You are on page 1of 11

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.

com

Introduccin a Hooponopono
Hooponopono es una tcnica de aplicacin mental destinada a resolver conflictos de vida. Le llamamos tcnica porque consiste en ejercicios especficos a aplicar en la prctica, siguiendo postulados de una teora determinada. Es de aplicacin mental porque los ejercicios utilizan ideas y emociones, es decir, se aplican en el mbito de la mente. Llamamos conflictos de vida a toda situacin que nos produce una sensacin de displacer, nos quita la paz, y nos impulsa a hacer cambios a fin de resolverla. Hooponopono es un muy antiguo mtodo, originario de Hawaii, pero omito aqu su historia para poder enfocarme directamente en los aspectos que nos permitan aplicar la tcnica de una manera efectiva y adaptada a nuestro ritmo de vida.

Qu beneficio puedo obtener de Hooponopono?


Lo ms llamativo (e incluso desconcertante) de esta tcnica es que es posible modificar situaciones sin efectuar necesariamente acciones con el entorno, es decir que no es una tcnica que nos indique cmo actuar frente a los dems, o cmo responder a las situaciones. Se trata de un ejercicio de actitud interior, destinado a experimentar emociones que nos produzcan un cambio en la perspectiva, en la manera en que percibimos el conflicto, y en el significado que ste tiene para nosotros. Esto puede verse como un aspecto beneficioso, porque lo nico que se requiere para aplicarla es nuestra voluntad individual. Otro punto a favor es que apunta no al problema que hoy tenemos, sino a su raz interior, por lo que, aplicndola al problema actual, estamos efectuando un cambio que nos ayuda a solucionar todos los conflictos venideros que tengan la misma raz. Respecto a los testimonios que encontramos en internet, puede verse la fama que ha adquirido por su rapidez en los efectos, y tambin porque, al no ser especfica en cuanto a acciones concretas, puede aplicarse junto con cualquier otra estrategia conocida. Bsicamente, entonces, podra ser una tcnica muy adecuada para aplicarse a casos en que la razn y la lgica no nos permiten encontrar soluciones a conflictos que se repiten en nuestra vida, y tambin ocasiones en que las emociones nos exceden, e impiden que actuemos de una manera positiva.

Quin puede aplicar Hooponopono? Es algo religioso?


Existe un fundamento terico que acompaa la tcnica, con una base de principios comparable a un dogma religioso. Sin embargo, esta informacin no est expuesta como dogma, ni se aclara que son principios a los que se debe adherir para poder utilizar la tcnica. Ms bien parece ser informacin proporcionada con el fin de enriquecer. En cuanto a la tcnica en s, su uso no se contrapone a ninguna teora religiosa, por lo que puede ser usada por adherentes a cualquier credo o incluso ateos que no tengan prejuicios frente a la idea de la Divinidad a que hace referencia.

Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

Cun efectivo es?


Como cualquier tcnica, la clave de su efectividad no radica en sus caractersticas, sino el que se alcance un grado de maestra en su aplicacin. Las tcnicas podran verse como recetas, indicaciones ms o menos precisas, que nos ayudan a orientar nuestra prctica de manera de aprovecharla lo mejor posible para lograr el objetivo. Una buena tcnica puede diferenciarse de una mala tcnica justamente porque nos permite mejores logros a igual esfuerzo. Las tcnicas estn diseadas para que se alcance la excelencia en el desempeo, aprovechando de la manera ms efectiva el esfuerzo de la prctica. Sin embargo, no expresan necesariamente el objetivo que se quiere alcanzar. Por ejemplo, que dominemos la tcnica de algn deporte no asegura que seamos capaces de disfrutar del juego, ni siquiera que la prctica de ese deporte sea algo edificante para nuestra vida. Cuando, dominando su tcnica, se descubre tambin el propsito fundamental de una disciplina, y se siente la vocacin de servir a ese propsito, entonces podemos decir que nos encaminamos hacia la maestra. Por eso, la efectividad de Hooponopono slo puede medirse despus que hayamos establecido qu objetivo buscamos, y este punto es fundamental. Podemos buscar la solucin de un conflicto logrando que otros cambien su actitud; o quizs esperemos modificar una situacin mgicamente, sin tener que aprender nada en el trnsito. Tal vez queramos simplemente sentirnos ms en paz, o convertirnos en una mejor persona. Los objetivos pueden ser muy variados. Cuando algo nos despierta inters, una buena actitud es permitirnos la experiencia, en los mbitos en que nos resulta viable. En este caso, la manera de acercarse a la comprensin prctica de Hooponopono sera aplicarlo en situaciones simples, que no tengan un alto compromiso a nivel emocional, y dejar que esa prctica nos vaya esclareciendo dudas.

