You are on page 1of 11

ESAMEN FINAL

PROYECTO DE REHABILITACIN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA Y CALLAO


Segn los antecedentes del Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao, se identifica lo siguiente: I. CAUSAS DE LA PROBLEMTICA: A. SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE: - Fugas ocasionadas por la antigedad de las instalaciones. - Ausencia virtual de un clculo de tarifa por consumo de agua basado en la lectura de los medidores. Efectos: - Tasa de agua no facturada debido a las fugas por instalaciones antiguas. - Ausencia virtual de un clculo de tarifa por consumo de agua. Resultado: Grave escasez de agua B. SERVICIO DE SUMINISTRO DE ALCANTARILLADO: Antigedad de las instalaciones. Insuficientes instalaciones para el servicio de alcantarillado. Contaminacin de los sistemas de agua. Efectos: Desmejoramiento de las condiciones sanitarias. Desbordamiento de aguas residuales en las calles. Contaminacin de agua potable. Vertimiento de aguas residuales no tratadas al rio y al mar.

II. OBJETIVO: El Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao tiene como objetivo mejorar la utilizacin de los recursos hdricos para contribuir a su conservacin, as tambin optimizar los servicios de alcantarillado en el rea metropolitana de lima y callao.

III. LA EVALUACION EX POST:

EN QUE CONCISTE LA EVALUACION EX POST? Una evaluacin en general, es la recoleccin y anlisis sistemtico de evidencias con el propsito de mejorar el entendimiento del objetivo evaluado, as como tener la capacidad de emitir opiniones respecto al mismo. En el contexto del sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), la evaluacin ex post se define como una evaluacin objetiva y sistemtica sobre un proyecto cuya fase de inversin ha concluido o est en la fase de post inversin. El objetivo es determinar la pertinencia, eficiencia, efectividad, impacto y la sostenibilidad a la luz de los objetivos especficos que se plantearon en la preinversin. Una evaluacin ex post debe proveer informacin til y verosmil. Es una herramienta de aprendizaje y de gerencia para mejorar los procesos de anlisis, planificacin y ejecucin de proyectos, as como la toma de decisiones.
* Fuente: Pautas Generales para la Evaluacin Ex Post de Proyectos de Inversin Pblica-MEF.

IV. CRITERIOS METODOLGICOS QUE SE HAN SEGUIDO PARA REALIZAR LA EVALUACIN EX POST .Para realizar la evaluacin ex post de un proyecto de inversin pblica, es necesario identificar cules son los criterios que se deben de aplicar para dicha evaluacin, los mismos que son la base de esta y se sealan en el siguiente cuadro:

LOS CINCO CRITERIOS DE EVALUACION


Medida en que los objetivos de un PIP son coherentes con las necesidades de los beneficiarios, los contextos regional y local, y las polticas del pas. Medida en que los recursos/insumos (fondos, tiempo, etc.) se han convertido econmicamente en productos (output) del proyecto, se asocia con los componentes de un PIP. Medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos del PIP, se asocia al propsito del PIP y los fines directos. Cambios de largo plazo, positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa o indirectamente por un PIP. Se asocia con los fines de un PIP. Continuidad en la generacin de los beneficios de un PIP a lo largo de su periodo de vida til, se asocia con el mantenimiento de las capacidades para proveer los servicios y el uso de estos por parte de los beneficiarios.

PERTINENCIA

EFICIENCIA

EFICACIA

IMPACTO

SOSTENIBILIDAD

* Fuente: Pautas Generales para la Evaluacin Ex Post de Proyectos de Inversin Pblica-MEF.

4.1. EVALUACIN DE PERTINENCIA: El Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao si es pertinente, ya que tiene como objetivo mejorar la utilizacin de los recursos hdricos para contribuir a su conservacin, as tambin optimizar los servicios de alcantarillado en el rea metropolitana de lima y callao y de esta manera satisfacer las necesidades bsicas de salubridad de la poblacin. Asimismo, se encuentra enmarcado dentro de las polticas de gobierno a travs del programa AGUA PARA TODOS y dentro de los objetivos establecidos en sus PLANES DE DESARROLLO a nivel regional y local as como en sus POLTICAS DE SECTOR. 4.2. EVALUACIN DE EFICIENCIA: Para determinar la eficiencia del Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao, se describen los siguientes tems:

