You are on page 1of 53

DIRECCION DISTRITAL 1 TULCAN- HUACA

IDENTIFICACIN INSTITUCIONAL
1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ESCUELA: HUMBERTO ARISTIZABAL CODIGO AMIE: 04H00128

UBICACIN GEOGRAFICA: PROVINCIA: CANTN: PARROQUIA: COMUNIDAD: Carchi. Tulcn. Chical La Esperanza

ZONA: Rural DISTRITO: Educacin 1 Tulcn Huaca CIRCUITO: TIPO DE INSTITUCIN EDUCATIVA: hispana. NIVELES EDUCATIVOS QUE TIENE LA INSTITUCIN: 1 2 3 4 5 6 7. NMERO DE ESTUDIANTES: MUJERES 30 HOMBRES 36 NMERO DE DOCENTES: MUJERES 2 HOMBRES INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR PBLICAS) (PARA INSTITUCIONES

DIRECCIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: Comunidad la Esperanza EMAIL: esc.humbertoaristizabal@hotmail.co


2

1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Antecedentes
La Escuela Humberto Aristizabal, a partir de su creacin el 24 de noviembre de 1959, ha trabajado basndose en la Ley de Educacin, su Reglamento y el Reglamento Interno, elaborado por los docentes, para lo cual se nos capacit en los meses de noviembre del 2014. El cdigo de convivencia, el cual se convertir en el nuevo parmetro y modelo de la vida escolar. Para la construccin del cdigo se tom en consideracin: la Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento, Ley Orgnica de Educacin Intercultural, Cdigo de la Niez y Adolescencia. Al hablar de un Cdigo de Convivencia, estamos hablando de desarrollar una propuesta que facilite la convivencia armnica y del buen vivir, entre todos los actores educativos: directivos, maestros, estudiantes, padres de familia. Tambin pretende guiar los comportamientos a travs de la prctica de valores, el control emocional y las relaciones humanas para promover un ambiente favorable en el que se pueda observar un servicio de calidad en cada uno de quienes depende la formacin de nios. El Cdigo de Convivencia hace referencia a las relaciones que se dan entre toda la comunidad educativa de la institucin. Los principios que se enuncien dentro de ellos deben ser tomados en cuenta y respetados por todos, debe incidir en la cultura escolar que tenemos actualmente, y construir paulatinamente nuevos paradigmas que propicien el
3

dilogo, acuerdos mnimos de convivencia, anlisis de los disensos, el ejercicio de derechos de todos los actores y por tanto el fortalecimiento de valores democrticos (solidaridad, equidad, respeto, buen trato, inclusin, etc.). El Cdigo de Convivencia tiene como finalidad contribuir a la instauracin de una cultura de paz, en la convivencia armnica de las comunidades educativas, as como tambin fijar las normas generales tendientes a fundamentar los principios morales en los cuales debe descansar el ejercicio profesional

JUSTIFICACIN
El Cdigo de Convivencia es necesidad prioritaria de la comunidad educativa para asegurar la convivencia de sus actores, respeto de sus roles e intereses, que comparten un espacio, un tiempo y un proyecto educativo comn. Este documento implica la construccin colectiva de normas mediante un proceso racional, consciente y democrtico en el que los derechos, los deberes y las responsabilidades se acepten y se cumplan en el marco del respeto. El Cdigo de Convivencia debe privilegiar, por lo tanto, prcticas de deliberacin, solidaridad, autorregulacin y participacin en la toma de decisiones y en la solucin colectiva e institucional de los conflictos. Por esto, en esta propuesta se exalta el valor del dilogo, donde prevalezca la intencin de reflexionar sus consecuentes fallas, dentro de un clima de tolerancia, consenso, consulta, participacin y honestidad con miras a generar las mejores opciones para el buen vivir. Aparte de su funcin reguladora, el Cdigo de Convivencia debe tener un carcter pedaggico y educativo, que favorezca el desarrollo de la autonoma moral del estudiante; de modo que, a travs de la reflexin, cada uno asuma la norma como auto obligacin. El Cdigo de Convivencia, se ha elaborado con la intencin de que todo proceso formativo gire alrededor de los principios de autonoma y participacin. Debe considerarse como una propuesta dinmica, en
5