Qu postula?
Para resumirla en pocas palabras, propone que somos creadores, y por lo tanto responsables, de todo lo que estamos percibiendo. Si lo estoy percibiendo, lo he creado. No hay otra posibilidad desde el punto de vista de Hooponopono. Nuestra mente convencional, tan acostumbrada al paradigma comn de ver cosas en un afuera del que nos sentimos completamente separados, se resiste naturalmente a esta nueva forma de ver, y tiende a responsabilizar a agentes externos de todo lo que desaprueba. Hooponopono es claro en este enfoque, y sugiere que asumamos el 100% de la responsabilidad sobre todo lo que estamos percibiendo. Desde ese sentimiento de absoluta responsabilidad, la tcnica indica que: 1) Nos sintamos arrepentidos por haber creado esa situacin, y pidamos perdn (lo siento, perdname). 2) Manifestemos nuestro amor hacia las personas y circunstancias que percibimos (te amo). 3) Sintamos gratitud porque se nos permita darnos cuenta de que hemos creado errneamente (gracias).
Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

Y esta actitud es la que finalmente se resume en la frase que define el ejercicio de la tcnica:

Lo siento / perdname, te amo, gracias.

Cmo puede comenzar a entenderse esta teora cuando tenemos incorporado el paradigma opuesto? Lo primero es despojarnos de la idea de que resultar imposible lograrlo. Podemos pensar en los nmeros de esos circos internacionales donde acrbatas hacen cosas que en principio parecen imposibles fsicos. Estos verdaderos ejemplos de maestra en la tcnica demuestran, adems del maravilloso potencial humano, el valor de la actitud de firmeza y convencimiento, esa certeza interior imprescindible para que el artista se embarque en la inmensa tarea de practicar una y otra vez hasta el xito. Si sentimos que podemos, entonces ya tenemos un importante factor a favor. Observa que los tres pasos que la componen no son especficos respecto al hacer, es decir que no son recomendaciones conductuales, sino que se refieren a experimentar un sentimiento acerca de la situacin. El nfasis en este punto es porque solemos confundir tcnicas de experiencia interior con recetas de lo que tenemos que hacer en determinadas circunstancias. Es cierto que a veces puede resultarnos insuficiente una tcnica que indique cmo sentirnos y nada ms, pero recordemos que las soluciones a los conflictos bien pueden comenzar con un cambio interno de una de las partes. Concretamente, el objetivo de esta tcnica, al igual que otras, es desarrollar la capacidad de autoinducir estados emocionales especficos, de manera que podamos experimentar esas emociones de manera voluntaria. El desafo, entonces, es encontrar mecanismos propios que nos permitan sentir arrepentimiento, gratitud y amor genuinos frente a cualquier circunstancia que deseemos sanar con Hooponopono. Esa es la clave de la aplicacin de la tcnica, y es importante comprender que en esto es igual a cualquier proceso de aprendizaje y maestra. Si recordamos algn episodio de nuestra vida en el que tuvimos que desarrollar alguna habilidad medianamente compleja (digamos conducir o andar en bicicleta), tal vez podamos recordar un detalle no siempre muy tenido en cuenta, pero al parecer necesario en casi todos los casos: para lograr la precisin y sincronizacin de movimientos, muchas veces recurrimos a elaborar un modelo mental que nos permiti imaginar los movimientos necesarios. El desafo para los que decidimos trabajar con Hooponopono es encontrar la manera en que el esquema individual emocional particular de cada uno logra experimentar las emociones que sugiere la tcnica de Hooponopono. Ese ser necesariamente un camino personal y nico hacia la maestra.

Por qu la mente se resiste naturalmente a la tcnica?


