You are on page 1of 32

F

Futura
La Organizacin Techint en las universidades
ANUARIO DE ACTIVIDADES ENTRE ACADEMIA E INDUSTRIA.

Edicin 2012. AO 01 # 01

Innovar, construir valor y conocimiento


Con la investigacin y el desarrollo fortalecemos los lazos entre sistema cientfico, estado e industria.

Research & Development en la Organizacin Techint

Editorial

Futura para renovarnos

Trabajar codo a codo con las universidades ha sido una de nuestras metas desde 1947, ao en que Agostino Rocca fund Techint en Argentina. Es en las casas de estudio donde se forman nuestros futuros directivos, donde surgen las ideas y el conocimiento.La Organizacin Techint (OT) es vnculo entre el mundo de la produccin, la tecnologa y la innovacin. Y como queremos dejar escritos los resultados de nuestras apuestas al desarrollo, a la formacin y a la investigacin hacemos FUTURA.Por eso para el nombre nosinspiramos en la palabra latina futurum que quiere decir lo que ha de ser, porque las mejores ideas y el desarrollo siempre estn por venir.

Roberto Rocca, quien fuera presidente de la Organizacin Techint, dijo:Una tendencia de los dirigentes que se forman en la poca de las computers, es la sobrevaloracin de los factores organizativos, racionales, mecnicos y la desvalorizacin del factor humano. Olvidan que el factor humano fue y ser siempre el determinante en el xito de cualquier sociedad y organizacin. Es el hombre quien mueve las mquinas y las computers, y los resultados dependen de su inteligencia, de su dedicacin y del amor que lleva en sus funciones. Justo aqu est FUTURA, entre la OT y su comunidad, los jvenes, la universidad, la investigacin, la produccin, y una trayectoria nica en el mundo del acero.

S
Staff

rruu@techintgroup.com
Director: Eduardo Franck. Coordinacin General y textos: Lara Lascurain y Cecilia Gonzlez de Giorgi. Diseo y supervisin: Lisa Brande, Cecilia Krop, Josena Lezica Alvear. Visite www.techint.com para ms informacin sobre las empresas de la Organizacin Techint.

S
04 06 13 14 19 20 24 26 28 29 30 32

Sumario

FUTURA 03

Programados Nota de tapa


Innovar, construir valor y conocimiento.

Becas
Roberto Rocca Education Program

Entrevista
Josena Semilln Dartiguelongue. Convocar talentos apasionados.

Protagonista
Marcos Actis. Matemticas en grupo.

Proyecto
Progetto Roberto Rocca. Puente humano y tecnolgico.

Desafos
Empezar con premio.

Charlas
A las aulas.

Visitas
En la Planta Guerrero.

TJobs
Clicks al futuro.

Formacin
Primera experiencia.

Futurama
Da OT en el TEC de Monterrey, una apuesta al futuro.

P
WORKSHOPS

Programados

Se organiz en Campana la 5ta. Clnica anual del Acero, orientada a estudiantes y profesores universitarios.

Hacer acero virtual en Altos Hornos


Gracias a la Clnica del Acero aumentaron los participantes en el Virtual Steelmaking Challenge.
Los ingenieros que trabajan o quieren trabajar en la industria siderrgica deben tener una formacin muy slida en conceptos bsicos de ingeniera y ciencia, seala Ral Topolevsky, Dean de TenarisUniversity Industrial School y uno de los promotores de la Clnica del Acero. Punto de encuentro entre profesores y alumnos avanzados de Ingeniera, la Clnica es un espacio para que las universidades conozcan las herramientas educativas que propone la web del World Steel Association. Durante la Clnica los participantes repasan el proceso de manufactura del acero en el sitio www. steeluniversity.org, y toman conocimiento del Virtual Steelmaking Challenge, competencia que promueve el uso de tecnologasvirtuales en el mundo del estudio de la industria siderrgica. Para que la participacin sea lo ms amplia posible, el Challenge tiene dos categoras: industria y estudiantes. La primera es para profesionalesde la industria siderrgica, la segunda para estudiantes de ingeniera de las universidades del mundo. Todos en 24 horas deben producir de manera virtual un nuevo grado de acero diseado para la ocasin. Los ganadores reciben un trofeo y una suma de dinero. El Challengebusca profundizar el conocimiento de la industria del acero en la comunidad de alumnos y profesionales. Comenz en 2005 con 100 grupos, y en 2011 participaron 650 grupos. En esta ltima edicin se incorpor como tema la manufactura del arrabio en los Altos Hornos. Adems se organiz la participacin por regiones: Norteamrica, Amrica Latina, Europa, Oriente Medio/India/frica, Lejano Oriente/Oceana. En 2011 en la categora estudiantes los tres primeros premios fueron a universidades de Cear y Mina Gerais, el cuarto, el sexto y el sptimo a la Universidad de Buenos Aires; mientras que el quinto fue para la Universidad Autnoma de Nuevo Len. El noveno y dcimo fueron para la Universidad de Mina Gerais. En la categora Industria, jvenes de Tenaris y Ternium se posicionaron del cuarto al dcimo lugar. Es una mezcla balanceada de slida formacin, con amplio campo para la innovacin y la mejora. Las tecnologas asociadas a los procesos y productos posicionan a la siderurgia en la vanguardia del conocimiento, concluye Topolevsky.

D
Dixit

Ing. Ral Sack El aporte de la Organizacin Techint ha sido determinante para modernizar nuestro Laboratorio de Materiales, mejorando la realizacin de trabajos prcticos y desarrollando ensayos para proyectos de investigacin
Vicedecano. Director Dpto. Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires.

Jared Havens Agradezco la oportunidad brindada. La experiencia y el conocimiento recibido sobre el trabajo en una planta industrial ser invalorable al momento de pasar de la universidad a la industria.
Pasante de verano en 2011 en TenarisHickman. Estudi Ingeniera Mecnica en la Universidad de Alabama.

FUTURA 05

PRESENCIA

Alrededor del mundo


Presencia en ferias y congresos universitarios

Testimonio
POR SAL GARCA DOCENTE E INVESTIGADOR

b EVENTOS 85
ASISTENTES 105.000 DESTACADOS

Estados Unidos

Estancias Docentes
El posgrado en Metalurgia del Instituto Tecnolgico de Morelia ha tenido el privilegio de ser invitado a formar parte de las estancias de investigacin docente, en una de las cuales tuve la oportunidad de formar parte como investigador. Esta estancia me dej una gran satisfaccin personal y profesional, sobre todo poder ver detalladamente los procesos y dialogar con los operadores y tecnlogos de Ternium. Durante mi estancia, se detectaron diferentes oportunidades de estudio de inters tanto para Ternium como para nuestra rea de investigacin. Esto permiti concluir satisfactoriamente la estancia con la propuesta y aceptacin de cinco proyectos de investigacin aplicada de los cuales se tiene contemplado obtener conocimiento de los diferentes parmetros operacionales crticos con los cuales se buscar aumentar la produccin y la calidad de los productos.
Sal Garca es mexicano. Actualmente trabaja como docente del posgrado en metalurgia del Instituto Tecnolgico de Morelia. Realiz estancia docente en Planta Guerrero de Ternium.

b12
Mxico
17.000
EMPLEATEC, DIA OT en TEC

34.000
TAMU, UT

b 35

b1

Per
2.000
ULMA

b3

Brasil
28.000
UFRJ, POLI-USP

b1

Chile
5.000
LABORUM

Uruguay b 3 300 UCU, UM

b 30

Argentina
19.000
WORKTEC, AREII

Novedades: El Programa Educativo Roberto Rocca se extendi a Estados Unidos, Ghana, Guatemala y Reino Unido. De esta manera, consolid su presencia en 16 pases.

C
Cifras

En 2011 se colabor con la actualizacin de equipamiento e instrumental en

15 laboratorios de 9 universidades.

Nota de tapa

Innovar, construir valor y conocimiento


Con la investigacin y el desarrollo fortalecemos los lazos entre sistema cientfico, estado e industria. Tenaris proyecta nuevo centro de investigacin en Ro de Janeiro; inaugur adems el nuevo edificio R&D Argentina en Campana. Ternium y Tenaris renuevan en Mxico el convenio con el TEC de Monterrey y la Ctedra Roberto Rocca.

