You are on page 1of 23

FORRAJE VERDE HIDROPONICO SC

INTRODUCCION
Antecedentes: La produccin del FVH es tan solo una de las derivaciones prcticas que tiene el uso de la tcnica de los cultivos sin suelo o hidropona y se remonta al siglo XVII cuando el cientfico irlands Robert Boyle (1627-1691) realiz los primeros experimentos de cultivos en agua. Pocos aos despus, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orgenes y compar diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos as como la composicin del forraje resultante. Less, 1983; Hidalgo,1985; Morales, 1987 definio el FVH es un sistema de produccin de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rpidamente (9 a 15 das), en cualquier poca del ao y en cualquier localidad geogrfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mnimas necesarias para ello. Antecedentes en Santa Cruz Bolivia: El Forraje Verde Hidropnico SC. Como llamamos al proyecto nace en Santa Cruz gracias a Jorge Lus Len, impulsor de la tcnica en nuestro departamento. Aunque originalmente se desarrollo en pases con alto desarrollo tecnolgico en el sector agropecuario, tales como, Nueva Zelanda, Blgica, Francia y Dinamarca. Actualmente, Len produce casi una tonelada de Forraje Verde Hidropnico para su hato de 160 vacas lecheras. Su produccin de leche oscila entre 2.000 y 2.300 litros diarios que lo distribuye a helados Cabrera y otras empresas que hacen queso. Jorge Lus Len destaca que el espacio es fundamental, ya que con 200 metros cuadrados de terreno se puede para alimentar a 400 animales. Sin embargo, en pasto natural se necesita mnimo 400 hectreas. La gente del chaco deja morirse sus animales porque no tienen comida y agua, yo uso para el riego de esos 200 metros 1.000 litros de agua a la semana porque se la recicla el agua porque lo que no ocupa la plantita va a un canal, concluy Len.

Alimento. Jorge Len, que impulsa la produccin de forraje hidropnico, muestra cmo el maz se desarrolla entre el bagazo de caa y el humus. A los 12 das la alfombra vegetal est lista para ser cosechada

Problema: fue creado para eliminarle al productor ganadero la dependencia y limitacin que generan la pobreza de suelo y condiciones climatolgicas adversas, tales como nieve, sequias, inundaciones, etc. posibilitando que el ganadero cuente con un forraje verde en la cantidad deseada, de alta calidad y aun valor sustancialmente ms econmico que el forraje convencional; sustituyendo as los grandes espacios de terreno que son imprescindibles para obtener pasturas de manera tradicional, creando granjas competitivas de reducidas dimensiones y altas producciones, inclusive en las zonas donde el suelo y el clima son adversos. Cuadro comparativo FVH CON FVH: Ahorro de agua, ya que en estos sistemas, las prdidas por evaporacin, transpiracin, escurrimiento superficial e Infiltracin son mnimas. Solucin al problema de escases por sequias o escases de alimento, aunque en ovinos y caprinos no es muy notorio.

SIN FVH:

CON FVH: Mayor eficiencia en el uso del espacio, pues este se optimiza al ser utilizado un acomodamiento vertical de las estanteras.

SIN FVH:

CON FVH: Por haber economa en el uso del espacio, permite habilitarreas de la finca para otros usos.

SIN FVH:

CON FVH: El uso de esta tcnica reduce la necesidad de espacio para almacenamiento de forraje. Adems de aminorar costos en la compra de suplementos.

SIN FVH:

CON FVH: Mayor eficiencia en el tiempo de produccin, ya que el Ciclo es relativamente corto y de un precio relativamente bajo, mas que los suplementos.

SIN FVH:

CON FVH: El forraje que se obtiene es de muy buena calidad y palatabilidad, adems de un alto valor protenico y alta digestibilidad.