La respuesta ms lgica y obvia es porque existe una tendencia natural a huir de lo desagradable o doloroso. En general, salvo casos en los que tengamos un sentimiento de culpa lo suficientemente fuerte como para encontrar alivio en algn tipo de autocastigo, todos tenemos una reaccin natural a huir del dolor en cualquiera de sus formas. En este caso particular, la tcnica se aplica a aspectos de nuestra vida que nos resultan desagradables, y que deseamos
Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

modificar. Un detalle de gran relevancia es que nuestra mente ya ha elaborado un juicio respecto de esa situacin, segn el cual no somos responsables de la misma, sino que somos vctimas de algn agente externo. La mayora de las cuestiones de nuestra vida que aparecen sin resolver tienen esta caracterstica: ya hemos hecho un juicio negativo de los hechos, y ya hemos responsabilizado a otros por eso negativo que estamos viendo. Hooponopono nos propone replantear esas certezas, sugirindonos asumir que la situacin estuvo creada por una parte de nuestra psique, no consciente, siguiendo programas instalados en ella durante los primeros aos de nuestra experiencia de vida. El asumir la responsabilidad, an sin comprender en detalle cmo fue que elegimos esa experiencia, coloca a la mente en un plano de funcionamiento completamente diferente, y eso nos permite considerar que tal vez la tcnica sirva para liberar potenciales que estn dormidos en nuestro interior. La siguiente imagen y la reflexin que contiene pertenecen a la pelcula Matrix:

Si ests ahora aqu no es para escoger, t ya elegiste...


Has venido a intentar comprender por qu elegiste.

La valenta para asumir la responsabilidad por la experiencia que estamos teniendo es la necesaria para, a su vez, adentrarnos en el conocimiento y aceptacin de la totalidad de nuestra psique, incluidos todos los mecanismos, paradigmas, preconceptos, prejuicios guardados all en circunstancias que no recordamos, o simplemente que no estbamos preparados para reconocer. Esta actitud, tambin conocida como el 100% de la responsabilidad, es sin dudas una clave para lograr aplicar la tcnica de Hooponopono de la mejor manera.

La clave para obtener los resultados esperados


Aqu comienza la parte ms importante de este reporte. Quiero contarte lo que considero esencial para la prctica exitosa de Hooponopono. Son conclusiones a las que he llegado experimentando la tcnica durante aos y compartiendo experiencias en grupos de trabajo.
Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

El primer concepto que quiero sugerirte es que las tcnicas en si no son suficientes para alcanzar resultados. Creo que una tcnica es muy til slo si uno est decidido a transitar el camino de la maestra, es decir, si se est realmente comprometido con el anhelo evolucionar dejando atrs lo que nos limita. Mis vivencias con grupos de trabajo me han permitido ver que todos recibimos una especie de llamado interior; todos escuchamos una voz que nos susurra instndonos a reconocer nuestra verdadera naturaleza espiritual, hacernos cargo de ella y comenzar a experimentar esta vida desde el lugar de creadores, abandonando el pasivo rol de vctima de circunstancias externas, y adentrndonos en la fascinante dimensin de la creacin deliberada, a travs del poder que est a disposicin de todos por igual. La diferencia no es que escuchemos o no un llamado, sino cun dispuestos estamos a comprometernos con eso que viene de nuestro interior. Por lo general tendemos a desconfiar de lo que viene de all, y buscamos seguridad en las normas impuestas por los modelos sociales de nuestra poca. Cambiamos la aventura de ser creadores por la seguridad de la pertenencia, el ser parte de, y sentirnos contenidos por una estructura que nos asegura que somos normales, como si eso fuera garanta de algn tipo de bienestar. Es nuestro anhelo de ser verdaderamente felices, de experimentar la plenitud de nuestro ser, el que nos impulsa a abandonar esa seguridad ficticia y arriesgarnos a sentir la inquietud de quien no est alineado con las mayora. S, estoy convencido de que todos escuchamos la voz, pero hace falta valor para comprometernos con ella. Y mientras elijamos ignorarla y hacer prevalecer los mandatos externos, tendremos grandes dificultades para aprovechar tcnicas como Hooponopono. Una de las claves ms conocidas para alcanzar la maestra en una tcnica es la prctica diligente y perseverante. Esto no es nada nuevo, ya que todos sabemos y entendemos la importancia de la prctica como medio para evolucionar, afianzar conocimientos y alcanzar la excelencia. Pero menos obvia resulta otra clave, estrechamente ligada a la prctica y tan importante como sta: la construccin de modelos mentales adecuados. Permteme explicarte esto ltimo con algunos ejemplos de mi experiencia personal: Hace muchos aos estudi tcnica del canto con una profesional muy reconocida, famosa por su habilidad y sutileza para detectar esos pequeos detalles que marcan la diferencia. Recuerdo una clase en que estaba tratando de transmitirme una manera de colocar los msculos de la garganta para evitar un vicio recurrente en mi manera de cantar, y me dijo una frase un tanto surrealista: trata de sonrer con las orejas. Cuando super el desconcierto y la gracia que me caus la extraa orden, pude comprobar que esa idea era lo que necesitaba para lograr la colocacin que me peda. Aprendiendo a volar en parapente, una tarde tena dificultades para inflar la vela (inflar se le llama a mantener, en tierra, la vela desplegada y en posicin de vuelo). Un compaero me dijo una frase precisa y oportuna: trata de meterte debajo de la vela en cuanto la veas que sube. Esa imagen fue lo que necesitaba para corregir mi error y lograr el objetivo. Tomando clases de tenis, no lograba comprender el movimiento que el instructor me peda realizar para pegarle de revs. En apariencia, haca todo lo que me haba indicado, pero a la vez senta que pegndole as me sera imposible pasarla por encima de la red. A punto de frustrarme, escucho la frase ests usando la raqueta como si fuera una cuchara, prueba a imaginar que raspas a la pelota en su parte superior, como si quisieras cortarle una rodaja. Esa frase me permiti elaborar la imagen que necesitaba para lograr el golpe correcto. Estos tres ejemplos muestran claramente un aspecto tan sutil como fundamental de todo aprendizaje: necesitamos tener un modelo en la mente de lo que queremos lograr, y debe ser un modelo adecuado a nuestra propia y particular manera de concebir la realidad. Qu hace que un instructor encuentre la frase justa para provocar ese cambio sutil, a menudo expresado de una manera poco convencional, que nos posibilita convertir el fallo en acierto, nos
Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

