You are on page 1of 10

REAL ACADEMIA ESPAOLA

NORMATIVA DE USO DE MAYSCULAS


La escritura normal utiliza habitualmente las letras minsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con maysculas palabras, frases e incluso textos enteros; pero lo usual es que las maysculas se utilicen solo en posicin inicial de palabra, y su aparicin est condicionada por distintos factores. 1. Cuestiones formales generales 1.1. El empleo de la mayscula no exime de poner la tilde cuando as lo exi!an las re"las de acentuacin# FRICA, frica. $nicamente las si"las, que se escriben enteramente en maysculas, no llevan nunca tilde# CIA %del in"l. Central Intelligence Agency&, y no CA. 1.2. 'uando los d "rafos ch, gu, ll y qu se emplean en mayscula al inicio de una palabra escrita con minsculas, solo adopta forma de mayscula el primero de sus componentes# Chillida, Guinea, Llerena, Quevedo; pero si los d "rafos forman parte de una palabra escrita enteramente en maysculas, deben ir en mayscula sus dos componentes# C ILLI!A, G"I#$A, LL$R$#A, Q"$%$!&. 'uando los d "rafos forman parte de una si"la, se escribe en mayscula solo el primero de sus componentes# 'CCh %'artido Co(uni)ta de China&. 1.3. La forma mayscula de las letras i y * carece del punto que llevan en su "raf a minscula# In+), ,avier. 2. Uso de maysculas en palabras o frases enteras 2.1. (e escriben enteramente en mayscula las si"las y al"unos acrnimos# I-.#, &/I, &#G. (e escriben en minscula, en cambio, los acrnimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes# l0)er, radar, uvi. 'uando los acrnimos son nombres propios y tienen ms de cuatro letras, solo se escribe en mayscula la inicial# "nicef, "ne)co. 2.2. (e utiliza la escritura en maysculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. )s , suelen escribirse enteramente en maysculas# a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, as como los t tulos de cada una de sus divisiones internas %partes, cap tulos, escenas, etc.&. b) Las cabeceras de diarios y revistas# $L "#I%$R-AL, LA #ACI1#, /I$2'&. c) Las inscripciones en lpidas y monumentos.

d) En textos !ur dicos y administrativos *decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias*, el verbo o verbos que presentan el ob!etivo fundamental del documento# C$R/IFICA, $3'&#$, -&LICI/A. e) En textos de carcter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito# 'or orden e45re)a de la direcci6n, )e co(unica a todo) lo) e(5leado) que, a 5artir de ahora, $-/ 'R& I.I!& F"2AR !$#/R& !$ LA- !$'$#!$#CIA!$ LA $2'R$-A. f) Los textos de los carteles de aviso, para ase"urar su visibilidad# -$ R"$GA #& F"2AR; 'R& I.I!& $L 'A-&. 3. Uso de mayscula inicial exigido por la puntuacin. +e acuerdo con la posicin que la palabra ocupe en el escrito, la puntuacin exi"e su escritura con mayscula inicial en los casos si"uientes# 3.1. (i se trata de la primera palabra de un escrito o va despu,s de punto# 2a7ana 5uede que )8. oy no ir+.

3.2. (i si"ue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado# Co(5ra(o) (ari)co), )olo(illo), vino... La cena re)ult6 un +4ito. -ero si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, sino que este contina tras ellos, la palabra que los si"ue se escribe con inicial minscula# $)toy 5en)ando que... ace5tar+; en e)ta oca)i6n de9o arrie)gar(e. 3.3. +espu,s de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayscula en los casos si"uientes# a) .ras los dos puntos que si"uen a la frmula de encabezamiento o saludo de una carta# 2uy )e7or (8o: ; Le agradecer+... b) .ras los dos puntos que si"uen al verbo fundamental de un documento !ur dico/ administrativo# C$R/IFICA: ; Que !. ,o)+ lvare< Garc8a ha )eguido el Cur)o de /+cnica) Audiovi)uale)... c) .ras los dos puntos que anuncian la reproduccin de una cita o palabras textuales# 'edro di*o: =#o volver+ ha)ta la) nueve>. 3.4. En frases interro"ativas y exclamativas existen dos posibilidades# 3.4.1. (i la pre"unta o la exclamacin constituyen la totalidad del enunciado, y sus si"nos de cierre equivalen a un punto, la primera palabra de la pre"unta o la exclamacin se escribe con inicial mayscula, as como la palabra que inicia la oracin si"uiente# ?$n qu+ a7o naci6 tu a9uelo@ -i no (e equivoco, ten8a la (i)(a edad que el (8o. AQu+ (iedo 5a)a(o) ayerB -e no) hi<o de noche (ientra) 9a*09a(o) de la (onta7a.

