You are on page 1of 27

TRATAMIENTO QUMICO CON ALCOHOL ALIFTICO DESPLAZAMIENTOS MISCIBLES

El desplazamiento miscible es un mecanismo de recuperacin terciaria del tipo no convencional no trmico, ste consiste en inyectar un agente desplazante completamente miscible con el petrleo existente, el resultado es ausencia de la interfase, el nmero capilar se hace infinito y el desplazamiento es aproximadamente en un 100% del petrleo en los poros si la razn de movilidad es favorable (Pars M. 2001).

CLASIFICACIN DE LOS DESPLAZAMIENTOS MISCIBLES:

Proceso de tapones miscibles

Se basa en la inyeccin de algn solvente lquido que es miscible despus del primer contacto con el crudo presente en el yacimiento. El agua se inyecta con el gas en pequeos tapones en forma alternada, esto mejora la movilidad en la interfase del tapn de gas. El tapn ser lquido si la temperatura del yacimiento se encuentra por debajo de la temperatura crtica (207F). Por otro lado es necesario que la profundidad del yacimiento est por encima de los 1600 pies para que no ocurran fracturas en la formacin (Pars M. 2001).

Este proceso es ventajoso debido a que todo el petrleo contactado se desplaza, se requieren bajas presiones para alcanzar la miscibilidad, es aplicable a un amplio rango de yacimientos y puede usarse como mtodo tanto secundario como terciario. Sin embargo, este proceso no es recomendable debido a que registra una eficiencia pobre y es mejor si se aplica en formaciones muy inclinadas, el tamao del tapn es difcil de mantener por la (dispersin) y el material del tapn es muy costoso.

Proceso con gas enriquecido

Se usa un tapn de metano enriquecido con etano, propano y butano, empujado por un gas pobre y agua. Mientras el gas inyectado se mueve en la formacin los componentes enriquecidos son extrados del gas inyectado y absorbido por el petrleo. Se espera que si el gas inyectado es rico y suficiente, la banda de petrleo enriquecido se vuelve miscible con ste, desplazndose as el petrleo de la delantera (Pars M. 2001). El aspecto positivo de este proceso es que se desplaza todo el petrleo residual del contacto, si se pierde la miscibilidad en el yacimiento puede lograrse nuevamente, es un proceso econmico, se desarrolla la miscibilidad a una presin menor que en el empuje con gas pobre y si se usan tapones de gran tamao se reducen los problemas de diseo. El aspecto negativo de este proceso es que tiene una pobre eficiencia, si las formaciones son gruesas ocurre segregacin por gravedad y la presencia de canalizaciones lleva a la desaparicin del tapn.

Empuje con gas vaporizante o de alta presin

Es un proceso de mltiples contactos que requiere inyeccin continua a alta presin de un gas pobre como el metano o el etano y se necesitan mltiples contactos entre el petrleo, el yacimiento y el gas inyectado antes de que se forme la zona miscible. Cabe destacar que la miscibilidad no se alcanza en el pozo sino en un punto ms alejado del punto de inyeccin, desde unos pocos pies hasta 100 pies antes de que el gas pobre haya vaporizado suficientes cantidades de C2 al C6 para ser miscible (Pars M. 2001). Es un proceso ventajoso ya que alcanza una eficiencia de desplazamiento cercana al 100%, si se pierde la miscibilidad en el yacimiento puede lograrse nuevamente, es ms econmico que el proceso del tapn de propano o gas enriquecido, no existen problemas con el tamao del tapn debido a que ocurre inyeccin continua y el gas puede ser reciclado y reinyectado. Las desventajas son: requiere altas presiones de reinyeccin, tiene aplicacin limitada debido a que el petrleo del yacimiento debe ser rico en fracciones del C2 al C6, la eficiencia areal y la segregacin son pobres(por la gravedad) y es costoso.

Inyeccin alternada de agua y gas

Es en realidad una variable de los tapones miscibles. Su funcin es controlar la inestabilidad del frente de desplazamiento Consiste en inyectar tapones de agua y gas alternadamente, stos se mueven secuencialmente recorriendo la misma ruta en el yacimiento hacia los pozos productores en cierta relacin agua gas (Pars M. 2001).

