You are on page 1of 12

Estructura del ADN

Cada molcula de ADN est constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado nmero de compuestos qumicos llamados nucletidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hlice. Cada nucletido est formado por tres unidades: una molcula de azcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La molcula de desoxirribosa ocupa el centro del nucletido y est flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato est a su vez unido a la desoxirribosa del nucletido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases estn enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaos. Los nucletidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociacin especfica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad qumica entre las bases, los nucletidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre s por enlaces qumicos dbiles llamados enlaces de hidrgeno. En 1953, el bioqumico estadounidense James Watson y el biofsico britnico Francis Crick publicaron la primera descripcin de la estructura del ADN. Su modelo adquiri tal importancia para comprender la sntesis proteica, la replicacin del ADN y las mutaciones, que los cientficos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

Estructuras en doble hlice

De izquierda a derecha, las estructuras de ADN A, B y Z. El ADN existe en muchas conformaciones. Sin embargo, en organismos vivos slo se han observado las conformaciones ADN-A, ADN-B y ADN-Z. La conformacin que adopta el ADN depende de su secuencia, la cantidad y direccin de supe enrollamiento que presenta, la presencia de modificaciones qumicas en las bases y las condiciones de la solucin, tales como la concentracin de iones de metales y poliaminas. De las tres conformaciones, la forma "B" es la ms comn en las condiciones existentes en las clulas. Las dos dobles hlices alternativas del ADN difieren en su geometra y dimensiones. La forma "A" es una espiral que gira hacia la derecha, ms amplia que la "B", con una hendidura menor superficial y ms amplia, y una hendidura mayor ms estrecha y profunda. La forma "A" ocurre en condiciones no fisiolgicas en formas deshidratadas de ADN, mientras que en la clula puede producirse en apareamientos hbridos de hebras ADN-ARN, adems de en complejos enzima-ADN. Los segmentos de ADN en los que las bases han sido modificadas por metilacin pueden sufrir cambios conformacionales mayores y adoptar la forma "Z". En este caso, las hebras giran alrededor del eje de la hlice en una espiral que gira a mano izquierda, lo opuesto a la forma "B" ms frecuente. Estas estructuras poco frecuentes pueden ser reconocidas por protenas especficas que se unen a ADN-Z y posiblemente estn implicadas en la regulacin de la transcripcin.

Estructuras en cudruplex

Estructura de un ADN en cudruplex formada por repeticiones en los telmeros. La conformacin de la estructura de soporte del ADN difiere significativamente de la tpica estructura en hlice. En los extremos de los cromosomas lineales existen regiones especializadas de ADN denominadas telmeros. La funcin principal de estas regiones es permitir a la clula replicar los extremos cromosmicos utilizando la enzima telomerasa, puesto que las enzimas que replican el resto del ADN no pueden copiar los extremos 3' de los cromosomas. Estas terminaciones cromosmicas especializadas tambin protegen los extremos del ADN, y evitan que los sistemas de reparacin del ADN en la clula los procesen como ADN daado que debe ser corregido. En las clulas humanas, los telmeros son largas zonas de ADN de hebra sencilla que contienen algunos miles de repeticiones de una nica secuencia TTAGGG. Estas secuencias ricas en guanina pueden estabilizar los extremos cromosmicos mediante la formacin de estructuras de juegos apilados de unidades de cuatro bases, en lugar de los pares de bases encontrados normalmente en otras estructuras de ADN. En este caso, cuatro bases guanina forman unidades con superficie plana que se apilan una sobre otra, para formar una estructura cudruple-G estable. Estas estructuras se estabilizan formando puentes de hidrgeno entre los extremos de las bases y la quelatacin de un metal inico en el centro de cada unidad de cuatro bases. Tambin se pueden formar otras estructuras, con el juego central de cuatro bases procedente, o bien de una hebra sencilla plegada alrededor de las bases, o bien de varias hebras paralelas diferentes, de forma que cada una contribuye con una base a la estructura central. Adems de estas estructuras apiladas, los telmeros tambin forman largas estructuras en lazo, denominadas lazos telomricos o lazos-T (T-loops en ingls). En este caso, las hebras simples de ADN se enroscan sobre s mismas en un amplio crculo estabilizado por protenas que se unen a telmeros. En el extremo del lazo T, el ADN telomrico de hebra sencilla se sujeta a una regin de ADN de doble hebra porque la hebra de ADN telomrico altera la doble hlice y se aparea a una de las dos hebras. Esta estructura de triple hebra se denomina lazo de desplazamiento o lazo D (D-loop).

Mecanismo de Replicacin del ADN


Es el proceso mediante el cual la molcula de ADN hace copias de s misma (y, por tanto del cromosoma). En el ncleo hay muchos nucletidos libres que son los bloques de construccin del nuevo ADN.

