; una hora de tecnologas de la informacin y una hora de educacin fsica. En las ETC (Escuelas de Tiempo Completo) se incrementa el horario para garantizar que exista una mejora en los aprendizajes, al privilegiar la formacin integral de los nios y las nias mediante una Propuesta Pedaggica que ofrece un conjunto de actividades didcticas organizadas en Lneas de Trabajo Educativo estrechamente vinculadas con el Plan y Programas de Estudio 2011. Educacin Bsica. Las Lneas de Trabajo Educativo propuestas son: Desafos Matemticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), esta ltima con un carcter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos lneas por da, excepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria especfica.
2|Pgina

CiberTe@m
La Propuesta Pedaggica de las ETC se fortalece tambin incluyendo actividades destinadas a la mejora de la Convivencia Escolar y al desarrollo de una Vida Saludable. Todas las secuencias didcticas que se relacionan con cada lnea de trabajo se concentran en un fichero ldico-formativo que facilita al maestro la diversificacin de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje. (SEP, 2013).

Programa de aula digital


Situacin de las escuelas secundarias en el Distrito Federal. Condiciones de Conectividad en Escuelas Pblicas del Distrito Federal, 2007. Escuelas Categora Sin conectividad Primarias 2,120 Con conectividad 178 Total Sin acceso Con acceso Total Estudiantes

2,298

701,000 61,087

762,087

Cuadro 1. (Direccin General de Planeacin y Programacin, SEP, 2007)

Ante la necesidad inaplazable de que todos los estudiantes de las escuelas pblicas de educacin primaria y secundaria de la Ciudad de Mxico tengan acceso a una educacin de calidad, el Gobierno del Distrito Federal pone en marcha, el Programa Integral de Conectividad Escolar 2008 -2012, (Aula digital) cuyo objetivo es asegurar que todas las escuelas pblicas de la enditad cuenten con suficientes equipos de cmputo y conexin a internet. Objetivo del programa. El Programa Integral de Conectividad Escolar , tiene como objetivo asegurar que todos los estudiantes de las escuelas pblicas de educacin bsica de la entidad puedan utilizar las herramientas modernas disponibles para el mejor procesamiento de la informacin y las telecomunicaciones, ampliando as sus capacidades a fin de alcanzar mejores niveles de desempeo acadmico y mayores niveles de competitividad.

3|Pgina

CiberTe@m
Generalidades del programa El Programa consiste en dotar de equipo de cmputo y conexin a internet, a las escuelas pblicas de educacin bsica del Distrito Federal que no cuenten con ellos. Especficamente, consiste en instalar, en cada una de 2,000 escuelas, una red de 25 computadoras personales de alta capacidad, y una conexin de banda ancha inalmbrica al servicio de internet. Las caractersticas tcnicas del equipo de cmputo y de la conectividad, les permitir a todos los usuarios de las 25 computadoras en las escuelas, acceder de manera simultnea e individual al internet, para conseguir informacin y documentacin de carcter acadmico y general. Por otro lado, el ancho de banda de la conectividad les permitir el acceso simultneo a internet a todos los dems estudiantes y/o profesores de la escuela.

Programa de estudio educacin bsica: Tecnologas de la informacin y la comunicacin Informtica


Introduccin En la educacin secundaria la prctica y el estudio de la tecnologa van ms all del saber hacer una especialidad tcnica. La asignatura de Tecnologa pretende promover una visin amplia del campo de estudio al considerar los aspectos instrumentales de las tcnicas, sus procesos de cambio, gestin e innovacin y su relacin con la sociedad y la naturaleza; adems, recurre a la participacin social en el uso, creacin y mejora de los productos tcnicos, as como de las implicaciones de estos en el entorno. En suma, los contenidos de esta asignatura en la educacin secundaria se abordan desde una perspectiva humanista, enfocada en el desarrollo de un proceso formativo sistmico y holstico que permita la creacin, aplicacin y valoracin de la tecnologa. (SEP, 2011). El papel del alumno La asignatura de Tecnologa considera al alumno como actor central del proceso educativo y que adquiere gradualmente conciencia para regular su propio aprendizaje. El trabajo en el aula propicia que el alumno, de manera individual, en interaccin con sus pares y con el docente, desarrolle competencias de intervencin, resolucin de problemas, diseo y gestin en el desarrollo de los procesos tcnicos implementados en el laboratorio de Tecnologa. De esta manera se propone que los alumnos participen en situaciones de aprendizaje que les permitan disear y ejecutar proyectos para resol- ver problemas tcnicos de su contexto.

4|Pgina

CiberTe@m
El papel del docente La enseanza de esta asignatura demanda que el docente domine los conocimientos disciplinarios, las habilidades tcnicas y la didctica propia de la materia (conocimientos sobre planeacin, estrategias para la enseanza y tipos e instrumentos para evaluar) con el fin de emplearlos en su prctica. El papel del docente consiste en facilitar los aprendizajes y orientar las situaciones de aprendizaje en el laboratorio de Tecnologa para el desarrollo de competencias, as como dar seguimiento al trabajo de los alumnos y evaluar junto con stos sus logros para realimentarlos de manera continua. Organizacin de los contenidos Los contenidos para el estudio de la asignatura de Tecnologa se estructuran a partir de cinco ejes que integran y organizan los contenidos de los bloques del programa de estudio en cada grado, e incorporan el saber, saber hacer y saber ser para el desarrollo del proceso educativo en el ciclo escolar. Conocimiento tecnolgico. Articula el saber terico-conceptual del campo de la tecnologa con el saber hacer tcnico-instrumental para comprender el hecho tcnico por medio de la produccin, diseo e innovacin de las tcnicas. Sociedad, cultura y tcnica. Toma en cuenta la interaccin de los cambios sociales y tcnicos. Considera las motivaciones econmicas, sociales, culturales y polticas que propician la creacin y el cambio de los sistemas tcnicos. Tcnica y naturaleza. Incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan la visin prospectiva de un futuro deseable. Considera la tcnica como elemento de articulacin entre la sociedad y la naturaleza, considera el principio precautorio y el aprovechamiento sustentable de los recursos. Gestin tcnica. Toma en cuenta las caractersticas y posibilidades del contexto para la puesta en marcha de actividades productivas, as como la planeacin, organizacin, consecucin y evaluacin de los procesos tcnicos. Participacin tecnolgica. incorpora la integracin de conocimientos, habilidades y actitudes para la implementacin de proyectos tcnicos que permitan a los alum- nos resolver problemas o situaciones relacionadas con la satisfaccin de necesidades e intereses de su comunidad.

5|Pgina

CiberTe@m

Cuadro 2. Organizacin de los bloques de la asignatura Tecnologa. (SEP, 2011)

6|Pgina

CiberTe@m
II. Diagnstico

Descripcin de la metodologa del diagnstico


La metodologa a utilizarse depende de la estrategia de recopilacin de datos, tipo de variable, la precisin necesaria, el punto de recopilacin y la formacin del investigador. Los vnculos entre una variable, su origen y los mtodos prcticos para su recopilacin, pueden ayudar a escoger mtodos apropiados. En el caso de este caso de estudio se eligieron los instrumentos de entrevista y encuesta, que nos ayudaran a tener una mejor comprensin de la situacin actual y las necesidades de la escuela secundaria. Encuesta La encuesta es una bsqueda sistemtica de informacin en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente rene estos datos individuales para obtener durante la evaluacin datos agregados. La encuesta realiza a todos los entrevistados las mismas preguntas, en el mismo orden, y en una situacin similar; de modo que las diferencias son atribuibles a las diferencias entre las personas entrevistadas. El cuestionario se compone de diferentes maneras y estructuras que van de acuerdo a cada tipo de investigacin, principalmente estn los datos demogrficos, Instrucciones, secciones de exclusin y seleccin, el cuerpo del cuestionario, donde se involucran diferentes tipos de preguntas, para finalizar con una seccin del estudio socioeconmico y otra de comentarios y observaciones. Dentro de la investigacin realizamos cuarenta encuestas a alumnos de primer grado, esto con la finalidad de obtener cifras de su nivel de cibercultura, as mismo nos servir para conocer sus barreras a las que se enfrentan para el uso de las TIC. A partir de la informacin obtenida de las encuestas de los alumnos podremos realizar grficos que no lleven a un mayor entendimiento de la informacin procesada. Entrevista. La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros, a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad. Esta tcnica permite obtener informacin, opiniones, conocimientos especializados, actualizacin de temas, por lo cual se le puede considerar de utilidad para la enseanza y el aprendizaje. Para el desarrollo de este programa realizamos dos entrevistas: una a la directora de la escuela secundaria y otra al encargado del aula digital; las dos entrevistas nos fueron de mucha ayuda, ya que
7|Pgina

CiberTe@m
nos mostraban un panorama de la situacin actual de la secundaria. Se realiz una gua de entrevista que nos sirvi como apoyo guiarnos en los puntos a tratar en las entrevistas, y durante las mismas se iban generando otras peguntas, obteniendo una mayor retroalimentacin y profundizacin en los temas.

