You are on page 1of 3

Acta Ampliado Regional 23/11/2013

Asistencia (Nombre Asamblea) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Felipe Alvear (Presidente Regional) La Cisterna Daniel Olgun (Secretario Regional) Estacin Central Karla Ruiz (Presidenta Comunal) Estacin Central Gabriel Guzmn uoa Nicols Garrido Maip Gerard Toro Maip

Asistencia del 2,7% de la militancia regional (6/219) NOTA: Contamos adems con la presencia de Toms Rivas (13 aos) el cual, junto a su padre, Marcos Rivas, expresaron su deseo de ingresar a la JR y PR respectivamente. Se le aclara que para ser pre-militante y miembro de la JR se debe tener 14 aos como mnimo, no obstante quedaba invitado de todas maneras a formar parte de nuestros trabajos, tal como cualquier militante formal. Temas tratados Resultado de las elecciones: Es consenso entre todos los asistentes que el aumento de representantes, tanto en el parlamento como en los Consejos Regionales es algo positivo. No obstante cuando enfocamos el anlisis a nuestra regin el anlisis es diferente. En todas las elecciones en donde presentamos candidatos fuimos derrotados. Se hace hincapi en los siguientes puntos: Muchos correligionarios estaban ms preocupados de apoyar a MB en sus diferentes actividades, que de apoyar a nuestros candidatos al Consejo Regional y a nuestro nico candidato al parlamento en la regin. Los negociadores, adems de ser psimos candidatos, no tuvieron altura de miras para defender otras posibles candidaturas del radicalismo. La Mesa Nacional y el Consejo Regional deben hacer crtica en cuanto a lo dicho anteriormente y la poca efectividad que logramos (de 12 candidatos al parlamento, slo logramos elegir 6 de ellos, en comparacin al PC que tiene mayor efectividad en sus candidaturas)

Conclusiones: El Consejo Regional Metropolitano de la Juventud Radical redactar una carta abierta, en donde haremos expreso nuestro anlisis y crtica. Estado de la Juventud Radical: Ante la temtica, fue clara nuestra decepcin y tristeza, ya que precisamente, la asistencia al ampliado haba sido la ms baja en aos (slo 6, siendo el 2,7% del padrn regional). En cuanto a la participacin durante la campaa, se lamenta la bajsima

asistencia. Muchos nunca parecieron para las campaas del radicalismo en la regin, no obstante s estuvieron en las actividades de MB. Otros dijeron estar con nuestros candidatos, en especial con Sule, pero no ayudaron en casi toda la campaa. Se lamenta que otros ni respondieran ante el llamado, pero se agradece que algunos s estuvieran en todo momento con nuestros candidatos. En cuanto a los datos duros, Secretara Regional solicit un padrn del PR al SERVEL. El padrn tuvo un costo de $286, por lo que el C Daniel Olgun corri con los gastos. Se nos inform en el SERVEL que los padrones de los Partidos Polticos se actualizan cada 15 das, por lo que el padrn solicitado corresponda al 19 de Octubre del 2013. El padrn del PR nos brinda los siguientes datos: la RM cuenta con cerca de 26.000 militantes, y segn los RUT de los militantes, pudimos darnos cuenta que la JR cuenta con 219 militantes. De estos 219, nos percatamos que ms del 70% pertenece al tramo 25-30 aos. De estos datos se puede concluir que: Somos pocos y viejos. De seguir la tendencia, en 5 aos ms nuestra militancia no superar las 80 personas. Contamos con una asistencia y participacin que bordea del 5 al 10% de la militancia. Representamos el 0,8% del padrn regional. Si llevamos esto a nivel de asambleas, el caso es similar, ya que contamos con solo una coordinadora comunal (Estacin Central). El resto de las asambleas an no renueva directivas. Se reitera el llamado a constituir antes de fin de ao.

Conclusiones: se pospone las conclusiones para el Encuentro programtico, espacio ideal para elaborar estrategia. Encuentro Programtico (Ex Congreso): Se plantea la dura sobre la fecha del Congreso. Se lee al acta y se verifica que el Congreso deba realizarse el Sbado 30 y Domingo 1 de Diciembre. Se pone en duda esta fecha, ya que aunque se avise con una semana de antelacin, la asistencia y participacin est a la baja y no se cree que se pueda realizar un buen trabajo con slo una semana para poder difundir. Tambin se pone en duda la necesariedad de un Congreso. Se aclara que se requiere de una estrategia para poder encarar los desafos del futuro, por lo que se acuerda no realizar un congreso, sino que era ms til hacer algo ms simple, como un Encuentro Programtico. Se acuerda, adems ratificar la fecha y trabajar con los que lleguen, no obstante pide un llamado de atencin a la militancia, ya que sin participacin no hay accin transformadora efectiva. Conclusiones: Queda entonces programado un Encuentro Programtico Regional para el Sbado 30 de Diciembre, de 11:00 a 21:00hrs. Ante la falta de recursos, el almuerzo ser una tallerinata. Para poder participar se requiere ser militante y traer $1.000 para costear gastos menores.

Aniversario del PR y JR: Se propone que, mientras no tengamos noticias de lo que har el PR, nos enfoquemos en celebrar los 96 aos de la JR. Conclusiones: Se har una celebracin formal (exposicin y acto) en algn lugar, junto a la militancia adulta y tambin una celebracin informal (carrete). Se buscar una sede y bandas para poder complementar. Se vender copete y se pedir cooperacin a la adulta para poder generar alguna ganancia. Actividades: Se proponen las siguientes actividades: 1. Nicols Garrido: Conseguir algn saludo de MB para el aniversario de la JR 2. Felipe Alvear: realizar una exposicin fotogrfica del PR durante la UP durante Enero en Pars con Londres. Quedamos de conseguir ms fotos y hacerla durante varios das. 3. Gabriel Guzmn: Desea realizar una actividad en donde podamos interactuar, en el marco de los 150 aos, varios actores con el fin de poder generar un tirn de orejas a todos, ya que estamos muy inmersos en nuestro internismo, pero no logramos abrir debates sobre lo que hacemos (y deberamos hacer) hacia afuera. Se propone pulir la idea de una metodologa y de gente que pueda participar. La Mesa Regional se compromete con dicha actividad. 4. Daniel Olgun: Propone tener un Stand en el centro para poder entregar material (independiente de lo que sea) del PR a la gente y que est en el marco de los 150 aos. Gerard complementa la idea, al proponer que lo que entreguemos sea una declaracin de lo que el PR quiere hacer para el futuro y su compromiso con la ciudadana. Se propone entonces hacer una pequea resea de lo que hemos hecho y nuestro compromiso con lo que queremos hacer. Adems se acuerda difundir un hashtag nacional para viralizar. 5. Daniel Olgun: propone adems chaconear todo Santiago por la JR y los 150 del PR. Se acuerda fijar una pintatn para trabajar eso. 6. Nicols Garrido y Karla Ruiz: proponen financiar un proyecto para generar afiches masivos. Se propone complementarlo con el trabajo que se realizar en el Encuentro. Varios: no hay varios. SE LEVANTA LA SESIN SIN ACODAR PRXIMO AMPLIADO.

You might also like