hace lograr el objetivo con menos esfuerzo y disfrutando, en lugar de padecer? Cuestin muy difcil de dilucidar, que elijo atribuir a una combinacin de sapiencia, talento, y vocacin de docencia de quien nos est enseando. Una maravillosa habilidad para detectar el error en el modelo mental que nos est limitando, y proporcionarnos una nueva imagen, una idea clave que nos permita lograr la correccin. El poder de nuestra imaginacin es inmenso. Somos capaces de alinear nuestros msculos en un movimiento de tal armona y precisin que nos permiten llevar a cabo cosas realmente increbles, imposibles an de emular por ningn mecanismo construido, y todo a partir de una imagen en nuestra mente. Nuestro cerebro posee una capacidad de procesamiento, y adems una conexin con el sistema motor del cuerpo cuyas caractersticas resultan hasta inexplicables con los mtodos de comunicacin que hoy conocemos. Potencialmente, el sistema neurolgico con el que contamos es capaz de proezas de precisin y rapidez que desafan las leyes fsicas conocidas. Piensa en deportistas de alto rendimiento, o los trapecistas de circo que mencionbamos, haciendo demostraciones de destreza que nos dejan maravillados. Cmo lo logran? Hacen clculos de velocidad, aceleracin, pesos y distancias? Nada de eso. Practican una y otra vez, pero adems tienen una visin particular de lo que quieren lograr, un modelo mental en el que se enfocan para actuar.

Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas.

Puedes practicar el tiro ocho horas diarias, pero si tu tcnica es errnea, slo te convertirs en un jugador que es bueno para tirar mal.

Michael Jordan
Esta reflexin de Michael Jordan es para m una referencia a los modelos mentales. Por supuesto que no se refiere a que nos hayan indicado una tcnica incorrecta para tirar la pelota al cesto de bsquet. Eso figura en cualquier libro bsico. Lo incorrecto es que no podamos hacernos un modelo mental adecuado. Llevemos este concepto a tcnicas de sanacin o de superacin personal, y encontrars una clave que puede explicarte por qu a veces hacer afirmaciones, pensar en positivo o incluso una tcnica como Hooponopono puede no dar resultados satisfactorios.
Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