8|Pgina

CiberTe@m
Diseo del diagnstico
Objetivo: Identificar las condiciones y requerimientos tcnico-pedaggicos pre-existentes en las escuelas participantes, asociados a los recursos educativos digitales previstos por el proyecto. Definicin de variables y subvariables DIMENSIONES SUBDIMENSIONES VARIABLES Arquitectura de computadoras Equipamiento ESTUDIO DIAGNSTICO DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Arquitectura de dispositivos perifricos Conectividad TECNOLOGAS Y SERVICIOS INFORMTICOS Seguridad Arquitectura de comunicaciones Proteccin de los equipos Control de acceso Respaldos de informacin Acceso a la informacin Mantenimiento preventivo

Mesa de ayuda Soporte Tcnico Mantenimiento correctivo

Dimensiones Espacio Fsico (Aula digital) Condiciones de ventilacin Tipo de materiales Condiciones de iluminacin Muebles para equipo de cmputo Sillas Mobiliario Mesas de trabajo reas de guarda

INFRAESTRUCTURA FSICA

Proteccin civil Instalaciones Instalacin elctrica Instalacin de servicios de


9|Pgina

CiberTe@m
conectividad RIEB Consejos Tcnicos Escolares Modelos institucionales MODELOS Y RECURSOS EDUCATIVOS Estrategias didcticas Proceso E-A de las matemticas Estrategias de evaluacin de los aprendizajes Evidencias/Productos del aprendizaje Consejos de Participacin Social Mesa de padres de Familia Otros

Recursos de Internet (mail, web, foros, blogs, wikis, I2) Material audiovisual Recursos basados en TICC Recursos multimedia AVAs Simuladores Otros

MODELOS Y RECURSOS EDUCATIVOS Modelo Acadmico del Aula Digital

Programacin de sesiones Asignacin de recursos y materiales Asignacin docente

Perfil deseable Directivos Perfil real Manejo de TIC CIBERCULTURA Alumnado Cultura de la informacin Cultura de la comunicacin Cultura del conocimiento Personal responsable del Cibercultura institucional
10 | P g i n a

CiberTe@m
aula digital Cibercultura del perfil funcional

Gestin de la tecnologa Gestin de los recursos educativos apoyados en TIC GESTIN Gestin del capital humano Gestin de proyectos Gestin financiera Polticas (Marcos normativos) Estrategias Procesos centrales FODA

Sujetos de anlisis. SUJETO DIRECTIVOS

CARACTERIZACIN Director o Directora

INSTRUMENTOS Gua de entrevista

RESPONSABLE DE AULA DIGITAL

Responsable de cmputo y/o lder informticoeducativo

Gua de entrevista

ALUMNOS

Primer grado

Encuestas (40)

11 | P g i n a

CiberTe@m
Diseo de instrumentos.
Gua de entrevista a directora Informacin General Nombre completo Antigedad en el cargo Formacin profesional Aos de experiencia como Directora de la escuela secundaria. Aos de experiencia como educadora Telfonos y correo electrnico Gestin Cul es la estructura organizativa al interior de la escuela secundaria? Quin es el responsable de la administracin de los equipos y recursos informticoeducativos en la escuela secundaria? Cul es el procedimiento que ha seguido para la adquisicin de recursos informticoeducativos (equipos de cmputo, conectividad, software educativo, etc.)? Cules son los principales usos educativos que le da la comunidad (maestros, padres y alumnos) de esta escuela secundaria a las TIC? Cul ha sido la principal estrategia empleada por usted para desarrollar una cultura informtico-educativa en su comunidad (maestros, padres y alumnos)? Cules considera que son los principales marcos normativos institucionales (modelos, reglamentos, leyes, polticas) que le impactan positiva o negativamente a la hora de incorporar las TIC en la comunidad de la escuela secundaria? En su opinin Cules son las principales fortalezas que tiene esta escuela secundaria para favorecer el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos y administrativos? Cules considera son las principales debilidades y amenazas que enfrenta esta escuela secundaria para lograr una mejor incorporacin de las TIC en los procesos educativos y administrativos? Qu oportunidades visualiza para la escuela secundaria en materia de usos educativos de las TIC?

I. II. III. IV. V. VI.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

8.

9.

Tecnologas y Servicios Informticos Disponibles en la escuela secundaria 10. Con qu equipamiento informtico cuenta actualmente la escuela secundaria para fines administrativos? 11. Con qu equipamiento informtico cuenta la escuela secundaria para uso de los alumnos? 12. Considera que este equipamiento es suficiente? 13. Qu facilidades de conectividad se tienen en el plantel y de qu caractersticas? 14. Quin les brinda el soporte tcnico y el mantenimiento a los equipos? Modelos y Recursos Educativos 15. En el caso de esta escuela secundaria Cmo articulan en las actividades escolares
12 | P g i n a

CiberTe@m
cotidianas con los alumnos el uso de la tecnologa durante el ao escolar? 16. Qu elementos del programa de la Reforma Integral para la Educacin Bsica se retoman en las actividades donde se apoyan de las TIC? 17. Bajo qu criterios se ha seleccionado al responsable y/o lder acadmico de los temas informtico-educativos de este Centro? 18. Quin elige y bajo qu criterios los recursos educativos de carcter tecnolgico como software educativo, sitios en internet, juegos electrnicos y otros de apoyo al aprendizaje de los alumnos? 19. De qu manera la incorporacin de las TIC en el nivel secundaria se ha visto fortalecido por el Consejo de Participacin Social y/o la Mesa de Padres de Familia de la escuela secundaria? Cibercultura 20. Si partimos de que la cibercultura de una comunidad se expresa, entre otras cosas, en la facilidad con la que sus integrantes manejan las TIC, se comunican en forma rpida y efectiva, colaboran activamente en proyectos conjuntos que generan conocimiento y bienestar a todos Qu nivel de cibercultura opinara que tienen en esta escuela secundaria los siguientes subgrupos (Alto, medio, bajo): a. Directivos b. Profesores c. Personal de apoyo d. Padres de familia e. Alumnos 21. Cules son las principales TIC que usted maneja? 22. A qu cursos de capacitacin relacionados con Informtica Educativa o sus temas afines ha asistido en los ltimos tres aos? 23. A qu cursos de capacitacin relacionados con la gestin directiva ha asistido en los ltimos tres aos? 24. En qu proyecto(s) educativos apoyados en TIC ha participado la escuela secundaria en los ltimos tres aos? 25. Cul y cundo fue el ltimo congreso al que ha asistido relacionado con la Informtica Educativa? 26. Seale si conoce algn ejemplo de uso de las siguientes tecnologas para educacin en aos recientes y dnde especficamente las han utilizado: a. Realidad aumentada b. Analticas de aprendizaje c. Cmputo gestual 27. Mencione si pertenece a alguna Asociacin de carcter educativo y cul es sta?

13 | P g i n a

CiberTe@m
Gua de entrevista encargado de aula digital Informacin General I. II. III. IV. V. VI. Nombre completo Principal Puesto/Funcin/Responsabilidad al interior de la escuela secundaria. Antigedad en la escuela secundaria. Formacin profesional Aos de experiencia en el nivel secundaria. Telfonos y correo electrnico Tecnologas y Servicios Informticos Disponibles en la escuela secundaria Con qu equipamiento informtico cuenta la escuela secundaria para uso de los alumnos? Considera que este equipamiento es suficiente? Qu facilidades de conectividad se tienen en el plantel y de qu caractersticas? Quin les brinda el soporte tcnico y el mantenimiento a los equipos? Qu esquemas de seguridad informtica tienen previstos en cuanto a Proteccin de los equipos Control de acceso Respaldos de informacin Acceso a la informacin Mantenimiento preventivo

1. 2. 3. 4. 5. a. b. c. d. e.

