You are on page 1of 8

SESIN DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS: II. EE.

N Director Subdirectora Docente Grado y seccin Ttulo de la Sesin Fecha Duracin : : : : : : : : 6082 Los Prceres Rosa Rodriguez Mara Lourdes Marn Rubn Mauro Patio Huarcaya 5to A El Adviento 05 - 12 13 2 horas pedaggicas

CAPACIDADES A DESARROLLAR SEGN REAS:


REA CAPACIDADES CONOCIMIENTO INDICADORES INSTRUMEN TOS DE EVALUACIN

Educacin Religiosa

Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucarista en su vida.

El Adviento

Explica la importancia del Adviento para los cristianos. Realiza compromisos para vivir el Adviento.

Lista de cotejo

ACTITUDES

Valora la importancia de la palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas.

DESARROLLO DE LA SESIN

FASES REA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS Y MATERIALES

INICIO

ACTIVIDADES PERMANENTES: Saludo Oracin del da Orientacin para la prctica de valores. La facilitadora y los estudiantes proponen las normas de convivencia para la sesin.

M O T I V

MOTIVACIN RECOJO SABERES

- El docente inicia la clase conversando sobre la fecha tan importante que vamos a vivir los cristianos en el mes de diciembre. Cuando alguien nace en un hogar cmo lo

A C I O N

PREVIOS

esperamos? Qu hace la familia? Cmo lo reciben al nuevo miembro? Qu fiesta religiosa celebramos en el mes de diciembre? Y qu es la Navidad? Estamos preparados para recibir a Jess?

P E R M A N E N T E

Sera necesario prepararnos para recibir a Jess? Cmo podemos prepararnos? CONFLICTO COGNITIVO Pizarra Qu es el Adviento? Qu debemos hacer en este tiempo? PROCESO PROCESO DE LA INFORMACIN

El docente presenta el tema El Adviento y Plumones explica el significado que tiene para los cristianos. Leen pasajes Bblicos en los que Dios nos muestra el camino que nos lleva hacia Biblia l (Mc 13, 33-37; Mc 1, 1-8; Jn 1, 6-8, 19-28). Se les entrega una ficha informativa, los alumnos leen segn las indicaciones de la docente. Comentan sobre el tema y dan sus opiniones sobre cmo se preparan para recibir a Jess. En forma individual realizan sus compromisos para vivir este tiempo de Adviento. Plasman sus compromisos en una ficha que la Cuaderno docente entregar. Socializan sus trabajos. Fichas de Dan las conclusiones del tema y escriben en su Trabajo cuaderno a travs de un organizador grfico.

PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Ficha informativa

INTERNALIZACIN Y CONCLUSIONES APLICACIN DE LO APRENDIDO EXTENSIN

Elaboran su Corona de Adviento para compartir este tiempo tambin en el hogar.

Completan un calendario con las acciones que realizarn da a da para vivir el tiempo de Adviento.

Se evalan las actitudes:

FINAL EVALUACIN DE LO APRENDIDO

Ficha de metacognicin
He comprendido la lectura? Qu aprend hoy? Cmo lo aprend? Dnde tuvimos dificultades? Cmo hice para comprender cada prrafo? Para qu me servir lo que aprend hoy de la lectura?

Ficha de metacognicin

REFERENCIA BIBLIOGRFICA: DEL DOCENTE

es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=2996
. Lic. Rubn Mauro Patio Huarcaya . SUB DIRECTORA DE PRIMARIA

ADVIENTO Es la poca del ciclo litrgico en que nos preparamos para la venida de Jesucristo. La venida de Cristo a la Tierra, es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos, con un Adviento que dur cuatro mil aos, con el anhelo de todas las almas santas del Antiguo Testamento que no cesaban de pedir por la venida del "Mesas, el Salvador". La palabra Adviento es de origen latn y que quiere decir VENIDA. Es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de Adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. Actualmente hay inquietud por reavivar una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona o guirnaldas de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un crculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrrollada con un listn rojo, smbolo del amor de Dios que nos envuelve y tambin de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro del crculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe. El conjunto se sita cerca del altar o del ambn de la Palabra, si es en la Iglesia, o en un lugar adecuado si se utiliza en un ambiente familiar o escolar. En Navidad se puede aadir una quinta vela blanca, hasta el final del tiempo de Navidad y si se quiere se puede situar la imagen del Nio en relacin con la corona: se tiene que ver que la Navidad es ms importante que la espera del Adviento. La corona, que procede del Norte (pases escandinavos, Alemania), tiene races simblicas universales: la luz como salvacin, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fcilmente a los pases del sur. Se ha convertido rpidamente en un simptico elemento complementario de pedagoga cristiana para expresar la espera de Cristo Jess como Luz y Vida, junto a otros ciertamente ms importantes, como son las lecturas bblicas, los textos de oracin y el repertorio de cantos.

