You are on page 1of 25

LA LECTO-ESCRITURA

AURA KRISTYNA MNDEZ ORTIZ KEILA LORENA ABDALA JARAMILLO

INSTITUCIN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FORMACIN COMPLEMENTARIA I SEMESTRE NORMALISTA MONTERA 2010

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: LA INSTITUCIN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA DE MONTERA, ES DE CARCTER OFICIAL MIXTA, UBICADO A MARGEN DERECHA DEL RIO SIN EN EL BARRIO POLICARPA POR LA PRINCIPAL DE LA GRANJA , EN LA CIUDAD DE MONTERA, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE CRDOBA, ES UNA INSTITUCIN LA CUAL PRESENTA CUATRO NIVELES DE EDUCACIN LOS CUAL SON: PREESCOLAR, BSICA PRIMARIA, BSICA SECUNDARIA Y EDUCACIN MEDIA . En esta institucin se ha observado a lo largo de los aos que algunos estudiantes presentan dificultades en cuanto al desarrollo de la lecto escritura, esto atrasa o dificulta la enseanza aprendizaje de los alumnos. Nosotros, como maestros en formacin de la educacin complementaria de la institucin educativa escuela normal superior de montera los cuales estamos realizando nuestras prcticas pedaggicas e investigativas en dicho colegio, al desarrollarlas con los estudiantes del grado preescolar, hemos podido observado que, las causas ms relevantes ha esta situacin son: El mal habito de escritura de los estudiantes al realizar los ejercicios. La prdida del inters por el ejercicio o actividad que est realizando, se distrae con facilidad en las actividades a realizar. Los problemas y dificultades que se estn viviendo en sus hogares los cuales los influyen a ellos. La falta de un lugar adecuado para realizar las actividades. Falta de acompaamiento en las actividades o ejercicios.

Falta de habito de estudio por parte del alumno. Debido a estas causas, se originan las dificultades ms frecuentes en el rea de lecto escritura presentadas por el alumno, las cuales son: No realizan los trazos de una manera correcta. Confunden las letras parecidas en su forma a pesar de los seguidos ejercicios. No han desarrollado mucho su motricidad fina. No manejan ni establecen un buen uso del rengln. No manejan el lpiz adecuadamente. Esta practica pedaggica e investigativa se esta desarrollando con el propsito de mejorar el proceso de lecto escritura e investigar los factores que afectan a los alumnos; a dems nosotros como docentes de una u otra forma somos responsables de que el alumno capte todo lo enseado y explicado en lo referente al estudio; se espera la mejora y el buen rendimiento acadmico de estos. De igual forma nosotros los maestros en formacin del ciclo complementario estamos consultando y analizando, para conocer con exactitud la forma de vida del alumno y hacer un nfasis a que los padres de familia tengan presentes sobre los cuidados que deben tener con el nio. 1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA: Qu estrategias ldico-pedaggicas pertinentes se pueden elaborar para

mejorar los factores que estn dificultando el proceso y desarrollo de la lecto escritura en los estudiantes sujetos investigacin de la institucin educativa Policarpa Salavarrieta de montera en el grado preescolar B, durante los aos lectivos 2010 y 2011?

1.3 SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA: cuales son las causas por la cual algunos alumnos de la institucin Policarpa Salavarrieta de montera del grado preescolar transicin, no realizan los trazos de las letras de una manera correcta? Qu factores pueden ocasionar que confundan las letras algunos alumnos del grado transicin C de la institucin educativa Policarpa Salavarrieta de montera? Cules serian las causas por la cual no se maneja el lpiz adecuadamente en algunos estudiantes del grado transicin de la institucin educativa Policarpa Salavarrieta de montera? Cules pueden ser los factores que hacen que algunos estudiantes de la institucin Policarpa Salavarrieta de montera del grado transicin, no manejen ni establezcan un buen uso del rengln?

Cul ser la causa por la cual los alumnos de la institucin educativa Policarpa Salavarrieta de montera, ubican mal el cuaderno o la hoja de trabajo en el momento de desarrollar una actividad del grado transicin? 2. OBJETIVOS 2.2 OBJETIVO GENERAL:

ANALIZAR EL PROCESO LECTO-ESCRITOR POR MEDIO DE ESTRATEGIAS PEDAGGICAS, PARA DESARROLLAR HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PREESCOLAR, DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA DE MONTERA DURANTE EL AO LECTIVO 2010. 2.3 OBJETIVO ESPECFICO:

ANALIZAR LOS TRAZOS DE LAS LETRAS DE LOS ESTUDIANTES POR MEDIO DE EJERCICIOS DE CALIGRAFA PARA OBTENER UNA MEJOR ESCRITURA Y AFIANZAR EL PROCESO DE LECTO- ESCRITURA. Implementar actividades pedaggicas para desarrollar habilidades en los estudiantes del grado preescolar transicin, las cuales permitan establecer un buen uso del rengln. Utilizar una mejor estrategia de una forma muy clara y especfica para que el alumno capte de una mejor forma la identificacin de cada letra atreves de actividades creativas. Identificar las dificultades que tienen los estudiantes del grado preescolar, en el rea de lecto escritura para disear actividades pedaggicas que permitan corregir las deficiencias. analizar la mala ubicacin del cuaderno o la hoja de trabajo en el momento de desarrollar una actividad por medio de ejercicios pedaggicos para afianzar el proceso de lecto-escritura en los estudiantes del grado preescolar. Implementar actividades pedaggicas para desarrollar habilidades en los estudiantes del grado preescolar, las cuales permitan mejorar el desempeo de estos.