Infraestructura Fsica 6. Qu opinin le merecen los siguientes aspectos relacionados con el espacio fsico, el mobiliario y en general las instalaciones donde se localizan los recursos informticoeducativos de apoyo al aprendizaje de los alumnos (excelente, buena y suficiente, mala e insuficiente/inadecuado)? a. Dimensiones b. Condiciones de ventilacin c. Tipo de materiales d. Condiciones de iluminacin e. Muebles para equipo de cmputo f. Sillas g. Mesas de trabajo h. reas de guarda i. Sealamientos de proteccin civil j. Instalacin elctrica k. Instalacin de servicios de conectividad Modelos y Recursos Educativos 7. Qu portales de recursos educativos conoce? Se apoya en alguno de ellos para las actividades acadmicas de la escuela secundaria? 8. En especfico con qu recursos educativos basados en TIC cuenta esta escuela secundaria para apoyo al aprendizaje de los alumnos (software educativo, recursos en la
14 | P g i n a

CiberTe@m
web, videos, interactivos, etc.)? 9. Quin elige y bajo qu criterios tales recursos? 10. Cmo articulan en las actividades escolares cotidianas con los alumnos el uso de la tecnologa durante el ao escolar? Por favor describa de uno a tres casos mostrando el recurso tecnolgico utilizado y las evidencias de aprendizaje. 11. Qu elementos del programa de la Reforma Integral para la Educacin Bsica se retoman en las actividades donde se apoyan de las TIC? Seale algunos ejemplos. 12. De qu manera la incorporacin de las TIC en el nivel secundaria se ha visto fortalecido por el Consejo de Participacin Social (CPS) y/o la Mesa de Padres de Familia (MPF) de la escuela secundaria? Cibercultura 13. Si partimos de que la cibercultura de una comunidad se expresa, entre otras cosas, en la facilidad con la que sus integrantes manejan las TIC, se comunican en forma rpida y efectiva, colaboran activamente en proyectos conjuntos que generan conocimiento y bienestar a todos Qu nivel de cibercultura opinara que tienen en esta escuela secundaria los siguientes subgrupos (Alto, medio, bajo): f. Directivos g. Profesores h. Personal de apoyo i. Padres de familia j. Alumnos 14. Cules son las principales TIC que maneja? 15. A qu cursos de capacitacin relacionados con Informtica Educativa o sus temas afines ha asistido en los ltimos tres aos? 16. En qu proyecto(s) educativos apoyados en TIC ha participado en los ltimos cinco aos? 17. Cul y cundo fue el ltimo congreso al que ha asistido relacionado con la Informtica Educativa? 18. Seale si conoce algn ejemplo de uso de las siguientes tecnologas para educacin en aos recientes y dnde especficamente las han utilizado: d. Realidad aumentada e. Analticas de aprendizaje f. Cmputo gestual 19. Mencione si pertenece a alguna asociacin de carcter educativo y cul es sta? Gestin 20. Quin es el responsable de la administracin de los equipos y recursos informticoeducativos en la escuela secundaria? 21. Cul es el procedimiento que ha seguido para la adquisicin de recursos informticoeducativos (equipos de cmputo, conectividad, software educativo, etc.)? 22. En su opinin Cules son las principales fortalezas que tiene esta escuela secundaria para favorecer el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos? 23. Cules considera son las principales debilidades y amenazas que enfrenta esta escuela secundaria para lograr una mejor incorporacin de las TIC en los procesos educativos?
15 | P g i n a

CiberTe@m
24. Qu oportunidades visualiza para la escuela secundaria en materia de usos educativos de las TIC? Encuesta alumnos. Estimado(a) alumno: El presente cuestionario tiene como objetivo: Identificar las condiciones y requerimientos tcnico-pedaggicos pre-existentes en las escuelas secundarias del gobierno federal. Tu participacin es fundamental para determinar las necesidades y considerar, en la medida de lo posible, tus intereses. Para colaborar slo tienes que elegir (subrayando, encerrando en un crculo o poniendo una marca) la respuesta que corresponda en el siguiente cuestionario. En algunos casos la pregunta puede tener varias respuestas. De antemano te damos las gracias por contribuir con este esfuerzo evaluativo 0. DATOS GENERALES a. Plantel I. CIBERCULTURA b. Grado

1. A qu recursos tecnolgicos tiene acceso en su casa? Sealar todas los que correspondan g. Tableta h. Celular a. Televisin i. Internet b. Radio j. Consolas de Videojuegos c. Videocasetera k. Software educativo d. Reproductor de msica l. Mundos virtuales e. Computadora de escritorio m. Kits robticos f. Computadora Laptop

n. Otros. (especificar)

2. Con cules de los siguientes recursos apoyados en tecnologas digitales se encuentra familiarizado(a) usted? Sealar todas los que h. Bibliotecas digitales p. Second Life i. Twitter q. Moodle correspondan j. Facebook r. Otros recursos y k. Google+ servicios a. Procesador de palabras l. Skype computacionales b. Hoja de clculo m. Calendario/Agenda digital que utilice para su c. Presentador electrnico n. Blogs productividad d. Editor de imgenes o. YouTube personal e. Buscador de Internet (especificar) f. Correo electrnico g. Portales de venta II. MODELOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
16 | P g i n a

CiberTe@m
3. Conoce alguno de los sitios en internet donde estn disponibles recursos educativos digitales oficiales para nivel secundaria? a. SI Cul(es)? b. NO 4. Si fuera el caso, mencione el nombre de hasta tres juegos electrnicos (videojuegos) que utiliza o bien comente en qu consisten. Si estos se encuentran en internet seale la direccin electrnica. 5. Seale hasta tres materiales audiovisuales (pelculas o videos) que ms le gustan o bien comente en qu consisten. Si estos se encuentran en internet seale la direccin electrnica.

6. Si fuera el caso, mencione el nombre de hasta tres aplicaciones de software educativo (recursos educativos digitales) que utilice para apoyo a su aprendizaje o bien comente en qu consisten. Si estos se encuentran en internet seale la direccin electrnica. 7. Alguna vez usted se ha apoyado de las tecnologas informticas para realizar alguna tarea? b. SI b. NO

III, GESTIN 8. Con cules de los siguientes servicios apoyados en la tecnologa le gustara que contara el plantel? Sealar todas los que correspondan: a. Acceso a expedientes de los alumnos b. Acceso a recursos educativos digitales de apoyo al aprendizaje c. Avisos d. Foros de discusin y comunidades virtuales e. Acceso a boletines, libros o artculos especializados en formato digital f. Memorias audiovisuales de eventos escolares g. Acceso a cursos virtuales h. Otros (especificar)

9. Por favor comente cualquier sugerencia adicional a este proyecto.

17 | P g i n a

CiberTe@m
Levantamiento y procesamiento de datos.
Entrevista directora. Informacin General Nombre completo. Alejandra Hilaria Tinoco Rojas Antigedad en el cargo. 4 aos 6 meses. Formacin profesional. Doctorante en Educacin. Aos de experiencia como Directora de la escuela secundaria. 4 aos 6 meses. Aos de experiencia como educadora. 22 aos. Telfonos y correo electrnico. 5607-3594, 04455-2544-2790, ahtr@yahoo.com.mx

I. II. III. IV. V. VI.

1.

2.

3.

4. 5.

6.

Gestin Cul es la estructura organizativa al interior de la escuela secundaria? R: Estamos organizados a travs del consejo tcnico escolar, formamos cierto trayecto para trabajar en el ciclo escolar, entre esos trayectos se asignan los recursos tecnolgicos para eso est el responsable del rea de recursos donde los maestros agendan sus actividades dependiendo de lo que vayan a trabajar. En orden jerrquico est el subdirector Gilberto Hernndez Mndez, y despus de l siguen los maestros, no tenemos coordinadores de rea si no que entre ellos de cada maestro hay un coordinador de asignatura. Quin es el responsable de la administracin de los equipos y recursos informticoeducativos en la escuela secundaria? R: Los que son de uso para los alumnos se encarga el responsable de la red escolar, l se encarga de revisar todo lo que tiene que ver con la red, de cuntos son, que estn funcionado y la forma en la que se prestan. Cul es el procedimiento que ha seguido para la adquisicin de recursos informtico-educativos (equipos de cmputo, conectividad, software educativo, etc.)? R: El adquirir equipos educativos en la Secretaria de Educacin Pblica es muy complicado, no nos permiten que compremos equipos a menos que sean los que ellos establecen y estos son muy caros, entonces los que tenemos en la red los ha donado el gobierno del Distrito Federal y estn a modo de renta y En cuanto a software son instalados por ustedes o son de parte del gobierno? R: En el equipo ya viene todo instalado, de eso no se puede mover nada. Conoce la razn por la cual la SEP decide que los equipos que ustedes deseen adquirir deben ser de ese precio? R: Ellos dicen que para adquirir un equipo deben ser equipos de una caractersticas muy superiores a las que ya tenemos, entonces esa es la condicin que sea muy superior en cuanto a memoria, capacidades y dems, para que pueda tener una utilidad ms importante que los que ya tenemos ahorita. Cules son los principales usos educativos que le da la comunidad (maestros, padres y alumnos) de esta escuela secundaria a las TIC? R: Bsicamente los utilizan para las cuestiones de aprendizaje, aparte de usar el internet y las redes sociales que tambin las utilizan para comunicarse, se han usado otros programas
18 | P g i n a

