You are on page 1of 15

Boletn Solar Fotovoltaica Autnoma SunFields Europe

SunFields Europe C/Lope Gmez de Marzoa - FEUGA 12 15705 Santiago de Compostela, A Corua (Espaa) Tlf: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com www.sfe-solar.com

Manual para instalaciones fotovoltaicas autnomas


Introduccin
Hoy en da son muchos los soportes digitales que facilitan el trabajo de clculo para todo tipo de instalaciones fotovoltaicas, introducimos los datos, pulsamos un botn y, listo, ya tenemos nuestra instalacin calculada. Hace mucho tiempo, un profesor me di un valioso consejo: Lo importante es saber de dnde salen las cosas. Es decir, est muy bien que un programa nos haga todo el trabajo, pero siempre saldremos ganando si sabemos el por qu de las cosas. Nos enriquecer conceptualmente y seguramente en ms de una ocasin podremos mejorar la propuesta que nos haya dado un simple software de clculo. Ese es el objetivo de este manual, ofrecer una visin general sobre en qu consiste una instalacin fotovoltaica autnoma, cuales son los elementos que suelen formar parte de ella y como hay que hacer el dimensionado de la misma, todo de un modo general y al mismo tiempo acompaado de conceptos importantes y un desarrollo relativamente minucioso del proceso de clculo. Esperamos que sea de su inters y sobre todo, de utilidad. Mis agradecimientos en especial a Don Leocadio Hontoria por su inestimable ayuda para la redaccin de este documento. Firmado: Jos A. Alonso Lorenzo

Ahorre en su factura de la luz, invierta en un futuro mejor

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

Sistemas Fotovoltaicos Autnomos


Nociones bsicas sobre sistemas fotovoltaicos aislados
En primer lugar, antes de adentrarnos en el desarrollo del clculo de un sistema fotovoltaico autnomo estndar, definiremos, a grandes rasgos, los equipos que componen dicho tipo de sistema. Actualmente en Espaa, a falta de una regulacin para el autoconsumo que ser realidad en los prximos meses, nicamente resulta rentable la construccin de una instalacin fotovoltaica autnoma en viviendas aisladas que necesiten ms de 700m de tendido elctrico para abastecerse. Aunque esta cifra est descendiendo rpidamente gracias al abaratamiento de los componentes, sobre todo de los mdulos fotovoltaicos, y pronto (se estima entre 2014-2015) ser ms rentable el autoconsumo fotovoltaico que la conexin a la red elctrica, Grid Parity. Los sistemas fotovoltaicos autnomos ms habituales (Fig. 1) son de poca potencia, habitualmente de entre 3 y 10 kWp pero tambin nos encontramos casos muy rentables como son el bombeo de agua, alimentacin de equipos de medida, de telecomunicaciones, iluminacin y sealizacin en lugares aislados etc. Los elementos fundamentales de un sistema fotovoltaico aislado son: Mdulos Fotovoltaicos: Sern los encargados de la generacin elctrica. Pueden ser de varios tipos, entre ellos, los ms utilizados para este tipo de instalacin son los paneles con tecnologa monocristalina y policristalina. Los paneles solares monocristalinos y policristalinos, con uniones en serie de sus clulas, rondan los 12-18 voltios para uniones de 36 clulas y los 24-34 voltios para uniones de 72 clulas. Es importante fijarnos siempre en la curva I-V que proporciona cada fabricante en sus hojas tcnicas y en la influencia de la temperatura en la corriente y tensin del mdulo (Fig. 2). El aumento de temperatura hace aumentar ligeramente la corriente y en mayor medida, disminuir la tensin de salida del mdulo.
Fig. 1. Esquema bsico instalacin fotovoltaica autnoma