Y bien, cmo se elaboran los modelos mentales adecuados para que funcione Hooponopono? Es fcil deducir que existe una respuesta especfica para cada uno de nosotros, una frase justa que nos ayuda a elaborar el modelo adecuado. Esto slo puede surgir de alguien que nos conozca bien (y esto incluye a uno mismo), por eso es poco probable que la puedas leer de un informe. Lo que s puedo hacer compartir las pautas que me han servido a m para encontrar mi propio modelo mental. He aprendido que la mente de todos funciona segn ciertas reglas y que conocindolas podemos adquirir poder sobre los mecanismos que gobiernan las ideas y las emociones. El internarse en estos pormenores tiene un efecto esclarecedor, porque nos permite una perspectiva diferente, desde la cual podemos entender, entre muchas otras cosas, por qu la tcnica de Hooponopono est diseada de esa manera. Y a medida que vamos internalizando los detalles de funcionamiento de ese maravilloso instrumento, lo que antes sonaba como un sinsentido empieza a verse como una lgica slida y coherente. Literalmente cambian ciertos paradigmas acerca de cmo manejar nuestras emociones y pensamientos. Este tipo de esclarecimientos tienen un efecto irreversible, la mentalidad cambia literalmente de estado, provocando un salto en la comprensin de manera que ya no existe posibilidad de volver al estado anterior. Para graficarlo, quiero que observes la imagen siguiente: Tal vez te haya llevado un tiempo descubrir a un perro dlmata con la cabeza hacia abajo como olfateando el suelo, caminando hacia la izquierda, como alejndose. Observa que antes de verlo era casi imposible de imaginar. Pero, qu ocurre despus? Una vez que lo viste, es imposible volver al estado de tu mente en el que no lo veas. As sucede con los conocimientos, una vez que se internalizan. Uno de los objetivos no tan explcitos de Hooponopono es un cambio de paradigma como el de este ejemplo, en este caso respecto a la manera en que resolvemos los problemas. Existe un modelo convencional de superacin, o alcance de objetivos que podra expresarse a grandes rasgos as: 1) Experimentar una carencia, malestar, necesidad o deseo insatisfecho. 2) Intentar determinar las causas externas, ajenas a uno, que provocan la situacin. 3) Investigar, estudiar, preguntar y pedir ayuda para hallar una solucin. 4) Definir la estrategia de accin para cambiar la situacin (bsicamente, cmo eliminar o modificar las causas externas). 5) Poner en prctica la estrategia y efectuar cambios en el entorno. 6) Evaluar resultados, determinar qu ajustar y corregir. 7) Volver a intentar. Este mtodo est tan incorporado y nos resulta tan natural, que lo ms seguro es que hayas estado aplicando toda tu vida este esquema, tal vez con ligeras variantes.

Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

Hemos incorporado de manera inconsciente este mtodo sin que mediaran lecciones explcitas e incluso sin que podamos identificar con certeza qu referentes fueron los responsables, y en qu medida. Esta manera de incorporar paradigmas, creencias, modelos de interpretacin y hbitos mentales en nuestra infancia, incluso antes de que podamos verbalizarlos, es fruto de extensos estudios en todas las corrientes psicolgicas y existen diferentes posturas filosficas al respecto. El tema dara para horas de debate. No voy a extenderme en esto, pero es importante resaltar que cuando un paradigma est incorporado de esta manera, lo sentimos como una de nuestras verdades ms ntimas, y nos resistimos a cuestionarlo porque nos parece que estamos atacando nuestra propia identidad. La tendencia natural es considerar absolutamente ridculo el siquiera ponerlo en duda. Y aqu reside una clave de las dificultades para aplicar tcnicas como Hooponopono. Lo cierto es que el paradigma representado por los siete pasos que acabamos de detallar nos suena lgico, sensato, normal e incuestionable porque fue introducido en nuestras mentes como una verdad antes de que fusemos capaces de cuestionarlo. Hoy, ese modelo se manifiesta desde nuestro subconsciente como algo tan genuino, tan propio de nuestra naturaleza ms profunda, que la sola idea de ponerlo en duda o siquiera revisarlo conscientemente ya genera resistencia. La mente, dcil a los dictados de nuestros paradigmas, elabora entonces los argumentos para justificar esa resistencia que aparece. Y as es como surgen ciertas ideas como, por ejemplo, que paradigma se incorpor a causa de nuestras experiencias, y aparecen inmediatamente recuerdos de nuestro pasado que confirman y refuerzan nuestras creencias. Pero qu habr sido primero, la creencia o la experiencia? En otras palabras, creemos lo que creemos porque tuvimos experiencias que nos lo demostraron, o las tuvimos porque lo que ya creamos de antemano, tal vez inconscientemente? La respuesta a esta ltima pregunta define una direccin de trabajo diferente para el resto de la vida. Obviamente, el mtodo ha probado ser efectivo, es decir, nos ha proporcionado resultados satisfactorios, y justo es reconocer que se fue un factor fundamental para afianzarlo. Pero cuando tratamos de recordar los resultados de haber aplicado este modelo a temas trascendentes en nuestra vida, tal vez exista alguna experiencia como: Nos sentimos mal con nuestro trabajo, lo atribuimos al jefe o compaeros, decidimos renunciar y cambiar de empleo y la situacin parece haberse solucionado, pero luego de un tiempo vuelven a aparecer circunstancias parecidas en el nuevo empleo, con diferentes actores. Terminamos una relacin de pareja, aparentemente por defectos que decidimos no aceptar de la otra parte; comenzamos al tiempo una nueva relacin con alguien totalmente diferente y sentimos haber encontrado una solucin definitiva. Al cabo de un tiempo la nueva relacin comienza a adquirir caractersticas de la anterior. Ejemplos de este tipo son muy comunes, y estas experiencias son las que nos animan a considerar un cambio de paradigma, una alternativa a la actitud de alejarnos de lo que no aceptamos buscando que lo nuevo sea diferente y nos permita seguir siendo los mismos. Veamos el modelo que propone Hooponopono:

Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

1) Experimentar una carencia, malestar, necesidad o deseo insatisfecho. 2) Asumir que se es 100% responsable de la misma, que la situacin ha sido creada desde la parte subconsciente de la mente. 3) Lamentar haber utilizado el poder creador para generar esa situacin. 4) Agradecer a la circunstancia porque est mostrando algo propio que es necesario sanar. 5) Tomar la decisin de amar lo que se est percibiendo (personas y circunstancias, incluido uno mismo), esto es, invocar el mayor poder transformador que existe. Cuando se comprende lo ambicioso de la propuesta de Hooponopono, dejamos de verlo como una simple tcnica de solucin de problemas, y descubrimos que es un verdadero desafo de transformacin para nuestra vida, que requiere un compromiso acorde si deseamos usarlo correctamente. Plantemonos entonces Estamos dispuestos a comprometernos con los anhelos del corazn? Nos amamos lo suficiente como para considerar esa voz interior ms importante que los dictados externos? Aceptamos la posibilidad de que el trabajo deba enfocarse hacia nuestras propias limitaciones? En estos casos es probable que encontremos muy til una tcnica como Hooponopono. A poco de intentarlo, se puede comprobar que el punto ms importante del desafo se centra en el paso 2, en asumir 100% de responsabilidad por las situaciones que vivimos. Es mucho lo que se puede tratar sobre esta cuestin, empezando porque no es un enunciado privativo de esta tcnica. Muchos referentes de la autoayuda lo incluyeron claramente en su mensaje, aunque es cierto que en este caso se avanza un ambicioso paso ms: no slo seramos responsables de lo que nos pasa, sino tambin de todo lo que vemos, incluso si le est sucediendo a otros. Sin duda es el concepto que se opone ms radicalmente al sentido comn, y tal vez por eso es fuente de muchas discusiones filosficas, constituyendo, quizs, el lado ms vulnerable de la teora, desde la lgica convencional. Cuando pensamos en asumir total responsabilidad por todo lo que estamos percibiendo, es muy probable que surjan cuestionamientos desde la lgica racional. Podemos preguntarnos por ejemplo cmo es posible que seamos responsables de algo que sucedi antes de nuestro nacimiento. Existen muchas situaciones en las que es ilgico asumir el requerido 100% de responsabilidad, para no mencionar los casos en que puede resultarnos especialmente doloroso, como accidentes o enfermedades. Puede que frente a estos pensamientos nos sintamos tentados a cuestionar la prctica de Hooponopono, desacreditndola por inverosmil. Este aspecto es tan controvertido que a veces hasta se evita sutilmente cuando se presenta la tcnica. Aqu es donde nos puede ayudar el concepto de modelo mental que antes vimos. Como intent graficarte en los ejemplos, se trata de elaborar una imagen que nos permita orientar nuestros esfuerzos en el sentido de la mayor efectividad, pero no necesariamente tiene que sonar lgico o real. Recuerda los recursos que utilic para mejorar la tcnica de canto o el tenis puede uno sonrer con las orejas o intentar cortar la pelota en rodajas? No son imgenes reales, pero no importa que lo sean, y a nadie se le ocurre cuestionarlas o descartarlas por extraas. Su validez reside en que ayudan a enfocar los esfuerzos de la prctica.

Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

Similarmente tal vez no le suene lgica a nuestra mente, en su actual grado de evolucin, la idea de que seamos responsables del hambre de los nios en el otro lado del mundo (por citar un ejemplo extremo y difcil de aceptar, que de todas maneras cabra dentro del enunciado terico de Hooponopono) pero es una imagen que nos sirve para orientar en el sentido adecuado el trabajo de sanacin. Es decir, no hace falta que nos enfrasquemos en una controversia filosfica acerca de si somos o no absolutamente responsables de la totalidad de lo que percibimos, o de lo que nos enteramos. Podemos tomar la actitud de asumir la responsabilidad como parte de la prctica, no para flagelarnos con culpas ni castigarnos, sino para enfocar nuestra mente en el sentido correcto y lograr la sanacin a travs de Hooponopono. Cuando se logra verlo de esta manera, comprendes que el asumir 100% de responsabilidad no es una cuestin de razonamiento lgico, sino un verdadero arte, y como tal, puede aprenderse y perfeccionarse. Al igual que necesitas un adecuado estado fsico para practicar algn deporte es fundamental que aprendas cmo asumir 100% de responsabilidad para que el uso de las frases lo siento, te amo, gracias, sea efectivo. Repetir estas palabras sin asumir 100% de responsabilidad slo te convertir, como expresa la reflexin de Michael Jordan, en una persona buena para usar mal la tcnica de Hooponopono. Como podrs ver, mi idea es que la tcnica no es ni el camino ms fcil, ni un nuevo secreto para que hagamos funcionar mejor la ley de atraccin, sino un verdadero desafo que nos propone transformar nuestra vida. Personalmente puedo decirte que muchas veces me cost asumir total responsabilidad por ciertos hechos desagradables de mi vida. En especial porque las circunstancias me daban el pie ideal para evadir la culpa y encontrar otros responsables. Pero la mayora de las veces en que lo logr, los resultados han sido excelentes.

En resumen
La tcnica de Hooponopono es muy simple y cualquier persona que la aplique de la manera correcta ver rpidamente cambios positivos en su vida. Creo que all radica el secreto de su creciente popularidad. Su diferencia con otras propuestas de desarrollo espiritual es que no contiene prefacios ni elucubraciones complejas, no requiere anlisis pormenorizados del pasado, y no busca experiencias profundas que impresionen la mente. Propone en cambio una prctica que tiene como objetivo final el cambiar radicalmente de actitud frente a las problemticas de la vida. Por otra parte, a semejanza de muchos otros caminos, es una tcnica destinada a trabajar con el subconsciente, desactivando los mecanismos reactivos que nos estn quitando la paz. Los sentimientos de gratitud, arrepentimiento y amor surgen espontneamente cuando se logra sentir que uno ha creado la situacin en su totalidad, pero para poder convertir este sentimiento en un hbito corriente en tu vida, es fundamental: Reconocer que tenemos el hbito mecnico de separarnos de lo que no nos gusta, evadiendo la responsabilidad por su existencia. Descubrir los mecanismos mentales que han creado y sostienen ese hbito. Comprender completamente el poder al que accedes cuando logras incorporar a tu vida la mentalidad de la absoluta responsabilidad.

Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

Introduccin a Hooponopono, por Alfredo Hoffmann Amarse a uno mismo www.amarseaunomismo.com

Hooponopono es una tcnica til slo si estamos dispuestos a transformar nuestra mentalidad para crearnos el hbito de asumir completa responsabilidad por todo lo que percibimos, tal como se sugiere en la misma prctica. Y esta premisa en s constituye el verdadero desafo a que nos enfrenta.

Alfredo Hoffmann

Clic aqu para visitar el sitio web Amarse a uno mismo

You might also like