3. JUSTIFICACION.

La

estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensin del texto. Como estrategia de enseanza-aprendizaje, enfocamos la interrelacin intrnseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicacin y metacognicin integrado. La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acstica de estos y simultneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en cdigo las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentacin) Para leer y escribir el lecto-escritor utiliza claves grafofonticas, sintcticas y semnticas. La grafofontica nos ayuda a establecer una relacin entre el cdigo (letras o signos) y la imagen acstica que representan. La clave sintctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semntica se refiere a los conocimientos lxicos y experiencias extratextuales del lecto-escritor (conocimiento previo). Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones odos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es funcin del intelecto. El propsito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos disear y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingsticas necesarias para una mejor utilizacin de las artes del lenguaje. La enseanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificacin, descodificacin e interpretacin de contenidos textuales. Cabe apuntar, que la enseanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el beb descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida. (concepto de lecto-escritura por Andrs Daz Marrero - http://home.coqui.net/sendero/orejita06.htm) El rea de lecto escritura nos sirve para conocer los fonemas, las palabras, los sonidos y las letras. Est rea es importante puesto que es una herramienta esencial en la lectura, para tener una buena lectura debemos manejar todos los fonemas de una forma correcta y saberla combinar. Est trabajo es de suma importancia ya que nos ayuda a darnos cuenta de las dificultades que se presentan en el preescolar ms comunes en el grado transicin B de la institucin Policarpa Salavarrieta de Montera , y tambin como enfrentar las dificultades que presentan los estudiantes en el rea de lecto escritura, y ayudar a mejorar esas falencias de la manera mas profesional, correcta y adecuada; de tal manera que Los ms beneficiados en esta situacin son los estudiantes, los maestros en formacin, los docentes, padres de familia, la institucin y sociedad en general.

lectoescritura

es

un

proceso

una

4. CUADRO DE CATEGORAS CATEGORIA DIMENSION INDICADORES Tipo de lectura N de palabras por minuto Pronunciacin Hbitos de lectura Nivel de lectura Comprensin lectora Ortografa Legibilidad de la letra Espaciamiento Ligamento de la letra cursiva Hbitos de escritura Velocidad escritura Tipo de escritura Realiza actividades en forma creativa Desarrolla sus intereses y aptitudes Realiza ejercicios de motricidad Crea textos escritos Realiza talleres Sigue instrucciones Participa activamente en clase Cumple con los compromisos adquiridos Sinttico Fontico Global

LECTURA LECTOESCRITURA ESCRITURA

ESTRATEGIAS

METODOS

Reconocimiento de sus trabajos Estmulos MOTIVACIN

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

reglas ortogrficas acentuacin fonemas signos de puntuacin grafemas lectura CONOCIMIENTOS escritura PEDAGGICOS silabas sintaxis teoras pedaggicas morfologa metodologas lateralidad fontica semntica niveles de lectura hbitos de lectura Realizacin de evaluaciones EVALUACION permanente (oral y escrita).

Elaboracin de materiales RECURSOS

HABILIDADES

Motricidad Redactar textos Interpretacin de textos Creatividad Retencin Expresin corporal Hablar Escuchar Escribir Leer A travs del movimiento del cuerpo comunica sensaciones, de emociones, sentimientos y pensamientos. Gestos. la msica, la poesa cuentos, etc.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

LA EXPRESIN

VALORES

respeto responsabilidad tolerancia Paz Amistad Solidaridad Honradez Dignidad Amor Honestidad

5. MARCO REFERENCIAL. 5.1 ANTECEDENTES. 5.1.1 Histricos. El Programa de lecto escritura nace en el ao 2001 de las necesidades detectadas en el Programa de Retroalimentacin de Habilidades para el Aprendizaje, llevado a cabo desde el perodo lectivo 1997 hasta el 2000. El Programa de Habilidades para el Aprendizaje tena como objetivos, generar un proceso de aprendizaje integral que respondiera a las capacidades, habilidades y destrezas del educando y orientar el quehacer del docente desde su rea de conocimiento de acuerdo a las capacidades propias del desarrollo del pensamiento de los estudiantes. En su implementacin se encontr: A) En Los alumnos deficiencias en los procesos relacionados con lecto escritura como: dificultades en la redaccin, lectura, comprensin lectora; ortografa y caligrafa; en los docentes se evidenci desconocimiento en la importancia de estos aspectos en el proceso de enseanza aprendizaje. Teniendo en cuenta lo observado en este perodo se vio la necesidad de hacer ajustes en los contenidos y en la metodologa, especficamente en el rea de