3.4.2. (i la pre"unta o la exclamacin constituyen solo una parte del enunciado, pueden darse dos casos# a) La pre"unta o la exclamacin inician el enunciado. En este caso, la primera palabra que si"ue a los si"nos de apertura %? A& se escribe con mayscula y la que si"ue a los si"nos de cierre %@ B& se escribe con minscula# ?Qu+ )or5re)a) (e de5arar0 e)te d8a@, (e 5regunto ante el e)5e*o cada (a7ana. Esto ocurre tambi,n cuando se suceden varias pre"untas o exclamaciones breves que pueden ser consideradas un nico enunciado y separarse con si"nos de coma o de punto y coma# ?C6(o te lla(a)@, ?en qu+ tra9a*a)@, ?d6nde naci)te@ b) La pre"unta o la exclamacin no estn colocadas al comienzo del enunciado, sino que si"uen a otra palabra o palabras que tambi,n forman parte de este. En ese caso, la primera palabra de la pre"unta o de la exclamacin %la que si"ue a los si"nos de apertura& se escribe con minscula# #atalia, ?5uede) ayudar(e@ 'ero Aqu+ alegr8a tan grande verte 5or aqu8B 3.5. )ntes era costumbre, en los poemas, emplear la mayscula al principio de cada verso, razn por la cual las letras de esta forma tomaron el nombre de 0versales1 %maysculas de imprenta&. En la poes a moderna, esta costumbre est en desuso. 4. Uso de mayscula inicial independientemente de la puntuacin. (e escriben con letra inicial mayscula todos los nombres propios y tambi,n los comunes que, en un contexto dado o en virtud de determinados fenmenos %como, por e!emplo, la antonomasia&, funcionan con valor de tales, es decir, cuando desi"nan seres o realidades nicas y su funcin principal es la identificativa. En otras ocasiones, la mayscula responde a otros factores, como la necesidad de distin"uir entre sentidos diversos de una misma palabra %mayscula diacr tica&, o a razones expresivas o de respeto %mayscula de respeto&. (e escriben con inicial mayscula las palabras si"uientes# 4.1. Los nombres propios de persona, animal y cosa sin"ularizada# .eatri<, 'latero, /i<ona %espada del 'id&. 4.2. Los nombres de divinidades# !io), ,ehov0, Al0, Afrodita, ,C5iter, A(6n. 4.3. Los apellidos# ,i(+ne<, Garc8a, 2endo<a. (i un apellido espa2ol comienza por preposicin, o por preposicin y art culo, estos se escriben con minscula cuando acompa2an al nombre de pila %,uan de valo), 'edro de la Calle&; pero si se omite el nombre de pila, la preposicin debe escribirse con mayscula %)e7or !e valo), !e la Calle&. (i el apellido no lleva preposicin, sino solamente art culo, este se escribe siempre con mayscula, independientemente de que se antepon"a o no el nombre de pila %Antonio La &rden, )e7or La &rden&. .ambi,n se escriben con mayscula los nombres de las dinast as derivados de un apellido# lo) .or9one), lo) Au)tria), salvo que se utilicen como ad!etivos, caso en el que se escriben con minscula# lo) reye) 9or9one). -or otra parte, deben conservar la mayscula los apellidos de autores %a veces acompa2ados tambi,n del nombre de pila& cuando desi"nan sus obras#

