You are on page 1of 8

Argentina en noticias

en: 81
12/2013

Argentina vive sus primeras tres dcadas en democracia, el perodo ms reciente de una historia interrumpida por desestabilizaciones y golpes de Estado. En 1983 termin la noche ms oscura impuesta por la peor y ms criminal de las dictaduras cvico militares que asolaron al pas. Ante miles de desaparecidos, torturados y exiliados, quedaba una nacin desindustrializada y endeudada como nunca.

Ral Alfonsn estableci el primer paso de un camino arduo y complejo que, da a da, se consolida en una democracia, que con avances y retrocesos, logr sostenerse como el nico sistema posible para lograr esta Patria de crecimiento con inclusin, y ser el sueo de toda una Nacin.
Sigue en pg. 04 >

> www.argentina.ar

/02 BREVES

+ informacin en www.argentina.ar

BREVES
PRO.CRE.AR.

Financiarn la compra de 40 mil terrenos en siete provincias


Las provincias de La Rioja, Salta, Formosa, Catamarca, Tucumn, Jujuy y Misiones aportarn, como parte del acuerdo, los terrenos para edificar, y el gobierno nacional se har cargo del financiamiento de lo que sern tareas de urbanizacin, servicios y calles en las reas elegidas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la Anses, Diego Bossio, firmaron un convenio para financiar la compra de 40 mil terrenos en las siete provincias, con fondos de la Administracin Nacional por $4 mil millones. Los gobernadores firmaron el convenio, de modo de garantizar el carcter federal del plan impulsado por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, el cual contempla a su vez el otorgamiento de distintas lneas crediticias para la compra de terrenos, construccin y/o refaccin de viviendas.

INDUSTRIA

Empresa italiana fabricar equipos petroleros en la Argentina


El grupo italiano Trevi comenzar a fabricar en Argentina equipos de perforacin de mxima tecnologa para la industria de gas y petrleo, lo que permitir sustituir importaciones por U$S70 millones para 2018. El plan de Trevi es alcanzar un grado de integracin inicial mnimo de piezas y partes fabricadas en el pas de un 40%, para llegar al menos a un 60% en cinco aos. El equipo que se producir en la Argentina por una de las firmas del grupo, Drillmec, se denomina HH220, del cual cerca de la mitad puede realizarse a travs de proveedores locales. Actualmente, un porcentaje relevante ya es abastecido a nivel nacional por la empresa Patronelli.

INSERCION LABORAL

Plan La Empresa Informtica va a la Universidad


El gobierno nacional impulsar la insercin laboral de estudiantes de carreras de software en empresas del sector mediante el plan promovido por los ministerios de Industria y Educacin. El programa, apoyado por la cmara empresarial del sector, est destinado a estudiantes de carreras de informtica de universidades de la provincia de Buenos Aires, y busca evitar la problemtica de los alumnos de tener que trasladarse a los lugares de trabajo y no poder coordinar los horarios laborales con los estudios, evitando as la desercin.

CONECTAR IGUALDAD

Catamarca: el 92% de las escuelas recibieron las netbooks


Desde que se inici el programa, en abril de 2010, llegaron a Catamarca cerca de 71.000 computadoras, precisaron autoridades locales tras la entrega de 36 netbooks para la escuela secundaria rural 1 de Singuil, en el departamento de Ambato. Este ao, Anses puso en marcha la entrega de netbooks en las escuelas rurales, igualando derechos para los jvenes catamarqueos.

DERECHOS HUMANOS

Anbal Fernndez fue distinguido con el pauelo de las Madres de Plaza de Mayo
La Asociacin Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, distingui al senador nacional Anbal Fernndez con el emblemtico pauelo blanco, smbolo de su lucha por el respeto a los derechos humanos. "Esta entrega es como darle un pedacito de nuestros hijos", agreg la presidenta de Madres, mirando a los ojos a Fernndez, quien emocionado dijo sentirse "honrado" por la distincin, que la Asociacin ya entreg al ex presidente Nstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner.

Aerolneas Argentinas valoriz su ota un 300%


Un informe de la empresa marca las notables diferencias con el ltimo gestor privado. El valor de la flota operativa creci casi 300%, el nmero de pasajeros transportados aument 60% y este ao transport a ms de 8.4 millones, mientras que su dficit operativo se redujo en un 75%. Al pasar a la gestin estatal, Aerolneas contaba con slo 26 aviones operativos, contra los 67 actuales, lo que implica un incremento de su flota del orden del 157%.