Lengua Castellana encaminados a mejorar estas dificultades, con este fin se cre el Programa de Lecto escritura el cual se viene implementando desde hace aos.( http://www.edunet.edu.co/uao/relator/pages/experiencia.htm). 5.1.2 investigativos: Investigaciones internacionales: Entre las investigaciones internacionales encontramos el PROYECTO DE ALFABETIZACIN Y LECTOESCRITURA realizado por Mara Paula Gonzales Borrega y Silvana Gyssels para la federacin internacional de fe y alegra con el objetivo general de Contar con un modelo de alfabetizacin para cada centro. Disear el Proyecto de lectoescritura, que responda al contexto y necesidades de cada centro y que facilite el aprendizaje de los alumnos. Y su CONCLUSION es: Si bien podemos decir que el cambio de metodologa estuvo planteado fuertemente desde la coordinacin nacional, esto no fue un impedimento para un trabajo participativo. A lo largo de todo el proceso, se realiz una interaccin con los centros que permiti planear estrategias puntuales de acuerdo con la realidad de cada institucin. Sostenemos como punto fundamental el trabajo desde la sensibilizacin docente. Fue en este paso donde se posibilit la desarticulacin de ciertas concepciones que actuaban como barreras en la visin integral del nio, por un lado; y del rol del docente, por otro. Los docentes tomaron conciencia de su protagonismo y de sus capacidades para transformar la realidad en el aula, y la realidad del nio con relacin a sus aprendizajes. Fue importante tambin la implementacin de la estrategia de formacin docente desde un punto de vista de la profesionalizacin como complemento a este cambio de mirada. El mtodo integral no plantea estrategias y secuencias estructuradas con respecto a la Prctica docente. Este mtodo actu de marco de referencia dentro del cual los docentes pudieron resignificar sus conocimientos anteriores sin necesidad de descartarlos y buscar nuevos. Este grado de ambigedad posibilit a las docentes rescatar y articular las metodologas que ya manejaban con esta nueva propuesta que podramos sintetizar en se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo en un contexto de comunicacin social. El proceso de enseanza y aprendizaje de la lectoescritura es un fenmeno complejo. A travs de gestionar la lectoescritura, se logr incorporar las mltiples variables que entran en juego, contribuyendo a la obtencin de lectores y escritores competentes, que era el objetivo planteado. Esta investigacin fue realizada en Buenos aires-argentina en Enero del 2003.(http://www.alboan.org/archivos/445.pdf). Esta investigacin es de gran importancia para nuestro proyecto ya que nos ayuda a que Los docentes tomen conciencia de su protagonismo y de sus capacidades para transformar la realidad en el aula, y la realidad del nio con relacin a sus aprendizajes implementndoles nuevas metodologas y estrategias para obtener un buen desarrollo lecto-escritor en ellos. Investigaciones nacionales: Como investigacin nacional encontramos la PROPUESTA METODOLGICA PARA DESPERTAR EL INTERS POR LA LECTURA realizado por Bertha Eva Cavadia Torreglosa, Mac Douglas Ochoa Mestra y Joanna Patricia Izquierdo

Zapata en el CENTRO EDUCATIVO RURAL ARENAS MONAS con el OBJETIVO GENERAL: Disear estrategias metodolgicas que permitan fortalecer el inters de los estudiantes por la lectura, anlisis de contexto en los grados 3,4 y 5, Centro Educativo Rural Arenas Monas.y como CONCLUSIN: Despus de un proceso de sensibilizacin y motivacin los padres de familia mostraron un cambio de actitud, vinculndose a programas de capacitacin, para as ofrecerle una adecuada orientacin. La escuela busco los medios necesarios para brindarles a los padres charlas, conferencias y videos para que estos brinden una mejor orientacin familiar y escolar a sus hijos. Al establecer un paralelo entre los nios que reciben acompaamiento con los que no lo reciben se noto que es muy reducido el nmero de nios que tienen un bajo rendimiento acadmico ya que sus padres son analfabetas y cabezas de hogar. Esta investigacin fue realizada en el municipio de san Pedro de uraba Antioquia en el ao 2006-2007.(Biblioteca de la institucin Educativa Escuela Normal Superior de Montera Crdoba; trabajos de grado del Ciclo complementario- tomo N 21). Esta investigacin es de gran importancia para nuestro proyecto porque nos muestra el resultado de lo que pasa con los nios que tienen y no tienen un buen acompaamiento familiar igual forma mostrndonos la manera como motivar y concientizar a los padres de familia para que le brinden a sus hijos una adecuada orientacin. Investigaciones regionales: Como investigacin regional encontramos el proyecto ACCIONES METODOLOGICAS PARA REFORZAR LOS PROCESOS ESCOLARES Y FAMILIARES realizado por Mara Beatriz Gmez Lpez en la Institucin Educativa del Corregimiento los Morales con el OBJETIVO GENERAL: Analizar como incide la orientacin familiar en el proceso educativo de los nios de grado 3 de la Institucin Educativa los Morales y la CONCLUSION: Despus de un proceso de sensibilizacin y motivacin, los padres de familia mostraron un cambio de actividad vinculndose a programas de caracterizacin para prepararse y as ofrecerles una adecuada orientacin acadmica a sus hijos en el desarrollo de las tareas. En consecuencia la escuela representada por el director y coordinador busco los medios necesarios como asesoras psicolgicas por parte de I.C.B.F y el apoyo de una trabajadora social como representante de la comisaria de familia igualmente un orientador acadmico de la secretaria de educacin municipal, para ofrecerle a los padres de familia charlas, videos, conferencias y de esta forma estos brinden una mejor orientacin familiar y escolar a sus hijos. Esta investigacin fue realizada en el municipio de Tierra Alta departamento de Crdoba en el ao 2007. (Biblioteca de la institucin Educativa Escuela Normal Superior de Montera Crdoba; trabajos de grado del Ciclo complementario- tomo N 5). Esta investigacin es de gran importancia para nuestro proyecto porque nos muestra el resultado de lo que pasa con los nios que tienen y no tienen un buen acompaamiento familiar igual forma mostrndonos la manera como motivar y concientizar a los padres de familia para que le brinden a sus hijos una adecuada orientacin.

