You are on page 1of 24

Ecologa de Ros

Claudio Meier Vargas Profesor Asistente Depto. de Ingeniera Civil Universidad de Concepcin

La naturaleza 4-dimensional de un ecosistema fluvial y de planicie de inundacin

Los ecosistemas fluviales estn conectados en las 3 dimensiones espaciales, adems de fluctuar en el tiempo (a corto plazo, los caudales; a mayor plazo, las formas).

Recordar que un ecosistema fluvial no es slo el cauce mojado, sino que incluye la planicie de inundacin y todas las formas que en ella se encuentren, creadas por el escurrimiento: islas, lagunas, brazos, humedales, terrazas, etc.

A su salida, el cauce exporta agua, sedimento inorgnico, LWD, solutos, POM, Tambin hay movimiento de organismos a lo largo de los sistemas ro-lago-mar, segn lo permitan las barreras al desplazamiento (usualmente en un solo sentido).

Son las formas fluviales, en 3-D, con toda su variabilidad en el tiempo, interactuando con los caudales, las que determinan el hbitat disponible para todas las especies acuticas y ribereas.

Son factores fsicos los que estructuran los ecosistemas fluviales!

Estos regmenes, interactuando en forma estocstica, crean un Mosaico Cambiante de Hbitats (Shifting Habitat Mosaic = SHM). Este es el modelo conceptual actualmente aceptado para comprender el funcionamiento de ecosistemas fluviales (y otros tambin).

Ambiente diverso mayor diversidad de hbitats mayor biodiversidad Ambiente uniforme, homogneo slo puede ser usado por pocas especies

Es cosa de comparar un ro encauzado (Andalin?)

Con este tramo del ro Aysn (ntar trabajitos!)

Conectividad en el sistema fluvial

Un ecosistema de ro-planicie de inundacin tiene bordes difusos (ecotonos) con los ecosistemas terrestres adyacentes. Cortamos la conectividad lateral cuando canalizamos (encauzamos) ros y esteros. Construir presas y secar tramos de ro corta la conecticidad longitudinal, impidiendo las migraciones de peces e invertebrados. Al revestir un cauce (Mapocho), interrumpimos la conectividad vertical.

La heterogeneidad, y la conectividad entre los distintos parches de hbitat, son atributos fundamentales de cualquier paisaje fluvial saludable.

Todos los organismos acuticos son ectotrmicos (de sangre fra). Por ende, el rgimen de temperaturas es un factor fundamental para comprender qu especies pueden habitar en un cierto tramo.

Todo lo anterior es muchsimo ms complejo que cualquier ejercicio en modelacin de hbitat!

Un corolario es que cualquier cambio en los regmenes que determinan un sistema fluvial afectar el SHM.

Qu organismos habitan en un ro?


La biota en un ecosistema fluvial: Est compuesta por un gran nmero de especies, Que viven en un ambiente abitico, Necesitan una fuente de energa (comida), y Lugares donde vivir (hbitats, incluyendo conectividad)

Productores 1: Perifiton

La mayora de la materia orgnica producida en un ro puede ser en esta forma!

Productores 2: Macrfitas acuticas


Son las plantas de mayor tamao: Musgos Algas filamentosas (lama) Plantas acuticas vasculares como el pinito de agua, la Egeria densa, la totora, el jacinto, etc Ros chilenos tpicos: Produccin in-situ dominada por perifiton. Energa (comida) para el sistema dominada por aportes de materia orgnica terrestre en ros chicos, y perifiton en ros mayores (no turbios!)

Las fuentes de energa

Todos los organismos requieren de alimento, materia orgnica que contiene energa qumica, la que en ltima instancia proviene del sol. Los vegetales producen su propia comida, efectuando fotosntesis, pero los dems organismos deben ingerir comida. La materia orgnica de la cual se nutren los organismos acuticos puede tener dos orgenes distintos: ser producida en el mismo cauce (M.O. Autctona), o ser importada desde el ecosistema terrestre o desde aguas arriba (M.O. Alctona)

La diversidad de invertebrados acuticos incluye a los insectos, bien conocidos por pescadores a mosca, as como gusanos (por ej., lombrices), moluscos (como caracoles), crustceos (pancoras y camarones de ro), etc.

Ephemeroptera

Trichoptera

Plecoptera

Estos tres grupos (ETP) ocurren primariamente en ambientes fluviales de buena calidad, por lo que suele usarse el nmero de especies ETP, comparando con el mximo esperable localmente, como un indicador rpido de calidad. Debe notarse, sin embargo, que hay profundas diferencias en las tolerancias de las distintas especies a diversos factores ambientales. Debe conocerse cada especie si se desea usar como indicador de calidad ambiental.

Pueden haber cientos o miles de especies de invertebrados en un ro, y se conocen genricamente como bentos (macrozoobentos, invertebrados bnticos, fauna bntica). La mayora de los insectos acuticos tiene larva acutica, pero los adultos son alados, y viven en ambientes ribereos.

Los macroinvertebrados bnticos ocupan un amplio rango de hbitats fluviales.

Hay tres categoras de alimento para el bentos, que definen 4 grupos funcionales trficos tb llamados gremios trfico

Detrito orgnico o materia orgnica particulada: pedazos de hojas, ramas, u otros organismos filtradores, colectores, desmenuzadores Perifiton ramoneadores o raspadores Presas: otros invertebrados o inclusos peces pequeos predadores

Las especies son altamente especializadas y slo pueden utilizar un tipo de recurso alimentario.

Las tramas trficas, desde productores hasta predadores tope, se encargan de hacer fluir la materia y la energa, a la forma de materia orgnica. Se asume como modelo conceptual que los nutrientes describen espirales a lo largo de su recorrido por un sistema fluvial.

El River Continuum Concept es un modelo conceptual para entender el funcionamiento de ecosistemas fluviales en zonas temperadas:

Los invertebrados bnticos muestran una serie de adaptaciones a los ambientes de aguas corrientes

Los peces son la megafauna carismtica de aguas dulces Se usan como indicadores de calidad del agua e integridad ecolgica.

Todos los peces chilenos comen invertebrados, u otros peces que a su vez los comieron. Luego, si no hay bentos no hay peces! Queremos conservar la fauna nativa, pero tambin la introducida (usos)

Hbitat en Ros

El hbitat es el lugar donde vive o se encuentra un organismo Varias escalas: macro (por tramo) y microhbitat (por idoneidad del lugar) Proteger a las especies requiere conservar su hbitat

Un ro debe proveer condiciones idneas de (entre otras variables): Velocidad de la corriente Profundidad del agua Abrigo contra predadores Material en su lecho => microhbitat Calidad del agua (T, pH, etc.) => macrohbitat Mesohabitat?

Combinaciones adecuadas de estas variables le permiten a los organismos vivir sus historias de vida, para las cuales evolucionaron: encontrar su alimento descansar de la corriente protegerse de los predadores reproducirse evitar conflictos territoriales etc.

Los requerimientos de hbitat son radicalmente distintos segn el estadio vital que se considere (ejemplo: pez adulto remontando a desovar vs. alevn) => no basta con que un ro provea un solo tipo de hbitat, se requiere todo el rango de variabilidad!

Sin embargo, el hbitat no lo es todo, ya que sin comida no pueden sobrevivir los peces. Eso s, se sabe que, en la gran mayora de los casos, lo que limita la abundancia de peces adultos es la falta de hbitat, no de comida.

You might also like