You are on page 1of 21

SM3 Geometra y medida

ngulos
Un ngulo es una porcin del plano limitada por dos semirrectas, a y b, que poseen un origen comn, O. a O Un ngulo recto mide 90.

b Un ngulo obtuso mide ms de 90.

Un ngulo agudo mide menos de 90.

O Dos ngulos son suplementarios si suman !0.

Dos ngulos son complementarios si al sumarlos forman un ngulo recto. +0 ,0 O

,0 O

%0

1 "ndica si los siguientes ngulos son agudos, rectos u obtusos# a$ %&' b) )(' d) 9(' e) )(' f) %&0'

c) 90'

2 *omprueba si los siguientes ngulos son complementarios# a) +)' y (,' b) !9' y ' c) )(' y ((' d) %+' y ,&'

3 *omprueba si los siguientes ngulos son suplementarios# a) +)' y (,' c) !)' y 9,' d) &+' y &'

b) 9,' y )('

4 -i dos ngulos son complementarios, .cmo deben ser ambos, agudos u obtusos/ 5 .0ueden dos ngulos agudos ser suplementarios/ .1 dos obtusos/

SM3 Geometra y medida

6 "ndica el 2alor del ngulo suplementario al indicado. a) %' d) )(' b) )(' e) +' c) %+' f) 90' 7 "ndica el 2alor del ngulo complementario al indicado. a) %' d) (&' b) +(' e) ,,' c) ) ' f) ' 8 Determina en cada caso si 3 y 4 son complementarios o suplementarios. a) b) c)

35)( O O

35

0 O

35(0

45)( O O

45&0 O

45)0

9 "ndica cul es el 2alor de los ngulos 3, 4 y * en las siguientes figuras# a) b) c) )0 %0 4 * 3 4 * * 3 %0 3 4

SM3 Geometra y medida

Tringulos
6l tringulo es la figura geom7trica que tiene tres lados. 8a suma de los tres ngulos de un tringulo es !0'.
3

3 9 4 9 * 5 :rea 5

!0'

altura c base

base altura %

.;ipos de tringulos atendiendo a la medida de sus lados#


3 b * c 4 * b 3 c 4 * b

3 c 4

6scaleno + lados desiguales


3

"ssceles % lados iguales <al menos$


3

6quiltero + lados iguales

.;ipos de tringulos atendiendo a la medida de sus ngulos#


3

3cutngulos + ngulos agudos .0untos notables del tringulo#


?ediatri@

=ectngulos ngulo recto

Obtusngulo ngulo obtuso

4isectri@

?ediana

3ltura

*ircuncentro

"ncentro

4aricentro

Ortocentro

10 Obser2a los siguientes tringulos y clasif>calos atendiendo a la medida de sus lados y de sus ngulos. a) b) c) d)

11 6n el tringulo 34* de la figura mide los lados y comprueba que ningn lado sea mayor que la suma de los otros dos. 3

SM3 Geometra y medida

12 DibuAa un tringulo de lados % cm, + cm y ) cm. .-e podr>a dibuAar uno de lados , cm, ! cm y ( cm/ 13 ;ra@a las alturas de los siguientes tringulos# a) b) c)

14 8as figuras muestran un mismo tringulo colocado de tres maneras diferentes. ;ra@a en cada caso la altura y reali@a el producto baseBalturaC%. .0or qu7 coincide/ a) b) c)

15 ?ide los lados y los ngulos de las siguientes pareAas de tringulos e indica si son iguales o no. a) b) c)

16 DibuAa un tringulo y une cada 27rtice con el punto medio del lado opuesto. .-e cortan las rectas/ 6n el caso de que se corten, .cmo se llama a ese punto/ 17 6n las siguientes figuras tra@a en a el incentro y en b el baricentro. a) b)

Tringulos rectngulos

SM3 Geometra y medida

Un tringulo es rectngulo cuando uno de sus ngulos es recto. 4 a Teorema de !itgoras# en los tringulos c rectngulos se cumple que la Dipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. a% 5 b% 9 c% 3 b *