CiberTe@m
como el Edmodo y otros tipos de plataformas para realizar tareas, para poner ah actividades ya programadas para los alumnos. 7. Cul ha sido la principal estrategia empleada por usted para desarrollar una cultura informtico-educativa en su comunidad (maestros, padres y alumnos)? R: En primer lugar trabajamos con los maestros hace como dos aos dando cursos de capacitacin en cuanto al uso del Office, al uso de la computadora, haba muchos maestros que no la saban ni las utilizaban que era su primer acercamiento entonces primero se dio curso para los maestros, despus de que los maestros ya tienen ms o menos la capacitacin junto con el auxiliar de la red empezamos a trabajar con los alumnos, a bajarlos, empezar a implementar actividades, a buscar material que fuera interesante para ellos; y con los padres hemos hecho un par de cursos para que ellos tambin aprendan a utilizar las TIC, no hemos abarcado muchos paps por los horarios de los paps y por los horarios que nosotros tenemos, pero hemos intentado trabajar con ellos esta situacin, adems de estarlos involucrando, la escuela tiene una pgina electrnica dnde los padres tienen que entrar peridicamente para ir viendo, entonces es una manera de que se han ido acercando al uso de nuestra pgina y a la forma que hemos trabajado. 8. Cul es la escolaridad y el promedio de edad de los profesores? R: Todos los profesores tienen licenciatura terminada en diferentes reas, pero algunos son maestros normalistas y algunos son gente universitaria o politcnica, que se ha incorporado a la escuela; ahorita yo calculo de unos cuarenta aos. 9. Cules considera que son los principales marcos normativos institucionales (modelos, reglamentos, leyes, polticas) que le impactan positiva o negativamente a la hora de incorporar las TIC en la comunidad de la escuela secundaria? R: Nos cuesta mucho trabajo el adquirir recursos para el uso de las TIC, el pensar en crear o tener un espacio ms grande con ms computadoras implica un gasto muy fuerte, que la SEP no lo da y a travs de los programas que ltimamente han sacado de que la escuela es gratuita los padres ya no aportan a las escuelas como antes lo hacan, ahora la aportacin es muy restringida y nada ms nos queda si acaso para el mantenimiento, para cuestiones de limpieza para mantener el espacio en forma adecuada para que este iluminado pero ya no nos queda para poder comprar equipo, entonces a mi si se me hace una poltica difcil de imaginar y el que no pongan un nmero suficiente de computadoras si no que tenga que ser solamente un nmero como si fueran las nicas que se van a usar. 10. En su opinin Cules son las principales fortalezas que tiene esta escuela secundaria para favorecer el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos y administrativos? R: Bueno para favorecerla tenemos que est abierta la red escolar todo el turno completo, tengo maestros que estn desde las siete de la maana hasta las tres y media de la tarde, entonces completo se puede dar el servicio para que los utilicen los maestros, por un lado, por otro lado como escuelas de jornada ampliada los maestros tienen de la red una hora para darle clases a los muchachos con respecto a las TIC y esto nos hace tener ms control o ms apoyo a los muchachos en cuanto a todos los programas de Office y otros tipos de paqueteras que ellos no utilizan, en el diseo de diapositivas, en la forma de utilizar las hojas de clculo y otro tipo de herramientas, y la otra es que habido apertura por parte de los maestros para utilizar tambin la red escolar, subir programas o subir material que a los
19 | P g i n a

CiberTe@m
chicos les agrade, que les sea interesante. 11. Cules considera son las principales debilidades y amenazas que enfrenta esta escuela secundaria para lograr una mejor incorporacin de las TIC en los procesos educativos y administrativos? R: Una es el ancho de la banda que tenemos que no siempre alcanza para los equipos que tenemos; dos, que la SEP ha estado cambiando de compaa proveedora de los servicios de internet y un da viene y conecta TELMEX y otro da viene y conecta AXTEL, tenemos mdems de AXTEL tenemos tubera y cables y todo, y de repente no sabe uno que modem esta y ellos se van y dicen a conectarle y nos dejan sin seal, entonces esa es una poltica que realmente no nos ha gustado, en general esa es la manera que tenemos para proveernos de estas seales. 12. Qu oportunidades visualiza para la escuela secundaria en materia de usos educativos de las TIC? R: Yo tengo la expectativa que siga en aumentando el uso de parte de los maestros en cuanto a la red y otros elementos, tenemos caones que se pueden transportar a los salones, tenemos una pantalla que tambin se puede utilizar, entonces yo espero que los maestros vayan generando ms actividades que sean ms interesantes para verlas en estas reas. Tecnologas y Servicios Informticos Disponibles en la escuela Secundaria 13. Con qu equipamiento informtico cuenta actualmente la escuela secundaria para fines administrativos y este es suficiente? R: No lo utiliza una persona por equipo, pero ahorita tenemos seis equipos con los que ms o menos nos estamos dando abasto para el trabajo administrativo, contando que ocho personas trabajando en esta rea y la encargada de los equipos es ella como directora de la secundaria. El equipo que tenemos en las oficinas los acaban de cambiar en el mes Septiembre, los da el gobierno del Distrito Federal y tenemos una mesa de ayuda para soportarlos; pero comprar solo hemos comprado una laptop, que es lo que se nos han permitido comprar. 14. Cada cundo son actualizados y cmo es el mantenimiento a los equipos del rea administrativa? R: Tenamos que no nos los cambiaban entre tres o cuatro aos, los cambian no sabemos si cada administracin o cada vez que se licita, pero estos son nuevos los que tenemos ahorita. El mantenimiento o soporte se hace cuando falla el equipo, uno habla a la mesa de ayuda y pide que se haga el mantenimiento del equipo. El proceso dura das, desde que nos contesten para el reporte hasta que vengan a hacer el trabajo. 15. Con qu equipamiento informtico cuenta la escuela secundaria para uso de los alumnos? R: Solo se cuenta con el aula digital, que son 25 equipos de cmputo. 16. Considera que este equipamiento es suficiente? R: No, a m me gustara que por lo menos tuviera una computadora cada uno y son grupos de hasta 48 por lo menos 50 alumnos. 17. Quin les brinda el soporte tcnico y el mantenimiento a los equipos?
20 | P g i n a

CiberTe@m
R: En el aula digital el gobierno del Distrito Federal. Modelos y Recursos Educativos 18. De quin fue la iniciativa de establecer una hora de las TIC en las escuelas? R: Est marcada como parte del aumento de la jornada ampliada, que eso nos beneficia a todos porque los chicos tienen un manejo diferente de la paquetera. Es el primer ao que se establece la jornada ampliada en la secundaria. 19. En el caso de esta escuela secundaria Cmo articulan en las actividades escolares cotidianas con los alumnos el uso de la tecnologa durante el ao escolar? R: Si calculamos que todos los maestros puedan entrar, no todos quieren entrar ni en la misma frecuencia, entonces por eso utilizamos la agenda ah vamos poniendo que maestros y luego por cada junta de consejo vamos sacando en promedio cuantos maestros y cuantas horas estn utilizando la red, estamos invitando a los maestros que nunca han entrado o que nunca han utilizado a que entren o que la utilizan. Todava tengo maestros que son renuentes a obtener el apoyo, que no han buscado o diseado actividades que tengan que ver con el uso de las computadoras. 20. Qu elementos del programa de la Reforma Integral para la Educacin Bsica se retoman en las actividades donde se apoyan de las TIC? R: Casi todo los aspectos sobre todo lo que tiene que ver con competencias en las comunicaciones, en el uso de actividades para matemticas, en problemas, en el uso de la segunda lengua, estamos trabajando, tiene el maestro su bloque en Edmodo para estas actividades y estamos trabajando sobre ciencias tambin y estamos viendo actividades que se pueden valorar a travs de cuestiones de la computadora. 21. Bajo qu criterios se ha seleccionado al responsable y/o lder acadmico de los temas informtico-educativos de este Centro? R: A la persona que es encargada de la red escolar no se le selecciona a ella nos la mandan de las diferentes operativas y bueno en particular el maestro que esta se ha caracterizado por tener buenas ideas, por tener disposicin para ensear a los maestros. 22. De quin es la iniciativa de ir a cursos de actualizacin? R: Es por iniciativa de cada maestro, que se hacen a travs de las invitaciones que se hacen de la administracin federal: se abre para todos y cada quien va tomando la que desee. 23. Quin elige y bajo qu criterios los recursos educativos de carcter tecnolgico como software educativo, sitios en internet, juegos electrnicos y otros de apoyo al aprendizaje de los alumnos? R: Casi siempre son los docentes. Hay material que est en lnea, en juegos pocas veces, casi nunca eh visto que los trabajen y el software educativo es el que nos autoriza la SEP, ese si nos lo autoriza la SEP, que nos permite que ponen plataformas, es el que podemos utilizar. 24. Cmo conocieron la herramienta de Edmodo? R: Es de acceso libre y lo hemos conocido a travs de cursos virtuales que hemos tomado, ah conocimos el Edmodo y empezamos a utilizarlo para los chicos. Fue promovido entre el consejo tcnico, se hizo una plenaria se platicaron sobre los beneficios que tena y sobre eso se est trabajando. 25. Quin tuvo la iniciativa de la creacin de la pgina web?
21 | P g i n a