PAS

/02

/03 PAS
ACUERDO CON REPSOL

+ informacin en www.argentina.ar

GABINETE

Repsol aprob el preacuerdo con gobiernos argentino y mexicano por YPF


El entendimiento alcanzado entre las partes define el pago de un resarcimiento por la expropiacin del 51 por ciento del paquete accionario que la empresa espaola tena en YPF. Los gobiernos de Mxico y Espaa facilitaron las gestiones.
Tras un encuentro que se prolong por espacio de cuatro horas en la sede de Repsol de la capital espaola, el pasado 27 de noviembre se difundi la aprobacin del preacuerdo firmado por representantes de La Caixa, YPF y Pemex, adems del ministro de Industria espaol, Jos Manuel Soria, y el ministro de Economa argentino, Axel Kicillof. El gobierno nacional se mostr optimista frente a un potencial acuerdo entre las partes: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destac el "inicio de la negociacin" para alcanzar un entendimiento definitivo, y el ministro de Economa, Axel Kicillof, dijo que "afortunadamente, nuestra propuesta tiene ahora una aprobacin del directorio de Repsol". El titular de la cartera de Economa tambin resalt que el gobierno nacional siempre tuvo en claro que deba existir un resarcimiento a Repsol por la expropiacin de las acciones, pero aclar que "lo que no se le iba a pagar era la cifra que reclamaba, que estaba muy lejana de la compaa".

La Presidenta design a Mara Cecilia Rodrguez en Seguridad

Luego de la aprobacin del preacuerdo, el gobierno nacional espera llegar al definitivo acuerdo entre las partes.
En este marco, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner se comunic telefnicamente con su par del Gobierno de Espaa, Mariano Rajoy, para agradecer "la participacin activa" del ministro de Industria, Energa y Turismo espaol, Jos Manuel Soria, en el acuerdo. La mandataria tambin estuvo en contacto con el presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, al que expres su "agradecimiento" y destac el "preponderante rol" que asumi en el acuerdo el director General de Pemex, Emilio Lozoya. En cuanto a los prximos pasos a darse en la discusin con Repsol, el jefe de Gabinete argentino subray que se van a abordar "detalles que tienen que ver con un anlisis desde el punto de vista jurdico y financiero". Precis adems que el anlisis jurdico est vinculado con el "mecanismo contractual", y el financiero, con "la admisin del instrumento de cancelacin, los plazos y las condiciones". Por otro lado, Capitanich destac que Argentina "tiene un programa a travs de YPF de U$S37.000 millones en inversiones para incrementar el proceso de exploracin y explotacin", y que se busca "avanzar en incrementar la capacidad productiva de hidrocarburos". El pasado mircoles Cristina Fernndez de Kirchner, le tom juramento a Mara Cecilia Rodrguez al frente del Ministerio de Seguridad. La presidenta de la Nacin defini a Rodrguez como "una experta como pocas", luego de que participara de las tareas de rescate en la ciudad de Rosario, tras la explosin de un edificio por una fuga de gas en agosto pasado. "Cecilia estuvo en la emergencia de Kosovo, en el tsunami de Tailandia, en Hait. Experta como pocas", dijo la Jefa de Estado, en aquella oportunidad, sobre la ahora nueva ministra de Seguridad. Con 46 aos, la nueva ministra cuenta con una slida experiencia como secretaria de Coordinacin Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa. Previamente, fue directora nacional de Asistencia Crtica de la Subsecretara de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. Tambin prest servicios en Hait con los Cascos Blancos, tras el terrible terremoto de 2010. Licenciada en Ciencias Polticas de la Universidad del Salvador, Rodrguez tambin fue contratada por la Oficina para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios de la ONU y particip de diversas misiones nacionales e internacionales por su manejo y experiencia en desastres y catstrofes. Actu ante desastres naturales como el Huracn Mitch de Nicaragua y Honduras, el terremoto de El Salvador, las inundaciones de 2003 en Santa Fe, el tsunami de Indonesia y la inundacin de 2007 de Santa Fe. Tambin lo hizo en los desastres sufridos en Tartagal, tras el tornado ocurrido en abril de 2012 en la provincia de Buenos Aires y la inundacin de este ao en La Plata.
Ms informacin en www.argentina.ar: Seguridad