Investigaciones de la institucin: En la investigacin institucional encontramos el proyecto LA AFECTIVIDAD COMO INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE realizado por Lina Marcela Prez olivero, Mara Elena Crcamo Mrquez y Ons Fernanda Ruiz Daz en la Institucin Educativa Escuela Normal Superior de Montera con el OBJETIVO GENERAL: Analizar la influencia que tiene la afectividad en el aprendizaje significativo de los nios de los grados 2 de la institucin normal superior y proponer alternativa de la solucin a las dificultades encontradas. Y su CONCLUSION: Atreves de la investigacin realizada podemos concluir que una de las causas del bajo rendimiento acadmico de los nios, es la poca atencin que los padres tienen con estos en sus actividades acadmicas y en su desarrollo personal. Las relaciones entre las familias son cada vez decadentes, por una parte se debe a la falta de recursos econmicos ya que esta influye directamente en la parte familiar, otra de las causas es la falta de educacin en los padres, es decir que como son personas que han mantenido una educacin mnima se les dificulta vincularse en las actividades acadmicas de sus hijos, otro aspecto son los conflictos familiares que se presentan en los hogares y que afectan directamente al nio y esto conlleva a que el nio se muestre agresivo retrado. Otro aspecto importante por resaltar es que la primera educacin que recibe el nio es la del hogar, y que todo lo que nosotros sembramos en ellos es lo que vamos a recoger, lo que va a reflejar ante la sociedad. Y la afectividad es el ncleo fundamental para el desarrollo significativo a los nios hay que conformarlos con amor y dedicacin. Esta investigacin fue realizada en la ciudad de Montera Crdoba en el ao 2007. .(Biblioteca de la institucin Educativa Escuela Normal Superior de Montera Crdoba; trabajos de grado del Ciclo complementario- tomo N 2). Esta investigacin es importante para nuestro proyecto ya que habla de la importancia del acompaamiento y afectividad en los nios por parte de los padres de familia para que tengan un buen desarrollo acadmico y nos muestra las posibles causas por las cuales algunos nios carecen de esta. 5.2 MARCO TEORICO: Para la veracidad y profundizacin de nuestro trabajo es necesario tener referencias de pensadores pedagogos que dedicaron su vida a la investigacin acerca de las necesidades de los nios en su proceso de crecimiento (psicolgico, cognitivo, social, significativo, cultural y fisiolgico)y en su desarrollo lecto escritor por eso es necesario mencionarlos ya que hicieron aportes a este desarrollo significativo en el cual hemos enfocado nuestra investigacin, para que en nuestra institucin se retome y se profundice mucho mas. En nuestra investigacin encontramos autores como: JHON DEWEY: Quien afirma que el nio se define por actividad de accin formando la personalidad y conocimientos. Declara que el aspecto activo precede al pasivo que la expresin tiene lugar antes que la impresin consiente, que el movimiento se produce antes que las sensaciones consientes y relaciona la actividad con la experiencia de igual forma la metodologa impartida es accin participativa ya que genera dinamismo y participacin en todo la comunidad educativa.

Pretenda formular sobre bases nuevas una propuesta pedaggica en oposicin a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educacin tena que superar a la tradicin no slo en los fundamentos del discurso, sino tambin en la propia prctica. Sin embargo, no existe un mtodo Dewey para ser aplicado. Cuando l habla del mtodo, lo hace a nivel abstracto, l piensa que no existen mtodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberacin del educador en relacin con su concreta situacin educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de accin. Dewey distingue entre un mtodo general y otro individual. El primero supone una accin inteligente dirigida por fines, en cambio, el mtodo individual se refiere a la actuacin singular de educador y educando. La propuesta metodolgica de Dewey consta de 5 fases:
1. Consideracin de alguna experiencia actual y real del nio. 2. Identificacin de algn problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. 3. Inspeccin de datos disponibles, as como bsqueda de soluciones viables. 4. Formulacin de la hiptesis de solucin. 5. Comprobacin de la hiptesis por la accin.