SIN FVH:

Fundamento Terico: El forraje verde hidropnico es una tecnologa de produccin de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinacin y crecimiento temprano de plntulas a partir de semillas viables. El FVH o greenfodderhydroponics en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentacin animal. En la prctica, el FVH consiste en la germinacin de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maz, trigo y sorgo. El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 das, realizndose riegos con

agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centmetros. A partir de ese momento se continan los riegos con una solucin nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos qumicos necesarios (especialmente el nitrgeno) necesarios para el ptimo crecimiento del forraje, as como tambin el de otorgarle, entre otras caractersticas, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado La tecnologa FVH es complementaria y no competitiva a la produccin convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trbol y gramneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de produccin de forraje para la alimentacin de corderos, cabras, terneros, vacas en ordee, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domsticos y es especialmente til durante perodos de escasez de forraje verde.

OBJETIVOS
Generales: "Obtener rpidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana ,limpia y de alto valor nutritivo para alimentacin animal en lugares adversos o de escasa extensin" Especficos: 1) Ofrecer al productor un seguro alimentario. El FVH es una estupenda herramienta de lucha contra la sequa, inundaciones o suelos anegados por las lluvias. 2) Convertirse en un eficiente y eficaz insumo tal que pueda sustituir todo o una buena parte del alimento concentrado y suplemento especial ofrecido a los animales. 3) Bajar significativamente nuestros costos de alimentacin animal proveyendo un alimento competitivo y de un alto valor protenico y alta digestibilidad. 4) Aumentar la produccin de carne y de leche en los animales alimentados con FVH. 5) Aumentar la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionales presentes en el FVH (Vitamina "E") 6) Aumentar la rentabilidad de predios de escasa a muy escasa extensin. 7) Maximizar nuestro espacio de produccin. 8) Lograr el auto empleo predial Objetivos alcanzados debido a que el FVH: El FVH resulta una tecnologa apta para su implementacin y uso a nivel de pequeos productores pecuarios; Es una estrategia de produccin de biomasa vegetal que baja los costos fijos de la alimentacin animal, sobre todo aquella que se realiza utilizando como insumo fundamental el concentrado; Es una excelente fuente proteica y vitamnica, lo cual denota su buen valor nutritivo; Nos ofrece una disponibilidad de forraje verde fresco todo el ao, independiente de los problemas climticos que sucedan; Es altamente digestible y nos provee de una muy buena y alta calidad alimenticia.

MARCO TEORICO
Nos trazamos metas principales en la produccin de ovinos en las diferentes areas, tambin en los diferentes campos de produccin de ganado animal, adems de metas a nivel social. Produccin de Ovinos. Ovino de Carne Mejor estado sanitario general. Potenciador de la fertilidad y de aspectos reproductivos. Mejora la cantidad y la calidad de la lana. Evita lesiones musculares y nerviosas. Aumento de la grasa en la leche. Mejora en la produccin de leche que repercute en la crianza del cordero.

Ovino de Leche Aumento de la grasa en la leche. Mejora la digestin de la fibra. Mejora la cantidad y la calidad de la leche. Reduccin de costes de alimentacin. Potenciador de la fertilidad y fecundidad.

Nos trazamos metas tambin en distintos campos de produccin animal. (Tomando en cuenta que son metas ya alcanzadas) aumento significativo de peso vivo en corderos precozmente destetados al suministrarles dosis crecientes de FVH hasta un mximo comprobado de 300 gramos de materia seca al da aumento de produccin en aves domsticas (pollos, gallinas, patos, gansos, etc.) a partir del uso del FVH, logrndose sustituir entre un 30 a 40 % de la dosis de racin paleteada pero asociado al riesgo, en casos de exceso en el uso de FVH, de un incremento de excreta de heces lquidas y fermentaciones aerbicas del estircol, malos olores de los locales, aumento de insectos voladores no deseados y aumento de enfermedades respiratorias especialmente en verano. ganancia de peso en cerdos con una alimentacin en base a FVH ad libitum (a placer, a voluntad y quiere decir como guste) aumento de produccin en vacas lecheras a partir del uso de FVH obtenido de semillas de avena variedad Nehun y cebada cervecera variedad Triumph existiendo tambin en este caso antecedentes en el uso del maz, sorgo, trigo, arroz y tritricale. En el ganado productor de carne, se ha observado una disminucin de grasas amarillas y una mayor proporcin de grasas blancas; adems de que la carne presenta una excelente apariencia. Para este tipo de ganado se recomienda suministrar en la etapa de levante 13 kg de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ), mientras que en la etapa de engorde se debe suministrar 17 kg de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ). sustitucin en conejos, de hasta el 75% del concentrado por FVH de cebada sin afectar la eficiencia en la ganancia de peso alcanzndose el peso de faena (2,1 a 2,3 kg de peso vivo) a los 72 das. Estos resultados han tenido un alto impacto tcnico, econmico y social posibilitando la generacin de ingresos, la alimentacin familiar y el mantenimiento de la produccin a mini productores cuncolas afectados por los altos costos de los concentrados. Respecto a las metas trazadas a nivel social seria: implementar un sistema de produccin agropecuario sostenible debe mejorar o al menos mantener los recursos naturales sin devaluarlos, y no generar situaciones que disminuyen la actividad ganadera, como por ejemplo la contaminacin. Consecuentemente, la bsqueda de metodologas alternativas de produccin de forraje en las cuales se considere el ahorro de agua, altos rendimientos por m2 ocupado, calidad nutricional, flexibilidad en la transferencia y mnimos impactos negativos sobre el medio ambiente es de particular importancia.

