You are on page 1of 7

ASAMBLEA ORDINARIA FACULTAD DE MEDICINA 2 de diciembre de 2013 Hora de inicio: 9:00 am ORDEN DEL DA: 1. Informes 2.

Intervenciones y propuestas sobre la reestructuracin de las asambleas de la facultad. 3. Intervenciones de acuerdo a la situacin acadmica de los programas de pregrado de la facultad de Medicina, cese de actividades y dems discusiones pertinentes. 4. Garantas 5. Propuestas de la asamblea 6. Votaciones 7. Conclusin y cierre

1. INFORMES POR SEMESTRES: 1er semestre de medicina: Por medio de un sondeo virtual deciden empezar actividades acadmicas esta semana. Piden que no se cancele ningn semestre en la facultad. Les faltan 6-8 semanas para terminar el semestre. 1er semestre de IQ: Se acogen a la asamblea. Falta terminar todas las materias, pero biologa es la que ms tiempo requiere. Por lo tanto faltara 6 a 8 semanas para culminar el semestre completo. 2do semestre de medicina: Se reunieron el lunes 25 de noviembre, deciden reanudar actividades acadmicas el lunes 2, con una semana de colchn, definida por ellos como la no realizacin de actividades evaluativas.

2do semestre de IQ: Se acogen a la decisin de la asamblea de facultad. A la fecha tienen todas la materias evaluadas en un porcentaje mayor del 40, excepto neurociencias que lleva un 5 %. 3er semestre de medicina: No hubo informe. 3er semestre de IQ: Decidieron entrar a clases a partir del martes 3 de diciembre, no pidieron garantas porque confan en las de la asamblea. Les faltan 7 semanas, la mayora de los cursos los tienen en 60-70%.

4to semestre de medicina: Se han reunido varias veces con el decano, con el vicedecano y con el jefe de pregrado. Decidieron iniciar clases el lunes 2 de diciembre; el viernes pasado decidieron agotar el recurso de la asamblea pues estn atrasados 8-9 semanas. 4to semestre de IQ: Se acogen a la asamblea. Les faltan 5 6 semanas para terminar el semestre. 5to semestre de medicina: Decidieron acogerse a la asamblea, pero traen la posicin de entrar el 2 de diciembre. La semana del 2 al 8 de diciembre sera de logstica por ser una semana de movilizacin. Comit de garantas como cohorte. Harn natillada para integrar cohorte. 5to semestre de IQ: Se acogen a la asamblea. Les faltan 4 rotaciones, de clases faltan 6 semanas. 6to semestre de medicina: Se acoge a la asamblea. Les faltan 7 semanas en general. 6to semestre de IQ: Se acogen a la asamblea. Termina mximo en 6 semanas. 7o semestre de medicina: Consideran que esta semana debe ser semana de colchn. Estn esperando garantas para terminar con 100 %. Les faltan 8 semanas para terminar. 7o semestre de IQ: No hubo informe. 8o semestre de medicina: Decidieron crear un comit de garantas en el semestre para hablar con los coordinadores de las materias y acomodar el cronograma viendo el 100% de los contenidos, alargando, si es necesario, las 4 semanas propuestas por el administrativo. Se acogen como asamblea pero su propuesta es reiniciar actividades acadmicas el lunes 9 de diciembre. 8o semestre de IQ: No hubo informe oficial, intervino el representante estudiantil ante el consejo de facultad diciendo que los estudiantes se gradan el 12 de diciembre y decidieron entrar ante la negativa del consejo de facultad de permitirles culminar con el 80% del semestre. 9o semestre de medicina: Consideran que el mecanismo de paro no tiene validez, hay un consenso general de que es hora de retomar actividades. Se cuestiona la forma del debate asambleario de los ltimos das, valoran y aprueban las reuniones por semestres. Se acogen a la asamblea. Les faltan 7 semanas. Desde los semestres X hasta el XII de medicina no hubo informes.

INFORME DEL CLAUSTRO DE PROFESORES (Profesor Gabriel de Pediatra) Los profesores continan en asamblea permanente indefinida. Decidieron tener una participacin ms activa, razn por la cual crearon dos comits, uno poltico y otro de comunicacin. Se reunirn nuevamente maana 3 de diciembre y el jueves 5 de diciembre se reunirn con profesores de las reas de la salud. La ANIR decide seguir hasta el 6 de diciembre en asamblea permanente para participar ampliamente de las movilizaciones que se realizarn en Bogot esta semana. Regresan a actividades del da 6 de diciembre.

2. INTERVENCIONES Y PROPUESTAS A LA REESTRUCTURACIN DE LAS ASAMBLEAS DE LA FACULTAD. Se decide aplazar este punto para una prxima asamblea, conservando las propuestas realizadas: Crear un grupo que tenga la participacin de por lo menos un estudiante de cada semestre que se encargue de investigar y elaborar un documento sobre el funcionamiento de la asamblea, que luego se socializar y se votar. Establecer un nmero mnimo de asistencia a la asamblea. Propuestas elaboradas en el acta de la reunin pasada que hubo en reemplazo de la asamblea convocada para el martes 26 de noviembre.