RESEARCH & DEVELOPMENT

FUTURA 07

Desde los inicios de la Organizacin Techint (OT) en Argentina, en 1947, la investigacin y el desarrollo son claves para el crecimiento de las empresas. Jvenes emprendedores y creativos por un lado, proyectos, fbricas, centros y laboratorios de investigacin por otro. El resultado? Un grupo industrial de vanguardia que firma convenios y acuerdos con las universidades que albergan carreras donde se formarn los futuros profesionales y directivos. Se suman centros de investigacin. El CINI (Centro de Investigacin Industrial) fue el primero y se destac por su contribucin en tecnologa metalrgica de producto y de procesos y en el desarrollo de conexiones Premium destinadas a la exploracin y produccin de petrleo y gas. Si bien se inaugur en octubre de 1988, se gest en el departamento de Desarrollo de Aceros que haba en Siderca desde 1986. Hoy el CINI, que inaugur edificio en noviembre 2011, tom el nombre de R&D Argentina; est en Campana y es uno de los cuatro centros R&D de Tenaris. Los otros tres estn en Kawasaki (Japn), en Veracruz (Mxico) y en Dalmine (Italia). Pero la novedad de 2011 fue la decisin de construir un nuevo centro de R&D en Ro de Janeiro, Brasil. La Universidad Federal de Ro de Janeiro (UFRJ) ha generado un parque tecnolgico en la Isla do Fundao (sede de la universidad) y tambin del Centro de Investigacin y Desarrollo de Petrobras (CENPES). Hemos competido para obtener la adjudicacin de un terreno en el cual construir nuestro centro. Estar en condiciones de operar en 2013, comenta Juan Carlos Gonzlez, Director de Desarrollo de Producto e Investigacin de Tenaris, quien fuera parte del grupo inicial de investigadores del CINI. El Centro de investigacin de Ro de Janeiro tendr tres departamentos: uno dedicado a metalurgia y soldadura, otro a ensayos mecnicos y fractomecnicos y el tercero, a los revestimientos que se aplican a los tubos, tanto offshore como onshore. Desde el inicio, el ex CINI ha contribuido con la generacin de nuevos productos y la innovacin en proceLaboratorios

Novedad

Nuevo centro de R&D Argentina en Campana


Tenaris es Messi arm Lino Baraao, Ministro de Ciencia y Tecnologa e Innovacin Productiva de Argentina durante la inauguracin del nuevo Centro de Investigacin y Desarrollo de Tenaris en Argentina. Est en Campana, tiene 2.400 metros cuadrados y requiri una inversin de 8 millones de dlares. Mi propuesta dijo el Ministro fue pausterizar la ciencia argentina. Es decir, hacer como Pasteur, ciencia bsica inspirada en el uso. Que el problema surja de la realidad, no de la curiosidad. ste es el tipo de investigacin de Tenaris. Tenaris invierte 80 millones de dlares por ao en R&D.

Luminoso, transparente, diagramtico de los procesos de anlisis y de investigacin, el proyecto arquitectnico del nuevo R&D Argentina comparte con los R&D Italia y Mxico el mismo punto de vista de Tenaris respecto del lugar que ocupa la industria y la investigacin frente a sus clientes , seala Giuseppe Caruso, arquitecto autor del proyecto. En planta baja estn los laboratorios de Fsica Aplicada, Qumica de Supercies, y Metalurgia. Arriba, las reas corporativas de la Direccin de Tecnologa. Trabajan 165 profesionales, 80 son investigadores con dedicacin exclusiva. Tenaris es la nmero uno en la provisin de tubos y de servicios a la industria del petrleo y opera en todo el mundo , seal Paolo Rocca durante la inauguracin.

sos. ltimamente, ha desarrollado el sistema de modificacin superficial de juntas propietarias denominado dopeless (sin grasa) que permite ventajas operativas importantes en la completacin petrolera. Se destaca por la capacidad que tiene de investigar y desarrollar productos ligados a la tecnologa lser que se aplica en la inspeccin y en las medidas de precisin, as como en temas nodestructivos. Otro campo que en los ltimos tiempos gan importancia es la exploracin de nanotecnologa para eventual aplicacin en productos petroleros del futuro. Cuenta con un complejo de simulacin fsica y numrica, ms nueve departamentos, varios dedicados a los procesos de manufactura. Logr un nmero considerable de patentes durante la ltima dcada. El ex CINI, recibe tesistas de grado y posgrado

provenientes de universidades, tanto pblicas como privadas. Hemos recibido jvenes del Instituto Balseiro y del Instituto Sbato, as como estudiantes de la UTN FR Delta y del ITBA, seala Gabriel Carcagno, director del CINI. El centro R&D de Japn, se especializa en el diseo de drill pipe, tubos de alta aleacin para resistir ambientes sumamente corrosivos y en tuberas destinadas a altas temperaturas de servicio. En cambio, en el centro de investigacin y desarrollo de Mxico, Tenaris ha construido un laboratorio de metalurgia y tecnologa de soldadura elctrica donde se simulan las operaciones que se realizan para la unin de tubera destinada a proyectos en aguas profundas. Mediante un acuerdo con CRC Evans (USA), se incorporaron equipos de ltima generacin

normalmente utilizados en los barcos offshore de tendido de tubos de conduccin en proyectos de gran complejidad. El centro tiene tambin una especialidad notable en cuanto a confiabilidad estructural, siendo sta una rama muy importante que tiene en cuenta los complejos esfuerzos a los que son sometidos los tubos y equipos en servicio de aguas profundas, agrega Gonzlez. A su vez, el R&D en Dalmine, Italia ha logrado convertirse en el centro de referencia del proceso de laminacin en caliente, con destacada capacidad en modelado numrico y en conceptualizacin metalrgica. Es un mbito de referencia para la ingeniera, el montaje y las evoluciones del proceso para la laminacin de tubos sin costura. Asimismo, ha incorporado un equipo sofisticado para el estudio y evaluacin de los

FUTURA 09

Ternium Mxico. Los equipos de R&D trabajan en nuevas tecnologas para la generacin de productos ms conables.

fenmenos tribolgicos, con un tribmetro nico y de diseo propio. Recordemos que la tribologa es la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin de las superficies slidas durante el movimiento. Los cuatro centros de Tenaris cuentan con equipos de gran porte, particularmente en Argentina. Los de Mxico y Japn tienen mquinas para el ensayo de tubos en plena escala, sometindolos a todo tipo de cargas que simulan la operacin real en los pozos de petrleo y gas. Mientras que el Centro de R&D Italia tiene un gran laboratorio de creep (fluencia lenta a temperatura). Esto debe sumarse a las instalaciones para el estudio de corrosin, ensayos mecnicos, fractomecnicos y de metalografa, que son tpicos de nuestras instalaciones, explica Gonzlez. Tambin en Houston, Tenaris traba-

ja para innovar. All funciona nuestro Centro de Tecnologa de Conexiones, que se dedica al diseo e implementacin de conexiones propietarias de tecnologa wedge, en particular la nueva serie 600. Se usan, entre otras aplicaciones, para la explotacin de gas no convencional (shales) que est siendo extendida para su utilizacin en proyectos offshore de gran complejidad, concluye Juan Carlos Gonzlez. Por su parte, Ternium trabaja en el mediano plazo evaluando el rendimiento de productos de acero y, segn las necesidades de la industria, con un criterio de colaboracin muy cercano a los principales clientes del acero. Segn las necesidades del cliente, podemos mejorar, adaptar y crear nuevas aplicaciones y definir las futuras necesidades de tecnologa en nuestras instalaciones, comenta Fernando Actis, Gerente de Producto de Ternium.

Durante el ltimo tiempo, la empresa particip en varios proyectos incluidos los que se refieren a solidificacin y recocido de aceros de alta resistencia laminados en fro, a travs de un consorcio (TSCR) con la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. En el rea de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) para la industria del automvil, Ternium participa desde hace ms de diez aos en convenios con la Universidad McMaster de Canad y con la International Zinc Association (ILZRO), que a su vez se articula con varias universidades como Achen (Alemania), Gent (Blgica) y Delft (Holanda).Tambintrabaja en proyectosreferidos al alto rendimiento debobinas galvanizadasy pintadas (prepintado) con el French Corrosion, tendientes a evaluar durabilidad y optimizar performance de los

Opinin

POR JOS LUIS ROCES EX-VICERRECTOR DEL ITBA

Ms alumnos en CEMAT

En el ltimo ao, 101 alumnos de carreras de Ingeniera realizaron actividades de estudio, laboratorio y taller dentro del Centro de Ingeniera de los Materiales (CEMAT) que fund el ITBA gracias a la colaboracin permanente de Tenaris y Ternium. El aumento de inscriptos que ha sido de un 260% en los ltimos tres aos, demuestra el inters y la aceptacin de nuestros alumnos sobre los temas propuestos. Bajo la direccin del

Ing. Csar Belinco, se dictaron tres materias siderrgicas, que contaron con el apoyo de la Tenaris University. Ya son 44 los alumnos que siguen la orientacin en materiales. La matrcula se compone de 6 industriales, 3 qumicos y 35 mecnicos. Especialmente en esta ltima rama de la Ingeniera hemos observado que el inters ha sido creciente, tambin como resultado de las inversiones en equipamiento e infraestructura.