18 *alcula la Dipotenusa de un tringulo rectngulo de lados + cm y ) cm. 19 *alcula cunto mide el cateto desconocido de un tringulo rectngulo cuya Dipotenusa mide + cm si el otro cateto mide ( cm. 20 8os lados de un tringulo miden ) cm, , cm y & cm. .6s rectngulo/ 21 *alcula cunto mide la Dipotenusa de un tringulo rectngulo de lados + cm y ) cm. .*uanto medirn las diagonales de un rectngulo de lados + y ) cm/ 22 Un tringulo rectngulo issceles <aquel que tiene dos catetos iguales$ tiene una Dipotenusa de 0 cm. "ndica cunto miden los catetos. 23 Determina cunto mide el per>metro de un cuadrado si su diagonal mide ( cm. 24 *alcula cunto mide la altura de un tringulo issceles si los lados iguales miden + cm y la base mide 0 cm. 25 *alcula el rea del tringulo rectngulo de la figura. 0 cm

, cm

! cm 26 Determina la altura del tringulo rectngulo de la siguiente figura. ) cm + cm

27 -i el per>metro de un tringulo rectngulo issceles mide longitud de la Dipotenusa y de los catetos. 28 Determina el rea de un tringulo equiltero de lado 0 cm.

) cm, determina la

29 DibuAa en un tringulo rectngulo issceles el ortocentro. "ndica dnde se encuentra.

!ol"gonos
Un pol>gono es regular cuando todos sus lados y sus ngulos son iguales.

SM3 Geometra y medida

;ringulo equiltero

*uadrado

0entgono

EeFgono

Octgono

ngulo central de un pol"gono# es el formado por dos rectas que unen el centro de un pol>gono con dos 27rtices consecuti2os. 6s igual a +,0Cn siendo n el nmero de lados del pol>gono.

30 *alcula la medida de los ngulos centrales de los pol>gonos regulares de +, ), (, & y ! lados. 31 *alcula el ngulo formado por dos lados consecuti2os de un DeFgono. 32 8as siguientes figuras son partes de un pol>gono. Determina el ngulo central 3, indicando de qu7 pol>gono se trata y calculando su per>metro. a)
A 54 67,5 3 cm

b)
A 54

67,5

2,3 cm

33 Determina cunto mide la altura de uno de los seis tringulos en que se puede di2idir un DeFgono de 0 cm de radio. *alcula el rea de cada tringulo y el rea total del DeFgono. 34 4asndote en el problema anterior indica cmo se escribe el rea de un pol>gono regular en funcin de la apotema, a, de la longitud de los lados, l, y del nmero de lados, n. 35 3 partir del problema anterior, indica la eFpresin que da el rea de un pol>gono regular si se incluye el per>metro, p, del pol>gono en lugar del tamaGo del lado y del nmero de lados. 36 Determina la longitud de la diagonal de un octgono de de apotema. 0 cm de lado y % cm

37 Determina el rea de un octgono regular inscrito en una circunferencia de radio 0 cm si su apotema mide 9,% cm. 38 6l rea de un pol>gono regular mide %( cm%, y su per>metro, %0 cm. *alcula la longitud de su apotema. 39 -e inscriben en una circunferencia un tringulo, un cuadrado, un DeFgono y un octgono. "ndica cul de ellos tendr mayor rea.

#ircunferencia $ c"rculo
8a circunferencia es una cur2a cerrada en la que todos los puntos se encuentran a la misma distancia de un punto interior llamado centro.

SM3 Geometra y medida

3 esa distancia se le llama radio, r.


*ircunferencia

*irculo

-u longitud es# 8 5 %r -e llama c"rculo a la regin interior de una circunferencia. -u rea es# 3 5 r%. =ecintos de un c>rculo#
3rco *uerda

r O r O r O =

-ector circular

-egmento circular

*orona circular

40 *alcula el rea de un c>rculo y la longitud de su circunferencia, si el dimetro mide %0 cm. 41 *alcula el radio, el dimetro y el rea de un c>rculo si la longitud de la circunferencia es de % m. 42 *alcula el camino que recorrer para dar la 2uelta al mundo un sat7lite que se encuentra a %0 Hm del centro de la ;ierra. 43 Determina el rea de un sector circular de ,0' de una circunferencia de radio m. A 44 6n la circular 3 partir circular figura siguiente calcula el rea del sector y el rea del tringulo rectngulo 3O4. de estos datos calcula el rea del segmento como resta de las otras dos reas.
5 cm O 5 cm B

45 6n la siguiente figura la @ona coloreada se llama corona circular. *alcula su rea restando al rea del c>rculo eFterior el rea del c>rculo interior. ( cm O 0 cm 46 *alcula la longitud de un arco de circunferencia de 00' si el radio mide +00 m. 47 Utili@ando la eFpresin del arco de circunferencia del problema anterior calcula el ngulo central cuyo arco es igual al radio.