Inyeccin usando solventes

Su

objetivo

es

mejorar

la

extraccin,

disolucin,

vaporizacin,

solubilizacin, condensacin, pero primordialmente es la extraccin, sta puede lograrse con fluidos solventes como los siguientes: alcoholes orgnicos, cetonas, hidrocarburos refinados, gas condesado del petrleo, gas natural, gas natural licuado, CO2, aire, nitrgeno, gases de combustin, entre otros.

Inyeccin de alcohol

Es un mtodo costoso, sin embargo puede ser aplicado comercialmente. Es de uso limitado ya que inicialmente es miscible con el petrleo y el agua connata, por lo tanto el contenido de alcohol de la zona de mezcla se diluye por debajo del nivel necesario para aumentar la miscibilidad.

Invasin con dixido de carbono (CO2)

Para el recobro del petrleo se prefiere el dixido de carbono lquido, pero debido a su baja temperatura crtica (88F) generalmente se encuentra en estado gaseoso. El proceso es similar al empuje por gas vaporizante, pero en este caso se extraen fracciones desde el etano hasta C30. Este mtodo debe ser usado e yacimientos con crudos desde moderadamente ligeros a livianos (gravedad API > 25), lo suficientemente profundos como para estar por encima de la presin mnima de miscibilidad (Pars M. 2001).

Inyeccin de nitrgeno

Para poder aplicar este mtodo se deben cumplir ciertas condiciones, por un lado, el crudo del yacimiento debe: ser rico en fracciones comprendidas entre el etano y el hexano o hidrocarburos livianos, que se caracterizan por tener una gravedad API > 35, tiene un factor volumtrico alto o la capacidad de absorber el gas inyectado en condiciones de yacimiento y est saturado de metano. Por el otro, el yacimiento debe estar a una profundidad igual o mayor a los 5000 pies, con la finalidad de mantener las altas presiones de inyeccin (mayores o iguales a 5000 lpc) necesarias para alcanzar la miscibilidad del crudo con el nitrgeno sin fracturar la formacin. Con la inyeccin de N2 se logra desplazar el frente miscible a lo largo del

yacimiento, moviendo as un banco de crudo hacia los pozos productores. Dicho frente miscible se forma por la vaporizacin de componentes livianos en el crudo (Pars M. 2001). ASFALTENOS

A pesar de la diversidad de criterios que se adoptan al definir los asfaltenos, se ha llegado a un consenso al catalogarlos como la fraccin de crudo soluble en tolueno ( benceno) e insoluble en un exceso de n alcano (pentano o heptano) (Delgado 2006). Los asfaltenos estn constituidos principalmente por anillos aromticos ligados con cadenas alqulicas y cicloalcanos, adems de compuestos heterocclicos que poseen Nitrgeno (N), Azufre (S) y Oxigeno (O). Estudios recientes muestran que la relacin Carbono (C) Hidrogeno (H) en los asfaltenos est por el orden de 1: 1.1, as mismo aproximadamente el 40% del carbono presente, es aromtico.

Composicin y estructura de los asfaltenos

La estructura elemental de los asfaltenos es muy variada y depende del crudo del cual provienen. Existe una significativa diferencia de los asfaltenos precipitados con nheptano respecto a los precipitados con npentano, la relacin H/C de los primeros es ms baja, lo que indica su alto grado de aromaticidad. Las relaciones N/C, O/C y S/C son usualmente ms altas en

los asfaltenos precipitados con nheptano, lo que se debe a la alta proporcin de heterotomos en esta fraccin (Delgado 2006). Acevedo y colaboradores determinaron que todos los asfaltenos estudiados posean relaciones C/H y N/C similares sin importar el crudo de donde provienen, lo que sugiere que pueden tener una composicin relativamente definida. Con el incremento del peso molecular de la fraccin de asfaltenos se incrementa tambin la aromaticidad y el nmero de heterotomos. En general, se considera que la estructura de los asfaltenos consiste en un ncleo aromtico condensado con cadenas alqulicas laterales y heterotomos incorporados en muchas de las estructuras cclicas; el sistema aromtico condensado puede tener desde 4 hasta 20 anillos bencnicos. Los diferentes tipos de heterotomos presentes en los asfaltenos estn organizados en grupos funcionales como: carboxilo, cetonas, aldehdos, benzotiofenos, dibenzotiofenos, naftenobenzotiofenos, sulfuros alqulicos, sulfuros alquil-arlicos y sulfuros arlicos (Speight J. 1984).. Los metales, como nquel y vanadio, aunque han sido detectados en las fracciones asfaltnicas en cantidades importantes, son difciles de integrar a la estructura del asfalteno. Estos metales se encuentran comnmente en las porfirinas, pero an se desconoce si estas son parte o no de la estructura de los asfaltenos.