recubrimientos de zinc y esquemas de pintura. En el rea de acera, Ternium trabaja desde 2010 con el Centro de Investigacin y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Mxico, para la mejora de la limpieza de aceros de bajo carbono, la utilizacin de vacopara la metalurgia secundaria deaceros ms aleados y la estructura de solidificacin de varios tipos de aceros. Adems trabaja en relacin directa con el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) para optimizar el procesamiento en lneas de corte en hojas de aceros de alta resistencia y caracterizar las propiedades de productospara usosagrcola yautomotriz. En el rea dedicada a los procesos de latas de conserva que respetan el medio ambiente, Ternium trabaja

con el International Tin Research Institute (ITRI), que est en el sur de Inglaterra, en la aplicacin de un nuevo electrolito (phenol sulfonic) ms amigable y con impacto en reduccin de costos, menores prdidas de estao, reduccin de defectos de recubrimiento y menor consumo de energa. En 2011, concluy satisfactoriamente el anlisis de factibilidad tcnica, y resta ahora su implementacin a escala industrial. Adems, y con el objetivo de reducir peso de las carroceras. En Argentina, Ternium tambin apoya al sector del transporte en el empleo de aceros de mayor resistencia.
Trabajar con las universidades

A los proyectos de R&D en nuestros centros, la OT suma planes de traba-

jo con las universidades de los pases donde sus empresas estn presentes. Se trata de iniciativas tambin destinadas a promover lneas de investigacin as como el desarrollo y formacin de profesionales. Tenaris firm acuerdos con varios institutos y universidades. Es miembro del Centre for Iron and Steel Research (CISR), que funciona en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Estados Unidos, que rene a las usinas siderrgicas que producen a nivel global. Es un foro de referencia donde Tenaris comparte y accede a la investigacin tecnolgica de punta en fisicoqumica aplicada a la siderurgia, solidificacin y defectologa. Participa de cursos de actualizacin para especialistas, formacin de masters y doctores, adems de las

FUTURA 11

Opinin

POR DR. JAIME BONILLA ROS DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERA DEL TEC

Ganar/Ganar

Nunca habamos experimentado un trabajo as con otra empresa. Los jvenes estudiantes del TEC de Monterrey destacaron la cultura de trabajo y la exigencia de la OT en la bsqueda por la excelencia y la calidad. Luego de estos aos de trabajo, la OT se convierte en socia formadora. Es un acuerdo Ganar/Ganar. El trabajo con el TEC no slo permite a los alumnos crecer en su mbito de formacin sino tambin en su relacin

con los compaeros y jefes. Cuando los alumnos vuelven, nuestros profesores los ven ms maduros. Traen una visin positiva de su carrera, se sienten inspirados por el ambiente de trabajo. Ms all de la tecnologa, a nuestros alumnos los emociona que la empresa se interese en la comunidad. Sienten que la OT es un ambiente para el desarrollo personal y de la comunidad. Estamos con el socio formador que queremos estar.

reuniones peridicas de intercambio de informacin. En ese pas tambien particip en 2011 del Symposium en homenaje al Dr. Richard Fruehan, quien fuera presidente del CISR en las ltimas dos dcadas. Los egresados de Carnegie Mellon que trabajan en Tenaris, doctores Cicutti y Valdez, aportaron presentaciones sobre trabajos realizados en el centro R&D en Argentina, en el campo de la tecnologa de aceracin. Adems Tenaris y Ternium invirtieron en el Instituto Sbato, Universidad Nacional de San Martn, para el equipamiento del laboratorio de acero y soldadura que funciona hoy en la Comisin Nacional de Energa Atmica. Se suma la firma de un convenio en 2010 con la UTN FR Delta para la financiacin de cuatro estudian-

tes de Doctorado en el Laboratorio Grupo Optoelectrnica y Metrologa Aplicada. El Proyecto tiene como objetivo crear un mbito de investigacin en temas cercanos a la actividad de TenarisSiderca. Los estudiantes trabajan en las instalaciones de la universidad investigando en temas de inters del centro de R&D de Argentina. Por ltimo, Ternium aument la interaccin a travs de una serie de proyectos. Uno es el Desafo TX para promover el diseo de un acero estructural. Se trata de un concurso lanzado por la Universidad Tecnolgica Nacional (UTN) FRBA en 2011 que premiar las mejores propuestas de siete grupos de estudiantes de las Ingenieras Mecnica, Qumica e Industrial. La idea es reducir costos

y adecuar propiedades mecnicas. Otro proyecto es promover una tesis de maestra en aceros de alta resistencia (HSLA: high-strenght low-alloy steel) laminados en frocon un graduado en Materiales del CINVESTAV . Ternium tambin est haciendo visitas exploratorias en tres universidades de Colombia (Autnoma, Nacional y Del Valle) y una en Estados Unidos (Carnegie Mellon) con el objetivo de conocer instalaciones, grupos de investigacin en funcionamiento, reas de trabajo, y definir lneas de investigacin de inters comn. Por ltimo Ternium y Tenaris promueven, en el centro de Materiales del Instituto Tecnolgico de Buenos Aires (ITBA), la realizacin de trabajos prcticos y tesinas dentro del rea siderrgica.

Proyectos

Tenaris y Ternium con alumnos ITBA


Anlisis de los parmetros que inuyen en el corte de virutapara aceros al carbono, de media y baja aleacin, aplicable a uniones roscadas de tubos petroleros: M. Josena Torralbay Javier Garca. Tutores: N, Santi (TenarisSiderca) y G. Di Pasquale. Control de calidad de los tubos para airbags: Martn Claria y Emilio Ros. Tutores: E. Altschuler (TenarisSiderca) y C. Semino. Estudio del diseo de protectores de roscas: Nicols Oyarzabal y Marta Marfort. Tutores: Dellerba (TenarisSiderca) y C. Semino.

Tendencias en aceros para la industria automotriz. Directrices bsicas para el dimensionamiento de inversiones en el sector siderrgico: Gonzalo M. Miceli. Tutores: R. Bruna (Ternium Siderar) y C. Semino. Elaboracin mtodo de medicin de capa de tratamiento acrlico AFP: Nicols Otero.Tutores: Cervellini Gabriel, Lazzarino Andrs (Ternium Siderar) y C. Semino. Estudio de los barros nos de acera para su reutilizacin como materia prima ferrosa: C. Rey Mndez. Tutores: Eduardo Wolter, Carlos Giordani (Ternium Siderar) y C. Semino.

Proyectos con el TEC

EN NMEROS

2006-2009
Convenio TenarisTamsa, Ternium Mxico, Tecnolgico de Monterrey
de los proyectos aplicados en Ternium fueron desarrollados por alumnos y docentes del Tecnolgico de Monterrey.

37%

2.023 estudiantes y docentes


del Tecnolgico de Monterrey visitaron las plantas de Ternium.

290 estudiantes y docentes

del Tecnolgico de Monterrey han visitado las plantas de TenarisTamsa.

En 2006, TenarisTamsa y Ternium Mxico firmaron un convenio con el TEC de Monterrey, que abri un camino de oportunidades de desarrollo profesional y personal para estudiantes y docentes. Es en este contexto que, en 2009, el convenio inaugur la Ctedra Roberto Rocca aadiendo un eslabn a la cadena de acuerdos con el objetivo de fomentar la investigacin en la industria siderrgica. Se trata de un mbito especialmente diseado en conjunto por tecnlogos de Ternium Mxico y TenarisTamsa, profesores y alumnos de maestra y doctorado del TEC. La Ctedra se concentra en el uso ptimo de la energa en la siderurgia. Abarca el manejo de la calidad qumica de la escoria generada durante la fusin en el Horno de Arco Elctrico y el aprovechamiento de los polvos y

desechos slidos generados en el proceso de fabricacin de acero, as como la optimizacin del uso y calidad de energa elctrica utilizada durante el proceso de fusin en dicho horno. En septiembre de 2011, TenarisTamsa, Ternium Mxico y el TEC ratificaron su convenio de colaboracin. En el evento, Paolo Rocca dijo que Desde sus inicios, Techint nace bajo la visin de que un pas crece en su dimensin productiva, cultural y de valores a travs de la cultura industrial; la industria es la madre de los valores relacionados con el trabajo, el compromiso y el crecimiento permanente a travs de la incorporacin del conocimiento, de la innovacin y de la integracin de todos los componentes de la sociedad en el desarrollo. El Tecnolgico de Monterrey es un ejemplo de integracin del tejido industrial, para el patrimonio de todo el pas.

