You are on page 1of 4

Composicin/Informacin de los componentes 2. Sinnimos: Metilbenceno - Toluol TOLUENO 1.

- Identificacin de la sustancia/preparado y de la sociedad/empresa Identificacin del producto: Denominacin: TOLUENO Pro-anlisis (ACS) Uso de la sustancia/preparado: Uso exclusivo de laboratorio. Reactivo en anlisis, investigacin y qumica fin Identificacin de la sociedad/empresa: Favela Pro, S.A. de C.V. Cerro Agudo, Mocorito, Sinaloa Tel.: (673)734-8001 y (673)734-8003 www.fagalab.com 2.- Composicin/Informacin de los componentes 2. Sinnimos: Metilbenceno - Toluol Frmula: C7H8 Peso molecular: 92.14 CAS: 108-88-3 N CE (EINECS): 203-625-9 N de ndice CE: 601-021-00-3 3.- Identificacin de los riesgos Fcilmente inflamable. Nocivo por inhalacin. 4. Medidas de primeros auxilios Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Contacto con los ojos: Lavar con agua abundante (mnimo durante 15 minutos), manteniendo los prpados abiertos. Pedir atencin mdica. Ingestin: Pedir atencin mdica. Laxantes: sulfato sdico (1 cucharada sopera en 250 ml de agua). Administrar aceite de vaselina como laxante (3 ml/kg). No administrar aceites digestivos. No beber leche. No beber alcohol etlico. 5. Medidas en caso de incendio Medios de extincin adecuados: Dixido de carbono. Espuma. Polvo seco. Medios de extincin que NO deben utilizarse: Riesgos especiales: Inflamable. Mantener alejado de fuentes de ignicin. Los vapores son ms pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. Equipos de proteccin: 6. Medidas en caso de derrames o fugas Precauciones individuales: No inhalar los vapores. Proteccin del medioambiente Prevenir la contaminacin del suelo, aguas y desages.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Mtodos de recogida/limpieza: Recoger con materiales absorbentes o en su defecto arena o tierra secas y depositar en contenedores para residuos para su posterior eliminacin de acuerdo con las normativas vigentes. Limpiar los restos con agua abundante. 7. Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: Evitar la formacin de cargas electrostticas. Sin indicaciones particulares. Almacenamiento: Recipientes bien cerrados. En local bien ventilado. Alejado de fuentes de ignicin y calor. No almacenar en recipientes de plstico. 8. Controles de exposicin y proteccin personal Medidas tcnicas de proteccin: Asegurar una buena ventilacin y renovacin de aire del local. Control lmite de exposicin: VLA-ED: 50 ppm 191 mg/m3, resorcin dermal. Proteccin respiratoria: En caso de formarse vapores/aerosoles, usar equipo respiratorio adecuado. Filtro P. Filtro A. Proteccin de las manos: Usar guantes apropiados ( nitrilo). Proteccin de los ojos: Usar gafas apropiadas. Medidas de higiene particulares: Quitarse las ropas contaminadas. Usar ropa de trabajo adecuada. Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo. Exposicin al medioambiente: Cumplir con la legislacin local vigente sobre proteccin del medio ambiente. El proveedor de los medios de proteccin debe especificar el tipo de proteccin que debe usarse para la manipulacin del producto, indicando el tipo de material y, cuando proceda, el tiempo de penetracin de dicho material, en relacin con la cantidad y la duracin de la exposicin. 9.- Propiedades fsicas y qumicas Aspecto: Lquido transparente e incoloro. Olor: Caracterstico. Punto de ebullicin:110.62C Punto de fusin: -95C Punto de inflamacin: 4C Temperatura de auto ignicin: 535C Lmites de explosin (inferior/superior): 1,2/7 vol. % Presin de vapor: 29 hPa (20C) Densidad (20/4): 0,865 Solubilidad: 0,5 g/l en agua a 20C 10. Estabilidad y reactividad Condiciones que deben evitarse: Temperaturas elevadas. Materias que deben evitarse: Halogenuros de halgeno. Oxidos de nitrogeno. Compuestos orgnicos de nitrgeno. Agentes oxidantes. Acido ntrico. UF6. Azufre. Goma. Productos de descomposicin peligrosos:Informacin complementaria: 11. Informacin toxicolgica Toxicidad aguda: DL50 oral rata: 636 mg/kg. CL50 inh rata: 30 mg/l/4h. Efectos peligrosos para la salud: Por inhalacin de vapores: Irritaciones en vas respiratorias. Por absorcin: Efectos sistmicos: efectos en el sistema nervioso central, embriaguez, espasmos, prdida del conocimiento, parlisis respiratoria, paro cardiovascular. Por ingestin: vmitos. Riesgo de aspiracin al vomitar. Absorcin. En contacto con la piel: irritaciones.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Tras contactos prolongados con el producto, dermatitis. Puede tener un efecto desengrasante sobre la piel, con riesgo de infeccin secundaria. Riesgo de absorcin cutnea. Por contacto ocular: Irritaciones en mucosas. No se prevn perjuicios para el feto, en el supuesto de respetar los valores VLA (valores lmite ambientales). 12. Informacin Ecolgica Movilidad: Reparto: log P(oct)= 2.69 Ecotoxicidad: Bacterias (Photobacterium phosphoreum) = 18 mg/l ; Clasificacin : Extremadamente txico. Algas (Sc. cuadricauda) = 120 mg/l ; Clasificacin : Altamente txico. Crustceos (Daphnia Magna) = 60 mg/l ; Clasificacin : Extremadamente txico. Peces (Leuciscus Idus) = 70 mg/l ; Clasificacin : Extremadamente txico. Peces (Salmo gairdneri) = 58 mg/l ; Clasificacin : Extremadamente txico. Test EC50 (mg/l): Riesgo para el medio acutico = Alto Riesgo para el medio terrestre = Medio Medio receptor: Extremadamente txico en medios acuticos. Observaciones: Degradabilidad: Test: DBO 5= 0,86 g/g COD= 0.7 g/g ThOD= 3.13 g/100 ml - DBO5/DQO Biodegradabilidad: - Degradacin abitica segn pH: Producto de baja biodegradabilidad. Observaciones: Acumulacin: - Test: - Bioacumulacin: Datos no disponibles. Observaciones: Producto contaminante. No permitir su incorporacin al suelo ni a acuferos. 13. Consideraciones sobre la eliminacin Los restos de productos qumicos y materiales peligrosos debern eliminarse de acuerdo a la legislacin y/o reglamentacion local, estatal o nacional vigente. En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage u otra alternativa segura, una vez que se acondicionen de forma de ser inocuos para el medioambiente. Los envases contaminados debern tratarse como el propio producto contenido. Debe consultarse con el experto en desechos y las autoridades responsables. 14. Informacin relativa al transporte Terrestre (ADR): TOLUENO Denominacin tcnica: 1294 ONU: 3 Clase: II Grupo de embalaje: Martimo (IMDG): TOLUENO Denominacin tcnica: 1294 ONU: 3 Clase: II Grupo de embalaje: Areo (ICAO-IATA): Tolueno Denominacin tcnica: 1294 ONU: 3 Clase: II Grupo de embalaje: Instrucciones de embalaje: CAO 307 PAX 305

