You are on page 1of 7

ADMINISTRACION GENERAL

REALIZAR LA SIGUIENTE CONSULTA: * TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administracin, cuando en sta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofa pragmtica de John Dewey, la psicologa de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administracin. La teora de las relaciones humanas, tambin se conoce como escuela humanstica de la administracin, fue desarrollada por George Eltn Mayo (1880-1949), cientfico australiano Profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Harvard School of business Administration el cual tuvo gran apoyo por parte de sus colaboradores. Esta teora surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reaccin y oposicin a la teora clsica de la administracin. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanizacin del trabajo, aparecida con la aplicacin de mtodos rigurosos, cientficos y precisos, a los cuales los trabajadores deban someterse forzosamente. De sta manera poco a poco se libera de esos conceptos rgidos y mecnicos de la antigua teora (clsica), y se adecua a nuevos patrones de vida, las relaciones humanas se convierten en un movimiento tpicamente norteamericano, todo ello enfocado a una democratizacin de conceptos administrativos ms fuertes.
Willisayala1991@hotmail.com Pgina 1

En 1923 Eltn Mayo dirigi una investigacin en una fbrica textil prxima a Filadelfia, en ella se encontraban problemas de alta rotacin de personal.

En 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inici algunos estudios para verificar la correlacin entre productividad e iluminacin esto en el rea de trabajo.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigacin inici la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tena la intencin de determinar la relacin entre la intensidad de la iluminacin y la eficiencia de las obreras, basada en la produccin; Esto fue dirigido por E. Mayo y la investigacin aport grandes e importantes resultados.

La prosperidad de los aos veinte que aparentemente no tena lmites, termino abruptamente el 24 de octubre de 1929, con una repentina baja de acciones de la bolsa de valores de Nueva York. Esto va a iniciar una crisis econmica, que no solo afecto a Estados Unidos sino que se extendi a todo el mundo, este pas tena un gran volumen de deudas debido a las compras a plazos, tanto de acciones como de productos una situacin verdaderamente catica.

La cada de los precios de los productos redujo el poder de compra y se aument el desempleo pero los que seguan trabajando tenan que aceptar reduccin de salario, un trato inadecuado y triste. Aunque cabe mencionar que muy pocos solan tener un trato humanizado y digno.
Willisayala1991@hotmail.com Pgina 2

* ANALIZAR EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNER Los aos 1923, 1924 y 1927, fueron de inters para aquellos que se preocuparon por la correlacin entre productividad e iluminacin, produccin, rotacin de personal (turnover), perodo de descanso, servicios mdicos, su intencin fue lograr un espritu de grupo, un aumento de produccin y una declinacin en la rotacin de personal. Al realizar un anlisis encontramos las siguientes fases: PRIMERA FASE

En la primera fase de la experiencia, dos grupos de obreras ejecutaban la misma operacin, en condiciones idnticas. El primero trabaj bajo intensidad variable de luz, el segundo bajo intensidad constante; su objetivo medir el rendimiento. No hubo relacin directa entre las variables, pero si la existencia de otras variables o factores, uno de ellos, el psicolgico, ya que stas jvenes se sentan obligadas a producir ms cuando la intensidad de la iluminacin aumentaba y menos cuando disminua.

Este hecho se prob al cambiar las lmparas por otras de la misma intensidad, haciendo creer que sta variaba, el resultado origin la preponderancia del factor antes dicho sobre el fisiolgico:

la relacin entre las condiciones fsicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicolgicas, con estos estudios se reconoci la existencia del factor psicolgico, solo en cuanto a su influencia negativa.
Willisayala1991@hotmail.com Pgina 3

Los investigadores pretendieron aislarlo o eliminarlo de la experiencia, por considerarlo inapropiado, para entonces extenderla a la verificacin de la fatiga en el trabajo, cambio de horarios, introduccin de intervalos de descanso y aspectos bsicamente fisiolgicos.