Becas

FUTURA 13

Roberto Rocca Education Program

Becas a la excelencia
El Programa Educativo Roberto Rocca otorga, desde 2005, becas a estudiantes universitarios y graduados de ingenieras y ciencias aplicadas para impulsar y apoyar la vocacin industrial de los alumnos ms destacados.
El objetivo del Programa Educativo Roberto Rocca, en ingls: Roberto Rocca Education Program (RREP), es brindar apoyo a estudiantes de disciplinas como Ciencia de los Materiales, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Metalrgica e Ingeniera Elctrica, entre otras. Las becas se otorgan en base a los logros acadmicos y profesionales, el potencial de liderazgo y el compromiso con el avance econmico e industrial del pas de origen del estudiante. Por otro lado, las becas de posgrado estn destinadas a graduados universitarios para realizar estudios doctorales en el extranjero. Entre 2010 y 2011, el Programa otorg 658 becas de grado en 13 pases y 35 de posgrado en 6 pases. El Programa est patrocinado por Tenaris, Ternium, Techint Ingeniera y Construccin y Tecpetrol y, desde su creacin, ha otorgado 3.208 becas de grado y 74 de posgrado.

BECAS 2010-2011
POSGRADO
6 6 5 5 11 GRADO 12 13 4 4 1 1 1 1 2 2 3 3 1 2 3 1 4 2 5 3 6 4 5 6 1 2 3 1 4 2 5 3 6 4 7 5 8 6 7 9 8 10 11 9 12 10 13 11 12 13 Argentina 5 Brasil 4 Colombia 4 Argentina 5 Venezuela 4 Brasil 4 Mxico 13 Colombia 4 Rumania 5 Venezuela 4 Mxico 13 Rumania 5 Argentina 264 Brasil 40 Colombia 25 Argentina 264 Venezuela 15 Brasil 40 Uruguay 6 Colombia 25 Mxico 161 Venezuela 15 Canad 15 Uruguay 6 Estados Mxico 161 Unidos 14 Canad 15 Guatemala 5 Estados Italia 45 Unidos 14 Rumania 37 Guatemala 5 China 20 Italia 45 Japn 11 Rumania 37 China 20 Japn 11

Testimonio
POR BIANCA DE CARVALHO PINHEIRO INVESTIGADORA*

10 9 12 13 8 11 7 10 9 8 7 6 6

2 54 3 2 54 3

El Programa Educativo Roberto Rocca me otorg una beca de posgrado desde 2007 hasta 2010 para ayudarme a financiar mis estudios de Ph.D en el laboratorio de mecnica de la Universidad de Lille 1 Ciencia y Tecnologa de Francia. El apoyo fue muy valioso para lograr mi doctorado en noviembre de 2011. Es interesante el ciclo de conferencias mensuales donde los fellows presentan sus investigaciones a tecnlogos de Tenaris y Ternium. Es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que uno desarrolla, interiorizarse sobre los trabajos de otros fellows y fomentar el intercambio. Estoy realmente muy agradecida con el Programa.
* Agencia Nacional de Petrleo, Gas Natural y Biocombustibles de la Universidad Federal de Ro de Janeiro (COPE/UFRJ).

Fuente: Programa Educativo Roberto Rocca. www.robertorocca.org

Entrevista

JOSEFINA SEMILLN DARTIGUELONGUE

Cambiaron los paradigmas en el mundo de la industria. Es necesario promover vnculos en vez de contactos. Se impone inventar nuevos estilos de comunicacin porque el cuerpo es lenguaje y palabra. Hay que establecer las diferencias entre informar y comunicar. Semilln Dartiguelongue se pregunta: Queremos jvenes que sean o que duren?. Propone promover el sentido del humor y capacitar para discutir ideas e incorporar saberes.

Convocar talentos apasionados

FUTURA 15

Preguntarnos acerca de los jvenes en cuanto futuros profesionales de la Organizacin Techint (OT) es el desafo. Cmo atraer a los ms talentosos? Cmo conmoverlos para que las empresas de la OT sean espacio de sabores? Porque saber quiere decir saborear. Y para saborear es necesario respirar, inspirarnos y dejarnos envolver por las propuestas mejores, dice Josefina Semilln Dartiguelongue, filsofa y especialista en Antropologa Filosfica, profesora de Posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el rea de Pediatra, y profesora en el Posgrado de tica, Maestra de Gerencia y Administracin en los Sistemas de Salud de la Universidad Favaloro. Semilln Dartiguelongue dio una conferencia en 2010 para funcionarios de la OT y profesores universitarios, donde abord los cambios de paradigmas culturales y cmo inciden en las relaciones interpersonales en general y en las acadmicas y laborales en particular. Enamorada del sentido del relato, Josefina dice que en el mundo global, donde prevalecen la tecnologa y las comunicaciones, es importante acercarnos a la etimologa de las palabras. Para que el hecho de decir nos llegue al cuerpo. Porque la primera palabra es el cuerpo. No hay ser humano sin palabra, agrega. Ms que como ejercicio intelectual, conocer el recorrido histrico de una palabra nos permite darnos cuenta que el saber es material.
Josena, qu les pasa a los jvenes? Qu les pasa a los ms grandes, gerentes y ejecutivos de empresas? En una cultura tan comunicada pareciera que se cortaron las vas de comunicacin entre unos y otros.

Con las tecnologas virtuales cambiaron los paradigmas. Vivimos en estado de pantalla. En esa sucesin de pantallas interrelacionadas:

Entrevista

computadoras, TV , celulares. La pantalla ofrece sorpresas y novedades que deslumbran a los jvenes. Pueden estar horas delante de la computadora. Juegan, se comunican, y tambin trabajan. En las relaciones intergeneracionales verificamos contrastes de paradigmas, especialmente de espacio y tiempo. Los adultos de hoy experimentamos el tiempo de modo lineal y sucesivo. Hay un antes y un despus. Para los jvenes el espacio y el tiempo son simultneos y espiralados; se mueven en circunvoluciones, arman redes. Sera ptimo que las empresas inventaran nuevos estilos de trabajo y de comunicacin que conmuevan con palabras que toquen el cuerpo de los ms jvenes. Muchas ciencias ya han aceptado que el cuerpo es lenguaje y palabra; que la primera palabra es el cuerpo; que lo que no decimos tambin dice tanto como la postura de inters o de fatiga, la mirada, el empalidecimiento, o la sonrisa. Cuando estamos interesados nos erguimos, respiramos profundo porque algo nos llega al corazn, cambiamos la intencin de la mirada. Nadie se comunica si no es hacia y para otros. No es lo mismo comunicar que informar.
Sin embargo sucede que en las empresas los mismos directivos, para armar su autoridad, dicen yo ya lo dije. Y punto .

gesto-cuidado del otro. En nuestros pases, es frecuente considerar el trabajo como un mbito de sacrificio; a mayor sacrificio, mayor valor. Pero hoy los jvenes que trabajan estn contentos de producir, no se flagelan, ni quieren sacrificarse. Al mismo tiempo, no pueden creer que tengan que estar en una oficina de ocho a ocho. Saben que pueden trabajar durante la noche, a la tarde. Obvio que la presencia en la oficina o en la planta es clave, pero son sujetos inquietos, con los ms variados intereses. Recordemos que estamos asistiendo a un quiebre del pensamiento lineal. Las empresas y los ejecutivos que las representan deben comprometerse para buscar alternativas en su manera de comunicar. Reinaugurar el lenguaje, que tambin es darle lugar al cuerpo, a las emociones. Para un profesional con mucha experiencia en la gestin estos cambios pueden ser una fuente de agua fresca. Ya no es desde arriba de la pirmide que se conduce, sino en el mundo y con el mundo. Es muy difcil encontrar a los adultos atravesados por la cultura del dolor y el sacrificio dispuestos a cambiar de lugar, a decir de otra forma. Sera fantstico que las empresas invitaran a los jvenes a participar en proyectos compartidos donde la vida no sea mbito de privacin. Los esfuerzos y dificultades podran tener desde all resultados ms creadores.
Cmo comprometerlos?

Slo es sonido o no est dicho si no tuvo efectos en quienes escuchaban. Es fundamental que las empresas de vanguardia como la Organizacin Techint promuevan espacios de comunicacin que tambin sean de vanguardia, que comuniquen segn la poca en que viven. En definitiva, espacios de comunicacin que sean contemporneos.
Pero los jvenes llegan a las empresas con ciertas dicultades respecto de las reglas y de la autoridad. Qu est pasando?, cmo atraerlos para que sean parte de una pica, de una historia pero tambin de un presente?