Agregacin y deposicin de asfaltenos.

Se presume que los asfaltenos, considerados como la fraccin pesada del crudo, se encuentran en suspensin coloidal en el petrleo, debido a que la superficie de las partculas asfaltnicas, dispersas en una fase continua como es el aceite, se encuentra totalmente rodeada de resinas en forma micelar. Tales asfaltenos se difunden en el crudo siguiendo un movimiento aleatorio conocido como movimiento Browniano. Las resinas son las responsables de mantener separados a los asfaltenos manteniendo al sistema en estabilidad, debido a que la fuerza de repulsin electrosttica es mayor que la fuerza de atraccin de van der Waals (Eslava G. 2000). Sin embargo, si a este sistema en estabilidad coloidal se le inyecta un solvente ionizador (como n-pentano, tolueno, etc.) o existe alguna perturbacin fsico-qumica ocasionada en el campo petrolfero (como las que suceden en la produccin de pozos), se provoca que la concentracin de molculas de resina cambie, ya que algunas resinas abandonan la micela, alterando la estabilidad de las partculas asfaltnicas suspendidas en el aceite y causando la debilitacin de las fuerzas repulsivas, provocando una interaccin mutua entre asfaltenos. Por lo tanto, cuando dos partculas de asfalteno con movimiento Browniano presentan contacto en reas libres de resina, quedan pegadas, formando un cmulo asfaltnico de dos partculas que se difundir en el sistema, con la probabilidad de quedar pegado a otras partculas individuales o a otros agregados asfaltnicos de tamao variable que se encuentren en el aceite. A este fenmeno se le conoce como agregacin. En otras palabras, la agregacin es el proceso en el que las partculas individuales o cmulos de partculas se adhieren a otras partculas de asfaltenos o cmulos, haciendo que los agregados crezcan.

Conforme el proceso de agregacin transcurre en el tiempo, el nmero de partculas individuales y cmulos asfaltnicos disminuye, debido a que se juntan para formar agregados ms grandes y pesados. Adems, elementos externos, tales como la gravedad, adsorcin, entre otros, ocasionan que las partculas y agregados asfaltnicos tiendan a precipitarse hacia al fondo y a pegarse a las paredes de las tuberas. A este fenmeno se le conoce como deposicin. Los parmetros que gobiernan la agregacin de asfaltenos son la composicin del petrleo, la temperatura y la presin en la que se encuentra el crudo. La alteracin de alguno de estos parmetros provocar la inestabilidad del sistema, que se traducir en agregacin de asfaltenos y dar lugar a la formacin de un material insoluble en el crudo lquido. La composicin del crudo se refiere a las caractersticas y concentracin de asfaltenos y resinas, a la naturaleza de los componentes del petrleo excluyendo a los asfaltenos, y al tipo y proporcin de solvente suministrado al crudo. La dilucin del petrleo con un alcano ligero, tal como n-pentano, produce un crecimiento en la afinidad entre las resinas y los componentes del crudo sin incluir a los asfaltenos, lo que rompe el equilibrio del sistema. Entonces algunas resinas son removidas de la micela resina-asfalteno, dando lugar al fenmeno de agregacin entre asfaltenos. Cuando la temperatura del crudo disminuye el poder de solubilizacin de los componentes del petrleo, sin considerar a los asfaltenos, tambin disminuye. Entonces algunas micelas resinaasfalteno se desestabilizan y se agregan entre ellas formando grandes cmulos. Bajo condiciones isotrmicas, la disminucin de la presin del crudo se asocia con la disminucin de la densidad del fluido y, correspondientemente

con la disminucin de la solubilidad. La separacin promedio entre las molculas de la fase lquida y las micelas de resina-asfalteno es mayor en densidades bajas, resultando interacciones menos atractivas. El efecto de energa libre de Gibbs es tal que algunas micelas de resina-asfalteno, que inicialmente se difunden en el espacio de manera independiente, debido a las altas densidades y presiones, se agregan formando grandes cmulos al disminuir la presin y la densidad (Eslava G. 2000).