=Incendiaron la igle)ia, y con ella la) tre) *oya) 5ict6rica) *un Goya 3...4, un .ayeu 3...4 y un ,o)+ del Ca)tillo> %La n !e)cargo 3Esp. 56784&. 4.4. Los sobrenombres, apodos y seudnimos# 2anuel .en8te<, el Cordo9+); ,o)+ #e(e)io, alia) el Chino; Alfon)o 3 el -a9io; el Li9ertador; el Greco; el 'o9recito a9lador %seudnimo del escritor 9ariano :os, de Larra&. El art culo que antecede a los seudnimos, apodos y sobrenombres, tanto si estos acompa2an al nombre propio como si lo sustituyen, debe escribirse con minscula# Ayer el Cordo9+) reali<6 una e)tu5enda faena; por lo tanto, si el art culo va precedido de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al y del# 2e gu)ta (ucho e)te cuadro del Greco %no de $l Greco&; $l 5ue9lo llano adora9a al /e(5ranillo %no a $l /e(5ranillo&. 4.5. Los nombres comunes que, por antonomasia, se utilizan para desi"nar a una persona en lu"ar del nombre propio# el 2antuano %por %irgilio&, el -a9io %por -alo(6n&, el 2agn0ni(o %por el rey Alfon)o %&, as como los que se refieren, tambi,n por antonomasia, a +ios, a :esucristo o a la ;ir"en# el Creador, el /odo5odero)o, el 2e)8a), el -alvador, la 'ur8)i(a, la In(aculada. 4.6. Los nombres abstractos personificados, utilizados ale"ricamente# la 2uerte, la $)5eran<a, el 2al. 4.7. Los nombres propios "eo"rficos %continentes, pa ses, ciudades, comarcas, mares, r os, etc.&# A(+rica, frica, Italia, Canad0, /oledo, Li(a, la) Al5u*arra), la Rio*a %comarca&, la 2ancha %comarca&, el Adri0tico, el 2editerr0neo, el &rinoco, el $9ro, lo) Ande), el i(alaya. 'omo se ve en los e!emplos, determinados nombres propios "eo"rficos van necesariamente acompa2ados de art culo, como ocurre con las comarcas, los mares, los r os y las monta2as. En otros casos, como ocurre con determinados pa ses, el uso del art culo es opcional# 'erC o el 'erC. El art culo, en todos estos casos, debe escribirse con minscula, porque no forma parte del nombre propio. -ero cuando el nombre oficial de un pa s, una comunidad autnoma, una provincia o una ciudad lleve incorporado el art culo, este debe escribirse con mayscula# $l -alvador, La Rio*a %comunidad autnoma&, Ca)tillaDLa 2ancha %comunidad autnoma&, La 'a(5a, La a9ana, La) 'al(a) . 'uando el art culo forma parte del nombre propio no se realiza en la escritura la amal"ama con las preposiciones de o a: 2i 5adre aca9a de regre)ar de $l Cairo %no del Cairo&; $)te verano ire(o) a $l -alvador %no al -alvador&. Los nombres comunes "en,ricos que acompa2an a los nombres propios "eo"rficos %ciudad, r8o, (ar, oc+ano, )ierra, cordillera, ca9o, golfo, e)trecho, etc.& deben escribirse con minscula# la ciudad de 'ana(0, el r8o $9ro, la )ierra de Gredo), la cordillera de lo) Ande), el ca9o de orno). (olo si el nombre "en,rico forma parte del nombre propio, se escribe con mayscula inicial# Ciudad Real, R8o de la 'lata, -ierra #evada, lo) 'ico) de $uro5a. .ambi,n se escriben con inicial mayscula al"unos de estos nombres "en,ricos cuando, por antonomasia, desi"nan un lu"ar nico y, por lo tanto, funcionan a modo de nombre propio. Estas antonomasias estn l"icamente limitadas en su uso a la comunidad de hablantes que comparten una misma "eo"raf a, para los que la identificacin de la referencia es inequ voca, como ocurre, por e!emplo, entre los chilenos, con la Cordillera %por la cordillera de los )ndes& o, entre los espa2oles, con la 'en8n)ula %por el territorio peninsular espa2ol& o el $)trecho %por el estrecho de <ibraltar&. El hecho de escribir 'en8n)ula I9+rica con maysculas se debe

