You are on page 1of 5

Guas de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Ao Lectivo 2011 Prof. Dr.

Carlos ALVAREZ COZZI G 5

GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIN DR. CARLOS ALVAREZ COZZI (UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA).

I)

CONCEPTO DE DERECHO.

1) Divisiones: objetivo y subjetivo. Dos caras del Derecho. El Derecho Objetivo como conjunto de normas reguladoras de la convivencia humana o social. Naturaleza racional y gregaria del ser humano. El surgimiento del Derecho en las primeras comunidades humanas. El lento proceso de divisin de poderes originariamente reunidos en la persona del jefe de la organizacin tribal hasta llegar al Estado actual con Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pasando por el gran hito de la Revolucin Francesa. El derecho objetivo deriva del conjunto de la Legislacin de los Estados. El derecho subjetivo es un reflejo del Derecho Objetivo. Salvo en materia de derechos humanos, inherentes a la condicin humana, en que stos no derivan del Derecho Objetivo sino del Derecho Natural, de la propia naturaleza de las cosas. 2) Derecho positivo y derecho vigente: Todo Derecho emanado de un rgano competente para pronunciarlo es positivo. Pero la vigencia es una nota suplementaria de la positividad del Derecho, puede existir o no, porque al derogarse expresa o tcitamente, ste pierde la nota de la vigencia. 3) Derecho Pblico y Derecho Privado. En el Derecho Pblico se regulan relaciones de subordinacin entre el Estado y los particulares o de coordinacin entre organismos pblicos. En cambio el Derecho Privado regula relaciones de coordinacin entre particulares o entre particulares y el Estado pero en este caso ste actuando Jure gestiones, nunca Jure imperii. Ramas del Derecho Pblico son el Constitucional, el Administrativo, el Aduanero, el Procesal y el Penal. Ramas del Derecho Privado son el Civil, el de Familia, el Comercial, el Laboral en las relaciones privadas de trabajo, etc. 4) Orden Jurdico. Se constituye por el conjunto de normas jerrquicas. El tringulo de Kelsen lo ilustra:

Norma constitucional Tratados internacionales ratificados por la Repblica Leyes nacionales Decretos de las Juntas Departamentales Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Decretos de los Gobiernos Departamentales(TODOS ESTOS ACTOS REGLA) Resoluciones del Poder Ejecutivo Sentencias judiciales (slo stas pueden adquirir la calidad de firmes o de cosa juzgada). (ACTOS SUBJETIVOS, APLICABLES A CASOS PARTICULARES). Las normas superiores derogan a las inferiores (principios de jerarqua y derogacin) que se les opongan. Mientras que cualquier Juez puede declarar ilegal un decreto, la inconstitucionalidad de la ley, en cambio, solo puede ser declarada por la Suprema Corte de Justicia y tiene efecto para el caso concreto. Sin perjuicio de esto, la Corte cuando declara inconstitucional una ley lo debe de comunicar al Poder Legislativo para que ste analice la conveniencia de derogarla.

II)

NORMA JURDICA. 1. La relacin jurdica regulada por la norma de Derecho. Los sujetos de la relacin jurdica. El Derecho regula solamente relaciones jurdicas entre sujetos de Derecho, no entre sujetos y objetos. Explicacin de la relacin jurdica tanto en los derechos personales como en los derechos reales. 2. La norma jurdica. Caracteres: bilateralidad (la norma regula relaciones jurdicas entre dos o ms partes, sean estas unisubjetivas o plurisubjetivas), generalidad (se aplican a un universo ms o menos indeterminado de personas), heteronomidad (las normas jurdicas provienen desde afuera del sujeto, a diferencia de las normas morales o ticas), coercibilidad (posibilidad de aplicar la fuerza al servicio del Derecho). Especial desarrollo de la coercibilidad como aplicacin de la fuerza al servicio de la autoridad legtima. Nota solamente caracterstica de las sentencias judiciales firmes. 3. Diferencias de las normas jurdicas con respecto a las normas ticas, morales y de usos y costumbres. Estas carecen de la nota de la coercibilidad, es decir, su incumplimiento no puede ser sancionado. Son rdenes que no regulan en forma preceptiva la conducta de la persona como s es el caso del Derecho para la conducta externa de las personas.

III)

LA PERSONA FSICA O INDIVIDUAL.

1) Concepto de persona fsica. Es persona todo individuo de la especie humana (art. 21 CC). A partir de la aprobacin por nuestro pas de la Convencin Americana de Derechos Humanos o Pacto de San Jos de Costa Rica, ya no puede haber duda alguna que en el Derecho uruguayo la personalidad comienza con la concepcin y no con el nacimiento. El art. 4 de dicha Convencin es muy claro al respecto. No obstante, ya con el art. 21 se poda sostener que, siendo el feto de la especie humana, no poda tener otra naturaleza para el Derecho que la de una persona. Y ello porque tanto el no nato como el nio ya nacido tienen relacin de dependencia con su madre, para que lo alimente, de lo contrario no puede sobrevivir. Y en ambos casos se lo debe considerar un individuo de la especie humana naturalmente. La persona fsica puede hacer todo lo que la ley no prohibe (libertad de trabajo, profesin, etc.). A diferencia de la persona jurdica, sea pblica o privada, que se le aplica el principio de especialidad, que implica que stas solo pueden hacer lo que la norma que la cre (constitucional, legal o contrato social, en su caso), les autoriza especficamente a realizar.

2. Persona jurdica o moral. Ver en la parte correspondiente del programa (gua de la Asistente Dra. Ana de Llano).

3. Caracteres de la personalidad de la persona fsica.

Es inherente a la persona humana. Tiene un carcter personalsimo e inmutable, no valuable patrimonialmente. Es inalienable e irrenunciable.

4. Comienzo de la personalidad. Como se viene de ver, en nuestro Derecho, sta comienza con la concepcin. Es decir, todo concebido an no nacido, goza de capacidad de Derecho o jurdica o tambin llamada de goce, no pudiendo ejercerla por s mismo hasta la mayora de edad (18 aos de edad). 5. Fin de la personalidad. En nuestro Derecho, la personalidad de Derecho termina con la muerte de la persona fsica. Especficamente, con la expedicin por parte del Oficial del Registro del Estado Civil de la partida de defuncin. Hasta ese instante, y aunque exista el certificado mdico de defuncin, que precede a la faccin de la partida, habr muerte fsica acreditada clnicamente pero no muerte documentada para el Estado. En nuestro Derecho no existe la muerte civil ni otro instituto similar que determine una incapacidad de Derecho.

You might also like