Ms informacin en www.argentina.ar: YPF

TRENES

Renovacin total de las formaciones de la Lnea Sarmiento con coches 0KM de China
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostr el 28 de noviembre pasado cmo fue la fabricacin de la primera formacin de coches 0KM confeccionados en China para el Ferrocarril Sarmiento, que comenzarn a llegar al pas en dos meses.
El titular de la cartera de Transporte tambin anunci que las nuevas unidades llegarn "a mediados de febrero" y adelant que las empresas que las construyeron "analizan instalarse en el pas". "La renovacin del Sarmiento dej de ser una promesa, para pasar a ser una realidad, no slo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas", inform Randazzo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Tras exhibir un video que mostr la construccin de las nuevas unidades en el pas asitico, el ministro mencion que "directivos de las ferroviarias chinas estuvieron de visita en el pas y recorrieron nueve plantas de construccin y mantenimiento de vagones de carga y coches de pasajeros que hoy funcionan en Argentina". Randazzo tambin anunci que en los prximos das enviarn a "33 personas a China para capacitarse", y que sern "los supervisores del personal que opere las nuevas formaciones". "Hoy circulan 540 coches en el rea metropolitana y vamos a poner ms de 1.000 el ao que viene", puntualiz al remarcar los mecanismos que poseen los coches chinos. Las nuevas formaciones incluyen un dispositivo para que el tren no arranque si las puertas no estn cerradas, el control de temperatura interior, accesibilidad para movilidad reducida, y comunicacin entre el motorman, los pasajeros y el guarda, entre otros detalles.

El ministro cerr el encuentro mencionando que Hace 52 aos que no ingresaba en Argentina ninguna formacin nueva y ahora podemos decir que ya tenemos el 50% de los coches de larga distancia y los primeros

coches del Sarmiento", subray Randazzo al dar cierre al encuentro en Casa de Gobierno.

Ms informacin en www.argentina.ar: Ferrocarriles

/04 TREINTA /04 AOS TREINTA DE LIBERTAD AOS DE LIBERTAD

+ informacin en + www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

30 30 AOS AOS DE DE DEMOCRACIA, DEMOCRACIA, CONSOLIDA CONSOL


Se cumplenSe tres cumplen dcadas tres dedcadas vida democrtica de vida democrtica en la Argentina, en la gracias Argentina, a que gracias pese a que graves pese momentos, a graves momentos, los conflictos los conflictos de intereses de se intereses dirimieron se dirimieron dentro de los dentro marcos de los institucionales. marcos institucionales. Un recorrido Unpor recorrido los hitos poracompaados los hitos acompaados por las por las citas que ms citas ruido que hicieron ms ruido enhicieron estos aos, en estos y queaos, cimentaron y que cimentaron la construccin la construccin de un futuro decolectivo. un futuro colectivo.

Sganme, Sganme, que no que los no lo voy a voy defraudar a defraudar ConCon la democracia la democracia se come, se come, se educa, se educa, se cura se cura
Ricardo Alfonsn Ricardo Alfonsn
1983-1989 1983-1989
Conadep 1984 1984 Conadep Nulidad de la autoamnista militar (Ley 23.040) Beagle: no a la guerra Beagle: con Chile no a la guerra con Chile Nulidad de la autoamnista militar 23.040) Beagle: no a la (Ley guerra con Chile Primer Paro General Primer Paro General Paro General

Carlos Menem Carlos Menem


1989-1999 1989-1999

Seores jueces, Seores Nuncajueces, Ms, Julio Nunca Csar Ms, Strassera. Julio Csar Strassera. 1987 1987 La casa est La en orden casa est y no en hay orden sangre y no enhay la Argentina. sangre en la Argentina. Ricardo Alfonsn. Ricardo Alfonsn. Felices Pascuas!, Felices Pascuas!,
16/04/87 Campo de 16/04/87 Mayo: Aldo Campo Rico de encabeza Mayo: Aldo el primer Rico encabeza alzamiento elcarapintada. primer alzamiento carapintada. Obediencia Debida y Obediencia Punto Final: Debida se sancionan y Punto Final: las leyes se sancionan de impunidad las leyes de de impunidad de los crmenes del Terrorismo los crmenes de Estado. del Terrorismo de Estado.