Slo es posible provocar verdadera atencin si, quien dice, propone desde un lugar apasionado y conmovedor. Es lgico que los jvenes rechacen los lmites y es comn escucharlos decir que pueden producir en horarios no convencionales. Fuimos nosotros los autores de ese orden que rechazan porque no nos ven felices. En general el mundo adulto dijo mucho, pero no lo sostuvo con el cuerpo-palabra-

Compromiso no es acatar la orden, sino compartirla, trabajar en grupo, velar por el todo del que se es una parte. Quien es inteligente cuestiona, porque como ama lo que hace, lo cuida. Qu es un buen colaborador? Un buen labrante que nos acompaa en el surco del proyecto. Colaborar es laborar con. Hay cuerpos, hay peleas, hay rivalidades, pero las relaciones no se construyen a cualquier costo. No estamos en guerra, la cuestin es lograr unidad en la diversidad. La medida del tiempo no es por horarios sino por la intensidad del mismo proceso de creacin que va de la mano de la responsabilidad sostenida. Y, cuando hace falta presencia, el objetivo es la presencia. Lo instantneo y simultneo puede ser un valor si se vincula con un discernimiento slido acerca del pasado. La banalidad de los jvenes es un riesgo y la superficialidad la consecuencia.
Hay demasiada diferencia entre las generaciones? Podemos hablar de Generacin Y (en ingls su fontica es igual a preguntar por qu)?

FUTURA 17

Queremos jvenes acomodaticios, resbaladizos, inasibles? Imposible crear en esas condiciones, en esa farsa cotidiana, en ese como si. La primera forma de corrupcin es no ser lo que somos. Si las empresas quieren jvenes creativos, lo ms importante es convocarlos a desplegar su mejor pasin, capacitarlos para discutir ideas e incorporar saberes, a ser creativos y aprender a escuchar.

Generacin ya no es un concepto cronolgico sino cultural. Y la mutacin cultural indica el cambio de poca. Las generaciones tienen ms que ver con el estar en el mundo que con la edad. La empresa es un lugar excelente para complementarse. Es preciso invitar y enamorar a los jvenes con proyectos tecnolgicos, cientficos, universitarios. Nos estn esperando, nos necesitan. En ciertos sectores sociales el salario no es lo nico que moviliza, sino las tareas, el vuelo y la creatividad. Sera fantstico proponerles estar donde la vida pulse con ganas.
Habra que replantear las preguntas que se les hace cuando ingresan?

Las generaciones tienen ms que ver con el estar en el mundo que con la edad. La empresa es un lugar excelente para complementarse.

Ah hay un nodo clave en las entrevistas. Habra que volver a pensar los modos de proponer los trabajos. No cualquiera puede hacer una entrevista de trabajo aunque tenga la mejor tcnica. El responsable de Recursos Humanos tiene que invitar a vibrar. Un mustio relator de las condiciones de trabajo invita a una vida mustia. Los jvenes no se hacen socios del desgaste ni de la derrota. Si como adulto se perdi la capacidad de conmover (mover-con) a quin va a invitar? El que est conmovido cambia. Los jvenes no quieren que la vida se les seque en sta o en aquella empresa; tampoco quieren que el trabajo sea un parntesis en su vida. Es muy bueno que est presente el carcter ldico de la vida. Hay gerentes geniales en su trabajo pero que no pueden disfrutar de su obra, ni de su vida cotidiana. Adems, en la teora de las inteligencias mltiples es fundamental el sentido del humor, que no es contar chistes, sino poner en clave de sonrisa algo muy duro. Por eso desde Grecia el drama y la comedia van juntas.
Qu es la pasin en un mundo de trabajo?

Pasin no es euforia ficticia. Hemos preferido, muchas veces, la turgencia de los msculos en lugar de interrogarnos y crecer. Ambas cosas son compatibles; con frecuencia se disocian. Esta estrechez de miras tambin redujo nuestra experiencia respecto de la felicidad. Si elegimos ser personas, si las empresas eligen profesionales creativos, podremos llegar a la oficina y percibir pasiones, caritas encantadoras, miradas disponibles, autnticas. Pasin es el pasaje por la racionalidad en armona con la emocin y el afecto; es un nodo, el centro desde donde se despliega un movimiento espiralado. La pasin se reestrena con cada

Entrevista

maana. Cada da tiene que ser pleno. Quin garantiza que maana estaremos? Desear ser es lo nico que nos permite dormir sin somnferos.
Cmo hacen los ejecutivos para apasionar a los jvenes con sus proyectos?

Es difcil despertar la atencin de los jvenes. Pero se suman, son autnomos y cumplen las normas cuando perciben las diferencias, cuando los invitamos a participar en proyectos significativos, cuando sienten el latido de la creatividad de quien los propone. Si no sentimos algo ntimo y personal en un proyecto, no podemos habitarlo. Las empresas tienen que alojar la creatividad de los jvenes, ayudarlos a instalarse en el tiempo. Ser profesionales quiere decir profesar un gran amor. A quin se le profesa amor? A quines les importamos, quin nos importa. Im-portar no es lo mismo que so-portar, que es llevar una carga como peso y fatiga. Al que le importa un trabajo no tiene contactos, sino vnculos. Por qu las empresas salen a buscar talentos?, porque necesitan vida. Es necesario gerenciar afincado en la poca; jams vivir de la aoranza. Un gerente tiene que ser contemporneo, la garanta de su juventud es su capacidad de acceder a lo nuevo.

CV DE JOSEFINA
Ex Miembro del Comit de Biotica del Hospital Italiano de Buenos Aires, rea Pediatra. Asesora en interdisciplina losca. Conferencista en las Jornadas Internacionales de Educacin que promueve la Feria del Libro de Buenos Aires. Ex Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores como experta en Gnero. Ex Investigadora de la Secretara de Investigacin y Desarrollo del Ministerio de Educacin de la Nacin, en el mbito de la Reforma Educativa y por la Direccin General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Conferencista y Directora de Seminarios en Organizaciones No Gubernamentales y Empresas: Fundacin Avina, Osde, Unilever, Pearson Longman, Consejo Profesional de Ciencias Econmicas, Fundacin Navarro Viola (entre otras). Miembro de Honor de la Federacin de Mujeres de Negocios y Profesionales, lial Vicenta Cambn.

Con los jvenes de hoy es necesario ir directo al nodo, ser breves y rer, dejar que el silencio sea el borde donde resuene la palabra.

El talento de un joven no slo le viene bien al grupo sino que talentiza al gerente. Genera un clima de preguntas e inquietudes que pueden dar origen a la felicidad en el trabajo.

Protagonista
si quers ser parte envianos un mail a rruu@techintgroup.com

FUTURA 19

MTODO NO TRADICIONAL PARA APRENDER LOS NMEROS

Matemticas en grupo
Nacional de La Plata (UNLP), donde se implement un mtodo no convencional para aprender matemticas. La novedosa estrategia adeca contenidos y suma interaccin entre estudiantes y profesores. Ahora aprueba el 70% de los alumnos de primer ao.

El Dr. Marcos Actis, es decano de la Facultad de Ingeniera de la Universidad

MARCO ACTIS

ANTECEDENTES
Los estudiantes de primer ao de Ingeniera de UNLP faltaban a clase y no aprobaban las materias. Muchos abandonaban la facultad hasta que reorganizaron las materias de matemtica. Unicaron Anlisis 1, Geometra Analtica y lgebra, que hoy se denomina Matemtica A. Sigue Matemtica B y C. Cambi adems la disposicin en el aula. Alumnos y profesores comparten espacios y objetivos. Se sientan de a 7 en una misma mesa. La transformacin fue clave porque aument a un 70% el porcentaje de alumnos que empez a aprobar, as como mejor la retencin de estudiantes.

DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERA DE LA UNLP

Antes, al finalizar primer ao un tercio de los alumnos aprobaba algo; un tercio nada, pero segua en la Facultad, y otro tercio abandonaba. Ahora, el aula se convierte en un lugar de aprendizaje, un espacio de trabajo para todos

Proyecto

PROGETTO ROBERTO ROCCA

Puente humano y tecnolgico


Gran oportunidad para estudiantes del Politecnico di Milano. Ser parte del Progetto Rocca permite a los jvenes estudiar en el Massachusetts Institute of Technology, empapndose de innovacin y convirtindose en embajadores de la cultura italiana.