Mecanismos de deposicin de los asfaltenos

El tipo y la cantidad de depsitos de compuestos orgnicos pesados del petrleo varan dependiendo de los hidrocarburos presentes, y de la cantidad relativa de cada familia orgnica involucrada. En general la deposicin de asfaltenos se puede explicar detalladamente con base en cuatro efectos (mecanismos): Efecto de la polidispersidad; efecto estrico coloidal; efecto de agregacin y efecto electrocintico. Uno o ms de estos mecanismos puede describir la deposicin de asfaltenos durante los procesos de produccin, transporte procesamiento de crudo (Eslava G. 2000).

Efecto de la polidispersidad

El grado de dispersin de las fracciones pesadas en el crudo depende de la composicin qumica del petrleo. La relacin molculas polares/molculas

no polares y partculas presentes son los factores responsables de la estabilidad de la polidispersin presente en el seno del crudo; cualquier perturbacin que altere el balance de los factores mencionados dar origen a la deposicin de fracciones pesadas. Un cambio en la temperatura, presin, composicin, as como la adicin de un solvente miscible en el crudo puede desestabilizar el sistema.

Efecto estrico coloidal

Es

conocido

que

algunos

de

los

constituyentes

del

petrleo,

especialmente los asfaltenos tienen una fuerte tendencia a la auto asociacin. Un incremento en el contenido de parafinas permite que una parte de los asfaltenos presentes en el crudo formen coloides, que se separan de la fase aceite en forma de agregados, en tanto que otra parte permanezca suspendida estabilizada por agentes peptizantes como resinas, que se adsorben en su superficie y evitan la agregacin. La estabilidad de los coloides estricos se debe a la concentracin de agente peptizante en solucin, la fraccin superficial de los agregados ocupada por el agente peptizante y las condiciones de equilibrio en solucin entre ste y los agregados asfaltnicos.

Efecto de agregacin

Una variacin en la concentracin de agente peptizante (como las resinas) origina tambin un cambio en la cantidad que se absorbe de ste en la superficie de los asfaltenos. La concentracin de las resinas puede caer a tal punto que la cantidad presente no sea suficiente para cubrir toda la superficie de los asfaltenos. Esto permite la agregacin irreversible de partculas asfaltnicas y su posterior floculacin.

Efecto electrocintico

Cuando el crudo circula por un determinado conducto (medio poroso, tuberas), se genera una diferencia de potencial elctrico debida al movimiento de partculas coloidales cargadas. Esto constituye un factor determinante en la deposicin de asfaltenos. Los factores que influencian este efecto son: el elctrico, trmico y las caractersticas de mojabilidad del conducto, rgimen de flujo, temperatura, presin, propiedades de transporte del crudo y caractersticas de las partculas coloidales.

Modelos predictivos de la precipitacin de asfaltenos

Constituyen una herramienta matemtica que relaciona los parmetros fsico-qumicos del sistema asfaltenossolvente (medio de dispersin

solubilizacin) con los mecanismos intermoleculares que dan origen a la aglomeracin y precipitacin (Eslava G. 2000). Los modelos predictivos se dividen en cuatro grupos: modelos de solubilidad; micelizacin. de slido; termodinmico coloidal y termodinmico de

Modelos de Solubilidad

Estos modelos se basan en la teora de Flory Huggins y describen la estabilidad de los asfaltenos en trminos del equilibrio reversible en solucin. En primer lugar, el equilibrio lquido vapor (VLE) modela las propiedades de la fase lquida; entonces el equilibrio lquidopseudolquido es descrito suponiendo que la precipitacin de los asfaltenos no afecta el VLE. Se han desarrollados modelos de precipitacin basados en ecuaciones de estado como la de Soave, y en la termodinmica de los polmeros en solucin que describen bastante bien el comportamiento de la fase asfalteno; incluso se emplean modelos que combinan ambas alternativas.