permanente proceso de mejoramiento, para lo cual se propone crear un clima de confianza, basada en el respeto mutuo y en los deseos permanentes de superacin. Nuestra Institucin Educativa, luego de un diagnstico con estudiantes, profesores y Padres de familia y con el afn de cumplir y hacer cumplir las leyes, elabora el presente documento tomando en cuenta lo siguiente: Que se practique los valores dentro y fuera del establecimiento. Que se ejecute los proyectos planificados. Que exista una formacin integral, capaz de que el nio se desenvuelva independientemente en todos los medios. Que se disponga de los rincones de estudio. Que reine un ambiente de integridad entre estudiantes, padres de familia y maestras. Que cuente con la ayuda de profesores especializados. Que se esquipe el laboratorio de computacin. Que haya comunicacin, como base fundamental y nexo de cordialidad. Que se conserve un ambiente natural, adecuado con plantas ornamentales, medicinales y comestibles. Que el nivel de profesionalizacin de los docentes mejore.

2.- FUNDAMENTOS DEL CDIGO DE CONVIVENCIA Educacin para el cambio


La educacin constituye instrumento de transformacin de la sociedad; contribuye a la construccin del pas, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades; reconoce a las y los seres humanos, en particular a las nias, nios y adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derecho; y se organiza sobre la base de los principios constitucionales.

Libertad.
La educacin forma a las personas para la emancipacin, autonoma y el pleno ejercicio de sus libertades. El Estado garantizar la pluralidad en la oferta educativa.

El inters superior del nio y adolescente.


El inters superior de los nios, nias y adolescentes, est orientado a garantizar el ejercicio efectivo del conjunto de sus derechos e impone a todas las instituciones y autoridades, pblicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su atencin. Nadie podr invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinin del nio, nia o adolescente involucrado, que est en condiciones de expresarla.

El enfoque de derechos.
La accin, prctica y contenidos educativos deben centrar su accin en las personas y sus derechos. La educacin deber incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de proteccin y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social, cultural e igualdad de gnero.

Educacin para la democracia.


Los establecimientos educativos son espacios democrticos de ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de conocimiento, promotores de la interculturalidad, la equidad, la inclusin, la democracia, la ciudadana, la
7

convivencia social, la participacin, la integracin social, nacional, andina, latinoamericana y mundial.

Comunidad de aprendizaje.
La educacin tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y ensea y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje entre docentes y educandos, considerada como espacios de dilogo social e intercultural e intercambio de aprendizajes y saberes

La participacin ciudadana.
La participacin ciudadana se concibe como protagonista de la comunidad educativa en la organizacin, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificacin, gestin y rendicin de cuentas en los asuntos inherentes al mbito educativo, as como sus instancias y establecimientos. Comprende adems el fomento de las capacidades y la provisin de herramientas para la formacin en ciudadana y el ejercicio del derecho a la participacin efectiva.

Cultura de paz y solucin de conflictos.


El ejercicio del derecho a la educacin debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevencin, tratamiento y resolucin pacfica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social. Se exceptan todas aquellas acciones y omisiones sujetas a la normatividad penal y a las materias no transigibles de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley.

Equidad e Inclusin.
La equidad e inclusin aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y culminacin en el Sistema Educativo. Garantiza la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una tica de la inclusin con medidas de accin afirmativa y una cultura escolar incluyente en la teora y la prctica en base a la equidad, erradicando toda forma de discriminacin.

Escuelas saludables y seguras.


El Estado garantiza, a travs de diversas instancias, que las instituciones educativas son saludables y seguras. En ellas se garantiza la universalizacin y calidad de todos los servicios bsicos y la atencin de salud integral gratuita.

El principio de convivencia armnica.


La educacin tendr como principio rector la formulacin de acuerdos de convivencia armnica entre los actores de la comunidad educativa.

3.- OBJETIVO GENERAL DEL CDIGO DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES Contribuir al desarrollo de una convivencia clara y armnica, que facilite la relacin de la comunidad Educativa, a travs del cumplimiento de los derechos y deberes de todos los actores educativos para la buena calidad de vida de los nios y nias. OBJETIVOS ESPECFICOS Estimular el desarrollo de aptitudes, destrezas y habilidades personales. Lograr una educacin de calidad y de calidez. Convivir en armona entre estudiantes, maestros, y padres de familia, mediante propuestas, compromisos y sanciones en caso de no cumplir nuestros compromisos, para fortalecer y desarrollar integralmente a los actores de nuestra institucin. Consensuar aspiraciones de interrelacin personal, infraestructura para que en unin de nios, maestros y padres de familia se trate de hacerlas realidad.