Todo esto llevada a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad Crucea Boliviana. Tanto de productores como consumidores. pocas de Produccin: El FVH es un sistema de produccin de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rpidamente ( 10 a 15 das), en cualquier poca del ao y en cualquier localidad geogrfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mnimas necesarias para ello. La tecnologa es complementaria y no competitiva a la produccin convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trbol y gramneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. Respaldo del Trabajo: Santa Cruz-Bolivia, La Federacin Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), habilit lneas de crdito para que 15 productores afiliados a esta institucin puedan empezar a producir forraje verde hidropnico. Cada productor podr acceder a un crdito de $us 7.000 para empezar a construir todo el sistema necesario para producir forraje verde hidropnico, el cual tiene muchas ms protenas que el forraje comn. ( esto demostr que tiene viabilidad y se busco un financiamiento adecuado) Autofinanciado: En nuestro caso los recursos utilizados son mnimos con un costo de produccin de aproximadamente 1Bs por Kilo de forraje producido, con una produccin a gran escala estos costos bajaran considerablemente teniendo en cuenta q es una biomasa q se producira los 356 das del ao. En conclusin la produccin del FVH est respaldado en base a los estudios realizados en distintos pases como ser Argentina, Mxico, EEUU, Nueva Zelanda, Blgica, Francia y Dinamarca que son pases con alto desarrollo tecnolgico en el sector agropecuario donde ya se implemento esta nueva tecnologa. Realizado con el fin de proporcionar una alimentacin estable adems de nutritiva en los distintos tipos de ganado pudiendo aumentar la produccin, quizs con un poco mas de trabajo pero con una mejor calidad de producto final

LITERATURA CITADA
Localizacin: el FVH es una tecnologa verde adaptable a las distintas zonas geogrficas, pudiendo ser de suelo y climas inhspitos, o simplemente zonas donde se desea optimizar el uso del espacio, con esto queremos decir que este tipo de forraje se puede desarrollar en cualquier lugar que cuente con los requerimientos mnimos para su elaboracin. En nuestro caso el proyecto se realizado en predios de la UAGRM-Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia, en la infraestructura conocida como el Corralito en la parte posterior del Hospital Escuela de Veterinaria, Materiales: Insumos: 6 kg de maz 24 ml de lavandina (hipoclorito de sodio) Agua 50 gr de Urea Tecnologa 1 galn de 5 Ltrs 2 baldes 4 Mt de hule 2 estantes Recursos Humanos 5 Integrantes FCV. Tcnicas, Instrumentos y Mantenimiento: El FVH consiste en una tcnica de germinacin de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maz, trigo y sorgo. El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 das, realizndose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centmetros. A partir de ese momento se continan los riegos con una solucin nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos qumicos necesarios (especialmente el nitrgeno) necesarios para el ptimo crecimiento del forraje, as como tambin el de otorgarle, entre otras caractersticas, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado.