1989/1990 1989/1990

Los dictadores Videla, LosMassera, dictadores Viola, Videla, Lambruschini Massera, Viola, y Agosti Lambruschini condenados y Agosti condenados Indultos a los genocidas Indultos a los genocidas Estado de Sitio Estado de Sitio

1990 Nada de lo que Nada deba de ser lo estatal que deba ser esta permanecer en permanecer manos del en Estado manos del Es
Aerolneas Argentinas Aerolneas Argentinas Telfonos Telfonos Ley de Convertibilidad Ley de Convertibilidad Ferrocarriles Ferrocarriles Energa elctrica Energa elctrica Gas Gas YPF YPF Correo Argentino Correo Argentino Aeropuertos Aeropuertos Canal 13 Canal 13 Canal 11 Canal 11 Aguas y Saneamientos Aguas y Saneamientos

La Ferrari es La ma, Ferrari ma, ma, es ma, ma, ma, PrivatizacionesPrivatizaciones por qu voy apor donarla? qu voy a donarla?
Carlos Menem. Carlos Menem.

Declogo Menemista Declogo porMenemista Roberto Dromi por Roberto

1994/1995 1994/1995

1989 1989 Les habl con Les el corazn habl con y me el contestaron corazn y mecon contestaron el bolsillo con el bolsillo
Hiperinflacin Paros Hiperinflacin generales Paros Saqueos generales Estado Saqueos de Sitio Estado de Sitio Toque de Queda Toque Entrega de anticipada Queda Entrega del gobierno anticipada del gobierno

Juan Carlos Pugliese, Juan Carlos ministro Pugliese, de Economa ministro tras deelEconoma fracaso del tras Plan el fracaso Austral.del Plan Austral.

Pacto de Olivos: Pacto de Olivos: Menem reelecto en Menem 1995 reelecto en 1995 Atentado a la Embajada Atentado a la Embajada de Israel. 17/03/92 de Israel. 17/03/92 Atentado a la AMIA. Atentado a la AMIA. 18/07/94 18/07/94

Jubilaciones privatizadas: Jubilaciones seprivatizadas: crean las AFJP. se crean

Hasta 2008 los bancos Hasta cobraron 2008 los U$S12.000 bancos cobraron millones U$S12.00 slo en comisiones.slo en comisiones.

INDICADORES INDICADORES MACRO MACRO


1983 1983 1989 1989

* Gini: 0.394 * Gini: 0.394 Desempleo: 4 %Desempleo: 4 % Deuda Externa: U$S Deuda 45.100.000.000 Externa: 45.100.000.000
* El Coeficiente Gini * Elmide Coeficiente la distribucin Gini mide dela ladistribucin riqueza, siendo de la 1 riqueza, la inequidad siendo total 1 layinequidad 0 el mejortotal ndice y redistributivo. 0 el mejor ndice redistributivo.

Gini: 0.5 Gini: 0.5 Desempleo: 8.1% Desempleo: 8.1% Deuda Externa: U$S Deuda 65.300.000.000 Externa: U$S 65.300.000.000

AS + informacin PAS en + www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

informacinen www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar TREINTA + AOS TREINTA DE LIBERTAD AOS DE /05 LIBERTAD /05

NDO DANDO LA LIBERTAD LA LIBERTAD


Vengo Vengo a proponerles a proponerles un sueo un sueo
Nstor Kirchner Nstor Kirchner

QuQu lindolindo es dar es dar buenas buenas noticias noticias


Fernando De Fernando la Ra De la Ra
1999-2001 1999-2001

2003-2007 2003-2007

La Patria La Patria es el otro es el otro


Cristina Fernndez Cristina Fernndez de Kirchner de Kirchner
2007-2015 2007-2015

Ser el mdico, Ser ser el el mdico, maestro, ser ser el maestro, el que dser trabajo el que d trabajo a cada argentino a cada argentino
Fernando De la Ra. Fernando De la Ra.
Se mantiene la convertibilidad Se mantiene y la el convertibilidad modelo de privatizaciones. y el modelo de privatizaciones. Renuncia el vicepresidente Renuncia Chacho el vicepresidente lvarez (06/10/2000) Chacho lvarez (06/10/2000)

No voy a dejar No mis voy convicciones a dejar mis en convicciones la puerta de enla laCasa puerta Rosada de la Casa Rosada
Nstor Kirchner Nstor Kirchner
Derogacin de las Leyes Derogacin de Impunidad, de las Leyes de de Obediencia Impunidad, Debida de y Obediencia Punto Final Debida Reapertura y Punto Final de paritarias Reapertura de paritarias Cambio de la cpula Cambio de las de Fuerzas la cpula Armadas de las Fuerzas Recambio Armadas de la Corte Recambio Suprema de la Corte Correo Suprema Argentino estatizado Correo Argentino estatizado