Dewey mostr un excelente sentido prctico para planificar y desarrollar un currculum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del nio), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos. "Una inspeccin cuidadosa de los mtodos que han sido permanentemente exitosos en la educacin formal revelar que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situacin que causa la reflexin fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural. (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey) JEAN PIAGET: Segn Piaget, la nia y el nio construyen el conocimiento mediante la interaccin con el mundo que lo rodea. En este proceso, se siguen una serie de etapas que estn relacionadas con las capacidades mentales que posee el sujeto para organizar la informacin que recibe del medio. Para este terico, durante los dos primeros aos de vida, el ser humano inicia su conocimiento del mundo por medio de la experiencia sensorial y la actividad motriz. Entre los dos y siete aos de edad, aproximadamente, los infantes se encuentran en la etapa preoperatoria; su pensamiento es simblico, es decir, comienzan a generar ideas y solucionar problemas a travs de las representaciones mentales que se demuestran en el lenguaje, el juego simblico y la imitacin diferida; en este proceso se le asigna un significado a un smbolo. En el proceso de interaccin con el medio social y fsico, el infante recibe los estmulos, los transforma mediante el proceso de asimilacin, los interpreta de acuerdo con sus esquemas mentales y construye su concepcin de mundo al transformar las

imgenes estticas en imgenes activas por medio del lenguaje, el juego, el dibujo y la imitacin. Piaget habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocntrico) y social. El lenguaje privado est dirigido hacia s mismo, con el fin de que el pequeo tenga control de sus acciones. El lenguaje social busca la comunicacin con otros y se concreta con la aparicin del dilogo. Conforme crece el lenguaje, evoluciona la construccin del espacio, del tiempo y de la casualidad, lo que contribuye a que el nio y la nia ubiquen sus acciones en el presente, pasado o futuro, y a la vez, organicen sus relatos en una secuencia lgica. (http://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lectoescritura/) FERREIRO (1994): encuentra que los nios y las nias pasan por una serie de niveles y subniveles en este proceso de aprendizaje, y que al ingresar a la escuela, ya tienen ciertas concepciones sobre la escritura; es decir, que desde edades muy tempranas, los prvulos tratan de explicarse la informacin escrita que les llega de diversas procedencias: empaques de galletas, refrescos, peridicos, libros y otros. El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la funcin social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que, por medio de ella, se trasmite todo tipo de conocimientos, creencias y valores (http://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lectoescritura/) DAVID PAUL AUSUBEL: Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuracin activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, tambin concibe al alumno como un procesador activo de la informacin mediante un aprendizaje sistemtico y organizado. Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el saln de clases: 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que tambin puede entenderse lo que se recibe. Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe de poseer un significado en s mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lgica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que ste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, segn Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carcter ms general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistira en una o varas ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilacin.( http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel)

La propuesta de KENNETH Y YETTA GOODMAN (1989,1993): La filosofa de Lenguaje Integral no es un mtodo para ensear a leer y a escribir sino que es una nueva concepcin de lenguaje y de ser humano en interaccin, donde maestros y alumnos tienen un papel protagnico en el proceso de enseanza y de aprendizaje como investigadores de contextos socioculturales en busca del conocimiento de las diferentes realidades (http://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lectoescritura/) WILLIAM SCOTT GRAY: Segn William S. Gray quien escribi para la UNESCO en su libro sobre la enseanza de la lectura y la escritura hay dos mtodos de enseanza de la escritura. Mtodos sintticos: Se basan en la ejercitacin visual y en el arte de la imitacin de las letras. Sobre la realizacin de las letras se llega a la formacin de slabas, palabras, frases y oraciones. Algunos autores partan de la imitacin de dibujos sin sentido en los cuales se representaban partes de letras y se entrenaban los movimientos manuales. En la actualidad hay una tendencia, cada vez ms acentuada, de abandonar este tipo de aprendizaje y comenzar de entrada por las letras. Mtodos analticos: Las bases de los mtodos analticos consisten en la bsqueda de la significacin de las relaciones, esto es, que la escritura tenga un significado para el alumno y que logre despertar su inters y su deseo de comunicacin. El primer planteo que se realiza es si la escritura debe ser simultnea, suceder o anteceder a la lectura. Decroly parta de la lectura y luego, a travs del dibujo, llegaba a la escritura. El aprendizaje de la escritura se haca sobre la base de la copia, al concepto visual; la diferencia bsica entre las nociones de Decroly y Segers es que la copia ser libre para el primero, mientras el segundo la ordenar tilmente, dando formas a imitar. Para muchos sostenedores de los mtodos globales, la escritura es un lenguaje y un medio de expresin. De aqu que no se interesen en la imitacin de las letras caligrficamente, sino facilitar las posibilidades de una escritura legible, comn, con medios apropiados para cada edad, para cada aptitud mental y para cada posibilidad motriz del nio. Freinet, por su parte se basa en la adquisicin de la escritura en la evolucin natural del grafismo, partiendo de los primeros grafismos de garabatos (a los 2 3 aos) y permitiendo o sugiriendo la interpretacin de un significado en los trazos. De esa manera se va logrando una intencin expresiva en los garabatos. Alrededor de los tres aos el nio diferenciar algunos de sus garabatos como escritura. Posteriormente esta diferenciacin se acentuar y poco a poco llegar a aprender algunas letras y la escritura intuitiva. Hacia los seis o siete aos identificar las letras con sus sonidos y su escritura se har fontica. Adems hay un tipo de letra conveniente para la enseanza de la escritura durante los primeros aos la script la cual debe basarse en trazos claros, simples, fcilmente legibles, corrientes y factibles de ser realizados con punta roma; pero ms adelante puede resultar conveniente la utilizacin de otro tipo de letra que permita una mejor unin y ligadura entre los elementos constitutivos de la palabra.