A. COMPONENTES.a) Redes de distribucin rehabilitadas: Debido al limitado presupuesto, la extensin total de las redes de distribucin rehabilitadas se redujo en comparacin con el plan original. Por la misma razn, el nmero de vlvulas reemplazadas aument en comparacin con el plan original. b) Conexiones Domiciliarias: Como parte del trabajo de reemplazar las conexiones domiciliarias, realizado por el Programa de Medicin bajo el financiamiento del Banco Mundial, el nmero de conexiones domiciliarias disminuy respecto del plan original. c) Redes De Alcantarillado: En el caso de la rehabilitacin de las redes de alcantarillado, las condiciones de las tuberas de gran dimetro eran mucho peores de lo previsto. Debido a la posterior decisin de dar prioridad a la rehabilitacin de estas tuberas de gran dimetro con el limitado presupuesto, el costo promedio por unidad de los trabajos de rehabilitacin fue ms alto que el costo por unidad previsto, reduciendo la extensin total de tuberas rehabilitadas. En los Pueblos Jvenes, mientras que, se colocaron las tuberas de distribucin primaria, la instalacin de tuberas de distribucin secundaria a ser financiadas por el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) no procedi de acuerdo a lo planeado debido al cese de esta entidad. Como resultado, el nmero real de viviendas recientemente conectadas al sistema de suministro de agua fue menor de lo planeado. B. COSTO.El costo total del proyecto combinando la porcin del prstamo por JICA y la del Banco Mundial fue US$273 millones lo cual era equivalente al 89% del costo estimado al momento de la evaluacin. El costo para el mejoramiento de la utilizacin de los recursos de agua aument respecto de las cifras planeadas debido a la incorporacin del sistema SCADA. El costo del servicio

de consultora aument debido a la modificacin del diseo necesario, por los ltimos hallazgos despus de iniciarse los trabajos y tambin por el costo de un estudio adicional para la sectorizacin. C. PERODO.El perodo del proyecto se extendi a 103 meses o 126% del plan original. Al momento de la evaluacin se planific que el trabajo bajo la porcin del prstamo por JICA comenzara a mediados del 1997 pero el trabajo comenz recin en Septiembre de 1999, ms de dos aos ms tarde que lo planeado, debido al procedimiento de contratacin mucho ms extenso de lo originalmente previsto y las restricciones impuestas por el gobierno peruano sobre los fondos a ser utilizados en vista de la situacin de austeridad fiscal que afrontaba el gobierno.

4.3. EVALUACIN DE EFECTIVIDAD: Para determinar la efectividad del Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao, se describen los siguientes tems: A. SUMINISTRO DE AGUA.Basndose en los hallazgos descritos a continuacin, el propsito del proyecto en el rea de suministro de agua, es decir la realizacin de la utilizacin efectiva de los recursos de agua (conservacin del agua) para mejorar el servicio de suministro de agua fue completamente alcanzada. a) Incremento de la Produccin y Disponibilidad de Agua Potable: Aumento en la Capacidad de Produccin Reduccin de fugas Ahorro del agua

b) Optimizacin de la Distribucin: Por la implementacin del proyecto se estima que el motivo que el agua distribuida a estos tres distritos ha aumentado en 1.36 m3/seg. siendo el previsto 1.42 m3/seg.

c) Mejoramiento del Servicio de Suministro de Agua en General: El uso de los recursos fue eficiente haciendo una comparacin significativa antes y despus de la ejecucin del proyecto tal como se manifiesta en el siguiente cuadro:

ANTES DEL PROYECTO

DESPUS DEL PROYECTO

VALOR PROYECTADO

COBERTURA DEL SERVICIO DE AGUA

75% (1995)

91,1% (2008)

88%

NMERO DE CONEXIONES

839 000 (1997)

1 231 000 (2008)

1 020 000

PRODUCCIN DE AGUA

642 millones de m3 (1997) 20,4 m3/seg.(1997)

659 millones de m3 (2008) 20,9 m3/seg. (2008)

890 millones de m3 28,1 m3/seg.

PROMEDIO DE LA CONTINUIDAD

11,5 horas/da (1995)

21,5 horas/da (2008)

Valor no planeado

PRDIDAS FSICAS (FUGAS) AGUA NO FACTURADA NIVEL DE MICROMEDICIN

31% (1994)

25% (2007)

29%

45,0% (1994)

37,0% (2008)

41%

3,4% (1994)

70,3% (2008)

46%

d) Expansin del Servicio en Pueblos Jvenes: La reduccin de las fugas y la optimizacin en la distribucin del agua bajo la porcin del prstamo por JICA indirectamente contribuy a la expansin del servicio a travs de un aumento del volumen de agua disponible. La encuesta a los usuarios de agua, llevada a cabo con alrededor de 40 familias en los pueblos jvenes donde los residentes pertenecen mayoritariamente al grupo de bajos ingresos, encontr que 80% de los residentes del rea local reconocen que la continuidad, la presin y la calidad del agua han mejorado en

comparacin con la situacin de hace 10 aos y recientemente 90% est en general satisfecho con el servicio de suministro de agua. B. ALCANTARILLADO.De acuerdo al cuadro que se encuentra en el caso planteado, encontramos efectos positivos del proyecto tales como la reduccin del nmero de quejas sobre hedores, obstruccin de alcantarillas y otros junto con la reduccin del nmero de trabajos de reparacin en el perodo 2002 a 2007. 4.4. EVALUACION DE IMPACTOS: A. MEJORAMIENTO DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL: Servicio de agua potable: El 58% de viviendas en los siete distritos objeto del proyecto respondieron que las condiciones de salubridad en el hogar han mejorado en comparacin con la situacin de 10 aos atrs, principalmente debido a la mejora del acceso al agua potable. Los atascos de redes de alcantarillado disminuy en los siete distritos objetivos, lo que sugiere una real mejora del saneamiento ambiental en las zonas urbanas. Asimismo a la informacin provista por el Ministerio de Salud que se muestra en el cuadro, ha habido una disminucin en el nmero de casos de diarrea y disentera en los siete distritos objeto o el rea Metropolitana de Lima y Callao. Cambios Histricos en el ndice de Incidencia de la Diarrea 2005 41 499 2 346 2006 43 449 1 603 2007 38 639 1 269 2008 31 892 836