a que con esta expresin nos referimos a una entidad de carcter histrico/pol tico, y no a un mero accidente "eo"rfico. 4.8. Las desi"naciones que, por antonomasia, tienen al"unos topnimos y que se usan como alternativa estil stica a su nombre oficial# el #uevo 2undo %por A(+rica&, la Ciudad $terna %por Ro(a&. 4.9. Los sustantivos y ad!etivos que forman parte del nombre de determinadas zonas "eo"rficas, que "eneralmente abarcan distintos pa ses, pero que se conciben como reas "eopol ticas con caracter sticas comunes# &ccidente, &riente 2edio, Cono -ur, i)5anoa(+rica, el 2agre9. 4.10. Los nombres de v as y espacios urbanos. )l i"ual que en el caso de los nombres "eo"rficos, solo el nombre propio debe ir escrito con mayscula, y no los nombres comunes "en,ricos que acompa2an a este, como calle, 5la<a, avenida, 5a)eo, etc., que deben escribirse con minscula# calle EdeF Alcal0, calle 2ayor, 5la<a de $)5a7a, avenida de la Ilu)traci6n, 5a)eo de Recoleto) . (in embar"o, se escribirn en mayscula los nombres "en,ricos de v as o espacios urbanos procedentes del in"l,s# &4ford -treet, Quinta Avenida, Central 'arG, como es usual en esa len"ua. 4.11. Los nombres de "alaxias, constelaciones, estrellas, planetas y sat,lites# la %8a L0ctea, la &)a 2ayor, la $)trella 'olar, %enu), Gani(ede) . Las palabras -ol y Luna solo suelen escribirse con mayscula inicial en textos cient ficos de temtica astronmica, en los que desi"nan los respectivos astros# =$ntre la e)fera de fuego y la de la) e)trella) fi*a) e)t0n )ituada) la) e)fera) de lo) di)tinto) 5laneta), e(5e<ando 5or la e)fera de la Luna y, a continuaci6n, la) e)fera) de 2ercurio, %enu), el -ol, 2arte, ,C5iter y -aturno> %.orro!a -i)te(a) 3Esp. 56=54&; pero, excepto en este tipo de textos, se escriben normalmente con minscula# $l )ol luc8a e)5lendoro)o e)a (a7ana; $ntra (ucho )ol 5or la ventana; #egro) nu9arrone) ocultaron la luna 5or co(5leto; 2e 5ongo (uy nervio)o cuando hay luna llena. La palabra tierra se escribe con mayscula cuando desi"na el planeta# =!io) le hi<o ver la) e)trella) *a(0) vi)ta) de)de la /ierra> %>uentes #aran*o 39,x. 566?4&; pero con minscula en el resto de sus acepciones# $l avi6n to(6 tierra; $)ta tierra e) (uy f+rtil; e vuelto a la tierra de (i) (ayore). 4.12. Los nombres de los si"nos del @odiaco# Arie), G+(ini), -agitario; tambi,n los nombres alternativos que aluden a la representacin icono"rfica de cada si"no# .alan<a %por Li9ra&, /oro %por /auro&, Carnero %por Arie)&, Ge(elo) %por G+(ini)&, Cangre*o %por C0ncer&, 'e< %por 'i)ci)&, $)cor5i6n %por $)cor5io&, Le6n %por Leo&, %irgen %por %irgo&. (e escriben con minscula, en cambio, cuando de!an de ser nombres propios por desi"nar, "en,ricamente, a las personas nacidas ba!o cada si"no# Raquel e) )agitario; Lo) g+(ini) )on (uy volu9le). 4.13. Los nombres de los cuatro puntos cardinales % #orte, -ur, $)te, &e)te& y de los puntos del horizonte %#oroe)te, -ude)te, etc.&, cuando nos referimos a ellos en su si"nificado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio# La 9rC*ula )e7ala el #orte; La nave 5u)o ru(9o al #oroe)te; Corea del #orte; la Cru< del -ur. .ambi,n se escriben con maysculas los casos de 'olo #orte y 'olo -ur. (in embar"o, cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte estn usados en sentidos derivados y se refieren a la orientacin o la

