You are on page 1of 7

DISPONIBILIDAD

Energa disponible: Otra manera de entender a la termodinmica. Los conceptos de disponibilidad nos permiten clasificar la energa, en energa que puede ser convertida completamente en trabajo (por ejemplo la que se mide con la funcin de disponibilidad) y energa no disponible para realizar trabajo. La atmosfera es un ejemplo tpico de una fuente inmensa de energa no disponible. Otro ejemplo son los mares. En ciertas latitudes en las cuales existe una diferencia de temperatura sustancial entre el mar y la atmosfera, esta diferencia se utiliza como fuente de energa. Eficiencia real. Hasta ahora hemos medido la eficiencia de mquinas trmicas comparndolas con mquinas que sabemos no pueden existir.

Una maquina trmica con eficiencia unitaria (100%) violara la segunda ley (principio de Kelvin - Planck). Aun una maquina reversible, que es la de mayor eficiencia, tendra una eficiencia menor que la unidad y dependiente de las temperaturas entre las cuales opere. Esta forma de medir eficiencias no nos dice nada a primera vista sobre qu tan lejos estamos de un comportamiento ideal. A nivel de ingeniera esta clase de definicin puede resultar confusa y engaosa. Por otra parte, este enfoque solo es aplicable a ciclos y no a equipos discretos. Si nosotros nos referimos a eficiencia como la relacin del trabajo que produce una maquina respecto al mximo posible que puede producir (por ejemplo con una maquina reversible) obtenemos la eficiencia real.

la eficiencia real no puede ser del 100% ya que no se pueden producir maquinas reversibles, sin embargo sus valores reflejan que tan cerca estamos de un funcionamiento ideal. Por ejemplo, el decir que un sistema tiene una eficiencia trmica de un 25% ( = 0,25) no nos dice mucho hasta que no calculemos la eficiencia de un ciclo de Carnot equivalente y comparemos dichos nmeros. Si por el contrario, nos informan que el sistema tiene una eficiencia real del 90% ( = 0,9) sabremos que est cerca de su comportamiento ideal.

Muchos equipos que presentan intercambio de trabajo con el medio se disean de manera de trabajar adiabticamente (turbinas, compresores, etc.). El trabajo mximo posible corresponder a aquel realizado bajo condiciones reversibles, que en estos procesos implica un comportamiento isentrpico. Es conveniente definir una eficiencia isentrpica como la relacin del trabajo producido entre el trabajo que se producir si el proceso fuese isentrpico:

La eficiencia isentrpica se llama a veces eficiencia de segunda ley ( II ) a diferencia de la eficiencia de la primera ley ( I ) que nosotros definimos como eficiencia de una maquina trmica. Por ejemplo para una turbina, si los estado (1) y (2) se conocen, la potencia generada se puede evaluar usando la primera ley.

1 W

2 Wreal = m (h1 h2) + Q


Para evaluar el trabajo que se realizara de manera isentrpica, se aplica la primera ley entre el estado (1) y un nuevo estado final (2s) que sera la salida si la turbina fuese adiabtica reversible. (Es decir, sustituyamos la turbina por otra que sea ms eficiente; est claro que la salida cambiara). Este nuevo estado debe tener la misma entropa que el estado (1). Pero falta otra propiedad para determinar el estado, la temperatura (2s) no podra ser la misma que (1) pues el proceso no es isotrmico (en el mejor de los casos es adiabtico). La entalpia no podr ser igual pues eso implica que no habra produccin de trabajo. El estado (2s) se termina de definir con la presin de descarga de la turbina, que en general es un parmetro de diseo. S2S = S1 P2S = P2

Con estos datos se puede calcular el trabajo isentrpico y la eficiencia isentrpica: WIsentrpico = m (h1 h2S)

Para el caso de un equipo adiabtico, la eficiencia se reduce a:

En equipos de compresin, en los cuales la potencia es suministrada al equipo, la operacin isentrpica representa la mnima potencia suministrable y por lo tanto la eficiencia isentrpica se calcula como:

Donde Ws se refiere al trabajo isentrpico.

