You are on page 1of 10

UNIDAD 7 Anlisis econmico de la Seguridad e Higiene

INGENIERIA INDUSTRIAL

3 SEMESTREA

Profesor: Ing. Eduardo Poo Chvez

INTEGRANTES: Alejandro Rosas Flores 12420256 Carlos Manuel Vivas Cabezas 12420265 Ramn Hurtado Npoles 12420232 Benjamn Avalos Alcntara 12420203

Jiquilpan Michoacn

02-12-13

1.-Introduccion 2.-Objetivos 3.-Analisis de Costos 3.1.- Mtodo de Heinrich 3.2.- Mtodo de Simonds 3.3.- Mtodo de los elementos de produccin 4.-Conclusion 5.-Bibliografia

1.-Introduccion
El trabajo es tan antiguo como la humanidad, inicialmente se caracterizaba por su simplicidad y las tcnicas aplicadas eran sencillas y las actividades eran esencialmente manuales. Sin embargo, siempre que se utilizan tcnicas para satisfacer necesidades se incorporan riegos para el hombre. Los riesgos modernos implican la posibilidad de generar accidentes y enfermedades, cuyas consecuencias pueden ser graves tanto para el trabajador (y su familia) como para la empresa.

2.-Objetivos
Objetivo general: Ser capaz de analizar, disear, supervisar y operar sistemas
de seguridad y proteccin ambiental en el sector productivo a travs del cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas oficiales, de tal manera que se minimicen los riesgos existentes y se adopten actitudes de prevencin y proteccin.

Objetivos Especficos
1.- Identificar y calcular los costos de accidentes y enfermedades. 2.- Clasificar y analizar los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades. 3.- Realizar el anlisis de costos.

4.-Analisis de Costos
Los accidentes de trabajo suponen importantes costes humanos y econmicos para el accidentado, la empresa y la sociedad. . Los accidentes e incidentes laborales representan una importante repercusin econmica negativa en la empresa. Las empresas soportan un coste econmico generalmente mayor del que se refleja, debido a la gran cantidad de costes ocultos que se desconocen, tambin denominados costes indirectos o no asegurados.

4.1.- Mtodo de Heinrich


Los accidentes e incidentes no son acontecimientos aislados, son el resultado de una secuencia de eventos. Los estudios sobre control de costes de seguridad tienen su origen en los trabajos realizados por H. W. Heinrich en 1931 en los que se introduce por primera vez el concepto de los accidentes blancos que, sin causar lesin en las personas, originaban prdidas o daos materiales considerables. Para Heinrich, por cada accidente que se produca originando lesin con incapacidad, haba 29 accidentes con lesiones de menor importancia que slo precisaban de una primera cura y 300 accidentes que no causaban lesiones, pero s daos a la propiedad. Este planteamiento es conocido como Pirmide de Heinrich por su representacin grfica y fue el origen de una nueva filosofa de los costes de los accidentes, en la que comenzaron a contabilizarse unos costos que hasta entonces no haban sido tenidos en cuenta.

Ms tarde la teora de Heinrich fue actualizada por Frank E. Bird despus de realizar un estudio de ms de noventa mil accidentes ocurridos durante ms de siete aos en la empresa Lukens Steel Co. Determinando el mismo autor una nueva relacin en 1969 despus de efectuar un nuevo estudio sobre un mayor nmero de casos, trabajando en la Insurance Company of North America (ICNA) y estableciendo la relacin definitiva.

Si bien la reduccin de los daos personales podra constituir para la empresa motivo suficiente para establecer una determinada poltica preventiva, la posible estabilizacin de los valores If e Ig obtenidos pueden llegar a invalidar esta argumentacin, debindose incidir sobre la necesidad de controlar los daos a la propiedad (Prevencin y Control total de Prdidas). Para lo cual se podr tomar como punto de partida la utilizacin de los ndices estadsticos de frecuencia de daos a la propiedad (Idf) y de severidad (Is) determinados por:

Determinando a partir de ambos ndices, el costo medio por accidente ( Is, Ifd). Para la determinacin del coste de los accidentes se utilizan diferentes procedimientos basados en los mtodos tradicionales de Heinrich, Simonds o de los elementos de produccin. Segn este mtodo, los costes de los accidentes se clasifican en dos grupos, costes directos (Cd) y costes indirectos (Ci), incluyendo en cada uno de ellos los costes que se indican en el siguiente cuadro.

El coste total (Ct) de los accidentes se determina a partir de la expresin:

Lo que nos permite deducir que el coste total del accidente equivale al quntuplo de los costes directos permitiendo su clculo en funcin de los factores antes sealados.