A) Estudio de la Materia Prima Para tener una buena produccin es necesario tener una buena calidad de semilla para ello se debe limpiar y seleccionar esta para que quede sin malezas, rastrojos de paja, semillas partidas y libre de plagas y enfermedades, todo esto para favorecer la pureza y calidad de germinacin de la semilla empleada. Tambin dependemos de la disponibilidad local y/o del precio al que se logren adquirir.

B) Proceso Productivo 1.- tratamiento de semilla *Lavado con agua (2 a 3 veces) *Desinfeccin con hipoclorito de sodio al 2 % (10-15 Mnts.) *Remojo con agua (12 a 24 horas). *Oreo de la semilla, sin agua en pozas de oreo (1 a 2 das) *Siembra de semillas en bandejas o superficies solidas y agujereadas.

2.- rea de germinacin rea oscura De 4 a 6 das. Riego con agua. 4-6 veces da (1 min. /Riego) Evitar temperatura > a 30 C

3.- rea de produccin rea de mayor iluminacin. Por 6 a 8 das. Riego con Agua y solucin nutritiva Evitar temperaturas > a 28 C. Evitar exceso de riego. Riego de 3 a 4 veces / da. Permitir ventilacin. Evitar exposicin directa al sol. Cosecha. Recursos Humanos: Estudiantes de la UAGRM-FCV Santos Prez Avendao Dnica Dayanara Muoz Carlos Alberto Rojas Noe Jorge Andrs Gonzales Luis Miguel Calle Acua Recursos Econmicos: En este punto nos basamos en una produccin de FVH en una superficie de 60Mtrs Cuadrados. Teniendo en cuenta los siguientes puntos: Para poder llevar a cabo el proyecto se necesita los insumos y la tecnologa necesaria para acondicionar el invernadero y los dems accesorios para la puesta en marcha del mismo. Clculos para el caso del FVH, con una serie de premisas bsicas. 1) El clculo econmico ser realizado en base a los recursos mnimos necesarios. Agua Hipoclorito de sodio Energa elctrica Semilla Infraestructura Recursos humanos 2) Se dispone de espacio suficiente para alcanzar los volmenes de produccin requeridos y/o deseados. 3) Tenemos un suministro adecuado y suficiente de energa elctrica. 4) Existe un volumen de agua apta y suficiente para nuestro proyecto de cultivo.

5) construccin de estantes Estos se pueden construir con caos rgidos de PVC, caos metlicos en desuso o de desecho, viejas estanteras de comercios, etc. No obstante ello, tambin se puede planificar usando solo 2 Los estantes tambin se pueden construir con maderas de descarte o aquella proveniente de los pallets de importacin. 6) La estructura utilizada puede ser desde una pieza en desuso, casa abandonada, galpn, criadero de pollos reciclado, o un simple invernculo. 7) El riego se har de forma manual. Para ello se utilizar una mochila plstica de uso comn en horticultura. 8) Se tom en cuenta el valor de la Mano de Obra. Insumos (para un mes) cantidad Costo unitario 20000 lts 14 bs / m3 2 bs/ kg 12 bs

Concepto Agua

Total 280 bs 2400 bs 12 bs 200 bs 2892 bs

semillas 1200kg Hipoclorito De Sodio 1 Energa elctrica

Total=

Concepto Estantes Charolas invernadero Mochila de riego

Tecnologa necesaria cantidad Costo unitario 4 400 1 400 bs 15 bs 1000 bs

Total 1600bs 6000bs 1000 bs

100 bs Total=

100 bs 8700 bs

Gastos generales hasta la primera cosecha Insumos Tecnologa Recursos humanos Total 2892 bs 8700 bs 1000 bs 12592 bs