Cundo se celebra?

PREPARAMOS LA LLEGADA DE NUESTRO SALVADOR En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Estn preparados y vigilando, porque no saben cundo llegar ese momento. Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que est vigilante. Lo mismo ustedes: estn vigilantes, porque no saben cundo regresar el dueo de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estn despiertos. (Mc. 13,33-37) La Iglesia establece unos das de preparacin, que llamamos Adviento. Son cuatro semanas antes de la Navidad y, durante este tiempo de alegre espera, reconocemos que Dios viene a nosotros por amor en una presencia nueva, que es la de su Hijo. Jess nos pide vivir atentos y vigilantes, esperando su venida. Estas actitudes las debemos tener en cada momento de nuestras vidas para darnos cuenta de la situacin en que viven otras personas que estn a nuestro lado: nios y ancianos abandonados, mujeres y nios maltratados, personas que sufren injusticias, etc. Nuestra preparacin, durante este tiempo, la expresamos a travs de nuestra buena conducta, mostrando actos que reflejen un comportamiento justo y solidario. De esta manera, hacemos que Jess se siga manifestando entre nosotros. Adems, existe la tradicin de reunirnos y celebrar cada domingo en torno a la Corona de Adviento.

Caractersticas Forma circular Ramas verdes Cuatro velas Listn rojo

Simboliza la eternidad de Dios, sin principio ni fin. la esperanza en la venida de nuestro Salvador la cercana de la llegada de Cristo que nos ilumina. el amor de Dios que nos envuelve.

Aplicamos lo aprendido
Nombres: .. Profesor: Rubn Mauro Patio Huarcaya Grado y seccin: 5 A Fecha: .

1. Completa las siguientes oraciones con las palabras de los recuadros

ustedes

llegar

vigilando

despiertos

preparados

a. Estn __________ y __________ porque no saben cundo _____________ ese momento. b. Lo que les digo a _____________ se lo digo a todos: Estn ______________. 2. Lee los textos bblicos. Luego, ordena y escribe el nombre de los personajes principales del Adviento.

Mc 1,2 A I S I A S

Jn 1,6-8. 19-28 N J U A

Lc 1,26-38 A I R A M

Mt 1,18-24 O S E J

3. Relaciona el significado de los smbolos de la Corona de Adviento

a. Forma circular b. Ramas verdes c. Cuatro velas d. Listn rojo

Representa al amor de Dios que nos envuelve. Representa la eternidad de Dios, sin principio ni fin. Representan la cercana de la llegada de Cristo que nos ilumina. Representan la esperanza en la venida de nuestro Salvador.

4. Lee los textos bblicos y relaciona Samuel (2Sam 7,16)* Isaas (Is 7,14) * Miqueas (Mi 5,1) * * Anunci que el Mesas nacera en Beln. * Dios le dijo a David que el Mesas iba a ser de su familia * Anunci que el Mesas iba a nacer de una joven.

5. Piensa en las buenas acciones que realizars durante cada semana de Adviento y antalas en el cuadro.
Semana Actividades a. Perdonar a quien me ofendi y pedir perdn al que ofend. Primera b. ________________________________________________. a. Ayudar a mis padres en las tareas de la casa. Segunda b. ________________________________________________. a. Llevar vveres a un albergue. Tercera b. ________________________________________________. a. Leer en familia el texto bblico sobre el nacimiento de Jess Cuarta b. ________________________________________________.

6. Compromete a tu familia a celebrar en torno a la Corona de Adviento. a. Busca en tu parroquia o colegio las lecturas y oraciones de cada domingo b. Distribuye las siguientes acciones entre los miembros de tu familia: Arreglar y limpiar el lugar donde ir la corona. Apagar las luces al inicio y encenderlas al final de la oracin. Dirigir el canto o poner la grabadora con algn villancico. Dirigir la oracin. Leer la lectura. Encender las velas. 7. Redacta una oracin al Nio Jess para este tiempo de Adviento.

You might also like