You are on page 1of 3

Sesin de aprendizaje I. Datos informativos Institucin Educativa : David Samanez Ocampo Grado : 5 6 Nivel : Primaria.

. Nombre : Resolvemos problemas cotidianos con la Calculadora reas que comprende: Matemtica, Comunicacin Tiempo de duracin : 2 3 horas pedaggicas II. Planificacin del aprendizaje Capacidades a desarrollar: Resolver problemas en el menor tiempo posible. Demostrar que con la calculadora cada tarea puede ser resuelta de varias maneras y obtener el mismo resultado. Argumentar los procesos empleados en la solucin de problemas e interpretar sus resultados. Expresar en forma oral, con voz clara y auditiva.

Medios y materiales Laptop XO Cuaderno de trabajo Pizarra Plumones Masking tape Papelotes Procesos de aprendizaje Actividades de inicio Motivaremos la clase presentando los siguientes carteles:
+ AMOR _ ODIO : NOSOTROS X SIEMPRE

Comentaremos al respecto, e incidiremos en los signos y el significado que tienen. Comentaremos tambin sobre las formas de comunicarnos que hay. (Lenguaje simblico)

Actividades de proceso La profesora explica que la matemtica tambin es un lenguaje, pero que tiene especiales caractersticas que lo convierten en una herramienta muy til para la vida diaria. Ejemplo: si decimos dos ms dos es . . . La respuesta obvia es cuatro. Pero si tenemos los siguientes casos:

Mi familia quiere visitar a sus familiares en lima, cuya distancia desde cusco es de 560 km. Pero ellos quieren primero viajar a Arequipa, que est a 294 km. Luego ir de Arequipa a lima, cuya distancia es de 1009 km. Cuntos km recorrern en total? 560+294+1009 = 1863 km Te prestaron 5 nuevos soles para pagar tu almuerzo en calca, pero hoy devolviste 3,50 cntimos, con lo cual slo le estaras debiendo 1 nuevo sol con 50 cntimos. 5,00 3,50 = 1,50 nuevos soles Lucila planea coser cortinas para las tres ventanas de su sala. Cada ventana requiere de 1,50 metros de tela. Cuntos metros de tela necesita comprar en total? 1,50 x 3 = 4,50 metros Miguel en vacaciones ir a las playas de meja en Arequipa. Averigua que el promedio de velocidad de los buses que van hacia all es de 80 km. Por hora. La distancia de donde l vive y meja es de 665 km., Cunto horas dura el viaje? 665 km = 8,31 horas 80 km/h Los alumnos resuelven en sus cuadernos de trabajo los problemas planteados, utilizando los operadores matemticos: suma (+), resta (-), multiplicacin (x) y divisin (/). De hecho los nios se tomarn su tiempo unos ms, otros menos. Y para acortar tiempos, qu utilizamos? Los nios respondern. (entre las respuestas la calculadora) La profesora explicar que los seres humanos siempre han necesitado de instrumentos para realizar los clculos matemticos con ms rapidez. As los antiguos chinos utilizaron el baco y los incas utilizaron la yupana, esas eran herramientas mecnicas, pero en la actualidad contamos con aparatos digitales tales como las calculadoras, que facilitan el clculo matemtico. Se les plantea los siguientes problemas adicionales, que los alumnos resolvern usando la actividad Calculadora de su laptop XO: Sal y pilar estn planeando hacer una competencia de velocidad. La carrera consiste en dar cuatro vueltas alrededor del patio de la escuela, la distancia alrededor del patio es de 50 metros. Cul es la distancia total? Amanda y Benigno estn planeando celebrar el cumpleaos de Marco. Para lo cual invitaron a 15 amigos. Cada amigo recibir un pedazo de torta, incluyendo a Amanda y benigno, En total, cuntos pedazos de torta se deben repartir?

El profesor de sexto grado est organizando un concurso de ortografa. Hay 12 concursantes y deber preparar 20 palabras para cada uno. Cuntas palabras deber preparar? El profesor est tomando el examen de matemticas. Hay10 preguntas en el examen y 25 alumnos en la clase. Cuntas preguntas debe calificar el profesor? Marcos vive a 2 km. De la escuela. Su pap lo lleva en bicicleta 5 das a la semana. Pero marcos regresa a casa caminando. Cuntos km. Camina marcos a la semana? Juan trabaja en una fbrica de pantalones. El trabajo de Juan es empacar 12 pantalones por bolsa. Y 5 bolsas en una caja. Cuntos pantalones contienen cada caja? El pap de Ramn es transportista y viaja de cusco a Lima llevando mercadera en un viaje de 1303 km. Su pap demora 30 hrs. Viajando a Lima cul es la velocidad promedio? Actividades de salida Utilizando la actividad regla que se encuentra en su laptop XO, miden y marcan la estatura de cada nio, marcndolo con cinta masking tape y escribiendo el nombre del nio. En la actividad escribir de su laptop XO, elaboran una lista con los nombres, estatura y edad de todos los nios del grupo, luego determinan quin es el ms alto del saln y el ms pequeo. Luego el docente explica la nocin del trmino promedio y realiza en la pizarra el clculo de la estatura promedio de los nios. Los nios emplean la actividad Calcular, para obtener el promedio.

Extensin Debern obtener las estaturas de todos los miembros de su familia y calcular la estatura promedio de su familia.

You might also like