Proyeccin de Trabajo: Con la inversin citada en los datos anteriores, luego de la construccin de la infraestructura y compra de los materiales necesarios, nos aprestamos a la produccin de 10000 Kg (10 Tn) de FVH con una sanidad ptima y un buen valor nutricional. Todo esto en base al rendimiento de 8 Kg de forraje Verde por Kg de Semilla, con un nmero de 3 cosechas al mes. Teniendo en cuenta el mnimo de produccin citada en todas las bibliografas que estipulan que por cada Kilogramo de semilla se puede alcanzar un rendimiento de 10-15 Kg de Forraje. Otro punto es el costo de produccin, con 5 Tn de Forraje podemos decir que tenemos un costo de produccin de 1.25 Bs por Kg de FVH elaborado. Siendo un precio competente ya que el kg e concentrado para ganado tiene un costo aproximado de 2.50 Bs por Kilogramo. Otro punto seria que este costo de produccin es del primer mes que incluye la recuperacin de inversin por la tecnologa que en realidad es el gasto ms fuerte, posterior a ello se podra decir que el gasto de produccin en el segundo mes es de 0.40 Bs por Kg de Forraje elaborado y as sucesivamente el resto del ao. Cronograma de Actividades: Produccin de Forraje Verde Hidropnico

Materiales * Anaqueles con bases de hule agujereadas * Semilla forrajera (Ej. Trigo, cebada, maz, avena, frijol de soya, etc.) * Desinfectante Lavandina * Baldes * Una toma de agua cercana * En nuestro caso utilizamos un corral vacio en predios de la FCV. * El riego se har bajo un sistema manual.

Lavado y desinfectado de las semillas:

Primero procederemos a inundar la semilla forrajera que se haya seleccionado en baldes, recipientes o cualquier contenedor, con el fin de retirar todo el material que flote, como lanas, basura, granos partidos y cualquier otro tipo de impurezas.

Despus agregaremos las semillas se desinfectaran dentro de un contenedor que contenga una solucin de 2 mililitros de hipoclorito de sodio (lavandina) diluidos por cada litro de agua. Este lavado tendr por objeto eliminar hongos y bacterias contaminantes. Te recomendamos que desinfectes las semillas metindolas primero en una bolsa de mandado, malla de nylon o si te sobro malla sombra o anticidos de cuando instalaste tu invernadero para facilitar la manipulacin. El tiempo que se dejara la semilla en la solucin es de 10-15 MINUTOS Despus de desinfectadas las semillas, se sacaran y se debern de enjuagar con bastante agua. Tiempo de Remojo y Pre Germinacin: Consiste en activar la semilla; es decir, romper con el estado de latencia en que se encuentra. Los factores determinantes en la pre germinacin son la temperatura, la humedad y la oxigenacin.

Para realizar la pre germinacin, sumergimos completamente las semillas en agua limpia y bien oxigenada durante 24 horas. Al hablar de tener "agua oxigenada" nos referimos a que el agua no haya estado estancada y sin movimiento durante mucho tiempo. En cuanto al periodo que van a estar sumergidas las semillas se dividir en dos etapas de 12 horas cada una. Remojamos las semillas durante 12 horas continuas, las sacamos durante 1 hora para oxigenarlas y volvemos a remojar durante 12 horas ms con agua limpia.

Es recomendable tambin que en este paso utilices malla o alguna bolsa para facilitar la manipulacin de las semillas al momento de la siembra. Oreo de la Semilla y Pre Germinacin :

Una vez pasado el tiempo de remojado de las semillas, realizamos el proceso de oreo que consiste en vaciar las semillas en recipientes con agujeros con el fin de escurrir el agua de la semilla durante 2 das a resguardo total de la luz, para favorecer la germinacin de esta.

El periodo de Oreo la semilla no debe recibir riego de ningn tipo y debe estar resguardada del sol y luz, en esta parte del proceso la semilla empieza a brotar sea a germinar emergiendo as los tallos y clorofila de la semilla.

Siembra de la Semilla:

Una vez terminadas las 48 horas de oreo procedimos a realizar la siembra de la semilla sobre el hule y anaqueles en nuestro caso, la siembra consiste en vaciar el Kg de semilla sobre nuestra superficie ya preparada, se siembra poniendo una semilla alado de otra, Al mantener las semillas una al lado de otra, lo que estamos haciendo es "simular" que existe un sustrato en el que la planta enraizar, adems al obligar que el pasto tenga que competir con los otros por los recursos (agua y luz) estimula obtener una germinacin precoz y una mayor altura de las plantas.