Modelos de Slidos

Estos modelos tratan los asfaltenos precipitados como un componente simple en fase slida, mientras que las fases crudo y gas son modeladas con

una ecuacin de estado cbica. Los modelos de slidos requieren gran cantidad de parmetros experimentales. Modelo termodinmico coloidal

Es un modelo basado en la termodinmica estadstica y en la ciencia de los coloides. Supone que los asfaltenos son partculas dispersas en el crudo en suspensin coloidal, estabilizados por resinas adsorbidas en su superficie. El modelo se fundamenta en los siguientes mtodos: a) Potencial qumico de las resinas y la teora de polmeros en solucin de la termodinmica estadstica. b) Adsorcin de las resinas e isoterma de Langmuir. c) Fenmenos electrocinticos durante la precipitacin de los asfaltenos. En este modelo, el equilibrio Lquido Vapor es modelado por una ecuacin de estado cbica para establecer la composicin de la fase lquida (crudo). En base a medidas experimentales del punto de floculacin de los asfaltenos se estima el potencial qumico crtico de las resinas usando la teora de polmeros en solucin de Flory Huggins. Este potencial qumico crtico es usado para predecir el punto de floculacin para otras condiciones.

Modelos termodinmicos de micelizacin

En estos modelos, se asume que las molculas de asfaltenos forman micelas rodeadas por resinas adsorbidas en la superficie de los agregados. El principio de la minimizacin de la energa libre de Gibbs es usado para determinar la estructura y concentracin de las micelas. Estos mtodos permiten calcular el tamao de las micelas de asfaltenos y arroja una buena aproximacin respecto a los datos experimentales.

CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS YACIMIENTOS

Porosidad: para definir porosidad es necesario saber que un poro es el espacio entre las partculas que conforman un cuerpo slido, los cuales pueden ser macroporos o microporos. Conociendo que las rocas reservorios por excelencia son las arenas, las cuales, por lo general, estn constituidas por macroporos que dan una idea de buena porosidad, entonces se puede decir que Porosidad es la relacin entre el volumen de los poros con respecto al volumen total de la roca y hace referencia al almacenamiento de los fluidos en la roca (Escobar 2004). La porosidad puede clasificarse: Segn la conexin entre los poros: Absoluta: toma en cuenta tanto los poros interconectados como los no interconectados, es decir, es el volumen poroso total de la roca. Efectiva: slo toma en cuenta el volumen existente en los poros interconectados. No efectiva: hace referencia al volumen existente en los poros no interconectados

Segn su origen: Primaria: es la porosidad que adquiere la roca cuando ocurren los procesos de sedimentacin y diagnesis, es decir, los granos no sufren de alteraciones por otros factores. La compactacin disminuye los espacios porosos, la cementacin rellena los espacios vacos, quedando una porosidad intergranular, que es la consecuencia de todo lo ocurrido en la porosidad primaria. Secundaria: esta se genera despus de los procesos geolgicos de la fase depositacional, como la sedimentacin y la diagnesis. Pueden ser por: Disolucin Fracturamiento Cementacin Presin solucin intergranutar Presin por compactacin Recristalizacin

Segn su valor (en porcentaje): Muy pobre 0-5 Pobre 5-10 Moderada 10-15 Buena 15-20 Muy buena 25-30

Los Factores que afectan la porosidad son los siguientes:

Forma de los granos: las formas de los granos se definen con los procesos geolgicos a los cuales estn expuestas las rocas. Los ms redondeados poseern mayor porosidad con respecto a los no redondeados.

Uniformidad del tamao de los granos (Escogimiento): el escogimiento se define durante la sedimentacin. Como los granos de las arcillas son menores que los de las arenas, estos suelen ubicarse entre los espacios vacos, haciendo que la porosidad de las areniscas disminuya.

Cementacin: el cemento es una mezcla de material como cuarzo, calcita, dolomita, el cual ir afectando el espacio vaco de la roca. Mientras ms material cementante, la porosidad disminuir, esto quiere decir, que mientras ms consolidada o compactada este la roca, menor ser su porosidad.

Rgimen de deposicin (Empaquetamiento): hace referencia a la forma en que se depositan los granos. Si los granos son de tamao menor, pero presentan el mismo arreglo, tendrn la misma porosidad.

Compactacin mecnica: las capas suprayacentes causan una disminucin en el volumen total de la roca, esto por motivo de la compresin que causan en los yacimientos. A mayor profundidad menor ser la porosidad debido a las capas suprayacentes.