CiberTe@m
R: Los maestros, fue una forma que pensamos de comunicarnos ms fcil con los padres de manera masiva y otra cosa muy importante es el ahorro del papel, no es lo mismo que los padres entren y vean la informacin ah a que estemos mandando volantes o papeles cada determinado tiempo con la informacin. 26. De qu manera la incorporacin de las TIC en el nivel secundaria se ha visto fortalecido por el Consejo de Participacin Social y/o la Mesa de Padres de Familia de la escuela secundaria? R: Ellos nos han apoyado en cuanto a cosas de mantenimiento que hemos tenido que hacer como compra de cables, equipo para limpieza y algunas otras cosas que nos han apoyado, que es con lo que ms nos han podido apoyar. En cuanto al aula de medios los veo comprometidos ellos tienen claro que es un recurso y que se puede utilizar 27. En su opinin considera que los padres de familia le estn dando la importancia al aula digital en la secundaria? R: Yo creo que s, estn interesados a ellos les gustara que pudiramos tener ms equipos pero no hemos encontrado la manera. Cibercultura 28. Qu nivel de cibercultura opinara que tienen en esta escuela secundaria los siguientes subgrupos (Alto, medio, bajo): k. Directivos. Medio. l. Profesores. Medio, entre los que tienen mucho y los que no tienen sera medio. m. Personal de apoyo. Medio. n. Padres de familia. Todava le pondra bajo, tenemos mucha gente que todava no se acerca a las TIC. o. Alumnos. Un poquito ms de medio, ellos tienen ms conocimiento. 29. Cules son las principales TIC que usted maneja? R: Bsicamente todo lo que tiene que ver con la computadora, tenemos pantallas, una sola laptop que trabajamos, los caones que son para la reproduccin y nada ms. Son cinco proyectores, hay uno manual que lo pueden andar trayendo conforme tienen las actividades los otros si hay que pedirlos a travs del aula de medios o con el contralor de la escuela para que se los facilite. 30. A qu cursos de capacitacin relacionados con Informtica Educativa o sus temas afines ha asistido en los ltimos tres aos? R: A tres, uno fue una plataforma como la de Edmodo para trabajar gestin estratgica, ahorita nos acaban de invitar a uno de lectura en lnea y ha habido otros de gestin. 31. A qu cursos de capacitacin relacionados con la gestin directiva ha asistido en los ltimos tres aos? R: Seis, todos son de la SEP, tratan de violencia en la escuela, lo que es los seguros escolares, lo que tiene que ver con gestin escolar, lo que tiene que ver con el cambio de las nuevas reformas que est habiendo y la nueva organizacin, por ejemplo nosotros que cambiamos de turno matutino a jornada de tiempo ampliado. 32. En qu proyecto(s) educativos apoyados en TIC ha participado la escuela secundaria en los ltimos tres aos? R: Ninguno.
22 | P g i n a

CiberTe@m
33. Cul y cundo fue el ltimo congreso al que ha asistido relacionado con la Informtica Educativa? R: Ninguno. 34. Seale si conoce algn ejemplo de uso de las siguientes tecnologas para educacin en aos recientes y dnde especficamente las han utilizado: g. Realidad aumentada. Si conozco, yo no las he ocupado h. Analticas de aprendizaje. No. i. Cmputo gestual. En los celulares. 35. Mencione si pertenece a alguna Asociacin de carcter educativo y cul es sta? R: No. Comentario final Todo esto que tiene que ver con la informtica educativa a m me parece interesante, me parece valioso, por eso he estado apoyando este proyecto y sobre todo que el beneficio llegue a los alumnos, que esto es algo importante y tambin junto con ello se capacite a los docentes, porque as como hay docentes que ya traen sus tablas, que ya traen laptop, hay docentes que solo las usan para consultar la hora y nada ms, entonces si trabajar ms con la capacitacin de los docentes.

23 | P g i n a

CiberTe@m
Entrevista encargado aula digital Informacin General Nombre completo. Pedro Lira Ramrez. Principal Puesto/Funcin/Responsabilidad al interior de la escuela secundaria. Responsable de aula de medios y maestro de TIC. Antigedad en la escuela secundaria. 28 aos. Formacin profesional. Maestra. Aos de experiencia en el nivel secundaria. 28 aos. Telfonos y correo electrnico. 044-5516999311, lirapedro90@hotmail.com

I. II. III. IV. V. VI.

Tecnologas y Servicios Informticos Disponibles en la escuela secundaria 25. Con qu equipamiento informtico cuenta la escuela secundaria para uso de los alumnos? R: Se cuenta con 25 equipos que son prestados por el departamento del Distrito Federal, los cuales dan mantenimiento y proporcionan la conectividad a internet. 26. Considera que este equipamiento es suficiente? R: No, ya que los grupos en promedio son de 45 alumnos y solo se tienen 25 equipos. 27. Qu facilidades de conectividad se tienen en el plantel y de qu caractersticas? R: Conexin a internet de Infinitum, el cul es muy lento para estos equipos, no corre bien y cuando se trata de utilizar el internet en todos los equipos es muy lento. 28. Quin les brinda el soporte tcnico y el mantenimiento a los equipos? R: El mismo departamento del Distrito Federal tiene un soporte tcnico al cul nosotros le llamamos y son quines se encargan de dar mantenimiento a los equipos, solo hay que solicitarlo con antelacin y tardan 3 das en hacer la solicitud. 29. Qu esquemas de seguridad informtica tienen previstos en cuanto a f. Proteccin de los equipos. Los equipos estn anclados a las mesas y tienen una proteccin en la cual no permite moverlos a otro espacio fsico, por lo cual solo se mantienen aqu los equipos. g. Control de acceso. Los maestros por medio de una bitcora planean su visita a esta aula y ellos son los que determinan que actividad van a realizar dentro de esta aula. h. Respaldos de informacin. El mismo software que est instalado no permite instalar ningn software ajeno al que ya est instalado en caso de hacerlo, a la hora de apagar la mquina se borra y vuelve a iniciar como es su configuracin inicial. i. Acceso a la informacin. Est limitado por el maestro, quien es el que decide qu tipo de informacin accesan los jvenes y ellos se van directamente a la informacin que el maestro les solicite. j. Mantenimiento preventivo. nicamente lo que nos toca a nosotros es mantener limpia el rea, mantener limpios los equipos y el mantenimiento informtico corresponde a la empresa. Infraestructura Fsica 30. Qu opinin le merecen los siguientes aspectos relacionados con el espacio fsico, el mobiliario y en general las instalaciones donde se localizan los recursos
24 | P g i n a

CiberTe@m
informtico-educativos de apoyo al aprendizaje de los alumnos? R: Dimensiones. Regular, porque el espacio fsico es muy pequeo para los alumnos cuando quieren realizar algn tipo de actividades en las cuales no solo estn relacionadas con el equipo, adems son 2 participantes por equipo. Condiciones de ventilacin. Se trata que la ventilacin sea la correcta, adecuada ya que se cuentan con ventiladores que proporciona la escuela y tratamos que esto siempre este ventilado. Tipo de materiales. Depende de los profesores que venga al aula y es lo que ellos tengan como objetivo, que es lo que tengan que investigar. Independientemente de esto trabajamos en una plataforma que se llama Edmodo en la cual nosotros administramos las actividades que van a hacer aqu los alumnos y eso es una forma de control de que los alumnos estn trabajando con una actividad definida. Condiciones de iluminacin. Optimas, se cuenta con una buena iluminacin. Muebles para equipo de cmputo. Son muy bsicos, se ha tenido que reparar muchas bancas, se ha tenido que poner mesas de trabajo para que esto sea ms ptimo. Sillas. Son totalmente incomodas para los alumnos, son sillas de plstico, por lo cual hemos anexado sillas de otro tipo que los tengan ms cmodos. Mesas de trabajo. La hemos implementado nosotros para diferentes actividades que no solo se realizan en el equipo. reas de guarda. Es una rea muy segura, se encargan tanto los intendentes como el equipo de mantenerla segura. Sealamientos de proteccin civil. Se cuenta con los necesarios, como es en el caso de sismos, as como los preventivos que son: no se permite el uso del celular, el introducir alimentos, entre otros. Instalacin elctrica. Es la que ha instalado el gobierno federal y el gobierno estatal. Instalacin de servicios de conectividad. Se cuenta con 2 puntos de accesos, uno es de TELMEX que funciona bien y el otro es de AXTEL que medio funciona, y no tiene utilidad en la escuela.

l.

m.

n.

o. p. q. r. s. t.

u. v.

