You are on page 1of 27

Criterios Tcnicos de intervencin en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin

Gabriela Silva Capelli Arquitecta

Presentacin:
Lo que se pretende con esta exposicin es puntualizar los criterios a tener en cuenta para la elaboracin de proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural de la Nacin: Criterios Para Intervencin en Zonas Monumentales y AUM, espacios pblicos Criterios especficos para la intervencin de inmuebles declarados Monumentos Criterios Especficos para la intervencin de inmuebles ubicados en Ambientes Urbano Monumentales Criterios Especficos para la intervencin Inmuebles conformantes de Zonas Monumentales que no son Monumentos ni de Valor Monumental

Criterios Para Intervencin en Zonas Monumentales y AUM


En los AM los valores a conservar son el carcter del ambiente monumental y los elementos que determinan su imagen: Trama y lotizacin Las relaciones entre el rea urbana y su entorno La unidad y carcter de conjunto, la traza urbana, su morfologa y secuencia espacial. No se debern introducir diseos, materiales ni elementos urbanos atpicos. Deben conservarse especies arbreas existentes y reas de proteccin paisajstica y ecolgica general.

Trazas urbanas
Zona Monumental de Lima y Zona Monumental de Barranco

Uno de los objetivos principales es preservar la volumetra que conforma el perfil urbano, ya que esta responde a las races formales y funcionales de cada zona.

El perfil urbano est determinado por la silueta de los edificios que definen los espacios urbanos, estas caractersticas estn dadas por los volmenes, las alturas y fachadas de las edificaciones

Perfiles Urbanos
Jirn Carabaya esq. Ucayali y Jr. Ucayali esq. Jr. De la Unin

Criterios especficos para la intervencin de inmuebles declarados Monumentos


No deben obviarse los estudios previos como la investigacin histrica, documentacin fotogrfica y estudio arqueolgico, puesto que stos constituyen la base y sustento de la propuesta de intervencin en un Monumento. Los resultados de los estudios preliminares deben reflejarse en la propuesta.
Deben respetarse los valores que motivaron su reconocimiento como Monumentos, y su intervencin se debe realizar teniendo en cuenta que se cumpla con los criterios de mnima intervencin, materiales apropiados y mtodos que apunten a ser reversibles para reducir los posibles problemas a futuro y la autenticidad. La Carta de Nara (1994) aclarar algunos conceptos sobre la autenticidad: Dependiendo de la naturaleza del patrimonio cultural, de su contexto cultural, y de su evolucin a travs del tiempo, los juicios de autenticidad pueden vincularse al valor de una gran variedad de fuentes de informacin. Algunos de los aspectos de las fuentes pueden ser la forma y el diseo, los materiales y la sustancia, el uso y la funcin, la tradicin y las tcnicas, la ubicacin y el escenario, as como el espritu y el sentimiento, y otros factores internos y externos

Criterios especficos para la intervencin de inmuebles declarados Monumentos Los Monumentos deben conservar las caractersticas tipolgicas de ordenamiento espacial, volumtricas y de forma, mantener su altura original, las intervenciones de adecuacin y puesta en valor no deben modificar su expresin formal, caractersticas arquitectnicas, carpintera y motivos ornamentales. Toda intervencin debe ser integral no es posible recuperar solamente la fachada o mantener solamente la fachada, ni tampoco avocarse a la obra nueva en el rea liberada del Monumento y no intervenir el rea a conservar. No es posible la demolicin total y reconstruccin, excepcionalmente se permitir la reconstruccin total o parcial Es posible liberar elementos o partes de pocas posteriores que alteren la unidad del monumento original .

Intervencin en el rea libre de un Monumento Paseo Senz Pea, Barranco

Criterios especficos para la intervencin de inmuebles declarados Monumentos


La adecuacin a nuevo uso es permitida siempre y cuando se mantengan las caractersticas tipolgicas esenciales y se encuentren dentro de los usos permitidos en el Plan Urbano de cada zona, debiendo este nuevo uso garantizar el mantenimiento o mejora del nivel de conservacin del inmueble. En cuanto a los materiales a emplear tanto para los acabados como para su consolidacin estructural, deben ser compatibles con los elementos constitutivos del Monumento y no modificar en esencia su sistema constructivo.

Intervencin en un Monumento que solo deja la fachada


Inmueble ubicado en Jr. De la Unin

Criterios especficos para la intervencin de inmuebles declarados Monumentos

La obra nueva que se incorpore en la zona liberada del Monumento debe guardar correspondencia con el rea intangible y no exceder en altura.

Criterios especficos para la intervencin de inmuebles declarados Monumentos


Se debe tratar en lo posible de no modificar la estructura original del inmueble, es decir adecuar los ambientes existentes al nuevo uso y no el Monumento al uso propuesto.

En cuanto a acabados de ser necesario el reemplazo de los originales es posible hacerlo con materiales contemporneos, similares en forma, color y textura.
Es prohibido el funcionamiento exclusivo de playas de estacionamiento en inmuebles Monumentos, integrantes de AUM y de valor monumental. El estacionamiento podr solucionarse fuera del lote de acuerdo a las normas municipales establecidas.