Puesto que la script tiene el inconveniente de dificultar la unin de las letras y las categorizaciones de los grupos de letras en palabras.(http://en.wikipedia.org/wiki/William_S._Gray). LEV SEMENOVICH VIGOTSKY: Segn Vigotsky la escritura es un sistema de signos grficos, cada uno representa un sentido concreto. Segn Juan Carlos Negrete P. la expresin escrita es la forma de comunicacin que utiliza signos o grficas para expresar o representar las palabras, es la segunda forma ms utilizada para la comprensin de conocimientos y para la comunicacin. Tambin formul una tercera teora en turno a la relacin entre pensamiento y lenguaje. Segn este psiclogo sovitico, estas dos funciones psquicas

superiores tienen races diferentes y en su desarrollo ontognico discurren por caminos paralelos hasta llegar en un determinado momento en que confluyen, para separarse de nuevo ms tarde. Hasta los dos aos el pensamiento del nio opera sin la ayuda del lenguaje; y buena prueba de ello es que puede resolver algunos problemas prcticos (http://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lectoescritura/).

5.3 MARCO CONCEPTUAL. Los siguientes son los conceptos mas comunes en esta investigacin los cuales se interpretaran para el desarrollo del aprendizaje de la persona el cual debe conllevar a un buen entendimiento y profundizacin del tema: APRENDIZAJE: Es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didctica que consiste, grosso modo, en la adquisicin de conocimiento a partir de determinada informacin percibida.( http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje) ESCRITURA: La escritura es un sistema de representacin grfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un mtodo de comunicacin humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada (http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_(ling%C3%BC%C3%ADstica) LECTURA: La lectura es el proceso de la recuperacin y aprehensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o los pictogramas.(http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura)

LEGIBILIDAD DE LA LETRA: la legibilidad de la letra muchas veces puede variar de acuerdo a la velocidad a la que escribimos, de una adecuada posicin corporal al momento de escribir y de la indemnidad de nuestro sistema motriz. as pues, nuestra letra puede hacerse ilegible para otros e incluso para nosotros mismos si estamos tomando apresuradamente apuntes en clases, o anotando de pie en una libreta lo que un entrevistado nos est contando. (http://grafosblog.blogspot.com/2007/01/letra-fea.html). NIVEL DE LECTURA: Nivel se asimila a instancia partiendo de la forma ms primaria e importante desde luego, como es la lectura fontica. Esta lectura es la que aprendemos en primero de primaria y que segn el analista Miguel de Zubira Samper se abandona luego como si el proceso del ejercicio lector no tuviera que seguir desarrollndose. (http://www.monografias.com/trabajos16/niveles-lectura/niveles-lectura.shtml).

5.4 MARCO LEGAL Constitucin poltica de Colombia. Articulo 67: La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. La educacin ser gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley. Ley 115 de febrero 8 de 1994: ley general de educacin Artculo 1- Objeto de la ley: La educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes.

La presente Ley seala las normas generales para regular el Servicio Pblico de la Educacin que cumple una funcin social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitucin Poltica sobre el derecho a la educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y en su carcter de servicio pblico. De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, se define y desarrolla la organizacin y la prestacin de la educacin formal en sus niveles preescolar, bsica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a nios y jvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos tnicos, a personas con limitaciones fsicas, sensoriales y psquicas, con capacidades excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitacin social. La educacin Superior es regulada por la ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley. Artculo 5- Fines de la Educacin: De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a 13 fines de los cuales los que mas se relacionan con nuestro proyecto son: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le ponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. 2. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin. 3. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos, y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber. 4. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. 5. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico, y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. 6. La formacin de la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Artculo 7- La familia: A la familia como ncleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educacin de los hijos, hasta la mayora de edad o hasta que ocurra cualquier otra clase o forma de emancipacin, le corresponde:

a. Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educacin conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitucin, la ley y el proyecto educativo constitucional. b. Participar en la asociaciones de padres de familia: c. Informarse sobre el rendimiento acadmico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institucin educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento. d. Buscar y recibir orientacin sobre la educacin de los hijos; e. Participar en le Consejo Directivo, asociaciones o comits para velar por la adecuada prestacin del servicio educativo; f. Contribuir solidariamente con la institucin educativa para la formacin de sus hijos, y g. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral.