Consideremos el siguiente problema: Se tiene un reservorio de energa a 600 K y otro a 300 K (por ejemplo, una lnea de vapor y la atmsfera, respectivamente). Cul ser la mxima cantidad de trabajo que se puede realizar si retiramos 1000 kJ en forma de calor del reservorio a alta temperatura? Como la mxima eficiencia se logra usando una mquina trmica reversible, este ser el trabajo mximo esperado. La eficiencia de dicha mquina se puede calcular:

O sea que el trabajo mximo ser de 500 kJ (ya que el trabajo ser la eficiencia multiplicada por el mdulo del calor suministrado por la fuente de alta temperatura). Ahora supongamos que los 1000 kJ iniciales son transferidos ntegramente a un reservorio a 500 K y de esta fuente se vuelven a extraer con la intencin de convertirlos en trabajo La eficiencia de la nueva mquina trmica ser de:

En otras palabras slo se pueden producir 400 kJ de trabajo partiendo de los mismos 1000 kJ de energa. Aparentemente existe calor que es ms til que otro para producir trabajo. Dicho de otra manera, de la fuente (o corriente) de alta temperatura se puede obtener una cierta cantidad de trabajo til. Dependiendo del proceso, esta capacidad se utiliza plenamente o no. 600 K 1000 kJ 500 kJ 600 K 1000 kJ 500 K 1000 kJ 400 kJ

300 K

300 K

Identificar esto es muy importante en ingeniera, tanto en el diseo de procesos como optimizacin. Supongamos que contamos con una planta de potencia en la cual, de cada 1000kJ de energa suministrada (en forma de combustible, por ejemplo) 100 kJ se convierten en trabajo, 750 kJ se pierden como calor en el agua de enfriamiento y 150 kJ se pierden por los gases calientes de combustin que salen por la chimenea. Cul perdida ser ms seria? Obviamente una es cinco veces mayor, pero ser cinco veces ms valiosa? Posiblemente no, ya que la diferencia de temperatura del agua con el ambiente es baja y producira poco trabajo aun si la usramos para accionar una mquina trmica. Con los gases de la chimenea, debido a su alta temperatura, es posible obtener cantidades significativas de trabajo. El propsito de este captulo es ensear cuantificar estos conceptos. Consideremos un equipo real operando en condiciones de estado estacionario con intercambio de calor y trabajo. Q

sistema

Siendo un poco real, posiblemente existen irreversibilidades dentro del equipo que hagan que no se produzca el mximo trabajo posible. De la primera ley obtenemos. Q = m (h2 h1) + W Sera importante poder calcular el trabajo mximo que se puede realizar entre los estados inicial y final. El proceso ptimo entre ambos estados sera un cambio reversible. Como se sabe entre dos estados cualesquiera se puede idear una trayectoria reversible a partir de una secuencia de procesos reversibles adiabticos e isotrmicos.

Consideremos lo siguiente:

P1 P2 Po
2

To

En el proceso real por ser irreversible se a dibujado una trayectoria punteada implicando que, en principio, en un diagrama termodinmico no es posible representarlo. El proceso reversible consta de tres pasos: : Una expansin isotrpica. : Un intercambio de calor isotrmico. : Una comprensin isotrpica. En el proceso isotrmico ocurrir una transferencia de calor reversible. La nica posibilidad para realizar dicha transferencia es intercambiar calor con un reservorio. En tal sentido, el medio ambiente (To) es el reservorio ideal para este propsito. Calculemos el trabajo realizado a lo largo del camino reversible: En la trayectoria , al ser isotrpica y reversible corresponde a una trayectoria adiabtica y el trabajo ser:

W
En la trayectoria

= m (h1 ha)

ay interacciones de calor y trabajo.

= m (ha - hb) + Q

Ya que e intercambio de calor se realiza de manera reversible:

W
En la trayectoria .

= m (ha - hb) + m To (sb - sa)

= m (hb h2)

You might also like