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

Regulador: Se encarga de controlar la carga de las bateras, as como la descarga y evitar cargas o descargas excesivas. De un modo sencillo, un regulador se puede entender como un interruptor, cerrado y conectado en serie entre paneles y batera para el proceso de carga y abierto cuando la batera est totalmente cargada. Las intensidades mximas de entrada y salida del regulador adecuado para cada aplicacin dependern de la corriente de mxima que pueda producir el sistema de generacin fotovoltaico para la entrada y la corriente mxima de las cargas para la salida. Para tener en cuenta los posibles picos de irradiancia o los cambios de temperatura, es recomendable que, a la hora de escoger el regulador, sea aquel con un 15-25% superior a la corriente de cortocircuito que le puede llegar del sistema de generacin fotovoltaico (Ientrada) o bien, de la que puede consumir la carga del sistema (Isalida). La eleccin del regulador ser aquel que soporte la mayor de las dos corrientes calculadas. Bateras: Se encargan de acumular la energa elctrica generada por el sistema de generacin fotovoltaico para poder disponer de ella en las horas del da que no luzca el sol. Las ms recomendadas para este tipo de instalaciones son las estacionarias de plomo cido, con vasos de 2V cada uno, que se dispondrn en serie y/o paralelo para completar los 12, 24 o 48 Vcc que sea adecuado en cada caso. El criterio que podemos utilizar a la hora de escoger el nivel de voltaje del mdulo fotovoltaico que necesitamos para nuestro sistema fotovoltaico se podra resumir, de modo genrico, en la siguiente tabla: Potencia demandada por las cargas (W)
Menor de 1.500 1.500 - 5.000 Mayor de 5.000 12 24 48 120 300

Tensin de Trabajo (V)

Este tipo de bateras pueden permanecer largos periodos de tiempo cargadas y soportar descargas profundas espordicamente. Para definir el tamao necesario de las bateras es necesario tener en cuenta un par de parmetros: Profundidad de descarga mxima, qu es el nivel mximo de descarga que se le permite a la batera antes de la desconexin del regulador, para proteger la duracin de la misma. Las profundidades de descarga mximas que se suelen considerar para un ciclo diario (profundidad de descarga mxima diaria) estn en torno al 15-20%. Para el caso del ciclo estacional, qu es el nmero mximo de das que podr una batera estar descargndose sin recibir los mdulos radiacin solar suficiente, estn en torno a 4-10 das y un profundidad de descarga del 70% aproximadamente. En instalaciones fotovoltaicas no se buscan descargas agresivas, sino ms bien progresivas, por esta razn las bateras a utilizar suelen ser con descarga de 100 horas (C100), pues cuanto ms intensa es la descarga de una batera menos energa es capaz de suministrarnos. Adems, se suelen especificar con tiempos de descarga de 100 horas por que al hablar de tiempos de autonoma de 5 o ms das la descarga se producira en, por ejemplo, 24 x 5 = 120h, y por defecto, se escogen entonces las 100 horas.

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

Inversor u Ondulador: Si las cargas que debemos alimentar son a 230Vac, necesitaremos un equipo que transforme la corriente continua procedente del regulador en corriente alterna para alimentar las cargas. Esta es la funcin del inversor. A la hora de dimensionar el inversor, se tendr en cuenta la potencia que demanda la suma de todas las cargas AC en un instante, de este modo se elegir un inversor cuya potencia sea un 20% superior a la demandada por las cargas, suponiendo su funcionamiento al mismo tiempo.