%eme&an'a( Teorema de Tales


Dos pol>gonos son semeAantes si tienen los ngulos correspondientes iguales y 3I los lados proporcionales. 6I 4I

DI

*I

SM3 Geometra y medida

3 6 D * 4

8a ra@n de semeAan@a es# r 5

BC CD AB DE EA 5 5 5 5 BC CD A B D E E A
3 4 * 5 4I *I

Teorema de Tales# -i dos rectas secantes son cortadas por paralelas, los segmentos que 7stas determinan sobre una de las secantes son proporcionales a los segmentos que determinan en la otra secante.

AB BC

AB B C

48 8os lados de un tringulo miden 0 cm, & cm y , cm, y los de otro miden %0 cm, ) cm y +% cm respecti2amente. .-on semeAantes dicDos tringulos/ 49 8os lados de un tringulo miden ( cm, ! cm y & cm. *alcula los lados de un tringulo semeAante a 7l si la ra@n de semeAan@a es igual a (. 50 Dados los cuadrilteros siguientes, indica cunto tienen que medir los lados del cuadriltero menor para que sean semeAantes. D * , DI *I ) 3 ! ( 4 ,( 3I 4I

51 Un cipr7s proyecta una sombra de 0,( m. 6n ese mismo momento, un pequeGo castaGo de ,! m de altura arroAa una sombra de ,0 cm. *alcula la altura del cipr7s.

52 Desde un barco se mide la distancia d a la cima de un monte, resultando )(%( m, y el ngulo que forma la 2isual sobre el Dori@onte. -obre un papel dibuAamos un tringulo rectngulo 34*, uno de cuyos ngulos agudos es .

SM3 Geometra y medida

9 cm y 3* 5 !+

?edimos el cateto 4* y la Dipotenusa 3*. 6sas medidas son# 4* 5 % cm. *alcula la altura del monte.

d 5 )(%( m D * 4 3

53 Dos octgonos son semeAantes con una ra@n de semeAan@a de (. -i el per>metro del primero es de )( cm, calcula el per>metro del segundo octgono. 54 Dos tringulos tienen una ra@n de semeAan@a de %. 8a altura del primero mide % cm y su base cm. *alcula la base y la altura del segundo tringulo. *alcula las reas de los dos tringulos y determina la ra@n <cociente$ eFistente entre ellas.

)scalas* !lanos $ mapas


*uando se quiere dibuAar en papel algo que es muy grande Day que Dacerlo ms pequeGo pero proporcionado. 8a escala es el cociente entre un segmento

SM3 Geometra y medida

10

cualquiera de la copia y su segmento correspondiente del original. 1 a los dibuAos se les llama planos o mapas.

55 ;enemos dos mapas diferentes de la pro2incia de *di@, uno a escala y otro a escala #(00000. "ndica cul de los dos mapas es ms grande. 56 6n un mapa, dos ciudades estn separadas % cm. a) -i el mapa est reali@ado a escala en Hm, que las separa. b) .1 si la escala del mapa fuera

# 00000

# 00 000, determina la distancia real,

#%00 000/

57 Una c7lula Dumana mide ) millon7simas de metro de dimetro, y en la pantalla de un microscopio electrnico se 2e con un dimetro de % cm. a) .Ju7 escala se Da empleado/ b) .*on qu7 tamaGo se 2er>a si se utili@asen %( 000 aumentos <escala %(000# $/ 58 Un mapa est reali@ado a escala #(00 000. 6n 7l, la distancia en l>nea recta entre ?arateca y Kendas Lo2as es de ,( cm. *alcula la distancia real que las separa.

59 Determina la escala a la que se Da DecDo el plano de una ciudad, si la realidad se representan por cm en el plano.

00 m de

60 Determina la escala que se aplica cuando se Dace una fotocopia reducida al %(M. 61 8a longitud de la representacin en un plano de la pared de una Dabitacin es de % cm. .*on qu7 ancDo se dibuAar el muro, si sus dimensiones reales son , m de largo y %0 cm de grosor/ 62 Un plano muestra un campo de ftbol de 00 m de largo a escala #)00. "ndica el tamaGo del plano y el tamaGo con que se dibuAar>a a esa escala un baln de %( cm de dimetro. 63 Determina la superficie real que tendr el plano de una casa cuya base es un cuadrado, si la escala es # 00 y el rea de la casa es de %00 m%.