10

4.- ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL CDIGO

MATRIZ DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DOCENTES

DIMENSIN

ACUERDAN Los docentes acordamos a


Capacitar a la comunidad educativa sobre: hbitos de higiene, buena alimentacin, educacin sexual y prevencin del consumo de alcohol y drogas Ensear la correcta clasificacin de los desechos orgnicos e inorgnicos, y explicar cmo ahorrar energa Mantener limpio y en un lugar adecuado los recursos de la institucin.

COMPROMISOS Los docentes nos comprometemos a


- Gestionar al subcentro de salud para dar charlas sobre la prevencin del uso de drogas y alcohol. - Motivar a los estudiantes mediante carteleras y mensajes para una buena alimentacin.

Respeto y responsabilidad por el cuidado de la salud

Respeto y cuidado del medio ambiente Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucion educativa Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa

- Implementar botes de basura para clasificar desechos orgnicos e inorgnicos. - Encender las bombillas cuando sea necesario. - Dar un mantenimiento adecuado a los recursos tecnolgicos con la ayuda de un tcnico. - Instruir al nio para que utilice adecuadamente los recursos.

Incentivar la prctica de valores en la vida diaria

- Realizar charlas y motivar a los miembros de la comunidad de como la prctica de valores ayuda en la vida cotidiana. - Apaciguar los problemas en caso de tenerlo con ayuda de juegos de interrelacin.

11

Libertad con responsabilidad y participacion democratica estudiantil. Respeto a la diversidad

Elegir segn capacidades a estudiantes para representar a la escuela en santos deportivos, sociales y/o acadmicos. Integrar a la comunidad educativa para fomentar el respeto a los dems seres vivos.

- Prepara a los estudiantes en diversas disciplinas para poder elegir a los mejores exponentes. - Realizar concursos internos para motivar a desarrollar destrezas. - Exponer carteles y videos para saber ms de lo que es la diversidad y el respeto que nos merecemos como pare de ella.

12

MATRIZ DE ACUERDOS Y COMPROMISOS PADRES DE FAMILIA

DIMENSIN

ACUERDAN Los padres de familia acordamos a


Practicar normas de aseo en nuestro hogar. Mejorar la dieta alimenticia. Cuidar el medio ambiente. Ahorrar energa elctrica. Velar por los bienes de la institucin.

COMPROMISOS Los estudiantes nos comprometemos a


- Mandar al establecimiento con una buena presentacin. - Preparar men en base a verduras - Clasificar los desechos. - Desconectar los aparatos elctricos cuando no estn en uso. - Frecuentar la institucin para estar pendientes del estado de los bienes de la institucin.

Respeto y responsabilidad por el cuidado de la salud Respeto y cuidado del medio ambiente Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucion educativa Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa Libertad con responsabilidad y participacion democratica estudiantil.

Mantener datos lazos de amistad y respeto entre miembros de la comunidad educativa. Motivar al estudiante para demostrar las capacidades.

- Compartir charlas, dilogos. - Realizar juegos deportivos. - Participar en eventos sociales, culturales y deportivos.

13

Respeto a la diversidad

Respetar la diversidad

- Mantener costumbres de cada familia. - Aceptar la cultura de las dems personas.

14

MATRIZ DE ACUERDOS Y COMPROMISOS PADRES DE FAMILIA

DIMENSIN

ACUERDAN Los estudiantes acordamos a


Mantener una buena salud mediante el aseo, buena alimentacin y ejercicio fsico Cuidar nuestro entorno

COMPROMISOS Los estudiantes nos comprometemos a


- Consumir hortalizas, frutas y verduras. - Realizar ejercicios durante la formacin. - Depositar la basura en su respectivo tacho. - Solicitar comedidamente los recursos que necesitamos. - Utilizar correctamente los recursos. - Solicitar comedidamente los recursos que necesitamos.

Respeto y responsabilidad por el cuidado de la salud Respeto y cuidado del medio ambiente Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucion educativa Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa Libertad con responsabilidad y participacion democratica estudiantil. Respeto a la diversidad

Cuidar los materiales de trabajo del mobiliario de mi escuela para poder utilizar todos.

Respetar a todas las personas es comprender que todos somos iguales y formamos una comunidad diversa. Pensar, opinar y actuar con libertad.

- Utilizar normas de comportamiento: Saludo, puntualidad, escuchar a los dems. - Participar en eventos dentro y fuera de la institucin. - Respetar los derechos de los compaeros - Llevarnos bien entre todos.

Tratar de igual forma a las personas, sea cual sea su etnia, religin, o condicin social.