Procedimiento para el Clculo de un Sistema Fotovoltaico Autnomo


En primer lugar se debe introducir un concepto fundamental, el de las Horas de Sol Pico o HPS [horas]. Se puede definir como el nmero de horas en que disponemos de una hipottica irradiancia solar constante de 1000 W/m2. Es decir, una hora solar pico HPS equivale a 1kWh/m2 o, lo que es lo mismo, 3.6 MJ/m2. Dicho en otras palabras, es un modo de contabilizar la energa recibida del sol agrupndola en paquetes, siendo cada paquete de 1 hora recibiendo 1000 watts/m2. En este punto, hay que hacer un apunte importante: Irradiancia: Es la magnitud que describe la radiacin o intensidad de iluminacin solar que llega hasta nosotros medida como una potencia instantnea por unidad de superficie, W/m2 o unidades equivalentes. Irradiacin: Es la cantidad de irradiancia recibida en un lapso de tiempo determinado, es decir, la potencia recibida por unidad de tiempo y por unidad de superficie. Se suele medir en Wh/m2 o, en caso de un da, en Wh/m2/da o unidades equivalentes. Para calcular entonces el valor de HPS se debe dividir el valor de la irradiacin incidente entre el valor de la potencia de irradiancia en condiciones estndar de medida (STC), pues es en esas condiciones donde se cumplen las caractersticas elctricas de los mdulos fotovoltaicos. Ese valor de irradiancia en condiciones estndar de medida es de 1000 watts/m2. Es decir, si se dispone de los datos de irradiacin solar de un determinado da y se divide entre 1000, se obtienen las HSP. Por ejemplo, si tenemos una irradiacin de 3.800 Wh/m2, para pasarla a HSP, se divide entre 1.000W/m2, con lo que obtenemos 3.8 HPS. Los pasos a seguir siempre para dimensionar el sistema fotovoltaico autnomo son siempre: 1- Estimacin del consumo. Aqu siempre es fundamental los datos aportados por el consumidor, y deben ser siempre lo ms realistas posibles para evitar desviaciones en el dimensionamiento. Si la instalacin se realizara para una vivienda de uso diario todo el ao, se escoger el valor medio de todo el ao. Si la instalacin se realizara para el uso ocasional, por ejemplo en verano, hay que escoger los valores de los meses de verano.

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

2- Datos del lugar donde se realizar la instalacin para saber la irradiacin de la que dispondremos. 3- Dimensionado del generador fotovoltaico (nmero de paneles necesarios). 4- Dimensionado del sistema de acumulacin (nmero de bateras). Para el dimensionado del sistema de acumulacin es muy importante tener en cuenta los das de autonoma que se van a otorgar a la instalacin, para proyectos domsticos se suelen tomar entre 3 y 5 das de autonoma, 6 o 7 das en caso de tratarse de zonas con baja irradiacin donde pueden producirse periodos de varios das en condiciones de poca luz. Para sistemas remotos suelen tomarse 7 y 10 das de autonoma. 5- Dimensionado del regulador. 6- Dimensionado del inversor.

Una vez definidos los pasos, exponemos el mtodo de clculo con un ejempo tpico. Suponemos un consumo para una vivienda con uso diario durante todo el ao, como por ejemplo: Unidades Carga Potencia Unitaria (Watt) Horas de funcionamiento al Da (Horas) 5 1.5 10 TOTAL Total Energa necesaria (Wh) Total Energa necesaria (Wh) x Margen Seguridad 20% 450 630 1.320 2.400 Wh / da

5 1 1

Lmparas (DC) Lavadora (AC) Calefaccin (AC)

15 350 110

375 525 1.100 2.000 Wh / da

Con los datos de esta Tabla de Consumos obtenemos el consumo medio diario de la instalacin al que se le ha aplicado un 20% como margen de seguridad recomendado. Debemos tambin tener en cuenta que en la instalacin habr prdidas por rendimiento de la batera y del inversor y esto influye en la energa necesaria final. Generalmente, para el buen dimensionamiento, tomaremos un rendimiento de la batera de un 95%, del inversor un 90% y de los conductores un 100%.

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

As pues para el clculo de los consumos medios diarios (Lmd) consideramos la siguiente expresin:

Siendo (Lmd) el consumo medio de energa diario, (Lmd,DC) el consumo medio de energa diario de las cargas en continua y (Lmd,AC) el de las cargas en alterna. O bien, si lo queremos expresar como el consumo de energa medio en Ah/da:

Como era de esperar, el consumo medio diario real es ligeramente superior al nominal, pues como se mencionaba, hemos tomado en cuenta las prdidas que se pueden producir en algunos de los elementos de la instalacin y el margen de seguridad del 20%. Como dato adicional, podramos calcular el consumo total anual (LT) y medio anual (Lma): LT = Lmd * 365 das = 1.005.575 Wh/ao Lma = LT/365 = 2.755 Wh/da (En este caso coincide con el medio diario, pues el consumo que se ha estimado es constante todo el ao, no sucedera as si hubiera variaciones de consumos estacionales) Una vez calculado el consumo, buscamos los datos de radiacin solar global en Badalona, localizacin de la vivienda, utilizando, por ejemplo, el PVGIS, que es una aplicacin online gratuita: http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

Tendremos una pantalla tal como esta:

Una vez hechas las consultas en PVGIS, obtendremos la Tabla de Radiaciones (Wh/m2/dia) segn las inclinaciones a estudio: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Inclinacin 30 3.240 3.630 4.860 5.250 5.680 6.120 6.320 5.990 5.360 4.200 3.100 2.780 Inclinacin 40 3.240 3.830 4.960 5.160 5.430 5.770 5.990 5.830 5.410 4.390 3.330 3.040 Inclinacin 50 3.400 3.930 4.940 4.950 5.070 5.300 5.540 5.530 5.320 4.460 3.470 3.220 Inclinacin 60 3.480 3.940 4.800 4.630 4.600 4.730 4.960 5.100 5.100 4.420 3.530 3.320

Calculamos ahora la inclinacin ptima para nuestra instalacin, para ello aplicamos el criterio del Mes Crtico, as pues, se ha de

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

preparar a partir de la tabla de radiaciones, la Tabla de Cocientes Consumo / Radiacin que es la que se muestra a continuacin: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Inclinacin 30 850,31 758,95 566,87 524,76 485,04 450,16 435,92 459,93 513,99 655,95 888,71 991,01 Inclinacin 40 850,31 719,32 555,44 533,91 507,37 477,47 459,93 472,56 509,24 627,56 827,33 906,25 Inclinacin 50 810,29 701,02 557,69 556,57 543,39 519,81 497,29 498,19 517,86 617,71 793,95 855,59 Inclinacin 60 791,67 699,24 573,96 595,03 598,91 582,45 555,44 540,20 540,20 623,30 780,45 829,82

Para cada inclinacin buscamos el mayor valor de todos los cocientes de cada columna, pues se correspondern con el momento del ao donde la relacin entre el consumo de energa y la irradiacin disponible ser mayor, con lo que habr que asegurar el suministro de energa sobre todo en ese momento aunque eso implique un sobredimensionamiento para los otros meses, como por ejemplo, los de verano, donde habr excendente de energa. Se han sealado estos valores con las celdas sombreadas. Como se puede comprobar, puesto que en este caso el consumo es constante todo el ao, esos valores mximos coinciden con el mes de diciembre, que es cuando hay menos radiacin solar. Una vez que se conocen esos valores se elige a continuacin el menor de todos ellos, para evitar un excesivo sobredimensionamiento, que en este caso corresponde al valor de 829,82 y 60 de inclinacin (sealado en negrita y celda ms destacada). Es decir, nuestra instalacin deber disponer de una inclinacin de 60. Procedemos ahora con el clculo del nmero total de mdulos necesarios:

La explicacin de esta ecuacin es simple, necesitamos saber cuntos paneles necesitamos para generar la energa que demanda

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

nuestro sistema cada da, as que dividimos esa energa entre la que genera cada panel, pues la energa diaria que puede darnos cada panel se obtiene de la ecuacin:

As pues, necesitaramos un total de 6 paneles para cubrir las necesidades del sistema, aunque este nmero podra cambiar.Siendo, (Lmdcrit) el consumo medio diario mensual para el mes crtico, Tabla de Consumos, (en este caso, es siempre el mismo [2.755 wh/ dia] , pues el consumo diario es constante todo el ao) (PMPP) la potencia pico del mdulo en condiciones estndar de medida STC, en este caso, estamos utilizando el modelo BS180S5 del fabricante Brisban, con 180 wattios de potencia pico en STC. (HPScrit) son las horas de sol pico del mes crtico calculado a partir de la Tabla de Radiaciones, es decir: Irradiacin del mes crtico (Diciembre 60) / 1000 W/m2 = 3,32 HPS (PR) el factor global de funcionamiento que vara entre 0.65 y 0.90. Usaremos 0.90 por defecto. Respecto a la conexin de los mdulos calculados en serie o paralelo, teniendo en cuenta que el BS180S5 de Brisban tiene una Vmax=36,55 Volt., hacemos:

As pues, conectaramos 6 ramas en paralelo con un panel por rama. Si no se va a instalar un regulador con seguimiento de punto de mxima potencia MPPT se debe utilizar otro criterio, el de Amperios-Hora, pues ser entonces la batera la que marque la tensin del sistema (12, 24, 48 Volt.) y rara vez se alcanzar el punto

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

de mxima potencia de los mdulos empleados. Tenemos inicialmente el consumo de energa medio en Ah/da calculado anteriormente:

As pues, la corriente que debe generar el campo de captacin fotovoltaico (el total de los paneles instalados) en las condiciones de radiacin solar del mes crtico sera:

Siendo, (IGFV,MPP) la corriente generada por el campo de captacin fotovoltaico (el total de los paneles instalados). Si la dividimos entre la corriente unitaria de cada mdulo fotovoltaico (IMOD,MPP) que en el caso del BS180S5 es Imax=4,90 Amp., obtendremos el total de mdulos necesarios conectados en paralelo:

As pues, finalmente son 7 ramas en paralelo con 1 mdulo por rama las necesarias para cubrir las necesidades del sistema, si no usamos un regulador MPPT (lo recomendable es usarlo). Pasamos ahora al clculo de las bateras recordando que los dos parmetros importantes para el dimensionado de la batera son la mxima profundidad de descarga (estacional y diaria) y el nmero de das de autonoma. Como norma general, tomaremos estos parmetros: Profundidad de Descarga Mxima Estacional (PDMAX,E) = 70% = 0,7

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

Profundidad de Descarga Mxima Diaria (PDmax,d) = 15% = 0,15 Nmero de das de Autonoma (N) = 6 Calculamos entonces ahora la capacidad nominal necesaria de las bateras en funcin de la profundidad de descarga estacional y diaria. La mayor de ellas ser la que seleccionemos, pues de lo contrario podramos incurrir en una insuficiencia estacional o diaria. Capacidad nominal de la batera en funcin de la descarga mxima diaria (Cnd):

La explicacin de las dos ecuaciones es sencilla, necesitamos generar una energa diaria Lmd con nuestras bateras pero permitiendo solamente un 15% de descarga mxima diaria y suponiendo un Factor de correcin de Temperatura (FCT = 1). Una vez sabida la energa en Wh de la batera, simplemente dividimos entre la tensin de la misma (24V en este caso) y ya tenemos la capacidad mnima que necesitamos para nuestro sistema de acumulacin en funcin de la descarga mxima diaria. Capacidad nominal de la batera en funcin de la descarga mxima estacional (Cne):

La explicacin es similar a la anterior, necesitamos generar una energa diaria Lmd con nuestras bateras pero que podamos disponer

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

de ella durante 6 das sin sol, sin permitir una descarga mayor del 70% y suponiendo un Factor de correcin de Temperatura (FCT = 1). Una vez sabida la energa en Wh de la batera, simplemente dividimos entre la tensin de la misma (24V en este caso) y ya tenemos la capacidad mnima que necesitamos para nuestro sistema de acumulacin en funcin de los das de autonoma. As pues escogeramos la mayor, es decir la capacidad nominal de las bateras sera, como mnimo, C100=984Ah Procedemos ahora al clculo del regulador, (!! nimo que ya estamos acabando !!), para ello debemos calcular cual es la mxima corriente que debe soportar el regulador, a su entrada pero tambin a su salida. Para calcular la corriente de entrada al regulador hacemos el producto corriente de cortocircuito de un mdulo, en este caso la del BS180S5 de Brisban es de Isc = 5,30 Amp., y multiplicamos por el nmero de las ramas (la corriente de cada rama en paralelo ser aproximadamente la misma) en paralelo calculado anteriormente:

Siendo, (IMOD,SC) la corriente unitaria del mdulo fotovoltaico en condiciones de cortocircuito, en este caso, para el BS180S5, es de Isc = 5,30 Amp. Se usa la corriente de cortocircuito para el clculo de la corriente de entrada al regulador por que ser la mxima corriente que podra ser generada por el mdulo fotovoltaico y ha de ser esa la que tengamos en cuenta para evitar prdidas de rendimiento. (NP) el nmero de ramas en paralelo, en este caso, 7. 1,25 es un factor de seguridad para evitar daos ocasionales al regulador. Para el clculo de la corriente de salida hemos de valorar las potencias de las cargas DC y las cargas AC:

Siendo,

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

(PDC), potencia de las cargas en continua. (PAC), potencia de las cargas en alterna. (ninv), rendimiento del inversor, en torno a 90-95%. As pues, el regulador debera soportar una corriente, como mnimo de 47 Amp. a su entrada y 26 Amp. a su salida. Por ltimo, para el clculo del inversor, nicamente hemos de calcular la suma de las potencias de las cargas de alterna. En nuestro caso, sera la lavadora (350W) y la calefaccin (110W) y aplicar un margen de seguridad del 20%. As pues:

As pues, ser necesario un inversor de 550W aproximadamente. Ahora bien, debemos tener en cuenta algo importante a la hora de seleccionar nuestro inversor. Muchos de los electrodomsticos y aparatos con motor utilizados tienen picos de arranque, como los frigorficos, lavadoras etc, lo que supone que para su arranque van a demandar mayor potencia que la nominal, en ocasiones hasta 4 o 5 veces ms de la potencia nominal prevista. Es por esta razn que, para evitar problemas y deficiencias en el correcto funcionamiento de nuestra instalacin, es recomendable hacer un sobredimensionamiento que contemple los picos de arranque:

Es decir, nuestro inversor debera cubrir, al menos, 1.812W de demanda para tener bien cubiertas las necesidades de la vivienda, incluso los picos de demanda por arranque del motor de la lavadora. Por ltimo, para seleccionar nuestro inversor, sabemos que en el mercado podemos encontrar inversores de onda senoidal pura (PWM) y de onda senoidal modificada (MSW). Mi recomendacin es utilizar, siempre que sea posible, los de onda senoidal pura pues aunque son algo ms caros, nos evitarn ms de un problema que nos podran ocasionar los de onda modificada con aparatos con motores.

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

Los inversores de onda senoidal pura modificada (PWM) pueden alimentar a la mayora de electrodomsticos actuales, sin embargo, pueden ocasionarnos problemas con aparatos con cargas inductivas, como son los motores. Los inversores de onda senoidal pura (PWM), imitan la forma de onda que de la red elctrica y en consecuencia es la mejor opcin la alimentar los equipos elctricos y electrnicos actuales. Esta ha sido, de un modo general, la explicacin de qu es una instalacin fotovoltacia autnoma, qu elementos la componen y cmo se realiza un clculo tpico. Bibliografa:
Sistemas Fotovoltaicos, Miguel Alonso Abella. Era Solar. Instalaciones Solares Fotovoltaicas, Enrique Alcor. Progensa. Energa Solar Fotovoltaica, Miguel Pareja Aparicio. Mancorbo. Sistemas Fotovoltaicos Autnomos, Leocadio Hontoria Garca. CIEMAT. C. Rus, F.J. Muoz, L. Hontoria et al. Instalaciones Fotovoltaicas (Cap. 2. Radiacin Solar) Autor:

Jos A. Alonso Lorenzo (jose@sfe-solar.com) Ingeniero Tcnico Industrial por la EUP de Ferrol.

www.sfe-solar.com
Tel: +34 981 595 856 info@sfe-solar.com

You might also like