4.2.- Mtodo de Simonds


El mtodo de Heinrich y su teora de los costos directos e indirectos motiv la crtica de Simonds al sealar lo impropio que resultaban los trminos utilizados, estableciendo en su mtodo de clculo una terminologa ms acorde con la realidad: "costes asegurados" y "costes no asegurados", contabilizables o no. Precisamente, basndose en la teora de Simonds, Baselga Monte resume las incidencias de los accidentes de trabajo en la economa de la empresa, como se muestra en la siguiente tabla:

. Segn Simonds el coste de los accidentes se calcula por la expresin: Ct = Ca + Cna Siendo; Ca = costes asegurados Cna = costes no asegurados, Presentando el mismo problema del mtodo de Heinrich, el de la dificultad que presenta el clculo de los costes no asegurados. Para su clculo clasifica los accidentes en K categoras A1; A2; A3;... , Ak, segn las consecuencias de los mismos (accidentes con slo prdidas de tiempo, accidentes con slo prdidas de tiempo y servicio mdico, accidentes con prdida de tiempo y primeras curas, accidentes sin lesin, entre otros) y contabiliza el nmero de veces n1, n2, n3, nk , que cada tipo de accidente se presenta en el perodo considerado. Una vez determinados los costes medios no asegurados para cada tipo de accidente C1, C2, C3, , Ck , por los departamentos o servicios correspondientes de la empresa, el clculo total de los accidentes en el perodo considerado se calcula por la expresin:

Siendo el resultado tanto ms exacto cuanto mayor sea el nmero de sumandos. Para su actualizacin los valores obtenidos de Ci deben ser modificados a medida que se modifiquen los salarios medios. En este caso los valores obtenidos podran actualizarse utilizando la expresin: Cia = K* Ci siendo;

Donde; S'm = salario medio actualizado.

4.3.- Mtodo de los elementos de produccin


Este mtodo, similar al de Simonds, se basa en el estudio de los costes no asegurados de los accidentes a partir de la suma de las prdidas que se ocasionan en cada uno de los cinco grupos de elementos de produccin utilizados en el clculo (mano de obra, maquinaria, materiales, instalaciones y tiempo) determinados como en el mtodo anterior por los correspondientes departamentos de la empresa. Dentro de cada factor de produccin habra que considerar:

a. Mano de obra: las prdidas de tiempo de todo el personal que interviene en los accidentes (personal tcnico, mandos intermedios, administrativos, operarios, entre otros). b. Maquinaria: las prdidas de maquinaria de produccin, mquinas auxiliares, herramientas, entre otros. c. Materiales: las prdidas o deterioros de materias primas, productos en fabricacin y productos acabados. d. Instalaciones: las prdidas originadas por los daos causados en edificios, instalaciones, mobiliarios, entre otros. e. Tiempos: las prdidas por horas de trabajo no realizadas como consecuencia del accidente.

Costes de prevencin Costes de diseo Se incluyen en este apartado aquellos costes que implican una inversin nica, generalmente en la fase de proyecto:

a. Sistemas de seguridad y control de mquinas e instalaciones, defensas y resguardos en mquinas, entre otros. b. Previsin de salidas de emergencia, empleo de materiales y equipos contra incendios, entre otros. c. Sistemas de ventilacin y extraccin de aire. d. Costes de sobredimensionado obligados en cumplimiento de las normas de seguridad. e. Costes de secciones y normas obligatorias, distancias mnimas, vas de circulacin y salidas, vestuarios, entre otros.

Costes de operacin Se incluyen en este apartado los costes de:


a. Servicio Mdico de Empresa y Botiqun. b. Servicio de Prevencin, propio o concertado. c. Mantenimiento de niveles adecuados de las condiciones de trabajo (iluminacin, ruido, ventilacin, entre otros). d. Diseos especiales por motivos de seguridad,

Costes de planificacin Se incluyen en este apartado los costes de


a. Seguros (multi-riesgo industrial, rotura de maquinaria, prdida de beneficios, entre otros). b. Brigadas de contraincendios. c. Estudios de evaluacin de riesgos. d. Inspecciones de seguridad. e. Encuestas higinicas. f. Investigacin de accidentes.

4.-Conclusion
La higiene y seguridad industrial abarque muchos factores que debemos tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones en el mbito profesional para poder as evitar accidentes y sobretodo reducir los costos, en esta unidad hemos aprendido los mtodos de anlisis de costos para determinar el desequilibrio econmico que un accidente trae a la empresa.

5.-Bibliografia
El contenido de este trabajo es una recopilacin de distintas fuentes, as como el conocimiento propio y notas tomadas en el aula durante las clases impartidas por el Ing. Eduardo Poo Chvez.

You might also like