!oliedros
8os poliedros son cuerpos que tienen caras formadas por pol>gonos.

SM3 Geometra y medida

11

*ubo

;etraedro

"cosaedro

Dodecaedro iguales,

Un poliedro es regular cuando sus caras son pol>gonos regulares coincidiendo en todos sus 27rtices el mismo nmero de caras.

64 Un poliedro est formado por , caras rectangulares iguales. .-e trata de un poliedro regular/ 65 *alcula el nmero de caras, de aristas y de 27rtices de un cubo. 66 Determina el 2alor de la longitud de la diagonal de una cara de un cubo de cm de arista. 0

67 Determina el 2alor de la diagonal del cubo del problema anterior

68 8a pirmide ms comn tiene una base cuadrada. "ndica si se trata de un poliedro regular. DibuAa una pirmide que sea un poliedro regular cuyas caras sean tringulos.

69 6l dibuAo muestra la forma t>pica de un baln de ftbol. .-e trata de un poliedro regular/

SM3 Geometra y medida

12

70 6n la figura anterior f>Aate en dos 27rtices distintos y cuenta si en ellos coincide el mismo nmero de caras pentagonales y DeFagonales. 71 Un prisma es un poliedro cuyas bases superior e inferior son iguales. DibuAa un prisma cuya base sea un DeFgono. 72 DibuAa e indica el nombre de un prisma que sea un poliedro regular 73 -e quiere Dacer un dado que tenga ! caras. "ndica qu7 poliedro tendremos que utili@ar.

!rismas $ pirmides
6l rea de los prismas y las pirmides es la suma de las reas de todas sus caras. 6l rea de las caras que no son la base ni la cara superior se denomina rea lateral.

SM3 Geometra y medida

13

6l 2olumen de los prismas y pirmides depende del rea de la base y de la altura del cuerpo. 8a altura es la distancia que eFiste entre el 27rtice <en las pirmides$ o cara superior <prismas$ y la base del poliedro.

!risma :rea 5 <%Brea base$ 9 rea lateral Kolumen 5 rea base B altura

!irmide :rea 5 rea base 9 rea lateral Kolumen 5 C+ B rea base B altura

74 Un prisma de ( cm de altura, tiene una base cuadrada de lado & cm. *alcula su rea lateral, su rea total y su 2olumen. 75 Una pirmide tiene una base cuadrada de % cm de lado. *alcula su rea lateral si la altura de los tringulos que forman las caras es de 0 cm. 76 *alcula el 2olumen de la pirmide del problema anterior si la altura de la pirmide es de ! cm. 77 6n una pirmide se puede relacionar la altura de una cara con la altura de la pirmide utili@ando el teorema de 0itgoras. *alcula la altura de una pirmide de base cuadrada si la altura de la cara es de + cm y el lado del cuadrado de la base es de 0 cm. 78 *alcula el rea y el 2olumen de una pirmide cuya base es un cuadrado de %00 m de lado y tiene una altura de +00 m. 79 6l 2olumen de un tronco de pirmide se puede obtener como la resta de los 2olmenes de dos pirmides. *alcula el 2olumen del tronco de pirmide de la figura si la pirmide completa mide % cm de altura. ) cm

, cm

! cm 80 8as dimensiones de un paralelep>pedo <prisma de caras paralelas dos a dos$ son % cm F , cm F ! cm. *alcula cunto mide la arista de un cubo que tiene la misma rea que 7l. .*ul de los dos tiene mayor 2olumen/ 81 Determina el 2olumen de un cubo de arista cuadrada que se encuentra inscrita en 7l. m y el de una pirmide de base

#ilindro+ cono $ esfera


6l cilindro es el cuerpo que aparece si se gira un rectngulo por un lado. :rea 5 <%Brea base$ 9 rea lateral 5 %=% 9 %=D = D

SM3 Geometra y medida

14

Kolumen 5 =%D

6l cono es el cuerpo que aparece cuando se gira un tringulo rectngulo por un cateto. 8a Dipotenusa se denomina generatri@ <g$.
Neneratri@ 3ltura

:rea 5 rea base 9 rea lateral 5 =% 9 =g Kolumen 5

=%D =

8a esfera es el cuerpo que aparece cuando se gira un semic>rculo por su dimetro. 6n ella todos los puntos estn a la misma distancia del centro. 3 esta distancia se le llama radio <=$. :rea 5 )=% Kolumen 5 =

) + = +

82 De un cilindro conocemos su altura, *alcula su rea y su 2olumen.

0 cm, y el radio de su base, ) cm.