Diarrea Disentera

B. MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIN DE BAJOS INGRESOS: El 80% de los residentes respondieron que las horas de suministro de agua, la presin de agua y la calidad del agua han mejorado.

El suministro de agua est disponible solo por 12 horas diarias para el 30% de hogares de estas ciudades. Adems, el 60% de los residentes se encuentra insatisfecho con los repentinos cortes del suministro de agua sin previo aviso. Por esta razn, las dos terceras partes de las familias almacenan cierta cantidad de agua en sus casas. El 90% de los residentes respondieron que las condiciones de salubridad en el hogar han mejorado, fundamentalmente debido a la mejora del acceso al agua. El 70% de los residentes tambin respondieron que la mejora del sistema de alcantarillado ha mejorado las condiciones higinicas en el vecindario

C. OTROS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE: La recuperacin del nivel de la napa en algunos pozos de bombeo. Mayor descarga de aguas residuales.

4.5. EVALUACIN DE SOSTENIBILIDAD: Segn El Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao, El mantenimiento de las capacidades para proveer los servicios y el uso por los beneficiarios es altamente sostenible ya que esta siendo operado y mantenido sin problemas por un capacitado organismo ejecutor (SEDAPAL). A. OPERACIN Y MANTENIMIENTO: La oficina central de SEDAPAL es responsable de la operacin y mantenimiento de las lneas de conduccin y redes primarias de agua potable (hasta el punto de entrada en cada sector) aunque algunos trabajos de reparacin pueden ser confiados a contratistas externos. B. CAPACIDAD TCNICA Y GERENCIAL DEL OPERADOR: SEDAPAL, tiene una estructura y capacidad organizacional bien establecida. C. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA: SEDAPAL, tiene la capacidad de incrementar sostenidamente su venta y utilidades por operaciones basado en el incremento de la tarifa de agua, reduccin de suministro de agua no facturada y mejora de la eficiencia operativa

V. CONCLUSIONES DE LA EVALUACIN EXTERNA POR EL GRUPO: De acuerdo al anlisis realizado al caso Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao, y a lo planteado anteriormente, el grupo ha establecido las siguientes conclusiones: 1. Con respecto a la pertinencia, el proyecto es pertinente, ya que es coherente con las necesidades y las polticas de desarrollo tanto al momento de la evaluacin como en el presente. Asimismo existe una relacin directa entre el objetivo del proyecto y las necesidades de los beneficiarios. 2. Con respecto a la eficiencia, no se concluy con el proyecto de manera eficiente debido a que no exista una concordancia entre lo planeado y lo ejecutado sea en componentes, costo y periodo. 3. Con respecto a la eficacia, acerca del suministro de agua y alcantarillado el proyecto resulta eficaz, por cuanto se ha realizado la utilizacin efectiva de los recursos de agua y en las reas donde la red de alcantarillado fue rehabilitada bajo el proyecto, el servicio de alcantarillado ha mejorado. Se puede determinar que las metas de ambos en el proyecto, fueron alcanzadas en su mayora. 4. Con respecto al impacto, el proyecto ha tenido un buen resultado, pues se han realizado las siguientes mejoras: Mejoramiento del saneamiento ambiental. Mejora de las condiciones de vida de la poblacin de bajos ingresos. La recuperacin del nivel de la napa en algunos pozos de bombeo. Mayor descarga de aguas residuales.

5. Con respecto a la sostenibilidad, es altamente sostenible ya que esta siendo operado y mantenido sin problemas por un capacitado organismo ejecutor (SEDAPAL).

QU LECCIONES PODEMOS APRENDER DESPUS DE LA EVALUACIN?

La evaluacin Ex Post, es una herramienta importante para el seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversin pblica, la cual permite medir el cumplimiento de sus objetivos y fines. Para la realizacin del proyecto se debera realizar un mayor anlisis de la dimensin e implementacin de los componentes, costo y periodo del mismo para que no existan variaciones al momento de su ejecucin. Para que un proyecto cumpla con los cinco criterios de evaluacin, este debe estar planteado en base a estudios eficientes donde exista una estrecha concordancia entre lo que se va ha ejecutar y la realidad.

Es necesario que en nuestro pas se ejecuten proyectos de inversin pblica en forma efectiva, y que se utilicen mejor los recursos del estado, para poder satisfacer la gran demanda de necesidades existentes.

You might also like