15

5.- PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS

Para generar una dinmica institucional y armnica, en la que se puedan respetar los acuerdos y compromisos en un ambiente de paz, mediante el procedimiento de acciones formativas, es importante considerar algunas normas y procedimientos regulatorios. Disciplina Se relaciona con el comportamiento o la actitud, todos los actores que conforman la comunidad educativa, por lo tanto se debe: o Respetar la dignidad y funciones de docente que trabajan en la Institucin Educativa. o Promover el respeto mutuo de unos a otros. o Motivar a los estudiantes que mantengan un buen comportamiento el momento cvico. o Mantener el orden de las entradas y salidas del aula. o Asistir con el uniforme respectivo segn su horario de clase y evitar las vestimentas no acordes con las actividades escolares. o Permanecer en el aula durante las horas clase. Cuidado Del Patrimonio Institucional Se considera los bienes o recursos materiales que se adquirido en la institucin o donados y constituyen parte del patrimonio Institucional, por lo tanto es importante: o Participar en el cuidado y mantenimiento ya que es necesario para realizar las actividades pedaggicas. o Reportar cuando se encuentran daados. o Concientizar sobre el cuidado de los bienes materiales de la Institucin Educativa.

16

Puntualidad Es una forma de respeto a la prctica permanente del cumplimiento de nuestras obligaciones en eventos internos y externos, para esto se promover: o Asistir a la Institucin Educativa de acuerdo al horario Establecido. o En caso de que otra persona recoja a un estudiante deber hacer autorizada mediante ion escrita. una notificacin dirigida al docente responsable de aula o autoridad competente. Asistencia La asistencias es de mucha importancia que los estudiantes, docentes, padres de familia deben cumplir en eventos programada. o Los docentes deben concurrir a la Institucin Educativa de acuerdo al horario establecido, minutos antes de la jornada acadmica. o Los estudiantes deben asistir con regularidad, puntualidad en las actividades curriculares y extracurriculares programadas. o Los padres y madres de familia sern atendidos de acurdo al horario establecidos por la Institucin Educativa u horas extracurriculares. Limpieza Normas de aseo que se la debe practicar permanente que contribuye a mantener las cosas en su lugar y en buen estado.

o Mantener limpia la Institucin educativa de acuerdo al turno de semana, que se responsabiliza del cuidado, limpieza y mantenimiento de la misma durante el ao lectiva. o Realizar mingas y autogestin para mantener en buen estado las instalaciones y bienes. Respeto a la propiedad ajena Es principio cuyo valor es la honradez, mediante la prctica de este promueve una autentica y sana convivencia, por ello se establece compromisos como:
17

o Cuidar la imagen de nuestra Institucin educativa, no arrayando las paredes. o Cuidar los bienes de uso comn de todos.

18

6.- COMISIONES DE PARTICIPACIN EN LA CONSTRUCCIN DEL CDIGO

COMISIN

ACCIONES MS RELEVANTES DENTRO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL CDIGO

OBSERVACIONES

Diagnstico de la convivencia armonica institucional

Nuestra institucin luego de un diagnstico con estudiantes, maestras y padres de familia y con el afn de cumplir y hacer cumplir las leyes, elabora el presente documento tomando en cuenta lo siguiente: Que se practique los valores dentro y fuera del establecimiento. Que reine un ambiente de integridad entre estudiantes, padres de familia y maestras. Que se conserve un ambiente natural, adecuado con plantas ornamentales, medicinales y comestibles.

Sistematizacin y redaccin del Codigo

Luego de un diagnstico en la institucin educativa para verificar la falta y cumplimiento de las leyes se completa las matrices para definir prioridades tomando en cuenta la cooperacin y opiniones de la comunidad educativa.

19

Promocin y veedura de la Convivencia Armonica Institucional

Una vez recopilado las mltiples inquietudes de nios (as) maestras (o) padres y madres de familia y de la escuela detallamos nuestras aspiraciones las mismas que debern ser lo suficientemente trabajados en equipos para que las partes involucradas puedan brindar su apoyo en las acciones que nos conllevan a su cumplimiento utilizando estrategias como: dinmicas grupales, video conferencia, charlas, carteleras, entre otras.

Aprobacin y ratificacin del Codigo de Convivencia Institucional

Revisin y aprobacin del cdigo de convivencia de la escuela Humberto Aristizabal, lo realiza distrito N 1 TulcnHuaca.