FUTURA 21

El Progetto Rocca me dio la oportunidad de aprovechar una experiencia internacional fantstica en uno de los centros de la cultura y de la innovacin. Ya soy parte de la red de excelencia que vincula al Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el Politecnico di Milano (PoliMi), seal Marco Carminati ganador de la beca Rocca en 2008 cuando era estudiante del doctorado en Ingeniera Electrnica del PoliMi. Su tema fue diseo, realizacin y prueba de sistemas electrnicos y de instrumentacin para aplicaciones de alta sensibilidad en la fsica y la biologa. Financiado por la Fondazione Fratelli Agostino Enrico Rocca en honor a Roberto Rocca, y parte del MITItaly Program que desde hace doce aos

pone en contacto universidades italianas con el MIT, el Progetto es un acuerdo entre el MIT y el PoliMi para promover formacin e investigacin a travs del intercambio de estudiantes Ph.D y jvenes investigadores. El MIT es lo ms de lo ms. Un sueo hecho realidad. Una experiencia nica. Funciona!, afirma Fabrizio Guerrieri, estudiante del doctorado en Tecnologa de la Informacin del PoliMi que gan una beca Rocca en 2010. Durante su investigacin en el MIT desarroll una tcnica innovadora de imagen que aprovecha las caractersticas de la luz cuntica. El intercambio de investigaciones y la posibilidad de mejorar la conexin entre los diferentes laboratorios de investigacin ha sido

uno de los aspectos ms importantes de la experiencia de Natalia Duque Ciceri. Fue al MIT en 2009 y volvi, despus de graduarse en el PoliMi para trabajar como investigadora de Postdoctorado. Eugenio Morello, becado en 2008, y Nasser Sadr, Rocca Fellow en 2010, aprendieron diferentes maneras de explorar cmo las nuevas tecnologas nos pueden ayudar en el diseo del entorno urbano del futuro. Si bien todos los estudiantes que estuvieron en el MIT se llaman as mismos Rocca Fellows ms all del perodo y del rol que tengan, en realidad los Fellows son los que han sido seleccionados luego de haber obtenido un Ph.D. Los otros son becarios doctorales. El compromiso de Progetto Rocca con la excelencia, la innovacin

El Politecnico di Milano se inaugur en 1863.

Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Estados Unidos.

cientfica y la educacin es lo que ms me motiva, seala Marco Santambrogio, Fellow Post Doctorado en Ingeniera Electrnica en el MIT en 2009. Honrar la memoria de Roberto Rocca y su apuesta al desarrollo a travs de las experiencias de jvenes es tambin una meta del Progetto. Desde su inicio en 2005 y por iniciativa e idea de Gianfelice Rocca, se decidi celebrar en Miln el Rocca Day todos los fines de septiembre. Al principio, la jornada tena el objetivo de presentar el Progetto y conmemorar a Roberto Rocca. Ahora es ocasin para promocionar el Progetto entre los Ph.D y los Post Doc del PoliMi con el fin de aumentar la visibilidad y el nmero de participantes. Durante el ltimo Rocca Day (Miln, 26/9/2011) Gianfelice Rocca dijo que en un momento difcil para el crecimiento econmico de los pases este esquema sigue ofreciendo a los jvenes una oportunidad para probar sus capacidades en la investigacin y el desarrollo de su cultura cientfica donde los proyectos

de investigacin de avanzada pueden transformarse en productos y en el principio de un futuro. Participaron profesores del MIT y del PoliMi y hubo una serie de presentaciones de algunos Rocca Fellows.
Semillero de talentos

Un focus group con los Fellows seal que los jvenes se acercan al Progetto gracias al entusiasmo de los profesores. El focus influy para que el Advisory Board invirtiera en los Seeds Fund, una suerte de semillero de talentos. Uno de los beneficiados del Seed Fund es Giulio Cerullo que tambin present su experiencia durante el Rocca Day: en 2007 gracias al Seed funds (fondo de 40 mil euros que sirve para esponsorear proyectos nuevos de investigacin de grupos conjuntos PoliMi MIT) empec a colaborar con el Prof. Franz Kaertner del Research Laboratory for Electronics. Mi tema era la generacin de flashes de luz extremadamente breves. El trabajo empez con mi visita a Boston de una semana con mi colega

el Dr. Cristian Manzoni. Fue una oportunidad que nos permiti plantar las bases para una investigacin en comn. De vuelta empezamos a realizar el experimento en forma paralela siguiendo dos aproximaciones complementarias: en el MIT y en PoliMi. Los resultados dieron lugar a cuatro publicaciones en revistas internacionales as como numerosas presentaciones en conferencias. Fue una pequea inversin econmica que trajo un gran retorno cientfico y contratos de investigacin. Otro de los resultados del trabajo de Cerullo fue que Giovanni Cirmi, el estudiante de Ph.D que trabaj con l, una vez que termin sus estudios en Miln, viaj al MIT. Ahora trabaja con el grupo del Prof. Kaertner. Tambin gracias a los resultados del proyecto de Cerullo, el PoliMi recibi de la Fuerza Area de Estados Unidos un financiamiento de 100.000 dlares. Ha sido tan enriquecedor el Progetto, que Techint en Italia decidi renovar el acuerdo en 2010 por cinco aos ms gracias al aporte de 1.250.000 dlares de la Fondazione Fratelli Agostino

FUTURA 23

INICIATIVAS

Los Rocca Fellows se organizan


Con un Project Manager y en red, los jvenes estn en Facebook y LinkedIn.
Durante los ltimos aos, gracias a la contribucin de los Fellows, surgieron algunas actividades que hoy se consolidan a travs del Project Manager Marco Santambrogio que todos los meses se comunica con los Fellows. La organizacin dio pie a una serie de iniciativas como la bienvenida a los nuevos Fellows que estuvo a cargo de Serenella Sferza. En Miln, los Fellows, Marco Carminati y Cristina Paul, prepararon el 27 de octubre un encuentro dedicado a la gura del ingeniero a travs del tiempo. En diciembre Maria Vittoria Diamanti dio la bienvenida a los ganadores de las becas de octubre. En Boston, celebraron el Rocca Fellows Day en el MIT el 24 de octubre y Marta Tunesi retom los Rocca Fellows Lunch Table. Los Fellows estn en Facebook gracias a Marta Peroni y en LinkedIn gracias a Marco Carminati. Tambin se est trabajando en un sitio web dedicado especialmente a los Fellows y en la creacin de un pequeo reporte cientco de los trabajos de investigacin que hacen.

Roberto Rocca en el MIT.

Enrico Rocca. Los proyectos debern concentrarse en mecnica e ingeniera energtica, materiales, bioingeniera, matemticas, fsica, IT, electrnica y transporte. Hasta ahora, el Progetto, sostuvo ms de 50 proyectos entre MIT-PoliMi. Se involucraron alrededor de 50 estudiantes Ph.D, post doctorados, jvenes investigadores y asistentes de profesores. Hubo 45 grupos de investigacin. Los estudiantes seleccionados para participar en el Progetto Rocca representan algunas de las jvenes promesas del PoliMi. La estada en el MIT es una oportunidad que probablemente no habran podido tener sin este programa, seal Donatella Sciuto, consejera del Progetto Rocca por el PoliMi. Giovanni Azzone, rector del PoliMi, dijo durante el Rocca Day que los jvenes que van al MIT se convierten en embajadores del sistema Italia, en interlocutores naturales de los negocios italianos. En 2011, los trabajos ms significativos del Progetto Rocca incluyeron el estudio de nuevos enfoques

para tratar una rara patologa del colgeno que debilita los huesos, al uso sustentable de los combustibles fsiles y a la importancia de los impulsos lser ultracortos en el campo de los rayos ultravioletas, una tecnologa de ltima generacin para producir circuitos electrnicos ultracompactos y minicomponentes. Durante el Rocca Day 2011, Gianfelice Rocca reasegur el compromiso de Techint de seguir con el trabajo conjunto de las dos casas de estudios. Queremos continuar con la construccin del puente que empez mi padre Roberto Rocca. Nos ha dado importantes resultados no slo en trminos tecnolgicos, sino tambin humanos. El conocimiento y la investigacin cientfica generados en las dos universidades abren nuevas posibilidades para cambiar el mundo, creando nuevos productos, iniciativas y negocios. Sosteniendo relaciones cercanas y responsables hacia la comunidad y desarrollando posibilidades de igualdad y de crecimiento de la civilizacin, asegur.

Para participar en el Progetto Rocca es necesario ser alumno, graduado o postdoctorando del PoliMi de ingenieras o carreras cientcas; demostrar excelente recorrido acadmico y un proyecto innovador y factible. Adems, es necesario tener un antrin en el MIT y una muy buena carta de recomendacin del PoliMi , seal Serenella Sferza (MIT-Italy Program).

Desafos

Empezar con premio


El concurso de Planes de Negocio con base Tecnolgica IB50K que promueve el Instituto Balseiro empez en 2009. Fomenta en Argentina la creacin y/o el desarrollo de empresas innovadoras desde el punto de vista tecnolgico. Aqu la OT ha sido una de las primeras colaboradoras. IB50K premia con 50.000 dlares a los tres mejores planes de negocio, buscando promover la capacidad emprendedora de jvenes a nivel nacional.

Radiografa de dos proyectos

Instrumental para uso mdico

Instrumento para manipular muestras sin riesgos de contaminacin.


