You are on page 1of 15

DISEO DE PLANTA MINERA INGENIERIA DE MINAS

CAPITULO 1 ELEMENTOS Y TECNICAS DE CHANCADO

Los mtodos de reduccin de tamaos pueden agruparse de varias maneras, pero como la reduccin ocurre en etapas, el tamao de las partculas aporta el mtodo primario de agrupamiento. Si el cuerpo de mineral es de carcter masivo, el minado o extraccin es en realidad la primera etapa de reduccin de tamao, y generalmente se realiza con explosivos, aunque pueden usarse medios mecnicos en los minerales ms blandos. El trmino chancado se aplica a las reducciones subsecuentes de tamao hasta alrededor de 25 [mm], considerndose las reducciones a tamao ms finos como molienda. Tanto el chancado como la molienda pueden subdividirse an ms en etapas primaria, secundaria, terciaria, y a veces hasta cuaternaria. Como estas etapas se relacionan con la maquinaria que se emplea, los lmites de las divisiones no son rgidos, y en cualquier operacin dada pueden no requerirse todos. Chancado es aquella operacin unitaria o grupos de operaciones concernientes a la reduccin de trozos grandes de rocas hasta fragmentos, donde las partculas ms grandes en el producto son del orden de 1/4" a 3/8".

7.1 EQUIPOS UTILIZADOS


Chancado Primario Chancadores Giratorios Chancadores de Mandbulas Chancadores de Rodillos Chancado Secundario Chancadores de Cono Chancadores de Cono cabeza Corta Chancadores de Rodillos Chancadores de Martillo Chancadores de Impacto La decisin en cuanto a que tipo de chancadora utilizar, depender del tipo de material y aplicacin que se quiera dar al material. Los chancadores son clasificados de acuerdo al tamao del material tratado, con subdivisiones en cada tamao y de acuerdo a las formas de aplicacin de fuerzas. En general, el chancado puede dividirse en chancado grueso y fino:

Chancado grueso Chancadora primario Chancado fino Chancadora Secundario, Terciario, 4 , 5


0 0

Chancadora Primario: Fractura la mena de alimentacin proveniente de la mina, desde 60" hasta bajo 8" a 6" de producto.

Chancadora Secundario: Toma el producto dla chancadora primario y lo reduce, en una pasada hasta 3" o 2" de producto.

Chancadora Terciario: Toma el producto dla chancadora secundario o chancadores intermedios reduciendo el material bajo 1/2" o 3/8".

Fig. 7.1 Chancadora Giratorio (Primario)

Fig. 7.2 Chancadora de Cono Standard (Secundario)

Fig. 7.3 0 0 Chancadora de Cono de Cabeza Corta (Terciario, 4 , 5 ,

Un proceso de chancado determinado puede realizarse en varias etapas. Por ejemplo, una conminucin de 20[cm.] a 1[cm.] puede realizarse en 3 o 5 etapas de chancado. a).-Alternativa 1: 3 etapas

b).-Alternativa 2: 5 etapas

Cul de los 2 circuitos ser ms conveniente ? Qu elementos influyen en la decisin ?

La etapa posterior al chancado es la molienda. clasificacin se muestra en la figura siguiente.

Un circuito clsico de chancado molienda

Fig. 7.4 Circuito de chancado/molienda/clasificacin

Una alternativa ms actual para un circuito de conminucin que muestra la Fig. 5.5, el cual consiste en una combinacin de chancado, molienda SAG y molienda convencional. Este circuito es bastante utilizado en el tratamiento de menas sulfuradas de cobre, nquel y zinc.

Fig. 5.5 Circuito moderno de conminucin.

7.2 CHANCADORES PRIMARIOS


a).-Chancadora Giratorio: Est constituido por un eje vertical (rbol) con un elemento de molienda cnico llamado cabeza, recubierto por una capa de material de alta dureza llamado manto. La cabeza se mueve en forma de elipse debido al efecto de movimiento excntrico que le entrega el motor.