Artculo 91-El alumno o educando: El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formacin integral. El Proyecto Educativo Institucional reconocer este carcter. Decreto 1860 (Agosto 3 de 1994) Artculo 36-Proyectos Pedaggicos: El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas, as como de la experiencia acumulada. La enseanza prevista en el artculo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos. Los proyectos pedaggicos tambin podrn estar orientados al diseo y elaboracin de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisicin de dominio sobre una tcnica o tecnologa, a la solucin de un caso de la vida acadmica, social, poltica o econmica y en general, al desarrollo de inters de los educandos que promuevan su espritu investigativo y cualquier otro propsito que cumpla los fines y objetivos en el Proyecto Educativo Institucional. La intensidad horaria y la duracin de los proyectos pedaggicos se definirn en el respectivo plan de estudios. Resolucin 4210 (Septiembre 12 de 1996) Artculo 1: La presente resolucin establece los aspectos del servicio social obligatorio que deben ser tenidos en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados, para cumplir el propsito fundamental de integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educacin media acadmica o tcnica, con el fin de contribuir a su formacin social y cultural, a travs de proyectos pedaggicos tendientes al desarrollo de valores, especialmente la solidaridad, la participacin, la proteccin, conservacin y mejoramiento del ambiente y la dignidad y sentido del trabajo y del tiempo libre. Derechos Humanos.

Articulo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Articulo. 26: Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos y religiosos; y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferentemente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. 5.5 MARCO INSTITUCIONAL. CARTA LEGAL E IDENTIDAD INSTITUCIONAL NOMBRE: Institucin Educativa Policarpa Salavarrieta RECONOCIMIENTO Y APROBACION OFICIAL DE LOS NIVELES Y JORNADAS: Resolucin 1107 del 25 de Septiembre de 2002 expedida por la Secretara de Educacin Departamental. DIRECCION: Sede Central: Diagonal 12 Nmero 3-142 Barrio La Granja Sector Policarpa. Sede IPC: Diagonal 14 Transversal 2 y 3. TELEFONO: 7926241 CORREO LECTRONICO: iepolicarpasalavarrieta@semmonteria.gov.co NATURALEZA: Mixto CARCTER: Oficial PAS: Colombia DEPARTAMENTO: Crdoba MUNICIPIO: Montera NUCLEO EDUCATIVO: 02 PLANTA FISICA: De propiedad del Municipio de Montera. Sede Central: Matrcula Inmobiliaria Nro. 104583. Sede IPC: Matrcula Inmobiliaria Nro. 105330. PLANTA DE PERSONAL: Oficial dependiente de planta global de la Secretaria de Educacin Municipal de Montera. JORNADAS: Sede Central: Maana, tarde y Noche. Sede IPC: Maana. NIVELES: Preescolar, Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Media. NUMERO DE CURSOS: Educacin para la Infancia: 4, Preescolar: 4, Bsica Primaria: 16, Secundaria 13, Media: 5, CAFAM: 15 TOTAL ESTUDIANTES:1800 estudiantes AO ESCOLAR: 2009 FECHA DE CREACION: IEPS: Acuerdo Nro. 9.003 de Febrero 01 de 1.965. IPC: 22 de Febrero de 1981 ACTO ADMINISTRATIVO: IEPS: Nro. 9.033 de 1965. IPC:

AMPLIACION DEL NIVEL BASICO Y APERTURA DE PREESCOLAR: Resolucin Nro.0006381 de Diciembre 12 de 1997 emanada de la Secretara de Educacin Departamental. LEGALIZACIN DE CREACIN: Acuerdo Nro.050 de Diciembre 15 de 1993 LEGALIZACION Y RECONOCIMIENTO OFICIAL COMO INSTITUCION EDUCATIVA APATA PARA OTORGAR EL TITULO DE BACHILLER ACADMICO: Resolucin Nro. 001107 de Septiembre 20 de 2002. CODIGO DANE: IEPS: Nro. 123001000696. IPC: 123001004101 NIT: IEPS Nro.812 001 951 1. IPC: 812001982 - 8 CODIGO INSCRIPCION DISTRITO MILITAR: Nro.13: 113265 CODIGO INSCRIPCION ICFES JORNADA NOCTURNA: 096982 CODIGO INSCRIPCION ICFES JORNADA DIURNA: 107979 CONTRASEA ICFES: QYKKHTBI INSCRIPCION DIVISION DE TRMITES Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Nro. 01 113 CUENTA CORRIENTE BANCO POPULAR PLAZA DE MERCADO: Nro.31100056-6 REGISTRO DE FIRMAS: Notara Tercera de la ciudad de Montera RECTOR: Lic. Jorge Luis Prez Snchez, Resolucin de Incorporacin Nro. C.C.No.6.873. 213 de Monteria. Grado 14 Escalafn Nacional. FORMACION ACADEMICA DEL RECTOR: Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogia y Didctica. AREA DEL TERRENO: Sede Central: 13.738 metros cuadrados. Sede IPC: AREA CONSTRUIDA: REFERENCIA CATASTRAL: IEPS: 010302410001000. IPC: INSIGNIAS DE LA INSTITUCIN: ESCUDO

LA BANDERA

HIMNO Compaeros unidos marchemos con valor optimismo y verdad encarnando a la fiel Policarpa que muri por darnos libertad I Policarpa es la noble herona criolla altiva de gran rectitud que luch contra los espaoles para derrotar la esclavitud.