A fines de 2009, en el Banco de Sangre de Cordn Umbilical y Placentario de la Universidad de Campinas, Brasil, mientras haca un entrenamiento de trabajo para el posible doctorado sobre estimulacin temprana proliferativa de Clulas Madre Hematopoyticas, detect la necesidad de realizar los ensayos cientficos en forma segura. El problema poda solucionarse con un instrumento que permitiera la manipulacin de las muestras sin riesgos de contaminacin y con capacidad de emitir alguna seal de alarma en caso de que algo de su funcionamiento no se estuviera ejecutando de manera correcta, recuerda Jorge Pedrueza (35), bilogo celular, especialista en embriologa clnica egresado de la Universidad Nacional del Sur y ganador en 2010 del segundo premio del IB50K. El equipo se complement con Bettina Fernndez, Mara Marta Facchinetti, Mara Eugenia Fermento y Dbora Salomn. Nuestro mentor fue Martn Virdis, consultor de la Subsecretara de Vinculacin Tecnolgica (UNS) de Argentina. En segundo lugar nos permite hacer realidad el proyecto. Hicimos avances que incluyen acuerdos binacionales con Brasil. Gracias al IB50K nos ha reconocido el mbito cientfico y empresarial del pas, y conseguimos la mentora empresarial de Higinio Ridolfi, presidente de la compaa MICRO, quien fue jurado del IB50K, concluye Pedrueza.

FUTURA 25

Ganadores IB50K 2011


Supercomputadora personal para clculos de alta performance
(Universidad de La Plata)

Energa solar trmica


Calentadores solares que se adaptan a valores de radiacin muy elevados.
Finalistas 2009 del IB50K, Alexis Atem (28), Sebastin Prez (29) y Leonardo Scollo (31) son ingenieros industriales egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) y trabajan desde 2001 en energas renovables. Cuando se presentaron al IB50K tenan armado su emprendimiento. En 2007, se asociaron a la UNCU a travs del programa Incubadora de Empresas que los asesor. Desarrollaron un plan para comercializar un equipo solar trmico que se adecuara a la realidad sudamericana donde los valores de radiacin solar son muy elevados, hay riesgo de congelamiento o granizo. Los equipos de otros lugares no se adaptaban. Recurrimos a 35 pequeas y medianas empresas. Sumamos organismos de investigacin, como el Instituto de Energa y el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial. Desarrollamos un equipo que cuenta con los valores ms altos de rendimiento a nivel nacional, comenta Atem. En 2008, empezaron a vender paneles para generar calor. Fundan Energe S.A. que ya instal ms de 250 equipos en Argentina. Presentarnos al IB50K fue una experiencia maravillosa. Lo mejor fue cuando el jurado, integrado, entre otros, por Anbal Borderes, presidente de Toyota en Argentina, analiz nuestro caso y nos dio sugerencias que nos permitieron conocer fortalezas y debilidades del proyecto, concluye Atem.

Brinda soluciones personales para computacin de alta performance a los usuarios individuales que tratan de resolver los problemas numricos complejos. Combina el uso de la computacin recongurable con un modelo de programacin fcil e intuitivo.

Desarrollo y comercializacin de un monitor de presin arterial no invasivo continuo


(Universidad Favaloro - Universidad de Buenos Aires)

Propone desarrollar y comercializar un monitor de presin arterial no invasivo continuo (PNI-C) que actualmente slo se fabrica en Europa y no tiene representantes en la regin.

Cultivo de microalgas asociados a plantas cementeras

(Universidad Nacional de Cuyo) Quiere implementar un sistema de cultivo de microalgas en plantas cementeras como medio de mitigacin de gases de efecto invernadero y de produccin de biomasa til como combustible.

Charlas

CON LOS ESTUDIANTES

A las aulas
La presencia de Paolo Rocca en las universidades de Argentina fue la novedad en 2011. Techint, a travs de directivos y profesionales, todos los aos brinda charlas y conferencias a los alumnos de las carreras que estn ms relacionadas con sus negocios.
Ms de 5.700 jvenes de universidades pblicas y privadas participaron durante 2011 de las charlas y encuentros con directivos de la Organizacin Techint (OT) en las Amricas. En Argentina, la gran novedad fue la presencia de Paolo Rocca, quien quizo transmitir personalmente la experiencia de la OT en ocasin del 65 Aniversario del Proyecto Industrial de Techint en Argentina. Rocca habl en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la Universidad Tecnolgica Nacional y en la Universidad de Buenos Aires. Tambin estuvo en el Instituto Tecnolgico de Buenos Aires, la Universidad Austral, en la Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad Torcuato Di Tella. Mientras Rocca conversaba con los alumnos, en Twitter la comunidad TJobs comparta mensajes. Felicitaron a la OT por el nivel del encuentro, la organizacin y la convocatoria. La

FUTURA 27

Opinin

INTERCAMBIO
Nicols
estudiante de Ingeniera Civil charla de Carlos Bacher.

POR CARLOS ROSITO DECANO FACULTAD DE INGENIERA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (FIUBA)

Aos de trabajo conjunto


En la UBA formamos a los ingenieros con dedicacin y exigencia. La calidad de los resultados posiciona a los graduados a niveles de excelencia y competividad global para el desarrollo y la innovacin. La OT considera y apoya esta visin desde hace dcadas. Durante los ltimos aos, la relacin entre la FIUBA y la OT avanz hacia el trabajo conjunto con muy buenos resultados. Sumamos pasantas y concursos donde la OT auspicia por medio de inversiones en equipamiento e infraestructura,

iniciativas especficas en reas, grupos y laboratorios. Tambin nos visitan gerentes y directivos. En las aulas transmiten experiencias y conocimientos que ayudan a vislumbrar el mundo Techint. Fue muy interesante, en agosto de 2011, la visita de Paolo Rocca. Participaron 150 alumnos y 40 docentes. Es necesario reconocer el compromiso de la Organizacin Techint con la educacin. Son llamativos los discursos locales y de pases que han realizado grandes saltos, como Corea y China, donde se considera imprescindible contar con profesionales formados en reas tecnolgicas. En este sentido, la FIUBA y la OT son socios indiscutibles.

La charla me acerc otra perspectiva acerca de la ingeniera civil, sobre obras que tradicionalmente no estamos acostumbrados a realizar.
Luca
estudiante de Ingeniera Industrial, charla de Javier Martnez lvarez.

ventaja competitiva de Techint es su gente, coincidieron varios. La finalidad de mi charla es, en realidad, convencerlos de que Techint ofrece oportunidades, que es una empresa en la que tiene sentido trabajar. Techint construy su proyecto sobre la capacidad de complementar la tradicin italiana con los ingenieros que se formaron desde Argentina, dijo Rocca. Explic a los alumnos el funcionamiento de las unidades de negocio as como algunas de las ideas fundadoras. Cuando mi abuelo Agostino Rocca sali de Italia, fij reglas de accin: fuerte relacin con las comunidades donde operamos para contribuir al crecimiento y desarrollo; focalizarnos en las actividades industriales; no invertir nunca en produccin de armas, ni en la industria financiera, tampoco en los medios. Ir hacia delante es en Techint el aspecto fun-

damental de su crecimiento, enfatiz Rocca. Y concluy su charla con un llamado a los jvenes: Estamos dedicando tiempo a la relacin con las universidades y con los jvenes porque no se puede construir un pas industrial si no se tiene una fuerte participacin de los jvenes en la construccin de una cultura tcnicocientfica industrial. En Argentina hay un talento extraordinario. Me gustara que ms de estos talentos se vuelquen a la dimensin industrial, a la accin prctica: ingeniera, proceso del producto, patentes, investigacin, desarrollo, actividad de gestin. En 2011, tambin participaron como oradores: Martn Berardi, Dir. General de Ternium Siderar; Carlos Bacher, Vicepresidente Ejecutivo de Techint Ingeniera y Construccin; y Javier Martnez lvarez, Dir. General de Tenaris en Argentina, entre otros.

Adems de ser alumnos, somos futuros profesionales y las experiencias de otros no slo sirven de incentivo sino que dan una vista de aquello a lo que se puede llegar con esfuerzo.
Eduardo
estudiante de Ingeniera Industrial, charla de Martn Berardi.

Me pareci muy buena la charla porque me permiti aprender sobre el negocio del acero en el mundo. En la materia ensean los procesos y ac te explican un poco el por qu, la relacin con el negocio.

Visitas

TERNIUM - SAN NICOLS DE LOS GARZA, NUEVO LEN, MXICO

En la Planta Guerrero
El 17 de febrero de 2011, treinta jvenes estudiantes de la carrera de Ingeniera Mecnica
y Administracin del Tecnolgico de Monterrey visitaron Ternium. Guas de la fbrica de aceros planos explicaron el proceso de produccin de la Acera. El programa de Visitas a Planta se inici en la Organizacin Techint hace ms de 20 aos en los centros de operaciones y yacimientos petroleros de Argentina, con el objetivo de complementar la actividad acadmica a travs de las experiencias de campo en la regin.
PROGRAMA DE VISITAS EN LA REGIN

Ao 2011 Visitas: 254 Participantes: 6.500

TJ

TJobs

FUTURA 29

LA ORGANIZACIN TECHINT EN LAS REDES SOCIALES

Clicks al futuro
Como plataforma 2.0 de vinculacin entre los jvenes y la OT en Argentina y herramienta de reclutamiento, en TJobs se publican noticias y ofertas laborales, se comunican eventos y se facilita la entrega de CVs y el seguimiento personal de la bsqueda laboral. De esta forma, TJobs se consolida como un punto de encuentro para los jvenes estudiantes y graduados.