90

mi

Nstor Kirchner,Nstor Cumbre Kirchner, de las Amricas Cumbre de las Amricas No al ALCA No al ALCA Canje de deuda: comienza Canje de eldeuda: desendeudamiento comienza el desendeudamiento Aguas y Saneamientos Aguas estatizados. y Saneamientos estatizados. Megacanje Corralito Megacanje Saqueos Corralito y represin Saqueos Masivas y represin movilizaciones Masivas movilizaciones Cancelacin de deuda Cancelacin del FMI de deuda del FMI Represin 20 de 20 diciembre: de diciembre: Renuncia Renuncia De laDe Ra la Ra

2001 2001 Que se vayanQue todos se vayan todos

2005 2005 2004 2004 Nuestros pobres, Nuestros nuestros pobres, excluidos, nuestros excluidos, Vengo a pedir Vengo perdnade pedir parte perdn de parte nuestros pases nuestros y nuestras pases democracias y nuestras democracias del Estado del Estado no soportan ms no soportan que sigamos ms hablando que sigamos hablando Nstor Kirchner Nstor en la ex-Esma. Kirchner en la ex-Esma. en voz baja en voz baja

2008

FJP. ones

El que Eldeposit que deposit dlares, dlares, recibir recibir dlares dlares
Eduardo Duhalde Eduardo Duhalde
2002-2003 2002-2003

Mi voto no es positivo Mi voto no es positivo

2008

Lock Out Patronal Lock agropecuario Out Patronal agropecuario "Estamos defendiendo "Estamosla defendiendo la mesa de los argentinos" mesa de los argentinos"
Nstor Kirchner.Nstor Kirchner.

Fin de la convertibilidad Fin de la convertibilidad y devaluacin y devaluacin

No habr extorsin, No habr insulto extorsin, insulto Nuestro peorNuestro momento peor momento o amenaza que o me amenaza aparten que me aparten lleg con los Kirchner lleg con los Kirchner del camino del camino Jorge Rafael Videla. Jorge Rafael Videla.

Cristina Fernndez Cristina de Kirchner Fernndez de Kirchner

Jubilaciones recuperadas: Jubilaciones fin derecuperadas: las AFJP fin Ley dede las Medios AFJP Ley de Medios Matrimonio Igualitario Matrimonio Igualitario Aerolneas Argentinas Aerolneas recuperada Argentinas recuperada Ftbol para Todos Ftbol para Todos Informe Papel Prensa Informe La Verdad Papel Prensa La Verdad Unasur Unasur Ley de Movilidad Previsional Ley de Movilidad Previsional Voto Joven Voto Joven AUH: 4 millones de AUH: beneficiarios 4 millones de beneficiarios Conectar Igualdad Conectar Igualdad Identidad de gnero Identidad de gnero

2001-2002 2001-2002
Gini: 0.5900 Gini: 0.5900 Desempleo: 24.7% Desempleo: 24.7% Deuda Externa: U$S Deuda 178.000.000.000 Externa: U$S 178.000.000.000

DDHH 2003-2013:DDHH 2003-2013: 449 juzgados 449 juzgados 404 condenados 404 condenados Gini: 0.407 (2012) Gini: 0.407 (2012) 788 detenidos 788 detenidos

2013

2013

Desempleo: 6.6% Desempleo: 6.6% Deuda Externa: U$S Deuda 130.000.000.000 Externa: U$S 130.000.000.000

/06 CIENCIA Y TECNOLOGA


INVESTIGACION CHUBUT

+ informacin en www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

Nuevo tratamiento para tumores Descubrimiento paleontolgico de un cocodrilomorfo en la base del cerebro Paleontlogos argentinos encuentran un fsil, de
Cientficas argentinas del Conicet desarrollaron una terapia alternativa para el tipo de tumor ms frecuente de los que se generan en la Hipfisis. Otro estudio avanza en la determinacin del cncer de mama. una fase intermedia de la evolucin, que explica el origen de los cocodrilos, datado hace unos 180 millones de aos.
Los restos hallados en la provincia de Chubut responden a un cocodrilomorfo de casi tres metros que posea patas alargadas y delgadas. El estudio de su cabeza permitir comprender de qu manera los reptiles que derivaron en cocodrilos solidificaron sus crneos y ampliaron su modo de alimentacin. Bautizado como Almadasuchus figarii, es el ancestro ms emparentado con el origen de los cocodrilos descubierto hasta el presente. Diego Pol, investigador del Museo Egidio Feruglio (MEF) y del Conicet, fue quien encabez el estudio de los fsiles. La dimensin del crneo del gnero hallado fue estimada en unos 35 centmetros, mientras que su largo corporal pudo haber alcanzado los tres metros. La especie descubierta toma su nombre del yacimiento Puesto Almada, ubicado a 15 kilmetros

al norte de Cerro Cndor, y del gelogo Eduardo Figari que en la dcada del 80 determin la edad de las rocas donde se encontr este fsil.