II Con tesn optimismo y constancia, la ignorancia vamos a vencer porque siempre iremos adelante nunca vamos a retroceder III Practicando el amor, la justicia construiremos un mundo mejor donde todos vivamos felices sin violencia penas ni dolor.

IV Nuestro lema esfuerzo, Dios y patria con empeo y con dedicacin imitando el ejemplo de Cristo proyectamos la paz y el perdn. Autora: Especialista Nacira Mireya Hernndez Petro. MISION Formar personas integras capaces de desempearse en el mundo global; de manera eficiente y eficaz, en el desarrollo de competencias bsicas, laborales, tecnolgicas, investigativas y cuidadosas de su medio. VISION La Institucin Educativa Policarpa Salavarrieta ser reconocida por su excelente labor educativa al ofertar una formacin integral, basada en el desarrollo de competencias en los estudiantes, con capacidades de liderazgo y de afrontar los retos de una sociedad globalizada, que transforme la realidad de su entorno en un ambiente de convivencia y paz

6. DISEO METODOLOGICO. 6.1 TIPO DE INVESTIGACION. Esta investigacin utiliza el mtodo descriptivo con enfoque cualitativo porque se vale de las tcnicas estadsticas para demostrar la confiabilidad, la validez y la consistencia interna del estudio as como para procesar la informacin recolectada y construir la base de los argumentos de anlisis y explicacin. Adems los instrumentos de recoleccin de informacin utilizados son la observacin, la encuesta, la entrevista. La lgica del diseo de investigacin es deductiva porque se comprueba y se confirma las teoras y explicaciones existentes. Dirigida por teoras e hiptesis expresadas explcitamente. En la forma de investigacin est compuesta de los dos enfoques cualitativo y

cuantitativo porque se hace nfasis en el smbolo, la palabra y en los datos obtenidos en el proceso de investigacin. 6.2 POBLACION Y MUESTRA. COMUNIDAD EDUCATIVA POBLACIN MUESTRA

Docente Estudiante Padres de familia 6.3TECNICAS E INSTRUMENTOS.

4 50 40

4 45 35

Las tcnicas que se utilizaron para desarrollar la investigacin son: Observacin: realizaremos observaciones a los estudiantes para examinar atentamente, guardar y cumplir lo que se quiere investigar. Entrevistas: aplicaremos entrevistas a los alumnos, docentes y padres de familia para as interactuar con ellos y poder profundizar un poco ms nuestra investigacin. Fotos: tomaremos fotos a los estudiantes y personas necesarias para evidenciar nuestro trabajo. Los instrumentos que se utilizaron para el desarrollar la investigacin son: Cuaderno de notas Diario de campo Portafolio Gua de observaciones Cuestionario de entrevistas Celular Cmara fotogrfica

6.4 FUENTES DE INFORMACION. Biblioteca de la institucin Educativa Escuela Normal Superior de Montera Crdoba; trabajos de grado del Ciclo complementario- tomo N 21 Biblioteca de la institucin Educativa Escuela Normal Superior de Montera Crdoba; trabajos de grado del Ciclo complementario- tomo N 5 Biblioteca de la institucin Educativa Escuela Normal Superior de Montera Crdoba; trabajos de grado del Ciclo complementario- tomo N 2 Libro: pirmide educativa ( pro educar) http://es.wikipedia.org

http://www.alboan.org/archivos/445.pdf http://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lecto-escritura/

7. ASPECTO ADMINISTRATIVO.
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Ao Actividades
2010
MAR
SEMANAS OBSEVACION INICIAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS JUSTIFICACION MARCO REFERENCIAL DISEO METODOLOGICO ASPECTO ADMINISTRATIVO

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

7.2 RECURSOS. Biblioteca de la institucin educativa escuela normal superior de Montera. Internet Hojas de block Lpices Reglas Computador Impresin 7.2.1 Talento humano. Docente de pre-escolar Pedagogo Psiclogo 7.2.2 Materiales y equipos. Cmara fotogrfica Cuaderno de notas Lpices Copias Computador Internet Celular 7.2.3 Presupuesto. Cmara fotogrfica: 350.000 Cuadernos de notas: 4.000 Lpices 2.000 Internet 100.000 Refrigerio 350.000 Transcripcin 500.000 Transporte 400.000 Copias 50.000 TOTAL: $ 1.686.000

You might also like