You are on page 1of 4

Antes de abordar la semejanza de tringulos recordemos la congruencia de figuras geomtricas; Decimos que dos o ms figuras geomtricas son congruentes

cuando tienen exactamente la misma forma y el mismo tamao. En cuanto se refiere a CONGRUENCIA DE TRIANGULOS: Dos tringulos sern congruentes si sus lados y ngulos correspondientes tienen exactamente la misma medida, es decir cuando se cumplan los siguientes postulados: Postulado 1 : Correspondencia LAL (Lado-ngulo-lado) Postulado 2 : Correspondencia ALA (Angulo-Lado-Angulo) Postulado 3: Correspondencia LLL (Lado-Lado-Lado)EL CONCEPTO DE SEMEJANZA EN LA VIDA COTIDIANA En la vida cotidiana al mencionar el trmino de semejanza, nos preguntamos si estamos haciendo referencia a: Objetos que se parecen? Objetos de igual tamao? Objetos de igual forma? Objetos exactamente iguales?. Tal como vemos en la figura:

Es difcil poder seleccionar una opcin que responda correctamente a la pregunta planteada, ya que de acuerdo al contexto de la conversacin, el significado y utilizacin de la palabra semejanza, podra hacer referencia a objetos que se parecen en tamao, forma o exactamente iguales. Por ejemplo: 1. El color del libro de Luis es semejante al color del libro de Paul. 2. La pelota de tenis es semejante a la de ftbol. 3. La estatura de Cristian es semejante a la de Jos. 4. La llave que usa el Portero, para abrir la puerta del aula, es semejante a la del auxiliar, etc. Notamos; que en los ejemplos mencionados, el significado de semejanza hace referencia a una caracterstica comn entre los objetos o personas, tales como: color, tamao o forma. Por lo que el uso del concepto de semejanza en el lenguaje cotidiano se refiera al "parecido", en una o ms caractersticas, que existe entre dos personas u objetos.

EL CONCEPTO DE SEMEJANZA EN MATEMTICA.El concepto de semejanza en matemtica est muy ligado al concepto de proporcionalidad. Dos objetos son semejantes, si "guardan" una proporcin entre ellos. Veamos algunos ejemplos de la relacin existente entre semejanza y proporcionalidad.

1. Un topgrafo desea determinar la distancia entre dos ciudades, para ello utiliza un mapa. Se percata que la escala utilizada en el mapa es de 1:5000 es decir, un centmetro en el mapa representa 5000 metros en la realidad. 2. La construccin de maquetas a escala sean: edificios, aviones, barcos entre otros; requiere de una buena aplicacin de los conceptos de semejanza y proporcionalidad, es decir el tamao de cada una de sus partes debe estar acorde con el tamao que el objeto tiene en la realidad. 3. Dos fotografas de la misma persona, una de tamao 10x15 cm. que luego es ampliada a 40x60 cm. Ambas son semejantes y tienen una misma proporcin, ya que una es la ampliacin de la otra tanto a lo ancho como a lo largo y con una misma razn, es decir: las divisiones de sus lados correspondientes son de igual valor. Resumiendo: dos figuras son semejantes si guardan una proporcin entre cada una de sus partes respectivas. FIGURAS SEMEJANTES Dos figuras son SEMEJANTES si: 1. Todos sus ngulos son congruentes o iguales 2. Sus lados HOMOLOGOS, son Proporcionales Ejemplos de la figura adjunta:

Todos los tringulos son semejantes entre si Todos los cuadrados son semejantes Todos los hexgonos regulares son semejantes

SEMEJANZA DE TRINGULOS.DEFINICIN, Se puede afirmar con lo que ya se conoce, que dos tringulos son semejantes si poseen una misma forma y sus partes guardan una proporcin. Es decir: Dos tringulos son semejantes si los ngulos interiores homlogos son congruentes y sus lados homlogos son proporcionales.

Notacin: Cuando se dice que el tringulo ABC es semejante ( ~ ) con el tringulo ABC, se escribe: Tringulo ABC ~ Tringulo ABC; de acuerdo a los siguientes criterios: 1.- ANGULOS INTERIORES HOMOLOGOS CONGRUENTES

2.- LADOS HOMOLOGOS PROPORCIONALES

Ahora bien, sera muy tedioso estar verificando para cada par de tringulos estas dos condiciones. Para comprobar si dos tringulos son semejantes existen criterios de semejanza, los cuales ayudan a determinar la semejanza o no de dos tringulos.

Criterios de semejanza Criterio1: Dos tringulos son semejantes cuando sus ngulos son CONGRUENTES (A-A).

Criterio 2: Dos tringulos son semejantes cuando sus lados son proporcionales (L-L-L).

Criterio 3: Dos tringulos son semejantes cuando dos lados son proporcionales y el ngulo comprendido entre ellos es CONGRUENTE (L-A-L).

PROPIEDADES: 1.Si dos tringulos son semejantes, tambin son proporcionales los permetros, las alturas, las medianas y las bisectrices 2. Si trazamos una recta L secante a un tringulo ABC y paralela a uno de sus lados, se forma una triangulo parcial semejante al triangulo ABC

You might also like