20

7.- PLAN DE CONVIVENCIA ARMNICA INSTITUCIONAL

MBITO

OBJETIVO

ACTIVIDADES

INDICADORES

RECURSOS

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

Practicar hbitos de higiene y buena

- Prcticas permanentes para fortalecer hbitos de higiene personal. - Preparar un men para lograr mejorar los hbitos de alimentacin de todos los miembros de la comunidad educativa. - 66 Estudiantes. - Actividades implementadas y ejecutadas por la institucin para prevenir el uso y - 35 Padres de familia. consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; - 2 Docentes. Con ayuda del subcentro de salud de Chical. - Integrar a la Educacin para la Sexualidad Integral en la escuela para emprender charlas, conferencias y as prevenir el embarazo en adolescentes y de las ITS-VIH y Sida.

Respeto

y alimentacin

responsabilidad por el reconociendo la cuidado y promocin de importancia la salud.


para su salud, crecimiento y bienestar integral.

Charlas Conferencias Carteles Tarjetas Durante todo el ao lectivo. Comunidad Educativa.

21

MBITO

OBJETIVO

ACTIVIDADES

INDICADORES

RECURSOS

CRONOGRAMA RESPONSABLES

Demostrar conductas de conservacin del entorno, a travs de la concienciacin de la interrelacin de la flora y fauna con el ser humano con el fin de generar agentes positivos de cambio.
- Etiquetar los botes de basura segn su clasificacin (orgnicos e inorgnicos). - Desconectar los aparatos elctricos - 66 Estudiantes. cuando no estn en uso. - 35 Padres de familia. - ornamentacin de nuestra institucin - 2 Docentes. educativa. - Ensear el uso de las tres R (Reducir, reutilizar, reciclar, )

Botes de basura Videoconferencia Charlas Mingas. Durante todo el ao lectivo. Comunidad Educativa.

Respeto y cuidado del medio ambiente

22

MBITO

OBJETIVO

ACTIVIDADES

INDICADORES

RECURSOS

CRONOGRAMA RESPONSABLES

Identificarse como miembro


- Utilizar correctamente los recursos. - Dar un mantenimiento adecuado a los reconociendo las recursos tecnolgicos con la ayuda de un Respeto y cuidado dependencias y tcnico. - 66 Estudiantes. responsable de los - Instruir al nio para que utilice - 35 Padres de familia. practicando adecuadamente los recursos. recursos materiales y - Frecuentar la institucin para estar - 2 Docentes. acciones de bienes de la institucin pendientes del estado de los bienes de la seguridad y institucin. educativa cuidado de los - Mantener ordenado los libreros, archivos, escritorios, entre otros.

de su escuela

Cobertores para las computadoras. Material de aseo. Carteles. Durante todo el ao lectivo. Comunidad Educativa.

materiales y bienes de la institucin.

23

MBITO

OBJETIVO

ACTIVIDADES

INDICADORES

RECURSOS

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

Practicar nomas de respeto y convivencia entre las personas que nos rodean para lograr el buen vivir.
- Utilizar normas de comportamiento: Saludo, puntualidad, escuchar a los dems. - 66 Estudiantes. - Compartir charlas, dilogos. - 35 Padres de familia. - Realizar juegos deportivos. - Realizar charlas y motivar a los miembros - 2 Docentes. de la comunidad de como la prctica de valores ayuda en la vida cotidiana.

Videos. Tarjetas Lminas. Charlas. Juegos de interaccin social. Durante todo el ao lectivo. Comunidad Educativa.

Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa.

24

MBITO

OBJETIVO

ACTIVIDADES

INDICADORES

RECURSOS

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

Pensar, opinar y actuar libertad, mediante la participacin

Libertad responsabilidad participacin

con activa de los y miembros de la


comunidad para democracia estudiantil y en la vida diaria.

democrtica estudiantil fortalecer la

- Participar en eventos dentro y fuera de la institucin. - 66 Estudiantes. - Prepara a los estudiantes en diversas - 35 Padres de familia. disciplinas para poder elegir a los - 2 Docentes. mejores exponentes. - Realizar concursos internos para motivar a desarrollar destrezas.

Concursos.

Durante todo el ao lectivo.

Comunidad Educativa.

25

MBITO

OBJETIVO

ACTIVIDADES

INDICADORES

RECURSOS

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

Fortalecer actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia hacia - Exponer carteles y videos para saber la diversidad del ms de lo que es la diversidad y el entorno social y respeto que nos merecemos como pare de ella. - 66 Estudiantes. natural, por - Respetar los derechos de los - 35 Padres de familia. medio de la compaeros. - 2 Docentes. interaccin con - Mantener costumbres de cada familia. - Aceptar la cultura de las dems l, para personas. determinar los - Charlas motivacionales. - Dramatizacin sobre la diversidad. beneficios de una buena convivencia y del bienestar comunitario. Videos. Carteles. Conferencias. Juegos recreativos. Dinmicas participativas. Lminas. Durante todo el ao lectivo. Comunidad Educativa.