Crecimiento de la Semilla:

Luego de de la siembra de la semilla se procede a un tiempo de oscuridad, es decir se continua resguardando de la luz por un lapso de 4-5 das con el fin de realizar una germinacin precoz total. Durante estos 5 das se realizo un riego de 4 a 6 beses por da buscando el reciclado del agua casi en su totalidad.

El riego lo realizamos con bidones de agua, aproximadamente 3veses durante la maana y 3 por la tarde. Se utiliza alrededor de 2 litros de agua por riego, pudiendo reciclar el agua durante un da. Recalcar que el periodo de oscuridad solo ser de 5 das como mximo posteriormente se lo destapara y dejara a la intemperie. Riego con Solucin Nutritiva y Periodo de Luminosidad:

Despus de los 5 das de oscuridad se procede a dejar el forraje a la intemperie pero nunca a contacto directo con el sol, al principio de este proceso se realiza el riego con solucin nutritiva en nuestro caso elegimos Urea por ser rica en nitrgeno. Ocupamos una solucin de 2 Mgr de Urea por litro de agua, este riego se lo realiza solamente una vez por da durante 3 das.

Durante este tiempo no se debe descuidar el riego, este se debe continuar realizando 4 veces por da luego de la irrigacin de solucin nutritiva. Luego de los 3 das de riego con solucin nutritiva se suspende este y se procedimos al riego con agua normal con el fin de no alterar o malograr la palatabilidad para el ganado.

Da Riego con agua Riego con Solucin Nutritiva Retirar la charola

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Tiempo de Cosecha:

El tiempo de cosecha del forraje varo entre los 13 y los 15 das, siendo una altura de 25 centmetros en el pasto, nuestro indicador para poder realizar nuestra cosecha.

Cosechar el Forraje Una vez que la parte area de nuestro forraje alcanza los 25 cm. de altura, es momento de retirarlo de los anaqueles. Como resultado obtuvimos un gran tapete radicular, ya que las races se encuentran unas con otras por la alta densidad de siembra. Este tapete est formado por las semillas que no alcanzaron a germinar, las races y la parte area de 25 centmetros de altura; siendo todo esto, material comestible para los animales.

Por cada charola obtuvimos hasta 8 kg de forraje fresco por superficie. En nuestro caso el consumo de agua fue de 3 litros por cada kilogramo de peso fresco. Este valor puede variar dependiendo de las condiciones climticas de nuestra localidad. Suministrar el forraje a los animales. Aunque los pastos comienzan a tornarse verdes el forraje y ya est listo para consumirse, el punto donde el forraje alcanza un mayor contenido nutricional es cuando alcanzan los 25 cm de altura. Esto sucede como dijimos, en un periodo entre 7 y 14 das a partir de la germinacin de la semilla y depender. Despus de ese periodo, el contenido nutricional del forraje comienza a decrecer.

Recordar que, como cualquier otro alimento al que los animales no estn acostumbrados, el forraje verde tiene que ser incluido a la dieta del animal de manera gradual para que se vaya acostumbrando y no le cause malestares. Tambin es importante recordar que el forraje seco tambin debe de seguir siendo parte de la dieta del animal; ya que ste facilita la digestin y asimilacin de nutrientes en los animales. Una alimentacin adecuada puede ser a base de 70 % forraje verde y 30 % forraje seco. En nuestro caso para la alimentacin de ovinos realizamos el secado del forraje para aumentar la palatabilidad en este tipo de ganado. Adems de mejorar el aprovechamiento en base a la materia seca de este forraje. Todo esto lo mostramos en los videos de la elaboracin.

LITERATURA CITADA

http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page &id=127 http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page &id=126 http://www.eleusis.es/forraje-verde-hidroponico-alimentacionovino.htm http://www.capraispana.com/destacados/costarica/forraje.htm http://www.ecoforraje.com/html/alimentacion.html http://www.cosechandonatural.com.mx/produccion_fvh_tepeji_del_r io_hidalgo_articulo25.html http://boliviahidroponica.blogspot.com/p/cultivo-hidroponico-delmaiz.html http://fverdehidroponico.tripod.com/ http://forrajehidroponico.blogspot.com/ http://www.cosechandonatural.com.mx/mantenimiento_del_forraje_ verde_hidroponico_guia26.html

You might also like