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

15. Informacin reglamentaria Smbolos: Inflamable Nocivo

Indicaciones de peligro: Frases R: 11-20 Fcilmente inflamable. Nocivo por inhalacin. Frases S: 2-7-9-16-25-29-33 Mantngase fuera del alcance de los nios. Mantngase el recipiente bien cerrado. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas - No fumar. Evtese el contacto con los ojos. No tirar los residuos por el desage. Evtese la acumulacin de cargas electroestticas. 16.-Informacin adicional. Los restos de productos qumicos y materiales peligrosos debern eliminarse de acuerdo a la legislacin y/o reglamentacin local, estatal o nacional vigente. En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage u otra alternativa segura, una vez que se acondicionen de forma de ser inocuos para el medioambiente. Los envases contaminados debern tratarse como el propio producto contenido. Negacin: FAGA-LAB proporciona la informacin contenida adjunto en la buena fe pero marcas ninguna representacin en cuanto a su comprensin o exactitud. Este documento es pensado solamente como gua a la direccin preventiva apropiada del material por una persona correctamente entrenada usando este producto. Los individuos que reciben la informacin deben ejercitar su juicio independiente en la determinacin de su conveniencia para un propsito particular. FAGA-LAB NO HACE NINGUNAS REPRESENTACIONES O GARANTA, EXPRESA O IMPLICADA, INCLUYENDO SIN LA LIMITACIN NINGUNAS GARANTAS DEL MERCHANTABILITY, DE LA APTITUD PARA UN PROPSITO PARTICULAR CON RESPECTO A LA INFORMACIN DISPUESTA ADJUNTO O DEL PRODUCTO A EL CUAL LA INFORMACIN SE REFIERE. POR CONSIGUIENTE, FAGA-LAB NO SER RESPONSABLE DE DAOS RESULTANDO DE USO DE O DE CONFIANZA SOBRE ESTA INFORMACIN.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

You might also like