Fig. 7.6 Corte de un Chancadora Giratorio

Fig. 7.7 Fotografa de la abertura de alimentacin De un Chancadora Giratorio

El movimiento mximo de la cabeza ocurre en la descarga evitando los problemas de hinchamiento del material. Debido a que chanca durante el ciclo completo, tiene ms capacidad que un chancadora de mandbulas del mismo tamao (boca), por lo que se le prefiere en plantas que tratan altos flujos de material. Operan normalmente en circuito abierto, aunque si el material de alimentacin tiene mucho fino, ste debe ser preclasificado. El tamao de los Chancadores Giratorios se especifica por la boca (ancho de la abertura de admisin) y el dimetro del manto. El casco exterior es de acero fundido, mientras que la cmara de chancado est protegida con revestimientos o "cncavos" de acero al manganeso. La cabeza est protegida por un manto de acero al manganeso la que a su vez est recubierta por alguna resina epxica, poliuretano, goma o algn otro recubrimiento.

La figura siguiente muestra otro esquema en corte de un chancadora giratorio.

Fig. 7.8 Corte de un Chancadora Giratorio

b).-Chancadores de Mandibulas: Los chancadores de mandbulas son equipos dotados de 2 placas o mandbulas, en los que una de ellas es mvil y presiona fuerte y rpidamente a la otra, fracturando el material que se encuentra entre ambas. Segn el tipo de movimiento de la placa mvil, estos chancadores se clasifican en los siguientes tipos: a).- Blake b).- Dodge c).- Universal Un esquema de stos se muestra en la figura 7.9 siguiente:

Fig. 7.9 Tipos de Chocadores de Mandbula

Los chancadores tipo Blake pueden clasificarse en Palanca Simple y Palanca Doble.

Fig. 7.10 Esquema comparativo entre un Chancadora De Mandbulas y un supervisor

La chancadora de mandbulas se especifica por el rea de entrada, es decir, la distancia entre las mandbulas en la alimentacin (Feed) que se denomina "Boca" y el ancho de las placas (largo de la abertura de admisin). Por ejemplo un chancadora de mandbulas de 30"x48" tendr una boca de 30" y un ancho de las placas de 48".

7.3 CRITERIOS DE SELECCION DE CHANCADORAS


Los criterios de seleccin son importantes para efectos de poder dividir entre qu tipo de chancadora utilizar en la etapa primaria de la conminucin. Si se quiere alta capacidad, en general se prefieren los chancadores giratorios. Como norma general se debe tener muy en claro la capacidad requerida y el tamao mximo a tratar. Si el tamao de abertura (boca) es ms importante, se prefiere la chancadora de mandbulas. Si lo importante es el flujo msico, se prefiere la chancadora giratorio.

Para una misma boca de entrada, la chancadora giratoria procesa aproximadamente 3 veces ms material que la chancadora de mandbulas, debido a que chanca durante el ciclo completo.

Desde el punto de vista Econmico: Para equipos de tamao similar se tiene que: Los costos de capital y de mantencin de un chancadora de Mandbulas son levemente menores que los de una chancadora Giratoria. El costo de instalacin de una chancadora de Mandbulas es mayor que la chancadora Giratoria.

Segn el tipo de aplicacin: Las chancadoras de Mandbulas se prefieren en materiales arcillosos, plsticos, etc., en general materiales blandos. Las chancadoras Giratorias se prefieren en materiales duros, abrasivos, etc..