Modelos y Recursos Educativos 31. Qu portales de recursos educativos conoce? Se apoya en alguno de ellos para las actividades acadmicas de la escuela secundaria? R: En el portal que ahorita estamos trabajando se llama Edmodo, que es un administrador educativo que nos ha resultado con mayor facilidad enviar las actividades a los alumnos, tienen su registro personal ellos y esto nos facilita a los maestros que usamos el aula a administrar educativamente. Y algunos otros portales educativos como es: red escolar e ILCE. 32. En especfico con qu recursos educativos basados en TIC cuenta esta escuela secundaria para apoyo al aprendizaje de los alumnos? R: La escuela cuenta con una pgina web en la cual con ella nos comunicamos con los padres de familia, ellos accesan a la pgina de internet, tambin se cuenta con un Facebook de la escuela, en el momento que ocurre un sismo o cualquier situacin le comunicamos a los padres cual es la situacin de la escuela y hemos tenido una buena comunicacin con
25 | P g i n a

CiberTe@m
los padres, se tiene correo electrnico de la escuela. Todos los diferentes medios informticos los tenemos a nuestro alcance y los padres estn en continua comunicacin as como nuestros alumnos; en la pgina web hay un repositorio en la cual ponemos videos y trabajos, en la cual los alumnos pueden accesar. 33. Quin elige y bajo qu criterios tales recursos? R: Los recursos los eligen los propios maestros que les sean tiles y accesibles para ellos. 34. De quin fue la iniciativa de crear la pgina web y Facebook de la escuela? R: Fue iniciativa de todos los maestros, queramos estar acorde a como se comunican los alumnos, ellos se comunican por Facebook as como los padres quienes si tienen alguna duda ah lo pueden plantear. Decidimos en conjunto para saber cmo podemos estar ms comunicados con los alumnos y esa fue la decisin. 35. Cmo articulan en las actividades escolares cotidianas con los alumnos el uso de la tecnologa durante el ao escolar? R: Los recursos los planean los maestros en su planeacin anual, en la cual deben indicar y registrar que actividades desarrollaran con TIC, y ellos son los que deciden como lo van a utilizar desde lo ms simple que es escribir en un Word, como realizar una presentacin en PowerPoint, utilizar las pginas web para la investigacin o la creacin de software educativo, hemos tenido cursos para hacer nuestros propios libros interactivos. 36. Qu elementos del programa de la Reforma Integral para la Educacin Bsica se retoman en las actividades donde se apoyan de las TIC? R: Estamos acordes a la reforma educativa puesto que trabajamos con proyectos, los cuales estn basados en una evaluacin por competencias, el alumno es competente desde el momento que da evidencia de cmo se trabaja en sus diferentes materias y da evidencia de que lo que se le est enseando lo est aprendido y aplicando a un trabajo definido. 37. Qu opina de la incorporacin de una materia informtica al mapa curricular y no solo como apoyo al aprendizaje? R: Sera muy interesante agregarla como materia dentro del mapa curricular, eso nos obligara a todos, tanto autoridades como maestros a reforzar lo que queremos, ahorita es una materia de apoyo; no existe ningn programa o actividades especficas para ello, una recomendacin es un libro que se llama Caja de Herramientas en el cual contiene estrategias que son: utilizar la multimedia, utilizar PowerPoint y hacer programas, pero realmente que todo el Distrito Federal o que todas las escuelas de tiempo completo tengamos un programa definido para hacer la actividad, no lo tenemos, eso cambiaria totalmente la idea de las TICS. El gobierno habla en su discurso del uso de las TICS ,habla de que el maestro se debe de preparar pero no lo incluye dentro de la currcula escolar, esto es una gran contradiccin 38. El acceso al aula se debe agendar o se cuenta con acceso libre? R: Se cuenta con una bitcora en donde se seala cules son las horas de TIC y las otras horas se planean para que los maestros accesen libremente pero no tienen una planeacin ya definida, cada bimestre se les pasa la planeacin para que el maestro que quiera tenga la libertad en entrar con uno, dos o todos sus grupos. 39. Es una realidad que las TIC apoyan a las diferentes materias y no solo el mbito informtico? R: El uso de las TIC te abre un mundo fantstico, hemos visto con este poco tiempo que
26 | P g i n a

CiberTe@m
tenemos con los alumnos que tienen diferentes tipos de aprendizaje: auditivos, telequenestico, visual y esto refuerza estos tipos de aprendizaje, nosotros vemos que por medio de la plataforma que utilizamos les dejamos la actividad y lo que no hagan aqu lo pueden llegar a hacer en sus casas, lo pueden reforzar por medio de videos, por medio de la liga de investigacin que hizo el maestro lo puede consultar, entonces no solo reforzara si no que movera los medios de aprendizaje. 40. De qu manera la incorporacin de las TIC en el nivel secundaria se ha visto fortalecido por el Consejo de Participacin Social (CPS) y/o la Mesa de Padres de Familia (MPF) de la escuela secundaria? R: Los padres no estn todava muy metidos en este tipo de situaciones, hemos tenido cursos de informtica para los padres de familia de los cuales de un universo de seis cientos padres de familia solo han venido cuarenta padres a tomar un curso, y se les ha dificultado tanto el acceso a internet como a apoyar a sus hijos en algn trabajo, hemos apoyados especficamente a padres de familia que tiene barreras para el aprendizaje que tienen hijos con trastorno de dficit de atencin, a los padres se les ha enseado para que puedan realizar las actividades en conjunto con sus hijos con la aplicacin de Edmodo. Es necesario que los padres estn ms inmiscuidos en lo que hacen sus hijos ya que muchas veces la problemtica que se presenta en la escuela es que desconocen los que sus hijos comentan, publican en Facebook, y se han presentado problemas personales entre los alumnos. Cibercultura 41. Qu nivel de cibercultura opinara que tienen en esta escuela secundaria los siguientes subgrupos (Alto, medio, bajo)? p. Directivos. Alto, ya que la directora trabaja con varios recursos y est implcita dentro del proyecto informtico. q. Profesores. Medio, no todos tienen la apertura ni la facilidad para entrar a este tipo de cultura. r. Personal de apoyo. Muy bajo, son pocos los que manejan estos recursos, se les ha tratado de capacitar pero no todos acceden a este apoyo. s. Alumnos. Saber manejar la computadora y Facebook, pero si se les pide un trabajo formal con caractersticas definidas se les dificulta, esto es lo que se trata de apoyar con las materias de TIC. 42. Cules son las principales TIC que maneja? R: Dentro del aula, se maneja el internet y sus diferentes medios como el correo electrnico, Facebook, pginas web; algunos maestros por cursos que toman traen algunas estrategias de manejar algn software definido pero eso ya es en especfico por cada maestro. Estamos abiertos a aprender, si no conocemos alguna TIC investigamos como se utiliza y la implementamos, como es el caso de Edmodo, que lo comparti una maestra como experiencia de un curso, nos pareci muy bien la implementamos y ahora somos cinco maestros quienes la utilizamos. 43. A qu cursos de capacitacin relacionados con Informtica Educativa o sus temas afines ha asistido en los ltimos tres aos? R: En lo personal, tengo una especializacin en educacin y computacin en la
27 | P g i n a