Pasos de la Replicacin del ADN:


1. La doble hlice se desdobla de modo que las dos cadenas de nucletidos quedan paralelas y se rompen los enlaces entre las bases. Las dos cadenas de nucletidos se separan, empezando en un extremo y abrindose hasta el otro. 2. Cada mitad de la molcula sirve como un molde para la formacin de una nueva mitad del ADN. Las bases de los nucletidos libres se unen con las bases correspondientes en las dos cadenas de nucletidos expuestas. La unin especfica de A con T y de C con G, asegura que las copias nuevas de ADN sean copias exactas del original. 3. Se forman enlaces entre los fosfatos y los azcares de los nucletidos que se han apareado con las cadenas de ADN. El resultado es que se forman dos copias idnticas de la molcula original de ADN. 4. Las dos nuevas molculas de ADN se enroscan y de nuevo toman la forma de una doble hlice.

El Gen
Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cmo producir una protena especfica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada clula del cuerpo humano y la combinacin de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composicin gentica de una persona se llama genotipo. Los genes estn localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas. Los cromosomas son pares apareados de una copia de un gen especfico. El gen se encuentra en la misma posicin en cada cromosoma. En las mujeres, un cromosoma obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma apareado tiene el gen del padre. En los hombres, un slo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre. Los rasgos genticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos:

Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par. Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo.

Muchas caractersticas personales, como la estatura, son determinadas por ms de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanoctica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen.

Estructura del gen


Un gen es una unidad de expresin y siempre dar lugar a un RNA. Algunos RNA dan lugar a protenas (mRNA 6%), otros funcionan como RNA en la clula (rRNA 80%), tRNA (15%) y 5nRNA (RNA del ncleo, muy pequeo, algunos con funcin cataltica y otros que no se sabe bien su utilidad). El proceso por el cual se obtiene RNA es la transcripcin. El lugar donde se inicia la transcripcin es el promotor. Asociado a cada gen hay elementos reguladores que tienen que estar delante del promotor y constan de dos partes:

Una protena. Algo en el gen donde se une la protena.

En los genes procariotas cada promotor tendr un opern. Ahora el elemento regulador estar tras el promotor y se le conoce como operador. En los genes eucariotas se copia todo y luego el mensajero pierde los intrones en un proceso que se conoce como maduracin del mensajero. Una vez eliminados los intrones se procede a la transcripcin.

Funcin del Gen


La funcin del gen es determinar cules protenas deben sintetizarse para dar cierta forma, estructura y modalidad al organismo. Por ello el genotipo -estructura gentica determina el fenotipo - caractersticas fsicas visibles en el individuo de acuerdo a sus genes. Ejemplo color de ojos. Contiene ADN que est formado por una secuencia de bases puricas y pirimidicas. Esta secuencia constituye el cdigo gentico y determina ciertas caractersticas del individuo. Dependiendo de la secuencia se formaran determinadas protenas y o enzimas que conformarn la estructura del mismo y sus caractersticas diferenciales. Color de piel, ojos, etc.

Transcripcin del ADN al ARN


Es un mecanismo fundamental para el control celular y para la expresin de la informacin gentica. Este mecanismo permite que la informacin del DNA llegue al resto de orgnulos celulares y salga del ncleo en el caso de los eucariotas. Para ello esa informacin debe copiarse en forma de RNA. Es el proceso de copia de un gen o fragmento de DNA utilizando ribonuclotidos y originndose diferentes tipos de RNA El proceso es similar al de la replicacin, con la diferencia de las enzimas y los precursores necesarios.

Elementos que intervienen


Para que se lleve a cabo la transcripcin del DNA en las clulas se requieren los siguientes elementos:

DNA original que servir de molde para ser copiado. RNA-polimerasa: sintetiza el RNA a partir del molde del DNA. Ribonuclotidos trifosfato para llevar a cabo la copia. Poli-A polimerasa, ribonucleoprotena pequea nuclear, RNA-ligasa.

Mecanismo
Al igual que en la replicacin, existen diferencias entre procariotas y eucariotas, siendo las principales, la existencia de varias RNA-polimerasas en eucariotas y, sobre todo, la necesidad de que se produzca una "maduracin", un procesamiento de algunos RNAs debido a la existencia de los intrones. El proceso se divide en tres etapas: Iniciacin: La RNA-polimerasa se une a una zona del DNA previa al DNA que se quiere transcribir. A continuacin se corta la hebra de DNA y se separan las dos cadenas, inicindose el proceso de copia del DNA a transcribir; esta copia no requiere ningn cebador. Los ribonuclotidos se aaden en sentido 5'-3'.

En el caso de la transcripcin de un gen que codifica para una protena, la RNA-polimerasa se une a una zona de control denominada PROMOTOR, que regula la actividad de la RNA-polimerasa y, por tanto, regula la expresin del gen.