direccin correspondientes, se escribirn en minscula# el )ur de $uro5a, el noroe)te de la ciudad, el viento norte . .ambi,n se escribirn en minscula estos puntos cuando est,n usados en aposicin# latitud norte, he(i)ferio )ur, ru(9o nornoroe)te. En el caso de las l neas ima"inarias, tanto de la esfera terrestre como celeste, se recomienda el uso de la minscula# ecuador, ecl85tica, tr65ico de C0ncer. 4.14. Los sustantivos y ad!etivos que componen el nombre de entidades, or"anismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos pblicos, partidos pol ticos, etc.# el 2ini)terio de acienda, la Ca)a Ro)ada, la .i9lioteca #acional, el 2u)eo de .ella) Arte), la Real Acade(ia de la i)toria, el In)tituto Caro y Cuervo, la "niver)idad #acional Aut6no(a de 2+4ico, la Facultad de 2edicina, el !e5arta(ento de Recur)o) u(ano), el rea de Ge)ti6n Ad(ini)trativa, la /orre de 'i)a, el /eatro Real, el Caf+ de lo) Arti)ta), el 'artido !e(6crata. .ambi,n se escribe con mayscula el t,rmino que en el uso corriente nombra de forma abreviada una determinada institucin o edificio# la #acional %por la .i9lioteca #acionalF, el Cervante) %por el In)tituto Cervante)&, la Co(5luten)e %por la "niver)idad Co(5luten)e&, el Real %por el /eatro RealF. 4.15. Los nombres de los libros sa"rados y sus desi"naciones antonomsticas# la .i9lia, el Cor0n, el Ave)ta, el /al(ud, laE)F -agradaE)F $)crituraE)F. .ambi,n los nombres de los libros de la Aiblia# G+ne)i), Lev8tico, Li9ro de lo) Reye), echo) de lo) A56)tole). 4.16. Los sustantivos y ad!etivos que forman parte del nombre de publicaciones peridicas o de colecciones# La %anguardia, #ueva Revi)ta de Filolog8a i)50nica, .i9lioteca de Autore) $)5a7ole). 4.17. La primera palabra del t tulo de cualquier obra de creacin %libros, pel culas, cuadros, esculturas, piezas musicales, pro"ramas de radio o televisin, etc.&; el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minscula# Hlti(a) tarde) con /ere)a, La vida e) )ue7o, La lecci6n de anato(8a, $l galo (ori9undo, La) cuatro e)tacione), La) (a7ana) de la radio, Infor(e )e(anal . En el caso de los t tulos abreviados con que se conocen comnmente determinados textos literarios, el art culo que los acompa2a debe escribirse con minscula# el Qui*ote, el La<arillo, la Cele)tina. 4.18. Los sustantivos y ad!etivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo# Real !ecreto IJK;ILMN %pero el citado real decreto&, Ley 5ara la &rdenaci6n General del -i)te(a $ducativo %pero la ley de educaci6n, la ley )0lica, etc.&. .ambi,n se escriben con mayscula los nombres de los documentos histricos# $dicto de #ante), !eclaraci6n "niver)al de lo) !erecho) u(ano). 4.19. Los nombres de festividades reli"iosas o civiles# $5ifan8a, 'enteco)t+), #avidad, Cor5u), !8a de la Con)tituci6n, A7o #uevo, Feria de A9ril. 4.20. Las advocaciones de la ;ir"en# la %irgen de Guadalu5e, la %irgen del Roc8o. .ambi,n las celebraciones o festividades a ellas dedicadas# el Roc8o, el 'ilar.