83 6mplea el teorema de 0itgoras para calcular la altura de un cono de 0 cm de generatri@ sabiendo que el radio de su base mide , cm. *alcula el rea y el 2olumen del cono. 84 -e 2a a pintar una pared con un rodillo de +0 cm de largo y 0 cm de dimetro. Determina la superficie de pared que se pinta en cada 2uelta de rodillo. 85 *alcula el nmero de palomitas de ma>@ que entrarn en un cucurucDo de %0 cm de altura y ( cm de dimetro si cada palomita ocupa cm+. 86 Un bidn con tapa tiene !0 cm de dimetro y ,( m de altura. *alcula la superficie de metal que se necesita para fabricarlo. .*unta agua cabr en 7l/ 87 Una pelota de %0 cm de dimetro flota en el agua sumergida Dasta la mitad. *alcula el 2olumen de pelota que se encuentra sumergido. 88 Una lata de refresco tiene ++0 cm + de capacidad. *alcula su altura sabiendo que su dimetro es ,,& cm. 89 Un paquete de , latas del mismo refresco entra Austo en una caAa orto7drica. Determina el tamaGo de la caAa y el 2olumen desapro2ecDado.

%imetr"as
*uando se reali@a una simetr"a a,ial lo que se 2e es la imagen en un espeAo de la figura inicial. 6 e&e de simetr"a es la recta que Dace de espeAo. 3 4 D * DI *I 3I 4I

SM3 Geometra y medida

15
de simetr>a

Un punto y su sim7trico se denominan -om.logos. 6Ae 6n las simetr>as los tamaGos y los ngulos se conser2an. -i la simetr>a se Dace respecto a un punto O, en lugar de a una recta, se denomina simetr"a central. -e comporta de manera muy similar a la simetr>a aFial. * 3 4

4I O *I 3I

90 DibuAa los segmentos sim7tricos de los segmentos 34 y *D respecto a las rectas r y rI respecti2amente. a$ 3 4 r b$ * D rI

91 DibuAa el elemento sim7trico del tringulo 34* respecto de la recta r .De qu7 pol>gono se trata/ 4 * r

3 92 ;oma el segmento 34 y Da@ su sim7trico <3I4I$ con respecto a r. Despu7s Da@ el sim7trico <3II4II$ de 3I4I con respecto a r otra 2e@. "ndica qu7 tiene en comn 3II4II con 34. 4 r

3 93 DibuAa el elemento sim7trico del tringulo 34* con respecto al punto O. "ndica qu7 figura geom7trica se obtiene. * O 4 3

94 "ndica si los siguientes elementos tienen una simetr>a aFial, una simetr>a central, las dos simetr>as o no tienen ninguna simetr>a# a) b) c) d) e) f) 6Fterior de un cocDe. 0entgono. "nterior de un cocDe. 8a letra O. Octgono. Una camiseta sin dibuAo.

SM3 Geometra y medida

16

95 DibuAa en el DeFgono que aparece a continuacin cuatro eAes de simetr>a.

96 3plica una simetr>a central respecto al punto O del tringulo 34*. 0osteriormente aplica al segundo tringulo otra simetr>a central respecto al mismo punto O. "ndica lo que obtienes. * 3 4 97 8as figuras 34*D6P y 3I4I*IDI6IPI son sim7tricas respecto a una rectaQ dibAala. P 6 * 3 4 4I 3I *I PI D DI 6I O O

98 DibuAa el elemento sim7trico de la figura 34*D6 respecto de la recta r y despu7s aplica, al elemento sim7trico, una simetr>a respecto a rI. .*rees que se obtendr>a el mismo resultado si primero se Dace la simetr>a respecto a rI y luego respecto a r/ r rI 3 4 6 * D

/ectores $ traslaci.n
Un 0ector fi&o es un segmento que une un punto inicial 3 con un punto final 4.
-entido

34
?dulo

4
Direccin

SM3 Geometra y medida

17

8os 2ectores fiAos 2ienen caracteri@ados por su m.dulo, direcci.n y sentido. 3 todos los 2ectores que tienen igual mdulo, direccin y sentido, pero que parten de distinto punto, se les denomina e1uipolentes. 4 3 * D

3 todos los 2ectores equipolentes se les puede representar por un 0ector libre, que es un 2ector que tiene el mismo mdulo, direccin y sentido que los equipolentes pero en el que no se Da definido el punto inicial.

