You are on page 1of 3

COMPONENTE 1.

Realizar el contacto psicolgico

COMPORTAMIENTO DEL ASISTENTE Invitar al paciente a hablar; Escuchar los hechos y sentimientos; Sintetizar/reflejar los hechos y sentimientos; Efectuar declaraciones empticas; Inters por comunicarse; Dar control calmante a una situacin intensa.

OBJETIVO Que el paciente se sienta comprendido, aceptado, apoyado. Reducida intensidad del aturdimiento emocional. Reactivacin de las capacidades de resolucin de problemas.

QUE HACER Escuchar de manera cuidadosa, comunicar captacin, reflejar sentimientos.

QUE NO HACER Contar tu "Propia Historia", ignorar los sentimientos o hechos, juzgar tomar partida

COMPONENTE 2. Examinar las dimensiones del problema

COMPORTAMIENTO DEL ASISTENTE En este paso se indaga el pasado inmediato; como era la situacin anteriormente a la crisis?, incidente que precipito la crisis; Presente: se investiga comportamiento, sentimientos, dolor fsico, percepcin actual, as como con que recursos emocionales y sociales posee la persona en ese momento, con el Objetivo de tomar una decisin inminente, que cubra las necesidades inmediatas.

OBJETIVO Orden jurdico: a) Necesidades inmediatas; b) Necesidades posteriores.

QUE HACER Plantear preguntas abiertas, pedir a la persona que sea concreta, evaluar la mortalidad

QUE NO HACER Depender de preguntas de si/no

COMPONENTE 3. Analizar posibles soluciones

COMPORTAMIENTO DEL ASISTENTE Preguntar que es lo que el paciente ha intentado hasta ahora; Examinar que es lo que el paciente puede/podra hacer ahora; Proponer nuevas alternativas: Un nuevo comportamiento del paciente; redefinicin del problema; asistencia externa (un tercero); cambio ambiental.

OBJETIVO Identificar una o mas soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores.

QUE HACER Alentar a la lluvia de ideas, trabajar de manera directa, establecer prioridades.

QUE NO HACER Permitir la visin de pasar por un tnel, dejar obstculos sin examinar, expresar una gran cantidad de necesidades.

COMPONENTE 5. Seguimiento

COMPORTAMIENT O DEL ASISTENTE Asegurar la identificacin de informacin; examinar los posibles procedimientos para el seguimiento; establecer un convenio para recontactar.

OBJETIVO
Asegurarse de la retroalimentacin en las tres submetas de los primeros auxilios psicolgicos: El apoyo recibido; Reduccin de la mortalidad; Culminacin del enlace con (otros) recursos. Poner en movimiento la siguiente fase: Soluciones posteriores; Si a) las necesidades inmediatas se satisficieron con las soluciones inmediatas y la accin concreta que se tomo, y si b) se realizo el enlace para las necesidades inmediatas, entonces parar Si no, regresarse al paso 2 (las dimensiones del problema) y continuar.

QUE HACER Hacer un convenio para recontactar a la persona, evaluar los pasos de accin.

QUE NO HACER dejar detalles al aire libre, asumir que el paciente continuar la accin por si mismo, dejar la valuacin a alguien mas

COMPONENTE 4. Asistir en la ejecucin de accin concreta

COMPORTAMIENTO DEL ASISTENTE En este proceso se lleva a cabo la accin inmediata, dicha accin dependern si; a) la mortalidad es baja, y la persona es capaz de actuar en su propio beneficio, la actitud del asistente deber ser facilitadora, ayudarle al paciente a realizar la accin, por el contrario si b) La mortalidad es alta o la persona no es capaz de actuar en su propio beneficio, la actitud del asistente deber ser Directiva, es decir actuar por su propia cuenta.

OBJETIVO Ejecutar soluciones inmediatas, plateadas para satisfacer las necesidades inmediatas.

QUE HACER Dar un paso cada vez, establecer metas especificas de corto plazo, hacer confrontaciones, ser directivo, si debes de hacerlo.

QUE NO HACER Intentar resolverlo todo ahora, realizar decisiones a largo plazo, no ser tmido, retraerse al tomar decisiones.

You might also like