Aunque en general los prolactinomas tienen un tratamiento efectivo con frmacos dopaminrgicos, el 15 20% de los pacientes desarrollan resistencia a los tratamientos convencionales, siendo la ciruga la nica solucin en estos casos. Las drogas que tratan en la actualidad los prolactinomas se llaman agonistas dopaminrgicos, porque la dopamina es un inhibidor de la prolactina. Pero si el paciente es resistente a estos frmacos tiene que ir a ciruga. Investigando terapias alternativas, se descubri como posible blanco teraputico el TGF BETA1, que como factor inhibitorio de la prolactina, es capaz de frenar al tumor. A raz de trabajos sobre prolactinomas en las Hipfisis tumorales, el TGF BETA resultaba inhibido. La idea es recuperar sus niveles para inhibir el tumor, lo que fue alcanzado de forma exitosa en dos modelos experimentales de prolactinomas desarrollados en laboratorio. El trabajo fue realizado por el

Laboratorio de Fisiopatologa Hormonal del Instituto de Biologa y Medicina Experimental del Conicet, a cargo de la Dra. Graciela Daz-Torga, y fundado en la tesis doctoral de Mara Victoria Recouvreux, donde tambin participaron Mara Andrea Camilletti y Lara Lapyckyj, distinguidas en 2012 con el Premio Bernardo Houssay.

Cncer de mama: se podra identificar a las mujeres con mayor riesgo.


Cncer de mama Oscar Pucci, doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Crdoba, encabez una investigacin que permiti avanzar considerablemente en la determinacin de la gnesis del cncer de mama. Una investigacin impulsada por

Pucci, a partir de observaciones clnicas surgidas de ms de cuatro dcadas de atender en consultorio a mujeres con cncer de mama, y desarrollada por un equipo de mdicos y cientficos de la Universidad Nacional de Crdoba, ser distinguida en diciembre prximo en el Simposio Internacional de Cncer de Mama 2013 de San Antonio (Texas, Estados Unidos). Alfredo Tonda, mdico del Hospital Nacional de Clnicas, y Germn Gil, investigador del Ciquibic-Conicet, establecieron por primera vez la relacin entre unos componentes que forman parte de las microcalcificaciones que pueden aparecer en las mamas. La investigacin tiene una importancia vital, ya que podra contribuir a identificar qu mujeres tienen mayor riesgo de padecer cncer de mama.

Ms informacin en www.argentina.ar: Paleontologa

DESARROLLO

Energa: se proyecta el Cluster Elico Argentino


Actualmente, nuestro pas es el nico del hemisferio sur que desarrolla su parque elico con tecnologa propia. Nuevos estudios permitirn fabricar las palas.

Ms informacin en www.argentina.ar: Salud

D escub r e n la nu evo n er vio en el cu er p o Becas para salud pblica


Ms de 2.300 becarios produjeron cerca de 1.200 investigaciones en Salud con el financiamiento del programa de becas "Ramn Carrillo - Arturo Oativia". Los datos fueron presentados en la apertura del Encuentro Nacional de Investigacin en Salud Pblica, donde se inform que la inversin en investigacin y desarrollo en ciencias mdicas creci un 457% entre 2003 y 2011. Desde 2002, la cartera de Salud otorg 2.358 becas, que permitieron generar 1.232 informes de investigaciones y publicar ms de 30 libros y resmenes ejecutivos. Durante las dos jornadas se realizaron 94 exposiciones de investigaciones sobre salud pblica, dedicados a salud materno-infantil, enfermedades cardiovasculares, gestin y polticas sanitarias, enfermedades no transmisibles, salud sexual y reproductiva, y salud mental y adicciones, entre otros.