7.4 CHANCADORAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS


Las chancadoras secundarias son ms pequeas que las chancadoras primarias. Tratan el producto del chancado primario (generalmente menor a 6 pulgadas de dimetro) ya sin elementos dainos en el mineral tales como trozos metlicos, madera, etc. Al igual que las primarias, trabajan en seco y reducen el mineral a un tamao adecuado para molienda o chancado terciario, si es que el material lo requiere. Las chancadoras usadas en chancado secundario y terciario son esencialmente las mismas, excepto que para chancado terciario se usa una abertura de salida menor. El equipo ms usado es la chancadora de cono aunque tambin se usan chancadores de rodillo y molino de martillo. a).-Chancadora de Cono Es una chancadora giratoria modificada. La principal diferencia es el diseo aplanado de la cmara de chancado con el fin de lograr una alta capacidad y una alta razn de reduccin del material. El objetivo es retener el material por ms tiempo en la cmara y as lograr una mayor reduccin del material. El eje vertical de esta chancadora es ms corto y no est suspendido como en la giratoria sino que es soportado en un soporte universal bajo la cabeza giratoria o cono. Esquema aproximado es el siguiente:

Fig. 7.11 Esquema comparativo entre una Chancadora de Cono Estndar y una de cabeza corta.

Como no se requiere una boca tan grande, el casco chancadora se abre hacia abajo lo cual permite el hinchamiento del mineral a medida que se reduce el tamao, proporcionando un rea seccional creciente hacia el extremo de descarga, por lo que la chancadora de cono es un excelente chancadora libre. La inclinacin hacia fuera del casco permite tener un ngulo de cabeza mucho mayor que en la giratoria, reteniendo al mismo ngulo entre el material chancado. Esto permite a esta chancadora una alta capacidad puesto que la capacidad de una chancadora giratoria es proporcional al dimetro de la cabeza. Un esquema de lo anterior lo muestra la figura siguiente:

Fig. 7.12 Esquemas simplificados de la cabeza y casco Para chancadoras Giratorias y de Cono.

Las chancadoras de cono se especifican por dimetro el revestimiento del cono (ver tablas de chancadoras). La amplitud de movimiento de una chancadora de cono puede ser hasta 5 veces es de una chancadora primaria, que debe soportar mayores esfuerzos de trabajo. Adems, operan a una mucha mayor velocidad. El material que pasa por la chancadora est sometido a una serie de golpes tipo martillo en vez de una compresin lenta como ocurre en el caso de la giratoria, cuya cabeza se mueve lentamente. La alta velocidad permite a las partculas fluir libremente a travs de la chancadora y el recorrido amplio de la cabeza crea una gran abertura entre ella y el casco cuando est en posicin totalmente abierta. Esto permite que los finos sean descargados rpidamente. Logran una razn de reduccin de entre 3/1 a 7/1. La chancadora de cono se produce en dos versiones: a).- Cono standard b).- Cono de cabeza corta.

El tipo (a) se usa para chancado secundario y el tipo (b) se usa para chancado terciario. Ambos tipos difieren principalmente en la forma de la cmara de chancado. La chancadora de cono standard tiene un revestimiento escalonado lo que permite una alimentacin ms gruesa que la cabeza corta. El tamao del material de alimentacin depende del dimetro del cono. Para chancadora tipo (a) se tiene que: Alimentacin Cono de 7 4 25 Cono de 2 2 4 Producto 12 5 0,5 1

La chancadora tipo (b) tiene un ngulo de cabeza ms agudo que la standard, lo que ayuda a prevenir atoramientos debido al material ms fino que trata. Tambin tiene una abertura de alimentacin ms pequea, una seccin paralela mayor en la seccin de descarga y entrega un producto menor. La razn de reduccin que entrega vara entre 4/1 a 6/1. El tamao mximo de la boca es de 10 y entrega un producto que vara entre 1/8 y 1. Las chancadoras tipo (a) trabajan normalmente en circuito abierto, pero a veces es recomendable harnear el material antes de pasar por la chancadora para eliminar la parte de la alimentacin que ya cumple con las exigencias de tamao del producto. Esto se recomienda, en general, cuando la alimentacin contiene ms del 25% del material menor que la abertura de salida dla chancadora. Por otro lado, las chancadoras tipo (b) trabajan en circuito cerrado (normalmente), evalundose una disposicin directa o inversa segn las caractersticas particulares del circuito.

Tarea: Realice una investigacin bibliogrfica sobre las caractersticas y aspectos ms relevantes de una chancadora de rodillos y de un molino de impacto.

You might also like