Permeabilidad: Es la capacidad que tiene la roca de dejar pasar un fluido a travs de sus poros interconectados sin que este afecte la estructura interna de la roca (Essenfeld y Darberii 2001). Absoluta (K): es la permeabilidad que ocurre cuando el fluido que se moviliza a travs de los poros satura 100% a la roca.

Efectiva (Kx): es la permeabilidad cuando hay ms de un fluido que se moviliza a travs de los poros, es decir, cada fluido tiene una saturacin menor al 100%.

La suma de las permeabilidades efectivas es menor a la permeabilidad absoluta. Relativa (Kr): es la relacin existente entre la permeabilidad efectiva y la absoluta. La suma de las Kr es menor que la unidad (1). Rangos de la permeabilidad (mD) Muy baja (0-0.01) Baja (0.01-1) Promedio (1-100) Alta (100-10000) Muy alta (10000-100000) La permeabilidad es medida en Darcy, lo que refiere a la movilidad de un fluido con una densidad de 1 gr/cc y un centipoise de viscosidad, en un estado monofsico que satura 100% a la roca, y fluye con una velocidad de 1 cm/s por medio de 1cm2 de rea y un gradiente de presin de 1 atm/cm. Saturacin: es la fraccin en porcentaje del volumen poroso del yacimiento que es ocupado por un tipo de fluido en especfico (Escobar 2004). Dependiendo del fluido se tiene:

Saturacin de petrleo Saturacin de agua Saturacin de gas

La suma de todas las saturaciones que se encuentren en el volumen poroso de la roca debe ser igual a 1. Si la roca carece de porosidad, es decir de volumen poroso, carecer de saturacin de fluidos. Compresibilidad: es la variacin del volumen por unidad de volumen que sufre cualquier fluido, cuando ocurre una diferencia de presin, manteniendo la temperatura constante (Escobar 2004). Tensin superficial o interfacial: es el trabajo necesario para crear una nueva unidad de superficie en la interface de dos fluidos inmiscibles (que no se mezclan) (Escobar 2004). Tensin superficial: los fluidos estn en fases distintas Tensin interfacial: los fluidos estn en fases iguales

Humectabilidad (Mojabilidad): es el ngulo de contacto que forman los fluidos con respecto a la superficie slida de la roca, es decir, es la capacidad que tienen los fluidos de adherirse a la roca en presencia de otros fluidos inmiscibles, tratando de ocupar la mayor cantidad de superficie slida posible (Essenfeld y Darberii 2001). Fase mojante: se adhieren ms fcilmente a la roca. Por lo general agua y petrleo. Fase no mojante: se adhieren poco o no se adhieren a la roca. Por lo general el gas es considerado como la fase no mojante. Segn la mojabilidad los yacimientos se clasifican en:

Yacimientos hidrfilos: la fase mojante es el agua. Yacimientos olefilos: la fase mojante es el petrleo.

Presin capilar: es la diferencia de presin existente en la interfase que separa a dos fluidos inmiscibles, cuando se encuentran en contacto con un medio poroso (Essenfeld y Darberii 2001).

ALCOHOLES

Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o ms grupos hidroxi u oxidrilo (-OH). Las propiedades fsicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol est compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrfilo (con afinidad por el agua), similar al agua (Morrison y Boyd 1998). De estas dos unidades estructurales, el grupo OH da a los alcoholes sus propiedades fsicas caractersticas, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamao y forma. El grupo OH es muy polar y, lo que es ms importante, es capaz de establecer puentes de hidrgeno: con sus molculas compaeras o con otras molculas neutras. Puentes de hidrgeno: La formacin de puentes de hidrgeno permite la asociacin entre las molculas de alcohol. Los puentes de hidrgeno se forman cuando los oxgenos unidos al hidrgeno en los alcoholes forman

uniones entre sus molculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol. A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rpidamente en agua, porque el grupo hidroxilo ( OH), polar, constituye una parte relativamente pequea en comparacin con la porcin hidrocarburo. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgnicos. Existen alcoholes de cuatro tomos de carbono que son solubles en agua, debido a la disposicin espacial de la molcula. Se trata de molculas simtricas (Morrison y Boyd 1998). Existen alcoholes con mltiples molculas de OH (polihidroxilados) que poseen mayor superficie para formar puentes de hidrgeno, lo que permiten que sean bastante solubles en agua. Punto de Ebullicin: Los puntos de ebullicin de los alcoholes tambin son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrgeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullicin sea ms alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullicin aumenta con la cantidad de tomos de carbono y disminuye con el aumento de las