Formado por 65 empresas, y nacido hace dos aos, el Cluster Elico Argentino (CEA) espera llegar al 2020 con 10.000 puestos de trabajo, 500 proveedores y una produccin anual de 1.000 MW de energa limpia y sustentable. Actualmente, la cadena de valor reunida para el sector es primordialmente de capital nacional y si se genera una demanda sostenida, seran unas doscientas empresas las que podran sumarse en los prximos aos. El sector cuenta con dos empresas que han logrado desarrollar su propio aereogenerador: se trata de NRG Patagonia e IMPSA. Encuadrado en el Programa Estratgico Industrial 2020, Argentina es el nico pas del hemisferio que ha desarrollado su propio parque elico con tecnologa ntegramente nacional, lo que abre adems la posibilidad de participar

de un mercado global que incrementar la demanda de este tipo de energa en distintas partes del mundo. Unas once provincias aportaron representantes para el desarrollo del CEA, sumando proveedores de calderera pesada que fabrican torres, anillos de fundacin y estructuras metlicas, y fabricantes de transformadores, celdas, cables y electrnica. Estas son slo algunas de las ramas que se incorporan a la cadena productiva de la energa elica. La meta fijada de 1.000 MW de energa elica incluye la exportacin de 500MW. Adems de ampliar el parque elico del Arauco, en La Rioja, se levantarn dos ms en Chubut.

Ms informacin en www.argentina.ar: Energa

PAS /07

CULTURA

+ informacin en www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

LIBROS

Un recorrido por la democracia y los derechos humanos


Voces de la Democracia recorre los principales discursos emblemticos que marcaron hitos en los 30 aos de la democracia argentina. El Cels present una edicin especial de su informe sobre los derechos humanos en el pas.
Di Meglio y lvarez, investigadores ambos de la carrera de Historia de la UBA, publicaron su trabajo conjunto en noviembre de este ao, bajo el sello editorial Aguilar. Voces de la Democracia.

D e r e c ho s hum a no s e n A r g e nti na . I nf o r m e 2 013


Como parte de una edicin especial por los 30 aos de democracia, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) public bajo el sello editorial Siglo Veintiuno, un minucioso informe sobre el marco institucional, regional, de derecho y seguridad, que rodea el devenir histrico de los derechos humanos en Argentina. El estado de las crceles y el dficit habitacional forman parte del objetivo de denunciar las violaciones a los derechos humanos, explica en sus pginas el centro de estudios presidido por Horacio Verbitsky.

Voces de la Democracia compila los hechos histricos ms trascendentales de los ltimos 30 aos en Argentina.
Los discursos que hicieron historia 1983 - 2013 resulta una compilacin de hechos polticos e histricos del ms reciente perodo democrtico de nuestra historia, a travs del relevamiento de discursos, dictmenes, decretos y anuncios oficiales. La originalidad del relato reside sin embargo en las frases que encabezan cada uno de sus doce captulos: mximas como con la democracia se come, se cura, se educa, nunca ms! y no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada son expresin de la memoria colec-tiva de estos ltimos 30 aos. Otras menos felices como sganme, no los voy a defraudar o dicen que soy aburrido remiten a aquellas medidas de ajuste y endeudamiento, desindustrializacin y desinversin que forman parte de los aos ms oscuros de nuestra demo-cracia. En definitiva, frases que adquieren un valor incalculable a la hora de medir los logros y derrotas del perodo con la vara inapelable de la historia.
Ms informacin en www.argentina.ar: : Democracia

EXPOSICIONES

PROYECTO CINEMATOGRAFICO

El Museo de Arte Contemporneo de Mar del Canal Encuentro te invita a Plata abre sus puertas filmar a Belgrano
El 21 de diciembre se inaugura al pblico el MAR con una exposicin de 150 obras de alto impacto visual dedicada al espritu pop de la dcada del 60.
"La muestra rescata ese espritu jovial, de celebrar la vida, de artistas que no slo hacan obras pop sino que ellos mismos vivan una vida pop, impregnada por la msica, el rock, los medios de comunicacin, la forma de vestir", explica Rodrigo Alonso, curador de la exposicin. Se trata de un "punto de quiebre con relacin a los aos 50, donde la gente era muy formal, los jvenes no tenan ningn protagonismo. No slo cambia lo artstico sino tambin la forma de vida", ampla Alonso. Obras de colecciones privadas y pblicas de Buenos Aires, La Plata y Crdoba conforman la muestra titulada "El espritu pop": pinturas, esculturas e instalaciones de 25 artistas argentinos, algunos consagrados, otros olvidados, y algunas piezas tan monumentales como emblemticas. La exposicin toma las tres salas del museo, un total de siete mil metros cuadrados que van a albergar obras como un lobo marino de 10 metros de