SEGUNDA FASE La segunda fase comenz en 1927, sta dio constituyendo un grupo experimental, con la seleccin de seis jvenes de nivel medio, no eran novatas, no eran inexpertas, se aclararon los objetivos de la investigacin y tambin se explic el efecto de ciertos cambios en las condiciones de sus actividades. Estas se dividieron en 12 perodos, los cuales se formaron para observar las condiciones de rendimiento ms satisfactorias para la empresa y los trabajadores. LOS 12 PERODOS HAWTHORNE PRIMER PERODO: Se registro la produccin de cada obrera en su rea original de servicio; sin que ellas lo supiesen; y se estableci su capacidad productiva en condiciones normales de trabajo, logrando 2,400 unidades semanales por joven. SEGUNDO PERODO: ste consisti en aislar al grupo experimental de la sala de prueba, mantenindose normales las condiciones y el horario de trabajo, tambin se midi el ritmo de produccin, el perodo duro cinco semanas y los resultados sirvieron para verificar el efecto producido por el cambio de sitio para laborar.
Willisayala1991@hotmail.com Pgina 4

TERCER PERODO: En el siguiente se estableci una modificacin en el sistema de pago. En el grupo de control se pagaba por tareas de grupo, estos eran numerosos, compuestos de ms de 100 elementos, la variacin de produccin de cada joven se compensaba con la produccin total del grupo y no se reflejaban en su salario individual. Se procedi a separa asimismo, el pago de las jvenes del grupo experimental como ste era pequeo se pudo explicar que recibiran el pago justo de su salario, de tal manera que ellas percibiesen que sus esfuerzos individuales repercutiran en el pago, el cual durara ocho semanas en forma constante, se constat un aumento de la produccin CUARTO PERODO: Marca el inicio de la introduccin del cambio directo en el trabajo, la mecnica fue introducir cinco minutos de descanso a mitad de la maana y otros cinco minutos a mitad de la tarde. De igual manera se aumento la produccin. QUINTO PERODO: Los intervalos de descanso fueron aumentados de cinco a diez minutos cada uno, verificndose un nuevo aumento de la produccin. SEXTO PERODO: En ste perodo se quiso dar una modalidad en el incremento de descanso y se procedi a dar seis intervalos cada uno de cinco minutos, tres por la maana y los otros tres por la tarde, aqu se rompi el esquema y la produccin no aument, hubo quejas de las obreras porque se interrumpa constantemente su ritmo de trabajo.

Willisayala1991@hotmail.com Pgina 5

SPTIMO PERODO:

Se paso pas de nuevo a dos intervalos de diez minutos, uno por la maana y otro por la tarde. Durante uno de ellos se serva un refrigerio ligero; con este cambio en el experimento, nuevamente la produccin aument. OCTAVO PERODO: Bajo las mismas condiciones del perodo anterior, el grupo experimental comenz a trabajar con la modalidad en el horario, solamente hasta las 16:30 horas y no hasta las 17:00 horas como estaba establecido en el grupo de control. Los resultados fueron muy positivos, ya que hubo un acentuado aumento de la produccin. NOVENO PERODO: Se procedi a que el horario de trabajo del grupo experimental terminara a las 16:00 horas y con esto se constat que la produccin permaneca estable. DCIMO PERODO: El grupo experimental volvi a trabajar hasta las 17:00 horas, se reflejo un aumento considerable en la produccin como en el perodo sptimo. UNDCIMO PERODO: En l se estableci una semana de cinco das, es decir, con el da sbado libre, slo para el grupo experimental, con ello se verific, que la produccin diaria de las jvenes continuaba subiendo.

Willisayala1991@hotmail.com Pgina 6

DUODCIMO PERODO: En ste ltimo perodo se volvi a las mismas condiciones del tercer perodo; se quitaron todos los beneficios dados durante la experiencia, con la aprobacin de las jvenes y tuvo una duracin de doce semanas. El cambio fue decisivo y comenz el anlisis de todo el proyecto, el cual consista en verificar inesperadamente la produccin diaria y la semanal. Se alcanz un ndice jams logrado anteriormente, resultando 3,000 unidades semanales por joven del grupo experimental * HACER UN ANLISIS DE LAS DIFERENCIAS, SIMILITUDES Y ENSEANZAS ENTRE LAS TEORAS CLSICA, CIENTFICA Y DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Willisayala1991@hotmail.com Pgina 7

You might also like