Prolongacin:
La RNA-polimerasa contina aadiendo ribonuclotidos complementarios al DNA hasta que se llega a una determinada secuencia que indica a la polimerasa el final de la zona a transcribir. Cuando ya se han aadido unos 30 ribonuclotidos, en el extremo 3 se une un nucletido modificado de 7-metil guanosina, que forma lo que se denomina la caperuza, el casquete o el extremo Cap.

Terminacin: La transcripcin finaliza, y al RNA recin formado se le aade una cola de unos 200 nucletidos de adenina, la cola de poli-A, agregada por la enzima poli-A polimerasa, que sirve para que el RNA no sea destruido por las nucleasas celulares.

Maduracin de los productos de la transcripcin:


Se da en el ncleo de eucariotas y la realiza la enzima ribonucleoprotena pequea nuclear (RNPpn), eliminando los intrones del RNA y quedando los exones libres para ser unidos por una RNA-ligasa. Tras estos procesos se habr formado un RNA, mensajero, transferente, ribosmico o nucleolar, que se desplazar hasta el lugar donde llevan a cabo su funcin, que generalmente es en el citoplasma.

El Cdigo Gentico
El cdigo gentico es un conjunto de normas por las que la informacin codificada en el material gentico (secuencias de ADN o ARN) se traduce en protenas (secuencias de aminocidos) en las clulas vivas. El cdigo define la relacin entre secuencias de tres nucletidos, llamadas codones, y aminocidos. Un codn se corresponde con un aminocido especfico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molcula correspondiente La secuencia del material gentico se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una funcin equivalente a letras en el cdigo gentico: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. Debido a esto, el nmero de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminocidos (siendo adems uno de ellos el codn de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado mbar; UGA, llamado palo). La secuencia de codones determina la secuencia aminoacdica de una protena en concreto, que tendr una estructura y una funcin especficas.

Tabla del cdigo gentico estndar


El cdigo gentico estndar se refleja en las siguientes tablas. La tabla 1 muestra qu aminocido especfica cada uno de los 64 codones. La tabla 2 muestra qu codones especifican cada uno de los 20 aminocidos que intervienen en la traduccin. Estas tablas se llaman tablas de avance y retroceso respectivamente. Por ejemplo, el codn AAU es el aminocido asparagina, y UGU y UGC representan cistena (en la denominacin estndar por 3 letras, Asn y Cys, respectivamente).

Ntese que el codn AUG codifica la metionina pero adems sirve de sitio de iniciacin; el primer AUG en un ARNm es la regin que codifica el sitio donde la traduccin de protenas se inicia.

La siguiente tabla inversa indica qu codones codifican cada uno de los aminocidos.

Ala (A) Arg (R)

GCU, GCC, GCA, GCG CGU, CGC, CGA, CGG, AGA, AGG AAU, AAC GAU, GAC UGU, UGC CAA, CAG

Lys (K) Met (M)

AAA, AAG AUG

Asn (N) Asp (D) Cys (C) Gln (Q)

Phe (F) Pro (P) Sec (U) Ser (S)

UUU, UUC CCU, CCC, CCA, CCG UGA UCU, UCC, UCA, UCG, AGU, AGC ACU, ACC, ACA, ACG UGG UAU, UAC GUU, GUC, GUA, GUG

Glu (E) Gly (G) His (H) Ile (I) Leu (L)

GAA, GAG GGU, GGC, GGA, GGG CAU, CAC AUU, AUC, AUA UUA, UUG, CUU, CUC, CUA, CUG AUG

Thr (T) Trp (W) Tyr (Y) Val (V)

Comienzo

Parada

UAG, UGA, UAA

Cromosomas
Es uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las clulas eucariotas y en las arqueobacterias (a diferencia que en las clulas procariotas), el ADN siempre se encontrar en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas protenas denominadas histonas. Este material se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y se visualiza como una maraa de hilos delgados. Cuando el ncleo celular comienza el proceso de divisin (cariocinesis), esa maraa de hilos inicia un fenmeno de condensacin progresivo que finaliza en la formacin de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfolgicamente distintos de una misma entidad celular.

Diagrama de un cromosoma eucaritico duplicado y condensado (en metafase mittica). (1) Cromtida, cada una de las partes idnticas de un cromosoma luego de la duplicacin del ADN. (2) Centrmero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromtidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo. Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamao caractersticos. Cada cromosoma tiene una regin condensada, o constreida, llamada centrmero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos segn la posicin del centrmero a lo largo del cromosoma. Otra observacin que se puede realizar es que el nmero de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina nmero diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situacin del centrmero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posicin del centrmero determinada existe otro cromosoma con rasgos idnticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homlogos. Las parejas de cromosomas homlogos que se observan en la imagen tienen, adems, una semejanza gentica fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homlogos lleva informacin gentica para las mismas caractersticas del organismo. En organismos con reproduccin sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homlogos proviene de la madre (a travs del vulo) y el otro del padre (a travs del espermatozoide). Por ello, y como consecuencia de la herencia biparental, cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los cromosomas homlogos.

You might also like