Respeto a la diversidad

26

8.- PLAN DE SEGUIMIENTO

Qu?

Cmo?

Quin?

Cundo?

A traves de: - Encuestas. - Acuerdos y Compromisos. Pertinencia de -Talleres. - Reuniones. los - Charlas. - Fichas de observacin. - Actividades del Plan de - Escala valorativa. Convivencia. - Cuestionario objetivo. - Lista de cotejo. Docentes. Padres de Familia. Estudiantes. procedimientos. Permanente durante todo el ano lectivo.

27

9.- PLAN DE EVALUACIN

Objetivo del Plan de Convivencia armnica institucional

mbito
Respeto y responsabilidad por el cuidado y promocin de la salud

Actividades
Observar la higiene y la alimentacin que llevan los nios y nias. Realizar ejercicio en la formacin diaria.

Estrategias

Metas alcanzadas

Indicadores
- Identifica alimentos que colaboran en su crecimiento y salud. - Reconoce alimentos nutritivos de los no saludables. - Reconoce la importancia del ejercicio fsico para su salud. - Aplica normas de higiene personal.

Cronograma
Permanente.

Observaciones y dificultades

Contribuir al desarrollo de una convivencia clara y armnica, que facilite la relacin de la comunidad Educativa, a travs del cumplimiento de los derechos y deberes de todos los actores educativos para la buena calidad de vida de los nios y nias.

Lista de cotejo Practica normas de higiene y mantiene una alimentacin sana.

Respeto y cuidado del medio ambiente

Verificar si la clasificacin de la basura es adecuada.

Juego de mi primera encarta Separa bien los residuos!

Demuestra conductas de conservacin del entorno a travs de concienciacin con el fin de general agentes positivos del cambio

- Soy responsable Permanente del cuidado del medio ambiente. - Comprendo la importancia de respetar la vida de otros seres.

28

Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucin educativa

Observar si el estudiante mantiene aseado los recursos, usa los cobertores, propone normas de aseo frente a los recursos.

Fichas de observacin

Comparte juegos, es respetuoso y Respeto entre todos amigable con los dems los actores de la compaeros comunidad educativa para crear

Cumple los requisitos de mantenimiento de los equipos usando estrategias de orden, aseo y cuidado para la conservacin de los recursos y materiales de la institucin. Lista de cotejo Practica normas de respeto, Registro compaerismo anecdtico. con los dems miembros de la comunidad educativa.

- Identifica la Permanente importancia del cuidado de los recursos. - Establece normas de aseo y cuidado de los materiales

Libertad responsabilidad participacin democrtica estudiantil

Realizar juegos internos en la escuela, con eleccin de y varios exponentes para representar en la escuela fomentando al respeto.

Registro anecdtico. Escala Valorativa.

Prctica sus habilidades y destrezas para participar en eventos deportivos, acadmicos y culturales.

- Reconoce que los valores son fundamentales para el desarrollo de la comunidad. - Aplica los valores dentro y fuera del establecimiento - Es responsable en las obligaciones que se le encomienda. - Practica la democracia en eventos formales.

Permanente

Permanente

29

Dramatizacin de diferentes costumbres de la localidad.

Respeto a la diversidad

Observacin Valora su cultura Lista de cotejo y respeta la cultura de los dems miembros de la comunidad educativa mediante el analizas de cada cultura para fomentar el buen vivir en base a la gran diversidad de nuestro entorno.

- Respeta las culturas de su entorno. - Asemeja la variedad de culturas de su entorno. - Analiza la importancia de cada cultura. - Identifica su cultura y establece la relacin hacia ella.

Permanente

30

31

MESA DE TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES

MESA DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA

MESA DE TRABAJO DE DOCENTES

32

MATRICES PARA DEFINIR PRIORIDADES DOCENTES

33

34

35

36

37

38

MATRICES PARA DEFINIR PRIORIDADES PADRES DE FAMILIA

39

40

41

42

43

44

MATRICES PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTUDIANTES

45

46

47

48

49

50

MATRIZ DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DOCENTES

51

MATRIZ DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE PADRES DE FAMILIA

52

MATRIZ DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE ESTUDIANTES

53

You might also like