4.21. Los nombres de rdenes reli"iosas# el Car(elo, el /e(5le, la 2erced. .ambi,n se escribe con mayscula la palabra &rden cuando acompa2a al nombre propio# la &rden del /e(5le. 4.22. Los nombres de marcas comerciales. Las marcas comerciales son nombres propios, de forma que, utilizados espec ficamente para referirse a un producto de la marca, han de escribirse con mayscula# 2e gu)ta tanto el Cin<ano co(o el 2artini; 2e he co(5rado un -eat; pero cuando estos nombres pasan a referirse no exclusivamente a un ob!eto de la marca en cuestin, sino a cualquier otro con caracter sticas similares, se escriben con minscula# 2e aficion+ al (artini )eco en (i) a7o) de e)tudiante %al verm seco, de cualquier marca&. 4.23. Las palabras que forman parte de la denominacin oficial de premios, distinciones, certmenes y "randes acontecimientos culturales o deportivos# el 're(io Cervante), lo) Goya, la Gran Cru< de la &rden de Alfon)o 3 el -a9io, la .ienal de %enecia, la Feria del Li9ro, lo) ,uego) &l8(5ico). -or lo que respecta a los premios, cuando nos referimos al ob!eto material que los representa o a la persona que los ha recibido, se utiliza la minscula# $)a actri< ya tiene do) goya); a colocado el 6)car enci(a del televi)or; $)ta noche entrevi)tan al no9el de literatura de e)te a7o. 4.24. Los sustantivos y ad!etivos que forman el nombre de disciplinas cient ficas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos acad,micos %nombres de asi"naturas, ctedras, facultades, etc.& o curriculares# -oy licenciado en .iolog8a; 2e he (atriculado en Arquitectura; $l 5rofe)or de C0lculo #u(+rico e) e4traordinario. >uera de los contextos antes se2alados, se utiliza la minscula# La (edicina ha e45eri(entado grande) avance) en lo) Clti(o) a7o); La 5)icolog8a de lo) ni7o) e) (uy co(5licada. Los nombres de asi"naturas que no constituyen la denominacin de una disciplina cient fica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del t tulo de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayscula# Introducci6n al teatro 9reve del )iglo 3%II e)5a7ol, i)toria de lo) )i)te(a) filo)6fico). .ambi,n se escriben con mayscula los sustantivos y ad!etivos que dan nombre a cursos, con"resos, seminarios, etc# I.er Cur)o de Cr8tica /e4tual, 3% Congre)o 2undial de #eonatolog8a, -e(inario de Indu)tria) de la Lengua. 4.25. La primera palabra del nombre latino de las especies ve"etales y animales# 'i(5inella ani)u(, 'anthera leo %los nombres cient ficos latinos deben escribirse, adems, en cursiva&. (e escriben tambi,n con mayscula los nombres de los "rupos taxonmicos zool"icos y botnicos superiores al ",nero, cuando se usan en aposicin# orden Roedore), fa(ilia Legu(ino)a); pero estos mismos t,rminos se escriben con minscula cuando se usan como ad!etivos o como nombres comunes# $l ca)tor e) un (a(8fero roedor; e(o) tenido una 9uena co)echa de legu(ino)a). 4.26. Los nombres de edades y ,pocas histricas, cmputos cronol"icos, acontecimientos histricos y movimientos reli"iosos, pol ticos o culturales# la $dad de lo) 2etale), la AntigOedad, la $dad 2edia, la +gira, el Ci)(a de &ccidente, la Contrarrefor(a, la 'ri(era Guerra 2undial, la Revoluci6n de lo) Clavele), el Renaci(iento. B"ualmente se escriben con mayscula los sustantivos que dan nombre a eras y per odos "eol"icos# Cuaternario, 2ioceno, 'lei)toceno, ,ur0)ico. El ad!etivo