Intervencin adecuada en un Monumento


Galera de Arte Mario Testino MATE-

Intervencin adecuada en un Monumento


Galera de Arte Mario Testino MATE.

Criterios Especficos para la intervencin de inmuebles ubicados en Ambientes Urbano Monumentales


Los inmuebles integrantes de los Ambientes Urbano Monumentales deben mantener su volumetra y altura original, las intervenciones de adecuacin y puesta en valor no deben modificar su expresin formal, caractersticas arquitectnicas, carpintera y motivos ornamentales componentes de la fachada.

Criterios Especficos para la intervencin de inmuebles ubicados en Ambientes Urbano Monumentales


Ambiente urbano monumental Paseo Senz Pea, Barranco.

Criterios Especficos para la intervencin de inmuebles ubicados en Ambientes Urbano Monumentales


A fin de preservar la unidad de conjunto se debern considerar las siguientes pautas para las edificaciones nuevas que se construyan en Ambientes Urbano Monumentales: Mantener el alineamiento de los frentes de las edificaciones vecinas que conforman el Ambiente Urbano. Los frentes deben alinearse en toda su longitud con el limite de propiedad. Si se trata de una zona que requiera retiro frontal , los frentes se mantendrn en un plano paralelo en toda su longitud al limite de propiedad sobre la calle. En cuanto a los retiros debe proponerse as mismo lo caracterstico de la zona y el entorno inmediato. Los frentes tendrn la misma altura que la altura promedio de los frentes de las edificaciones vecinas.

Criterios Especficos para la intervencin en inmuebles ubicados en Ambientes Urbano Monumentales


Los planos de fachadas no podrn volar o proyectarse fuera del lmite de propiedad. Las Entidades Encargadas determinaran en cada caso si pueden o no introducirse elementos arquitectnicos volados tales como balcones, o galeras, y cual podr ser la proyeccin de estos. Los frentes a edificarse debern armonizar, en cuanto a la forma y distribucin de los vanos y otros elementos arquitectnicos, texturas y colores, con los frentes de las edificaciones existentes que conforman el Ambiente Urbano Monumental, de manera que se conserve la unidad y el carcter del conjunto. La obra nueva debe ser concebida como arquitectura contempornea y ser capaz de insertarse en el contexto urbano, no debiendo replicar los elementos formales del pasado. La integracin con volmenes ya existentes implica el respeto de las proporciones de los vanos y la relacin de llenos y vacios

Criterios para la intervencin en inmuebles ubicados en Ambientes Urbano Monumentales


Plaza San Francisco, Barranco

Criterios de intervencin en Inmuebles conformantes de Zonas Monumentales que no son Monumentos ni de Valor Monumental
Un punto importante a tener en cuenta es la altura, est deber ser la fijada para la zona monumental, en todo caso la altura debe satisfacer las siguientes condiciones: No alterar el perfil o silueta del paisaje urbano, interfiriendo con estructuras importantes de carcter monumental

No alterar la relacin de la zona con el paisaje natural circundante en caso que este forme parte integrante del paisaje urbano
No introducir elementos fuera de escala con los Monumentos y Ambientes Urbano Monumentales que forman parte de la zona monumental.

Inmuebles conformantes de Zonas Monumentales que no son Monumentos ni de Valor Monumental


Es muy importante la relacin con el entorno inmediato. Es necesario tener en cuenta la altura, materiales y color. No se debe ampliar la proporcin de los vanos, en el caso de obra nueva deber tenerse especial cuidado en cuanto a la proporcin de vanos, llenos y vacos, de acuerdo a las caractersticas de la zona monumental en que se ubique el inmueble.

Inmuebles conformantes de Zonas Monumentales que no son Monumentos ni de Valor Monumental


Proyecto de obra nueva en Moquegua

Inmuebles conformantes de Zonas Monumentales que no son Monumentos ni de Valor Monumental Los inmuebles deben ser pintados de manera integral, manteniendo la unidad de color para toda la unidad inmobiliaria, no se permite el pintado de diferentes colores para sealar propiedades distintas. Para los monumentos e inmuebles de AUM es necesario hacer el estudio estratigrfico para determinar el color original

Inmuebles conformantes de Zonas Monumentales que no son Monumentos ni de Valor Monumental


No estn permitidos los volados, enchapes cermicos, jardineras, muros con tarrajeos bruados, salpicados, escarchados, el uso de materiales reflejantes, cristal espejo, en general uso de materiales atpicos de las zona monumental donde se ubica el inmueble.

Inmuebles conformantes de Zonas Monumentales que no son Monumentos ni de Valor Monumental


La obra nueva debe ser concebida como arquitectura contempornea e insertarse en el contexto urbano de las zonas monumentales, sin replicar los elementos urbanos del pasado Debe lograrse la integracin arquitectnica con volmenes ya existentes representativos de la zona monumental, lo que implica el respeto de las proporciones de los vanos y la relacin de llenos y vacios

Criterios Tcnicos de intervencin en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin

Gracias por su atencin

You might also like