3. INTERVENCIONES DE ACUERDO A LA SITUACIN ACADMICA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, CESE DE ACTIVIDADES Y DEMS DISCUSIONES PERTINENTES. En la parte de informes se consigna cuntas semanas le faltan a cada semestre para culminar sus actividades con un 100%. Se hace alusin a la decisin que han tomado los profesores y el hecho de que si se entra igualmente no habr quin nos de clase. Sin embargo, tambin se expresa que de parte de la administracin se ha dicho que se garantizar el reemplazo de los profesores que no se encuentren en actividades acadmicas. Se da el informe por parte de los compaeros de 4 semestre de que los administrativos han dicho que el calendario solo se alargar 4 semanas posteriores al calendario acadmico programado inicialmente que culminaba el 6 de diciembre, lo que significa que solo se extender hasta el 31 de enero. Sin embargo, hay informaciones diferentes y no se tiene claridad sobre este tema. Llama la atencin que el administrativo ha tenido posiciones diferentes en cuanto a la cancelacin del semestre, ya que anteriormente exista una posicin clara de no cancelarlo, pero ahora s se est generando presin sobre el tema. Se habla sobre las dos posturas en cuanto al ingreso de clases, diciembre o enero. En general, los argumentos que se expusieron para entrar en diciembre fueron: Debido a que es poco probable que la reforma se apruebe este ao por el anlisis poltico de la situacin, es momento de regresar para descongestionarnos acadmicamente y volver a tomar fuerza para lograr mayor participacin dentro del movimiento, ya que para el mes de marzo, que comienza nuevamente el calendario legislativo, se retomar la discusin sobre la reforma.

Se menciona la decisin de la ANIR de entrar el 6 de diciembre. La participacin por parte de los estudiantes de pregrado en las movilizaciones ha sido muy poca, ya que muchas personas han tomado este tiempo como vacaciones o se han desplazado a otros lugares del pas. Por lo tanto, el hecho de entrar permite que los estudiantes se mantengan en la facultad y haya una mayor participacin.

En general, los argumentos que se expusieron para entrar en enero fueron: Las dos semanas que vienen son cruciales para presionar que se tumbe la reforma, ya que hasta el 16 de diciembre es probable que se apruebe. Adems existe la posibilidad de citar sesiones extraordinarias del congreso. La condicin de algunos estudiantes forneos que no tienen la posibilidad de regresar para estudiar nicamente dos semanas. El hecho de estudiar dos semanas en diciembre y terminar en enero, hace que el semestre se parta y que esto pueda conllevar a dificultades acadmicas. La carga acadmica hace que la participacin en movilizaciones sea complicada, por lo que el paro sirve para que las personas que se movilizan puedan concentrarse en la problemtica actual. 4. GARANTAS Hay una opinin general de que no se debe permitir que el semestre se cancele y que se debe ver y evaluar el 100% de los contenidos acadmicos. Se hacen diferentes propuestas que se encuentran al final en el punto de propuestas. Se decide invitar al decano para que responda algunas dudas sobre el tema. Sobre la duda relacionada con el tiempo que se extender el calendario acadmico, responde que se dar el tiempo necesario para que cada semestre logre culminar con el 100% de los temas vistos y evaluados. Sobre la cancelacin del semestre, responde que de parte de la facultad no existe intencin clara de hacerlo, ya que esto genera grandes costos econmicos para la universidad. Sobre el punto de la iniciacin de actividades en enero, responde que la facultad solo funcionar a partir del 20 de enero, pues deben respetarse las vacaciones comunitarias que sern desde el 20 de diciembre hasta el 20 de enero. Adicionalmente, expresa que al claustro de profesores asiste un nmero muy bajo de ellos. Informa que la votacin fue 9 contra 31 para continuar en asamblea permanente. Los profesores que se acojan, no tendrn ninguna repercusin negativa. Durante la discusin de este punto se hace la mocin de pasar a votar el mecanismo teniendo en cuenta las propuestas que se haban hecho hasta el momento (las propuestas estn consignadas en el punto de propuestas) y luego continuar con la discusin. Esto se aprueba y la votacin se arroja los siguientes resultados:

Primero se vota si decidimos continuar en el paro indefinido condicionado al retiro del proyecto de ley 210 o se decide modificar la duracin del paro. Se decide modificar la duracin del paro. Posteriormente se vota si el paro debe suspenderse en diciembre o en enero. Se decide que el paro debe suspenderse enero con una votacin de 168 votos a favor de diciembre y 182 a favor de enero. Por la decisin anterior, se descarta la votacin de las propuestas que dependan del regreso a clases en diciembre.