especificador que acompa2a, en estos casos, a los sustantivos Revoluci6n e I(5erio se escribe con minscula# la Revoluci6n france)a, el I(5erio ro(ano. 4.27. +eterminados nombres comunes cuando, por antonomasia, desi"nan una sola de las realidades de su misma clase# el !iluvio %referido al diluvio b blico&, la Reconqui)ta %referida a la de los territorios ocupados por los musulmanes, llevada a cabo por los reinos cristianos peninsulares durante la Edad 9edia&, el 2uro %referido al que separaba en Aerl n los sectores oriental y occidental&. 4.28. +eterminados nombres, cuando desi"nan entidades o colectividades institucionales# la "niver)idad, el $)tado, el $*+rcito, el Reino, la 2arina, la ,udicatura, el Go9ierno. En muchos casos, esta mayscula tiene una funcin diacr tica o diferenciadora, ya que permite distin"uir entre acepciones distintas de una misma palabra# Igle)ia %CinstitucinD& E igle)ia %CedificioD&, $*+rcito %CinstitucinD& E e*+rcito %Ccon!unto de soldadosD&, Go9ierno %Ccon!unto de los ministros de un EstadoD& E go9ierno %Caccin de "obernarD&. La mayscula diacr tica afecta tanto al sin"ular como al plural# =$uro5a e) i(5ortante 5ara lo) Go9ierno), 5ero )o9re todo 5ara lo) ciudadano)> %'a8) 3Esp.4 6.5.67&. 4.29. Los nombres de conceptos reli"iosos como el 'ara8)o, el Infierno, el 'urgatorio, etc., siempre que se usen en su sentido reli"ioso ori"inario, y no en usos derivados o metafricos, pues, en ese caso, se escriben con minscula# Aquella i)la era un 5ara8)o; La noche 5a)ada fue un infierno. 4.30. En textos reli"iosos, suelen escribirse con mayscula, en se2al de respeto, los pronombres personales /C, /i, -8, %o), Pl, $lla, referidos a +ios o a la ;ir"en. 4.31. Los t tulos, car"os y nombres de di"nidad, como rey, 5a5a, duque, 5re)idente, (ini)tro, etc., que normalmente se escriben con minscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayscula. )s , es frecuente, aunque no obli"atorio, que estas palabras se escriban con mayscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mencin expresa de su nombre propio# $l Rey inaugurar0 la nueva 9i9lioteca; $l 'a5a vi)itar0 la India en )u 5r64i(o via*e . -or otra parte, por razones de respeto, los t tulos de los miembros de la familia reinante en Espa2a suelen escribirse con mayscula, aunque vayan se"uidos del nombre propio de la persona que los posee, al i"ual que los tratamientos de don y do7a a ellos referidos# el Rey !on ,uan Carlo), el 'r8nci5e Feli5e, la Infanta !o7a Cri)tina. .ambi,n es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con maysculas las palabras de este tipo# el Rey de $)5a7a, el ,efe del $)tado, el 're)idente del Go9ierno, el -ecretario de $)tado de Co(ercio . -or ltimo, es muy frecuente que los car"os de cierta cate"or a se escriban con mayscula en el encabezamiento de las cartas diri"idas a las personas que los ocupan. 4.32. En textos de carcter publicitario, propa"and stico o similar, es frecuente la aparicin de maysculas no !ustificadas desde el punto de vista orto"rfico, as como el fenmeno inverso, esto es, la aparicin de minsculas donde las normas prescriben la mayscula. Estos usos expresivos o estil sticos, cuya finalidad es llamar la atencin del receptor para ase"urar as la eficacia del mensa!e, no deben extenderse, en nin"n caso, a otro tipo de escritos.