ramificaciones(Morrison y Boyd 1998). El punto de fusin aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos. Densidad: La densidad de los alcoholes aumenta con el nmero de carbonos y sus ramificaciones. Es as que los alcoholes alifticos son menos densos que el agua mientras que los alcoholes aromticos y los alcoholes con mltiples molculas de OH, denominados polioles, son ms densos.

PROPIEDADES QUMICAS DE LOS ALCOHOLES

Los alcoholes pueden comportarse como cidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es ms que el efecto que ejerce la molcula de OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. La estructura del alcohol est relacionada con su acidez. Los alcoholes, segn su estructura pueden clasificarse como metanol, el cual presenta un slo carbono, alcoholes primarios, secundarios y terciarios que presentan dos o ms molculas de carbono. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrgeno est menos firmemente unido al oxgeno, la salida de los protones de la molcula es ms fcil por lo que la acidez ser mayor en el metanol y el alcohol primario (Morrison y Boyd 1998). Deshidratacin: la deshidratacin de los alcoholes se considera una reaccin de eliminacin, donde el alcohol pierde su grupo OH para dar origen a un alqueno (Morrison y Boyd 1998). Aqu se pone de manifiesto el carcter bsico de los alcoholes. La reaccin ocurre en presencia de cido sulfrico (H2SO4) en presencia de calor. La deshidratacin es posible ya que el alcohol acepta un protn del cido, para formar el alcohol protonado o in alquil hidronio. El alcohol protonado pierde una molcula de agua y forma un in alquil-carbonio: El in alquil-carbonio pierde un protn lo que regenera la molcula de cido

sulfrico y se establece el doble enlace de la molcula a la cual est dando origen el alcohol. El calentamiento de un alcohol en presencia de cido sulfrico a temperaturas inferiores a las necesarias para obtener alquenos producir otros compuestos como teres y steres. Obtencin de alcoholes: al igual que a partir de los alcoholes se pueden obtener otros compuestos, los alcoholes pueden ser obtenidos a partir de hidratacin o hidroboracin oxidacin de alquenos, o mediante hidrlisis de halogenuros de alquilo. Para la obtencin de alcoholes por hidratacin de alquenos se utiliza el cido sulfrico y el calor. La hidroboracin: (adicin de borano R3B) de alqueno en presencia de perxido de hidrgeno (H2O2) en medio alcalino da origen a un alcohol. La hidrlisis: de halogenuros de alquilo o aralquilo se produce en presencia de agua e hidrxidos fuertes que reaccionan para formar alcoholes (Morrison y Boyd 1998). En la industria la produccin de alcoholes se realiza a travs de diversas reacciones como las ya mencionadas, sin embargo se busca que stas sean rentables para proporcionar la mxima cantidad de producto al menor costo. Entre las tcnicas utilizadas por la industria para la produccin de alcoholes se encuentra la fermentacin donde la produccin de cido butrico a partir de compuestos azucarados por accin de bacterias como el

Clostridiumbutycum da origen al butanol e isopropanol. Para la produccin de alcoholes superiores en la industria la fermentacin permite la produccin de alcoholes isoamlico, isobutlico y n-proplico a partir de aminocidos. Es as como la industria utiliza los procesos metablicos de ciertas bacterias para producir alcoholes.

TRATAMIENTO QUMICO

Consiste en adicionar un producto o sustancia qumica en

una alta

concentracin para colocar un sistema en condiciones especficas, es decir, la agregacin de un agente a diversas actividades y de diferentes compuestos que modifican el comportamiento del medio llevndolo hasta que se desarrolle dentro de los patrones especificados como adecuado para el proceso. (Champion Tecnologas C.A, 2001).