CiberTe@m
Universidad Pedaggica Nacional, esto me ha abierto las puertas a varias experiencias en las cuales hemos hecho software educativo. Certificacin de Microsoft y diversos cursos que son proporcionados por la Secretaria de Educacin Pblica. 44. En qu proyecto(s) educativos apoyados en TIC ha participado en los ltimos cinco aos? R: Creacin de cursos, apoyo en la capacitacin de padres de familia, profesores y alumnos. 45. Cul y cundo fue el ltimo congreso al que ha asistido relacionado con la Informtica Educativa? R: Fue uno invitado por la administracin federal al TEC de Monterrey, en el cual con personajes de diferentes pases se trataron estrategias para el uso didctico-pedaggico de las TIC. 46. Seale si conoce algn ejemplo de uso de las siguientes tecnologas para educacin en aos recientes y dnde especficamente las han utilizado: a. Realidad aumentada. b. Analticas de aprendizaje. c. Cmputo gestual. R: Me he informado e investigado, me llamo la atencin principalmente la robtica, no he participado directamente en algn proyecto pero si me gustara participar ya que son tecnologas que vamos a utilizar en el futuro y es importante estar actualizados. Gestin 47. Quin es el responsable de la administracin de los equipos y recursos informtico-educativos en la escuela secundaria? R: Pedro Lira. (Entrevistado) 48. Cul es el procedimiento que ha seguido para la adquisicin de recursos informtico-educativos (equipos de cmputo, conectividad, software educativo, etc.)? R: Lo proporciona el gobierno del Distrito Federal y estamos muy cerrados a la adquisicin de equipos, la misma Coordinacin Sectorial de Educacin Secundaria reprime el tener equipos, da ciertas caractersticas que son imposibles de cumplir ya que son equipos muy caros que solicitan sean donacin tanto de parte de la Sociedad de Padres de Familia como de la Cooperativa Escolar. 49. En su opinin Cules son las principales fortalezas que tiene esta escuela secundaria para favorecer el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos? R: Este ao entramos al programa de tiempo ampliado, el cual se les est dando una hora de tecnologa a los alumnos, nos ha permitido tener ms acceso con los alumnos en este tipo de aprendizaje los alumnos se estn adecuando a utilizar los medios de otra forma de una forma ms seria ms efectiva y esto se va a reflejar en su aprovechamiento escolar y su rendimiento, ya que estamos promoviendo una cultura informtica en la cual no solo es entrar a un Facebook y poner en la actividad si no saber cmo investigar y para qu investigar. 50. Cules considera son las principales debilidades y amenazas que enfrenta esta
28 | P g i n a

CiberTe@m
escuela secundaria para lograr una mejor incorporacin de las TIC en los procesos educativos? R: La principal debilidad es que los equipos tienen tres aos, ya son obsoletos tienen Windows Vista y Office 2008, son programas que requieren actualizacin. Se trabaja muy lento, la conectividad no ayuda y los sistemas obsoletos no apoyan en el desarrollo de los alumnos. 51. Qu oportunidades visualiza para la escuela secundaria en materia de usos educativos de las TIC? R: Las oportunidades son bastantes, los alumnos tienen diferentes accesos por medio de telfonos, tabletas y los alumnos comentan sus experiencias con estas tecnologas; aunque tengan los equipos y el conocimiento de su uso no se pueden realizar actividades ya que la conectividad no permite que se conecten otros equipos a internet. 52. De quin depende la renovacin y/o actualizacin de los equipos? R: Dependemos de dos presupuestos que son el federal y el estatal, el estatal promete desde ya hace un ao la renovacin de los equipos, pero este proceso viene de una licitacin, si queda la misma empresa proveedora solo cambia tarjeta madre y actualizacin de software de los equipos. El presupuesto federal prometi desde hace seis aos, una aula telemtica que consiste en un pizarrn electrnico y 25 laptops. La escuela no cuenta con los recursos necesarios para la renovacin o actualizacin de los equipos. Comentario final Creemos que la educacin es un gasto no una inversin, cuando tengamos una cultura de que la educacin es una inversin a largo plazo, estaremos cambiando un esquema totalmente educativo con perspectiva de como vemos a los nios cuando decimos que vamos a invertir en educacin.

29 | P g i n a

CiberTe@m
Resultados de encuestas de alumnos

Grfica 1. Acceso a recursos tecnolgicos.

Cmo podemos observar en la grfica 1, dentro de la muestra de alumnos el contacto con la televisin como recurso tecnolgico impera, teniendo ms repuestas positivas a su posesin. Este fenmeno se suscita por el precio tan accesible de este dispositivo electrnico, pero tambin por ser el medio de entretenimiento selecto en las sociedades mundiales. Otro aspecto relevante es como el contacto es mayor con dispositivos mviles en su conjunto (celulares y tabletas) que con computadoras. Estos nmeros sumados al acceso a internet generan un potencial campo de desarrollo en las competencias.

30 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 2 Familiarizacin con recursos digitales.

En esta segunda pregunta es sorprendente el efecto que tienen servicios de correo electrnico, bsquedas bajo demanda y el uso de redes sociales. Es decir en este apartado podemos observar indicios de las 3 culturas, que hasta cierta manera pueden ser los indicios de un grado limitado de cibercultur@. El problema del asunto es que en este nivel slo se puede tener una especulacin del nivel de cibercultur@, pues slo saber del uso de estos recursos digitales no nos demuestra que el desarrollo de las 3 culturas sea ptimo, pues no sabemos a ciencia cierta en qu medida utilizan estas herramientas o si su uso es solo por entretenimiento sin ningn fin de mejorar el conocimiento generado por ello.

31 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 3. Conocimiento de recursos educativos digitales.

La tercera pregunta de nuestra encuestas haca los estudiantes de secundaria tiene que ver con el conocimiento de sitios de internet con contenido digital educativo. A pesar de tener contacto constante con dispositivos mviles as como el uso de redes sociales, aqu es donde podemos observar que el acceso a internet, ms que una herramienta de apoyo escolar, es utilizado en su mayora como fuente de entretenimiento y ocio. El apabullante no dentro de las respuestas de los alumnos sirve como complemento a informacin obtenida en la pregunta anterior, pero sobre todo podemos observar algunos de los problemas que el LabComplex contempla para el desarrollo de la cibercultur@ en un grupo social.

32 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 4 Acercamiento a juegos electrnicos.

Con respecto a la pregunta 4 de nuestra encuesta los datos nos arrojan que aunque el conocimiento de contenidos en internet sea escaso, la versatilidad que los alumnos tienen para desarrollar capacidades en el manejo de tecnologa parece que no tiene lmites. El uso de dispositivos como videojuegos puede ser un factor de alto potencial para la implantacin de dispositivos sofisticados en encaminados a la educacin. En nuestro caso, la segunda parte del proyecto (la mesa interactiva) puede ser altamente viable pues la familiarizacin por parte de los alumnos ser probablemente en un futuro, un trabajo sencillo.

33 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 5 Preferencias en materiales audiovisuales.

La quinta pregunta para los alumnos fue relacionada haca sus gustos en cuanto a materiales audiovisuales. De esta manera podemos observar el constante gusto por alternativas independientes de entretenimiento como los video blogs. Esto nos viene a confirmar que el uso de internet seguir incrementando y que conexin al servicio debe de darse todo el tiempo, pues como sabemos la cantidad de contenidos para seleccionar es enorme. Por otro lado tambin nos abre la puertas para poder deducir ms al respecto de la formacin de los alumnos, pues nos denota una clara tendencia al contacto humano (a pesar de tener la posibilidad de desarrollarse de manera individual) en su formacin acadmica, este parmetro nos muestra bases para pensar en no sistematizar del todo el proceso de enseanza.

34 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 6 Software educativo como apoyo al aprendizaje.

Con el alcance de sitios como YouTube podemos observar que no slo puede utilizarse como entretenimiento, pues podemos encontrar distintos tutoriales de diversas materias, pero adems el 33% de los nios mencionan EdModo (plataforma para la gestin de labores escolares), que es utilizada en el plantel desde hace un ao, por descubrimiento de una profesora del plantel. Por lo mencionado en diversas ocasiones por la directora y el encargado del aula digital en el tiempo que se ha utilizado los resultados en el desempeo de los alumnos ha sido muy benfico.

35 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 7 Apoyo en las tecnologas informticas para el desarrollo de tareas escolares.

En la pregunta nmero 7, se buscaba conocer acerca sobre el hbito en el uso de estas tecnologas para la realizacin de tareas escolares, al ver los resultados nos percatamos que realmente la gran mayora de los alumnos mencionaron que s. Lo relevante del asunto, es que los alumnos son conscientes de los mltiples usos y alcances de las herramientas que tienen a su alcance. A pesar de eso an podemos observar un leve rezago en su uso, pues como sabemos las situaciones socioeconmicas no para todos son las ms idneas.

36 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 8 Aprobacin de servicios potenciales en su uso en un futuro dentro del plantel.

