You are on page 1of 3

INFORME SOBRE EL TRABAJO EN EL REA DE COMUNICACIONES INSTITUCIN EDUCATIVA TRILCE REA DE COMUNICACIONES PLANA DE LITERATURA/ LECTURA PROFESOR: LUIS

HENRY VARA MARN NOVIEMBRE DEL 2013 Introduccin El presente informe sobre la labor pedaggica en el rea de comunicaciones, especficamente en los cursos de Literatura y Lectura. Tiene por objetivo evidenciar los logros y dificultades presentados durante el ao acadmico 2013 en el aspecto individual y colectivo. Para finalmente presentar algunas sugerencias en relacin a la mejora del trabajo para el prximo ao acadmico. Logros El trabajo a nivel colectivo en el ao 2013, empez con la fuerza correspondiente al inicio de una labor que dura casi diez meses. Se cumpli con una serie de actividades con positivos resultados, como lo fueron: La feria del libro de Trilce del ao 2013 y Los juegos Florales. Tambin por el cumplimientos de presentacin y uso de las sesiones de clase, tal como se haba planeado a inicio de ao. Otro aspecto importante es el de las salidas con los alumnos, impulsados y llevados a cabo por algunos profesores, cuestin que tal vez debera discutirse para que se llegue a un accionar colectivo e integral dentro del rea. Particularmente asum llevar a los alumnos de la sede de Marsano y Villa Mara a la Feria de libros de Amazonas. Con los alumnos de Marsano realizamos dos salidas y con los alumnos de Villa Mara una. Por otra parte tambin asistimos a una obra teatral llamada El hombre elefante con los alumnos de Villa Mara. A nivel individual he desarrollo diversas actividades. Tal vez la de ms duracin es el Taller de Cine, desarrollado en la sede de Villa Mara, con total apoyo del director, lo que ha sido determinante para su xito. Ya que ha funcionado todos los viernes durante los cuatro bimestres acadmicos con amplia asistencia de los alumnos. En relacin al curso de Lectura, se puede considerar un logro el haber insertado y trabajo libros de Poesa. Ya que por el tipo de gnero literario al que pertenecen se hacen de difcil llegada para nuestros alumnos. Los libros de poesa de 3ro, 4to y 5to han funcionado por diversos motivos, que van desde la temtica planteada en cada uno de los libros hasta la manera en que se trabaja, evala y lee en aula. Al igual que con la obra teatral Bodas de Sangre para los alumnos del 3er ao de secundaria. Con respecto a los libros de poesa,

para 1ro y 2do, hay que sealar que el trabajo se hace ms complicado por el tipo de lenguaje y la poca experiencia de nuestros alumnos en la lectura de poemas. En Quinto ao se presenta con bastante xito el libro de Poesa Hispanoamericana, en el primer bimestre. Cuestin distinta cuando se presenta en el cuarto bimestre el libro de Poesa Universal. En este aspecto consideramos que se debera reflexionarse de qu manera se podra trabajar dos libros de poesa para un mismo ao, sin que los alumnos sientan que se repiten las estrategias de evaluacin y lectura.

Dificultades Como en todo mbito de trabajo en equipo las dificultades se presentan de diversas maneras y en diversas etapas del trabajo. Y de la misma manera que se han sealado algunos logros para el rea las dificultades no son menores, es ms en este ao a diferencia de los anteriores hay una sensacin de cansancio en relacin al trabajo como plana fuera de las aulas. Ejemplo de ello es el son las constantes ausencias a las actividades de nuestra rea y ms reiterativas a las propias reuniones de rea/plana. Y aunque se seal como logro el desarrollo de dos actividades de nuestra rea de manera exitosa (Juegos florales y Feria de Libros) hubo poco participacin y asistencia de los propios profesores del rea. Debo indicar que en los juegos florales solo asistimos cuatro profesores que debimos cumplir diversas actividades que debieron ser repartidas entre todos los integrantes del rea. Por otra parte, uno de los factores que han sido sintomticos en el trabajo del rea ha sido la asistencia a la reuniones de rea, en este sentido en los primeros bimestres la asistencia fue mayoritaria cosa totalmente distinta en los ltimos bimestres que la asistencia es escasa, lo que evidencia una clara falta de inters por los temas tratados en las reuniones. Se puede colegir de ello dos puntos para reflexionar. 1. El poco compromiso de algunos profesores del rea en relacin al trabajo en equipo. 2. El contenido poco relevante de la mayora de las reuniones de rea para los profesores. Ante ellos podemos colegir que se tiene que trabajar en estos dos aspectos: en reafirmar el compromiso de los profesores y en mejorar el contenido de las reuniones para que los temas tratados en las reuniones se hagan relevantes e importantes para nuestra labor pedaggica.

Sugerencias Para el 2014, se deben plantear dos lneas de trabajo claramente delimitadas aunque estn interrelacionadas. La labor del docente dentro del aula, donde al parecer est la fortaleza de todo el grupo de trabajo, ya que goza de aceptacin y simpata por parte de los alumnos. Y adems se evidencia en los constantes logros de muchos de nuestros alumnos. Pero en la otra lnea de trabajo, que tiene que ver con el trabajo fuera de aula, estn los reales problemas. Ya que como se haba mencionada es notorio la poca importancia que se le da a las reuniones y lo poco relevantes que son algunas reuniones. Por lo que considero que las reuniones deberan ser principalmente de Plana, donde cada pequeo grupo discuta su problemtica y vaya generando su propio ritmo de trabajo y compromiso. Adems se debera plantear temas especficos de trabajo en cada una de las reuniones de plana para que en cada reunin haya un norte. Por otra parte se debera comprometer a todos los profesores al trabajo en equipo para que no haya una sensacin de sobrecarga en algunos profesores.

You might also like