TCNICAS DE APLICACIN DE TRATAMIENTOS QUMICOS

Para que un tratamiento qumico de resultado y cumpla su cometido, debe ser aplicado en la cantidad eficiente y de la manera adecuada, de manera tal, que el agente inmerso en el proceso tenga la ventaja de rendir en su mximo desempeo. Para la dosificacin del tratamiento existen diversas tcnicas de aplicacin, las cuales aprovechan, estratgicamente, el mayor contacto agente-fluido para reaccionar. (Champion Tecnologas C.A, 2001). Tipo bacheo: las aplicaciones tipo bacheo son usadas para tratamientos de una sola vez, diseadas para resolver un problema especfico por el tiempo que el tratamiento sea efectivo. Cuando la efectividad del tratamiento

empieza a debilitarse otro tratamiento tipo bacheo es generalmente aplicado, de tal forma que el sistema contine funcionando suavemente. Squezees: un tratamiento por squezees utiliza el mismo concepto tal como el desplazamiento dentro de la tubera, pero se aplica el qumico a la formacin en el lugar de aplicarlo a las paredes de la tubera. El tratamiento pldora est conformada por tres componentes; pre-flujo, el producto y sobre-flujo. Cancheo: ciertos tratamientos tipo bacheo son aplicados a veces a tuberas y oleoductos entre dos canchos. Mientras los canchos son

empujados a lo largo de la tubera u oleoducto una fina capa de qumico permanece en las paredes de las tuberas. Considerando que el cancheo calce fcilmente en la tubera y que el qumico no se filtre, el cancheo posterior tiene una pequea tolerancia que permite un espacio para el qumico restante permanezca en la tubera mientras el cancheo gua sigue movindose a lo largo de la tubera. Inyeccin contina: las aplicaciones de inyeccin continua son usadas cuando el qumico debe ser aadido al fluido de produccin en una base constante, esto podra ser necesario con el objeto de mantener un nivel estndarde la cantidad del qumico que va al fluido o podra simplemente ser necesario hacer llegar el qumico al fluido en un punto contra corriente del rea donde el problema est ocurriendo. Inyeccin contina en una tubera: este tipo de inyeccin se realiza con un inyector que se inserta a travs de las paredes de la tubera al sistema de la corriente del fluido. Una bomba qumica entonces entrega la dosificacin medida a travs del inyector a un rango que asegure que un radio de fluido de qumico se mantenga. La real eficiencia y efectividad del

tratamiento puede ser debilitado ya sea por extender o acortar la distancia en la que el inyector se introduce en la corriente del fluido. Inyeccin contina al fondo del pozo: frecuentemente es deseable tener el qumico al lado del pozo, de esta forma se puede empezar a trabajar antes de que los fluidos empiecen su viaje hacia la parte superior de la tubera. En estos casos, el qumico es inyectado abajo en el pozo a travs de varias formas de tubera capilar (o cuerda capilar), sin embargo, a pesar de esta aproximacin, quedan varias tcnicas por las cuales se podra hacerlo. Inyeccin contina por la parte posterior: en esta configuracin, la cuerda capilar es conducida bajo el pozo por la parte trasera entre el revestimiento y la tubera. Esto permite al qumico mezclarse con la corriente de fluidos de los yacimientos mientras atraviesa la perforacin y luego sube por la tubera. Las figura 32 representan dos pozos con este tipo de procedimientos, un pozo posee una bomba (ESP) electro-sumergible y el otro no la posee.

SISTEMA DE VARIABLES

A continuacin, se muestra la variable objeto de estudio, la cual permitir dar respuesta a lo planteado por el investigador, dicha variable es:

Variable nominal: Alcoholes alifticos

Definicin Conceptual, los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o ms grupos hidroxi u oxidrilo (-OH). Las propiedades fsicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrfilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo OH da a los alcoholes sus propiedades fsicas caractersticas, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamao y forma. (Champions technology; 2011)

Definicin operacional, es un qumico til para el tratamiento de los yacimientos de gas cuando este es sometido a inyeccin de gases miscibles. El ms aplicado es el alcohol isoproplico, de fcil manejo y bajo costo para la industria, evita que se formen precipitados cuando cambian las presiones dentro del yacimiento o cuando los gases miscibles cambian las tensiones interfaciales, en ambos casos los precipitados son indeseados porque taponan los canales porosos en las zonas productoras de hidrocarburos bajando la produccin y en la mayora de los casos daan tanto el pozo que los hace inactivos.

You might also like