0ara reali@ar una traslaci.n de 2ector gu>a u Day que mo2er un punto 0 del plano a otro punto 0I de manera que PP ' y u tengan igual mdulo, direccin y sentido.
8os puntos 0 y 0I se llaman Domlogos.

u
0

0I

99 "ndica si los 2ectores AA' y BB ' tienen igual mdulo direccin y sentido. Ea@ lo mismo con BB ' y CC ' . 3I 4I *I

100 DibuAa un 2ector que tenga igual direccin que el EE ' de la figura pero que tenga distinto sentido y cuyo mdulo sea el doble que el de EE ' . 6I 6 101 -i el punto 3 de la figura se con2ierte en el 3I al aplicarle traslacin, traslada toda la figura 34*D6 con el mismo despla@amiento. 4 3 una

6 3I * D

102 ;raslada la siguiente figura ( cm a la derecDa y

Dacia abaAo.

103 *omprueba si en la traslacin de la figura del eAercicio anterior las longitudes de los segmentos de la figura se Dan conser2ado. Ea@ lo mismo con los ngulos.

SM3 Geometra y medida

18

104 "ndica cules de los siguientes 2ectores son equipolentes entre s>. D 3I 4I *I 6I

DI

105 DibuAa las figuras trasladadas de las siguientes si se trasladan con el 2ector gu>a u .

106 DibuAa el 2ector gu>a de la traslacin que se Da reali@ado a la primera figura para producir la segunda.

2iros en el plano
*uando se aplica un giro a un punto 3 centrado en O se obtiene el punto 3I, de manera que la distancia 3O y 3IO es la misma. 1 1 4I Un giro se caracteri@a por tener un 3I centro de giro O, y un ngulo de giro, que es definido por 3O3I. 4 4 6l punto 3I es el -om.logo de 3. O 3 R O 3 )( R

SM3 Geometra y medida

19

6n los giros se conser2an las distancias y los ngulos.

107 3plica un giro de )(' centrado en O al segmento 34.


3 4 O

108 3plica un giro de S)(' al tringulo 34*. ?ide los ngulos e indica si se conser2an en el giro.
3 O 4 *

109 Nira en las siguientes figuras Daciendo centro en O el ngulo que se indica para cada una.
)( O

S90

110 -i se reali@a un giro de ,0' y centro O a la figura 34*D se obtiene la 3I4I*IDI. "ndica el giro o giros que se pueden dar a la figura 3I4I*IDI para que la figura 3II4II*IIDII sea igual que la 34*D.
3 D O 4 * DI *I 4I 3I

111 -e reali@an giros a un cuadrado con un centro de giro situado en el centro del cuadrado. "ndica qu7 ngulos Dacen que el cuadrado girado sea igual que el inicial. 112 *omenta si es posible mediante algn giro que el tringulo 34* pase a ser el D6P. "ndica qu7 Dabr>a que Dacer. 3 D

SM3 Geometra y medida

20

113 =eali@a giros sucesi2os de ,0' y centro en O, de la figura. "ndica el pol>gono geom7trico que obtienes y sus medidas. % % (0 O

114 "ndica el ngulo de giro con centro en * necesario para que el 27rtice 4 de la figura se transforme en el D. 3 6 4

115 "ndica si es posible a base de giros y traslaciones pasar de la figura 34*D6 a la figura 3I4I*IDI6I. 4 3 3I 4I

* 6 6I

*I

DI

116 3plica un giro de !0' y centro en O a la siguiente figura 34*D6. 3pl>cale una simetr>a central con centro en O y compara los resultados que obtienes.
3 D 6 3 * 4 O

117 Ea@ la simetr>a de la figura respecto de la recta r y despu7s aplica una traslacin de 2ector v . "ndica las medidas y los ngulos de la figura resultante.
,0 % ,0 % r 2

SM3 Geometra y medida

21

118 ;oma el tringulo 34*, apl>cale una simetr>a aFial respecto a r, despu7s un giro de +0' respecto a O y una traslacin de 2ector v .
3 4 * 2 O

119 3pl>cale sucesi2amente a la figura 34*, una simetr>a respecto a r y una traslacin de 2ector v . DibuAa el resultado.
4

,0

You might also like