4.33. .ambi,n es habitual que en textos pertenecientes a mbitos particulares se escriban con mayscula las palabras que desi"nan conceptos de especial relevancia dentro de esos mbitos. )s , por e!emplo, es normal ver escritos con mayscula, en textos reli"iosos, palabras como -acra(ento, .auti)(o, 2i)a; o, en textos militares, las palabras .andera o 'atria. Estas maysculas, que no deben extenderse a la len"ua "eneral, obedecen nicamente a razones expresivas o de respeto. 5. Otros usos de las maysculas. (e escriben con maysculas los nmeros romanos, al"unas abreviaturas y al"unos s mbolos. 6. Casos en que no debe usarse la mayscula inicial. (e escriben con minscula inicial, salvo que la mayscula ven"a exi"ida por la puntuacin, las palabras si"uientes# 6.1. Los nombres de los d as de la semana, de los meses y de las estaciones del a2o# lune), a9ril, verano. (olo se escriben con mayscula cuando forman parte de fechas histricas, festividades o nombres propios# 'ri(ero de 2ayo, 'ri(avera de 'raga, %ierne) -anto, o)5ital !oce de &ctu9re. 6.2. Los nombres de las notas musicales# do, re, (i, fa, )ol, la, )i. 6.3. Los nombres propios que se usan como nombres comunes. Es muy frecuente que determinados nombres propios acaben desi"nando un ",nero o una clase de ob!etos o personas. Esto ocurre en los casos si"uientes# a) Fombres propios de persona que pasan a desi"nar "en,ricamente a quienes poseen el ras"o ms caracter stico o destacable del ori"inal# 2i t8a 'etra e) una aut+ntica cele)tina; -ie(5re va) de qui*ote 5or la vida; 2i 5adre, de *oven, era un don*u0n. b) 9uchos ob!etos, aparatos, sistemas y productos que pasan a ser desi"nados con el nombre propio de su inventor, de su descubridor, de su fabricante o de la persona que los populariz o en honor de la cual se hicieron % <e5el8n, roentgen, 9raille, quevedo), re9eca, na5ole6n&, o del lu"ar en que se producen o del que son ori"inarios % ca9rale), rio*a, da(a)co, fe<&. -or el contrario, conservan la mayscula inicial los nombres de los autores aplicados a sus obras. c) Fombres de marcas comerciales, cuando no desi"nan ya un ob!eto o un producto de la marca, sino, "en,ricamente, cualquier ob!eto o producto de caracter sticas similares. 6.4. Los nombres comunes "en,ricos que acompa2an a los nombres propios de lu"ar, sean "eo"rficos o de espacios o v as urbanas. 6.5. Los nombres de los vientos, salvo que est,n personificados en poemas o relatos mitol"icos# c+firo, au)tro, 96rea), tra(ontana. 6.6. Los nombres de las reli"iones# catolici)(o, 9udi)(o, i)la(i)(o, *uda8)(o. 6.7. Los nombres de tribus o pueblos y de len"uas, as como los "entilicios# el 5ue9lo inca, lo) (aya), el e)5a7ol, lo) ingle)e).

6.8. Los tratamientos %u)ted, )e7or, don, fray, )anEtoF, )or, reverendo, etc.&, salvo que se escriban en abreviatura, caso en que se escriben con mayscula# "d., -r., !., Fr., -to., Rvdo. (olo cuando, por tradicin, se han formado acu2aciones que funcionan como nombres propios, se escribirn estos tratamientos en mayscula# Fray Lui), referido a fray Lui) de Le6n; -or ,uana, referido a )or ,uana In+) de la Cru<; -anta /ere)a, referido a )anta /ere)a de ,e)C). 6.9. Los t tulos, car"os y nombres de di"nidad como rey, 5a5a, duque, 5re)idente, (ini)tro, etc., se escriben con minscula cuando aparecen acompa2ados del nombre propio de la persona que los posee, o del lu"ar o mbito al que corresponden % el rey Feli5e I%, el 5a5a ,uan 'a9lo II, el 5re)idente de #icaragua, el (ini)tro de /ra9a*o &, o cuando estn usados en sentido "en,rico %$l 5a5a, el rey, el duque e)t0n )u*eto) a (orir, co(o lo e)t0 cualquier otro ho(9re &. Existen casos, sin embar"o, en que estas palabras pueden escribirse con maysculas.

!iccionario 5anhi)50nico de Real Acade(ia $)5a7ola Q /odo) lo) derecho) re)ervado)

duda)

QJRRK

You might also like