En esta pregunta, las opciones mencionadas en la encuesta fueron proporcionadas por nosotros con el fin de poder medir con que materiales los alumnos se sentiran ms cmodos en su desempeo dentro del aula. Una vez ms podemos observar la cmo la interaccin en lnea puede jugar un papel importante en el desarrollo escolar. Las 3 respuestas ms votadas por los alumnos muestran tendencias interesantes para su nivel acadmico, en primera instancia tenemos el acceso a informacin de libros o artculos en formato digital, esto nos muestra la necesidad de una mayor calidad en la oferta de informacin a la que los alumnos tengan ms facilidad de acceso y sobre todo de elegir. En segunda instancia la memoria de eventos escolares importantes como lo son foros, mesas redondas, etc., que fomenten el desarrollo de una mejor cultura de la informacin. Y finalmente la interaccin en foros de discusin, esto nos describe que el desarrollo de manera comunal empodera de conocimiento por igual y adems se puede cubrir de manera ms sencilla la necesidad del mismo en cada persona. Adems de que seguimos notando la constante interaccin con personas reales y no slo con mundos virtuales.

37 | P g i n a

CiberTe@m

Grfica. 9 Sugerencias por parte de los alumnos.

Finalmente nuestra ltima pregunta fue una situacin abierta para que los alumnos plasmaran en ella sugerencias que para ellos pueden ser de gran relevancia, ya que conocen las situaciones internas del plantel. En cierta manera era un poco de esperarse por las respuestas anteriormente recopiladas, las 2 respuestas ms repetidas son el uso de redes sociales y el acceso a internet dentro del plantel. Slo por agregar seguimos notando esa insistencia en la interaccin en tiempo real con personas, no slo con dispositivos y adems del desarrollo de una cultura de la comunicacin suficiente para poder mejorar el entorno escolar.

38 | P g i n a

CiberTe@m
III. Programa Propsito
El propsito general del programa es bsicamente el desarrollo de formativo en la vida acadmica de los alumnos de la secundaria No. 149 David Alfaro Siqueiros, mediante el acercamiento al uso de las TICC. Adems de promover las competencias suficientes en el personal docente, administrativo y la poblacin estudiantil en general generando un efecto de inercia con los padres de familia a travs del fomento a la cultura de la informacin, de la comunicacin y del conocimiento. Comprendiendo la estructura general del mapa curricular as como la oferta educativa, promoviendo a su vez el uso de recursos informticos suficientes capaces de evolucionar el proceso de aprendizaje buscando la mxima calidad en los servicios educativos y apegndose al Programa Nacional de Educacin, traducindose en estudiantes mejor preparados para su futuro cercano con una visin del entorno mundial del conocimiento y que adems sean capaces de transformar a sus sociedades en sociedades emergentes del conocimiento en pos de el bienestar social.

Polticas generales
En primera instancia se necesita un cambio de los equipos de cmputo, tanto para el uso de los alumnos as como al personal administrativo del plantel, de acuerdo a las tendencias tecnolgicas en el ahora. Por otro lado consideramos que la interaccin de los alumnos con tan slo equipo de cmputo no es suficiente, es por eso que se propone la adquisicin de 100 tabletas para poder ser usadas por los alumnos de la institucin. Observamos tambin que el plantel cuenta con conexin a internet, pero a travs del tiempo se ha cambiado de proveedor en 2 ocasiones, es por ese motivo que se debe de buscar apoyar la propuesta del Estado de Tlaxcala para que TELMEX ofrezca de manera gratuita el servicio de internet inalmbrico dentro de los planteles de educacin pblica. A su vez darle libre acceso a red inalmbrica para los alumnos, usando como apoyo esta til herramienta en el desarrollo de las clases. Se propone tambin una restructuracin en especfico del espacio destinado al aula digital, pues a pesar de tener en buen estado el lugar, las instalaciones dentro de ella no son las ms adecuadas, equipndola con equipo de ventilacin y una mejor instalacin elctrica.

39 | P g i n a

CiberTe@m
Adquisicin de 5 laptops de ltima generacin con el fin de que los profesores no slo fomenten en el uso de las TICC en los tiempos destinados al uso del aula digital y que ellos tengan al alcance estos materiales para poder desarrollar clases ms dinmicas.

Lneas estratgicas
Las lneas estratgicas que se seguir el programa son 3 en especfico: Lo primera lnea estratgica que debe seguirse es la de la comunicacin, ya que es primordial que el desarrollo acadmico de los alumnos pueda ser supervisado por parte de los padres y a su vez transmitido por diferentes medios por parte de las autoridades del plantel. En este sentido se prioriza la capacidad de comunicacin entre padres y profesores buscando externar y mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje con el uso de materiales didcticos acorde a las necesidades de cada grupo en el plantel. La segunda lnea que debe seguirse es la de una oferta de informacin verdica, sustentada y cientfica, basada en los programas oficiales de cada materia, propuesta por el profesor(es) encargados del desarrollo y uso de materiales para la enseanza, con el fin de que los alumnos sean capaces de tener una seleccin pensada y personalizada de acuerdo a sus competencias y capacidades mejorando su procesos de aprendizaje. Por ltimo se propone una tercera lnea basada en el conocimiento, que es posible a travs de la unin de las 2 estrategias anteriores, pues a travs de la comunicacin de informacin selecta, adicionada de materiales didcticos e informticos usados en la facilitacin del aprendizaje de los alumnos promovern el cambio en las estrategias y planeaciones que los profesores manejan o utilizan para impartir clases.

Proyectos por lnea estratgica


Primeramente se necesita de brindar conocimiento a los profesores acerca de las mejoras que las TICC pueden darle a los alumnos pero sobre todo a ellos pues los hacen estar dentro de la inercia en las competencias de esta ola del conocimiento. Es por eso que se propone un curso de 3 horas a la semana durante 2 meses impartidos por alumnos de UPIICSA a los profesores con el fin de actualizarlos en las tendencias de las TICC que pueden ellos utilizar con el fin de mejorar su desempeo laboral y que no teman al cambio. Tambin se propone un curso de 3 horas a la semana durante 2 meses a los alumnos del plantel (este curso es extra al uso del aula digital del plantel) con el uso de las 100 tabletas

40 | P g i n a

CiberTe@m
(para abarcar una mayor cantidad de alumnos), impartido por alumnos de UPIICSA con el fin de capacitar a los alumnos en el desarrollo de competencias para el manejo de nuevas tecnologas, as como el uso responsable de internet. Los cursos antes mencionados para los alumnos, se propone que en un mediano plazo, sean considerados como elementos extra en las calificaciones de las materias obligatorias dentro de la lnea curricular de los alumnos, con el fin de generar mayor inters por parte de los alumnos en el desarrollo de sus competencias y que no slo quede como una experiencia diferente a las dems. El tiempo extra destinado para el uso del aula digital, podr ser agendado como de costumbre, pero se propone la posibilidad de trasladar el aula digital a los salones de clases con el uso de las tabletas para abarcar mayor desarrollo en la poblacin estudiantil. Como pudimos saber por parte de la directora, los padres han tenido una enorme disposicin con el desarrollo de las competencias en el manejo de las TICC por parte de sus hijos, es por eso que proponemos impartir cursos por parte de alumnos de UPIICSA a los padres de familia que tengan la disposicin en tiempo y sobre todo en ganas de aprender el manejo de las TICC. Seguir fomentando el uso de la plataforma EdModo y extender su uso por parte de todo el cuerpo magisterial en el plantel con el fin de mantener una comunicacin constante entre el tringulo alumnos-profesores-padres. Usar las redes sociales por parte de la secundaria para estar en constante comunicacin con los padres de familia con el fin de mantenerlos al tanto de las situaciones escolares que los alumnos viven da a da.

41 | P g i n a

CiberTe@m
IV. Anexos

Anexo 1. Aula digital escuela secundaria diurna No 149.

Anexo 2. Reglamente interno del aula digital escuela secundaria diurna No 149.

42 | P g i n a

CiberTe@m

Anexo 3. Conectividad a la red del aula digital escuela secundaria diurna No 149.

Anexo 4. Herramienta de apoyo Edmodo. (Edmodo, 2013). https://www.edmodo.com/

43 | P g i n a

CiberTe@m

Anexo 6. Bitcora del aula digital escuela secundaria diurna No 149.

44 | P g i n a

CiberTe@m
V. Referencias

Direccin General de Planeacin y Programacin, SEP (2007). Principales Cifras del Ciclo Escolar 2006-2007 del Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Secretara de Educacin Pblica (2013). Programa de Escuelas Tiempo Completo. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/ Secretara de Educacin Pblica (2013). Currcula de asignatura de tecnologa. Recuperado de: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/progsecundaria/tecnologia/generales/sg_informatica.pdf

45 | P g i n a

You might also like