Canal Encuentro desarrollar un Proyecto Colaborativo denominado Belgrano, tu pelcula, una propuesta para trabajar en equipo, aprender y realizar una pieza cinematogrfica.
Belgrano, tu pelcula consiste en que cada grupo elija una o dos de las 40 secuencias en que est dividida la pelcula original y las realice nuevamente a travs de tcnicas de filmacin o de animacin. Para eso, cada secuencia cuenta con informacin detallada y con recursos que podrn utilizar para la produccin: los planos que la componen, la descripcin de la secuencia, su duracin exacta, recomendaciones especficas para la realizacin, los dilogos y un link a una galera de sonidos que puedan llegar a necesitar (caballos corriendo, ruido de multitud, etctera). Los requisitos para poder participar del proyecto son pocos y fciles de cumplir. Buscalos en > http://www.belgranotupelicula. encuentro.gob.ar Cuando todos hayan subido sus escenas, Canal Encuentro presentar una nueva versin

alto, dorado, hecho con alfajores marplatenses, de Marta Minujn; as como su "Galera blanda", un original de 1973, reconstruido con colchones flor de 10 x 6 metros, por donde el pblico podr rodar y saltar. La muestra incluir tambin la reconstruccin de una escenografa "sper pop" que el artista Edgardo Gimnez realiz para la pelcula "Los neurticos", de Hctor Olivera. Ubicado frente al mar, en un

predio delimitado por las calles Florisbelo Acosta, Lpez de Gomara, Dardo Rocha y Flix Camet, el MAR -que depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Airesexhibir "El espritu pop" hasta el 20 de abril de 2014, en coincidencia con la temporada de verano y los feriados de Semana Santa del ao entrante.
Ms informacin en www.argentina.ar: : Expo y Eventos

de la pelcula, a partir de la suma de las partes realizadas por cada grupo, que se estrenar online.

Ms informacin en www.argentina.ar: Encuentro

/08 PAS
CAMPAA DE PREVENCIN

+ informacin en www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

Eleg saber una nueva campaa nacional para la deteccin y diagnstico de VIH
El pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nacin lanz la campaa para impulsar el test diagnstico de VIH y otras enfermedades de transmisin sexual.
En el marco del Da Mundial del Sida, que se conmemora todos los 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nacin lanz la campaa Eleg saber, a fin de erradicar el temor a hacerse el test. Adems, se presentaron los datos epidemiolgicos de VIH del ltimo ao. Dentro de la poltica de promocin de testeo de VIH, en agosto pasado, el Ministerio de Salud incorpor el test rpido para determinar el diagnstico de la enfermedad. Este ao la cartera sanitaria nacional adquiri 250.000 test rpidos de VIH, de los cuales 82.000 ya fueron distribuidos a todas las jurisdicciones del pas.

R e g i s t r o d e D i ag n s ti c o s Tardos

La campaa Eleg saber se extender tres aos y ser monitoreada para evaluar su impacto.
El mtodo de diagnstico, que tiene una duracin de 20 minutos, consiste en depositar una gota de sangre en una tira reactiva que arroja el resultado. Al igual que con los test convencionales, la persona que se realiza el test rpido deber recibir asesoramiento pre y post anlisis, teniendo que firmar el correspondiente consentimiento informado.

Para esta campaa, que tendr una duracin de al menos tres aos con un monitoreo de resultados anual para evaluar el impacto, se trabaj con piezas de comunicacin en diferentes formatos; y acciones territoriales que necesitarn del apoyo de otros actores como los programas provinciales, orgaizaciones

de la sociedad civil y centros de salud, para que llegue a todo el pas, anunciaron desde la cartera sanitaria. En Argentina, se estima que 110 mil personas tienen VIH, y diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el pas podran desconocerlo.

Organizado por la direccin de Sida y Enfermedades de Transmisin Sexual, el evento de lanzamiento cont con autoridades de Naciones Unidas y ONUSIDA en Argentina.

Ms informacin en www.argentina.ar: Eleg saber

El Ministerio de Salud de la Nacin inform, en el marco de las actividades realizadas por el Da Mundial del Sida, acerca del Registro de Diagnsticos Tardos. El mismo resulta un dato importante ya que es construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones, causadas por la enfermedad VIH. El estudio arroj que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. Este porcentaje aumenta considerablemente en el sector de varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnsticos tardos para el perodo 2012 - 2013, segn inform la cartera sanitaria. Los representantes de agencias, fondos y programas que participaron del evento de lanzamiento de la campaa, sealaron la importancia de realizar un diagnstico temprano de la enfermedad.

You might also like