Se decide agregar un punto donde se argumente el porqu del paro hasta enero y se obtienen los siguientes argumentos: El perodo hasta el 16 de diciembre es peligroso para la posible aprobacin de la reforma, por lo que se debe continuar en paro y presionar para que sea retirada. Esto implicara continuar el paro hasta el 16 de diciembre y entrar a estudiar nicamente cuatro das. Asegurar el buen rendimiento acadmico, ya que el hecho de entrar en enero permite una mayor tranquilidad en cuanto a la carga de estudio. Respetar las particularidades de compaeros que se encuentran fuera de la ciudad o cualquier otra que exista. Coherencia con el objetivo inicial que se propuso para el paro que fue el retiro del proyecto de ley 210. Los profesores han decidido continuar en asamblea permanente, por lo que no tiene sentido que nicamente entremos los estudiantes. Es necesario articularnos con ellos.

5. PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA Propuestas en cuanto al mecanismo y el calendario: Retomar las actividades acadmicas en enero. Retomar las actividades acadmicas el 9 de diciembre. Que la semana del 2 al 8 de diciembre no haya actividades acadmicas sino que se use para participar de las movilizaciones y organizar cronogramas delos diferentes semestres. Que la semana del 2 al 8 de diciembre sea de anormalidad acadmica. Anormalidad acadmica desde el 9 hasta el 20 de diciembre.

Propuestas frente al tema de garantas: Exigir el restablecimiento de los beneficios estudiantiles.

Pedirle al consejo de facultad que se permita la cancelacin de materias as se haya evaluado el 100% de los contenidos y que no aparezca en la hoja de vida. Adems levantar los correquisitos que impidan poder cancelar algunas materias. Que existan garantas para asistir a las movilizaciones masivas, entre ellas, por ejemplo, exmenes supletorios para las personas que decidan asistir. Para confirmar la asistencia, los representantes de las cohortes tomen asistencia. Asegurar la asignacin del nmero de crditos necesarios para poder ver todas las materias en el semestre 20141, incluso las que se hayan cancelado. No realizar evaluaciones adicionales a las oficiales. Extender el calendario acadmico hasta que todos los semestres terminen todas sus semanas calendario para lograr ver y evaluar el 100% de los contenidos. Esto supone extenderlo 8 semanas. Que no se cancelen los cursos por asistencia. Garantas de reprogramacin de actividades para los estudiantes forneos que no puedan regresar. Peticin de no cancelar el semestre por parte de los administrativos. Acortar las vacaciones de junio para permitir culminar el siguiente semestre. Proponer la creacin por parte de los estudiantes calendarios acadmicos de cada semestre. Hacer asambleas informativas semanales los das viernes hasta el 20 de diciembre.

Propuestas de actividades: Realizar un cronograma de movilizacin. Hacer una movilizacin en los alumbrados. Definir cundo se har la asamblea para tratar el funcionamiento dela misma. En este punto se hace la propuesta de que sea el lunes 9 de diciembre. Participacin en la patinada por los alumbrados navideos. Realizar una natillada al aire libre para informar sobre la reforma a la salud. Crear un comunicado donde se explique el porqu del paro hasta el mes de enero. Intervenir el festival de mitos y leyendas el 8 de diciembre.

Se hacen otras propuestas que no se votan porque sern realizadas por iniciativa de algunas personas que harn extensiva la participacin a todos los estudiantes por medio de redes sociales, correos, etc. 6. VOTACIONES La asamblea decide continuar en paro hasta el 20 de enero de 2014, da en el que se reiniciarn las actividades con normalidad acadmica. Dentro de las garantas acadmicas se aprueba lo siguiente:

Pedirle al consejo de facultad que se permita la cancelacin de materias as se haya evaluado el 100% de los contenidos y que no aparezca en la hoja de vida. Adems levantar los correquisitos que impidan poder cancelar algunas materias. Asegurar la asignacin del nmero de crditos necesarios para poder ver todas las materias en el semestre 20141, incluso las que se hayan cancelado. Extender el calendario acadmico hasta que todos los semestres terminen todas sus semanas calendario para lograr ver y evaluar el 100% de los contenidos. Esto supone extenderlo 8 semanas. Peticin de no cancelar el semestre por parte de los administrativos. Acortar las vacaciones de junio para permitir culminar el siguiente semestre. Proponer la creacin por parte de los estudiantes de calendarios acadmicos por semestre como propuesta para negociar con los coordinadores.

Dentro de las actividades y movilizacin se aprueba lo siguiente: Realizar un cronograma de movilizacin. (Encargado el comit de educacin) Hacer una movilizacin en los alumbrados. Definir cundo se har la asamblea para tratar el funcionamiento de la misma. Se decide como fecha el lunes 9 de diciembre. Participacin en la patinada por los alumbrados navideos. Realizar una natillada al aire libre para informar sobre la reforma a la salud. Crear un comunicado donde se explique el porqu del paro hasta el mes de enero. (De esto se encargarn dos compaeros de 7 semestre). Intervenir el festival de mitos y leyendas el 8 de diciembre. Hacer asambleas semanales informativas, no decisorias, todos los viernes hasta el 20 de diciembre.

Hora de finalizacin: 3:25 pm

You might also like