TJobs es una web 2.0 que tiene por objetivo acercar las empresas de la Organizacin Techint (OT) a los jvenes, permitiendo interaccin, personalizacin e inmediatez en el contacto. Es un programa de contenidos que sintetiza en lenguaje simple y actual los valores, los proyectos y las iniciativas de las empresas de la OT. En este sentido, est pensada principalmente para jvenes profesionales y estudiantes universitarios que deseen trabajar dentro de un grupo de empresas lderes, con presencia global y grandes desafos. Desde el punto de vista tcnico, es una herramienta que permite que los jvenes suban su CV en formato digital a la base de datos de las empresas, creando as una cuenta personal a travs de la cual pueden informarse del proceso de seleccin del que estn participando y contactarse con los integrantes del equipo de Recursos Humanos. En este sentido, la web cumple un doble rol: por un lado, exhibe todas las ofertas laborales existentes en Argentina para que los jvenes puedan postularse a ellas y por otro, informa acerca de las diversas empresas que componen la OT. Por esta razn, TJobs cuenta con mltiples contenidos como videos donde se muestra la experiencia de otros estudiantes o jvenes profesionales, noticias de

inters, el calendario de eventos en que se participar durante el ao, encuestas e informacin referente a las empresas de la OT. En los aos siguientes, TJobs buscar afianzarse como referente para los jvenes profesionales y estudiantes, a travs de la creacin de contenidos tiles para el desarrollo de sus actividades, y como motor de bsqueda laboral. Adems, busca establecer lazos de cooperacin con las universidades a fin de fomentar el estudio de carreras necesarias para el desarrollo del pas y afines para la OT. En su calidad de herramienta 2.0, la plataforma de TJobs est constantemente articulada con las principales redes sociales, entre las que se cuentan Facebook, Twitter y LinkedIn. Cada una de ellas es utilizada con un propsito especfico: mientras que Facebook permite publicar diferentes contenidos informativos y ldicos, y ofertas laborales, Twitter es utilizado para seguir eventos en tiempo real y LinkedIn mantiene un perfil ms profesional. Tanto en Twitter como en Facebook hay una continua generacin de contenido y vinculacin diaria con los jvenes en la que se intenta incentivar la interaccin y compartir material e informacin.
Experiencia 2.0

ESTADSTICA

Conexiones
Desde su lanzamiento a la actualidad, TJobs registr ms de 256.100 visitas, con un promedio diario de 649. Desde su creacin se han recibido ms de 19.700 CVs. De las personas que ingresaron a la web un 46% son retornantes . En Comunidad TJobs, en las redes sociales, los fans fueron aumentando a medida que se gener dilogo con los chicos. Hoy los nmeros siguen creciendo:

Facebook

3.434
Twitter

776
LinkedIn

1.812

Formacin

Primera experiencia
Todos los aos, estudiantes avanzados y jvenes profesionales acceden a su primera experiencia en la Organizacin Techint. En 2011, hubo 614 Prcticas Ordinarias, 437 Prcticas de Verano y 399 bajo la modalidad de Jvenes Profesionales.

Con el fin de alentar a los futuros profesionales, desde hace aos la Organizacin Techint (OT) promueve el ingreso de jvenes en sus empresas de acuerdo a algunas figuras preestablecidas. La OT tiene programas de Prcticas Educativas de Verano (PEV), Prcticas Educativas Ordinarias (PEO), Prcticas Educativas Especiales (PEE) y Jvenes Profesionales (JP). En las prcticas, los participantes se integran en un sector de alguna de las empresas de la OT para realizar tareas relativas a su carrera. Las prcticas estn dirigidas a estudiantes avanzados con excelente trayectoria acadmica y vocacin industrial. El plan de trabajo incluye participar en las tareas ordinarias del sector donde el joven ingresa. Todos tienen un tutor y el jefe directo los supervisa. La prctica incluye una introduccin general a la empresa, entrenamiento en seguridad y visitas guiadas a los centros de operaciones. El programa de Prcticas contempla adems la asignacin de una beca estmulo, y procura que la experiencia pueda acreditarse como una asignatu-

ra o un trabajo del plan de estudios. Al momento de graduarse los jvenes se pueden postular para el programa de JP para que la empresa evale la posibilidad de incorporarlos. El 60% de los directores de la OT ingresaron como Jvenes Profesionales. En 2011 y por primera vez, Tecpetrol present su programa de JPs en rotacin que ya haban implementado Tenaris y Ternium. Durante el primer ao los jvenes rotan por lo menos en dos reas. El segundo ao tienen una asignacin definitiva. Ingresaron bajo esta modalidad 24 JP . 13 rotaron en Argentina, 5 en Colombia, 4 en Per y 2 en Mxico. Hubo asignaciones interregionales como por ejemplo, jvenes mexicanos y colombianos en Argentina y en Per. La experiencia fue significativa desde el punto de vista tcnico y cultural. El programa contempl semanas de capacitacin tcnica intensiva en Buenos Aires. Tambin en 2011 Tenaris USA present el programa de pasantas de verano o summer jobs. Ingresaron 16 pasantes.

LEANDRO KOLTON, 26
Ing. en Petrleos, Univ. Nac. de Cuyo. Fue becario del Programa R.Rocca. Fue PEV en Tecpetrol. Hoy es JP en Argentina.

En las entrevistas expres mi deseo de trabajar en el rea de Perforacin. Quera estar en el yacimiento y darme cuenta si a esto dedicara mi vida. Afortunadamente me mandaron al yacimiento con los equipos de perforacin, siempre de la mano de mi tutor, el Ing. Juan Tovar, Jefe de Ingeniera de P&WO, el Ing. Pozo y del supervisor de turno. Ahora, estoy ingresando como JP a Tecpetrol.

FUTURA 31

JUAN R. ZAMORA, 23
Ing. Industrial, Univ. Nac. de San Juan. PEO en Techint Ingeniera y Construccin en Argentina.

JERNIMO FRANCISCO GONZLEZ VERA, 26


Ing. Mecnico, Univ. de Monterrey. JP en Ternium Mxico.

THAYSE FLORINDO, 26
Ing. Qumica, Escola de Engenharia de Lorena USP . JP en TenarisConfab en Brasil.

Mi primer contacto con Techint fue a travs de una PEV . Estuve en Techint Ingeniera y Construccin en el Proyecto Hidroelctrico Punta Negra, en San Juan, Argentina, en el sector de Programacin y Control de Costos. Al finalizar, me ofrecieron seguir como PEO. Si bien no es fcil concentrar la atencin en los estudios universitarios y hacer la pasanta al mismo tiempo, pude avanzar y cumplir objetivos.

No perd la oportunidad de aplicar para este programa. Me integr a Ternium con perfil comercial, sin embargo estuve medio ao en rotacin dentro del sector de Calidad de Planta. Me agrada mucho la estrategia de Ternium de capacitar continuamente. Permite desarrollarte segn la pauta que t proporciones.

Ingresar a TenarisConfab como Trainee super todas mis expectativas. Durante el programa tuve la oportunidad de aprender y conocer varias reas de la empresa. Actualmente, estoy en el Departamento de Supply Chain, pero trabaj durante un ao en la planta. Conocer el producto desde el proceso de produccin me dio confianza para poder trabajar hoy en contacto con los clientes. Otro punto importante que encontr en la empresa fue la visin global: trabajar con personas de todo el mundo te enriquece tanto en lo personal como en lo profesional.

Futurama

Da OT en el TEC de Monterrey. Por primera vez, el 18 de agosto de 2011, en el TEC de

Monterrey, la Organizacin Techint festej su da. Fue una oportunidad para acercar informacin sobre la OT en Mxico a jvenes estudiantes, docentes y directivos. Particip la comunidad del Campus de Monterrey. Los estudiantes estuvieron en mesas redondas con directivos de Medio Ambiente, Comercial, Desarrollo Social, Sistemas y Operaciones. Hubo 800 personas. Yo no saba que todas las empresas formaban parte de este grupo tan fuerte que tiene adems un sorprendente compromiso social , coment Germn Molina, graduado de Ingeniera en Mecatrnica y estudiante de la Maestra en Sistemas Electrnicos del TEC.

You might also like